PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Ciclo lectivo: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicología Evolutiva de la Niñez Profesor a cargo: Licenciada Adriana Fernández 1691 Titular Licenciada Nilda Fernández Interina Licenciada Stella D Ambrosio Interina Profesor Jefe de Trabajos prácticos: Profesor Ayudante de Trabajos Prácticos: Ayudantes alumnos: Jefe de Área: Licenciada Maricel Valladares de Viale Director de la Carrera: Doctor Omar Villarreal Perfil del título Conocimientos y capacidades: Para el Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria: Proporcionar los conocimientos, capacidades y habilidades que permitan al egresado, al completar el Plan de Estudios de la Carrera, ejercer la profesión docente en su especialidad en la Educación Inicial y Primaria. Para el Profesorado en Disciplinas Industriales, especialidad Inglés e Inglés Técnico: Proporcionar los conocimientos, capacidades y habilidades que permitan al egresado, al completar el Plan de Estudios de la Carrera, ejercer la profesión docente en su especialidad en la Educación Secundaria y Superior, la Educación Técnica, Educación en regímenes especiales y educación no formal

2 que incluyan en sus proyectos disciplinas científicas, tecnológicas, técnicas e industriales. Comunes a ambos títulos: Formar profesionales de la educación con sólida formación teórica y práctica para: Su desempeño profesional en los niveles educativos de su competencia en el área de la enseñanza de la lengua inglesa como lengua extranjera o segunda lengua. El manejo de la lengua inglesa con fluidez y corrección en sus distintos aspectos: fonológico, morfosintáctico y léxico en un nivel comparable al de un hablante nativo culto. Desarrollar: La capacidad para la planificación, conducción, evaluación y supervisión de la enseñanza del idioma inglés en los niveles y modalidades del sistema educativo de su competencia. Actitudes positivas para la investigación pedagógica, el análisis crítico y la aplicación de nuevos métodos y modelos para la renovación de tarea educativa. El conocimiento acabado de las características del sujeto de la educación con especial énfasis en la comprensión de las problemáticas actuales de los nuevos escenarios educativos. La toma de conciencia del sentido transformador de la profesión docente La comprensión de la necesidad de su formación profesional como un proceso de formación permanente. Alcances del título Conocimientos y capacidades para:

3 El Profesor de Inglés para la Educación Inicial y la Educación Primaria está especialmente capacitado para: Planificar, conducir, evaluar y supervisar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera y segunda lengua en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Integrar grupos de investigación en su disciplina en particular y en cuestiones relativas al campo educativo en general. El Profesor en Disciplinas Industriales, especialidad Inglés e Inglés Técnico está especialmente capacitado para: Planificar, conducir, evaluar y supervisar los procesos de enseñanza y aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera y segunda lengua en la Educación Secundaria y Superior, la Educación Técnica, Educación en regímenes especiales y educación no formal que incluyan en sus proyectos disciplinas científicas, tecnológicas, técnicas e industriales. Integrar grupos de investigación en su disciplina en particular y en cuestiones relativas al campo educativo en general. Objetivos de la asignatura Que el estudiante: Comprenda la complejidad del sujeto de la educación y se acerque al conocimiento de la Psicología Evolutiva como una forma de mirarlo y comprenderlo, reconociéndola como ciencia y conociendo su objeto de estudio y metodología, a fin de poder utilizar estos conocimientos para la comprensión de los distintos procesos psicológicos evolutivos del niño de hasta 13 años. Caracterice las principales corrientes psicológicas de las que se vale la psicología evolutiva, para una mejor comprensión de la evolución en las distintas etapas.

4 Defina y explique las características del desarrollo de los niños desde dos dimensiones fundamentales de la conducta: las relaciones afectivas y sociales y los procesos cognitivos, detectando algunas dificultades y problemáticas propias de cada etapa, en especial la de los niños que serán los sujetos del aprendizaje en la Educación Inicial y la Educación Primaria. Utilice las herramientas que le brinda la psicología evolutiva para adoptar las mejores estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de sus alumnos y un desarrollo armónico de su personalidad en el contexto sociocultural propio de cada escuela o ámbito institucional en el que se desenvuelvan como docentes, y se muestre respetuoso de las necesidades particulares de sus alumnos. Plan de integración con otras asignaturas (horizontal y vertical) 1.- Horizontal: Teoría de la Educación, Didáctica Especial de la Educación Inicial y Primaria I; 2.- Vertical: Psicosociología del Adolescente, Didáctica Especial de la Educación Inicial y Primaria y Práctica de la Enseñanza. Competencias del egresado a obtener en la asignatura Conocimientos y habilidades para reconocer distintas características de los niños de acuerdo con el perfil psicológico evolutivo de cada edad e intervenir pedagógicamente de acuerdo a las mismas.

5 Capacidad para asumir un rol docente adecuado a las características evolutivas de sus alumnos, para facilitar el manejo de las relaciones vinculares dentro del grupo, la planificación y la conducción del aprendizaje en el aula. Contenidos 1.- Eje central de la asignatura: El Desarrollo Psicológico del Sujeto de la Educación en la Educación Inicial y la Educación Primaria. 2.- Conceptos estructurantes vinculados íntimamente al eje central Conceptos de Psicología Evolutiva. Corrientes psicológicas y aportes a la Psicología Evolutiva El universo del Recién Nacido, y el Desarrollo del niño hasta los 2 años de vida La etapa pre-escolar: el niño entre los 2 y los 5 años Desarrollo moral y conocimiento social entre los 2 y los 12 años Rol docente y nuevas subjetividades Metodología La metodología de trabajo a implementarse se ajustará a cada temática específica, conforme a las características del grupo de alumnos y considerando los emergentes en cada clase. Exposición dialogada. Trabajo individual. Estudio dirigido. Dinámicas grupales. Foros de discusión. Aula taller, otras. Lectura y análisis.

6 Exposición de temas por los estudiantes. Debates de temáticas específicas. Resolución de situaciones problemáticas. Recursos necesarios Artículos periodísticos Fichas de Cátedra Multimedios (PC, Cañon, Video, Pizarra interactiva) Biblioteca Virtual de la Carrera de Profesorado en Inglés del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Bibliografía Antelo, E. (2007) La Falsa Antinomia entre Enseñanza y Asistencia Rev. El Monitor N 4. Bringuier, J.C. (1985) Conversaciones con Piaget Barcelona: Gedisa, 4ta. Y 5ta. entrevista. Coll, C. y otros (1995): Desarrollo Psicológico y Educación. Cap. 15 Procesos cognitivos básicos. Años Escolares y Cap. 16 Operaciones Concretas. Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica. Delval, J. (1998) El Desarrollo Humano. Cap. 2 El Estudio del Desarrollo Humano, Cap. 3 Las Teorías sobre el Desarrollo y Cap. 5 El Recién Nacido Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Dolto, F. (1994): La Sociedad, la Escuela. Prefacio a MANNONI, M. La Primera Entrevista con el Psicoanalista Barcelona: Gedisa,

7 Dolto, F. (2004): La Causa de los Adolescentes. Buenos Aires: Paidós. Dussel, I. y Soouthwell, M. (2007) En Busca de otras Formas de Cuidado Rev. El Monitor N 4 Erikson, E. (1985) Infancia y Sociedad. Buenos. Aires: Paidós. Fernández, A. (2000): Los Idiomas del Aprendiente Buenos Aires: Nueva Visión. Freud, S. (1908): El Creador Literario y el Fantaseo, Obras Completas tomo IX. Editorial Amorrortu. Freud, S. (1916) Conferencias de Introducción al Psicoanálisis Parte III Conferencia XXI Desarrollo Libidinal y Organizaciones Sexuales en Obras Completas. Amorrortu. Freud, S. (1923): La Organización Genital Infantil, tomo XIX Obras completas. Amorrortu. Freud, S. (1924) El sepultamiento del Complejo de Edipo, Tomo XIX Obras completas. Amorrortu. Freud, S. (1925): Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica de los Sexos. Tomo XIX Obras completas. Amorrortu. Frigerio, G. (2006): Infancias (apuntes sobre los sujetos)- en Diez Miradas sobre la Escuela Primaria compilado por Flavia Terigi. Buenos Aires: Siglo XXI.

8 Griffa, C. y Moreno, E. (2004) Claves para la Comprensión de la Psicología de las Edades, Tomo 1, cap 2 pág 100 a 105 y 112 a 121. Organizadores del Psiquismo. Buenos Aires: Lugar Kamii, C. Y Devries, R.(1982): La Teoría de Piaget y la Educación Preescolar. Madrid: Aprendizaje Visor. Karol, M. (2005) La Constitución Subjetiva del Niño en De la Familia a la Escuela, Buenos Aires: Santillana. Kiel, L. (2005): De Sin Límites a Limitados Material para Capacitación de la Escuela de Capacitación CEPA Gobierno. de la Ciudad de Buenos Aires. Marti, E. (1995) Inteligencia Preoperatorio en COLL, César y otros: Desarrollo Psicológico y Educación. Cap. 10 Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica. Merieu, P (2006) Educar en la Incertidumbre Rev. El Monitor N 9 Oria, C y Vazquez, Al Encuadre Teórica para una Didáctica Constructivista en Teoría del Constructivismo Genético de Piaget. Padilla y González (1995) Conocimiento Social y Desarrollo Moral en los años Preescolares en COLL, César y otros: Desarrollo Psicológico y Educación Cap. 17. Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica. Palacios, J. (1995) Introducción a la Psicología Evolutiva: Historia, Conceptos Básicos y Metodología en COLL, César y otros: Desarrollo Psicológico y Educación. Cap. 1 Tomo I. Madrid: Alianza Psicológica. Piaget, J. Inhelder, B. (1984) Psicología del Niño Cap. 3 La Función Semiótica Buenos Aires: Morata.

9 Piaget, J. (1986) Seis Estudios de Psicología - pág. 11 a 93. Buenos Aires: Ariel. Todorov, T. (2008) Una Mirada sobre la Historia del Pensamiento cap.1 Fragmentos, La vida en Común, ensayo de Antropología General. Buenos Aires: Taurus. Uribarri, R. (2008): Estructuración Psíquica y Subjetivación del Niño de Escolaridad Primaria. El Trabajo de la Latencia. Buenos Aires: Noveduc. Uribarri, R. (1975) El trabajo de Latencia. Ponencia. Vasconcellos, V. (2004): Lev Vygotsky. Su vida y su Obra en Castorina y otros Psicología, Cultura y Educación. Perspectivas desde la obra de Vygotsky Noveduc, Buenos Aires. Winnicott, D (1985) Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa. Zelmanovich, P. (2007) Arte y Parte del Cuidado en la Enseñanza. Rev. El Monitor N 4 Zelmanovich, P. (2003) Contra el Desamparo, en Enseñar hoy, una Introducción a la Educación en los Tiempos de Crisis, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Evaluación La evaluación de los contenidos de la asignatura se realizará en dos instancias de exámenes parciales escritos, cuya aprobación será con un mínimo de cuatro puntos.

10 Los exámenes parciales tendrán una instancia de recuperación. Se recurrirá a la evaluación continua a través del cumplimiento de las tareas asignadas y la actitud responsable de trabajo en clase. Al final de la cursada se deberá rendir un examen final oral. Trabajos Prácticos Se realizarán dos trabajos prácticos, uno en cada cuatrimestre. Cronograma Semana Calendario 2011 Unidad a desarrollar 1ra a 6ta 28 de Marzo al 6 de Mayo Unidad 1/6 7ma a 9na 9 de Mayo al 27 de Junio Unidad 2/6 10ma a 15ta 30 de mayo al 1ro de Julio Unidad 3/6 16ta a 23ra 8 de Agosto al 23 de Septiembre Unidad 4/6 24ta a 32da 26 de Septiembre al 25 de Noviembre Unidad 5/6 PROGRAMA UNIDAD 1: Conceptos de Psicología Evolutiva. Corrientes psicológicas y aportes a la Psicología Evolutiva Reflexiones acerca del Sujeto de la Educación. Concepciones históricas de la infancia. La Psicología Evolutiva como ciencia: una mirada hacia el sujeto. Historia, conceptos claves y metodología: la noción de estadio e introducción a

11 diferentes perspectivas de desarrollo; el método experimental, método clínico y crítico. Algunas corrientes psicológicas y sus principales aportes al conocimiento del sujeto: fundamentación filosófica de las distintas corrientes (innatistas y ambientalistas). La Teoría Psicoanalítica: conceptos de primera y segunda tópica; estructura y desarrollo; influencia de la maduración y el aprendizaje; etapas del desarrollo psicosexual. Teoría Conductista Pavlov y Watson y el modelo E-R. Skinner y el desarrollo de la conducta por medio del aprendizaje. Teoría Gestáltica: su modificación al concepto de individuo. Teoría Psicogenética: Jean Piaget y su enfoque estructuralista; noción de génesis, estructura, equilibrio y adaptación; conceptos de asimilación y acomodación. El enfoque histórico- cultural de Vigotsky: influencia de las variables transculturales, concepto de zona de desarrollo próximo; ley general del desarrollo cultural. UNIDAD 2: El universo del Recién Nacido, y el Desarrollo del niño hasta los 2 años de vida Del proceso de indiferenciación a una progresiva individuación. Función del ello y organizadores del yo. Función materna para su constitución. Identificación primaria, relaciones objetales y función paterna. Etapas del desarrollo psicosexual (de la oral a la anal). Etapa sensorio motora, características, de los reflejos a las primeras representaciones mentales. La función simbólica o semiótica: la imitación diferida, el dibujo, el juego, la imagen mental y el lenguaje. Identidad y crisis vitales: confianza vs. Desconfianza básica. Constitución del apego seguro. La importancia del otro para la constitución subjetiva. Diferentes corrientes. El juego. UNIDAD 3: La etapa pre-escolar: el niño entre los 2 y los 5 años

12 Progresiva discriminación del yo. Constitución de la identidad a partir del complejo de Edipo: la situación triangular. La etapa fálica. Características del pensamiento en el período preoperatorio. La génesis de las operaciones. Entre la autonomía vs. la vergüenza y duda y entre la iniciativa vs. culpa. UNIDAD 4: La etapa escolar: el niño entre los 6 y los 12 años El período de latencia y sus manifestaciones en el juego, dibujo y pensamiento. Características del pensamiento operatorio concreto. Entre la laboriosidad y la inferioridad Características del juego y su importancia en el logro de los aprendizajes. UNIDAD 5: Desarrollo moral y conocimiento social entre los 2 y los 12 años De la heteronomía a una progresiva autonomía. Estadios en el desarrollo moral. Algunas características del desarrollo social. Reflexiones acerca de la enseñanza de normas y los límites en la escuela. UNIDAD 6: Rol docente y nuevas subjetividades: Cuidar enseñando. (Los contenidos de esta unidad son desarrollados transversalmente a lo largo de toda la cursada) Sociedad actual y nuevas subjetividades infantiles: pensando el lugar del adulto enseñante en la escuela como sostén de la construcción subjetiva de los niños. Éxito y fracaso escolar: conceptualización, características, protagonistas. Obstacularizadores del desarrollo intelectual. Intervenciones especializadas. Piaget en el aula: el trabajo en grupo, la intervención docente en función del nivel de pensamiento del alumno, características del rol docente.

13 Concepto de aprendizaje significativo y su relación con el concepto de andamiaje.

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos)

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011. Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales: 2 (dos) PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Año: Tercero ASIGNATURA: Educación Cívica Profesor a cargo: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año Académico: 2011 Horas cátedra semanales:

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012. Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012. Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Año Académico: 2012 Horas cátedra semanales: 5 ASIGNATURA: Fonética Inglesa I Profesor a cargo:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social e Institucional 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Psicología Social

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011

PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 PLANIFICACIÓN AÑO ACADÉMICO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: PROFESORADO EN INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: 2 Año Académico: 2011 Horas cátedras semanales: 2 hs ASIGNATURA:

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Ciclo Básico Unificado: Ciclo Formación Profesional: X

Ciclo Básico Unificado: Ciclo Formación Profesional: X Carrera: PSICOPEDAGOGIA Ciclo Básico Unificado: Ciclo Formación Profesional: X Año 3ero Turno: Mañana y Noche Comisión: L D - Pilar Sede: Centro y Pilar 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre X Año lectivo: 2013

Más detalles

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL

Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL CURSO: 2DO. AÑO B ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE II DOCENTE/S: ANGEL FELIPE GONZALEZ AÑO: 2016 EXPECTATIVA DE LOGRO Contribuir a la construcción una intidad

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Una aproximación socio-constructivista a la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales: implicaciones para

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÌSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) TRUJILLO Edo. TRUJILLO DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO APLICADA Curso 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Contextos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad PROFESOR(ES)

Más detalles

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur CURSO TALLER: Nuevas estrategias en el marco de los programas actualizados Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 en el edificio V salón 1 Coordinadores

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL En nuestra sociedad actual, la educación es uno de los valores primordiales. De aquí se desprende el interés por reformar y actualizar las leyes en materia de Educación,

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaíta PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE Esperanza Ochaita Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM Directora del IUNDIA (Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: PSI 215 Desarrollo Evolutivo y Aprendizaje HORARIO: 19h25 20h45 PROFESORA: Msc.

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II Justificación: PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II La presente unidad curricular plantea generar espacios de reflexión y análisis crítico con los estudiantes del

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL OSCAR MORALES MEJIAS MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL RESUMEN Durante la década de los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Escuela Normal Superior nº 7 José María Torres Campo de Formación General TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Carga horaria: 3 horas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3 PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Familia, Comunidad y Territorio 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Family, Community and Territory 3. Unidad Académica / organismo de la unidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 1.2. Código : 2003-20208 1.3. Escuela : Psicología Humana

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Trabajo Social

-Plan de Estudios- Diplomado en Trabajo Social -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos

CONTENIDOS: : como espacio didáctico. estética del pensamiento. o Las inteligencias artísticas. El aprendizaje a través de los sentidos Instituto de Formación Docente Continua Bariloche Capacitación en Educación Artística:2015 La Alfabetización desde los Lenguajes Artísticos LA ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Docentes

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Facultad de Educación.

Facultad de Educación. FACULTAD / Facultad de Educación. Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos:

Actividades y evaluación. Actividades evaluables: Contenidos: Tabla de de la Asignatura Psicología del Desarrollo Unidad 1. Conceptos, métodos y aproximaciones teóricas en la Psicología del Desarrollo Organización y planificación Utilización de las TIC en el ámbito

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Título: La enseñanza de la asignatura Estadística en las Ciencias Económicas: cambios curriculares y metodológicos.

Título: La enseñanza de la asignatura Estadística en las Ciencias Económicas: cambios curriculares y metodológicos. Título: La enseñanza de la asignatura Estadística en las Ciencias Económicas: cambios curriculares y metodológicos. Autor: Daniela Menzulio. Director: Prof. Jorge Fasce. Fecha: 17 de Mayo de 2012. Tema:

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Facultad de Educación Grado de Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EDUCACIÓN E0008 Teoría: 2 H/S Práctica: 0H/S Créditos: 4 Año II RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Matemática y Razonamiento Lógico (I), Psicología del Desarrollo

Más detalles

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba

Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba SEGUNDO REPORTE DE EVALUACION DE LA EE APLICANDO LA METODOLOGIA DE PROYECTO AULA-CONTRASTE CON LA PRIMERA APLICACIÓN. Universidad: Área: Entidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Plan 2015 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Plan 2005 CURSO:

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

LA TITULACIÓN DE FILOLOGÍA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

LA TITULACIÓN DE FILOLOGÍA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN LA TITULACIÓN DE FILOLOGÍA INGLESA EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1. TÍTULO QUE SE EXPIDE Licenciado en Filología Inglesa 2. REQUISITOS DE ADMISIÓN ACCESO AL PRIMER CICLO DE FILOLOGÍA INGLESA: - COU con Selectividad

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios: Curso ICA TÉCNICO SUPERIOR EN INFANTIL de: EDUCACION PRESENTACIÓN DEL CURSO: La educación es el pilar básico de nuestra sociedad, y para aspirar a una sociedad mejor, debemos tener la mejor educación posible.

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Psicología Genética Equipo docente: Prof. Tit. Carmen Torres Ayud. José Luis Rodríguez. Curso anual Fundamentación

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 1.3 CICLO : VII 1.4 CREDITOS : 3 1.5 HORAS SEMANALES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio:

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles