Filosofías Roth - MBT. Teórico. Práctico. Clínico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Filosofías Roth - MBT. Teórico. Práctico. Clínico"

Transcripción

1 CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA Filosofías Roth - MBT Teórico Práctico Clínico

2 Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Especialista en Ortodoncia. Universidad Católica de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Ortodoncia Miembro de la Roth Williams Internacional Society of Orthodontist. Practica Privada exclusiva en Ortodoncia y A.T.M. Miembro Fundador y Director Académico de la Fundación Ortodoncia del Centro Dictante Dr. Ernesto Spaccesi Docente de la Diplomatura en Ortodoncia de la Universidad del Desarrollo. Concepción. Chile. Docente de la Diplomatura en Ortodoncia de la Universidad de Tepic. México. Disertante de 3M Unitek para la difusión de la Filosofía MBT. Docente del Postgrado en Ortodoncia y ATM: Universidad Católica de Salta. Argentina. Docente invitado de la Carrera de Especialización en Ortodoncia: Universidad del Salvador. Buenos Aires. Dictante invitado de cursos de Postgrado en las Universidades: Universidad Andrés Bello. Chile ; Universidad de Talca Chile; Universidad de Bolivia ; Universidad de Panamá Panamá; Universidad del Salvador Buenos Aires Argentina.; Universidad Católica de Salta Argentina; Universidad Católica de Buenos Aires Dictante invitado de cursos de post grado en Ortodoncia de la Sociedad de Ortodoncia de Chile ; Sociedad de Ortodoncia de Honduras; Sociedad de Ortodoncia de Guatemala; Sociedad de Ortodoncia de El Salvador, Sociedad de Ortodoncia de Nayarit. México.

3 Filosofías del Dr. Roth y M.B.T. La Filosofía M.B.T surge a partir del estrecho trabajo mantenido por los Doctores Mc Lauglin, Bennett y Trevisi junto al Dr. Andrews y su arco recto original. Destacamos en ella la facilidad en la obtención de información, por ser una filosofía con sus creadores vivos y en actividad y con muchos libros publicados y otros en redacción. La Filosofía del Dr Roth se ha estudiado durante muchos años y es, quizás, junto con la MBT, de las que en la actualidad cuentan con más seguidores, sobresaliendo en ella un enfoque del diagnostico y de los objetivos de finalización precisos, sencillos y ordenados. Entre los beneficios del estudio de ambas filosofías en conjunto, destacamos: -*Permiten incorporar rápidamente conocimientos que por su solidez y lógica podrá volcar inmediatamente a la práctica diaria y obtener así resultados consistentes y predecibles. -*Lograr la preparación de diagnósticos y planes de tratamientos basados en la aplicación de protocolos lógicos, para poder obtener así una independencia diagnostica, aunque el cursante no posea experiencia previa. -*Permiten obtener claridad y profundidad en los conceptos y a la vez simpleza en los procedimientos clínicos. Es importante recalcar que la información se trasmite de la manera más vertical posible, ya el Dr. Spaccesi se ha formado con el Dr. Roth (creador de la filosofia ROTH) y también con el Dr. Hugo Trevisi (Creador de la filosofía MBT).

4 Objetivos del postgrado El objetivo de este curso de formación continua es poder formar profesionales en la práctica de la ortodoncia de una manera eficaz, que los capacite para desenvolverse con soltura y seguridad, pudiendo hacer frente a las diversas dudas y complicaciones que se presentan en la práctica diaria. Es muy importante que el alumno pueda realizar el tratamiento lo mas parecido posible a como lo hace el dictante, y no sólo ver lo bien que este lo hace.

5 ACTIVIDADES Y DISTRIBUCION GENERAL DE HORAS HORAS DE CURSO EN LA INSTITUCION 300 Hs. Carga horaria y características del curso HOMEWORK (REVISION BIBLIOGRAFICA) 200 Hs. HORAS DE CURSO EN LA INSTITUCION 300 Hs. HOMEWORK (REVISION BIBLIOGRAFICA RECOMENDADA) 200 Hs. Plazas limitadas a 14 cursillistas máximo. 10 módulos de 3 días de duración cada uno a lo largo de 20 meses. 2 módulos adicionales optativos de actualización. DISTRIBUCION DE HORAS DE CURSO EN CLINICA PACIENTES 20Hs. TEORICO 160Hs. DIAGNOSTICO 16Hs. TEST 10 Hs. CONSULTA DE CASOS 60Hs. TEORICO 160Hs. PACIENTES 20Hs. PRACTICA WORKSHOP, TYPODONTO, LABORATORIO 50Hs. RESOLUCION Y EXPLICACION DE TEST AUTOEVALUATIVOS 10 Hs. CONSULTA DE CASOS CLINICOS Y AYUDA DIAGNOSTICA 60Hs. Teórico, práctico (typodontos y modelos) y clínico sobre pacientes. Carga horaria: 240 horas en 30 días. Ayuda en el diagnóstico y seguimiento a distancia de aquellos casos que le presenten dudas al ortodoncista. Evaluaciones del aprendizaje (control de los conocimientos adquiridos) Posibilidad de capacitación para el personal auxiliar. Posibilidad de repetir módulos gratuitamente. DISTRIBUCION DE HORAS EN LA PARTE TEORICA MECANICA Pasantía de un día al mes en clínica de ortodoncia para seguimientos de pacientes particulares o de la clínica. OCLUSION Y A.T.M. OTROS TEMAS CASOS CLINICOS DIAGNOSTICO 16Hs. ENSEÑANZA DE MECANICA SISTEMATIZADA DEL TRATAMIENTO OCLUSION Y A.T.M. ENSEÑANZA DE DIAGNOSTICO Y PLANIFICACION DE CASOS CLINICO ENSEÑANZA DE CASOS CLINICOS REPRESENTATIVOS OTROS TEMAS DISTRIBUCION DE HORAS EN LA PARTE PRACTICA WORKSHOP 25 Hs. PACIENTES 20Hs TYPODONTO 5Hs. LABORATORIO 4Hs. DIAGNOSTICO 16Hs. WORKSHOP 25 Hs. PACIENTES 20Hs DIAGNOSTICO Y PLANIFICACION DE CASOS CLINICOS 16Hs. LABORATORIO DE ORTODONCIA 4Hs. TYPODONTO 5 Hs.

6 METODOLOGÍA Creemos que para poder lograr un aprendizaje adecuado es necesario formar un grupo reducido, un programa extenso, una técnica moderna y un riguroso control de la capacitación (tanto teórica como práctica) de cada uno de los cursantes. Una premisa fundamental de este curso es la estrecha relación entre el cursillista y el dictante que permite poder eliminar cualquier duda a la vez que se aprovecha al máximo el tiempo que este invierte en su aprendizaje. Teoría Desarrollo temático actualizado de la filosofía MBT y del Dr. Roth. Workshop Desarrollo de habilidades y entrenamiento pre-clínico.

7 Clínico Tratamientos iniciados y finalizados por los alumnos, con la supervisión del dictante. Seminarios de casos clínicos Aplicación de los conocimientos en diagnóstico y planificación de tratamientos en pacientes aportados por los cursantes, así como su seguimiento a distancia. Actividades complementarias Trabajos de laboratorio: Como complemento al aprendizaje se realizan trabajos de laboratorio de ortodoncia característicos, ya sea para la modalidad de casos clínicos o seminarios de casos clínicos. Conferencias complementarias: (dictantes invitados) -gestión de la clínica de ortodoncia. -cefalometrías y V.T.O. guiadas por ordenador. -interrelacion de la ortodoncia con otras disciplinas. Seguimiento a distancia: por circuito cerrado de tv de aquellos casos clínicos demostrativos que se consideren importante para el aprendizaje del alumno. *Pendientes siempre de disponibilidad del caso clínico adecuado y de confirmación de los dictantes invitados.

8 Programa resumido Modulo 1 Diagnóstico. Análisis clínico. Toma de registros. Montaje en articulador. Calculo de discrepancias. Cefalometría frontal y lateral. Modulo 2 Análisis cefalométrico y V.T.O. Simulación grafica. Predicción del crecimiento. Planificación del tratamiento. Biomecánica del arco recto. Modulo 3 Adhesión de tubos y brackets. Técnica directa. Técnica indirecta. Mecánica en la filosofía MBT. Arcos estandarizados. Arcos individualizados. Brackets de autoligado. Modulo 4 Nivelación. Cierres de espacios. Clase I, clase II y clase III. Retroligaduras. Anclajes. Fuerzas Extraorales. Microimplantes. Modulo 5 Oclusión. Principios. Análisis. Diagnostico funcional de la ATM. Modulo 6 Diagnóstico terapéutico de la ATM. Placa de relajación. Importancia. Módulo 7 Dentición mixta. Diagnóstico y tratamientos en primeras etapas. Alternativas terapéuticas en clase I, II y III. Extracciones seriadas. Módulo 8 Extracciones inusuales. Settup y encerado diagnóstico. Tratamientos orto-perio, orto-prótesis, orto-implantes. Dientes retenidos. Arcos auxiliares. Módulo 9 Introducción a los tratamientos quirúrgicos. Límite entre ortodoncia y cirugía ortognática. Análisis de la estética dental. Recontorneos. Módulo 10 Finalización y asentamiento según la filosofía MBT. Contención. Distintos tipos. Optimización de la función. Controles.

9 Material didáctico Se brindará al cursante distintos materiales, tanto de trabajo como de soporte didáctico. Estos incluyen: Apuntes de los contenidos de cada módulo impresos. Memoria USB con contenidos didácticos y material para estudio a distancia. Bata de trabajo Material para los trabajos de workshop (typodontos, brackets, arcos, etc.) Instrumental necesario para la atenciónde pacientes

10 Lugar de Celebración El postgrado se desarrolla íntegramente en las instalaciones de la Clínica Dental Espinardo la cual cuenta con: 8 gabinetes totalmente acondicionados para la atención de pacientes. Sala de cursos con instalaciones para trabajos de workshops. Visualizador para proyección de detalles de trabajos. 2 proyectores. Un gabinete preparado para la transmisión de audio y video en conferencia con la sala de cursos para la visualización de casos clínicos que requieran seguimiento a distancia. Laboratorio propio.

11 Acreditación Sólo estructuralmente el curso de dividirá en dos niveles: (Inicial y Avanzado) Por lo tanto la Acreditación que se otorgará será: -2 diplomas acreditativos correspondientes. -Otorgación de los Créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.* * En su edición anterior fueron otorgados 16.4 créditos Fecha de los módulos Módulo 1: 17, 18 y 19 de noviembre 2011 Módulo 2: 2, 3 y 4 de febrero 2012 Módulo 3: 29, 30 y 31 de marzo 2012 Módulo 4: 10, 11 y 12 de mayo 2012 Módulo 5: 5, 6 y 7 de julio 2012 Módulo 6: 13, 14 y 15 de septiembre 2012 Módulo 7: 15, 16 y 17 de noviembre 2012 Módulo 8: 14, 15 y 16 de febrero 2013 Módulo 9: 25, 26 y 27 de abril 2013 Módulo 10: 27, 28 y 29 de junio 2013 * Todos los módulos serán días jueves, viernes y sábado, a menos que por fuerza mayor se deba cambiar alguno de ellos, previo aviso a los cursantes.

12 Información e inscripción Clínica Dental Espinardo Tel: Fax: Cursosformacioncontinuada@gmail.com

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA Teórico Práctico Clínico Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Especialista en Ortodoncia. Universidad Católica de Buenos Aires. Miembro de

Más detalles

FILOSOFÍAS ROTH - MBT. Teórico. Práctico. Clínico

FILOSOFÍAS ROTH - MBT. Teórico. Práctico. Clínico CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORTODONCIA FILOSOFÍAS ROTH - MBT Teórico Práctico Clínico Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Especialista en Ortodoncia. Universidad Católica de Buenos

Más detalles

Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica

Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica Programa de Capacitación en Endodoncia Clínica Dra. Sonia Ferreyra Teórico Práctico Clínico Especialista en Endodoncia. Doctora en Odontología. Premio Universidad, Febrero de 1996. Docente de grado Cátedra

Más detalles

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015 Postgrado de Ortodoncia Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado Técnica Cervera. Soluciones de Ortodoncia: del tratamiento clásico al 3D individualizado Inicio 81ª Edición: 24,

Más detalles

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO

ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO Programa Modular Teórico-Práctico ORTODONCIA CLÍNICA MECÁNICA DE TRATAMIENTO ORTODONCIA CLÍNICA Dr. Jorge Ayala (Ortodoncista, Chile) Dr. Gonzalo Gutiérrez (Ortodoncista, Chile) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Salus Infirmorum Universidad Pontificia de Salamanca

Salus Infirmorum Universidad Pontificia de Salamanca Para usuarios de ArcoRecto OrtodonciaAvanzada Título de Experto Universitario 30 ECTS Madrid Salus Infirmorum Universidad Pontificia de Salamanca Dirección Docente Dr. Ernesto Spaccesi Licenciado por la

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Estar colegiado en España. Poseer seguro de responsabilidad civil.

Estar colegiado en España. Poseer seguro de responsabilidad civil. MASTER EN ORTODONCIA. FIOSOFÍAS ROTH-MBT. Titulación Naturaleza del título Duración Odontología Master Título Propio 30 meses Centro Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum y Cursos Formación

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial 21ª Promoción Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Jerez de la Frontera, (Cádiz) 2017 OBJETIVOS Los objetivos fundamentales que nos animan a iniciar este nuevo curso son en esencia

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización 1 2 Introducción El objetivo general del curso de Instalador de Aire Acondicionado y es cubrir la alta demanda de profesionales existente en este sector, para que el alumno al acabar el curso pueda, instalar,

Más detalles

5.1. Descripción del plan de estudios

5.1. Descripción del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada, de 10 créditos ECTS, se ha estructurado en 10 módulos formativos y un Proyector

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Experto en Videovigilancia, Protección de Datos y Seguridad Privada (Online)

Experto en Videovigilancia, Protección de Datos y Seguridad Privada (Online) Experto en Videovigilancia, Protección de Datos y Seguridad Privada (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Videovigilancia,

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Prof. Dra. Inés Álvarez. PROGRAMA DE FORMACION DE LA DIPLOMATURA EN BANCO DE TEJIDOS PARA TRANSPLANTES APROBADO POR LA ESCUELA DE GRADUADOS

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en la Instalación y Mantenimiento de Ascensores y otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online)

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de

Más detalles

Especialista en Prótesis sobre Implantes

Especialista en Prótesis sobre Implantes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Prótesis sobre Implantes Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online)

Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formador de Formadores para Profesores de Alemán (Online) Formador de Formadores para Profesores

Más detalles

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (IUCS) Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD ASUNTO Formación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online)

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Almacenamiento de la Información

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS Plan de actividades para el fortalecimiento del SNB Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos El Sistema Nacional de Bioterios (SNB) convoca

Más detalles

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online)

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Habilidades de Comunicación en la Empresa y Entorno Web 2.0 (Titulación Universitaria Expedida por la Universidad San Pablo CEU + 10 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela ASIGNATURA: ESTANCIAS CLÍNICAS II Profesoras: Ana Rodríguez Larrad, María Ortega

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Equipos e Instalaciones Eléctricas del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas y visitas, material impreso,

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

Características y Funcionamiento de Equipos y Elementos Mecánicos en las Instalaciones de Manutención, Elevación y Transporte (Online)

Características y Funcionamiento de Equipos y Elementos Mecánicos en las Instalaciones de Manutención, Elevación y Transporte (Online) Características y Funcionamiento de Equipos y Elementos Mecánicos en las Instalaciones de Manutención, Elevación y Transporte (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Características

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL En nuestra sociedad actual, la educación es uno de los valores primordiales. De aquí se desprende el interés por reformar y actualizar las leyes en materia de Educación,

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208)

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208) CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208) MODALIDAD TELEFORMACIÓN Presentación El Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800

Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Mc- Iver 1668, Concepción. Fono Fax: (56-041) 2520800 Curso El Test de Lüscher: Aplicación en Selección de Personal DESCRIPCIÓN Este programa se orienta a revisar los conceptos centrales que fundamentan el test de los colores de Max Lüscher, de tal modo de

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

VII. CONCLUSIONES. bajo (18.5%) con respecto a la recomendación (81.5%).

VII. CONCLUSIONES. bajo (18.5%) con respecto a la recomendación (81.5%). VII. CONCLUSIONES No abarcamos todos los medios de publicidad que se utilizan en el Marketing, incluso los medios utilizados actualmente donde se publicita a la Clínica tiene un porcentaje bajo (18.5%)

Más detalles

Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online)

Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Instalación de Sistemas ERP-CRM (Online) Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Recursos humanos. Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente

Recursos humanos. Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Recursos humanos Rubro: Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia

Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia CURSO MODULAR de Odontopediatría: Belleza facial y excelencia a través de la Ortopedia y Ortodoncia Este curso consta de 3 módulos de 2 días y medio de duración cada uno; viernes y sábado de 09:00 a 14:00

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO 1.- QUÉ ES SIBE-QUITO? El Sistema Transaccional Electrónico SIBE-QUITO es el mecanismo trasnacional y de información, eficiente

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología: Heroína,

Más detalles

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S.

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S. INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD FORMACIÓN DE AUDITORES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÉTODO I.A.S. Curso de Actualización CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 7 y 8 de JULIO del 2016 El MÉTODO I.A.S.

Más detalles

Presentación. Los editores

Presentación. Los editores Presentación En la actualidad existe una opinión muy generalizada de que la formación médica continuada es una necesidad y una responsabilidad tanto del profesional de la medicina como de las instituciones

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por

Vicerrectorado de Ordenación Académica. DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por DOCTORADO EN QUÍMICA TEÓRICA Y MODELIZACIÓN COMPUTACIONAL por la Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Cantabria, U. de Extremadura, U. de les Illes Balears,

Más detalles

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Propuesta Edición 2013 I. INTRODUCCIÓN El Diploma en Investigación Social Aplicada tiene como objetivo capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES

PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES PREMIOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES La Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su reunión del día 19 de enero de 2016, ha acordado crear los Premios de la Asociación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de mayo de 2008. Carrera Nº 2.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de mayo de 2008. Carrera Nº 2. 1 Buenos Aires, 27 de mayo de 2008 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Veterinarias, que se dicta

Más detalles

PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Tercera Convocatoria 2015 1. Caracterización La Comisión Sectorial de Enseñanza llama a aspirantes para el programa

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE AUDIOVISUAL-MULTIMEDIA Mª Luisa García, Oriol Vallls, Mª Dolores Ricart, Mª Antonia Egea

INNOVACIÓN DOCENTE AUDIOVISUAL-MULTIMEDIA Mª Luisa García, Oriol Vallls, Mª Dolores Ricart, Mª Antonia Egea INNOVACIÓN DOCENTE AUDIOVISUAL-MULTIMEDIA Mª Luisa García, Oriol Vallls, Mª Dolores Ricart, Mª Antonia Egea GIDAIF (Grup d Innovació Docent en Anàlisi Instrumental Farmacèutic). Departament de Fisicoquímica.

Más detalles

DOCTORADO EN 18 MESES

DOCTORADO EN 18 MESES 1 DOCTORADO EN 18 MESES MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA INGRESO AL DOCTORADO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA DOCTORADO EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA RVOE SEP ESDR-1817-019-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES

Más detalles

UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online)

UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online) UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1271 Instalación y Configuración

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles