WEKA TUTORIAL 1. Weka Tutorial en Clasificación de Documentos. Valeria Guevara. Thompson Rivers University

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WEKA TUTORIAL 1. Weka Tutorial en Clasificación de Documentos. Valeria Guevara. Thompson Rivers University"

Transcripción

1 WEKA TUTORIAL 1 Weka Tutorial en Clasificación de Documentos Valeria Guevara Thompson Rivers University Author Note This is a final project COMP 4910 for the bachelors of computing science from the Thompson Rivers University supervised by Mila Kwiatkowska.

2 WEKA TUTORIAL 2 Abstract Este proyecto se enfoca en la clasificación de documentos usando la minería textual a través de modelos de clasificación generados por el open source software WEKA. Este software de aprendizaje automático es un repositorio de algoritmos para descubrir conocimiento donde fácilmente se puede preprocesar los documentos de entrenamiento. Por medio de este software se podrá analizar y comparar los resultados de diferentes algoritmos basados en medidas provenientes de una matriz de confusión. El resultado será la creación de un video tutorial para el uso de Weka en la clasificación de documentos en inglés y español. Adicionalmente la creación de una herramienta para generar los datos de entrada en Weka llamados archivos arff. Palabras clave: Weka, clasificación de documentos, arff, stopwords, toquenizer, pruning, c4.5, arboles de decisiones, vector de palabras, minería de textos, información, bibliotecarios, sociedad del conocimiento, clasificación de documentos.

3 WEKA TUTORIAL 3 Weka clasificación de documentos. Se seleccionó la herramienta Weka con el propósito de generar un modelo que clasifique documentos especializados a partir de dos diferentes courpus (inglés y español). El paquete de WEKA es una colección de algoritmos de máquinas de aprendizaje para tareas de la minería de datos. La minería textual hace uso de estos algoritmos que al aprender de grupo de ejemplos o training set, clasifican nuevos textos en categorías analizadas. Se define como Waikato Environment for Knowledge Analysis. Para mayor información dirigirse a Instalación de WEKA Weka se puede descargar desde: En este caso se descargara la última versión Weka En Windows Weka debe estar situado en el lanzador del programa localizado en una carpeta de la versión de Weka descargada, en este caso weka-3-6. El directorio por defecto de Weka será el mismo directorio en que el archivo este cargado. Para Linux se tendrá que abrir una terminal y escribir: java -jar /installation/directory/weka.jar.

4 WEKA TUTORIAL 4 En base a la metodología de la minería textual en Weka se representara un marco en cuatro etapas, adquisición de datos, preproceso de documentos, extracción de información y evaluación de los resultados para la clasificación de texto. Adquisición de datos Los archivos ARFF son el primordial formato para usar cualquier tarea de clasificación en WEKA. Estos archivos consideran los datos de entrada básicos (conceptos, instancias y atributos) para la minería de datos. Un archivo Atributo-Relación File Formato describe una lista de instancias de un concepto con sus respectivos atributos. Los documentos seleccionados para el conjunto de datos de entrenamiento se han conseguido de la librería de Thompson Rivers University que cuenta con la siguiente dirección electrónica: Se seleccionaron aleatoriamente 71 artículos académicos de medicina en inglés y español. Estos documentos se almacenaron en formato Portable Document Format (PDF). En base a la librería de TRU, se reconoció la clasificación de los documentos en seis categorías Hemodiálisis, Nutrición, Cáncer, Obesidad, Dieta y Diabetes. Estos documentos se almacenaron en carpetas nombradas por categorías dentro de la carpeta principal llamada Medicina. Como se muestra en la figura siguiente.

5 WEKA TUTORIAL 5 Con la finalidad de formar de un archivo arff se creó en Microsoft Visual Studio Professional C# 2012 una aplicación que generara el archivo arff de una colección de documentos organizados en carpetas en base a su categoría. Esta aplicación pudo ser realizada con la colaboración de una librería PDF llamada itextsharp para la extracción de texto de un documento de formato portable. Documents Directory to ARFF puede especificar el nombre de la relación a definir, la locación del directorio principal contenedor de los documentos subdivididos en carpetas categóricas y comentarios requeridos. Así también, especifica el nombre del archivo generado con extensión arff y la locación del mismo. Al final de la aplicación se encuentras dos botones, uno de salida y otro para generar el archivo arff con la información descrita. Esta puede ser descargada en bajo current projects para Minería de Texto. El arff resultante generar un atributo tipo string llamado textodocumento que describirá todo el texto encontrado en el documento y el atributo nominal docclass que definirá la clase a la que pertenece. Comprende mencionar que para versiones recientes de Weka

6 WEKA TUTORIAL 6 como en este caso Weka el atributo clase nunca se puede ser nombrado class. El archivo a generar se encontrará de la manera siguiente: % tutorial de Weka para la Clasificación de textodocumento docclass {Hemodialysis, Nutrition, Cancer, Obesity, Diet, "texto ", Hemodialysis texto, Nutrition "texto.", Cancer "texto ", Obesity "texto ", Diet "texto ", Diabetes Preproceso de documentos Weka contiene herramientas para el preproceso de datos, clasificación, regresión, clustering, reglas de asociación y visualización. Applications es la primera pantalla de Weka para seleccionar la sub-herramienta deseada. Se selecciona Explorer. Está compuesta por seis paneles: Preprocess, Classify, cluster, Associate, Select attributes y Visualize. Preprocess Preproceso para la clasificación de documentos. Para cargar el arff generado se dará clic al botón Open file localizado en la parte superior derecha. En este se seleccionara el archivo creado medicinaweka.arff. Se notara que en la parte de Current relation se describe conjunto de datos que se han cargado. Describe la relación con el nombre medicina, el número de instancias 71 y en total 2 atributos. En la parte inferior se describirán los atributos en el marco de Attributes. Este marco permite seleccionar los atributos textodocumento y docclass.

7 WEKA TUTORIAL 7 Al seleccionar docclass en la parte Selected attribute se describe al atributo nominal con 6 etiquetas y el total de sus instancias. Estas label son Hemodialysis con 11 instancias y Nutrition, Cancer, Obesity, Diet y Diabetes con 12 instancias. En la parte inferior se ilustra un histograma de las etiquetas del atributo docclass que al posicionar el cursor sobre el describirá el valor del atributo como se muestra en la siguiente imagen. En Weka para convertir el atributo textodocumento a un conjunto de atributos que representaran la ocurrencia de las palabras del texto completo, usa el filtro StringToWordVector. Este filtro es una técnica del aprendizaje no supervisado o segmentación. Estas técnicas inductivas tienen como objetivo detectar las agrupaciones y etiquetar las entradas a partir de un conjunto de observaciones sin conocer su clasificación correcta.

8 WEKA TUTORIAL 8 Los filtros se encuentran desde el botón Choose en el marco de Filter. Este botón abrirá una ventana con la raíz Weka de ahí se seleccionara filters y de ahí se seleccionaran la carpeta unsupervised para seleccionar attribute y seleccionar StringToWordVector. En el filtro StringToWordVector se puede configurar los atributos con técnicas del procesamiento lingüístico del lenguaje natural. Para editar este filtro solo es necesario dar clic sobre el nombre del filtro. Teniendo abierta la ventana StringToWordVector mostrara las siguientes opciones para ser modificadas conforme a las necesidades de los documentos a clasificar. Se generaron de diferentes combinaciones de opciones aplicados a los mismos datos de entrenamiento. A los modelos resultantes de cada una se calculó su medida Fβ, que describe la proporción de instancias erróneamente predichas del modelo. Las opciones que generaron un mayor número de instancias predichas correctamente han sido las siguientes: a) wordstokeep: se coloca con 1000 ya que define el límite de palabras por clase a mantener. Donde la bandera donotoperateonperclassbasis: como False para basar wordstokeep en todas las clases. b) TFTransform como True, DFTransform como True outputwordcounts como True y normalizedoclength: se establece con No normalization. No se normalizan los valores para que el filtro encuentre los documentos más relacionados entre sí y cuente la frecuencia que se encuentre una palabra en el documento y no solo considere si el término se encuentra en el documento. En donde outputwordcounts es la bandera que describirá sí una palabra está o no en ese documento y normalizedoclength cuenta una palabra con su valor real del resultado tf-idf de esa palabra en el documento, sin importar que tan pequeño o largo es el documento.

9 WEKA TUTORIAL 9 c) lowercasetokens: se coloca como True para convertir todas las palabras del documento en minúsculas antes de ser agregadas al registro y analizar la misma palabra en minúsculas y mayúsculas por separado. d) Stemmer: selecciona el algoritmo de eliminación de morfemas en un lenguaje determinado con el objeto de reducir a la palabra a su raíz. Se seleccionara no stemmer alguna ya que se hara la clasificacion de textos es varios idiomas. No stemmer alguno se configura al dar clic en el boton Choose se desplegara una menu y se seleccionara NullStemmer. Weka cuenta con un algoritmo estándar en ingles proveniente de snowball.tartarus.org. Snowball es un lenguaje de procesamiento de cadenas diseñado para la creación de stemming y cuentan con un stemmer en español. Para poder hacer uso del algoritmo en español se tendrá que descargar de https://weka.wikispaces.com/stemmers el jar snowball jar. Este se almacenara en la localidad donde se encuentra la aplicación de Weka en la computadora. Finalmente se agregara el algoritmo previo a weka cuando se aplique el siguiente comando desde la línea de comando en Weka. Para Windows: java -classpath "weka.jar;snowball jar" weka.gui.guichooser Para Linux: java -classpath "weka.jar:snowball jar" weka.gui.guichooser Se podrá confirmar con el comando al verificar el parámetro de java.class.path java weka.core.systeminfo Como se muestra en la siguiente figura:

10 WEKA TUTORIAL 10 Al tener configurado el SnowballStemmer se selecciona dando clic en el boton Choose. Este boton desplegara una menu donde se seleccionara desde weka > core > stemmers a SnowballStemmer. Al dar clic en el nombre del stemmer se abrira la siguiente ventana donde se podra seleccionar el lenguaje. Para español al lado de la etiqueta stemmer se pondra spanish en lugar de porter y se dara clic en el boton OK.

11 WEKA TUTORIAL 11 e) Stopwords determina si una sub cadena en el texto es una palabra que no proporcionan información sobre un texto. Las palabras provienen de Rainbow una lista predefinida por defecto Weka-3-6. Rainbow es un programa que realiza la clasificación estadística de texto basada en la biblioteca Bow. Rainbow cuenta con listas por separado en inglés y español, para poder efectuar ambos idiomas se añadió el archivo ES-stopwords que contiene ambas listas provenientes de Rainbow. Se puede descargar ES-stopwords desde WEKA puede cambiar esta lista desde la localidad de la lista deseada. Para esto se dará clic en Weka-3-6 que se encuentra al lado de la etiqueta stopwords y se elijara ES-stopwords previamente descargado. La opción usestoplistse pondrá en True para ignora las palabras que se encuentren en la lista ES-stopwords predefinida con la opción Stopwords. f) Tokenizer: opción para elegir unidad para separar el atributo de texto completo del archivo arff. Al dar clic en el boton Choose se desplegara una menu donde se seleccionara WordTokenizer. Para establecer los delimitadores deimiters en inglés y español se dará clic en el nombre y aparecerá la siguiente ventana. Los delimitadores en español contempla un signo de inicio y otro de fin en una exclamación y son.,;:'"()?!!-[] <>. Otra opción es elegir NGramTokenizer para divide la una cadena texto original en un sub conjunto de palabras consecutivas que forman un patrón con significado único. Este utilizara delimiters por defecto son '\r \n \t,;:.' "()?! ', este es útil para

12 WEKA TUTORIAL 12 ayudar a descubrir patrones de palabras relacionadas entre ellas que representan un contexto significativo. Como se muestra en la siguiente imagen: g) mintermfreq: es por defecto 1 para que cada palabra o término tiene que poseer para ser considerado como atributo, para esto la bandera "donotoperateonperclassbasis" deberá ser False. h) periodicpruning se archivara en no poda con -1 para no elimina palabras de baja frecuencia. i) attributenameprefix se deja sin nada para no añadir un Prefijo a los atributos generados. j) attributeindices: se guardara como first-last para asegurar que todos los atributos sean tratados como si fueran una sola cadena de primero a último. k) invertselection se conservara en False para trabajar con los atributos seleccionados.

13 WEKA TUTORIAL 13 Al finalizar se podrá guardar, cancelar y aplicar. La ventana deberá haber quedado de la siguiente manera:

14 WEKA TUTORIAL 14 Para guardar el algoritmo con estas opciones se dará clic en el botón Save y se elegirá la locación y el nombre para ser guardado. Para aplicar el algoritmo con estas opciones se dará clic en el botón OK y nos regresara a la ventada de Preprocess donde se seleccionara el atributo textodocumento desde el marco de Attributes y dara clic al botón Apply que se encuentra en la parte superior derecha en el módulo de Filter. La imagen de Weka que se encuentra en la esquina inferior derecha empezará a bailar hasta que el proceso termine. Extracción de información Después de la limpieza de los datos en la pestaña de Preprocess, se procederá a la extracción de información. Se dará clic en la pestaña de Classify, el segundo panel de Explorer. En esta etapa se analizará el vector de atributos para la creación del modelo de clasificación que definirá la estructura encontrada en la información analizada. Weka considera el modelo de árbol de decisiones J48 el más popular para la clasificación de texto. J48 es la implementación en java del algoritmo C4.5. Algoritmo que representa en cada nodo una de las posibles decisiones a tomar y en las hojas la clase predicha. Primero se debe de elegir el algoritmo clasificador desde el botón Choose que se encuentra en el lado superior izquierdo de la ventana.

15 WEKA TUTORIAL 15 Este botón desplegara un árbol donde la raíz es weka y la sub carpeta es classifiers. Dentro de la sub carpeta tree localizada en weka.classifiers.trees se encontraran el modelo de árbol J48, como se muestra en la siguiente imagen: Para poder acceder a las opciones del clasificador J48 se da doble clic en el nombre del mismo que se encuentra al lado del botón Choose.

16 WEKA TUTORIAL 16 Se puede alcanzar el 100% en clasificación correcta desactivando la poda y estableciendo el número mínimo de instancias en una hoja a 1. En este caso se modificaran estos parámetros: a) minnumobj: se ajusta a 1 y los demás parámetros de dejaran en la configuración por defecto. En el módulo Test Options se configuran los datos de entrenamiento. Se selecciona Use training set para entrenar el método con todos los datos disponibles y aplicar el resultado sobre la misma colección de datos de entrada.

17 WEKA TUTORIAL 17 Adicionalmente se puede aplicar un porcentaje de partición en los datos de entrada seleccionando la opción Percentage Split y definiendo el porcentaje del total de los datos de entrada con el que se construirá el modelo clasificador, dejando la parte restante para prueba. Debajo de las opciones de Test Options, se encuentra un menú desplegable donde se encontrara una lista con todos los atributos. En el caso de esta clasificación de documentos se seleccionara docclass debido a que es el atributo que actuara como el resultado para la clasificación. El método de clasificación comenzara al presionar el botón Start. La imagen de la ave weka que se encuentra en la parte inferior derecha empezará se bailar hasta que el clasificador finalice el proceso.

18 WEKA TUTORIAL 18 WEKA crea una representación gráfica del árbol de clasificación J48. Este árbol se puede visualizar haciendo clic derecho en el último conjunto de resultados Result List y seleccionando la opción "Visualize tree" o"visualizar árbol".

19 WEKA TUTORIAL 19 El tamaño de la ventana se puede ajustar para que sea más explícito dando clic derecho y seleccionando Fit to Screen, como se muestra en la imagen siguiente. Evaluación de los resultados Weka describe la proporción de instancias erróneamente predichas en con el cálculo de la medida Fβ. El valor es un porcentaje compuesto por la precisión y la exhaustividad o sensibilidad (Recall). La precisión mide el porcentaje de las predicciones positivas correctas que son verdaderamente positivas La sensibilidad es la capacidad de detectar los casos positivos sobre el total de todos los casos positivos.

20 WEKA TUTORIAL 20 Con estos porcentajes se espera que el mejor modelo es el valor de la medida-f más cercano a 1. En la siguiente tabla se observan algunas de las primordiales combinaciones en el preproceso de los datos para la generación del modelo. Esta describe sus medidas de precisión y exhaustividad así como la medida-f. Primero se analizó la mejor estructura para el filtro, sin ajustar los valores del clasificador J48. En este se seleccionaron los mejores parámetros del mismo y selecciono el mejor para después con esta configuración evaluar la mejor configuración para el algoritmo clasificador J48. Tabla comparativa de los diferentes modelos de clasificación de documentos. Features Precision (precisión) Recall (exhaustividad) F-Measure (Medida-F) Word Tokenizer English Spanish (E&S ) Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion Trigrams E&S + Lower Case Conversion Stemming + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion Stopwords + Stemming Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion + J48 minnumobj =

21 WEKA TUTORIAL 21 Se concluye que el mejor modelo resulta de la combinación de las opciones Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion aplicadas al filtro en el preproceso de los datos y adicionalmente ajustando a 1 minnumobj en el algoritmo clasificador J48. La matriz de confusión resultante de la combinación de Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion ajustando minnumobj a 1 en el algoritmo J48, genera los siguientes valores binarios en su matriz de confusión. a b c d E f Classified as a = Hemodialysis b = Nutrition c = Cancer d = Obesity e = Diet f = Diabetes En esta tabla solo nos muestra las clases con precisión y exhaustividad al 100%. Sus valores de exactitud son los siguientes para cada clase: Class TP Rate FP Rate Precision Recall F-Measure Hemodialysis Nutrition Cancer Obesity

22 WEKA TUTORIAL 22 Diet Diabetes Weighted Avg

23 WEKA TUTORIAL 23 Conclusión Se analiza la clasificación de documentos en español usando la minería textual a través del open source software WEKA. Este software analiza grandes cantidades de datos y decide cual es la más importante. Su objetivo es hacer predicciones automáticas que ayuden a la toma de decisiones. Al compararse weka con otras herramientas para la minería de datos como RapidMiner, IBM Cognos Business Intelligence, Microsoft SharePoint and Pentaho, weka proporciona una visualización amigable para el usuario fácil de comprender, carga los datos eficientemente y la minería de datos es su objetivo principal. La minería textual busca la extracción de patrones a partir del análisis de grandes colecciones de documentos con el objetivo de obtener nuevo conocimiento. Su finalidad es el descubrimiento de grupos interesantes, tendencias, asociaciones y derivaciones en los patrones encontrados y su visualización para la deducción de nuevas conclusiones. Considerando la minería de texto como un subconjunto de la minería de datos. La minería de datos utiliza técnicas de las máquinas de aprendizaje para su desarrollo. De esta manera la minería de texto adopta algoritmos para la clasificación de los textos. La lingüística computacional también aporta técnicas a la minería de texto. Esta ciencia estudia el lenguaje natural con métodos computacionales para hacerlos comprensibles por el sistema operativo. La categorización automática determina el tema de que trata una colección de documentos. Este a diferencia del clustering, decide la clase a la que un documento pertenece dentro de una lista de clases predefinida. Cada categoría es entrenada a través de un precedente proceso manual de categorización.

24 WEKA TUTORIAL 24 La clasificación empieza con un conjunto de textos de entrenamiento previamente categorizados para después generar un modelo de clasificación basado en el conjunto de ejemplos siendo capaz de asignar la clase correcta de un nuevo texto. La técnica de clasificación por árboles de decisiones representa el conocimiento de clasificación mediante una estructura sentencias if- else representadas en las ramas de un árbol. La metodología de la minería textual para la clasificación de texto contempla un marco que se representara en cuatro etapas, adquisición de datos, preproceso de documentos, extracción de información y evaluación de los resultados. Witten, Frank and Hall hacen mención a estos pasos en su obra para el uso de la herramienta WEKA Los datos deben ser colectados en cierta forma que pueda crear un grupo de entrenamiento de datos. Witten, Frank and Hall consideran tres datos de entrada en minería de datos. Estos son los conceptos, instancias y atributos. Los conceptos especifican lo que se desea aprender. Una instancia representa los datos que contiene una clase a ser clasificada que contienen un conjunto de características específicas denominadas atributos. Un atributo en una instancia representa el nivel de medición de dicho atributo en esa instancia. En el caso de documentos las clases serán atributos nominales de la instancia, debido a que las categorías no necesitan representar un orden entre ellas (atributos ordinales). WEKA utiliza un formato estándar llamado Archivo Atributo Relación (ARFF) para representar la colección de documentos de texto en instancias que comparten un conjunto ordenado de atributos divididos en 3 secciones, relación, atributo y datos. El Preproceso de los datos se basa en la preparación del texto usando una serie de operaciones sobre el texto y generar algún tipo de información estructurada o semiestructurada para su análisis. La manera más popular de representar los documentos es por medio de un

25 WEKA TUTORIAL 25 vector. El vector contiene todas las palabras encontradas en el texto indicando su ocurrencia en el mismo. Las tareas importantes para el preprocesamiento con la finalidad de categorizar automáticamente documentos de texto son stemming, lexematización, eliminación de palabras vacías, tokenización y conversión a letras minúsculas. Un algoritmo de stemming elimina los morfemas y encuentra las relaciones entre las palabras no tematizadas y su lexema. La lexematización determina el lema de cada palabra. Se excluyen las palabras vacías para eliminar los términos que no auxilian a generar conocimiento del texto. La tokenización es la forma de separar el texto en palabras. Los signos de puntuación en español son, ;. :?! - -- ( ) [ ] " << >> donde el punto y el guion corto son ambiguos. En español a diferencia de inglés contempla un signo de inicio y otro de fin en una exclamación. La conversión a letras minúsculas para tratar los términos sin importar iguales. Después del preproceso de datos, se procede a la etapa de extracción de conocimiento. La minería textual para clasificación de documentos en weka busca aprender modelo de clasificación predictivos. Estos modelos son usados para predecir la clase a la que una instancia pertenece. El modelo es creado usando el algoritmo de árboles de decisiones C4.5 ya que es el más simple y amplio para la tarea de clasificación. Weka genera una matriz de confusión del modelo generado. Esta muestra en una manera fácil de detectar en cuantas veces las predicciones del modelo fueron hechas correctamente. Los cuatro posibles resultados son: verdaderos positivos, falsos positivos, verdaderos negativos y falsos negativos. TP - verdaderos positivos: la instancia positiva fue predicha en la clase que le corresponde. TN - verdadero negativo: instancia negativa clasificada correctamente. FP - falsos positivos: instancia positiva fue clasificada en una clase incorrecta. FN - falsos negativos instancia negativa clasificada incorrectamente.

26 WEKA TUTORIAL 26 La precisión y exhaustividad son métricas de relevancia para la clasificación de documentos. El modelo de clasificación reporta resultados de forma binaria en una matriz de confusión para calcular el rendimiento predictivo expresado del mismo. La precisión es el porcentaje de los casos positivos que se predijo correctamente: TP / (TP+FP). La exhaustividad o sensibilidad representa la habilidad para predecir instancias positivas sobre el total de todas las instancias positivas: TP / (TP+FN). Estas medidas para ser balanceadas se desarrolla el medida F que describe la proporción de instancias erróneamente predichas. Siendo como resultando F1 la medida calculada con la siguiente ecuación (2 * Precisión * Exhaustividad) / (Precisión + Exhaustividad). Se seleccionaron de la librería de Thompson Rivers University aleatoriamente 71 artículos académicos de medicina en inglés y español para el conjunto de datos de entrenamiento almacenados en formato PDF y categorizados en Hemodiálisis, Nutrición, Cáncer, Obesidad, Dieta y Diabetes. Se desarrolló una aplicación nombrada Documents Directory to ARFF para la creación automática de un archivo arff a partir de directorios de textos variables. Esta aplicación pudo ser realizada con la colaboración de una librería PDF llamada itextsharp para la extracción de texto de un documento de formato portable. Documents Directory to ARFF generara el archivo arff de una colección de documentos organizados en carpetas en base a su categoría. El arff resultante tendrá un primer atributo tipo string llamado textodocumento que describirá el texto un segundo atributo de tipo nominal docclass que definirá la clase a la que pertenece. Se aplicaron diversas pruebas aplicadas al mismo conjunto de textos para evaluar su ecxactitud predictiva. Primero se analizó la mejor estructura para el filtro, sin ajustar los valores del clasificador J48. En este se seleccionaron los mejores parámetros del mismo y selecciono el

27 WEKA TUTORIAL 27 mejor para después con esta configuración evaluar la mejor configuración para el algoritmo clasificador J48. En base a la tabla comparativa se descubrió que los parámetros de la combinación de Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion ajustando minnumobj a 1 en el algoritmo J48, proporcionan valores de 1 para la presicion exasustividad y por definición en su medida-f1. Concluyendo que el mejor modelo resulta de la combinación de las opciones Stopwords + Word Tokenizer E&S + Lower Case Conversion aplicadas al filtro en el preproceso de los datos y adicionalmente ajustando a 1 minnumobj en el algoritmo clasificador J48.

28 WEKA TUTORIAL 28 Lista de referencias Witten, I. H., Frank, E. ;., & Hall, M. A. (2011). Data Mining: Practical Machine Learning Tools and techniques / Ian H. Witten (3a. ed. --.). s.l.: Elsevier. Cs.waikato.ac.nz,. (2015). Weka 3 - Data Mining with Open Source Machine Learning Software in Java. Retrieved 5 May 2015, from Shams, R. (2015). Weka Tutorial 31: Document Classification 1 (Application). YouTube. Retrieved 15 May 2015, from https://www.youtube.com/watch?v=jsz9jqy1sfe Shams, R. (2015). Weka Tutorial 32: Document classification 2 (Application). YouTube. Retrieved 15 May 2015, from https://www.youtube.com/watch?v=zlvj2_n_olo Rodríguez, J., Calot, E., & Merlino, H. (2014). Clasificación de prescripciones médicas en español. Sedici.unlp.edu.ar. Retrieved 15 May 2015, from Weinberg, B. (2015). Weka Text Classification for First Time & Beginner Users. YouTube. Retrieved 15 May 2015, from https://www.youtube.com/watch?v=iy29uc4uem8. Nlm.nih.gov,. (2015). PubMed Tutorial - Building the Search - How It Works - Stopwords. Retrieved 18 May 2015, from

Práctica 1: Entorno WEKA de aprendizaje automático y data mining.

Práctica 1: Entorno WEKA de aprendizaje automático y data mining. PROGRAMA DE DOCTORADO TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ROBÓTICA Práctica 1: Entorno WEKA de aprendizaje automático y data mining. Objetivos: Utilización de funciones

Más detalles

Introducción a selección de. Blanca A. Vargas Govea blanca.vargas@cenidet.edu.mx Reconocimiento de patrones cenidet Octubre 1, 2012

Introducción a selección de. Blanca A. Vargas Govea blanca.vargas@cenidet.edu.mx Reconocimiento de patrones cenidet Octubre 1, 2012 Introducción a selección de atributos usando WEKA Blanca A. Vargas Govea blanca.vargas@cenidet.edu.mx Reconocimiento de patrones cenidet Octubre 1, 2012 Contenido 1 Introducción a WEKA El origen Interfaces

Más detalles

Weka como herramienta de data mining

Weka como herramienta de data mining Weka como herramienta de data mining Lic. Aldave Rojas Isaac Alberto Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán Abstract El presente trabajo muestra un ejemplo introductorio a la herramienta de Data

Más detalles

Trabajo final de Ingeniería

Trabajo final de Ingeniería UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Trabajo final de Ingeniería Weka Data Mining Jofré Nicolás 12/10/2011 WEKA (Data Mining) Concepto de Data Mining La minería de datos (Data Mining) consiste en la extracción

Más detalles

Tutorial: Uso básico de RapidMiner Parte II: Predicción de variables categóricas

Tutorial: Uso básico de RapidMiner Parte II: Predicción de variables categóricas Tutorial: Uso básico de RapidMiner Parte II: Predicción de variables categóricas En esta segunda parte del tutorial, se presentará un ejemplo que enseñe cómo predecir una variable categórica. Es altamente

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación MANUAL DE INSTALACIÓN... 1 1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 2 1.1 Hardware... 2 1.2 Software... 2 2. MANUAL DE INSTALACIÓN... 3 2.1 Descargar instalador Weka... 3 2.2 Instalación

Más detalles

Análisis de Datos. Práctica de métodos predicción de en WEKA

Análisis de Datos. Práctica de métodos predicción de en WEKA SOLUCION 1. Características de los datos y filtros Una vez cargados los datos, aparece un cuadro resumen, Current relation, con el nombre de la relación que se indica en el fichero (en la línea @relation

Más detalles

Tutorial: Uso básico de RapidMiner

Tutorial: Uso básico de RapidMiner Introducción Tutorial: Uso básico de RapidMiner En el mundo de la minería de datos (Data Mining) es imprescindible contar con software especializado que permita trabajar los datos para alcanzar los objetivos

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Gambas: Basic para Linux

Gambas: Basic para Linux LinuxFocus article number 329 http://linuxfocus.org Gambas: Basic para Linux by Jonàs Alvarez About the author: Jonàs Alvarez ha trabajado como programador de aplicaciones en entornos

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

FILTRADO DE CONTENIDOS WEB EN ESPAÑOL DENTRO DEL PROYECTO POESIA

FILTRADO DE CONTENIDOS WEB EN ESPAÑOL DENTRO DEL PROYECTO POESIA FILTRADO DE CONTENIDOS WEB EN ESPAÑOL DENTRO DEL PROYECTO POESIA Enrique Puertas epuertas@uem.es Francisco Carrero fcarrero@uem.es José María Gómez Hidalgo jmgomez@uem.es Manuel de Buenaga buenga@uem.es

Más detalles

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas.

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas. 1.- Definición: La Herramienta de Análisis de la Factura (HAF) es un servicio que Cantv ofrece a los clientes que cuentan con facturas sumarias para la centralización de la información de las facturas

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta LABORATORIO Uso compartido de recursos OBJETIVO *Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: * Compartir archivos y carpetas. *Asignar unidades de red. PREPARACION Uno de los principales

Más detalles

Empezar a trabajar con Maya 2012

Empezar a trabajar con Maya 2012 Empezar a trabajar con Maya 0 La ventana Essential Skills Movies aparecerá por defecto cada vez que abra Maya. Para que esto no ocurra, marque la opción Do not show this at start up en esta ventana. Si

Más detalles

Aprendizaje Automático (Machine Learning)

Aprendizaje Automático (Machine Learning) Aprendizaje Automático (Machine Learning) Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano Tenemos N puntos en el plano. (2,17) (5,16) Tenemos N puntos en el plano. (15,14)

Más detalles

Generación y uso de Reportes

Generación y uso de Reportes How to Generación y uso de Reportes Versión: 2.0 Fecha de publicación 13-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Definición de la información... 3 Crear un reporte básico...

Más detalles

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso).

3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). Anterior 3. Lors Management Siguiente 3.4. Reload Editor ( Guía de Uso). 3.4.1. Preguntas básicas sobre Reload Editor. - Qué hace el programa Reload Editor? RELOAD Editor

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Referencia: INSTRUCTIVO DE AYUDA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Este documento describe los procedimientos que un usuario de AutoAudit debe aplicar, cuando requiere acceder a la herramienta informática

Más detalles

código Java Solicitudes Reportes AJI resultados API

código Java Solicitudes Reportes AJI resultados API Analizador Java Inteligente Agüero Martin Jorge, miembro IT-Lab de la Universidad de Palermo, agüero.marin@gmail.com López De Luise María Daniela, miembro IT-Lab de la Universidad de Palermo, mlopez74@palermo.edu

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

KD-01061 Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project Professional 2010

KD-01061 Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project Professional 2010 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project Professional 2010 www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

Crear un Proyecto en Rational RequisitePro.

Crear un Proyecto en Rational RequisitePro. Crear un Proyecto en Rational RequisitePro. 1. Seleccione el botón Inicio, luego Programas, Rational RequisitePro, entonces seleccione Rational RequisitePro 2. Desde RequisitePro, haga click en Archivo

Más detalles

BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato)

BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato) BASE DE DATOS ACCESS Tecnologías de la Información y la Comunicación ( 1º Bachillerato) Base de datos Access - 1/24 1.- GESTORES DE BASES DE DATOS RELACIONALES Concepto de base de datos Una base de datos

Más detalles

ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad)

ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad) ANEXO I. PROCEDIMIENTO PARA EL GRABADO DE LAS TESIS ELECTRONICAS (Archivo en formato PDF con restricciones de seguridad) Generalidades El formato PDF (Portable Document Format), es utilizado ampliamente

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

KNime. KoNstanz Information MinEr. KNime - Introducción. KNime - Introducción. Partes de la Herramienta. Editor Window. Repositorio de Nodos

KNime. KoNstanz Information MinEr. KNime - Introducción. KNime - Introducción. Partes de la Herramienta. Editor Window. Repositorio de Nodos KNime - Introducción KNime Significa KoNstanz Information MinEr. Se pronuncia [naim]. Fue desarrollado en la Universidad de Konstanz (Alemania). Esta escrito en Java y su entorno grafico esta desarrollado

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Programación: QBASIC

Programación: QBASIC 1. QBASIC Programación: QBASIC Guía del alumno Qbasic es una versión moderna del lenguaje BASIC. Se trata de un lenguaje de alto nivel. En un lenguaje de alto nivel las instrucciones tienen un formato

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

código Java Solicitudes Reportes AJI resultados API

código Java Solicitudes Reportes AJI resultados API Analizador Java Inteligente López De Luise María Daniela, miembro IT-Lab de la Universidad de Palermo, mlopez74@palermo.edu Agüero Martín Jorge, miembro IT-Lab de la Universidad de Palermo, agüero.martin@gmail.com

Más detalles

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010

CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 CLASE No. 3 AMBIENTE GRÁFICO DE WORD 2010 1.1 Descripción del Ambiente Ventana es la parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Pueden abrirse varias ventanas al mismo

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Express

Guía de Inicio Rápido Express Page 1 of 11 Guía de Inicio Rápido Express Las siguientes secciones proveen las instrucciones para instalar y usar el software Express. CONTENIDO I. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA II. REQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN

Más detalles

A-61629_es. Smart Touch versión 1.4

A-61629_es. Smart Touch versión 1.4 A-61629_es Smart Touch versión 1.4 Uso de las funciones de Smart Touch Contenido Descripción general... 1 Inicio de Smart Touch... 2 Uso de Smart Touch con los números de función y tareas predefinidas...

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

M1. FUNDAMENTOS DE MINERÍA DE DATOS

M1. FUNDAMENTOS DE MINERÍA DE DATOS MÁSTER OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA "SOFT COMPUTING Y SISTEMAS INTELIGENTES" M1. FUNDAMENTOS DE MINERÍA DE DATOS J.L. CUBERO, F. BERZAL, F. HERRERA Dpto. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11

WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11 WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11 Las siguientes características están planificadas para Web of Knowledge el 28 de julio de 2013. Este documento proporciona información sobre cada una de las características

Más detalles

Autor: Iván Fierro Ramos. Fecha Actualización: 04/09/2015

Autor: Iván Fierro Ramos. Fecha Actualización: 04/09/2015 Manual Campan as SMS Autor: Iván Fierro Ramos Fecha Actualización: 04/09/2015 www.disxii.com Página 1 de 19 Contenido Cómo Ingresar?... 3 MODULO EMISORES:... 3 MODULO DESTINATARIOS:... 4 MODULO CAMPAÑAS:...

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS

ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADEMICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, MENCIÓN INFORMÁTICA ELECTIVA: OBJETO DE APRENDIZAJE PARA ENTORNOS COLABORATIVOS DISEÑADO

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

Curso Excel 97. Introducción

Curso Excel 97. Introducción Curso Excel 97 Introducción Este curso está concebido para gestores, personas administrativas, técnicas o directivas, que realizan trabajos con cálculos numéricos, (presupuestos, financiaciones, amortizaciones,

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 2: Instalación e idioma ÍNDICE MÓDULO 2. INSTALACIÓN E IDIOMA...1 Instalación y registro...2 Descarga en línea...3 Instalación...5 Instalación en Windows...6

Más detalles

Introducción 1 Que significa definir una consulta? 2 Definiendo una consulta en O3Query 4 Conexión a la base de datos 4

Introducción 1 Que significa definir una consulta? 2 Definiendo una consulta en O3Query 4 Conexión a la base de datos 4 IdeaSoft Uruguay S.R.L. Phone: +598 (2) 71 0 4372 21 de Setiembre 2570 Fax: +598 (2) 710 4965 Montevideo http://www.ideasoft.com.uy Uruguay O3 Query Guía de uso Tabla de Contenido Introducción 1 Que significa

Más detalles

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD.

UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. UNIDAD III PROCESADOR DE TEXTO WORD. 3.1 Introducción. Hace algunos años, para crear documentos de texto se debía ser todo un experto de la industria editorial o de las artes gráficas, ya que las máquinas

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101.

ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. ZK Fingerprint Reader Management Software para lectora SF101. CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO. 1.- Conectar la lectora a la computadora por RS232/RS485 o USB e ingresar al programa haciendo doble clic en

Más detalles

Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales. Mínima Cuantía

Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales. Mínima Cuantía Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales Mínima Cuantía Julio de 2015 1 Tabla de contenido I Contratación en línea Mínima Cuantía... 6 II Diagrama fases del proceso... 6 III Creación del Proceso...

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

1. O3 Designer... 2 1.1 Componentes de O3 Designer... 2 1.1.1 Árbol de Diseño y Panel de Propiedades... 3 1.1.2 Barra de Herramientas de O3

1. O3 Designer... 2 1.1 Componentes de O3 Designer... 2 1.1.1 Árbol de Diseño y Panel de Propiedades... 3 1.1.2 Barra de Herramientas de O3 1. O3 Designer................................................................................................ 2 1.1 Componentes de O3 Designer.............................................................................

Más detalles

Tutorial de Windows Movie Maker

Tutorial de Windows Movie Maker Tutorial de Windows Movie Maker Índice 1-Conocemos el Programa Windows Movie Maker 2- Cómo crear y guardar un Proyecto? 3- Cómo importar imágenes, videos y audios? 4- Cómo crear la película? 4.1.Añadir.Añadir

Más detalles

DJ Java Decompilar: Manual de usuario

DJ Java Decompilar: Manual de usuario DJ Java Decompilar: Manual de usuario Fecha: 28/09/2007 Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz

Más detalles

INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98

INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98 INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98 Granada, 2000 1 1. WINDOWS Introducción 1.1. La Interfaz de usuario Ejecutar aplicaciones Operaciones con ventanas

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO SESIÓN 4 CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE CREACIÓN DE LA LÍNEA BASE EMITIR LA CURVA DE VALOR PLANIFICADO AUDITAR LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ACTUALIZACIÓN DEL PROGRESO DE LAS

Más detalles

Multilingual version 3.4

Multilingual version 3.4 Multilingual version 3.4 La versión "Lite" está diseñada sólo para el uso de pacientes; algunas opciones para médicos o facultativos están desactivadas Manual de usuario Indice 1 Introducción... 1 2 Cómo

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación No Supervisada

EJERCICIO. Clasificación No Supervisada EJERCICIO Clasificación No Supervisada Este ejercicio consiste en manejar las imágenes satelitales para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representan. Basándose en la manipulación numérica

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos

Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Práctica de laboratorio 3.6.5 Uso compartido de recursos Objetivos Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: Compartir archivos y carpetas Asignar unidades de red Información básica/preparación

Más detalles

Seminario de Herramientas

Seminario de Herramientas Seminario de Herramientas Instalación y uso básico de una herramienta UML: BOUML Otras herramientas del laboratorio Laura Barros Computadores y Tiempo Real ProConDis 2009 1 1 Características Herramienta

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop

Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop CC5604 Desarrollo de aplicaciones empresariales con J2EE Guía de Trabajo Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop 1 Objetivos El objetivo de esta guía de trabajo es permitirle adquirir una experiencia

Más detalles

El Programa estadístico R

El Programa estadístico R El Programa estadístico R R es un lenguaje y entorno que permite realizar manipulación de datos, cálculos y gráficos estadísticos, bajo la modalidad de software libre y puede ser instalado en distintos

Más detalles

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML 1. Objetivos del capítulo Este capítulo pretende servir como una introducción a las funciones de la aplicación XML Spy, incluida dentro del conjunto de

Más detalles

Guía del usuario de Digital Asset Manager

Guía del usuario de Digital Asset Manager Guía del usuario de Digital Asset Manager Versión 5.3 SP1 Agosto de 2005 Copyright 1994-2005 EMC Corporation. All rights reserved Tabla de contenido Prefacio... 13 Capítulo 1 Introducción a las aplicaciones

Más detalles

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la Configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea (al momento de la publicación del presente manual solo esta disponible

Más detalles

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS.

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. 1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. Cuando inicia Access 2010, verá la vista Backstage de Microsoft Office, donde puede obtener información acerca de la base de datos actual, crear una nueva base de datos,

Más detalles

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Las modificaciones aquí indicadas se basan en el curso HOJA DE CÁLCULO Excel 2010 International Standards, elaborado por Grupo Educare S.A. de C.V.

Más detalles

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches

Conociendo el ambiente de programación de Java. M. en C. Erika Vilches Conociendo el ambiente de programación de Java M. en C. Erika Vilches La variable PATH Una vez que se ha aceptado la licencia del JDK y que se ha instalado satisfactoriamente y antes de poder utilizarlo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF Federación Colombiana de Golf Página 1 Índice INTRODUCCION. PAG 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... PAG 4 CARACTERÍSTICAS DEL APLICATIVO...

Más detalles

5.5.1.11 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows 7

5.5.1.11 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows 7 IT Essentials 5.0 5.5.1.11 Práctica de laboratorio: Utilización de la herramienta Restaurar sistema en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Taller de Internet. Departamento de Formación Apple Computer España

Taller de Internet. Departamento de Formación Apple Computer España Taller de Internet Departamento de Formación Apple Computer España Indice INTRODUCCION... 2 INICIO... 3 CREACION DE UNA PAGINA... 6 Inserción de texto...6 Salvar cambios...10 Copiar Texto de otro documento...12

Más detalles

Objetivos. Objetivo General: Objetivos Específicos:

Objetivos. Objetivo General: Objetivos Específicos: Objetivos Objetivo General: - Facilitar a los usuarios del sistema SIDUNEA ++ la consulta de declaraciones, por medio del acceso a un único servidor, realizadas en las diferentes delegaciones de Aduanas

Más detalles

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Tutorial Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Code::Blocks es un entorno de desarrollo multiplataforma para programación en C/C++. Se encuentra bajo una licencia GNU, lo cual lo hace

Más detalles

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Secretaria de la Función Pública Manual de Usuario final BEOP Bitácora Electrónica de Obra Pública Manual de Usuario final Versión 1-2011 Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Objetivos Después de

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS

IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS ACCESS es una herramienta de desarrollo de bases de datos relacionales. Una base de datos en ACCESS es el conjunto de todas las herramientas u objetos necesarios

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Manual de software. HP SimpleSave. Software de copia de seguridad Manual del usuario. SimpleSave

Manual de software. HP SimpleSave. Software de copia de seguridad Manual del usuario. SimpleSave HP SimpleSave Software de copia de seguridad Manual del usuario Manual de software SimpleSave Obtención de ayuda Para obtener más ayuda sobre el disco, su instalación y el software, póngase en contacto

Más detalles

EJERCICIO. Clasificación Supervisada

EJERCICIO. Clasificación Supervisada EJERCICIO Clasificación Supervisada En este ejercicio se maneja una imagen satelital para hacer una interpretación del tipo de cobertura que representa a través de una clasificación supervisada, para desarrollar

Más detalles

Manual del usuario de SAP BusinessObjects Web Intelligence

Manual del usuario de SAP BusinessObjects Web Intelligence SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite Document Version: 4.0 Support Package 7-2013-11-13 Manual del usuario de SAP BusinessObjects Web Intelligence Tabla de contenidos 1 Introducción de Web Intelligence....

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Afiliado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD)

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD) H. Congreso del Estado de Guanajuato El Sistema (SIAD) cuenta con el Registro ante el INDAUTOR #03-2008-071012450600-01 Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Acerca de emblue. Dentro de las características de emblue se encuentran:

Acerca de emblue. Dentro de las características de emblue se encuentran: 1 Índice Acerca de emblue 3 Cómo comienzo a usar emblue?...3 El entorno emblue 3 Creación de una campaña de email marketing 7 Listas de contactos 22 Reportes emblue 24 Contacto 2 Acerca de emblue emblue

Más detalles

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos).

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Autores: - MsC. Ing. Mario L. Basulto Núñez (ETECSA) mario.basulto@etecsa.cu - Lic.

Más detalles

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto

Paso 2 Una vez se ha completado la instalación y ejecutado el programa, veremos esto Configuración de FTP con Filezilla El uso de FTP facilitara la forma de trabajar con nuestro servidor, los programas de FTP son una alternativa mas practica al gestor de archivos de nuestro panel de control,

Más detalles

APROBACIÓN DE CRÉDITOS BANCARIOS UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

APROBACIÓN DE CRÉDITOS BANCARIOS UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL APROBACIÓN DE CRÉDITOS BANCARIOS UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL Israel Cueva Hidalgo Mayo, 2010 I. INTRODUCCIÓN II. Hoy en día son muchas las instituciones que conceden créditos a sus clientes; pero

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD SIRAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DESASTRES Manual de Usuario Servidor Cartográfico SIRAD Febrero de 2011 Guías de uso Presentación general del servidor: El acceso se hace con

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles