LA ENCICLOPEDIA GLOBAL. Las nuevas geografías y las bienales. Proyecto: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, miembros de l ACCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENCICLOPEDIA GLOBAL. Las nuevas geografías y las bienales. Proyecto: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, miembros de l ACCA"

Transcripción

1 IX SIMPOSIO CRITICA DE ARTE EN UN MUNDO GLOBAL 2013 LA ENCICLOPEDIA GLOBAL. Las nuevas geografías y las bienales Proyecto: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, miembros de l ACCA Lugar: Auditorio, ARTS SANTA MÒNICA (La Rambla 7, Barcelona) Fechas: 29 y 30 de Noviembre 2013 Organiza: ACCA Con la colaboración de: Casa Asia - Universitat de Barcelona Con el impacto de la globalización, el viejo universalismo ilustrado moderno se replantea y, como ha sucedido en la Bienal de Venecia de este año (2013), donde se ha reivindicado un renovado concepto de enciclopedismo, atravesado por las cuestiones inherentes a las nuevas cartografías post-coloniales y globales: movilidad, conflicto, migración, drechos humanos, así como encuentros de diferentes memorias e historias a través de las culturas. Massimiliano Gioni, con El Palacio Enciclopedico ha querido renovar la versión universalizante que dio origen a la Bienal de 1895, no solamente sumando 88 naciones, sino también incorporando por vez primera otros países como Angola, Bahamas, El Reino de Bahrein, Costa de Marfil, Kosovo, Kuwait, Maldivas, Paraguay, Tuvalú, y la Santa Sede. Nestor García Canclini ha hablado de la estructura de los pabellones nacionales como de una visión polifónica de tentativas laicas y religiosas de todos los continentes en los últimos 100 años. La maqueta del Palacio Enciclopédico del artista Marino Auriti, con el que se abre la Bienal, nos remite a un museo imaginario que en 1955 reunía los grandes descubrimientos de la raza humana, desde la rueda al satélite. Pero como se pregunta García Canclini, no sería mejor derruir los edificios de los Giardini y concebir otro atlas arquitectónico? No habría bastante con cuestionar el orden territorial o sus modos políticos y culturales como lo hace Francesc Torres con la instalación 25 % en el Pabellón catalán? Habría que interrogar todo el sistema de las Bienales (s) para encontrar una razón de ser a la continuidad de este modelo. PROGRAMA: Viernes, 29 de Noviembre de h. Apertura del Simposio Joan M. Minguet Batllori, Presidente de la ACCA. Menene Gras Balaguer, Anna Maria Guasch y Pilar Parcerisas, directoras del proyecto.

2 17 00h. Esto no es una enciclopedia. [Acqua alta en la Bienal de Venecia o de la supervivencia de las palomas en la Piazza de San Marcos] Fernando Castro, Comisario independente y Profesor Titular de Estética y Teoría de les Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Comisión Asesora del MNCARS. Crítico de arte del ABC Cultural. Ha escrito, entre otros, los libros Una "verdad" pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (2009) o Contra el bienalismo.(2012) Descanso 18 30h. Mesa redonda: Experiencia Biennale Moderador: Jordi Balló Participantes: Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Francesc Torres y Eulàlia Valldosera. Jordi Balló, Profesor de Comunicación Audiovisual en la UPF y director de exposiciones en el CCCB de 1999 a Es autor, entre otros, de los libros La semilla inmortal (1995), Imágenes del silencio (2000) y Yo ya he estado aquí (2005), Premio de la Crítica Serra d Or Dirige el Máster de Documental de creación de la UPF, desde donde ha impulsado grandes films. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2005 y el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales 2011 por la exposición Todas las cartas. Recientmente ha comisariado las exposiciones Pasolini Roma y 25%.Catalonia at Venice. Ignasi Aballí, artista visual. Ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan el MACBA, el Museo Serralves de Oporto, la IKON Gallery de Birmingham y el ZKM de Karlsruhe, la Pinacoteca do Estado, Sao Paulo y Artium. Ha participado en 52ª Bienal de Venecia, en la 8ª Bienal de Sharjah y en a 11ª Bienal de Sidney. Lara Almarcegui, artista y licenciada en Bellas Arte por la Universidad de Cuenca, amplió su formación en ESBAL de Lisboa, en la École des Beaux Arts de Nantes y en De Ateliers 63 en Amsterdam. El año 2008 se le concedió el Premio Ojo Crítico de las Artes y ha impartido talleres y conferencias en España y en el extranjero. Este año (2013) representa a España en la Bienal de Venecia. Francesc Torres, artista, comisario y ensayista. Ha trabajado en París, Chicago y Nueva York para posteriorment regresar a Cataluña. Recientemente ha representado a Cataluña y a las Islas Baleares en la Bienal de Venecia de 2013 con la obra 25%, comisariada por Jordi Balló. En 1991 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña y más tarde se le concedió el Premio Nacional de Artes Visuales. Eulàlia Valldosera, artista visual. Estudió Bellas Arte en la Universidad de Barcelona y posteriormente Comunicación Audiovisual en Holanda. Ha realizado diversas exposiciones internacionales, entre las que cabe destacar su participación en las bienales de Sydney (1996), Johannesburg (1997) y Istanbul (1997). En el año 2000 la Fundación Tàpies organizó la retrospectiva Eulàlia Valldosera, obres , con la que obtuvo el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña.

3 Preguntas y debate abierto h. Final de la sesión Sábado, 30 de Noviembre de h. Global Agoraphilia and Biennales. Piotr Piotrowski, Profesor de Historia del Arte en la Adam Mickiewicz University, Poznan (Polonia). Ha sido comisario de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Poznan y director del Museo Nacional de Varsovia entre 2009 y También ha sido co-editor de Artium Quastiones. Ha sido Profesor Visitante en el Centre for Curatorial Studies de Annandale-on-Hudson, Nueva York (2001) y en Hebrew University de Jerusalem (2003), entre otras instituciones. Ha sido también investigador en Clark Art Institute de Williamstown donde escribió su libro New Art New Democracy in Post-communist Europe (2012) h. Oriente en las Bienales de Occidente Rifky Effendy, Director del Pabellón de Indonesia en la Bienal de Venecia Se formó como ceramista en el Departamento de Bellas Artes y Diseño del Instituto de Technología de Bandung. Desde 1997 ha comisariado muchas exposiciones y ha colaborado en periódicos y revista como Kompas, Tempo, Visual Arts y Art Asia Pacific Magazine. Dirigió la primera Bienal de Banding en 2004 y fue miembro del Asia Cultural Council en Nueva York. Desde 2003 vive a Jakarta trabajando como comisario en Cemara 6 galería donde puso en marcha proyectos como Platform 3 o Inkubtatorasi, promoviendo artistas contemporáneos emergentes. (Pendiente de confirmación) Descanso 19 30h. Mesa redonada: Artistas y bienales en un mundo postglobal Moderador: Gerard Vilar Participantes: Luis Guerra, Benet Rossell y Montserrat Soto Gerard Vilar estudió Filosofía en Barcelona, Frankfurt y Konstanz. Recibió las becas DAAD y Humboldt y fue professor de Teoría y Composición en ETSAB. Actualmente es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la UAB. Es autor de muchos libros como El desorden estético (2001), Las razones del arte (2005), Desartización (2010) y Precariedad, arte y política en el que actualment está trabajando. Luís Guerra, es doctorando en Filosofía en la UAB. Su investigación se centra en las estrategias de actuación colectiva y se manifiesta en el ensayo y en el trabajo colaborativo. Ha estado premiado por BCN Producció 2012 para la realización de la obra Seminario Gramsci. Asímismo ha sido asesor cultural en Chile. Desde 1998 ha expuesto en un gran número de paises eurpeos así como Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China. Benet Rossell, artista conceptual, miembro del grupo de artistas catalanes de París, ha cultivado la acción, la instalación, la poesía visual, el dibujo la pintura, el grabado, la escultura, el cine y el vídeo. La suya es una práctica creativa donde confluyen la

4 caligrafía y la escritura, creando un repertorio infinito de signos, temas, formas antropomórficas y zoomórficas que continúan profundizando sobre la búsqueda de espacios pictóricos, simbólicos y narrativos. Ha realizado más de un centenar de exposiciones en España y en el extranjero. Después de su retrospectiva en el MACBA, ha sido presentado a la Bienal de Sao Paulo Montserrat Soto estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona. Posteriormente entre 1990 y 1991 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble para después continuar en París. Ha realizado residencias en centros relevantes como el PS1 de Nueva York. En 1989 empezó a exponer de forma individual y a trabajar con la fotografía y desde entonces ha hecho un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas en España y en el extranjero, además de escenografías, guiones y libros h. Conclusiones y clausura Información rmació0n Matrícula: 30. Sesiones independientes (tarde): 18 por sesión. Descuentos a estudiantes, miembros del ICOM y otras asociaciones artísticas, con acreditación. Miembros ACCA / AICA gratuito El acceso sin inscripción estará sujeto al aforo de la sala, con prioridad de acceso para quienes se hayan inscrito previamente. Se entrega certificado de asistencia a las personas que atiendan a todas las sesiones. Hay que pedirlo a la organización. Inscripciones Rellenar el formulario de inscripción, a través de este enlace. Pago por transferencia o presencial en metálico. Las plazas sin inscripción previa están sujetas al aforo de la sala. Fecha límite de inscripción: 28 de noviembre de Más información e inscripciones: accasimposi@gmail.com y en Organizado por: Con la ayuda de: Con la colaboración de:

5

Projecte: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, membres de l ACCA

Projecte: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, membres de l ACCA IX SIMPOSI CRÍTICA D ART EN UN MÓN GLOBAL 2013 L ENCICLOPÈDIA GLOBAL. Les noves geografies i les biennals Projecte: Anna Maria Guasch, Menene Gras Balaguer, Pilar Parcerisas, membres de l ACCA Lloc: Auditori,

Más detalles

2014, Año Internacional DirCom

2014, Año Internacional DirCom 2014, Año Internacional DirCom 10 años formando generaciones de DirCom Primeros libros sobre el pensamiento DirCom Creación de la Red DirCom Iberoamericana 50 números de la Revista Oficial del DirCom Lanzamiento

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Creative process/proceso creativo

Creative process/proceso creativo Creative process/proceso creativo Cuando la creación se convierte en arte/when creation becomes art Kids Workshop/Taller para niños Lucía Mendoza Galería de arte Con este nuevo proyecto trataremos de acercarnos

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015

CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015 CURSO DE FORMACIÓN INTERMEDIO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL 2014 2015 Este curso está dirigido a profesores con experiencia que quieren seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Se recomienda

Más detalles

Galería Ciudad Solar Museo de Arte Moderno la Tertulia Terror y escape... o en átomos volando

Galería Ciudad Solar Museo de Arte Moderno la Tertulia Terror y escape... o en átomos volando Galería Ciudad Solar Museo de Arte Moderno la Tertulia Terror y escape... o en átomos volando Fotocopioteca es una colección de textos y traducciones recomendados y reseñados por artistas, curadores e

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red.

Gracias a este apoyo económico y dado el interés creciente de la UJI de aumentar sus relaciones con universidades de la Red. Resolución de 20 de enero del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se convoca el programa Drac de ayudas a la movilidad en la región Vives. Acción DRAC FORMACIÓN AVANZADA, 2016 La Red Vives

Más detalles

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Documento elaborado

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015

EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015 - Nota de Prensa - Exposición SESIÓN EXPOSITIVA: 25 ANIVERSARIO: EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015 * La muestra reúne importantes obras de artistas internacionales y otras

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33867 Nombre Introducción a la Hª del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

Convocatoria Movilidad Internacional Estudiantil Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica Convocatoria Movilidad Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica La Fundación Botín pone en marcha la 3ª Edición de BECAS BOTÍN para el Fortalecimiento de la Función Pública

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL PREGUNTAS FREQUENTES Qué es el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual? El Máster es un Máster

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Más información: (506) 2246 4849/ 2246 4848 espacio@veritas.cr

Más información: (506) 2246 4849/ 2246 4848 espacio@veritas.cr Inicio de lecciones: enero 2016 JUSTIFICACIÓN del PROGRAMA El Programa Práctico de Fotografía (PPF) de Universidad VERITAS tiene un fuerte enfoque práctico. Está hecho a la medida de las personas que aman

Más detalles

MAGNUM WORKSHOP BARCELONA

MAGNUM WORKSHOP BARCELONA MAGNUM WORKSHOP BARCELONA TALLERES INTERNACIONALES DE FOTOGRAFÍA EN TRAFIC09 3-7 NOVIEMBRE 2009 1 Magnum Workshop Barcelona es una experiencia única. Estará dirigido por seis de los fotógrafos más reconocidos

Más detalles

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation:

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation: CURSOS VERANO Centro de Estampación Artística Litografía Viña. Calle Honesto Batalón 14 Bajo. Tel. 985 347619. 620 407925. www.artenorte.es. litografiavina@artenorte.e.telefonica.net 2009 Litografía Viña

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC

1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC 1. Informe resumido de la encuesta a los usuarios del sitio Web de la OMC El equipo encargado del sitio Web de la OMC desea dar las gracias a los usuarios que rellenaron el cuestionario de la encuesta.

Más detalles

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Museo Arqueológico de Murcia MUSEO ARQUEOLÓGICO CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Organiza: CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de la Música de la Región

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PALABRAS DEL MINISTRO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN MADE IN /BY SPAIN EN EEUU Martes, 22 de marzo de 2011 Como Ustedes saben,

Más detalles

Encura. Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona. Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar

Encura. Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona. Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar Encura Convocatoria para dos residencias de investigación en Hangar Barcelona Performance de Ariadna Guiteras, en PARATEXT, Hangar Convocatoria Hangar Barcelona, en colaboración con Curators Network ofrece

Más detalles

Alumni de Alemania en Colombia Cali 12 de noviembre 2010

Alumni de Alemania en Colombia Cali 12 de noviembre 2010 Seminario y Recepción para Alumni de Alemania en Colombia Cali 12 de noviembre 2010 Invitan: Ministerio Federal de Desarrollo y Cooperación Económica de Alemania, Servicio Alemán de Intercambio Académico

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com

Callejón Niños del Rollo, nº 8 18009, Granada. Telf.: 958 2274 97 www.fundacionrodriguezacosta.com La Fundación Rodríguez-Acosta consolida su programación cultural, amplía el número de visitantes y pone en marcha un programa de amistad, mecenazgo y participación ciudadana Hoy se ha reunido el pleno

Más detalles

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 Área de Artes Visuales Ruta Museos y Galerías (RMG) Curaduría Identidades: una mirada desde las artes visuales En una de sus acepciones, la palabra identidad

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Con el apoyo Financiero de Unión Europea Patrocinan PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN INCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD Se ha producido

Más detalles

Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015!

Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015! NOTA DE PRENSA 19/11/2014 Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 EL DIBUJANTE, PACO ROCA, PRESENTA UNA EXPOSICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL De la UNLP a Colombia Buen día, me llamo Cinthya Battafarano soy Trabajadora Social de la Universidad Nacional de La Plata. En junio de 2014 regrese a Argentina, luego

Más detalles

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) e actividades xtraordinarias ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) X TALLER. "LEYENDO EN LOS HUESOS. PRÁCTICAS CULTURALES FILIPINAS Y RESTOS ÓSEOS" Viernes 8 de noviembre.

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015

CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015 CONVOCATORIA PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2015 PREMIOS UNICEF Comité Español I INTRODUCCIÓN II CATEGORÍAS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PREMIOS III REGLAMENTO IV NORMATIVA PARA LA CONCESIÓN Y ENTREGA I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924.

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Hijo de Doña Jesús Alicia Gonzalez, Roberto Edmundo González Goyri, es acaso uno de los artistas más completos que haya dado Guatemala en su

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Curso Internacional COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información general Información Administrativa

Más detalles

Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes:

Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: Anímate! es un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: 1. El taller de formación audiovisual para formadores 2. La producción colectiva, entre niñxs y formadorxs,

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013

BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 BASES DE POSTULACIÓN Fondo Apoyo a Organizaciones 2012-2013 Fondo Alquimia, fondo de mujeres que moviliza recursos por los derechos humanos de las mujeres en Chile,está cumpliendo 10 años junto al movimiento

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015

BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015 BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO - EDICIÓN 2015 1. SOBRE EL MID MERCADO DE IDEAS DISEÑO El MID Mercado de Ideas Diseño es un programa anual de BCD Barcelona Centro de Diseño que

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN NUEVOS MEDIOS

CURSO SUPERIOR EN NUEVOS MEDIOS CURSO SUPERIOR EN NUEVOS MEDIOS FUNDAMENTOS Está demostrado que los nuevos paradigmas surgidos con el avance tecnológico no se resuelven con el domino de las herramientas. Es preciso profundizar los conceptos,

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org

10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016. www.caidosdelcielo.org 10º TALLER TEATRAL CAÍDOS DEL CIELO octubre 2015 - junio 2016 Organizado por Caídos del Cielo ONG Dirección artística y pedagógica: Paloma Pedrero El teatro como herramienta de libertad personal, integración

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015 Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de diversos países, convoca

Más detalles

P Problemas de investigación cualitativa Creatividad e innovación SEMINARIO-TALLER 2013 Dictado por los docentes Gabriel Guajardo Soto y Paola Andreucci Annunziata Viernes 11 y 18 de enero de 2013 Horario:

Más detalles

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil El diseño ya no está solamente asociado a la producción de objetos discretos sin considerar sus influencias externas. De hecho, la creación de nuevos productos está transformando en mayor o menor grado

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES DE BÉLGICA

OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES DE BÉLGICA OPORTUNIDADES DE BECAS Y FINANCIAMIENTO EN ES DE BÉLGICA DE LIEJA www.ulg.ac.be DOCTORADO Estancias de investigación para estudiantes de doctorado (sandwich doctorates) Está destinado a estudiantes extranjeros

Más detalles

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN

PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN Licenciatura en Historia y Gestión Cultural Facultad de Humanidades Universidad de Piura 1ª CIRCULAR III SEMINARIO INTERNACIONAL RII_uc PRIMEROS ASENTAMIENTOS URBANOS EN IBEROAMÉRICA (SS. XVI y XVII) INVESTIGACIÓN

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Taller: Comunicación y Paz

Taller: Comunicación y Paz Taller: Comunicación y Paz Narrativas y estrategias visuales para la paz y la igualdad Lugar de realización Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal C/ Bravo Murillo, 133 (Casa de Baños), entrada por C/ Juan

Más detalles

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING

ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING ORIENTACIÓN FORMULARIO DE SOLICITUD BECA CHEVENING 1. Verificación de la elegibilidad Una vez que elija en qué categoría Premio que le gustaría presentar su solicitud, se le pedirá que responder a una

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PRESENTACIÓN IN- EDIT EN EL MUNDO PROCESO DE INSCRIPCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN

PRESENTACIÓN IN- EDIT EN EL MUNDO PROCESO DE INSCRIPCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN PRESENTACIÓN IN- EDIT EN EL MUNDO PROCESO DE INSCRIPCIÓN Obras seleccionables - Condiciones Fechas límite de convocatorias internacional y nacionales Cumplimentación del formulario y entrega de copias

Más detalles

XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 17 al 20 de octubre de 2012. Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá

XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 17 al 20 de octubre de 2012. Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 17 al 20 de octubre de 2012 Centro de Convenciones, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá XIV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ciencia y Tecnología

Más detalles

El Gobierno Municipal de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura Convoca a: EMERGIENDO: II Salón de Arte Universitario de Puebla

El Gobierno Municipal de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura Convoca a: EMERGIENDO: II Salón de Arte Universitario de Puebla El Gobierno Municipal de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura Convoca a: EMERGIENDO: II Salón de Arte Universitario de Puebla Con el objetivo de reconocer, estimular y difundir la

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2005) (BOUJA nº 51, Mayo-Junio-2005) La educación constituye un elemento esencial

Más detalles

Fotografía: Luis González Palma. Taller especializado. Agosto PROCESO CREATIVO. Impartido por Luis González Palma

Fotografía: Luis González Palma. Taller especializado. Agosto PROCESO CREATIVO. Impartido por Luis González Palma Fotografía: Luis González Palma Taller especializado PROCESO CREATIVO 29 Agosto Impartido por Luis González Palma CREEMOS EN COMPARTIR EL CONOCIMIENTO cinco nueva generación tres cuatro Recorrido Educativo

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES

Anexo I. Convocatoria de Proyectos de. Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES Anexo I Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero VII BASES 1 Fundamentos En los últimos años, nuestro país se reposicionó en el escenario internacional sobre la base de dos ejes

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Cámara de Comercio e Industria de Madrid Cámara de Comercio e Industria de Madrid Programas de Becas - Comercio Exterior - CASA ASIA - 25 de marzo de 2010 01 Programa Optimus Exterior 02 Programa Citius Exterior 03 Programa de Técnicos de Comercio

Más detalles

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso.

Objetivos. 2. Ofrecer un aparato metodológico para el análisis, la comprensión y la investigación del fenómeno religioso. Objetivos El objetivo del Máster Religiones y Sociedades es, por una parte, proporcionar conocimientos amplios y sólidos sobre las grandes religiones del mundo actual, que permitan entender no sólo su

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

IX Premio Internacional de Protocolo

IX Premio Internacional de Protocolo V CENTENARIO DE SAN FRANCISCO JAVIER Equipo del Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Navarra La conmemoración del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier, celebrada entre

Más detalles

BREVE EXTRACTO DEL IDEARIO Y ESTATUTOS DE:

BREVE EXTRACTO DEL IDEARIO Y ESTATUTOS DE: BREVE EXTRACTO DEL IDEARIO Y ESTATUTOS DE: - AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE FOMENTO EUROPEO - HIDALGA CORTESÍA ESPAÑOLA - FUNDACIÓN DE FOMENTO EUROPEO AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE FOMENTO EUROPEO La Agrupación Española

Más detalles

Verónica Muñoz Chamila Rodríguez Bruno Cuneo Valeria Sarmiento

Verónica Muñoz Chamila Rodríguez Bruno Cuneo Valeria Sarmiento PRESENTA Equipo de realización Verónica Muñoz, Jefa Extensión Cultural y Cineteca PUCV Chamila Rodríguez, Directora Artística y Productora Ejecutiva Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz Bruno Cuneo, Director

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR,

MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, Desde el MUSEO PROVINCIAL DEL TRAJE POPULAR, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, con la colaboración

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE ARTE

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE ARTE 1 SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE ARTE El Segundo Concurso Nacional de Arte mención Pintura patrocinado por La Casa del Artista, S.R.L. ha sido creado con la finalidad de brindar una nueva plaza de exposición

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN El Goethe Institut, responsable del intercambio cultural entre Bolivia y Alemania, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles