CARRERAS UNIVERSITARIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERAS UNIVERSITARIAS"

Transcripción

1 CARRERAS UNIVERSITARIAS

2 CARRERAS UNIVERSITARIAS

3 CESTE ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS CESTE nace en 1987, siendo la primera Escuela de Negocios de Aragón, con una clara vocación de servicio al entramado empresarial del llamado Corredor Industrial del Ebro. Su misión es la de formar, asesorar y orientar a los actuales y futuros directivos de las Organizaciones y Empresas, colaborando en la mejora de la gestión tanto en el ámbito directivo como en el operativo o táctico. Nuestro quehacer diario va encaminado a favorecer la inserción laboral y profesional de los jóvenes, adecuando su formación a las necesidades del Entorno Empresarial e incentivándolos al mayor desarrollo de Iniciativas Empresariales propias. Estamos empeñados en la tarea de proyectar nuestro Centro como La Escuela para la Empresa de nuestra Comunidad, con una proyección tanto nacional como internacional que permita la generación de un sustancial valor añadido a nuestra Comunidad. El carácter diferenciador de CESTE se basa en: El cuidado en la elaboración de nuestros programas. El alto índice de colocación de nuestros alumnos. La elección de los profesores y colaboradores. La eficacia de la metodología docente. El acompañamiento al alumno en todas las etapas de su formación, desde nuestro programa de tutoría, pionero en el ámbito Universitario. Y un estilo de trabajo propio y comprometido con las personas y nuestro entorno social.

4 FUNDACIÓN CESTE La Fundación CESTE de Apoyo a la Empresa, constituida en Zaragoza en abril de 2003, tiene por objeto el desarrollo y la promoción de la cultura y la educación. Según sus estatutos se verá desarrollado en: Fomentar, promocionar y difundir toda clase de actividades y estudios relacionados con los campos diversos de la cultura empresarial, tendente a promover el desarrollo integral de la persona y su inserción laboral. Facilitar el intercambio y la cooperación internacional. Fomentar el acceso de jóvenes a la realización de programas formativos y al mundo laboral así como facilitar el reciclaje profesional de los que ya han accedido al mundo del trabajo. UNIVERSIDAD DE GALES The University of Wales es una de las universidades con más prestigio dentro de la Unión Europea. Está compuesta por un elevado número de Colleges, desde los que se imparten una gran variedad de programas, cuyas titulaciones son de carácter oficial en toda la Unión Europea. Su equipo docente está integrado por más de profesores, siendo el número de alumnos superior a los La Universidad de Gales ha reconocido el alto nivel formativo de CESTE, otorgando a nuestras Carreras Universitarias sus titulaciones oficiales, con grado de honores, idéntico a los que dicha institución otorga a cualquiera de sus programas Bachelor impartidos en las facultades de Gales. Gracias a este acuerdo, nuestros alumnos pueden, si así lo desean, obtener su titulación, realizando todo el programa en CESTE sin necesidad de desplazarse al exterior. CESTE Y LA UNIVERSIDAD DE GALES En el año 1994 CESTE quiso dar a sus programas universitarios una proyección internacional. Fruto de ello se suscribió un Convenio con la Universidad de Gales. Desde entonces las promociones de alumnos obtienen una doble titulación: La otorgada por la propia escuela y la titulación otorgada por la Universidad de Gales del Reino Unido. ACREDITACIONES Y COLABORADORES

5 CESTE Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proceso de convergencia para el Espacio Único Europeo, según la declaración de Bolonia, en materia de titulaciones universitarias está ya implantado en CESTE. El proyecto formativo está diseñado partiendo de la definición del perfil profesional de cada titulación, desde la realidad que demanda el mercado profesional-laboral. Así el plan de estudios y la metodología de impartición están directamente orientados al aprendizaje del alumno y al desarrollo de sus competencias profesionales. Se trata por tanto de una formación integral de la persona para potenciar sus capacidades, destrezas, habilidades y valores para lograr esa formación eminentemente práctica, tan demandada por el mercado laboral. Una metodología en la que el Aula es un ámbito donde se viven experiencias prácticas y se desarrolla el aprendizaje por medio de las vivencias, del ejercicio de los procedimientos, y la reflexión como herramienta de autoaprendizaje. Las nuevas tecnologías se integran en el proyecto formativo como instrumento de indispensable conocimiento para lograr los objetivos académicos. Para todo ello el alumno cuenta con los recursos de la escuela de orientación personal, académica y profesional a través de la Acción Tutorial ejercida por profesores y tutores. AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN CESTE, Escuela Internacional de Negocios, se encuentra autorizada por el Gobierno de Aragón para impartir enseñanzas de nivel universitario conducentes a la obtención de los títulos de Bachelor of Arts (Honours Degree) in Business Administration y Bachelor of Science (Honours Degree) in Computer Science, propios del sistema educativo vigente en la Universidad de Gales del Reino Unido, conforme a lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada a ésta por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril y el artículo 16 de la Ley /200, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón y Decreto 19/2000 de 18 de Enero del Gobierno de Aragón (para Bachelor in Business Administration) y Orden 14 de junio de 200 (para Bachelor in Computer Science). Estos títulos, en tanto que son oficiales en el Reino Unido y que han obtenido la necesaria autorización para su impartición por parte del Gobierno de Aragón, podrán ser sometidos individualmente al trámite de homologación en España por parte de las personas que los obtengan, en los términos establecidos en la legislación vigente en la Materia.

6 PROFESIONALES AL CARGO DE TU FORMACIÓN CESTE se distingue por el desarrollo de un claro, eficaz e innovador modelo educativo, que nos coloca en vanguardia entre las Primeras Escuelas de Negocios de España a nivel de Inserción Profesional y que supone, la base sólida sobre la que se asientan los valores personales y profesionales de nuestros Titulados. Para ello, CESTE cuenta con un Servicio de Apoyo al Estudiante (S.A.E.) compuesto por un equipo de profesores profesionales con vocación de educadores que se comprometen a que cada uno de los alumnos desarrolle su propio Proyecto Profesional Personal. El Proyecto Profesional Personal, es el proceso formativo que cada alumno desarrolla a lo largo de su Carrera en dos áreas paralelas: El Desarrollo de su Madurez Personal y el Desarrollo de las Competencias Profesionales. DESARROLLO PERSONAL A cada alumno se le encomienda la misión de formarse a sí mismo, de ser protagonista de su propio desarrollo: asumir sus habilidades, capacidades y destrezas personales, cultivar su propio estilo personal que en definitiva, va a formar parte de su perfil profesional. Para ello, el alumno cuenta con los recursos de la Escuela de orientación personal, académica y profesional a través de una acción tutorial de acompañamiento y del Servicio de Desarrollo Profesional. El alumno durante la Carrera debe marcarse sus propias metas personales que conquistará a través de la selección y el compromiso libre con los valores éticos que constituirán su base social y personal. Una persona formada, es aquélla que, teniendo una escala de valores establecida, ha desarrollado sus capacidades para ser autónoma, siendo capaz de tomar decisiones, resolviendo sus problemas por sí misma desde la reflexión.

7 7 DESARROLLO PROFESIONAL Realizar el Proyecto Profesional significa que cada alumno diseña el modelo de trabajador que quiere ser, trazándose unas metas profesionales desde la base de un estilo personal que le hagan sentirse seguro de sí mismo para asumir todo tipo de responsabilidades en el ámbito empresarial. Un profesional es una persona íntegra que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación, y con adecuadas cualidades humanas aplicadas al trabajo y ejercidas en el entorno laboral. CESTE, además de facilitar a todos los alumnos los recursos puramente académicos, trabaja activamente en los recursos tutoriales de preparación integral de la persona: Enseñar a pensar Educación en valores Desarrollo de las habilidades de aprendizaje y de organización Desarrollo de competencias profesionales y procedimientos propios de trabajo (Saber Ser, Saber Estar, Saber Hacer) Desarrollo de la capacidad de reflexión y la creatividad Desarrollo de la autoconfianza Enseñar a trabajar en equipo Estamos convencidos de hacer un buen trabajo y contribuir, desde nuestro compromiso, a mejorar la sociedad aportando la formación de los jóvenes profesionales íntegros que necesitan las organizaciones en la actualidad. Buena prueba de ello son las cifras de inserción laboral alcanzadas desde la creación de CESTE en 1987.

8 METODOLOGÍA La formación de futuros directivos, requiere una formación global e integradora en múltiples áreas. La metodología utilizada por CESTE, es el fruto de más de quince años de investigación y trabajo en el campo de la docencia y la psicopedagogía, lo que nos ha llevado a desarrollar un estilo único de educación y de enseñanza, vivo, dinámico, humano y sobre todo eficaz. El Aprendizaje es integral con el uso de las nuevas tecnologías. Cada alumno recibe un ordenador portátil como herramienta de trabajo personal. El ordenador queda de su propiedad, siempre que haya aprobado los cuatro cursos de la carrera y el proyecto final. La Metodología es: Eminentemente práctica para que nuestros alumnos desarrollen conocimientos, procedimientos y estilos propios de trabajo. Se diferencia entre metodología de enseñanza y metodología de aprendizaje, de modo que el alumno recibe las pautas para aprender cada una de las asignaturas según su naturaleza (EEES). Una auténtica vivencia personal ya que se produce la transición a la vida adulta. Sabemos que el aprendizaje se realiza con vivencias personales y ejercitación. Grupos reducidos y atención personalizada. Nuestro sistema docente para desarrollar las competencias profesionales se basa en un modelo formativo que combina las siguientes herramientas de aprendizaje: Sesiones Técnicas Programa de Prácticas en Empresas Actividades Extra-Académicas y Sociales Trabajos en Equipo E INDIVIDUALES Visitas Organizadas Simulaciones de Gestión Presentaciones Orales Design Thinking Trabajo de Casos Prácticos Role Playing INVESTIGACIÓN DE CAMPO Desarrollo de Proyectos

9 9 EL SERVICIO DE DESARROLLO PROFESIONAL PRÁCTICAS Y CURSOS EN EL EXTRANJERO La proyección internacional de los estudios y el conocimiento de la actualidad viva empresarial se consigue a través del aprendizaje en otros países, ya sea mediante las prácticas en el extranjero o los cursos de idiomas. Actualmente se pueden realizar prácticas en Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS Participar realmente en la actividad empresarial de modo que el alumno comprenda la dificultad de aplicar los contenidos teóricoprácticos aprendidos en el aula y sea capaz de resolver de una forma independiente las tareas que se le encomiendan así como de tomar las decisiones en cada caso. De este modo se consigue que cada alumno desarrolle sus propios criterios y procedimientos de trabajo. Facilitar la adquisición y manejo de términos, conceptos y procedimientos habituales en el mundo de la empresa. Desarrollar la autoconfianza, las competencias profesionales y la responsabilidad de cada persona en la aplicación real de los conocimientos aprendidos. Facilitar el desarrollo personal del alumno en el entorno laboral para que vaya adquiriendo un estilo propio, y por tanto un perfil profesional específico según su personalidad y experiencias adquiridas.

10 EL SERVICIO DE DESARROLLO PROFESIONAL CESTE - Escuela Internacional de Negocios, gestiona la colocación de todos sus alumnos. El Servicio de Desarrollo Profesional tiene como finalidad acompañar al alumno en su trayectoria profesional poniendo a su disposición información y proporcionando orientación en función de la situación laboral en que se encuentre. Información de las últimas técnicas de selección de personal, entrevistas de trabajo, normativa laboral, etc. Orientación sobre su perfil profesional, yacimientos de empleo, demandas de las empresas, etc. En CESTE se promueve el servicio de Carreras profesionales como hilo conductor del proceso de crecimiento y mejora profesional de las personas que formamos, ofreciendo nexos de unión entre las empresas y nuestros alumnos. Las prácticas nacionales o internacionales, los Planes de Carrera Profesional y la ayuda a la búsqueda o al cambio de empleo son los pilares en los que se asienta el Servicio de Desarrollo Profesional. La elaboración del perfil del alumno, por profesionales de Recursos humanos, basado en sus competencias profesionales constituye el punto de partida. Gracias al Acuerdo suscrito con AIESEC, CESTE, Escuela Internacional de Negocios, ofrece la posibilidad de realizar Prácticas Internacionales en más de 124 países diferentes. El alumno será acompañado en todo este proceso por la escuela, bridándole el apoyo e información necesarios en el trámite de las mismas. Dichas Prácticas podrán tener una duración entre un mes y medio y 18 meses y se recomienda tener un nivel mínimo de B1 ó B2 en Inglés. Para más información sobre requisitos, edades o perfiles susceptibles de optar a estas prácticas, no dudes en consultar con la Escuela.

11 11 Realizado mediante entrevistas personales y pruebas psicotécnicas, unido al informe de los Docentes y a las preferencias laborales de los alumnos nos permite ser un servicio de vanguardia. Las prácticas introducen al alumno en el mundo laboral, le facultan para aplicar las técnicas aprendidas y le motivan a perseverar en su preparación. Se consideran un elemento fundamental en la formación del profesional y por ello se exige a los alumnos de las Carreras Universitarias un mínimo de 00 horas que se pueden iniciar a partir de verano de segundo curso. Según las especialidades elegidas, el programa de prácticas establece unos itinerarios específicos para contribuir a la especialización del alumno en el área que ha elegido. El programa de prácticas está diseñado con unos objetivos y una aplicación muy concreta a través de unos itinerarios establecidos por CESTE para garantizar el aprovechamiento máximo de este modo de aprendizaje activo. Los Planes de Carrera Profesional facultan la posibilidad de realizar un MBA trabajando al mismo tiempo. Sirven para trazar el desarrollo profesional de mandos intermedios. Tanto la realización de las prácticas en empresa como de los Planes de Carrera Profesional y la inserción definitiva en el mercado laboral surgen gracias a la relación que CESTE, Escuela Internacional de Negocios ha establecido con el entorno empresarial que le rodea aprovechando de este modo sinergias con las empresas miembro del Club de Empresas CESTE de modo que buscan en la Escuela los directivos para sus organizaciones empresariales. Todos los alumnos y antiguos alumnos de CESTE - Escuela Internacional de Negocios, que hayan terminado satisfactoriamente cualquiera de nuestros programas formativos se benefician del Servicio de Desarrollo Profesional bien para encontrar un primer empleo o bien para mejorar el empleo actual.

12 PROCESO DE ADMISIÓN La admisión del alumno en el centro queda supeditada al cumplimiento de los requisitos de acceso y a la superación de las Pruebas de Admisión. La enseñanza personalizada de CESTE nos exige trabajar con grupos reducidos. Por ello CESTE realiza unas Pruebas de Admisión propias que se basan en unas pruebas psicotécnicas y una entrevista personal que valoran la aptitud y la actitud de cada alumno hacia la carrera. El proceso de admisión consiste en: 1. Recogida de impresos de Solicitud de Admisión y reserva de día y hora para la realización de las Pruebas de Ingreso. 2. Realización de Pruebas de Ingreso y entrega de documentación personal y académica solicitada en el impreso de Solicitud de Admisión. 3. La candidatura de cada alumno es valorada por un Comité de Admisiones. Los resultados de esta valoración son comunicados personalmente a cada candidato en los días sucesivos telefónicamente y por correo. 4. El día de la prueba de admisión el candidato realizará el abono de las tasas de reserva establecidas en el modelo de contrato según el reglamento de protección al consumidor que se le habrá entregado. En caso de no ser admitido estas tasas serán devueltas al candidato. Los requisitos de acceso a carreras son las siguientes: 2º Bach. Logse, Ciclos Formativos de Grado Superior, o acceso por madurez (previa prueba). Procedentes de Otros Itinerarios Académicos o Laborales Las solicitudes de admisión de alumnos procedentes de: Ciclos Formativos de Grado Medio Otras Universidades y Escuelas de Negocios Candidatos que estén trabajando en empresa El Comité de Admisiones aplicará criterios individualizados previa consulta del expediente académico en cada caso, o circunstancias del candidato.

13 13 CALENDARIO Y HORARIOS DE CLASES El curso académico empieza en octubre para los grupos de Primero de Carrera. El alumno recibirá unos días antes del comienzo de curso la convocatoria para la jornada de Bienvenida. Primer Día Jornada de Bienvenida Bienvenida por parte de la Dirección del Centro y Presentación del Tutor. Entrada en aulas y entrega de documentación: Horario, Calendario y Guía académica. Dinámica de grupo para el conocimiento de los compañeros de clase. Presentación de cada asignatura. Calendario Periodo Lectivo de Octubre a Junio. Horario En 1 er y 2º curso, las clases son por las mañanas. En 3 er y 4º curso, las clases son por las tardes para facilitar la realización de prácticas en empresas por las mañanas, o incluso jornadas laborales.

14 CLUB DE EMPRESAS CESTE, como Escuela de Negocios ha de caminar necesariamente junto a las empresas para conocer cuáles son las necesidades de profesionales que se demandan y poder orientar los programas formativos a estas necesidades del mercado. Para poder responder de forma adecuada a esta máxima, CESTE creó su club de empresas, compuesto actualmetne por más de 170 organizaciones empresariales con las que comparte distintas actividades, foros de debate y donde nuestros alumnos realizan sus prácticas en empresa, etc. Una de las misiones del CLUB DE EMPRESAS, es tener un trato continuo y directo con las empresas del tejido empresarial aragonés, posibilitando la creación de acuerdos de colaboración entre sus miembros participantes, y de CESTE con los miembros del Club. Siendo un nexo de unión entre los mismos y CESTE.

15 1 SERVICIOS GENERALES PARA EL ALUMNO SERVICIOS COMPLEMENTARIOS El alumno cuenta con las siguientes instalaciones y servicios generales en el Centro: Aulas de Sesiones Técnicas Aulas de Trabajo en Equipo Aulas equipadas con tecnología wireless, conexión a la intranet del centro y a internet. Cuenta de correo de conexión a intranet del centro e internet para cada alumno desde su domicilio. Sistemas y materiales de apoyo docente: sistemas de audio y video, cañones de proyección, proyectores de diapositivas etc. INTRANET: Donde accede a todo tipo de recursos didácticos de las materias (apuntes, correo con profesores, bibliografía, ejercicios, tutorías, servicio de documentación, etc.) Biblioteca: Dotada actualmente con más de 3000 volúmenes, creciendo asimismo a un ritmo anual del 20%. Existe un servicio coordinado de préstamo de fondos bibliográficos a los alumnos. Biblioteca On-Line: De manera inminente los alumnos tendrán acceso a la biblioteca de la Universidad de Gales. Servicio de Desarrollo Profesional Plan de Carrera Profesional Área de Idiomas: Inglés, Francés y Alemán. S.A.E: Servicio de Apoyo al Estudiante y Dirección Tutorial. Actividades Extra-Académicas: Seminarios, Foros, Conferencias, Visitas a Empresas etc. Servicio de Documentación: Recoge en un sistema informático toda la documentación elaborada por el equipo docente, conferencias y seminarios para el alumnado. Comedor Cafetería Instalaciones Deportivas Aparcamiento La Escuela dispone de un convenio preferente con la residencia Sagrada Familia Casablanca* ya que forma parte del mismo complejo educativo. Los estudiantes de CESTE que se alojen en ella tendrán derecho a acceder al complejo deportivo anexo llamado Stadium Casablanca* que dispone entre otros servicios de pistas de tenis, paddle, piscina climatizada, gimnasio, canchas de football y baloncesto... Adicionalmente todos los alumnos de cualquier programa de la escuela pueden acceder al Stadium Casablanca durante el curso académico, beneficiándose de una cuota especial para alumnos de CESTE.

16 CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BA (Hons) in Business Administration La carrera de Administración de Empresas te prepara en todas las áreas de gestión de la empresa con el objetivo de formarte para acceder a puestos de responsabilidad aportando unos conocimientos prácticos y un saber hacer efectivo que mejore la competitividad de la empresa. Estos estudios tienen la finalidad de formar ejecutivos tácticos que han tomar decisiones y resolver los problemas de las organizaciones bien sea controlando las finanzas, creando empresas, gestionándolas, planificando las ventas, asesorando en Bolsa de Valores, etc., siempre con criterios bien formados que garantizan el éxito. La rápida evolución de la realidad económica y los avances tecnológicos exigen de los profesionales de la empresa, además de un buen conocimiento de las técnicas de gestión, el desarrollo de sus capacidades críticas, creativas, estratégicas y de adaptabilidad a los cambios del entorno, para acertar en las acciones empresariales que se realicen en sus organizaciones. Además estos avances sociales exigen reciclarse varias veces durante la vida activa, por eso, quienes van a trabajar en el mundo de la empresa deben entender que el aprendizaje es una actitud para toda la vida. Ya desde el momento de la elección de la carrera universitaria, el futuro directivo de empresa debe asumir el reto de mantener una proyección profesional efectiva y actualizada a lo largo de su vida profesional. Es imprescindible que el profesional de la empresa desarrolle un estilo de trabajo propio y un compromiso con las personas y el entorno social, por eso el aprendizaje no sólo debe estar basado en conceptos, sino en procedimientos, metodología, técnicas, actitudes y habilidades personales con las que formar un perfil personal y profesional. OBJETIVOS La carrera de Administración de Empresas tiene como objetivo formar ejecutivos tácticos que habrán de tomar decisiones y resolver los problemas de las organizaciones, para ocupar los diferentes perfiles profesionales en sus diversas áreas: Finanzas, Marketing, Producción, Recursos Humanos, Comercio Exterior... etc. El diseño del programa persigue los siguiente objetivos específicos: Desarrollar las competencias profesionales de los alumnos en todas las disciplinas de la Gestión y Dirección de Empresas. Capacitar al alumno para la gestión de todos los procesos estratégicos, operativos, instrumentales, de control y de resultados que requieren la administración y gestión de empresas. Adquirir los conocimientos y procedimientos no sólo teóricos sino también prácticos que permitan al alumno integrarse rápidamente en un puesto de trabajo en que aplique su saber hacer. Capacitar a los alumnos en el manejo de las Nuevas Tecnologías como parte integrante de los procesos de aprendizaje y perfil profesional que le van a ser requeridos desde el mercado laboral. Proveer a las empresas y organismos gubernamentales de profesionales cualificados y capacitados para hacer frente a los grandes retos tecnológicos actuales.

17 BBA CESTE, CENTRO UNIVERSITARIO AUTORIZADO POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN CESTE es Centro Universitario Autorizado por el Gobierno de Aragón. (Decreto 19/2000 de 18 de Enero del Gobierno de Aragón. Al amparo del R.D. 7/1991 de 12 de Abril sobre Creación de Universidades y Centros Universitarios). 17 Se trata del único centro autorizado por el Gobierno de Aragón donde se puede estudiar en la actualidad esta Carrera para iniciar posteriormente los trámites de homologación del título de la Universidad de Gales. TITULACIÓN La Carrera Superior en Administración de Empresas CESTE- GALES, conduce a nuestros alumnos una doble Titulación Universitaria: Titulación Oficial de la Universidad de Gales (4 años): Bachelor of Arts Honours Degree in Business Administration Suplemento Europeo al Título: Es un documento añadido al título que certifica la formación del alumno, para hacer comprensibles y comparables todos los títulos en cualquier país europeo y el sistema de créditos (ECTS) Es un documento acreditativo, personalizado a cada titulado universitario sobre: Estudios cursados Contexto nacional Competencias y capacidades profesionales adquiridas Conocimientos adquiridos en diferentes instituciones europeas de educación superior. El alumno que obtiene la Titulación Universitaria CESTE-GALES con calificación de Sobresaliente y Notable Alto, puede acceder a cualquier Programa de Postgrado de Universidades Públicas o Extranjeras, así como a oposiciones de la Unión Europea. DOBLE TITULACIÓN DE GRADO Y POSTGRADO Además de las titulaciones de grado, el alumno que desee culminar la carrera con un postgrado puede obtener: MBA (Master en Dirección de Empresas) Master Especializado en algún área de empresa Y desarrollar un Plan de Carrera Profesional en una de las empresas del Club de Empresas CESTE. Titulación Propia (4 años): Graduado Superior en Dirección y Administración de Empresas

18 CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BA (Hons) in Business Administration CURSO 1 Créd. CURSO 2 Créd. > Contabilidad Financiera I 7, > Contabilidad de Costes** 7, > Matemáticas > Contabilidad Financiera II > Economía Política I (Micro y Macro I)** 7, > Derecho Laboral > Derecho Civil y Mercantil > Economía de Empresa II (Marketing) > Economía de Empresa I > Economía de Empresa III (Compras y Producción)** > Desarrollo de Habilidades y Competencias I > Desarrollo de Habilidades y Competencias II > Estadística I (Estadística Descriptiva y Probabilidad) > Estadística II (Estadística Muestral) > Economía Mundial y Española** > Economía Política II (Micro y Macro II)** 7, > Matemáticas Financieras** > Instrumentos Financieros > Lenguas Modernas I (Inglés y Francés o Alemán)** 10 > Lenguas Modernas II (Inglés y Francés o Alemán)** 10 > Ofimática I y II** 0 > Ofimática III y IV** 0 60 ETCS 60 ETCS FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA Apuesta por la Innovación Educativa, siendo pioneros en su implantación en Aragón Modalidad con gran Éxito en países como Alemania y Suiza. Mayor Empleabilidad del Alumno Conocimientos de las necesidades de las Empresas. Comienzo de la alternancia a partir del 2º Curso de Carrera. Inserción Profesional. Posibilidad de contratación al finalizar la Carrera. Adquisición de Conocimientos y Desarrollo de Competencias en ambos entornos, el académico y el empresarial. Formación Dual tanto en el Aula como en la Empresa. Formación en Alternancia aprendiendo asignaturas en la Escuela y otras en el Aula. Posibilidad de coste de matrícula asumido por la empresa.

19 19 BBA CURSO 3 Créd. CURSO 4 Créd. > Desarrollo de Habilidades y Competencias III > Desarrollo de Habilidades y Competencias IV > Análisis de Estados Financieros > Dirección Estratégica > Fiscalidad e Impuestos > Lenguas Modernas IV > Técnicas de Investigación > Direcciín Financiera II 2 > Dirección de Personal > Control de Gestión 2 > Dirección Financiera > Auditoría 2 > Dirección Comercial > Internacionalización II 2 > Sistemas Información I > Dirección Comercial II 2 > Emprendimiento I > Técnicas de Investigación II 2 > Internacionalización I > Dirección de Marketing 2 > Lenguas Modernas III (Inglés y Francés o Alemán) 10 > Seminarios 10 > Aprendizaje en el Puesto de Trabajo 7, > Proyecto Fin de Carrera 12, 60 ETCS 60 ETCS Total créditos: 240 ETCS ** Estas materias serán impartidas en Inglés. La oferta de materias impartidas en Inglés puede verse aumentada en función del profesorado. Es elección del alumno cursarlas en este Idioma. Será necesario un número mínimo de alumnos para configurar grupo de dichas materias en Inglés. MASTER SI DESEAS COMPLETAR TU CARRERA CON UN POSTGRADO La Escuela otorga ventajas especiales tanto en acceso como en diseño de itinerarios específicos y en los precios de sus programas de postgrado a los alumnos que estudian su carrera en CESTE. Tras los 4 años de carrera el alumno puede acceder en condiciones realmente ventajosas a los estudios de postgrado en el ámbito de administración de empresas (MBA), Nuevas Tecnologías, Masters especializados CESTE ha diseñado una política a través de la Fundación CESTE Educación y Empresa (www.fundacionceste.org) que permite a los antiguos alumnos acceder a estos programas en condiciones preferentes.

20 CARRERA CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS BSc (Hons) in Computer Science La carrera de Ciencias y Tecnologías Informáticas está orientada a la formación de personas en los campos fundamentales de las nuevas tecnologías que la sociedad de la Nueva Economía está demandando cada vez con más fuerza debido a la rápida evolución que se está experimentando. El planteamiento de esta carrera permite a los alumnos aprender, por un lado muchas de las tecnologías empleadas actualmente en las empresas y por otro, y sin perder la vocación práctica de la carrera, el sustrato teórico necesario en toda carrera superior para afrontar los retos que el mundo laboral requerirá de los profesionales del mañana. Junto a esto y apoyándonos en la experiencia que CESTE tiene en el mundo empresarial, se incluye una formación en las áreas de gestión empresarial tal y como están demandando las empresas a los trabajadores cualificados en tecnologías de la información. Las competencias profesionales desarrolladas en esta carrera cubren muchas posibilidades de participación en la industria, entre ellas: Mantenimiento del sistema informático de una empresa. Control de comunicaciones y transmisión de datos. Diseño y desarrollo de software. Investigación y desarrollo de nuevos sistemas. Integración y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Control, manejo y desarrollo de grandes bases de datos. Los graduados de estos estudios consiguen trabajo inmediatamente en diferentes compañías aplicando sus conocimientos y desarrollando sistemas para las ciencias, los negocios, la medicina, la administración de justicia o incluso el ocio. Algunos graduados diseñan video juegos, otros trabajan en superordenadores o robots, y también se pueden encontrar informáticos detrás de grandes proyectos de I&D (investigación y desarrollo) en el mercado. OBJETIVOS La pedagogía activa de CESTE orienta el proceso de aprendizaje de los alumnos hacia la madurez intelectual y personal. La carrera Ciencias y Tecnologías Informáticas tiene como principal objetivo formar profesionales capacitados para desarrollar y mejorar los sistemas de información, y fusionar estos conocimientos con otros aspectos de la organización. Esta capacitación profesional les permite detectar y analizar problemas tecnológicos y así poder diseñar y desarrollar proyectos conducentes a la resolución de dichos problemas. El diseño del programa está basado en los siguientes objetivos específicos: Desarrollar las competencias profesionales de los alumnos en las disciplinas de las tecnologías de la información y enfocar su utilización para la gestión efectiva de las organizaciones. Capacitar al alumno para el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de los sistemas de información, así como para diseñar proyectos, ideas y soluciones por sí mismo y en equipo. Adquirir los conocimientos y procedimientos no sólo teóricos sino también prácticos que permitan al alumno integrarse rápidamente en un puesto de trabajo en que aplique su saber hacer. Proveer de una sólida base formativa en áreas de administración de empresas como economía, finanzas, marketing, recursos humanos, como disciplinas asociadas, que permiten una integración de conocimientos conducentes a una aplicación práctica efectiva. Proveer a las empresas y organismos gubernamentales de profesionales cualificados y capacitados para hacer frente a los grandes retos tecnológicos actuales.

VIVIR. inglés. viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA

VIVIR. inglés. viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA VIVIR en inglés viaje de inmersión lingüística y cultural PROGRAMA CESTE, Escuela Internacional de Negocios CESTE nace en 1987, siendo la primera Escuela de Negocios de Aragón, con una clara vocación de

Más detalles

Nuestra Historia. Consultoría y Formación a Empresas

Nuestra Historia. Consultoría y Formación a Empresas Nuestra Historia La primera Escuela de Negocios de Aragón (más de 20 años) Acuerdo con la Universidad de Gales (1.994) Convenio con la Universidad Camilo José Cela (2.010) Regional Academy Cisco Systems

Más detalles

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL PROGRAMAS MÁSTER NEBRIJA BUSINESS SCHOOL Nebrija Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija, desarrolla una intensa labor de formación especializada en el desarrollo y potenciación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

FORMANDO LÍDERES CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DIRECTIVO CERCANÍA A LAS EMPRESAS INTERNACIONALIZACIÓN

FORMANDO LÍDERES CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DIRECTIVO CERCANÍA A LAS EMPRESAS INTERNACIONALIZACIÓN APRENDE A SER LÍDER FORO EUROPEO Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra nace en 1992 como una iniciativa empresarial. La forman la Confederación de Empresarios de Navarra, 19 compañías y 40 empresarios

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1 ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu

Más detalles

Master of Business Administration

Master of Business Administration Master of Business Administration Otra forma de enseñar es posible_ Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Master of Business Administration

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Máster Profesional Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Índice Máster en Gestión Deportiva. Sport Management 1. Sobre Inesem 2. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Descripción / Para

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Nuestra Historia. Consultoría y Formación a Empresas

Nuestra Historia. Consultoría y Formación a Empresas Nuestra Historia La primera Escuela de Negocios de Aragón (más de 20 años) Acuerdo con la Universidad de Gales (1.994) Convenio con la Universidad Camilo José Cela (2.010) Regional Academy Cisco Systems

Más detalles

Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA Titulación Oficial Estudios del EEES. En colaboración con

Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA Titulación Oficial Estudios del EEES. En colaboración con 1 Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA Titulación Oficial Estudios del EEES En colaboración con 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Procesos con Sistemas Integrados de Información por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ciencias Sociales

Más detalles

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Curso 2010-2011 ÍNDICE La nueva formación profesional...

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Grado en Dirección Comercial y Marketing Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro: Facultad

Más detalles

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN Los estudios de doctorado, correspondiente al tercer ciclo, conducen a la obtención del título oficial de Doctor

Más detalles

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES La adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basada en la Declaración de Bolonia,

Más detalles

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes

4 Acceso y admisión de estudiantes 4 Acceso y admisión de estudiantes 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidades Semipresencial

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA. Titulación Oficial Estudios del EEES. En colaboración con

Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA. Titulación Oficial Estudios del EEES. En colaboración con 1 Máster en ANÁLISIS DE INVERSIONES Y BANCA Titulación Oficial Estudios del EEES En colaboración con 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más

Más detalles

Guía PMBoK y Norma ISO 21500 PM

Guía PMBoK y Norma ISO 21500 PM Noviembre de 2014 Certified Associate Project Manager (CAPM) de PMI CURSO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN PROJECT MANAGEMENT Guía PMBoK y Norma ISO 21500 PM La Gestión de Proyectos (Project Management) es

Más detalles

MBA Executive. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com

MBA Executive. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com MBA Executive (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com 1 MBA Executive Presentación El Executive MBA de Vértice Business School es un Programa especialmente

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1697 - Habilidades Directivas y Certificaciones Profesionales Máster Universitario en Ingeniería Informática Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

Máster en Diseño Gráfico

Máster en Diseño Gráfico Máster en Diseño Gráfico La Escuela de Diseño ESI Valladolid es un centro reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Referente desde 1994 en la formación integral en los

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Información adicional para el estudiante Datos básicos: Denominación:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT MASTER EN PROJECT MANAGEMENT Guía Didáctica 1 BIENVENIDO A GRUPO IOE! Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos

Más detalles

PODOLOGÍA CLÍNICA Y CIRUGÍA PODOLÓGICA AVANZADA

PODOLOGÍA CLÍNICA Y CIRUGÍA PODOLÓGICA AVANZADA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN PODOLOGÍA CLÍNICA Y CIRUGÍA PODOLÓGICA AVANZADA Tipo de Máster: Universitario (Oficial) Duración: 60 ECTS / 9 meses Modalidad: Presencial, compatible

Más detalles

Curso. Eficiencia y eficacia en la gestión de proyectos. Project Management. 06.11.14 // 11.12.14 24 horas

Curso. Eficiencia y eficacia en la gestión de proyectos. Project Management. 06.11.14 // 11.12.14 24 horas Curso Eficiencia y eficacia en la gestión de proyectos. Project Management Desarrollo Directivo Producción, Compras y Logística 06.11.14 // 11.12.14 24 horas Estás Quieres interesado gestionar en identificar

Más detalles

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA

Máster executive en Dirección de Empresas EMBA Máster executive en Dirección de Empresas EMBA FORO EUROPEO 03 Objetivos / Metodología 04 Programa académico 05 Programa de desarrollo directivo y liderazgo 07 Áreas formativas / Calendario académico 08

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. IV Curso de Experto Profesional en Programación y Desarrollo de Videojuegos

Universidad Nacional de Educación a Distancia. IV Curso de Experto Profesional en Programación y Desarrollo de Videojuegos Universidad Nacional de Educación a Distancia IV Curso de Experto Profesional en Programación y Desarrollo de Videojuegos PRESENTACIÓN Estamos en la era de los contenidos digitales. La era del conocimiento

Más detalles

Máster en Diseño de Moda

Máster en Diseño de Moda Máster en Diseño de Moda La Escuela de Diseño ESI Valladolid es un centro reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Referente desde 1994 en la formación integral en los

Más detalles

Executive MBA (EMBA) (Máster)

Executive MBA (EMBA) (Máster) Executive MBA (EMBA) (Máster) Edición: 4 Fecha de inicio: 02/11/2010 Duración: 18 meses Nro. de créditos: 60 ECTS Idioma Campus Virtual: Castellano Idioma docencia: Castellano 2 La Universitat Oberta de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM

Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM Del 22 de junio al 20 de julio de 2015 (36 HORAS) Certificaciones profesionales PMP y CAPM de PMI CURSO DE EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) Guía del PMBOK y Norma ISO 21500 PM Actualízate

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidad Semipresencial

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO

TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO 1 ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Datos básicos Modalidad Créditos Itinerario Plazas Inicio docencia Sempresencial 60 ECTS Profesional 25 Octubre Presentación El Máster Universitario

Más detalles

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Presentación Loli Soto. Directora del Máster. Sonia Renovell. Secretaría Técnica. Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Master Oficial Adscrito a la Universitat de València Curso 2015-2016

Más detalles

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Grado de Administración y Dirección de Empresas ade_esp.qxp:05_ciencies_empresarials 21/02/11 13:29 Página 1 Grado de Administración y Dirección de Empresas Titulación oficial Formamos a los protagonistas de la gestión económica de la sociedad del conocimiento

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

carreras superiores y bachelor degrees

carreras superiores y bachelor degrees insa / CARRERAS superiores / CARRERAS superiores Y bachelor degrees insa / carreras superiores / carreras superiores Y bachelor degrees carreras superiores y bachelor degrees publicidad y relaciones públicas

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MBA Emprendedores. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com

MBA Emprendedores. (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com MBA Emprendedores (690 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com 1 MBA Emprendedores Presentación El MBA Emprendedores de Vértice Business School es un Programa

Más detalles

[ E R P ] SISTEMAS DE GESTIÓN. consultoría e implantación de. Incluido en la iniciativa PLAN EMPLEA de P ROGRAMA SUPERIOR DE.

[ E R P ] SISTEMAS DE GESTIÓN. consultoría e implantación de. Incluido en la iniciativa PLAN EMPLEA de P ROGRAMA SUPERIOR DE. [ E R P ] P ROGRAMA SUPERIOR DE consultoría e implantación de SISTEMAS DE GESTIÓN Incluido en la iniciativa PLAN EMPLEA de Fundación Ceste de apoyo a la empresa CESTE ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS

Más detalles

Curso Superior en Organización de RR.HH.

Curso Superior en Organización de RR.HH. Curso Superior en Organización de RR.HH. (110 horas) 1 Curso Superior en Organización de RR.HH. Presentación El Curso Superior en Organización de Recursos Humanos de Vértice Business School es un programa

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1 ESTUDIOS PROFESIONALES GRADO MEDIO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo, respeto

Más detalles

Carreras Universitarias Europeas

Carreras Universitarias Europeas Carreras Universitarias Europeas Periodismo Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas Banca y Finanzas Empresa y Marketing La Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO) es un centro

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL 1 ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL 2 BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de

Más detalles

Curso Superior en Dirección Estratégica, Operacional e Internacional en Empresas Turísticas

Curso Superior en Dirección Estratégica, Operacional e Internacional en Empresas Turísticas Curso Superior en Dirección Estratégica, Operacional e Internacional en Empresas Turísticas (220 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 195 391 F. 902 510 044 info@verticebs.com www.verticebs.com 1 Curso Superior

Más detalles

MBA en Organización de Eventos y Comunicación Corporativa

MBA en Organización de Eventos y Comunicación Corporativa International School of Event Management & Communication w w w. i s www.isemco.eu e m c o. e u MBA en Organización de Eventos y Comunicación Corporativa Centro colaborador de: 01 INFORMACIÓN GENERAL Titulación:

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

ingeniería técnica en informática de sistemas

ingeniería técnica en informática de sistemas ingeniería técnica en informática de sistemas 0011010001001010111001001 001101000100101011100 ingeniería técnica en informática de sistemas Nos complace presentaros la Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i Septiembre-diciembre 2010 (IV Edición) OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Tú eliges cuándo empezar

Tú eliges cuándo empezar Tú eliges cuándo empezar Curso 2011 Formación tutelada en BPM a distancia con apoyo de Campus Virtual Titulación propia por el Club-BPM Acceso a Exámenes de Certificación Oficial en BPM España y Latinoamérica

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA)

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) Artículo 1. Ámbito de aplicación. Las presentes normas académicas se dictan en desarrollo de las Normas Académicas

Más detalles

EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE)

EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE) OL BUSINESS SCHOOL S C O M E R C I O EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE) 185 C 8% 100% 85% 1% 362 C 77% 14% 100% 4% 109% 0% 52% 100% 154% 63% #CC0033 #669933 +34 91 593

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster Oficial Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Introducción Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales de la Dirección de Empresas se desarrolla

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Automatización Industrial

Máster Profesional. Máster en Automatización Industrial Máster Profesional Máster en Automatización Industrial Índice Máster en Automatización Industrial 1. Sobre Inesem 2. Máster en Automatización Industrial Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Centro Responsable: E.T.S. Ingeniería Informática Orientación: Profesional Coordinador Académico: Dr. Nicolas Guil Mata Duración (ECTS): 90 Créditos Modalidad:

Más detalles

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales UN SABER PARA TODOS, UN BENIFICIO PARA TODOS INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 15 años de experiencia docente universitaria

Más detalles

EDUCACIÓN PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES/ Formando educadores y psicólogos con una clara vocación humanística más allá de la mera competencia profesional. Titulados universitarios interesados en desarrollarse

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS PARA SHAREPOINT SERVER 2013 PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y CREACION DE SOLUCIONES CORPORATIVAS

Más detalles

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING

CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL CLOUD COMPUTING Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Cloud Computing para el almacenamiento

Más detalles

Máster en Comercio Internacional

Máster en Comercio Internacional Máster en Comercio Internacional (690 horas) 1 Máster en Comercio Internacional Presentación El Máster en Comercio Internacional de Vértice Business School es un Programa especialmente diseñado para adquirir

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Escuela Superior Politécnica MÁSTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CON LA FORMACIÓN MÁS ESPECIALIZADA TE SERÁ MÁS FÁCIL CRECER PROFESIONALMENTE En la Universidad Europea

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Tú eliges la modalidad Tú eliges cuándo empezar Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Centro de estudios profesionales en Business Process Management (BPM) La formación que

Más detalles

MODA PROTOCOLO MANAGEMENT Y EMPRESA DISEÑO

MODA PROTOCOLO MANAGEMENT Y EMPRESA DISEÑO MODA PROTOCOLO MANAGEMENT Y EMPRESA DISEÑO Desde la Escuela Programas personalizados Nuestros alumnos Metodología de alto rendimiento Oferta formativa Listado de cursos 2014-2015 Campus Virtual Asesor

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Curso Superior en Dirección Económica y Financiera

Curso Superior en Dirección Económica y Financiera Curso Superior en Dirección Económica y Financiera (220 horas) 1 Curso Superior en Dirección Económica y Financiera Presentación El Curso Superior en Dirección Económica y Financiera de la Escuela de Negocios

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles