Luis Atienza Sierna.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Atienza Sierna. www.siberuruguay2013.com"

Transcripción

1

2 Luis Atienza Sierna Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Diplomado en Estudios Superiores Europeos por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Nancy (Francia). Diplomado (D.E.A.) en Economía del Desarrollo por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Nancy. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del Instituto Internacional de Dirección de Empresas y del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto. En 1989 fue nombrado consejero de Economía del Gobierno vasco. En ocupó los cargos de secretario general de Estructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Secretario de Energía y Recursos Mineros del Ministerio de Industria y Energía. En 1994 fue nombrado ministro de Agricultura, cargo que desempeñó hasta Desde esta fecha hasta su incorporación como presidente de Red Eléctrica, en julio de 2004, trabajó como consultor en asuntos energéticos y fue presidente de la Fundación Doñana 21, cargo que ocupó hasta noviembre del Luis Atienza ha sido miembro de los Consejos de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) y del Ente Vasco de la Energía (EVE). Además, fue presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Instituto Tecnológico Geominero de España y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Entre 2004 y 2012 ha sido Presidente de Red Eléctrica de España. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de la compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), miembro del Directorio del European Network of Transmission System Operators for Electricity (ENTSO-E), Presidente de la organización Very Large Power Grid Operators (VLPGO-GO14), y Presidente de los Directorios de la compañía peruana Redesur y de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad (TDE). En la actualidad es presidente de ARGO CAPITAL PARTNERS, consultor en asuntos energéticos, y miembro del Consejo de Administración de Deusto Business School. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas económicas, así como documentos de trabajo para institutos universitarios y centros de investigación. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas energéticos, económicos y agroalimentarios.

3 José Carlos de Miranda Farias Director de Energía Eléctrica EPE Ingeniero Eléctrico formado en la Universidad Federal de Pernambuco, Posgrado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Planeamiento Energético, con cursos de extensión en la Universidad de Oxford y de Regulación de Mercados de Energía Eléctrica, promovido por el Banco Mundial en California. Fue Miembro en: Grupo Técnico de MME, quien elaboró el actual modelo del Setor Eléctrico Brasileño; Comité Técnico de Mercado Mayorista de Energía MAE, actual CCEE; y el Consejo Estatal de Medio Ambiente del Estado de Pernambuco. Ingeniero de la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco Chesf, desde 1976 a 2004, donde ejerció diversos cargos de Gerencia como Superintendente de Planeamiento de Expansión y Superintendente de Comercialización de Energía. Desde febrero del 2005 es Director de Estudios de Energía Eléctrica de la empresa Pesquisa Energética, EPE.

4 Bruno Vuan Gerente Técnico de la fábrica de Fray Bentos de UPM Don Bruno Vuan nació en Zárate, Argentina, el 14 de diciembre de 1960, y reside en Mercedes, Uruguay desde Se graduó como Ingeniero Electricista en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata en 1984, revalidando su título en la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República de Montevideo en Su experiencia laboral incluye la UTE, en el ámbito de la energía hidroeléctrica entre 1987 y 2005, habiendo estado a cargo de las centrales hidroeléctricas de Rincón del Bonete y Palmar. En 2005 se trasladó al proyecto de fábrica de celulosa de Fray Bentos, a cargo de las áreas de Electricidad e Infraestructura. Su principal tarea fue la integración del proyecto energético de la fábrica con la red de UTE, siendo el primer actor privado en el Sistema Interconectado Nacional de Uruguay. En la actualidad se desempeña como Gerente Técnico de la fábrica de Fray Bentos de UPM, teniendo entre sus competencias los temas energéticos así como los relativos al MDL.

5 Hugo Altomonte Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL. Estadístico matemático, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina Doctor en Economía de la Energía. Egresado de la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble. Francia. Ha sido Vice-presidente y profesor Titular del Instituto de Economía Energética, asociado a la Fundación Bariloche de Argentina Fue Profesor de Economía de la Energía en varios cursos de Post Grado organizados por diversas Instituciones (Unión Europea, Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, OLADE, Universidad Complutense de Madrid, UNDP, etc) en varios países: Francia, Senegal, Ecuador, Guatemala, Argentina.Fue Responsable del Programa de Capacitación del Centro de Capacitación Naciones Unidas-Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ha publicado numerosos artículos y participado en varios seminarios y congresos internacionales Fue Asesor Técnico principal del Proyecto de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía. En 1994 ingresó a CEPAL y en el período fue Experto Regional de Energía en CEPAL, coordinó el proyecto sobre Energía y Desarrollo Sustentable en América Latina y El Caribe. Luego ha ocupado diferentes cargos de CEPAL y ha trabajado en temas relativos a reformas y regulación en el sector energético, y Políticas Energéticas para el desarrollo sustentable de América Latina y El Caribe. Actualmente es Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL.

6 Esta área opera tres centrales hidroeléctricas de 550 MW, dos centrales turbogas de 500 MW, una de turbo vapor de 200 MW, una planta de motores de 80 MW y un parque eólico de 20 MW. Actualmente se está construyendo un ciclo combinado de 550 MW y cinco parques eólicos de 70 MW cada uno. Desde 2012 es Coordinador Internacional de Generación de CIER (Comisión de Integración Energética Regional) Otras Actividades Oscar Gerardo Ferreño Parodi Ingeniero Industrial, opción mecánica egresado de la Udelar el 23 de diciembre de Trabaja en UTE (Empresa Eléctrica del Estado Uruguayo) desde 1979 en el Área de Generación, siendo responsable máximo de la misma desde Presidente del Comité Uruguayo de Grandes Presas (ICOLD) Integrante de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay Integrante del Consejo Uruguayo para las relaciones Internacionales (CURI)

7 Edwin Quintanilla Acosta Vice Ministro de Energía Ingeniero Electricista UNCP (1979), Magister en Administración (ESAN, 1987) y Doctor en Management Sciences (ESADE-España, 2006). Desde junio-2003 hasta diciembre 2012, fue Gerente General del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-OSINERGMIN. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético, de los cuales 21 años se encuentra trabajando en el campo de la regulación y supervisión del sector. En la docencia e investigación, es profesor de posgrado en la Universidad ESAN.

8 Elisa Prieto Casaña Directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Abengoa Solar Ingeniero Industrial en Tecnologías Energéticas por la Universidad Carlos III de Madrid (España), con segunda especialización en Ingeniería Mecánica por la Technische Universität Graz (Austria). Con formación en Gestión y en Estrategia por la Wirtschaftsuniversität de Viena (Austria) y el Instituto de Estudios Bursátiles, universidad ligada a la Bolsa de Madrid (España). Bilingüe en español e inglés, habla además francés, alemán y chino. Comenzó su carrera, aún como estudiante, trabajando como ingeniero de innovación en Philips para Austria, Finlandia y Eslovenia. Más tarde, en Graz, trabajó con la TUG para diversos programas del gobierno austriaco cuyo fin era implantar mejoras en procesos, mejoras de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en empresas locales de diversos campos (automoción, siderurgia, etc.). En 2011 comienza a trabajar en Abengoa Solar en España como analista de Estrategia y Desarrollo de Negocio, departamento que pasa a dirigir a finales de Abengoa Solar es la empresa líder en energía termosolar a nivel mundial, con 743 MW en operación y cerca de 1 GW en construcción. Como empresa global de generación solar, Abengoa Solar tiene una visión estratégica única: ofrece tecnología propia probada y desarrolla nuevas tecnologías a la vez que desarrolla, construye y opera plantas solares en todo el mundo. Elisa compagina su carrera en Abengoa Solar con su actividad docente en varias instituciones, entre ellas el Instituto de Estudios Bursátiles, universidad ligada a la Bolsa de Madrid, donde participa en un programa de Especialista en Financiación de Proyectos de Energías Renovables, y la Escuela de Organización Industrial (Madrid), donde imparte clases en el Máster en Energías Renovables. Además, ha sido nombrada especialista en energía termosolar ante la Comisión Europea, para aconsejar en decisiones ligadas a futuras inversiones en energías renovables y en I+D.

9 Andrés Seco Nacido en León, es Ingeniero de ICAI y Máster en Economía Industrial por la Universidad Carlos III. Conoce el sector eléctrico español desde casi todos los lados de la mesa. Incondicional del trabajo en equipo y de la responsabilidad corporativa, cuenta con una amplia experiencia internacional en marcos regulatorios, mercados de electricidad y redes inteligentes. Miembro, entre otras, de la comisión de energía de CEOE. En la actualidad, ocupa el puesto de Director General de Operación en Red Eléctrica.

10 Carlos Skerk Ingeniero Electricista. Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina Carlos Skerk es especialista en las siguientes actividades: Regulación de la Transmisión, incluyendo aspectos tarifarios, Despacho Económico en Mercados Competitivos, Evaluación Económica de Proyectos, Intercambios Internacionales de Energía e Integración de Mercados. Conoce el sector eléctrico español desde casi todos los lados de la mesa. Incondicional del trabajo en equipo y de la responsabilidad corporativa, cuenta con una amplia experiencia internacional en marcos regulatorios, mercados de electricidad y redes inteligentes. Miembro, entre otras, de la comisión de energía de CEOE. En la actualidad, ocupa el puesto de Director General de Operación en Red Eléctrica. Tiene amplia experiencia en Operación de Sistemas Eléctricos, Estudios Económicos y sobre Marcos Regulatorios implementados en los Sectores Eléctricos de varios países, en particular en América latina. Desde 1995 ha participado y conducido estudios de asesoramiento a Empresas privadas y estatales, así como a organismos de la Administración Pública sobre las actividades de generación y transmisión en mercados competitivos, así como sobre cuestiones referidas a los intercambios de energía entre diferentes Mercados. Asimismo, ha utilizado y conoce profundamente modelos de optimización y despacho hidrotérmicos, cálculo de precios y cargos de transmisión. Ha participado de estudios en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Panamá, Portugal, Tanzania y Uruguay. Ha asesorado a compañías de Distribución y Generación de Argentina sobre cambios regulatorios profundos a las reglas vigentes ocurridos durante el año 2001, también como Consultor en los procesos de reforma de los sectores eléctricos de Tanzania ( ), Uruguay (2001). Ha participado en estudios de asesoramiento a INDE de Guatemala sobre renegociación de contratos de generación hidroeléctrica (Río Hondo y Matanzas) y geotérmica (Orzunil). Actualmente participa del proceso de reformas regulatorias para el desarrollo del comercio internacional de electricidad entre los países de la cuenca del río Mekong (Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar) y de los estudios para implementación de mecanismos de Pagos por Capacidad en Rusia, así como de estudios de mercado en países de Europa y Latinoamérica y estudios sobre comercio de emisiones de CO2 en Europa. Carlos Skerk participó además como Auditor en procesos de Auditoría de Administradores y Operadores de Sistemas Eléctricos: Ecuador (CENACE, Nov 2001-Ene 2002 y Ene 2003), Bolivia (CNDC, Jul 2002) y Guatemala (AMM, Feb-Jun 2002).

11 Ing. Luis Enrique Pacheco Morgan Ing. Luis Enrique Pacheco Morgan Licenciado en Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica, se Posgraduó en Magister en Administración de Negocios con énfasis en Banca y finanzas. Actualmente se desempeña como Gerente de Electricidad del ICE - Instituto Costarricense de Electricidad y como Vicepresidente Tesorero del CECACIER, Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe. En el período supo desempeñarse como Director de la UEN Proyectos y Servicios Asociados. Anteriormente fue Asistente de Subgerencia en el Sector Electricidad, Subdirector UEN Producción (GEN), Responsable de operación: Operación de las plantas generadoras/ Operación de las subestaciones e Ingeniero Mantenimiento Generación: Tratamiento químico de sistemas de enfriamiento, calderas y motores de las unidades generadoras/tratamiento de agua potable en las plantas de generación/tratamiento y control de aceites y combustibles.

12 Omar Gonzalez El Señor Omar Gonzalez es el ejecutivo Senior del sector privado para CAF Banco de desarrollo de América Latina, en Uruguay. Antes de incorporarse a CAF, se desempeñó como Director de Aon Risk Services S.A., Vicepresidente de Banca Corporativa en Citibank N.A., Gerente de Banca Corporativa en ABN AMRO Bank, Senior Transactor en ING Barings y analista senior del Departamento de tesorería de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. Ha estructurado múltiples operaciones de financiamiento corporativo y de recurso limitado (Project Finance) en varios países de América Latina. El Sr. González es economista y tiene un Máster en Banca y Finanzas de la Universidad de Gales en el Reino Unido. Habla inglés, francés y portugués.

13 Disertante Webinar en el marco del evento SIBER III Alberto Levy Alberto Levy tiene un Doctorado en Economía de la Universidad de Texas en Austin, Texas (1998), un MBA en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (1988) y es Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela (1986). Posee una elevada experiencia en el sector eléctrico, en particular en los procesos de reforma sectorial, desarrollo de mercados mayoristas y apoyo financiero a proyectos energéticos. Actualmente trabaja desde la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo como Especialista Líder en Infraestructura, encargado de la formulación de programas de financiamiento en el área energética, apoyo a los países en reformas sectoriales, así como la promoción y financiamiento de proyectos de inversión. Anteriormente trabajó como Ejecutivo Principal en la Corporación Andina de Fomento y Director de Asuntos Regulatorios para Centroamérica, El Caribe, Colombia y Venezuela para Enron Corp. Antes de esto estuvo en la Comisión de Regulación de Energía del Estado de Texas y en la Oficina del Consejero Público, representando a clientes residenciales y comerciales pequeños frente a los órganos normativos y legislativos del Estado de Texas. También trabajó como consultor para el Banco Mundial, UNICEF y para el Gobierno de Venezuela.

14 Carlos Barría Quezada Ingeniero Civil Industrial, Diploma en Electricidad, UC MSc Pontificia Universidad Cato lica de Chile Actualmente se desempeña como Jefe de la Divisio n de Energi as Renovables del Ministerio de Energi a de Chile.

15 Alfonso Olivas Director de renovables en el IDAE. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha nombrado a Alfonso Olivas paradirigir el área de energías renovables. Olivas es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional hace más de 30 años en la compañía Besel, en la que realizó auditorías energéticas a industrias de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En el año 1986, se incorpora al IDAE como técnico del departamento de Pequeñas y Medianas Empresas. Desde entonces, y hasta el año 2005, ocupó sucesivamente los puestos de jefe en los departamentos de Ahorro y Sustitución, Centrales Termoeléctricas y Biomasa y Biocombustibles. Posteriormente, durante un período de cuatro años, trabajó en el grupo Sacyr Vallehermoso como director de Promoción en Valoriza Energía y, más tarde, dirigió esta misma área en el grupo Gestamp. En 2010, vuelve al IDAE como jefe del departamento de energía eólica, cargo que ha ocupado hasta su nuevo nombramiento como director de energías renovables.

16 Carlo Zorzoli Divisón de Energías Renovables de ENEL GREEN POWER Director de Desarrollo de Negocios para Iberia y América Latina. Zorzoli se unió a la compañía en noviembre de 2006 asumiendo el cargo de Gerente de Desarrollo de Negocios. A finales de 2007, dirigió la adquisición de tres plantas hidroeléctricas (52 MW) que marcaron la entrada de Enel Green Power en México. También fue designado como Presidente de Enel Fortuna SA Board de Directores en Panamá y como miembro de Enel Panamá Board de Directorio. Carlo posee más de 17 años de experiencia en la industria energética y ha dedicado 13 de ellos a desempeñarse como desarrollador de negocios en todo el mundo. El Sr. Zorzoli ha trabajado para Enel en Europa principalmente en distribución y generación renovable y convencional, en Brasil en generación renovable y convencional así como en HVAC sistemas de trasmisión, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos en CCGT y proyectos de desalinización de aguas y en el resto de las Américas en generación renovable. Su área de especialización consiste en tecnologías de generación eléctrica (centrales de ciclo combinado, a carbón pulverizado, hidráulicas, geotérmicas y eólicas) además de planes de desarrollo de negocios como acuerdos privados de compra de energía, licitaciones internacionales y proyectos comerciales. Tiene una Maestría en Ingeniería Eléctrica con la mención SUMMA CUM LAUDE de la Universidad de Roma, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Duke de la Escuela de Negocios Fuqua, EE.UU.

17 Victor Baptista Desde el año 2010 se desempeña como Gerente General REN Redes Eléctricas Nacionales de PORTUGAL, donde realiza principalmente la coordinación de actividades y proyectos especiales tales como CAPEX y OPEX. Durante casi diez años integró el Board de Directores de REN y en el período fue Director de la División de Planeamiento. El Sr. Baptista además de su destacada actividad ha realizado varios trabajos académicos, conferencias y seminarios así como publicaciones. Es Miembro de la Asociación de Ingenieros

18 Lilian Cléa Rodrigues Alves Analista de Investigación en Bloomberg New Energy Finance, graduada en Relaciones Internacionales en la universidad Mount Holyoke College (Estados Unidos). Analista de inversión y tendencias de mercado en energía renovable en América Latina. Co-autora del Climascopio, informe acerca del estado de las inversiones en energía renovable en 26 países de América Latina y Caribe citando sus capacidades de atraer oportunidades para el sector.

19 Dr. Ramón Méndez Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear. Doctorado en Ciencias Físicas - Universidad de la Plata - Argentina, cursó previamente su Licenciatura en Física en la misma Universidad. Licence de Physique - Université de Grenoble - Francia. Estudios de Ingeniería - Universidad de la República - Uruguay. Actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear en el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Previamente se desempeñó como Presidente de la Administradora de Mercado Eléctrico ADME - Uruguay así como Profesor Titular grado 5 de la Universidad de la República del Uruguay e Investigador grado 5 de varios centros. Dentro de sus responsabilidades internacionales se destacó por: Presidencia del Consejo Directivo del Centro Lationamericano de Física CLAF, Miembro del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Física, Miembro del International Scientific Committee del Latin American Symposium on High Energy Physis, Miembro del Comité del MERCOSUR para unificar las bases del doctorado universitario en la región, Vice - Presidente de la Association Franco - Uruguayenne pour le Dévelopement de la Science et de la Technologie.

20 MD. Javier Martin Robles Head de PF Latam Banco Santander. El Sr. Martin es el Jefe Regional de Project Finance, Adquisición finanzas y asesoría financiera para América Latina en Santander Madrid. En la actualidad actúa supervisando equipos de alto desempeño en Madrid, México, Chile, Brasil y Colombia con presencia local en la mayoría de las economías más grandes de la región. Javier Martin posee más de 19 años de experiencia y desde que se unió a Santander en 1992 ha participado en la estructuración y organización de la energía como punto de referencia y de las transacciones de infraestructura en América Latina, incluyendo diferentes organismos multilaterales y agencias de crédito para exportación. El Sr. Martin es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE Diplomado (Madrid) es Licenciado en Dirección Bancaria INSEAD (Fontainebleau, Francia) y PDD por el IE (Instituto de Empresa, Madrid).

21 Disertante Webinar en el marco del evento SIBER III Ing. Quim. Jorge Cernadas Desarrollo de Negocios - DNV - KEMA El Sr. Jorge Cernadas es Ingeniero Químico por la UDELAR (Montevideo, Uruguay) y posee además un PDEM por parte del IE Business School (Madrid, España). Cuenta con 17 años de experiencia profesional, en los que se ha dedicado entre otros temas de interés a la dirección y consultoría de proyectos de implantación de sistemas de gestión, mejora de la gestión empresarial y reingeniería de procesos, dentro de empresas de energía y utilities en países como España, Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Bahrain, entre otros. Asimismo, también destaca su participación en la implantación del modelo de gestión de Unión Fenosa (sistemas de gestión, procesos y organización) en las áreas de Distribución y Comercial de las empresas eléctricas operadas por Unión Fenosa en Latinoamérica y el Caribe. Ha participado de la contratación, formación y liderazgo de más de una treintena de consultores de energía y utilities, y TI, hoy en día trabajando en distintos proyectos en el mundo entero. En la actualidad lidera para DNV KEMA España el desarrollo de negocio de las líneas de Smart Grids, Smart Metering y Future Energy Systems (generación distribuida, energías renovables, almacenamiento de energía, etc), para Latinoamérica

22 Disertante Webinar en el marco del evento SIBER III Hugo Lucas Hugo Lucas es el Director del Centro para Conocimiento, Políticas y Financiación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Dirige y coordina todas las actividades en materia de conocimiento, políticas, y mecanismos financieros, entre las que se encuentran el Atlas global de los Recursos Energéticos Renovables, la plataforma de información sobre las energía renovable, el partenariado para la educación y aprendizaje en renovables y el análisis del impacto macroeconómico del desarrollo a gran escala de las energía renovables por mencionar algunos ejemplos. Antes de unirse a IRENA, trabajó en el desarrollo de política de energías renovables para el gobierno español entre las que se encuentran: la Ley de desarrollo sostenible o el Plan de Energías Renovables español Como responsable en el área de políticas europeas en el Departamento Internacional de la Agencia Española de Energías Renovables y Ahorro Energético (IDAE), estuvo directamente involucrado en la negociación de la Directiva europea de energía renovable. También fue autor principal del capítulo sobre política de energía renovable para el Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovables y Mitigación del Cambio Climático (SRREN) del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, España (UPM), postgrado en el Sector Energético de la Universidad Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL) donde trabajó durante dos años en el Instituto de Sistemas de Energía de Suiza en desarrollo del programa para la introducción de los biocombustibles líquidos en la matriz energética suiza.

23 Elbia Melo Presidente Ejecutivo de ABEEEOLICA Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Catarina (2003), Maestría en Economía por la Universidad Federal de Santa Cartarina (1999), es Bachiller en Ciencis Económicas de la Universidad Federal de Uberlándia (1997). Presidenta Ejecutiva de ABEEOLICA Asociación Brasilera de Energía Eólica desde Septiembre de Miembro del Directorio de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) desde junio de 2006 a abril de Fue consejera de Electrosul ( ), Economista-Jefe del Ministerio de Minas y Energía ( ), Coordinadora de Política Institucional del Ministerio de Hacienda ( ), Asesora en Electrobras (2001), Asesora en ANEEL ( ), Profesora de la Universidade Federal de Santa Catarina ( ). Tiene experiencia en el área de Economía, con énfasis en Economía Industrial. Es especialista en Regulación, y mercados de Energía Eléctrica, habiendo actuado en esta área desde 1988.

24 Alberto Ceña Ingeniero aeronáutico, actualmente Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (Asociación de promotores, fabricantes y entidades financieras), la cuál representa el 85% del total de la potencia instalada en España. Anteriormente, ha sido Director de Proyectos Internacionales de la División de Energía de ACCIONA SA, Presidente de GEDEON S. COOP, fabricante de aerogeneradores de mediana potencia, y ha ocupado distintas responsabilidades en la Comisión Europea. IDAE y Ministerio de Industria y Energía.

Luis Atienza Sierna. www.siberuruguay2013.com

Luis Atienza Sierna. www.siberuruguay2013.com Luis Atienza Sierna Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Diplomado en Estudios Superiores Europeos por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Nancy

Más detalles

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison)

Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Noviembre de 2014 Alfredo Solar Pinedo (Sunedison) Chileno, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, asumió en Octubre de 2010 como Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y en la

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 1. Logística del Curso Título: Generación y distribución de mercados eléctricos Instructor: Manuel Ureña Roberto

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha Jorge Rivera Staff DATOS PERSONALES No. de Cédula: 4-700-865 Correo electrónico: jorge_rivera_staff@hotmail.com / jrs@enlex.com.pa Teléfono: Celular (507) 6620-4353 Apartado Postal: 0830-01061 EXPERIENCIA

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Organiza Declarado de Interés Nacional Apoya. Viernes 4 de setiembre de 2015 Torre de las Telecomunicaciones Montevideo, Uruguay

Organiza Declarado de Interés Nacional Apoya. Viernes 4 de setiembre de 2015 Torre de las Telecomunicaciones Montevideo, Uruguay Organiza Declarado de Interés Nacional Apoya Viernes 4 de setiembre de 2015 Torre de las Telecomunicaciones Montevideo, Uruguay 08:30 hs. Acreditación de los Participantes 09:00 hs. Palabras de Bienvenida

Más detalles

Anina M. Del Castillo Cazaño

Anina M. Del Castillo Cazaño derechos Anina M. Del Castillo Cazaño Anina M. Del Castillo Cazaño, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, obteniendo el grado Cum Laude. A lo larga de los años

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile Heraldo Muñoz - PNUD Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mayo de 2010. Previamente, sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas,

Más detalles

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación

Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable del seguimiento a la evaluación Nombre de la evaluación Nombre del programa evaluado Estudio para la Evaluación de Consistencia y Resultados 2014

Más detalles

Principal. Objetivo del Máster Por qué tomar El Máster? Programa De clases. Requisitos Y costo

Principal. Objetivo del Máster Por qué tomar El Máster? Programa De clases. Requisitos Y costo Vr programa 1 Principal Objetivo del Máster Por qué tomar El Máster? Programa De clases Requisitos Y costo Docentes MÁSTER DE NEGOCIOS EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS DESARROLLOS TURISTICOS, EDIFICIOS DE

Más detalles

Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com

Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com Liliana Ruiz V. De Alonso lilianaruiz@alternaperu.com Más de 25 años de experiencia en análisis económico, en el sector público y privado, en el Perú, Estados Unidos y países latinoamericanos, funciones

Más detalles

COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS S.A. Sociedad Anónima Abierta Inscrita en el Registro de Valores con el N 0007

COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS S.A. Sociedad Anónima Abierta Inscrita en el Registro de Valores con el N 0007 COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS S.A. Sociedad Anónima Abierta Inscrita en el Registro de Valores con el N 0007 INFORMACIÓN SOBRE LOS CANDIDATOS AL CARGO DE DIRECTOR PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTORIO A EFECTUARSE

Más detalles

Juan Ramón Morante Energía y medio ambiente

Juan Ramón Morante Energía y medio ambiente El almacenamiento de la electricidad Juan Ramón Morante Energía y medio ambiente 26 Índice Prólogo..................................................... 7 1. Resumen ejecutivo. El almacenamiento de la electricidad................................

Más detalles

José Israel Núñez Birrueta. Curriculum Vitae

José Israel Núñez Birrueta. Curriculum Vitae JOSÉ ISRAEL NÚÑEZ BIRRUETA cursó la LICENCIATURA EN ECONOMÍA en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un diplomado sobre Nuevas Formas de Organización del Trabajo, impartido por la Universidad

Más detalles

DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012

DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Este diplomado está diseñado

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética

Ahorro y Eficiencia Energética DIPLOMADOS Alta especialización y facultad global Luis Espinoza Manuel Uribe Esteban Domínguez Alberto Ríos Carlos Centeno Carlos Orbegozo Diplomado de Especialización en Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO QUIÉNES SOMOS? Ecti es una asociación sin fines de lucro creada en 1974. Su vocación es ayudar y asesorar a empresas de todo tamaño al igual

Más detalles

Instituto del Banco mundial Desarrollando capacidades en Paises

Instituto del Banco mundial Desarrollando capacidades en Paises Instituto del Banco mundial Desarrollando capacidades en Paises WORLD BANK INSTITUTE Promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje para un mundo mejor 1 2 El Banco Mundial es una fuente vital

Más detalles

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO SIMPOSIO INTERNACIONAL Perspectivas sobre el calentamiento global y la ganadería en los países en desarrollo de América Latina 6 to FORUM ECONOMÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Día: Jueves 12 de mayo 2011 Hora: 14

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS COMPETITIVIDAD RESPONSABLE PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS PERFIL DEL PARTICIPANTE Dirigido a profesionales

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH

PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH PERFIL DE DOCENTES - DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH Bernardo Vela Orbegozo: Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gerencia de Asuntos Públicos de la misma casa de estudios en convenio

Más detalles

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso nathaliecely@frentesocial.gov.ec PERFIL Sólida experiencia de 20 años en el sector privado y público, en las siguientes áreas:

Más detalles

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE

DIRECTORIO DE COFIDE 2015. NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE DIRECTORIO DE COFIDE 2015 NOMBRE : JOSÉ GIANCARLO GASHA TAMASHIRO Presidente del Directorio de COFIDE INSTITUCIÓN : Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía Jr. Junín 319, Edificio principal

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ACCIÓN. Incentivando Proyectos de Energía. Boletín informativo

ENERGÍAS RENOVABLES EN ACCIÓN. Incentivando Proyectos de Energía. Boletín informativo ENERGÍAS RENOVABLES EN ACCIÓN Boletín informativo Edición 3 / Enero-Abril 2011 Incentivando Proyectos de Energía El Proyecto ARECA realizó durante el mes de enero en Honduras el Encuentro de Desarrolladores

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio 2014 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES 1 CARMELO ANGULO BARTUREN Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano

Más detalles

DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA COMPLETA TU CARRERA CON ÉXITO DIPLOMADO DE TITULACIÓN INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Dirigido a alumnos egresados de la carrera de: Computación e Informática, Administración y Sistemas, Redes y Comunicaciones,

Más detalles

Ponentes de las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas

Ponentes de las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas Ponentes de las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas Alicia Abanto (Perú) Richard Acosta (Perú) Jorge Benites (Perú) Pedro Castillo (Perú) Laureano del Castillo (Perú) Augusto Castro (Perú) Lorenzo Chang-Navarro

Más detalles

CONFERENCIAS MAGISTRALES

CONFERENCIAS MAGISTRALES 15, 16 y 17 de octubre de 2015 CONFERENCIAS MAGISTRALES PROGRAMA 1 Jueves 15 de octubre de 2015 MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ JIMÉNEZ Director General en México de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más detalles

IV CURSO DE GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA GRADUADOS

IV CURSO DE GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA GRADUADOS UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES IV CURSO DE GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA GRADUADOS 15 DE JULIO AL 16 DE

Más detalles

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía Forma parte del equipo operativo del Cemefi desde 2002 ocupando actualmente el cargo de Directora de Filantropía. Forma parte del Consejo Asesor de

Más detalles

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA Departamento de Estudios Económicos Nº 192, Año 6 Lunes 4 de abril de 2016 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA El buen desempeño económico del país de los últimos años

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA Escuela Universitaria de Negocios Facultad de Economía Carrera de Economía CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA Del 3 de febrero al 22 de abril de 2016 Miércoles, jueves y viernes

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

{CPB: 0351584.DOCX v.1}

{CPB: 0351584.DOCX v.1} Abril 2015 CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría

Más detalles

Perfiles de Candidatos a Directores 2016 CGE S.A.

Perfiles de Candidatos a Directores 2016 CGE S.A. Perfiles de Candidatos a Directores 2016 CGE S.A. Rafael Villaseca Marco Nació en Barcelona, en 1951. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por el IESE, de la Universidad

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

ARGENTINA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación ARGENTINA Superficie Total (km 2 ) 2.780.400 Composición Sectorial del PBI (2009*) Crecimiento Industrial (2009*) 6,6% Agricultura 8,50% Población en millones (Julio 2010*) 41,3 Industria 31,60% Alfabetismo

Más detalles

Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos

Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos Diplomado en Gerencia y Liderazgo para el Desarrollo de Proyectos 1 DESCRIPCIÓN Transversal y de gran relevancia en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas: grandes, medianas, pequeñas,

Más detalles

Armando Villacorta. Organiza:

Armando Villacorta. Organiza: Lavado de activos Evidencias investigativas Armando Villacorta Master in Philosophy por Maastricht School of Management de Holanda y en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú Organiza:

Más detalles

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Abril 2015 CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Diploma de Especialización en AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Programa In-House Alberto Ríos Carlos Centeno Carlos Orbegozo Esteban Domínguez Luis Espinoza Manuel Uribe Misión de ESAN Formar líderes y profesionales

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad 1 DESCRIPCIÓN Las empresas deben contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad, sistemas que tienen

Más detalles

EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012

EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012 EXPOSITORES UNIVERSIDAD DE VERANO 2012 Hernán Büchi Fundador de Libertad y Desarrollo, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Columbia, Nueva

Más detalles

Gestión de Gas Natural

Gestión de Gas Natural DIPLOMADOS Alta especialización y facultad global Igor Salazar Josep Giribet Victor Saenz Luis Espinoza Julio Salvador Diplomado de Especialización en Gestión de Gas Natural Misión de ESAN Formar líderes

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COMPETITIVIDAD RESPONSABLE BIENVENIDO AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2016

Curso Escuela de Verano 2016 Curso Escuela de Verano 2016 NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN EFICAZ DE RRHH Madrid, Julio 2016 1/5 Objetivos: Dar indicaciones y guías a sociólogos/as y politólogos/as que ya tengan algunos conocimientos

Más detalles

Información: Centro de Formación Empresarial al 2231-3087, 2231-3000 o centrodeformacion@camarasal.com; servicios@camarasal.com

Información: Centro de Formación Empresarial al 2231-3087, 2231-3000 o centrodeformacion@camarasal.com; servicios@camarasal.com Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ofrece los siguientes seminarios: SEMINARIO FECHA INVERSION HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y MAPEO

Más detalles

Foro Regional CTCN. Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética

Foro Regional CTCN. Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética Foro Regional CTCN Erika García Coordinadora de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética San José, Costa Rica Octubre, 2015 OLADE y la Eficiencia Energética Decisión Política 3 Decisiones

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón Herrero Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General

Más detalles

Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento 1 DESCRIPCIÓN Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina,

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE Lic. Sebastián LASTIRI MARZO DE 2010

CURRÍCULUM VITAE Lic. Sebastián LASTIRI MARZO DE 2010 CURRÍCULUM VITAE Lic. Sebastián LASTIRI MARZO DE 2010 IDENTIFICACIÓN Apellido y Nombre: LASTIRI, Sebastián Fecha de Nacimiento: 19 de Febrero de 1976 Lugar de Nacimiento: Santa Rosa (La Pampa) Nacionalidad:

Más detalles

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría legal tanto

Más detalles

ALBERTO CHRETIN CASTILLO

ALBERTO CHRETIN CASTILLO ALBERTO CHRETIN CASTILLO Ingeniero, 63 años Ejecutivo! es Ocupa el cargo de Director General de Terrafina Si es así, en cuál(es)? Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo y Director General

Más detalles

Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Academia. Revista Latinoamericana de Administración ISSN: 1012-8255 esalgado@uniandes.edu.com Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Organismo Internacional Serrano, Javier Reseña de"gerencia

Más detalles

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE Fomento de la eficiencia energética en América Latina Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE La mayor contribución de Latinoamérica al cuidado del ambiente: EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificación de

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

ENERGÉTICA S.A. ES UNA EMPRESA INDEPENDIENTE CUYO OBJETIVO ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE SUMINISTRO ENERGÉTICO DE SUS CLIENTES, OPTIMIZANDO CONTRATOS,

ENERGÉTICA S.A. ES UNA EMPRESA INDEPENDIENTE CUYO OBJETIVO ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE SUMINISTRO ENERGÉTICO DE SUS CLIENTES, OPTIMIZANDO CONTRATOS, ENERGÉTICA S.A. ES UNA EMPRESA INDEPENDIENTE CUYO OBJETIVO ES LA GESTIÓN INTEGRAL DE SUMINISTRO ENERGÉTICO DE SUS CLIENTES, OPTIMIZANDO CONTRATOS, TARIFAS Y PROCESOS PRODUCTIVOS. Servicios ENERGÉTICA /

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Febrero

Más detalles

INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO INFORMACION DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO FORMATO 3 Empresa SOCIEDAD ELECTRICA DEL SUR OESTE S.A. Período Julio 2015 a Setiembre 2015 N Nombre Completo Cargo Documento y fecha de designaciòn Sector al

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 18 de julio de 2011 VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Juan Vega Alonso Nació en Santander en 1957 Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió la especialidad

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

9º FORO PARA DIRECTORES DE RRHH INTERNACIONAL DE MULTINACIONALES ESPAÑOLAS FORO FODIRH 2013:

9º FORO PARA DIRECTORES DE RRHH INTERNACIONAL DE MULTINACIONALES ESPAÑOLAS FORO FODIRH 2013: FORO FODIRH : PLANIFICAR LA PLANTILLA QUE NECESITA LA COMPAÑÍA CUANDO TENEMOS PRESENCIA EN VARIOS PAÍSES 24 y 25 de Octubre en Sanxenxo, Pontevedra SE CENTRARÁ EN LOS PRINCIPALES ASPECTOS PRÁCTICOS DE

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

EVOLUCIÓN DE MODELOS DE GOBIERNO Y REGULACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS

EVOLUCIÓN DE MODELOS DE GOBIERNO Y REGULACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS EVOLUCIÓN DE MODELOS DE GOBIERNO Y REGULACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS DEL PERÍODO 1975-2014 SEBASTIAN LOPEZ AZUMENDI INVESTIGADOR SENIOR CENTRO DE REGULACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Más detalles

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen. OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES, OCTRI Jefe de la Oficina: Licenciado Sr. Eduardo Cortés T. ecortes@cchen.cl OBJETIVOS GENERALES Sostener y gestionar todas las acciones de cooperación,

Más detalles

ANEXO N 8: ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL, DIRECTORIO Y PLANA GERENCIAL DEL EMISOR

ANEXO N 8: ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL, DIRECTORIO Y PLANA GERENCIAL DEL EMISOR ANEXO N 8: ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL, DIRECTORIO Y PLANA GERENCIAL DEL EMISOR A. Directorio Al 24 de mayo de 2016 el directorio se encuentra integrado por las siguientes personas: Directores Javier Manzanares

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja ROBERTO FIORETTO Tema: Estrés en la planta de soja y alternativas de manejo

Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja ROBERTO FIORETTO Tema: Estrés en la planta de soja y alternativas de manejo Fabio Portz Tema: Ecofisiología de la planta de soja Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias Hohenau, Departamento de Itapúa.

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

CURRÍCULUM VÍTAE CALIFICACIONES ESENCIALES

CURRÍCULUM VÍTAE CALIFICACIONES ESENCIALES CURRÍCULUM VÍTAE Nombres y apellidos Profesión Nacionalidad Edad : SERGIO RAFAEL BRAVO ORELLANA : Ingeniero Mecánico : Peruana : 53 años CALIFICACIONES ESENCIALES Sergio Bravo Orellana cuenta con una sólida

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2016:

Curso Escuela de Verano 2016: Curso Escuela de Verano 2016: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Madrid, Abril 2016 1/5 Objetivos: Proporcionar a sociólogos y politólogos los conocimientos necesarios de forma que sean

Más detalles

B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas. Título de Experto Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena Universidad Carlos III de Madrid Agencia Española

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com

CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com CURRÍCULUM VITAE 1 Ronald Vargas Brenes Apartado Postal 893-2300 Teléfono (506) 2272 2167 vargas.brenes@gmail.com DATOS PERSONALES Costarricense, Ingeniero Agrónomo con Maestría en Recursos Naturales,

Más detalles

Ernesto Piedras. Mesa 1: Reglas de competencia en el sector 1

Ernesto Piedras. Mesa 1: Reglas de competencia en el sector 1 Mesa 1: Reglas de competencia en el sector 1 Ernesto Piedras Ernesto Piedras es Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctor en Economía de la London School of Economics, Director

Más detalles

D. 1996, (1987) P. I. L.

D. 1996, (1987) P. I. L. 20 Cuadro de ponentes D. José María Álvarez Arjona es, desde 1996, Socio de uno de los principales bufetes de abogados internacionales. Sus especialidades son Fusiones y adquisiciones, resoluciones de

Más detalles

Dra. Silvina Malvárez expuso sobre Recursos Humanos y Atención Primaria de la Salud

Dra. Silvina Malvárez expuso sobre Recursos Humanos y Atención Primaria de la Salud Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 Conferencia organizada por la FHCSyS y la Lic. en Enfermería Dra. Silvina Malvárez expuso sobre Recursos Humanos y Atención Primaria de

Más detalles