La prohibición de pagos en efectivo Una visión práctica con especial referencia a las minutas profesionales. Ponente: Miguel Moreno-Torres Herrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La prohibición de pagos en efectivo Una visión práctica con especial referencia a las minutas profesionales. Ponente: Miguel Moreno-Torres Herrera"

Transcripción

1 La prohibición de pagos en efectivo Una visión práctica con especial referencia a las minutas profesionales Ponente: Miguel Moreno-Torres Herrera

2 Introducción I El artículo 7 de la Ley 7/2012 de 29 de octubre de prevención y lucha contra el fraude establece la prohibición de los pagos en efectivo de euros o más, que se resume en esta regla básica: No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a euros o su contravalor en moneda extranjera. Introducción II Motivaciones que justifican la prohibición. Dudas sobre su eficacia real contra el fraude fiscal. Contradicción en torno a su naturaleza jurídica: No es una norma tributaria ni su régimen sancionador es tributario, aunque sus objetivos y su control corresponden en gran parte al ámbito tributario. En teoría, pero solo en teoría, no tiene otros efectos, ni en el orden civil, ni mercantil, ni tributario. Provoca cambios relevantes en los hábitos económicos y sociales de los ciudadanos y las empresas. Obliga a los ciudadanos y a las empresas a utilizar servicios bancarios que representan unos costes en gastos bancarios y comisiones. Se establece un severo régimen sancionador. Llamativo régimen de denuncias que exonera al denunciante.

3 Introducción III Nuestro objetivo en el día de hoy pretende ser muy pragmático. Queremos saber: Que pagos se pueden hacer en efectivo. Que pagos en efectivo están prohibidos. Elementos subjetivos Operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional. Concepto de empresario - Código de Comercio: Los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente y las compañías mercantiles industriales legalmente constituidas. Concepto de profesional - Legislación específica. Cuándo son empresarios los arrendadores de inmuebles? En teoría cuando sean empresarios conforme a la legislación mercantil general. Sin embargo la Consulta de la AEAT entiende que se necesita local afecto y empleado con contrato laboral a jornada completa. Si la DGT dice que no es una normativa tributaria porque la AEAT aplica un concepto tributario de empresario? Es necesario actuar en calidad de empresario o profesional: No basta con ser empresario o profesional. Es necesario que la operación forme parte de la actividad empresarial o profesional. Las operaciones particulares o extra-empresariales no están incluidas.

4 Elementos subjetivos: Entidades de crédito La limitación de los pagos en efectivo no resultará aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito. Se entiende por entidades de crédito (artículo 1 Ley 26/1988 de disciplina e intervención de las entidades de crédito): El ICO. Los Bancos. Las Cajas de Ahorro y la Confederación de Cajas de Ahorro. Las Cooperativas de Crédito. Los Establecimientos financieros de Crédito. Son válidos los pagos mediante ingreso en efectivo efectuado por el pagador en cuenta bancaria del perceptor. No se debe olvidar la obligación presentar previamente la declaración de movimiento de medios de pago (Modelo S-1), si se supera el importe de Cuantía Importe límite o más: No podrán pagarse en efectivo las operaciones con un importe igual o superior a o su contravalor en moneda extranjera. Importe completo de la operación: IVA: El importe será la suma de Base Imponible y Cuota repercutida. Retenciones: El importe será la retribución menos la retención. En principio habrá que incluir todos los conceptos complementarios: Transporte, montaje, gastos de entrega, gastos documentales, etc. Contravalor en moneda extranjera: Tipo de cambio comprador o vendedor? Tipo de cambio oficial, de la Banca Comercial? Tipo de cambio en tiempo real, del mismo día, del día anterior?

5 Concepto de efectivo Se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo: a) El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros. b) Los cheques bancarios al portador en cualquier moneda. c) Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago: Tarjetas precargables o monederos electrónicos. Monedas electrónicas: Bitcoins Tarjetas regalo de centros comerciales. Etc. Elementos Objetivos: Fraccionamientos de pagos A efectos del cálculo de las cuantías se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios. Conclusión literal: Si la operación es de importe igual o superior a no se puede hacer ningún pago, por pequeño que sea en efectivo: No son válidos anticipos o señales en efectivo. No son admisibles pagos de plazos inferiores a en efectivo. No se puede pagar una parte en efectivo y otra parte por otros medios. Esperanza frustrada: Se especulaba con una interpretación flexible pero la AEAT está siguiendo la línea de la interpretación literal.

6 Operaciones El importe límite se refiere a la operación no a los pagos. No podrán pagarse en efectivo las operaciones con un importe igual o superior a Que se entiende por operación? Operaciones de tracto sucesivo: Arrendamientos: Importe periódico según contrato. Suministros y servicios: Importe de cada plazo de facturación, liquidación o pago fijados en el contrato. Relaciones laborales/nóminas: El límite es aplicable a pesar de lo que dice el Estatuto de los Trabajadores. El límite se aplica nómina a nómina. El límite se aplica trabajador a trabajador, no por el conjunto de los trabajadores. Operaciones múltiples Operaciones independientes: La igualdad de partes no presupone necesariamente una única operación. Habrá varias operaciones independientes si se trata de entregas o servicios diferentes en momentos temporales diferentes. Operaciones únicas con múltiples actos o sesiones. Si los múltiples actos o sesiones están vinculados entre sí constituyendo una unidad o conjunto se trata de una única operación. Operaciones que se amplían o alteran durante su realización: Desde el momento que se conozca que la operación va a superar los euros no podrán realizarse pagos en efectivo. Los pagos en efectivo anteriores a la superación del límite se estiman correctos.

7 Pago en efectivo teóricamente correcto Operación 1: Operación 2: PAGADOR Operación 3: 500 Pago único: Pagos en efectivo incorrectos Operación única: PAGADOR Pago 1: Pago 2: Pago 3: 1.000

8 Operaciones especiales I Pago en efectivo de tributos o sanciones: No pueden considerarse como operaciones sino como obligaciones de derecho público ex-lege. Pueden realizarse en efectivo aunque su cuantía supere Préstamos: Plenamente aplicable la limitación. Depósitos de efectivo: Se aplica el límite pues son depósitos irregulares (se devuelve otro tanto de la misma especie y calidad) y equivalen a préstamos (1768 CC). Fianzas de arrendamientos: Se aplica el límite entre arrendador y arrendatario. No se aplica el límite entre arrendador y CCAA por el depósito obligatorio. Estudios previos/presupuestos: El límite se aplica inicialmente al estudio previo. Si se ejecuta la operación pre-estudiada se tiene en cuenta lo pagado por el estudio previo. Permuta: Operaciones especiales II El límite se aplica solo a la parte pecuniaria, no al valor total de lo permutado. Cuenta corriente/compensaciones: El límite se aplica al saldo que se paga al liquidar la cuenta o efectuar la compensación. Ejecuciones obra: Facturación separada mano de obra/materiales: Obviamente a efectos del límite se suman ambos conceptos. Operaciones societarias: Ampliaciones y reducciones de capital, reparto haber social, dividendos, etc. Todas estas operaciones están sometidas a la limitación. Facturas recapitulativas: Puede entenderse que responden a una operación de tracto sucesivo continuada en el tiempo. Salvo que se justifique el carácter independiente de las operaciones. Facturación desde dos locales diferentes: Puede entenderse que subyace un suministro u operación de tracto sucesivo.

9 Operaciones de ciertos sectores I Operaciones en lonjas y mercados: Importe diario salvo que exista contrato regulador. Operaciones cooperativa/socios: En principio las operaciones son independientes. Salvo que exista un contrato o criterio de liquidación o facturación conjunta o periódica. Pago conjunto hoteles: Si el que hace la reserva conjunta hace el pago es una sola operación. Si uno reserva pero luego cada huésped recibe su factura y paga lo suyo hay varias operaciones. Pago conjunto restaurantes: Si se contrata un menú a precio preestablecido es una sola operación. Si cada comensal paga su propio menú, sin negociación previa, son múltiples operaciones debiendo emitirse múltiples facturas. Operaciones de ciertos sectores II Recaudación máquinas recreativas: Habrá que atender a los plazos de recaudación, facturación y pago establecidos en el contrato. Operaciones de Administraciones de Lotería: El titular de la Administración de Loterías es empresario. En el pago de premios es plenamente aplicable la limitación pero si una persona obtiene varios premios el límite se aplica separadamente. La venta de 200 décimos a una sola persona no son 200 operaciones sino una sola salvo que tengan lugar en momentos temporales diferentes. Oficinas de Correos: No podrán admitir el pago en efectivo si el importe de la operación es igual o superior a

10 Minutas profesionales I Honorarios profesionales propiamente dichos: Siempre se aplicará el límite de los Serán aplicables las reglas generales y especiales detalladas anteriormente. Algunos ejemplos: Honorarios fijos periódicos: En función de la cuantía de cada periodo estipulado. Honorarios inicialmente indeterminados: Serán válidos los pagos en efectivo hasta que se conozca que el servicio va a superar los Honorarios a expensas del resultado del servicio: Serán válidos los pagos en efectivo hasta que se conozca que el servicio va a superar los Honorarios por condenas en costas: Prohibición plenamente aplicable. Minutas profesionales II Suplidos: Pagos o cobros en nombre y por cuenta de terceros (Consulta AEAT nº ): No se atiende a las circunstancias subjetivas del que actúa como intermediario del pago que no tiene la consideración de parte en la operación. Habrá que atender a las circunstancias subjetivas de los partícipes reales en la operación.

11 Minutas profesionales III Efectivo INTERMEDIARIO PROFESIONAL Mediador, Gestor, Representante, Abogado, etc. Efectivo PAGADOR PARTICULAR PARTICULAR Minutas profesionales IV No Efectivo INTERMEDIARIO PROFESIONAL Mediador, Gestor, Representante, Abogado, etc. No Efectivo PAGADOR PARTICULAR EMPRESARIO

12 Minutas profesionales V Provisiones de fondos (Consulta AEAT nº ): Si son anticipos de honorarios será plenamente aplicable la prohibición. Si son suplidos, aplicable solo si el cliente o el cobrador son empresarios. Si son mixtas, habrá que separar la parte que corresponde a suplidos y la que corresponde a honorarios, siendo la carga de la prueba de los interesados. Puedo facturar/minutar separadamente honorarios y suplidos? Que pasa si facturo/minuto/cobro conjuntamente honorarios y suplidos? Minutas profesionales VI Operación de gestión/ asesoramiento PROFESIONAL INTERMEDIARIO Mediador, Gestor, Representante, Abogado, etc. PAGADOR Operación principal

13 Minutas profesionales VII Operación de gestión/ asesoramiento PROFESIONAL INTERMEDIARIO Mediador, Gestor, Representante, Abogado, etc. PAGADOR Operaciones independientes Elementos formales Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Atención que esta obligación alcanza también a los particulares. Asimismo, están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En la práctica existe una inversión de la carga de la prueba: No es la AEAT la que tiene que probar el pago en efectivo. Son el pagador o el cobrador los que tiene que probar que el pago se hizo por medios distintos del efectivo.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LIMITACIONES A LOS PAGOS EN EFECTIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN - PAGO EFECTIVO EN CUENTA BANCARIA DEL DESTINATARIO DEL PAGO Pregunta:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONTENIDAS EN EL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (LEY 7/2012)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONTENIDAS EN EL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (LEY 7/2012) PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONTENIDAS EN EL PROGRAMA INFORMA DE LA AEAT EN RELACIÓN CON LA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (LEY 7/2012) (Versión de 1.03.13) (Fuente: AEAT www.agenciatributaria.es Programa

Más detalles

INFORMA: LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO

INFORMA: LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO INFORMA: LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO Ámbito de aplicación de la prohibición Arrendamiento de bienes y conceptos de empresario o profesional Se plantea si se encuentran sometidos a las limitaciones

Más detalles

CONSULTAS INFORMA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (Ley 7/2012)

CONSULTAS INFORMA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (Ley 7/2012) CONSULTAS INFORMA LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (Ley 7/2012) 132787-PROVISIONES DE FONDOS Una persona hace una provisión de fondos a un abogado en relación a un proceso judicial por 3.000 euros.

Más detalles

Valencia, 21 diciembre de 2.012

Valencia, 21 diciembre de 2.012 Valencia, 21 diciembre de 2.012 HACIENDA RESUELVE LAS DUDAS SOBRE LA PROHIBICIÓN DE PAGAR EN EFECTIVO DETERMINADAS OPERACIONES La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ya ha comenzado

Más detalles

El asesor fiscal del Consejo General responde a las preguntas de los procuradores

El asesor fiscal del Consejo General responde a las preguntas de los procuradores El asesor fiscal del Consejo General responde a las preguntas de los procuradores ENVÍE SUS CONSULTAS Esta sección relativa a temas fis cales está abierta a las preguntas de nuestros lectores. Si lo desean,

Más detalles

Presentación y agenda del día. Noviembre 2013

Presentación y agenda del día. Noviembre 2013 Presentación y agenda del día Noviembre 2013 Agenda del día 09:30 10:15 Criterio de Caja. 10:15 10:30 Limitación Pagos en Efectivo. Ponente: Maria Teresa Cosme Explicación de que consiste y su solución

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA Y PRESUPUESTARIA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE. El BOE del pasado 30 de Octubre publicó la Ley 7/2012 que

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

Preguntas frecuentes en relación al nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo cuando se trate de ejecuciones de obra

Preguntas frecuentes en relación al nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo cuando se trate de ejecuciones de obra Preguntas frecuentes en relación al nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo cuando se trate de ejecuciones de obra INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO Todas estas son modificaciones de gran calado, pero

Más detalles

Tributación de los servicios profesionales de los abogados

Tributación de los servicios profesionales de los abogados derecho fiscal Tributación de los servicios profesionales de los abogados Juan Ramón Camacho Vázquez. Socio de Balms abogados SUMARIO 1. V2772-14: Un abogado que presta servicios al Tribunal de la Haya

Más detalles

Obligaciones en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales

Obligaciones en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales Obligaciones en Materia de Prevención del Blanqueo de Capitales Se informa a todos nuestros clientes que, en virtud de la Ley 10/2010, de 28 de abril, existe obligación de identificar y obtener copia del

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Medios de pago. Manual de uso. Fecha del documento 01 de Enero de 2013. Versión 4.0

Medios de pago. Manual de uso. Fecha del documento 01 de Enero de 2013. Versión 4.0 Manual de uso Fecha del documento 01 de Enero de 2013 Versión 4.0 Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Medios de pago 3 Constancia del pago 3 Momento del pago 5 Medio de pago 8 1) Efectivo metálico:

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

ANEXO 8 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA PARA LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO :

ANEXO 8 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA PARA LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : ANEXO 8 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA PARA LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : Modelo para cumplimiento por parte de las adjudicatarias de subvención INFORMACIÓN DE INTERÉS - Los gastos se acreditarán

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF 1 I.- Introducción 2 II.- IRPF: La subida de tipos (I) Incorporación de nuevos tramos a la escala general y autonómica del Impuesto: Escala

Más detalles

EJERCICIO FISCAL 2015 VIETNAM

EJERCICIO FISCAL 2015 VIETNAM NOVEDADES FISCALES EJERCICIO FISCAL 2015 VIETNAM DESPACHO DE ABOGADOS 1 Información clave para planificar el ejercicios fiscal 2014: Moneda Dong Vietnamita (VND) El control de cambios monetarios Por regla

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014

CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 CLAVES PARA NO PERDERSE EN LA RENTA 2014 1. Cuál es el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2014? Del 7 de abril hasta el 30 de junio. 2. Quiénes no están obligados a presentar la declaración

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013

Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013 Nota Técnica 10/2013/GE/AEDAF Enero 2013 COMUNICACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA SOBRE APERTURAS, MOVIMIENTOS Y/O CANCELACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES Y VALORES NEGOCIABLES MANTENIDOS EN EL EXTERIOR. El pasado

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor Gremi de Venedors de Vehicles a Motor INFORMACIÓ GREMI Nº Sortida REQUISITOS DE FACTURACIÓN PARA LOS VENDEDORES DE VEHÍCULOS A MOTOR A la vista de las últimas novedades fiscales y a la peculiaridad de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

Conservación de la Documentación Empresarial

Conservación de la Documentación Empresarial Conservación de la Documentación Empresarial Vamos a recopilaros a continuación los plazos mínimos legalmente previstos de conservación de la documentación empresarial, sin perjuicio de la normativa específica

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Realizada con la contribución de: Balandra LemonFruits MicroInversores Potlach Ulule Universo Crowdfunding Verkami Worldcoo www.spaincrowdfunding.org

Más detalles

Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado. Derivados 2009 Guías 09 Derivados Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado. Cortesía de Cortesía

Más detalles

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION CM CONTA SL REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. Entrada en vigor 01/01/2013 Adjuntamos un resumen de Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS Aprobado por Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales de este Ayuntamiento, en virtud de acuerdo de Pleno de delegación de competencias

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT

NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT NOTAS AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN LEY IRPF, IS, IVA y LGT Decir que estamos ante un anteproyecto, publicado el 23 de junio y sometido a información pública y al dictamen de varias instituciones, por

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas.

ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas. ANEXO I: Título III: Pagos a Justificar y Anticipos de Caja Fija. Capítulo III: Pagos con Tarjetas. Artículo 58. Objeto El presente Capítulo tiene como objeto regular el procedimiento para la atención

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS

AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN LA PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES Y DECLARACIONES INFORMATIVAS TRIBUTARIAS Se ha aprobado una Orden de 22 de noviembre que tiene como objetivo reducir

Más detalles

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º

2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Página1. Ciclo Superior Administración y Finanzas 2º 2º Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Página1 COMPETITIVIDAD Y CALIDAD Presentación Los contenidos de este módulo permitirán al alumnado que lo supere, conocer como evaluar la calidad

Más detalles

Prof. Dr. ALFRED ALBIOL PAPS

Prof. Dr. ALFRED ALBIOL PAPS Prof. Dr. ALFRED ALBIOL PAPS Abogado. Auditor de Cuentas. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona. Vicepresidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com La fiscalidad de los vehículos de empresa Son frecuentes las preguntas al Despacho sobre la conveniencia o no de adquirir un vehículo a nombre de la empresa, revista esta la forma jurídica de sociedad,

Más detalles

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.-

LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONOMICAS -PROGRAMA DE AYUDA FACILITADO POR LA D.F.B.- 1 CONTENIDO DEL CURSO: INTRODUCCIÓN Normativa y contenido del libro PROGRAMA DE AYUDA: CAPÍTULOS Alta de libro y los

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA Se suprime la posibilidad de emitir los documentos sustitutivos a la factura (denominados tiques) a partir de 1 de enero de 2013. El

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

1.- Introducción. Fernando de Vicente Economist and Jurist 01/01/2013

1.- Introducción. Fernando de Vicente Economist and Jurist 01/01/2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 7/2012 EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE: LA LIMITACIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO, LA DECLARACIÓN DE ACTIVOS EXTRANJEROS Y EL NUEVO RÉGIMEN DE PRESCRIPCIÓN Y SANCIONADOR

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES I

DOCUMENTOS MERCANTILES I 1. EL ALBARÁN DOCUMENTOS MERCANTILES I El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará y este del árabe clásico barā'ah) 1, es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 6 El pago en la compraventa (I) Créditos

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar A S E S O R Í A F I S C A L OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016 Declaraciones y pagos a realizar A) PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL I.R.P.F. B) RETENCIONES PRACTICADAS C) SEGUROS SOCIALES D) IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas

Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Modelo 347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Barcelona, febrero de 2012 Apreciados clientes, Novedades para el ejercicio 2011 La información se debe desglosar por trimestres; a excepción

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES IRPF (Ley 35/2006) Nº126619-Reintegro de subvenciones. Pregunta: Tratamiento en el IRPF del reintegro de

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO 2012 Nueva comisión ASSET: Control de Gestión ı 6 ı Precios de transferencia: obligaciones de información ı 18 ı Impacto

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I)

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I) REAL DECRETO 304/2014, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 10/2010, DE 28 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Boletín Oficial del

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO MODELO NORMALIZADO DE CUENTA JUSTIFICATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA OTORGADA AL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE LA AEI* CONVOCATORIA 2014 *Orden

Más detalles

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Cuando se habla de la profesión de administración o

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA)

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA) El Decreto Foral 4/2013 de 22 de Enero, establece que, los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en

Más detalles

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE ENTIDADES

Más detalles

Guías TBanco CaminosT 11

Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios 2011 Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la

Más detalles

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE

ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE ANALISIS DEL INSTRUMENTO PÚBLICO, 15ª PARTE La parte dispositiva (continuación) RAMÓN INFANTE GARCÍA-CONSUEGRA Oficial de Notaria (jb) Madrid CLAUSULA TERCERA. La cláusula o estipulación tercera, es normalmente

Más detalles

Aclaraciones sobre costes

Aclaraciones sobre costes Aclaraciones sobre costes Acciones formativas programadas por las empresas Mayo 2015 Índice 1. Introducción... 1 2. Conceptos y criterios de imputación... 2 2.1. Costes directos... 2 2.2. Costes indirectos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 106200 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19707 Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

OPERACIONES VINCULADAS UNA OBLIGACION A TENER MUY EN CUENTA

OPERACIONES VINCULADAS UNA OBLIGACION A TENER MUY EN CUENTA OPERACIONES VINCULADAS UNA OBLIGACION A TENER MUY EN CUENTA ASPECTOS GENERALES El nuevo régimen de operaciones vinculadas establecido en el artículo 16 de la Ley del Impuesto de Sociedades en la redacción

Más detalles

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORME 3/2006, DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE NAVARRA, SOBRE LA EXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES

Más detalles

NORMAS PARA LA GESTIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE DEL PERSONAL Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN

NORMAS PARA LA GESTIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE DEL PERSONAL Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN NORMAS PARA LA GESTIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE DEL PERSONAL Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 23 de marzo de 2009) 1. NORMAS PARA LA GESTIÓN

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014»

«LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» «LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2014: MODELO 720/2014» Desde el ejercicio 2012, existe la obligación 1 de suministro de información a la Administración Tributaria

Más detalles

EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN CURSO 2013/2014 EJERCICIOS TEMA 9

EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN CURSO 2013/2014 EJERCICIOS TEMA 9 ACTIVIDADES. 1. Una empresa con domicilio en Cádiz ha vendido el año pasado en la península por importe de 100.000,00, y además facturó a Marruecos mercancías por valor de 10.000,00. En su declaración

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) Sumario 1. Introducción 2. Características del impuesto (IRNR) 3. Responsables y representantes 4. Rentas obtenidas a través de establecimiento permanente

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

1. DATOS IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISCALIDAD DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Titulo/s. ETS. De Náutica- Programa Sénior-

1. DATOS IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISCALIDAD DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Titulo/s. ETS. De Náutica- Programa Sénior- 1. DATOS IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Titulo/s FISCALIDAD DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Centro ETS. De Náutica- Programa Sénior- Créditos ECTS Nº 3 Tipo de asignatura Obligatoria Optativa Taller/Seminario

Más detalles

Capitales y Financiación del Terrorismo

Capitales y Financiación del Terrorismo PrevencióndelBlanqueode CapitalesyFinanciacióndel Terrorismo ImplicacionesparalosFirmasdeAuditoríayServiciosProfesionales Despachos de Asesoria SeminarioPráctico 1 PrevencióndelBlanqueodeCapitales yfinanciacióndelterrorismo

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*)

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) CONSULTA 2008.6.3.1. Retenciones IRPF dividendos satisfechos por sociedades patrimoniales No hay obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta del IRPF por los

Más detalles

E st u d i o s y. Aspectos de gestión José L. González García Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga.

E st u d i o s y. Aspectos de gestión José L. González García Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga. Documentos E st u d i o s y Aspectos de gestión José L. González García Agencia Estatal de Administración Tributaria de Málaga capítulo XVIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA CURSO: FISCALIDAD DE LA EMPRESA La Escuela Práctica de Economía y Empresa del CEIB organiza un curso sobre Fiscalidad de la Empresa. El curso, de treinta y seis horas de duración, está previsto impartirlo

Más detalles

Informe 2/2013, de 23 de enero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 2/2013, de 23 de enero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 2/2013, de 23 de enero, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Capacidad para contratar con la Administración. Necesidad de correspondencia y adecuación del objeto de un

Más detalles

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención

TEMARIO. MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención Homologaciones TEMARIO MÓDULO 1: LA NÓMINA Definición Conceptual: Salario Base y Complementos MÓDULO 2: RETENCIONES Procedimiento para el cálculo de Porcentaje de Retención MÓDULO 3: SUPUESTOS ESPECIALES

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles