Mix Políticas de Empresa (RET) Política Mercantil Política de Marketing Política Fiscal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mix Políticas de Empresa (RET) Política Mercantil Política de Marketing Política Fiscal"

Transcripción

1 Mix Políticas de Empresa (RET) Política Mercantil Política de Marketing Política Fiscal

2 Política Mercantil

3 Política Mercantil Una vez que el emprendedor tiene la Idea de negocio por invención o innovación, llega la fase de dar forma jurídica a la actividad. Qué es dar forma jurídica? Es dotar al negocio de personalidad jurídica propia: ofrecer un nombre, un domicilio, un objeto social, de alguna manera vestirlo ante la sociedad. Para qué? Para que el negocio pueda operar en el mercado empresarial. Para que pueda tener derechos y obligaciones, para que pueda responder ante terceros, para que pueda reclamar deudas y también para que pueda ser reclamado en caso de incumplimientos, mora. Cómo? A través de unos trámites burocráticos que se deben ir cumpliendo ante los diversos organismos públicos que determinan las leyes.

4 Esquema sobre las distintas formas legales de crear una empresa Empresario Individual Figura del autónomo Sociedades Colectivas TIPOS EMPRESAS Mercantiles Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Laboral Sociedades Mercantiles Sociedades Cooperativas Comunidad de bienes Sociedades No mercantiles Sociedad Civil

5 SOCIEDADES MERCANTILES Definición: La sociedad puede tener 3 conceptos: Un contrato por el cual dos personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el fin de partir entre sí las ganancias (Art CC) Asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que pretenden obtener beneficios para sí mismos a partir de los beneficios obtenidos de la sociedad. Una técnica de organización de empresa como anticipación a otras organizaciones (no es lo mismo una SLU que una SL o una SA o colectiva

6 SOCIEDADES MERCANTILES.(cont) Tienen personalidad jurídica propia que consiguen con la inscripción de la Escritura de constitución de la sociedad en el Registro Mercantil Su identidad viene marcada por el ánimo de lucro como principio configurador del contrato y de la institución de la sociedad: valor razonable en la liquidación de la participación del socio cuando éste se separa que debe ser determinado por un auditor de cuentas distinto del auditor de la sociedad.

7 Es un tipo de sociedad mercantil que limita la responsabilidad de los socios al capital aportado por cada uno de ellos. Es actualmente la forma jurídica que más adoptan las empresas a la hora de su creación Tiene una aportación inicial de capital accesible para el bolsillo Supone un proceso de creación menos laborioso que otras formas jurídicas.

8 Sociedad de Responsabilidad Limitada Características generales Responsabilidad Mínimo de socios Capital mínimo para la constitución Tributación Seguridad Social Nombre Limitada a la aportación de cada socio 1 Sociedad Limitada Unipersonal 3000,5 Impuesto de Sociedades Régimen General si los socios son trabajadores Acompañado de las siglas S.L ( Sociedad Limitada)

9 Ley 7/2003 de Sociedad Limitada Nueva Empresa Posibilidad de crear una sociedad en 1 día Documento Único Electrónico (DUE), en el que se incluirán todos los datos referentes a la sociedad Nueva Empresa Se prevee además la creación de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT). Para su constitución, se exige el otorgamiento de Escritura Pública y su Inscripción en el Registro Mercantil del domicilio. El notario una vez autorizada la escritura, la remitirá de manera inmediata, junto con el Documento Único Electrónico, a las Administraciones tributarias competentes... y remitirá la copia autorizada para su inscripción en el Registro Mercantil. El Registrador mercantil calificará e inscribirá, la escritura de constitución en un plazo máximo de 24 horas

10 Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa Características generales Responsabilidad Socios Limitada a la aportación de cada socio Como máximo 5 socios Capital mínimo para la constitución Nombre Transformación Nombre 3012 a 120,202 Nombre y dos apellidos de uno de los socios Se puede convertir en SA, Civil, Cooperativa o continuar como SL con acuerdo de la Junta General y cambiando sus estatutos Acompañado de las siglas S.L.N.E ( Sociedad Limitada Nueva Empresa)

11 Cuando las empresas invierten o arriesgan grandes cantidades de dinero las SL se quedan pequeñas. Además los obstáculos que se ponen a la venta de participaciones o la entrada de nuevos socios también pueden ser desventajas para optar por la SL. De ahí la necesidad de crear una forma jurídica de empresa que permita las grandes aventuras empresariales.

12 Sociedad Anónima Características generales Responsabilidad Limitada a la aportación de cada socio Mínimo de socios Capital mínimo para la constitución Tributación Con un solo socio fundador. Se llama Unipersonal ,21 euros. Debe estar íntegramente suscrito en la fundación de la sociedad y desembolsado en un 25% El capital se divide en partes alícuotas que se llaman acciones Impuesto de Sociedades Seguridad Social Nombre Régimen General si los socios son trabajadores Acompañado de las siglas S.A (sociedad anónima)

13 Es un tipo de sociedad que puede adquirir el tipo de SL o de SA (SLL o SAL) Su naturaleza exige que los socios sean a su vez trabajadores de la empresa por tiempo indefinido y a jornada completa. La finalidad es que los empleados también asuman el poder de los medios de producción y se genere autoempleo.

14 Sociedad Laboral Características generales Responsabilidad Mínimo de socios Capital mínimo para la constitución Tributación Seguridad Social Nombre Limitada a la aportación de cada socio 3, de los cuales 2 deben ser trabajadores ,21 euros para las SAL y 3.005,06 para las SL Impuesto de Sociedades Régimen General si los socios son trabajadores Acompañado de las siglas SAL o SLL

15 Su peculiaridad es que agrupan a personas físicas o jurídicas que tienen intereses comunes. Tienen una serie de principios: No pueden depender de organizaciones políticas, religiosas o sindicales Todos los socios tienen los mismos derechos y obligaciones El excedente ( beneficio social) debe ser repartido de forma proporcional a la participación de cada socio en las operaciones sociales Únicamente pueden ser socios aquéllas personas que trabajen en la empresa y además aporten un capital. Libre adhesión y salida: la incorporación y baja de los socios es libre y voluntaria siempre que se respeten los requisitos establecidos en los Estatutos de la misma.

16 Sociedades Cooperativas Características generales Las sociedades cooperativas están reguladas por la Ley 27/1999 de 16 de julio para cooperativas de ámbito estatal. Las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias poseen legislaciones propias. La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas, con lo que adquirirá personalidad jurídica. NUMERO DE SOCIOS Tres socios como mínimo, en las cooperativas de primer grado Dos cooperativas como mínimo en las de segundo grado La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas, con lo que adquirirá personalidad jurídica.

17 Sociedades Cooperativas Características generales Responsabilidad Mínimo de socios Capital mínimo para la constitución Limitada, dependiendo de lo que se especifique en los estatutos 3, en las de primer grado 2 en las de segundo grado No existe Tributación Impuesto de Sociedades Seguridad Social Nombre Los socios pueden optar entre el Régimen General y el de Autónomos según los estatutos Acompañado de las siglas S. Coop.

18 Política de Marketing

19 Política de Marketing Uno de los elementos consustanciales de las empresas es el ánimo de lucro, obtener beneficios Los beneficios se obtienen de la diferencia entre los ingresos y los gastos, pero cómo se consiguen los ingresos?... La causa fundamental de la obtención de ingresos proviene de la cifra de ventas de bienes o servicios. Y cómo se vende? Fundamentalmente a través de una política de Marketing orientada a dar a conocer al cliente potencial la actividad, los productos y servicios y a incitar, promover, provocar, invitar a los clientes a comprar por primera vez o a repetir o a comprar sólo a la misma empresa, el caso es que la empresa tiene que vender

20 Política de Marketing La política de Marketing en una compañía marca las líneas estratégicas que desarrollarán las acciones de comercialización y venta de productos. Definición de política: La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. Qué es la política de Marketing? son un conjunto de ideas y planes, que alineados con la estrategia de la dirección y en conjunción con el resto de áreas esenciales de la compañía, desarrollan decisiones empresariales que ayudarán a conseguir los objetivos del negocio.

21 Areas de actividad del Marketing en la empresa La gestión del Marketing en la empresa puede comprender diversas áreas: Investigación de mercados. Programación y desarrollo del producto, fijación de precios. Canales de distribución y logística. Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, RRPP, MK directo, promoción... Organización del departamento comercial. Internet y nuevas tecnologías.

22 Algunos datos de interés: En EE.UU. más de la mitad del precio de venta de un producto de gran consumo se destina, como media, a actividades de márketing. Desde un punto de vista macroeconómico se advierte una fuerte correlación positiva entre el desarrollo del márketing en un país y su desarrollo económico y social. En aquellos donde las actividades de márketing son incipientes se observa una renta por habitante muy baja. El informe del World Economic Forum, analiza cuáles son los países más competitivos a nivel mundial: Datos año 2008/9: Datos año 2000: 1. Dinamarca 1. EEUU 2. Suecia 2. Singapur 3. EEUU 9. Reino Unido 4. Singapur 10. Suiza 7. Suiza 19. Israel 13. China 22. Francia 15. Reino Unido 27. España 19. Francia 28. Chile 20. Alemania 34. España

23 Plan de Marketing Es lo mismo Política de Marketing que Plan de Marketing? Fases del Plan de Marketing El Plan de Marketing es una herramienta que se utiliza por parte de la empresa y en concreto por el área que lleva esta competencia (Area Comercial o de Marketing) para desarrollar la política de Marketing establecida con anterioridad. Por lo tanto no es lo mismo. Análisis previo (Estudio de Mercado) Planificación de la estrategia a seguir 4 P de MKT

24 Plan de Marketing Análisis previo (Estudio de Mercado) Qué es un estudio de mercado? es una investigación (búsqueda de información y análisis) del entorno empresarial que se desarrolla para ayudar a tomar decisiones comerciales estratégicas a la empresa. Para qué sirve? Sirve para hacerse una idea de si el producto que la empresa va a lanzar al mercado puede ser viable (será vendible y rentable).

25 Plan de Marketing Análisis previo (Estudio de Mercado) Para ello el estudio de mercado se realiza sobre tres elementos fundamentales: El entorno externo de la empresa (entorno legal, factores políticos, sociológicos, demográficos) El cliente potencial (análisis del consumidor) El análisis de la competencia (el mercado).

26 Plan de Marketing Producto Planificación de la estrategia a seguir 4 P de MKT Precio Promoción Distribución Márketing es el proceso de planificar y realizar las variables precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones». (Asociación Americana de Márketing, AMA). En el Marketing concurren (afluyen) una serie de variables a tener en cuenta que se pueden observar en el sistema de economía de mercado que tenemos en España: Producto Mercado Necesidad Deseo Demanda Oferta Qué es cada uno de ellos en el mercado?

27 Planificación de la estrategia a seguir 4 P de MKT Producto Precio Promoción Distribución Plan de Marketing Necesidad. Es como la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado. Deseo. Considerado como un acto voluntario posterior a la necesidad, lo podemos definir como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad, lógicamente los factores sociales, culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos de márketing para su consecución. Demanda. Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. La actividad desarrollada por el departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. Oferta. Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado, generalmente queda suficientemente cubierta por las empresas.

28 Plan de Marketing Para desarrollar el Plan de Marketing se realiza desde el punto de vista de 4 variables: las 4 P del Marketing Producto Precio Promoción Distribución Producto La empresa deberá ligar las acciones de marketing al producto que ofrece y desde ese punto de vista tendrá en cuenta las siguientes variables: El diseño La calidad Cantidad (contenido del producto por unidad vendida El envase La marca La caducidad El período de garantía Opciones Servicio posventa

29 Precio La empresa tiene que determinar el precio que llevará el producto a ofrecer al cliente. Se pueden utilizar diferentes estrategias: Precios promocionales Precios de penetración Precios psicólogicos Descuentos Precios de prestigio Discriminación de precios Precios de decremación ( introducción de producto a precio alto para obtener beneficios rápidos)

30 Promoción Consiste en dar a conocer el producto (la oferta). Existen diferentes técnicas: Merchandising: acciones a realizar en el lugar de venta: carteles, materiales animados, mobiliario, posición de productos, etc. Marketing directo: buzoneo, dípticos, trípticos, folletos, tarjetas, mailing o tele marketing, etc. Prensa: diarios, revistas, prensa especializada, prensa gratuita, páginas amarillas Página Web: diseño, publicidad de la propia página, contenidos. Radio: local, provincial, regional Televisión: pública, privada, estatal, local Publicidad exterior: vallas, marquesinas, transporte público, carteles en edificios Promociones: muestras gratuitas, sorteos, dos por uno, vales descuento, regalos, degustaciones Patrocinios Distribución: acercar el producto a la clientela...

31 Distribución Es el conjunto de actividades que permiten poner el producto, una vez elaborado, a la disposición del consumidor final: el diseño y selección del canal de distribución, el punto de venta, la determinación del tipo de intermediario, la definición de cómo se hará llegar el producto Fabricante Mayorista Minorista Consumidor

32 Política Fiscal

33 Política Fiscal Definición de Política La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. El empresario puede decidir sobre aspectos fiscales o está todo regulado por Ley y sólo tiene que cumplirla? A pesar de que las leyes fiscales son obligatorias para las empresas, el empresario puede conocer bien el sistema fiscal y cumpliendo la legislación, tomar decisiones que mejoren la aportación fiscal que la empresa tiene que entregar al Estado. Por eso sí se puede hablar de Política Fiscal y no sólo de obligaciones fiscales

34 EL SISTEMA TRIBUTARIO Aportan RRHH Reciben Salarios Familias Consumen y pagan por los bienes y servicios Venden bienes y servicios Empresas Impuestos sobre las familias Impuestos sobre bienes y servicios Estado Gasto Público: sanidad, carreteras

35 EL SISTEMA TRIBUTARIO El sistema tributario es el sistema de recaudación de ingresos (dinero) de las personas físicas y jurídicas que determina el Estado y que debe servir para reinvertir en modo de gasto público en obras y servicios. Los beneficiarios finales de la recaudación de impuestos deben ser los propios ciudadanos del país. Otra cuestión es si la gestión de impuestos se realiza bien, regular o mal por parte de quienes tienen competencias en ello (el ente público). La ley que determina anualmente el presupuesto de inversión del Estado en gasto público es la Ley de Presupuestos Generales del Estado que se aprueba por mayoría en el Congreso de los Diputados cada año a propuesta del Poder Ejecutivo del país, esto es el Gobierno de la nación.

36 Qué es un impuesto? El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. No requiere contraprestación directa por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. Existe un solo impuesto o varios tipos de impuestos? Por qué hay diferentes tipos de impuestos? Quién decide incluir o eliminar un impuesto? Qué consecuencias tiene no pagar un impuesto?

37 Finalidad de los impuestos Los Estados recaudan impuestos para: Mantener las operaciones del mismo Estado. Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal). Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno. Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas. Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.

38 La estructura de un impuesto Nombre o denominación legal Hecho Imponible Sujeto Pasivo del impuesto Sujeto Activo del impuesto EJEMPLO IVA Impuesto sobre el valor añadido Operaciones de entrega de bienes y servicios por parte de empresas y profesionales El que recibe los bienes o la prestación de los servicios El Estado (Agencia Tributaria: Hacienda) Base Imponible El valor de mercado del bien o servicio Tipo Impositivo % 4%, 7% y el ordinario al 16% Cuota Aplicación Base x tipo %

39 Sujetos activos de impuestos El sistema de delegación de competencias estatales (centrales) a las Comunidades Autónomas supone una gestión de autogobierno por parte de éstas últimas y en responsabilidad del gobierno autonómico de cada CCAA. Para permitir gestión pública de cada CCAA, el Estado ha permitido la delegación de competencias en recaudación de impuestos. ESTADO IVA % IRPF, IS, Impuesto vehículos (1ª matric), IAE, Censo CCAA %IRPF (30%),% (IVA) (35%) Impuesto sobre compra venta vehículos 2ª mano, Ayuntamientos IBI, IAE, ITPAJD

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

TEMAS 5 y 6: FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA Y. Empresa e Iniciativa Emprendedora 2012-2013

TEMAS 5 y 6: FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA Y. Empresa e Iniciativa Emprendedora 2012-2013 TEMAS 5 y 6: FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESA Y TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Empresa e Iniciativa Emprendedora 2012-2013 Índice Tema 5 1. La empresa y los tipos de empresa. 2. Características de las formas jurídicas

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS IMPOCONTA realiza la Constitución Gratuita de Empresas en un máximo de 48 horas, y le asesora para que elija el tipo de empresa más apropiado. Comprobará que resulta más fácil

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas FORMAS JURÍDICAS 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas Qué modelo de empresa nos conviene crear? Factores a tener en cuenta: - Actividad que desempeñe la empresa y

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL

EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL , ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL MODULO DE FOL AUTORÍA JUAN DIAZ CALVO TEMÁTICA INSERCCION LABORAL ETAPA CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Capital Social mínimo El capital social no podrá ser inferior a 3000 euros y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado.

Capital Social mínimo El capital social no podrá ser inferior a 3000 euros y desde su origen habrá de estar totalmente desembolsado. Sociedad de Responsabilidad Limitada FORMA JURÍDICA Sociedad de Responsabilidad Limitada Definición La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L o S.L) es una sociedad capitalista, en la que el capital

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

SERVICIOS INTEGRALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA La Ley de Sociedad Limitada Nueva Empresa fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2003, y su entrada en vigor será en dos meses a partir de su publicación

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Empresario individual ventajas Frente a las sociedades cuando el tipo que grava el beneficio en el IRPF se sitúa por debajo del aplicable en

Más detalles

Contabilidad simplificada 1. INTRODUCCIÓN

Contabilidad simplificada 1. INTRODUCCIÓN La sociedad limitada nueva empresa y su régimen fiscal Pedro-Bautista Martín Molina Profesor Titular Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED Abogado y Economista Con el fin de favorecer la creación

Más detalles

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA

TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA TEMA 3. TIPOS DE EMPRESA 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 2. SOCIEDADES MERCANTILES 2.1. Sociedad Colectiva 2.2. Sociedad Comanditaria 2.3. Sociedad Limitada 2.4. Sociedad Limitada Nueva Empresa 2.5. Sociedad

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas

T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas T. 2 EL EMPRESARIO: clasificación de empresas 1. Visiones del papel del empresario Teoría clásica (Adam Smith): surge en los S.XVIII-XIX, cuando comienza el estudio de la economía y las empresas El empresario

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

3. FORMAS JURÍDICAS EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada

Tributación a la creación de la empresa. Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Tributación a la creación de la empresa Rosario Pallarés Rodríguez Universidad de Granada Indice Estudio de las posibles formas jurídicas Incidencia de la tributación directa e indirecta Tributación local

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

Trámites para la constitución de una empresa

Trámites para la constitución de una empresa TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA ANA BELÉN PATRÓN BARRIGA I.E.S LUIS DE MORALES -2 CURSO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS- INDICE 1.-TIPO DE SOCIEDAD...Pág.3 2.-TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Agenda día de hoy: 1. Presentación del proyecto

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS...

FORMAS JURÍDICAS. Índice de contenido CDTE MANISES ACTUALIZACIÓN MAYO 2015 ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... FORMAS JURÍDICAS Índice de contenido ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA... 2 TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS... 3 ESQUEMA CLASIFICATORIO... 3 TABLAS DESCRIPTIVAS... 4 Empresario Individual (Autónomo)... 4 Emprendedor

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS

FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS ÍNDICE 1. El empresario individual 2. Comunidad de Bienes (CB) y Sociedad Civil 3. El empresario social. Sociedades Mercantiles. A. Formas Societarias Sociedad

Más detalles

MÓDULO JURÍDICO - FISCAL

MÓDULO JURÍDICO - FISCAL MÓDULO JURÍDICO - FISCAL Determinar la forma jurídica: autónomo, SC, SL, SLNE, SLL, Cooperativa, SA o SAL Conocer los trámites y cuantificar los costes para legalizar tu empresa. Conocer los trámites y

Más detalles

DOSSIER DE FORMAS JURÍDICAS.

DOSSIER DE FORMAS JURÍDICAS. DOSSIER DE FORMAS JURÍDICAS. ÍNDICE EL EMPRESARIO INDIVIDUAL. 3 COMUNIDAD DE BIENES. 4 SOCIEDAD CIVIL. 5 SOCIEDAD COLECTIVA. 6 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. 7 SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA. 9

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial CREA TU PROPIO PUESTO DE TRABAJO Introducción 1.- Sitúate 2.- El plan de empresa Presentación general del proyecto El estudio de mercado Plan de producción Plan de organización de los recursos humanos

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS . OBJETIVO Suministrar información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes

Más detalles

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación Definiciones de empresa Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación n de diferentes factores de producción, pone a disposición

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

Barímetro. Análisis Económico

Barímetro. Análisis Económico Barímetro Análisis Económico Sumario 1. Justificación del entorno 1. Contexto socio-económico 2. Político legal 3. Tecnología móvil 2. Viabilidad comercial 1. Mercado 2. Marketing mix 3. Previsiones de

Más detalles

Creación y puesta en marcha de una empresa

Creación y puesta en marcha de una empresa Creación y puesta en marcha de una empresa GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO empresas responsables empleo de calidad

COOPERATIVAS DE TRABAJO empresas responsables empleo de calidad COOPERATIVAS DE TRABAJO empresas responsables empleo de calidad QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE TRABAJO L La Cooperativa de trabajo es una sociedad constituida por personas que se asocian para la realización

Más detalles

Taller práctico de fiscalidad para autónomos. Concejalía de Economía, Empleo y Consumo

Taller práctico de fiscalidad para autónomos. Concejalía de Economía, Empleo y Consumo Taller práctico de fiscalidad para autónomos y PYMES AnaBoutureira Fernández Concejalía de Economía, Empleo y Consumo Objetivos Proporcionar visión amplia y clara de los impuestos que van a afectar a la

Más detalles

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) ALFRED ALBIOL PAPS Vicepresidente Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España Ley SLNE 7/03, 1 abril Ley 2/95 SRL

Más detalles

PUNTO DE ATENCIÓN N AL EMPRENDEDOR PAE

PUNTO DE ATENCIÓN N AL EMPRENDEDOR PAE PUNTO DE ATENCIÓN N AL EMPRENDEDOR PAE EMPRESAS tipos PERSONAS FÍSICASF Empresario Individual / Emprendedor Responsabilidad Limitada Autónomo Dependiente: 75% único cliente. No trabajadores Autónomo Colaborador:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

84 Orientación laboral Modulo V: Autoempleo

84 Orientación laboral Modulo V: Autoempleo 84 95 EMPRESARIO INDIVIDUAL: Persona física que ejerce una actividad empresarial respondiendo todos sus bienes presentes futuros las obligaciones que adquiera. RESPONSABILIDAD DENOMINACIÓN R.S.S. OBLIGACIONE

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS

A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS 1 LISTADO MEMOFICHAS A. FORMAS JURÍDICAS A. 01. TIPOS DE FORMAS JURÍDICAS A. 01. 01. Empresario individual A. 01. 02. Sociedad Limitada A. 01. 03. Sociedad Limitada Nueva Empresa A. 01. 04. Sociedad Anónima

Más detalles

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales que debe afrontar el emprendedor. Existen dos grandes tipos de financiación, propia y ajena, que se podrán

Más detalles

TEMA 2.- Establecimiento de la forma jurídica de una empresa

TEMA 2.- Establecimiento de la forma jurídica de una empresa Gestión económica y financiera de la empresa Tema 2.- Establecimiento de la forma jurídica de una empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 2.- Establecimiento de la forma jurídica de

Más detalles

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA TALLER DE FORMACION A EMPRENDEDORES: FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA ÍNDICE: INTRODUCIÓN. DIFERENTES FORMAS JURIDICAS DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA: EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIEDADES CIVILES

Más detalles

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales

Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Resumen de Medidas Normativas de la CCAA y beneficios fiscales Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en

Más detalles

Sociedades Cooperativas

Sociedades Cooperativas Sociedades Cooperativas FORMA JURÍDICA Definición Sociedades Cooperativas La sociedad cooperativa, es una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

Sociedad anónima S.A. Sociedad limitada S.L

Sociedad anónima S.A. Sociedad limitada S.L TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y DE PUESTA EN MARCHA TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN SEGÚN LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS TRÁMITES PREVIOS Certificación Negativa Escritura Notarial Empresaria individual Comunidad de

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo

Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo Quién paga los impuestos en España? Miguel Ángel Luque Mateo Sabía usted que...? 1.- Sabe usted qué porcentaje del precio de la gasolina/gasoil corresponde a impuestos? a) El 15%; b) El 30%; c) El 40%;

Más detalles

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento

Test para emprendedores. Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento Test para emprendedores Comprueba lo que sabes acerca del emprendimiento TEST PARA EMPRENDEDORES Qué sabes sobre el emprendimiento? Como emprendedor y futuro empresario, deberás acostumbrarte a manejar

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Ayuda al Autoempleo. Jornadas Formación WifiCloudCan

Ayuda al Autoempleo. Jornadas Formación WifiCloudCan Ayuda al Autoempleo Introducción El Autoempleo es una actividad emprendedora, gracias a la cual una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando para sí misma a través

Más detalles

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales

Las formas legales, los trámites de alta y las obligaciones fiscales Ya que hay que hacerlos, los hacemos correctamente, para evitar pérdidas de tiempo, dinero y energía La forma legal o fiscal no tiene nada que ver con la rentabilidad del negocio. Está condicionada por

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales -

APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales - APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN(II) -Novedades Mercantiles y Fiscales - Resumen de las novedades mercantiles y fiscales introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, publicada

Más detalles

UNA ASESORÍA CONTABLE, FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA

UNA ASESORÍA CONTABLE, FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA CÓMO PONER EN MARCHA UNA ASESORÍA CONTABLE, FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA AÑO 2015 Presentación...1 Atractivos y dificultades del sector...3 Capítulo 1 LAS CLAVES DEL ÉXITO... Y DEL FRACASO...6 Concreción

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

Cómo crear tu propia empresa Todo aquello que debes conocer antes de empezar

Cómo crear tu propia empresa Todo aquello que debes conocer antes de empezar Cómo crear tu propia empresa Todo aquello que debes conocer antes de empezar Cuál es la legislación actual vigente en materia de emprendedores? La Ley 14/2013 de 23 de septiembre. Dónde está el Centro

Más detalles

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES.

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES. TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES. 1. Introducción. La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver.

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver. FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Servicio de Creación de Empresas Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil con

Más detalles

Sociedad Limitada. Nueva Empresa

Sociedad Limitada. Nueva Empresa Sociedad Limitada. Nueva Empresa 21 de junio de 2012. Alberto Repullo DEFINICION La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una empresa de nueva creación. Es una especialidad de la Sociedad Limitada Existente.

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P)

SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) SOCIEDAD CIVIL PRIVADA (S.C.P) Es una sociedad constituida por dos o más personas que se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con la intención de realizar una actividad económica y repartir

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS:

CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: CUADRO RESUMEN DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS: Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Impuesto sobre Sociedades Novedad introducida página circular Eliminación de la deducción

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Anónima Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil, con personalidad jurídica propia e independiente de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO I.E.S. LAS FUENTEZUELAS Fecha: 05-10-15 Página 1 de 19 DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y GESTION CURSO 2015/16 CICLO FORMATIVO G.M. GESTION ADMINISTRATIVA (PRIMER CURSO) MÓDULO EMPRESA Y ADMINISTRACION 1.

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada

1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 1.Empresario individual. 2.Personas jurídicas. Sociedades mercantiles. 2.1.Sociedades de Capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada 2.2. Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Nueva empresa 2.3. Sociedades

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Valencia, 15 de diciembre 2015. Estimado cliente. El pasado 27 de noviembre de 2014 se aprobó una Reforma Fiscal que ha entrado en vigor de forma escalonada en este ejercicio 2015 y el próximo 2016, y

Más detalles

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013

RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 RESUMEN * DE MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 11/2013 *Las siguientes tablas exponen de una manera sencilla y didáctica algunas de las medidas contempladas en la Ley 11/2013. En algunas ocasiones se ha utilizado

Más detalles

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Movilidad Internacional 27 de marzo de 2014 * La información proporcionada en esta presentación se ha adaptado para fines comerciales

Más detalles

Documento propiedad de BUFETE ESCURA www.escura.com Tel. 93 494 01 31

Documento propiedad de BUFETE ESCURA www.escura.com Tel. 93 494 01 31 COMO CREAR UNA EMPRESA 1 Temática: Aspectos jurídicos Fórmulas individuales Fórmulas societarias Impuestos Tributación directa - Individual - Tributación societaria Tributaciones indirectas - IVA - Impuestos

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2015 A PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA).

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2015 A PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA). Órgano Convocante Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad Objetivo Concesión de subvenciones a la internacionalización de empresas canarias consistente en asesoramiento técnico especializado y financiación

Más detalles

Guía de Estudio. Presentación

Guía de Estudio. Presentación Guía de Estudio Iniciativa emprendedora y empresa: Creación y puesta en marcha de una idea de negocio. 4ª edición Presentación Bienvenido al Curso Iniciativa emprendedora y empresa: Creación y puesta en

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara Constitución legal de la empresa Programa para emprendedores Desarrollo Personal y Orientación Profesional (DPOP) Centro de Investigación en Valores CIVSEM Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara

Más detalles

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html 1) Definición a. Una asociación cooperativa regida por ley es un grupo de individuos con determinadas necesidades,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

Barcelona Activa Emprendimiento. Informes en profundidad. Formas Jurídicas. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Emprendimiento. Informes en profundidad. Formas Jurídicas. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 22 Formas Jurídicas Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Qué Forma Jurídica es la mejor? Formas Jurídicas para empresas con ánimo de lucro Diferencias entre empresas personalistas

Más detalles

La Forma Jurídica de la Empresa.

La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. La Forma Jurídica de la Empresa. 1 Introducción 2 TIPOS DE EMPRESAS 3 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL 6 a) Características 6 b) Ventajas 6 c) Inconvenientes 6 d) Libros 7 e) Legislación

Más detalles

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) Sumario: 1. Marco normativo 2. Modalidades impositivas y cesión a las CCAA 3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Más detalles