VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5."

Transcripción

1 VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7. Concepto de extremo de un vector. 8. Concepto de módulo de un vector. 9. Concepto de dirección de un vector. 10. Concepto de sentido de un vector. 11. Concepto de vector unitario. 12. Cómo se calcula un vector unitario en la dirección y sentido de otro vector? 13. Concepto de magnitud escalar. 14. Concepto de magnitud vectorial. 15. Cuándo dos vectores son iguales? 16. Concepto de cosenos directores de un vector. 17. Propiedad de los cosenos directores de un vector. 18. Relación entre el vector unitario y los cosenos directores de un vector. 19. Suma de vectores: analítica y gráficamente. 20. Diferencia de vectores: analítica y gráficamente. 21. Concepto de vector opuesto a otro. 22. Producto de un escalar por un vector. 23. Producto escalar de dos vectores. 24. Condición de perpendicularidad de dos vectores. 25. Proyección de un vector sobre otro.

2

3 VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa (x) de un punto. La abscisa de un punto es la distancia de ese punto al eje de ordenadas. 2. Ordenada (y) de un punto. La ordenada de un punto es la distancia de ese punto al eje de abscisas. 3. Concepto de vector. Un vector es un segmento orientado en el plano o en el espacio. 4. Coordenadas o componentes de un vector. Las coordenadas o componentes de un vector son las proyecciones del vector sobre cada uno de los ejes de coordenadas. Las coordenadas de un vector se calculan restando las coordenadas del origen a las coordenadas del extremo. Un vector queda determinado por sus coordenadas 5. Elementos de un vector. Los elementos de un vector son: - Origen - Extremo - Módulo - Dirección - Sentido 6. Concepto de origen de un vector. O punto de aplicación es el punto del espacio del que parte.

4 7. Concepto de extremo de un vector. El extremo de un vector es el punto del plano opuesto a su origen. 8. Concepto de módulo de un vector. El módulo de un vector es la longitud de ese vector o la distancia entre su origen y su extremo. El módulo de un vector se calcula hallando la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de las componentes. Sean los vectores: 9. Concepto de dirección de un vector. La dirección de un vector es la recta que contiene al vector, o cualquier recta paralela a ella. 10. Concepto de sentido de un vector. El sentido de un vector es el elemento que indica, mediante una flecha colocada en el extremo, hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. Un vector se representa mediante dos letras y una flecha encima. La primera letra representa el origen, y la segunda el extremo. También se puede representar un vector mediante una letra y una flecha encima: 11. Concepto de versor o vector unitario. Vector unitario es aquel que tiene de módulo la unidad. 12. Cómo se calcula un vector unitario en la dirección y sentido de otro vector? Un vector unitario en la dirección y sentido de otro vector se calcula dividiendo las coordenadas del vector por su módulo. 13. Concepto de magnitud escalar. Una magnitud escalar es aquella que queda unívocamente caracterizada mediante su valor numérico y su unidad. 14. Concepto de magnitud vectorial. Es una magnitud que, para que quede perfectamente definida, no sólo no es necesario saber su valor numérico y su unidad, sino

5 también su dirección y sentido; por ejemplo la velocidad, la aceleración, la presión, la fuerza Cuándo dos vectores son iguales? Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo, dirección y sentido, o bien cuando tienen las mismas coordenadas. 16. Concepto de cosenos directores de un vector. Los cosenos directores de un vector son los cosenos de los ángulos que forma el vector con cada uno de los ejes de coordenadas. 17. Propiedad de los cosenos directores de un vector. La suma del cuadrado de los cosenos del ángulo que forma un vector con cada uno de los ejes de coordenadas es igual a 1: 18. Relación entre el vector unitario (en la dirección y sentido de uno dado) y los cosenos directores de un vector. La relación entre el vector unitario y los cosenos directores de un vector es que las coordenadas de ese vector unitario son los cosenos directores de ese vector. no llevan flechas porque no son vectores, sino proyecciones o coordenadas (del vector unitario).

6 sería el vector unitario en la dirección y sentido de, que se calcula dividiendo las coordenadas del vector entre su módulo. * Cómo se calculan los cosenos directores de un vector? Los cosenos directores de un vector se calculan dividiendo cada coordenada por su módulo. 19. Suma de vectores: analítica y gráficamente. ANALÍTICAMENTE Dos o más vectores se suman analíticamente, sumando las correspondientes coordenadas. GRÁFICAMENTE Dos o más vectores se suman gráficamente: a) Se sitúan los dos vectores con el mismo origen y se usa la regla del paralelogramo. Cuando hay que sumar más de dos vectores, hay que repetir esta operación por cada pareja de vectores. b) Se coloca el origen de un vector sobre el extremo del otro, y se une el origen del primero con el extremo del segundo.:

7 21. Concepto de vector opuesto a otro. Dos vectores son opuestos cuando tienen el mismo módulo, y la mismo dirección, pero sentido contrario. O bien, dos vectores son opuestos cuando tienen las mismas componentes, pero con el signo cambiado. Un vector es opuesto a otro gráficamente, cuando los dos están contenidos en la misma recta, y la longitud entre sus orígenes y sus extremos es la misma, pero con sentido contrario. 20. Diferencia de vectores: analítica y gráficamente. ANALÍTICAMENTE: Dos vectores se restan analíticamente, sumando al primer vector el opuesto del segundo vector, es decir, restando las respectivas coordenadas. GRÁFICAMENTE: Sumando al primero el opuesto del segundo.

8 22. Producto de un escalar por un vector. El producto de un escalar por un vector es otro vector cuyas coordenadas son el resultado de multiplicar el escalar por cada una de las coordenadas del vector. El producto de un escalar por un vector es otro vector de: 1. Dirección: la misma. 2. Sentido: Si el escalar es positivo tienen el mismo sentido; si el escalar es negativo tienen sentido contrario. 3. Módulo: el producto del valor absoluto del escalar por el módulo del vector.

9 23. Producto escalar de dos vectores. El producto escalar de dos vectores es un escalar igual al producto de sus módulos por el coseno del ángulo que forman. Al vector unitario del eje z y sentido positivo, se llama. Al vector unitario del eje y y sentido positivo, se llama. Al vector unitario del eje x y sentido positivo, se llama. El producto escalar también puede calcularse a partir de las coordenadas cartesianas de ambos vectores:

10 * Por qué tiene la propiedad conmutativa? 24. Condición de perpendicularidad de dos vectores. La condición que se debe cumplir para que dos vectores sean perpendiculares entre sí, es que su producto escalar sea igual a Proyección de un vector sobre otro. Vector proyección. La proyección de un vector sobre otro es un escalar igual al valor del producto escalar de los vectores, dividido por el módulo del vector sobre el que se proyecta. El vector proyección de un vector sobre otro es un vector (de módulo igual al valor del producto escalar de los vectores, dividido por el módulo del vector sobre el que se proyecta igual al producto de la proyección del primer vector sobre el segundo por el vector unitario en la dirección y sentido del vector sobre el que se proyecta.

11

12 FÍSICA DE 4º de ESO: VECTORES 1. Sea el vector:. Calcula su módulo y sus cosenos directores. 2. Sean los vectores. Calcula el módulo y la dirección del vector suma de ambos. 3. Sean los vectores:. Calcula: a) El vector. b) Los módulos de. c) El producto escalar de. 4. Sean los vectores. Indica razonadamente si son o no son perpendiculares. 5. Calcula el módulo y los cosenos directores de los vectores del problema anterior. 6. Deducir el valor de x para que los vectores sean perpendiculares. 7. Sean los vectores. Calcula su producto escalar y el ángulo que forman. 8. Dados los vectores, calcula: a) Su producto escalar; b) el ángulo que forman; 9. Deduce el valor de x para que los vectores sean perpendiculares.

13 10. Un vector tiene de componentes (3, -2, 1). Halla: a) Su módulo. b) Sus cosenos directores. c) Un vector unitario en la dirección de. d) Comprueba que la suma de los cuadrados de los cosenos directores es la unidad. e) Un vector unitario perpendicular a la dirección de. 11. Sea el vector ; se pide: a) Su módulo y dirección. b) Un vector unitario en su misma dirección. c) El ángulo que forma con el eje OY. 12. Dados los vectores, determina b y y b z para que y sean paralelos. 13. Dados los vectores, calcula: a) El ángulo que forman. b) La proyección de sobre. c) La proyección de sobre. 14. Un vector tiene de módulo 4 y sus cosenos directores son proporcionales a los números 3, 1 y -2. Halla las componentes cartesianas de este vector. 15. Dados los vectores y a) Halla su suma gráfica y numéricamente. b) Calcula los módulos de ambos vectores y el de su suma. 16. Calcula los siguientes productos escalares y calcula en cada caso el ángulo que forman ambos vectores: a) e)

14 b) f) c) g) d) h) 17. Dados los vectores y, calcula el versor (vector unitario) en la dirección y sentido del vector. 18. Dado el vector con origen en A(3, 17) y extremo en B(10, -7), halla el versor (vector unitario) de su misma dirección, pero de sentido contrario. 19. Determina un vector de módulo 6, de igual dirección y sentido que el vector. 20. Dados los vectores y, calcula la proyección del primero sobre el segundo. 21. Halla la proyección del vector sobre. Exprésala vectorialmente (vector proyección). 22. Calcula las componentes de los vectores y en la dirección del vector. 23. La velocidad de un móvil es. Una fuerza actúa sobre él. Calcula la componente de dicha fuerza en la dirección del movimiento y en dirección perpendicular a él. Las componentes de la velocidad se han expresado en m s -1 y las de la

15 fuerza, en N. 24. Dada la función vectorial, calcula el ángulo que forman los vectores obtenidos al hacer t = 1 y t = Qué valor se ha de dar a t para que el módulo del vector sea igual a? 26. Dada la función vectorial, calcula y representa gráficamente los siguientes vectores:

16

17 Tema 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

18

19 FÍSICA DE 4º de ESO: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 1. Concepto de magnitud. 2. Qué es medir una magnitud física? 3. Condiciones que deben cumplir las unidades al elegirlas. 4. Tipos de magnitudes. 5. Magnitud escalar. 6. Magnitud vectorial. 7. Qué es un sistema de medidas o sistema de unidades? 8. Cita algunos ejemplos de sistemas de medidas. 9. Concepto de magnitudes fundamentales. 10. Concepto de unidades fundamentales. 11. Cuáles son las magnitudes y unidades fundamentales en el Sistema Internacional? 12. Normas acerca de los nombres y los símbolos de las unidades. 13. Magnitud derivada. 14. Múltiplos y submúltiplos de las unidades. 15. Ecuación de dimensión. 16. Indica las ecuaciones de dimensión de algunas magnitudes físicas. 17. Qué significa la condición de homogeneidad entre magnitudes? 18. Qué son medidas directas? Ejemplos. 19. Qué son medidas indirectas? Ejemplos. 20. Partes de que consta un número puesto en notación científica? Ejemplo. 21. Características de los aparatos de medida. 22. Qué es la sensibilidad de un instrumento de medida? 23. Qué es la precisión de un instrumento de medida? 24. Qué es la exactitud de un instrumento de medida? 25. A qué se llaman cifras significativas? Ejemplos 26. Qué es el redondeo? 27. Reglas del redondeo. 28. Concepto de incertidumbre de una medida. 29. Error absoluto. 30. Error relativo. 31. Representación de las medidas. 32. Concepto de línea de ajuste. 33. Trazado de la línea de ajuste. 34. Interpretación de una gráfica.

20 FÍSICA DE 4º de ESO: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 1. Concepto de magnitud. Magnitud es toda propiedad de un objeto que puede medirse. 2. Qué es medir una magnitud física? Medir es comparar una magnitud con otra que se toma como patrón y que se denomina unidad. 3. Condiciones que deben cumplir las unidades al elegirlas. a) La unidad ha de ser constante. No ha de cambiar con el tiempo ni depender de quién realice la medida. b) Ha de ser universal, es decir, debe ser utilizada por todos. c) Ha de ser fácil de reproducir, aunque esta facilidad vaya, a veces, en detrimento de la exactitud. 4. Tipos de magnitudes. Magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. 5. Magnitud escalar. Una magnitud escalar es aquélla que queda unívocamente caracterizada dando su valor numérico y su unidad. 6. Magnitud vectorial. Es una magnitud que, para que quede perfectamente definida, no sólo es necesario saber su valor numérico y su unidad, sino también su dirección y sentido; por ejemplo la velocidad, la aceleración, la presión, la fuerza, Qué es un sistema de medidas o sistema de unidades? Es un sistema de clases de magnitudes y de unidades coherente y métrico, basado en un determinado número de magnitudes fundamentales y unidades fundamentales. 8. Cita algunos ejemplos de sistemas de medidas. Sistema Internacional, Sistema Terrestre o Técnico, Sistema Cegesimal. 9. Concepto de magnitudes fundamentales. Magnitudes fundamentales son aquéllas que se definen independientemente de las demás. 10. Concepto de unidades fundamentales.

21 Las unidades fundamentales son las unidades de las magnitudes fundamentales. 11. Cuáles son las magnitudes y unidades fundamentales en el Sistema Internacional? MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s Intensidad de corriente amperio A Intensidad luminosa candela cd Temperatura kelvin K Cantidad de sustancia mol mol 12. Normas acerca de los nombres y los símbolos de las unidades. a) Los nombres de las unidades se escriben con minúscula. b) Cada unidad tiene un símbolo y no debe utilizarse otro. c) Los símbolos se escriben sin punto final. d) Los símbolos de las unidades cuyo nombre proviene de un nombre propio (normalmente de un físico) son mayúsculas; cuando no es así, son minúsculas. 13. Magnitud derivada. Magnitudes derivadas son aquéllas que pueden ser expresadas en función de las fundamentales, como la velocidad, el volumen, la fuerza, Múltiplos y submúltiplos de las unidades del sistema internacional. Para poder establecer cómodamente cantidades muy grandes o muy pequeñas, se han establecidos los prefijos del cuadro adjunto, que sirven para designar a los múltiplos y submúltiplos de las unidades.

22 MÚLTIPLOS FACTOR PREFIJO SÍMBOLO exa E peta P tera T 10 9 giga G 10 6 mega M 10 3 kilo k 10 2 hecto h 10 1 deca da SUBMÚLTIPLOS FACTOR PREFIJO SÍMBOLO 10-1 deci d 10-2 centi c 10-3 mili m 10-6 micro : 10-9 nano n pico p femto f atto a 15. Ecuación de dimensión. La ecuación de la dimensión es la ecuación que nos relaciona cualquier derivada con las fundamentales. 16. Indica las ecuaciones de dimensión de algunas magnitudes físicas. * Superficie = [L²] * Volumen = [L 3 ] * Densidad = [ML -3 ] * Velocidad = [LT -1 ] * Aceleración = [LT -2 ] * Cantidad de movimiento = [MLT -1 ] * Impulso mecánico = [MLT -1 ] * Fuerza = [MLT -2 ] * Trabajo = [ML 2 T -2 ] * Potencia = [ML 2 T -3 ] * Presión = [ML -1 T -2 ]

23 17. Qué quiere decir la condición de homogeneidad entre magnitudes? La condición de homogeneidad entre magnitudes quiere decir que la ecuación de dimensión del primer miembro de una igualdad ha de ser igual a la ecuación de dimensión del segundo miembro.

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES 1.1 Unidades Toda magnitud física debe llevar asociadas sus unidades. Es fundamental para el método científico que las medidas sean reproducibles y, para que esto sea posible,

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA UNICOMFACAUCA TU DE VIDA Tabla de contenido... 2 PARTES DE UN VECTOR... 3 Notación... 5 Tipos de vectores... 5 Componentes de un vector... 6 Operaciones con vectores... 7 Suma de vectores... 7 Resta de

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores.

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores. Apéndice A: Vectores A.1. Magnitudes escalares y vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que quedan completamente definidas por un módulo (valor numérico) y la unidad de medida

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

a. Dibujar los paralelogramos completos, señalar los vértices con letras.

a. Dibujar los paralelogramos completos, señalar los vértices con letras. PRACTICO DE VECTORES 1. Dada la siguiente figura, se pide determinar vectores utilizando los vértices. Por ejemplo, el vector, el vector, etcétera. Se pide indicar a. Tres vectores que tengan la misma

Más detalles

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Magnitudes Físicas Comprender la naturaleza y tipos de magnitudes

Más detalles

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción Índice general 1. Vectores en el plano 2 1.1. Introducción.................................... 2 1.2. Qué es un vector?................................ 3 1.2.1. Dirección y sentido............................

Más detalles

ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES

ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES VECTORES DEFINICIÓN DE ESCALAR: Cantidad física que queda representada mediante un número real acompañado de una unidad. EJEMPLOS: Volumen Área Densidad Tiempo Temperatura

Más detalles

LONGITUD MASA TIEMPO AREA VOLUMEN, ETC AREA VOLUMEN VELOCIDAD ACELERACION, ETC LONGITUD MASA TIEMPO, ETC DESPLAZAMIENTO VELOCIDAD ACELERACION, ETC

LONGITUD MASA TIEMPO AREA VOLUMEN, ETC AREA VOLUMEN VELOCIDAD ACELERACION, ETC LONGITUD MASA TIEMPO, ETC DESPLAZAMIENTO VELOCIDAD ACELERACION, ETC MAGNITUDES FISICAS SEGÚN SU ORIGEN SEGÚN SU NATURALEZA FUNDAMENTALES DERIVADAS ESCALARES VECTORIALES LONGITUD MASA TIEMPO, ETC AREA VOLUMEN VELOCIDAD ACELERACION, ETC LONGITUD MASA TIEMPO AREA VOLUMEN,

Más detalles

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados.

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados. 2.1 Vectores. 2.1.1 Introducción. Cuando queremos referirnos al tiempo que demanda un suceso determinado, nos basta con una magnitud (se demoró 3 segundos, saltó durante 1 minuto, volverá el próximo año,

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

SUMA Y RESTA DE VECTORES

SUMA Y RESTA DE VECTORES SUMA Y RESTA DE VECTORES Definición de vectores Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector

Más detalles

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características:

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

Representación de un Vector

Representación de un Vector VECTORES Vectores Los vectores se caracterizan por tener una magnitud, expresable por un número real, una dirección y un sentido. Un ejemplo de vectores son los desplazamientos. Otro ejemplo de vectores

Más detalles

Alternativamente, los vectores también se pueden poner en función de los vectores unitarios:

Alternativamente, los vectores también se pueden poner en función de los vectores unitarios: 1. Nociones fundamentales de cálculo vectorial Un vector es un segmento orientado que está caracterizado por tres parámetros: Módulo: indica la longitud del vector Dirección: indica la recta de soporte

Más detalles

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales.

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales. Vectores. 1. Cantidades vectoriales. Los vectores se definen como expresiones matemáticas que poseen magnitud y dirección, y que se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan,

Más detalles

VECTORES EN EL PLANO

VECTORES EN EL PLANO VECTORES EN EL PLANO VECTOR: vectores libres Segmento orientado, con un origen y extremo. Módulo: es la longitud del segmento orientado, es un número positivo y su símbolo es a Dirección: es la recta que

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO)

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) FICHA nº: MATERIA: Unidades y magnitudes FECHA: CURSO: ALUMNO: NOTA: 1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj, es una magnitud,

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

1.1. Magnitudes y Unidades

1.1. Magnitudes y Unidades Capítulo 1 Introducción La Física es la ciencia que estudia los fenómenos que tienen lugar en la Naturaleza e intenta darles una explicación racional. Además, se encarga de investigar dichos fenómenos

Más detalles

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES.

VECTORES MAGNITUDES ESCALARES Y MAGNITUDES VECTORIALES. VECTORES ING. MARTA LIDIA MERLOS ARAGÓN Resumen. Los vectores son de vital importancia para el estudio de la Estática, la Dinámica, Mecánica de los Fluidos, Electricidad magnetismo, entre otras aplicaciones

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

Ejercicios resueltos de vectores

Ejercicios resueltos de vectores Ejercicios resueltos de vectores 1) Sean a(2,-1,3), b(3,0,-2) y c(-2,-2,1), realiza las siguientes operaciones con vectores: a) 3a + b - c b) a -2b c) a c 2) Utilizando los vectores del ejercicio 1, comprueba

Más detalles

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Unidad 10 CONTENIDOS.- 1.- Introducción..- Magnitudes escalares vectoriales. 3.- Sistemas de referencia. Concepto de movimiento. 4.- Operaciones con vectores. 5.- Traectoria, posición

Más detalles

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1

Álgebra Vectorial. Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Álgebra Vectorial Principios de Mecánica. Licenciatura de Física. Curso 2007-2008. 1 Indice. 1. Magnitudes Escalares y Vectoriales. 2. Vectores. 3. Suma de Vectores. Producto de un vector por un escalar.

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

1. ESCALARES Y VECTORES

1. ESCALARES Y VECTORES 1. ESCLRES Y VECTORES lgunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la masa, la densidad, etc. Estas magnitudes

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 4 5 5 6 Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Definición operacional, independientemente de cualquier sistema de referencia

Definición operacional, independientemente de cualquier sistema de referencia Carácter de las magnitudes físicas: Magnitudes escalares y vectoriales. Vectores unitarios, Operaciones con vectores. No todas las magnitudes físicas tienen las mismas características matemáticas El carácter

Más detalles

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1,0, la recta x 1 y z

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1,0, la recta x 1 y z GEOMETRÍA Junio 94. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia (x 1) (y ) 1. Razónalo. [1,5 puntos]. Dadas las ecuaciones de los

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia.

Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia. Cinemática en una Dimensión. Posición, velocidad. Cantidades vectoriales: operación de suma y diferencia. Resumen Para cualquier numero que resulte de una medición es importante especificar su incertidumbre

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA . NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA NOCIONES BÁSICAS DE LA GEOETRÍA ANALÍTICA CONTENIDO Sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas Coordenadas cartesianas de un punto Distancia entre dos

Más detalles

n es la ordenada en el origen, el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas (el vertical, y)

n es la ordenada en el origen, el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas (el vertical, y) Una función es una relación entre 2 magnitudes, de manera que a cada valor de x de la primera le corresponde un único valor de y, de la segunda. Este valor también se designa por f(x) y se conoce como

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas.

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. 4 año secundario Vectores, refrescando conceptos adquiridos Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. El término vector puede referirse al: concepto

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

TEMA II ÁLGEBRA VECTORIAL; FUNDAMENTOS. 2.1.- Definicion, notacion y clasificacion de los vectores.

TEMA II ÁLGEBRA VECTORIAL; FUNDAMENTOS. 2.1.- Definicion, notacion y clasificacion de los vectores. J.A DÁVILA BAZ - J. PAJÓN PERMUY CÁLCULO VECTORIAL 29 UNIDAD DIDÁCTICA I: CÁLCULO VECTORIAL. TEMA II ÁLGEBRA VECTORIAL; FUNDAMENTOS 2.1.- Definicion, notacion y clasificacion de los vectores. Un vector

Más detalles

VECTORES. Abel Moreno Lorente. February 3, 2015

VECTORES. Abel Moreno Lorente. February 3, 2015 VECTORES Abel Moreno Lorente February 3, 015 1 Aspectos grácos. 1.1 Deniciones. Un vector entre dos puntos A y B es el segmento de recta orientado que tiene su origen en A y su extremo en B. A este vector

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

Relaciones entre conjuntos

Relaciones entre conjuntos Relaciones entre conjuntos Parejas ordenadas El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos no interesa, por ejemplo: {3, 5} = {5, 3} Por otra parte, una pareja ordenada consiste en dos elementos,

Más detalles

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias:

Actividades recreativas para recordar a los vectores. 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: Actividades recreativas para recordar a los vectores 1) Representa en un eje de coordenadas las siguientes sugerencias: a) Dibuja un segmento y oriéntalo en sentido positivo. b) Dibuja un segmento y oriéntalo

Más detalles

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales.

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Página 1 de 11 Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Objectivos. En esta lección se repasan las nociones de punto y vector, y se identifican, via coordenadas, con los pares (ternas,...) de

Más detalles

Tema 0. REPASO. Javier Rodríguez Ruiz. Curso 2013-2014

Tema 0. REPASO. Javier Rodríguez Ruiz. Curso 2013-2014 Tema 0. REPASO Javier Rodríguez Ruiz Curso 2013-2014 1. Afirmaciones científicas 1.1. Los tres tipos de afirmaciones En toda teoría científica utilizamos afirmaciones que siempre consideraremos ciertas.

Más detalles

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO)

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO) Vectores Tema. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio vectorial si en él se definen dos operaciones, una interna (suma y otra externa (producto

Más detalles

3 Espacios Vectoriales

3 Espacios Vectoriales Prof. Susana López 31 3 Espacios Vectoriales 3.1 Introducción Un ector fijo en el plano no es más que un segmento orientado en el que hay que distinguir tres características: -dirección: la de la recta

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES

MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES OBJETIVOS: Identificar la torca y el momento angular como magnitudes vectoriales. Examinar las propiedades matemáticas del producto cruz y algunas aplicaciones. Describir

Más detalles

Algebra Lineal -III: Álgebra Vectorial en R2 and R 3

Algebra Lineal -III: Álgebra Vectorial en R2 and R 3 Algebra Lineal -III: Álgebra Vectorial en R2 and R 3 José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingeniería, Campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato email: jrico@ugto.mx

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008 1. Sean los puntos A (1, 0,-1) y B (,-1, 3). Calcular la distancia del origen de coordenadas a la recta que pasa por A y B. Calculemos la recta que pasa por A y B. El vector AB es (1,-1,4) y por tanto

Más detalles

1.1 CANTIDADES VECTORIALES Y ESCALARES. Definición de Magnitud

1.1 CANTIDADES VECTORIALES Y ESCALARES. Definición de Magnitud 1.1 CANTIDADES VECTORIALES Y ESCALARES Definición de Magnitud Atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente. También se entiende

Más detalles

UNIDAD 8 Geometría analítica

UNIDAD 8 Geometría analítica UNIDD Geometría analítica. Un enfoque distinto: Pág. de VECTRES EN EL PLN En un sistema de ejes cartesianos, cada punto se describe mediante sus coordenadas: (, 4), (6, 6). La flecha que a de a se llama

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 1. Método Científico Tema 1. Método Científico 1 ÍNDICE 1. El Método Científico 2. Hipótesis, Leyes y

Más detalles

VECTORES LIBRES DEL PLANO

VECTORES LIBRES DEL PLANO VECTORES LIBRES DEL PLANO ESPACIO VECTORIAL NUMERICO R² 1.-En un espacio vectorial: a) Cuantas operaciones están definidas. b) Cuantos conjuntos intervienen. c) Cita e indica las operaciones. d) Haz las

Más detalles

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS:

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS: FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES (factores de conversión). FECHA: CURSO: 2ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. LA MEDIDA Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj,

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta

PROBLEMAS MÉTRICOS. Página 183 REFLEXIONA Y RESUELVE. Diagonal de un ortoedro. Distancia entre dos puntos. Distancia de un punto a una recta PROBLEMAS MÉTRICOS Página 3 REFLEXIONA Y RESUELVE Diagonal de un ortoedro Halla la diagonal de los ortoedros cuyas dimensiones son las siguientes: I) a =, b =, c = II) a = 4, b =, c = 3 III) a =, b = 4,

Más detalles

El espacio tridimensional. Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3. Vectores. El producto punto o producto escalar. Teorema

El espacio tridimensional. Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3. Vectores. El producto punto o producto escalar. Teorema El espacio tridimensional Tema 01: Álgebra lineal y geometría en R 3 Juan Ignacio Del Valle Gamboa Sede de Guanacaste Universidad de Costa Rica Ciclo I - 2014 Partimos de los conceptos de punto y vector.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2016-1 SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL

DEPARTAMENTO DE GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2016-1 SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL 1.-Sea C(2, -3, 5) el punto medio del segmento dirigido AB. Empleando álgebra vectorial, determinar las coordenadas de los puntos A y B, si las componentes escalares de AB sobre los ejes coordenados X,

Más detalles

Unidad I: Algebra de vectores

Unidad I: Algebra de vectores Unidad I: Algebra de vectores 1.1 Definición de un vector en R2, R3 y su Interpretación geométrica Ejemplo: El segmento dirigido, donde P(2,3) y Q(5,10), es equivalente al Vector, donde las componentes

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO

APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 4: VECTORES 1º BACHILLERATO ÍNDICE VECTORES EN EL PLANO... 3 Vector Fijo... 3 VECTOR LIBRE... 3 Operaciones con Vectores... 3 Suma de vectores... 3 Producto de un número por

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Parte de la matemática útil para físicos, matemáticos, ingenieros y técnicos. Permite presentar mediante las ecuaciones de modelo matemático diversas situaciones

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES CURSO CERO DE FÍSICA Departamento de Física CONTENIDO Introducción Sistema Internacional de unidades Otros sistemas de unidades Análisis dimensional Factores de conversión Algunos enlaces Web 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SESIÓN 2 VECTORES Y SISTEMAS DE FUERZAS

SESIÓN 2 VECTORES Y SISTEMAS DE FUERZAS SESIÓN 2 VECTORES Y SISTEMAS DE FUERZAS I. CONTENIDOS: 1. Cantidades escalares y vectoriales. 2. Características de un vector. 3. Sistemas de fuerzas. 4. Resultante de un sistema de fuerzas. 5. Método

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

164 Ecuaciones diferenciales

164 Ecuaciones diferenciales 64 Ecuaciones diferenciales Ejercicios 3.6. Mecánica. Soluciones en la página 464. Una piedra de cae desde el reposo debido a la gravedad con resistencia despreciable del aire. a. Mediante una ecuación

Más detalles

VECTORES. son base y. 11) Comprueba si los vectores u

VECTORES. son base y. 11) Comprueba si los vectores u VECTORES 1. Cálculo de un vector conocidos sus extremos. Módulo de un vector 2. Operaciones con vectores 3. Base: combinación lineal, linealmente independientes.coordenadas de un vector en función de una

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

8 Vectores y rectas. Vector: AB = (b 1 a 1, b 2 a 2 ) Módulo: AB = Paramétricas: Continua: = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

8 Vectores y rectas. Vector: AB = (b 1 a 1, b 2 a 2 ) Módulo: AB = Paramétricas: Continua: = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 9566 _ 009-06.qxd 7/6/0 :55 Página 9 Vectores y rectas INTRODUCCIÓN Los vectores son utilizados en distintas ramas de la Física que usan magnitudes vectoriales, por lo que es importante que los alumnos

Más detalles