Mediciones en Receptores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mediciones en Receptores"

Transcripción

1 Mediciones Electrónicas Mediciones en Receptores ~1960 ~1980 ~2015

2 Normativas de medición En AM: IRAM 4017 (Métodos de ensayo de radiorreceptores) En FM: IEC /82 (ex Nº 91 recomendaciones (1958)) IRAM 4051 (Equipos transmisores, receptores y tranceptores radiotelefónicos de ondas métricas y decimétricas con modulación angular para los servicios fijo y móvil terrestre.)

3 Diagrama simplificado de un receptor de FM Detector de RF Mezclador de FI Limitador Discrim. de frec. Oscilador local Altavoz de audio Nota: En AM el detector es un detector de envolvente.

4 Sensibilidades Mínimo nivel de señal de portadora que produce una señal de audio con determinadas características Sensibilidad útil. Sensibilidad de silenciamiento de ruido. Sensibilidad a la desviación.

5 Sensibilidad útil Representa la capacidad del Receptor de FM para convertir las desviaciones de frecuencia en señales de audio. Valor mínimo de la señal de RF que con modulación normal (400Hz, Dfm=30%) produce Pmax/2 a la salida con una relación SINAD de por lo menos 12dB SINAD S N N D D Nota: Pmax corresponde a la máxima potencia de audio sin distorsión.

6 Sensibilidad útil Potencia RF (Rg) Generador de RF Rg Antena Ficticia Receptor 300Hz-15KHz Elimina Banda Z L Medidor Modulante 400 Hz En FM comunicaciones Rin=Rg. En FM comercial y AM, adapto impedancia mediante antena ficticia. Potencia Audio (ZL) Receptores: Comerciales Dfmax = 75 khz (Df = 0.3*75kHz = 22.5 khz) Comunicaciones: Dfmax = 5 khz. (Df = 0.3*5kHz = 1.5 khz)

7 Sensibilidad útil Generador de RF Rg Antena Ficticia Receptor 300Hz-15KHz Elimina Banda Z L Medidor Modulante 400 Hz Potencia RF (Rg) 1) Busco Pmax sin distorsión con Volumen = máximo y PRF fuerte. 2) Disminuyo PRF, manteniendo (control volumen) Po=Pmax/2. 3) Mido SINAD, y compruebo que se mantenga por encima de 12 db. 4) Si se cumple 3 vuelvo al paso 2. 5) El mínimo valor de PRF obtenido es la Sensibilidad Util. Nota: También se puede medir con distorsímetro, analizador de espectros, etc.

8 Sensibilidad de silenciamiento de ruido de RF Mezclador de FI Limitador Discrim. de frec. Oscilador local Altavoz de audio El detector de FM presenta un umbral, en el cual un pequeño incremento de PRF produce una disminución considerable del nivel de ruido a la salida. Mínimo nivel de una señal de RF no modulada, que produce 20 db de silenciamiento de ruido, referido a la Pruido en ausencia de RF.

9 Sensibilidad de silenciamiento de ruido Generador de RF Rg Antena Ficticia Receptor Z L Medidor Modulante 400 Hz 1) Sin portadora mido Pruido a la salida del receptor. 2) Inyecto portadora (sin modular) y aumento el nivel hasta lograr Po=Pruido-20dB. El nivel de portadora así logrado es la sensibilidad de silenciamiento de ruido del receptor de FM. Nota: El ruido remanente (sin portadora) se debe al ruido y zumbido de la etapa de audio.

10 Sensibilidad a la desviación de RF Mezclador de FI Limitador Discrim. de frec. Oscilador local Altavoz de audio Es una medida de la adecuación de la ganancia de audio (Gaudio Df ). 1) Sintonizo el receptor a fp y se ajusta, con Volumen al máximo, Vp=-54dBm (1100V/300Ω, 550V/75Ω, 450V/50Ω). (Df = 0). 2) Incremento Df hasta obtener Po = Pmax/2. Así, la sensibilidad a la desviación (SD) es el Df en khz ó en % de Df máx.

11 Rechazos Rechazo de AM. Rechazo al canal adyacente. Rechazo a la frecuencia imagen. Rechazo a la frecuencia intermedia (FI).

12 Rechazo de AM AM+FM de RF Mezclador de FI Limitador Discrim. de frec. Oscilador local Altavoz de audio La mayoría de los discriminadores de FM responden a variaciones de frecuencia y amplitud. Debido a ello, es que se utilizan en la etapa previa los limitadores para mantener constante la amplitud. En consecuencia señal de salida también depende de la amplitud de la portadora el receptor de FM no debe responder a la modulación en amplitud.

13 Rechazo de AM Generador de FM+AM Rg Antena Ficticia Receptor Z L Hz-450Hz Hz-15KHz Medidor FM=400Hz AM=1KHz R AM P1 10log P3 P2 1) Con el primer filtro (llave en 1) se aplica una FM con Dfmax y un tono de fm=400hz, así se mide P1. 2) Con el segundo filtro (llave en 2) se mide ruido y distorsión = P2. 3) Se agrega AM superpuesta con m=30% y fm=1khz (modulo en frecuencia y amplitud), así se mide P3 (llave en 2). Nota 1: La supresión de AM depende del nivel de la portadora se mide para diferentes niveles. Nota 2: Para evitar el uso de filtros se puede utilizar un AE y medir todos los valores sobre la pantalla.

14 Rechazo de canal adyacente canal adyacente RF canal adyacente P 2( fs) Rca 10 log P1 ( fs fc) fs-fc fs fs+ Dfmx 97.3MHz fs+fc 97.5MHz f Rechazada por el sintonizado de FI. 1) Se aplica fs (condiciones de sensibilidad útil) y ajusta AGC (si tiene). 2) Se aplica fs+fc y se desatenúa (o se aumenta) RF hasta que nuevamente Po=Pn. El rechazo es = desatenuación sensibilidad.

15 Rechazo de frecuencia imagen OL RF Rfim P( fs) 10log P( fim) f=fs-fo I frecuencia intermedia fs-2f I frecuencia imagen fo fs Rechazada por el sintonizado de RF, cuanto mayor sea la f I, mayor será el rechazo a fim. 1) Se aplica f=(fs-2f I ) con modulación normal y el receptor sintonizado a fs. 2) Se aumenta la potencia hasta llegar a la condición sensibilidad útil (Pmax/2 en parlante). La relación entre la pot. de sensibilidad útil y la P(fim) es el rechazo. f

16 Rechazo de frecuencia intermedia OL RF R FI P( fs) 10log P( f I ) f=fs-fo I frecuencia intermedia fo fs Rechazada por el sintonizado de RF, cuanto menor sea la f I, mayor será el rechazo a f I. 1) Se aplica f=f I con modulación normal y el receptor sintonizado a fs, se aumenta la potencia hasta llegar a la condición de Pmax/2 (en parlante). La relación entre la pot. de sensibilidad y la P(f I ) es el rechazo. f

17 Relación de captura Generador de FM (F1) Ri/3 Ri Ri/3 Ri Antena Ficticia Receptor Z L Medidor Generador de FM (F2) Ri/3 Ri Rcap P ( f 2) 2 10log P1 ( f 1) 1) Generador de FM(f2) (interferente) conectado para mantener la adaptación pero sin señal, se aplica f1 (deseada) con amplitud -54dBm. 2) Se modula f1 a condiciones de sensibilidad útil. 3) Se corta la modulación de f1 y se modula f2 en condiciones normales y se aumenta el nivel de f2 hasta obtener -54 dbm; midiéndose P2. Los valores de f1 y f2, ó su diferencia, son especificados por el fabricante.

18 Característica de sintonía Indica la variación de la salida de audio a medida que se sintoniza el receptor, es decir, cuánto puede estar desintonizado un receptor de FM y aún escuchar bien la señal (ya que actúan los limitadores). Esta medición es importante porque a veces hay espúreas adyacentes al punto correcto de sintonía. 1) Se sintoniza el receptor a la frecuencia del generador. Modulación normal y con volumen Po=Pmax/2. 2) Se mide la salida a medida que se desplaza la portadora (por ej. 500 khz para cada lado) y se grafica Po vs. fp. 3) Se repite para diversos valores de la señal de entrada. Nota: En AM, si desintonizo 1 ó 2 khz ya no se escucha bien; la sintonía es más crítica.

19 Determinación de la característica del discriminador Generador Barredor Rg Antena Ficticia At. Receptor de FI Discrim. de frec. Medidor x y 1) Se barre en FI al receptor y se observa la salida del discriminador sobre un osciloscopio. Si Df aumenta, el rechazo al canal adyacente disminuye. Nota: Para Rx de FM comerciales: Dfmx = 150 khz + separación entre canales = 200 khz.

Mediciones en Receptores

Mediciones en Receptores Mediciones Electrónicas Mediciones en Receptores ~1960 ~1980 ~2015 Normativas de medición En AM: IRAM 4017 (Métodos de ensayo de radiorreceptores) En FM: IEC 60315-4/82 (ex Nº 91 recomendaciones (1958))

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN PROBLEMAS Curso 2006-2007 Eugenio García Moreno 1. GENERALIDADES SOBRE EMISORES Y RECEPTORES (Jun.94) 1. Un receptor superheterodino, que cubre el rango de frecuencias

Más detalles

Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85)

Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85) Norma técnica SC-Mm2-20.02 Aprobada por Resolución 218/85 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9946, 25/10/85) Equipos transmisores, receptores y transceptores radiotelefónicos de ondas métricas,

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL AMPLIFICADORES SINTONIZADOS DE PEQUEÑA SEÑAL RECEPTOR FM DE BANDA ANGOSTA CON MC3357 GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Profesor: Ing. Aníbal Laquidara. J.T.P.: Ing. Isidoro Pablo Perez. Ay. Diplomado: Ing. Carlos

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Parámetros de un amplificador

Parámetros de un amplificador GR Capítulo 7 Amplificadores de RF Parámetros de un amplificador Respuesta lineal Función de transferencia. Banda de trabajo Ganancia Tiempo de retardo Impedancias de entrada y salida Impedancias nominales

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Selectividad de los receptores

Selectividad de los receptores Recomendación UIT-R SM.332-4 (07/1978) Selectividad de los receptores Serie SM Gestión del espectro ii Rec. UIT-R SM.332-4 Prólogo El Sector de Radiocomunicaciones tiene como cometido garantizar la utilización

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF

TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF TRABAJO PRACTICO 6 MEDICIONES CON ANALIZADOR DE ESPECTRO DE RF INTRODUCCION TEORICA: El análisis de una señal en el modo temporal con ayuda de un osciloscopio permite conocer parte de la información contenida

Más detalles

1. Características básicas de emisores y receptores

1. Características básicas de emisores y receptores 1. Características básicas de emisores y receptores 1.1 Comunicaciones RF El esquema más general de un sistema de comunicaciones es el de la figura 1.1 Emisor Canal Receptor Fig. 1.1 Sistema de comunicaciones

Más detalles

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF

Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de espectros y al generador de RF Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Laboratorio de Teoría Electromagnética II Prof. Ing. Luis Carlos Rosales Instructivo de Laboratorio 2 Introducción al analizador de

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480

SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 A Telecomunicaciones SOFTWARE DE SIMULACIÓN EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS (LVSIM -ACOM), MODELO 9480 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación en telecomunicaciones analógicas (LVSIM -ACOM) es un

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas (VHF)

Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas (VHF) Norma técnica SC-S2-82.07 Aprobada por Resolución 5804/80 SubC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9718, 13/11/80) Especificación técnica. Transmisores de televisión en las bandas de ondas métricas

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Comunicaciones Móviles

Comunicaciones Móviles Comunicaciones Móviles Curso 2011-2012 Práctica 1 Planificación Radio I Índice 1. Introducción 2. Cálculo de cobertura en entorno rural 3. Mejora de la cobertura 4. Cobertura en entorno urbano 5. Cobertura

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 6 Tema: PUENTES DE CORRIENTE CONTINUA Y DE CORRIENTE ALTERNA. Q - METER Introducción Las mediciones de precisión de los valores

Más detalles

ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA. Ensayos de emisiones. Ensayos de emisiones. Introducción. estar por debajo de un límite

ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA. Ensayos de emisiones. Ensayos de emisiones. Introducción. estar por debajo de un límite ENSAYOS DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Dr. Ferran Silva 14 de octubre de 2004 INTI-CITEI Buenos Aires, Argentina Introducción estar por debajo de un límite Conducidas Perturbaciones discontinuas y

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 TRANSMISOR TV VHF 200W: TDV200 1 TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 INTRODUCCION El TDV200 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado

Más detalles

Equipos radiotelefónicos de ondas métricas, modulación angular, utilizados como estaciones de barco del Servicio Móvil Marítimo.

Equipos radiotelefónicos de ondas métricas, modulación angular, utilizados como estaciones de barco del Servicio Móvil Marítimo. Norma técnica SC-Mm2-20.01 Aprobada por Resolución 254/82 SC (Boletín de la Secretaría de Comunicaciones Nº 9809, 13/01/83) Equipos radiotelefónicos de ondas métricas, modulación angular, utilizados como

Más detalles

Bandas aproximadas: Posición 1: desde 550Kc hasta 740Kc Posición 2: desde 740Kc hasta 1550 Kc.

Bandas aproximadas: Posición 1: desde 550Kc hasta 740Kc Posición 2: desde 740Kc hasta 1550 Kc. Funcionamiento. Este equipo funciona mediante la captación de ondas electromagnéticas que se encuentran en el éter a través de la antena exterior, las cuales pasan por un circuito resonante LC y descargan

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

AEQ LIVE 10. Unidad de reportero . MANUAL DE USUARIO ED 07/06

AEQ LIVE 10. Unidad de reportero . MANUAL DE USUARIO ED 07/06 AEQ LIVE 10 Unidad de reportero. MANUAL DE USUARIO ED 07/06 MANUAL USUARIO LIVE 10T & LIVE 10R Descripción general 3 Vista Frontal 4 LIVE 10R Especificaciones técnicas 5 LIVE 10T Especificaciones técnicas

Más detalles

Diseño ergonómico para unas extendidas sesiones de juego.

Diseño ergonómico para unas extendidas sesiones de juego. Diseño ergonómico para unas extendidas sesiones de juego. Características Diseñado para unas largas sesiones de juego. Diseño ergonómico, perfecto y confortable. Cancelación de ruido. Sin interrupciones

Más detalles

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software

Procesamiento digital de señales y radios definidas en software 1 2 2 3 4 5 5 6 Procesamiento digital de señales y radios definidas en software Marcelo Franco, N2UO www.qsl.net/n2uo En los últimos tiempos se han popularizado dos siglas entre los radioaficionados: DSP

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Montaje y medida de un multiplicador de frecuencia basado en un diodo SRD

Montaje y medida de un multiplicador de frecuencia basado en un diodo SRD Montaje y medida de un multiplicador de frecuencia basado en un diodo SRD D. Cordobés, J.A. López Pérez, C. Almendros, J.A. Abad, J. M. Yagüe, S. Henche Informe Técnico IT - OAN 2008-10 CONTENIDO I. Introducción

Más detalles

ELECTROACUSTICA (66.68) LACEAC

ELECTROACUSTICA (66.68) LACEAC ELECTROACUSTICA (66.68) Concepto Conjunto de micrófonos, procesadores, amplificadores, parlantes y recintos destinados a la distribución y/o amplificación del sonido. Ejemplos: El sistema de sonido para

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

ANALIZADOR DE SEÑALES DE RADIOFRECUENCIA

ANALIZADOR DE SEÑALES DE RADIOFRECUENCIA ET DEF 225/01 08 MARZO 2010 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE ANALIZADOR DE SEÑALES DE RADIOFRECUENCIA Todos los comentarios, sugerencias o preguntas sobre este documento deben dirigirse a la Dirección General

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control

CAPITULO 3. EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control CAPITULO 3 EL AUDIFONO: Circuito de amplificación y control Función y partes del audífono: Las pérdidas, ya sean neurosensoriales, de transmisión o mixtas, constituyen por definición una disminución de

Más detalles

Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor. Avance con flecha

Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor. Avance con flecha Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor Avance con flecha El VA 16X sintoniza por aire cualquier estación de FM y analiza su comportamiento mediante procesado digital

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO PERSONAL ESTÉREO PSM 300

SISTEMA DE MONITOREO PERSONAL ESTÉREO PSM 300 Sistema de monitoreo personal PSM 300 SISTEMA DE MONITOREO PERSONAL ESTÉREO PSM 300 El Sistema de Monitoreo Personal Estéreo PSM 300 entrega audio digital detallado de 24 bits y una libertad de conexión

Más detalles

Laboratorio Amplificador Operacional

Laboratorio Amplificador Operacional Objetivos Laboratorio Amplificador Operacional Medir las características más importantes de un amplificador operacional en lazo abierto y lazo cerrado. Textos de Referencia Principios de Electrónica, Cap.

Más detalles

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz.

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz. 22.1. La razón de cambio máxima de esta onda es la pendiente de las rampas que conforman la onda. Su período es: T o = 1/f o = 1/500Hz = 2ms. Y su razón de cambio será (ver figura): SR = (5 0)/(0,5 10-3

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

IMPACTO DEL RUIDO DEL CABEZAL (HEADEND) EN LA TERMINAL DE LA RED HFC.

IMPACTO DEL RUIDO DEL CABEZAL (HEADEND) EN LA TERMINAL DE LA RED HFC. IMPACTO DEL RUIDO DEL CABEZAL (HEADEND) EN LA TERMINAL DE LA RED HFC. CONTENIDO: 0.- INTRODUCCIÓN 1.- RUIDO DEL CABEZAL 2.- SUMA DE RUIDOS EN EL CABEZAL 3.- C/N EN LA TERMINAL DEL USUARIO, TABLA COMPARATIVA

Más detalles

APLICACIONES DE OSCILADORES

APLICACIONES DE OSCILADORES APLICACIONES DE OSCILADORES. Oscilador de radio frecuencias Con el oscilador colpitts se puede hacer un transmisor de FM y/o video, para enviar una señal de audio o video al aire (señal electromagnética)

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

Trabajo práctico Nº 1

Trabajo práctico Nº 1 Circuito de acoplamiento 1. Introducción 1.1. Requisitos 2. Funcionamiento 2.1. Sintonización 2.2. Adaptación 3. Diseño 3.1. Consideraciones generales 3.2. Diseño inductor 3.3. Factor de calidad 3.4. Cálculo

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia.

Poder hablar mientras se viaja siempre ha sido un lujo codiciado para muchos usuarios, la comunicación portátil ofrecía conveniencia y eficiencia. Telefonía celular Indice Introducción. Funcionamiento del teléfono celular. Módulo de RF. Módulo de AF. Módulo lógico de control. Problemas en los teléfonos celulares. Introducción Poder hablar mientras

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Borrador con posibles errores y modificaciones Mg. Ing. Manuel L. González. Ruido

Borrador con posibles errores y modificaciones Mg. Ing. Manuel L. González. Ruido Ruido 1.-DEFIICIÓ DE RUIDO La tensión de ruido que aparece en los terminales de salida de distintos sistemas electrónicos, es una perturbación que reconoce distintos orígenes. Fuentes externas tales como

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES. Nota del Presidente del Grupo de Redacción 5C1

CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES. Nota del Presidente del Grupo de Redacción 5C1 UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CMR-97 CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES Documento 172-S 4 de noviembre de 1997 Original: inglés GINEBRA, 27 DE OCTUBRE 21 DE NOVIEMBRE DE 1997 GRUPO

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Enero 2009 Realice cada ejercicio en hojas separadas. No se permite uso de teléfono móvil. Escriba su nombre en todas las hojas. Indique claramente el apartado al que está respondiendo.

Más detalles

Receptor de Audio y Video...

Receptor de Audio y Video... Ensayos Receptor de audio y video para un enlace optoelectrónico Resumen Abstract Abstrait La señal luminosa recuperada se transforma en una señal electrónica y se procede a demulticanalizar a las señales

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

ELO20_FOC. Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico. Transmisor AM Este circuito se basa en un transmisor simple de RF. Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro. El propósito de estos circuitos

Más detalles

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX

Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 117 Capítulo 7. Análisis teórico de la cobertura de WiFi y WiMAX 7.1 INTRODUCCIÓN Para el presente trabajo se tomaran en cuenta dos modelos de propagación similares de tal forma que se pueda hacer una

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

β = 2.4 Para el primer nilo de la portadora, por lo tanto J ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 2 Segunda Ronda

β = 2.4 Para el primer nilo de la portadora, por lo tanto J ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel 2 Segunda Ronda ELECTONICA Y TELECOMUNICACIONES Competencia Individual Nivel Segunda onda 1. Se transmite un tono utilizando FM. Cuando no hay mensaje, el transmisor emite 100 W sobre 50 ohmios. La desviación de frecuencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. 1 2 3 4 5 SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Es un satélite artificial,

Más detalles

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE RUIDOS - NORMATIVA DE Ingeniería de Control de Ruidos ETAPAS DE PROYECTO 1 Etapa: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Curso: ACÚSTICA (66.67) INGENIERÍA ELECTRÓNICA Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO.

EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. EQUIPOS DE EMISION Y RECEPCION DE RADIO. Receptores de radio. Supuesto de estudiado en módulos anteriores los comportamientos de los circuitos sintonizados paralelo y serie, así como su comportamiento,

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

SV-9. Senso Vita audífono minirretroauricular direccional 100% digital. SoundSelector Gestor del ruido Gestor de feedback Sensograma en 4 bandas

SV-9. Senso Vita audífono minirretroauricular direccional 100% digital. SoundSelector Gestor del ruido Gestor de feedback Sensograma en 4 bandas Senso Vita audífono minirretroauricular direccional 100% digital Compresión de dinámica extendida con Estabilizador del Sonido en tres canales flexibles 6 programas de escucha SoundSelector Gestor del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV

GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV GPS3000 Y EL CANAL 60 DE TV Durante el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en España han surgido episodios de bloqueo del patrón de frecuencia GPS3000 por interferencias. En esta nota de aplicación

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A

MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A POR QUE NECESITA UN SISTEMA DE VIA-DE-TRASPASO? Un sistema de bocinas bién-diseñado cubre todo el espectro

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO I 2013 NOMBRE DE LA PRACTICA : LUGAR DE EJECUCIÓN: TIEMPO ESTIMADO: ASIGNATURA: DOCENTE(S): UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO

Más detalles

RESPUESTA A LA FRECUENCIA

RESPUESTA A LA FRECUENCIA Respuesta en frecuencia_rev005 1 RESPUESTA A LA FRECUENCIA Realizado por: Sr. Andrés Equiza Revisión 005 por : 1. Comportamiento de XL y Xc en función de ω Un circuito eléctrico con elementos como inductores

Más detalles

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL

SMATV. Generador de Ruido Ref. 5930 ESPAÑOL 3 4 5-30 db Generatore di Rumore Noise Generator Level Adx. 5-2.150 MHz ON 0-10 db 234796 9 0 1 8 2 7 3 6 5 4 2 1 ESPAÑOL Dispositivo diseñado para realizar pruebas de atenuación y planicidad en instalaciones

Más detalles

NOTA DE APLICACIÓN 0711

NOTA DE APLICACIÓN 0711 NOTA DE APLICACIÓN 0711 COMBINADORES, SPLITTERS Y ACOPLADORES DIRECCIONALES. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ESCENARIOS DE USO Área de Ingeniería de Aplicaciones R.F. Página 1 de 15 INDICE 1 ACOPLADORES

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 (1951-1959-1963-1966-1974-1978-1982-1986-1990-1998)

Más detalles

Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura

Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura Programa Definición y partes que componen una sonda Cómo funciona e interpretación lectura Escoger transductor Usos de la sonda Términos relacionados Simulación del funcionamiento Preguntas habituales

Más detalles

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 4 4.1- Realice el desarrollo analítico de la modulación en frecuencia con f(t) periódica. 4.2- Explique el sentido el índice de modulación en frecuencia y su diferencia con la velocidad de modulación. 4.3-

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

Equipos generadores de señal. - Introducción - Generadores de función analógicos - Generadores de función digitales: DDS y AWG

Equipos generadores de señal. - Introducción - Generadores de función analógicos - Generadores de función digitales: DDS y AWG - Introducción - Generadores de función analógicos - : DDS y AWG Introducción Los generadores de función también se denominan sintetizadores de función o multifunción y pueden generar distintas formas

Más detalles

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo

NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION RADIO DE GALENA. Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo RADIO DE GALENA Beatriz García, Gonzalo de la Vega y Javier Maya Atrévete con el Universo NOTA Preliminar : esta es una actividad de mayor complejidad y requiere de un soporte técnico o asistencia de personal

Más detalles

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen 3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen Objetivos del módulo. Analizar las instalaciones de antenas de televisión terrestres y vía satélite. Configurar pequeñas instalaciones de antenas, adoptando

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

ANTENA TV INTERIOR ANTENA UNIVERSAL DE CONEJO 02-2010C

ANTENA TV INTERIOR ANTENA UNIVERSAL DE CONEJO 02-2010C ANTENA TV INTERIOR ANTENA UNIVERSAL DE CONEJO Antena diseñada para recibir ondas electromagnéticas con la mejor claridad, captan señales de Alta Definición HD y señales VHF Canales del 2 al 13, cuentan

Más detalles

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G AMPLIFICADOR DE AUDIO DE POTENCIA 1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G 2. Definir y analizar las principales especificaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES ESPECTRO DE TREN PULSADO OBJETIVOS: Adquirir destrezas en la operación y el manejo del Analizador de espectros

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Walc2000 México, julio 2000 Medios de Transmisión Ermanno Pietrosémoli Escuela Latinoamericana de Redes Universidad de los Andes Mérida - Venezuela ermanno@ula.ve Medios de Transmisión Elementos de un

Más detalles

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos

Filtros pasa banda. Filtro pasa bajos. Filtro pasa medios Filtro pasa altos Filtros pasa banda 1 Un filtro pasa banda es un circuito electrónico que permite el paso de un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el resto de frecuencias. Presentamos tres filtros pasa

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.416 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN R2 SEÑALIZACIÓN DE LÍNEA, VERSIÓN ANALÓGICA

Más detalles

Hibridos Telefónicos Automáticos

Hibridos Telefónicos Automáticos www.solidynepro.com Phone (54 11) 4702 0090 info@solidynepro.com Hibridos Telefónicos Automáticos HA202 HA202-VQ HA204 * 2 ó 4 líneas en conferencia * 40 db de rechazo de señal local * Muy sencilla operación

Más detalles

Lote: 67. Denominación: MEDIDOR DE CAMPO TV. Y SAT. DIGITAL. Código: EC78. Año: 2008 DESTINO:

Lote: 67. Denominación: MEDIDOR DE CAMPO TV. Y SAT. DIGITAL. Código: EC78. Año: 2008 DESTINO: DESTINO: Destinado a la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS APROXIMADAS: CONFIGURACIÓN PARA MEDIDA DE NIVEL Y POTENCIA. SINTONÍA Síntesis digital de frecuencia. Sintonía

Más detalles