ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social"

Transcripción

1 ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO

2

3 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos. Secuenciación. 5. Distribución de la materia por evaluaciones 6. Actividades complementarias 7. Evaluación y calificación 8. Recuperación de la asignatura 9. Metodología 10. Orientaciones para el estudio 11. Algunos consejos finales

4 Presentación La materia de Ámbito Social abarca tanto los aspectos geográficos como los históricos que nos permiten conocer la realidad del mundo contemporáneo, sus experiencias pasadas y presentes. Este conocimiento se debe basar en el respeto a la diversidad y en el ejercicio de la responsabilidad ante las distintas situaciones económicas, sociales, políticas y culturales. El alumnado de Distancia presenta experiencias, necesidades e intereses muy heterogéneos que implican niveles de competencia curricular muy diversos en su conjunto. Esto, junto con el hecho de que este tipo de enseñanza se basa en gran medida en la autogestión del aprendizaje, lleva a plantear niveles en las actividades y propuestas, así como ejercicios de exámenes, que tienen muy en cuenta los mínimos y máximos de la asignatura. Junto a ello, hay que asumir que no se puede considerar la educación a distancia sin tener en cuenta el empleo didáctico de las nuevas tecnologías, de ahí que, sin olvidar el estudio a través del libro de texto y/o apuntes, en esta formación resulta determinante la aplicación de fórmulas en las que las TIC se establezcan como eje del estudio. Por último, aunque no son obligatorias ni ha de tener influencia en la nota final, no podemos olvidar el refuerzo que al plan de estudios suponen las tutorías presenciales, de modo que es aconsejable asistir a las mismas siempre que sea posible.

5 Horario y profesorado TUTOR ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II. GEOGRAFÍA E HISTORIA. GRUPOS HORARIO DE TUTORÍAS NOMBRE TUTORÍA GRUPAL TUTORÍA INDIVIDUAL Javier Montero DÍA HORA AULA DÍA HORA AULA -Teléfonos de contacto: Dirección de correo electrónico de contacto: En los correos que se envíen, en ASUNTO debe figurar: Para (nombre del profesor), asignatura, nombre completo del alumno, curso y grupo. GRUPO ZE2A GRUPO ZE2B LUNES MARTES 21,40-22,35 16,50-17,45 A-8 A-8 JUEVES JUEVES 21,40-22,35 20,45-21,40 SALA DE PROFESORES SALA DE PROFESORES Material didáctico LIBRO DE TEXTO: Ámbito Social. Nivel II. Autores: García Ruiz, A. y Martín Jiménez, I. Editorial: Safel. En la plataforma se colgarán unos apuntes sacados del libro de texto con unas actividades sobre el tema. Es muy recomendable estudiar

6 por los apuntes aunque se puede estudiar y/o completar con el libro de texto. Es muy importante la realización de esas actividades del tema pues, el tipo de examen será muy parecido a esas actividades. Contenidos Unidad 1: Las Actividades económicas. Unidad 2: Las actividades y espacios de los sectores productivos. Unidad 3: Las actividades y espacios económicos de España. Unidad 4: Organización política y espacio geográfico. Unidad 5: La globalización. Unidad 6: El despotismo ilustrado. Unidad 7: Las revoluciones burguesas. Unidad 8: Revolución industrial y movimiento obrero. Unidad 9: Imperialismo, colonialismo y Primera Guerra Mundial. Unidad 10: El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Unidad 11: El mundo tras la II Gurra Mundial. Unidad 12: La España del siglo XIX ( ). Unidad 13: La España del siglo XX (desde 1923). Unidad 14: La percepción musical y visual. Unidad 15: Los derechos humanos. Unidad 16: El mundo laboral.

7 SEGUNDA PRIMERA Secuenciación contenidos: Distribución de la materia por evaluaciones Las unidades didácticas hacen referencia a las unidades del libro del editorial Safel. La siguiente distribución es orientativa, por lo que el alumnado deberá seguir la información que se incluya en la página correspondiente de la plataforma. Esta distribución temporal puede estar sujeta a alguna modificación que, en el caso de que se produzca, será comunicada siguiendo los cauces habituales. EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS Unidad 1: Las Actividades económicas. Unidad 2: Las actividades y espacios de los sectores productivos. Unidad 3: Las actividades y espacios económicos de España. Unidad 4: Organización política y espacio geográfico. Unidad 5: La globalización. Unidad 6: El despotismo ilustrado. Unidad 7: Las revoluciones burguesas Unidad 8: Revolución industrial y movimiento obrero. Unidad 9: Imperialismo, colonialismo y Primera Guerra Mundial. Unidad 10: El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

8 TERCERA Unidad 11: El mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Unidad 13: La España del siglo XX (desde 1923). Unidad 14: La percepción musical y visual. Unidad 15: Los derechos humanos. Unidad 16: El mundo laboral. Las fechas para la preparación de cada una de las unidades se irá concretando a lo largo de cada trimestre en la plataforma de la asignatura y en las horas de tutorías colectivas se irán dando las indicaciones correspondientes. En general, cada unidad didáctica o tema se preparará en un máximo de dos semanas. En algunas unidades, incluso en algo menos de dos semanas.

9 CONSEJOS ÚTILES PARA SUPERAR ESTA MATERIA: Intenta llevar los temas o unidades didácticas al día. Lee las orientaciones y el desarrollo del tema que aparece a continuación. Después haz las actividades que aparecen en el tema. Las preguntas del examen son muy parecidas a estas actividades. Aunque no es obligatoria la asistencia, intenta asistir a las tutorías grupales para seguir las orientaciones que se hacen en esas clases y las dudas que se puedan resolver. Si tienes dudas, ya sabes que puedes plantearlas a través de la plataforma y en las horas de tutoría presencial y grupal. A pesar de las dificultades que te puedan surgir (contenido amplio, términos, comprensión de determinados aspectos del tema ); no te desanimes. Con tu esfuerzo, constancia y con las orientaciones del profesor, podrás superarlas. Intenta aprobar evaluación por evaluación. Si dejas todos para junio, el contenido será muy denso y será más difícil asimilarlo. Recuerda que si suspendes una evaluación puedes recuperar antes de junio. Actividades complementarias De realizarse actividades organizadas por el Departamento, dentro o fuera del centro, para todos los alumnos; se proporcionará la información relativa a cada una de ellas mediante una circular.

10 Evaluación y calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizará un examen por cada evaluación. Se recuperarán todas las evaluaciones cuya calificación sea inferior a 5 al final del trimestre o al comienzo del trimestre siguiente. La calificación final se obtendrá de la media de las notas de las tres evaluaciones. Para aprobar la asignatura la nota media deberá ser igual o superior a 5. El profesor tendrá en cuenta la calidad de la EXPRESIÓN ESCRITA a la hora de calificar las pruebas y las actividades. Se valorarán: la presentación limpia y esmerada, la expresión clara y ordenada de las ideas y, con especial atención, la ORTOGRAFÍA. Recuperación de la asignatura Existen dos convocatorias extraordinarias para recuperar A) JUNIO. Los alumnos que tengan pendientes alguna/s evaluación/es, harán un examen de la/s evaluaciones que tengan pendientes. B) SEPTIEMBRE. Se hará un examen global de todos los contenidos trabajados durante el curso.

11 Metodología El conjunto de propuestas de la asignatura se han elaborado para, sin renunciar a los objetivo de la materia, adaptar los contenidos a las posibles capacidades e interés de los alumnos y alumnas. De forma general las propuestas son las siguientes: Ejercicios de refuerzo y ampliación. Son actividades que el alumno debe hacer como autoevaluación y que le permitirán reforzar sus conocimientos en cuestiones puntuales. Estas actividades formativas, han, obviamente, de completarse con otras: Estudio personal. Tutorías individuales o colectivas Exámenes trimestrales Examen final La importancia de un plan de trabajo personalizado Cada alumno deberá personalizar, a partir de la secuenciación trimestral de los contenidos, su plan de trabajo de acuerdo a sus posibilidades y tiempo disponible.

12 Orientaciones para el estudio Dado que se trata de una formación a distancia el tiempo de estudio debes organizarlo de tal modo que te permita cumplir las fechas de realización de actividades, trabajos y exámenes. Puedes organizarte como desees pero un posible modo es el que te ofrecemos a continuación: 1.- Lo que necesitas saber de cada asignatura en las que estás matriculado podrás obtenerlo en la plataforma. Ahí podrás consultar la documentación que te ayudará a preparar la asignatura y a organizar tu plan de trabajo personal. 2.- Analiza la programación semanal, allí se te indica que parte del temario debes preparar cada semana. 3.- Una vez que conoces el trabajo recomendado para cada semana, y que se corresponde con el contenido de un unidad didáctica concreta, deberás estudiarlo, al tiempo que realizas los ejercicios correspondiente con ese bloque de contenidos. 4.- Te recomendamos que comiences por una lectura de las ideas claves que figuran en el libro. Una vez que sabes cuáles son los contenidos más importantes. A continuación, lee los contenidos correspondientes a cada tema 5.- Una vez estudiado con detenimiento el tema, dedica el trabajo práctico (sección de actividades de cada unidad didáctica y actividades de autoevaluación), pues te ayudará a fijar tus ideas y a preparar mejor tu examen. 6.- Estate siempre al tanto de las novedades de la asignatura a través de la información que te ofrezca tu profesor tutor a través del blog o el aula virtual. 8.- Se constante y organiza adecuadamente el tiempo de estudio y trabajo que dedicas a la semana cada asignatura, evita, en todo caso, la acumulación de contenidos.

13 Algunos consejos finales ACCEDE PERIÓDICAMENTE a la plataforma, puesto que es la únicamente manera de estructura y secuenciar adecuadamente tu plan de trabajo a partir de las orientaciones del profesorado, y de estar al día de las novedades de las que pueda informarte tu profesor tutor. RECUERDA QUE aunque no tengas la obligación de asistir a clase, no te encuentras solo. Puedes preguntar a tu profesor en las tutorías individuales de forma presencial, por teléfono, pero además podrás, compartir y consultar tus dudas en los foros del aula virtual. Ante cualquier duda, pregunta al profesor. Recuerda que no estás sólo en esta empresa cuentas con el apoyo y ayuda de tu profesor y puedes utilizar las diferentes herramientas que te brinda el aula virtual: foro, correo, envío de actividades, etc. NO OLVIDES QUE estás estudiando una modalidad en la que tu esfuerzo, constancia y organización son imprescindibles. No lo dejes para el día antes del examen.

14

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES GUÍA DIDÁCTICA Nivel Bachillerato Curso 2 Profesora Ruth Mahamud Del val Departamento: Bilogía y Geología Teléfono 928245743 Extensión Correo electrónico Ruthdelval@gmail.com

Más detalles

I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014 Nivel I La Educación Secundaria para Adultos está orientada a aquellas personas que no finalizaron sus estudios de ESO o a las que dejaron sus estudios

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE Qué vas a aprender en este curso? 3 Contenidos 4 Materiales y recursos 7 Orientaciones para el estudio 9 Algunos consejos 11 Qué vas a aprender

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

D ESARROLLO DE A PLICACIONES WEB

D ESARROLLO DE A PLICACIONES WEB D ESARROLLO DE A PLICACIONES WEB CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MODALIDAD DISTANCIA CURSO 2014-2015 INFORMACIÓN BÁSICA PÁGINA PÁGINA 1. Desarrollo de Aplicaciones Web... 2 2. Los módulos del ciclo...

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía de la empresa 2º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA LOGSE CURSO 2009-2010 I.E.S. Nº1 ÍNDICE 1. UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2009/2010 1.1. Primer curso 1.2. Segundo curso 2. CALENDARIO

Más detalles

Derecho Administrativo I ÍNDICE

Derecho Administrativo I ÍNDICE Derecho Administrativo I ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Derecho administrativo

Más detalles

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Alimentación, higiene y educación Denominación de la asignatura

Más detalles

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi 1. INFORMACIÓN GENERAL 2. ESCENARIOS 3. ACTORES 4. COORDINACIÓN 5. EL PAPEL DE LA CONSEJERÍA INFORMACIÓN GENERAL Qué es? Es una modalidad de enseñanza

Más detalles

1. Qué es el Bachillerato?

1. Qué es el Bachillerato? achillerato 1. Qué es el Bachillerato? El Bachillerato es una enseñanza no obligatoria de nuestro sistema educativo. Comprende dos cursos escolares: 1º y 2º de Bachillerato. Y cada curso comprende 8 asignaturas.

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR

INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR Curso 2015/2016 (Código:01524194) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria

Más detalles

Fonética de la lengua inglesa. ÍNDICE

Fonética de la lengua inglesa. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Fonética de la lengua inglesa Denominación de la asignatura

Más detalles

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE

Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Herramientas de Calidad para la Mejora Continua ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 4 Evaluación y Calificación 5 Orientaciones para el Estudio 10 1 de 13

Más detalles

Formación a distancia / semipresencial Curso: 2014/15. Técnico Superior (LOE) en:

Formación a distancia / semipresencial Curso: 2014/15. Técnico Superior (LOE) en: Formación a distancia / semipresencial Curso: 2014/15 Técnico Superior (LOE) en: Automatización y Robótica Industrial IES Antonio José Cavanilles Av. Alcalde Lorenzo Carbonell, 32-34 03007 ALACANT / ALICANTE

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 4. PROFESORADO Y APOYO TUTORIAL... 3 5. MATERIALES DIDÁCTICOS... 3 6. SEGUIMIENTO DEL

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015

CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Cuso académico: 2014/2015 CICLO FORMATIVO : GESTIÓN DEL TRANSPORTE MÓDULO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL @VANZA Cuso académico: 2014/2015 ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Objetivos y capacidades terminales. 3.-

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015-16 aprobada por departamento fecha: MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO 2014/2015

BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO 2014/2015 BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO 2014/2015 NORMAS GENERALES CURSO 2014/2015 Se deben seguir las siguientes normas: Todos los alumnos matriculados en Bachillerato tienen la posibilidad de asistir a partir

Más detalles

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas 2015-2016 Centro de Atención al Estudiante 2 Acceso Puedes acceder a la Automatrícula desde el acceso directo

Más detalles

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura La Iglesia, los sacramentos y la moral Denominación de

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I

ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICAS I Curso 2015/2016 (Código:6502102-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Matemáticas I del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el

Más detalles

Creatividad publicitaria básica. ÍNDICE

Creatividad publicitaria básica. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Creatividad publicitaria básica Denominación

Más detalles

HERRAMIENTAS 2.0 PARA CONOCER AL CLIENTE Edición 2013

HERRAMIENTAS 2.0 PARA CONOCER AL CLIENTE Edición 2013 HERRAMIENTAS 2.0 PARA CONOCER AL CLIENTE Edición 2013 GUÍA DOCENTE DEL CURSO ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. TEMARIO: CONTENIDOS... 4 4. PLANIFICACIÓN TEMPORAL... 4 5. METODOLOGÍA... 5

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VICENTE BLASCO IBAÑEZ CURSO 2014-15 RIESGOS PROFESIONALES FAMILIA PROFESIONAL DE

BOLETIN INFORMATIVO CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VICENTE BLASCO IBAÑEZ CURSO 2014-15 RIESGOS PROFESIONALES FAMILIA PROFESIONAL DE CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VICENTE BLASCO IBAÑEZ FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Av del Reino de Valencia 46 46005 Valencia Teléfono 96120 59 15 Fax:96 120 59

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO

IES ALPEDRETE CURSO 2014-2015 CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º ESO El documento que sigue contiene los criterios de calificación y evaluación de todas las asignaturas de 1º ESO. Además es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 1. Los criterios de evaluación de todas

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Biología y Geología 1º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Biología y Geología 1º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología y Geología 1º Bachillerato IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1º Bachillerato: Biología y Geología BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE 1. Presentación

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CURSO 2015-16

BOLETIN INFORMATIVO CURSO 2015-16 CENTRO INTEGRADO PÚBLICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VICENTE BLASCO IBAÑEZ Avgda. Regne de València, 46 46005- València Tel.: : 96 120 59 15 Fax: 96 120 59 16 BOLETIN INFORMATIVO CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO:

Más detalles

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN -PRESENTACIÓN DEL TUTOR Y DE LOS ALUMNOS. -UBICACIÓN DEL CICLO. -EVALUACIÓN. -PROMOCIÓN A 2º CURSO.

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CFGS MECATRÓNICA INDUSTRIAL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS CFGM MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

GUÍA DEL ALUMNO CFGS MECATRÓNICA INDUSTRIAL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS CFGM MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO GUÍA DEL ALUMNO CFGS MECATRÓNICA INDUSTRIAL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS CFGM MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MANTENIMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Introducción

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 4 Contenidos 9 Evaluación y

Más detalles

MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012

MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012 MASTER DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES HORARIO PRIMER SEMESTRE CURSO 2011-2012 CLASES PRESENCIALES* 15:30 17:00 17:30 19:00 19:00 20:30 MARTES estrategia de la VIERNES estrategia de

Más detalles

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Objetivos CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Los cursos tutorizados on-line tienen por objetivo que el alumno tenga el respaldo de un tutor que realice un seguimiento de su aprendizaje, que pueda acceder a soporte

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

Tecnologías de la información aplicadas al aprendizaje de la Lengua Inglesa. ÍNDICE

Tecnologías de la información aplicadas al aprendizaje de la Lengua Inglesa. ÍNDICE Tecnologías de la información aplicadas al aprendizaje de la Lengua Inglesa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

El juego en la didáctica de matemáticas.

El juego en la didáctica de matemáticas. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA El juego en la didáctica de matemáticas. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Matemáticas y Ciencias Experimentales PROFESOR(ES) El juego en la didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. F) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 1.-Procedimientos y criterios de evaluación en ESO. 2.-Promoción de alumnos de ESO. 3.-Titulación de alumnos de ESO. 4.-

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Manual para el manejo de Plataforma UIN

Manual para el manejo de Plataforma UIN Universidad Interamericana del Norte Manual para el manejo de Plataforma UIN Manual del Alumno Tecnología Educativa 17/07/2014 Estimado alumn@: Bienvenid@ a la Universidad Interamericana del Norte, es

Más detalles

biblioteca.unizar.es Jornada de Bienvenida Facultad de Economía y Empresa Biblioteca (curso 2015/2016)

biblioteca.unizar.es Jornada de Bienvenida Facultad de Economía y Empresa Biblioteca (curso 2015/2016) Jornada de Bienvenida Facultad de Economía y Empresa Biblioteca (curso 2015/2016) Qué es la BUZ? Es la Biblioteca Universitaria de Zaragoza Se compone de las bibliotecas de los diferentes centros de la

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 Auditoría de Recursos Humanos Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos Auditoría

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING DIGITAL, COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONCEPTOS

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 15-vi-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 137 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de de junio de 2009, de la Consejería de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Diseño publicitario aplicado al turismo Advertising design applied to tourism Grado en Turismo Modalidad online Rev. 10 14/07/2014 12:08 Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Modalidad semipresencial Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º Curso / Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Curso 2015/2016 (Código:68033100) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Tecnologías de Fabricación amplía y complementa a las otras dos asignaturas

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Programación del Módulo Profesional. Desarrollo de Interfaces. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Programación del Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión de Personas

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN ASIGNATURA DE GRADO: SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE FABRICACIÓN Curso 2015/2016 (Código:68024130) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Sistemas automatizados de fabricación, junto con la de Sistemas

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

El método de proyectos como Estrategia Didáctica Globalizadora en Educación Infantil

El método de proyectos como Estrategia Didáctica Globalizadora en Educación Infantil GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GRADO EDUCACION INFANTIL El método de proyectos como Estrategia Didáctica Globalizadora en Educación Infantil Curso 2015-16 Aprobada por el Departamento de Pedagogía con fecha

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

EDUCACION A DISTANCIA

EDUCACION A DISTANCIA ASIGNATURA: EDUCACION A DISTANCIA Curso 2014/2015 (Código:01489022) 1.OBJETIVOS La Educación a Distancia es una modalidad de aprendizaje en constante desarrollo, dados los actuales escenarios de eseñanza

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA INGLÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos.

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos. Cº de Seseña Nuevo s/n. 45224 Seseña Nuevo. Seseña. (Toledo) Teléfono: 911123498 y 635188525. Email:45010399.cea@edu.jccm.es. INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

That s English! está compuesto por 6 cursos, que empiezan en septiembre/octubre y acaban en junio.

That s English! está compuesto por 6 cursos, que empiezan en septiembre/octubre y acaban en junio. EL PRODUCTO That s English! Es el curso oficial de inglés a distancia creado y avalado por el MECD, se imparte en las EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas) de todo el territorio nacional (excepto Cataluña,

Más detalles

CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014

CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014 CALEDARIO FI DE CURSO 2013-2014 ESO / BACHILLERATO Página1 ORMAS PARA LAS EVALUACIOES FIALES JUIO Y SEPTIEMBRE CALIFICACIOES E E.S.O. Las calificaciones se formularán, de acuerdo con lo establecido en

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO ASIGNATURA DE GRADO: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO Curso 2015/2016 (Código:68901105) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO 1º Cuatrimestre - 6 Créditos - Código 68901105

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

CICLO FORMATIVO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA A DISTANCIA DCSP201108 Página 1 de 28 CICLO FORMATIVO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA A DISTANCIA CURSO 2014 2015 LOGSE I.E.S. Nº1 DCSP201108 Página 2 de 28 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... Pág 3 OBJETIVOS DEL CURSO... Pág

Más detalles

Curso online de Psicología de la tercera edad

Curso online de Psicología de la tercera edad Curso online de Psicología de la tercera edad El curso Descripción Con el curso de psicología de la tercera edad estarás preparado para entender a nuestros mayores. Por una parte, adquirirás conocimientos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS FAMILIAS PCPI Voluntario

INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS FAMILIAS PCPI Voluntario COMUNIDAD DE MADRID UNIÓN EUROPEA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Fondo social europeo I.E.S. JULIO VERNE - Cod. 28039864 C/ Ingeniería 4-28918 Leganés - Tfno 91.680.76.65 - Fax 91.481.00.10 - www.iesjulioverne.org

Más detalles

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales Comunicación y Formación Educación y Servicios Sociales Quiénes somos Educa en el Aire es una compañía 100% española. Con más de 10 años de experiencia, es el referente español nº1 en formación y comunicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria Grado en. Asignatura:.. LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Psicología Máster en Intervención Social y Comunitaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero

Más detalles

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS...

ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES DIDÁCTICAS... PROGRAMACIÓN Código: prg-ifc303-m0487 Edición: 3 Fecha: 5-10-2015 Página 1 de 14 ÍNDICE A) OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL... 2 B) ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN UNIDADES

Más detalles