UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL Nombre de la unidad de aprendizaje curricular (UAC): Alemán Funcional Campo disciplinar: Comunicación Periodo: Otoño HFD: 5 Clave: LMBI35 Semestre: Quinto HEI: 0 Seriación: Ninguna Créditos: 5 THS: 5 Presentación de la unidad de aprendizaje curricular (UAC): el perfil de egreso de los estudiantes de la División de Educación Media Superior de la UDEM exige el desarrollo de la responsabilidad, de un pensamiento intercultural, de una persona indagadora un buen comunicador. Es por eso que para responder a estos requisitos, se ha desarrollado, entre otros, el curso de alemán como idioma extranjero. Su aplicación en distintas situaciones limitadas contextualizadas de manera oral escrita, el conocimiento valoración de la cultura de países de habla alemana distintos puntos de vista son los objetivos que la materia persigue. Propósito de la UAC: utilizar el idioma alemán de manera escrita oral con el fin de mejorar las habilidades de comunicación del alumno desarrollar el pensamiento intercultural del mismo de manera que le sirva a lo largo de su vida. El alumno será capaz de aprender en forma continua, autónoma de manera colaborativa. s genéricas atributos: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra los objetivos que persigue. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia confiabilidad. 6.2 Evalúa argumentos opiniones e identifica prejuicios falacias. 6.4 Estructura ideas argumentos de manera clara, coherente sintética. 8. Participa colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

2 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad la diversidad de creencias, valores, ideas prácticas sociales Dialoga aprende de personas con distintos puntos de vista tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. s disciplinares básicas: 2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos nuevos. 5. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. Rasgos del perfil UDEM que promueve: 1. Indagador: Es capaz de buscar, valorar, seleccionar utilizar información en el ámbito local, nacional e internacional, de manera autónoma colaborativa,, al hacerlo, profundiza su comprensión desde diferentes campos disciplinarios establece relaciones entre ellos su vida cotidiana. 2. Creativo: Adquiere las habilidades necesarias para innovar plantear soluciones. 3. Reflexivo: Evalúa sus cualidades limitaciones con el fin de incrementar su aprendizaje desarrollo personal. 4. Analítico: Piensa de manera crítica creativa para reconocer abordar problemas complejos tomar decisiones razonadas éticas. 8. Intercultural: Valora su propia cultura e historia personal, está abierto motivado a conocer las perspectivas, valores tradiciones de otras personas comunidades en el marco del entendimiento mutuo. 9. Buen comunicador: Es capaz de apreciar diferentes manifestaciones artísticas culturales expresarse a través de ellas. Comprende expresa ideas e información con confianza creatividad, e diversas lenguas lenguajes, utilizando diferentes formas de comunicación herramientas tecnológicas de la información de forma colaborativa, apropiada eficaz. 14. Responsable: Ejercita el dominio de la voluntad asume las consecuencias de sus comportamientos decisiones.

3 PROGRAMACIÓN DE LA UAC COMPETENCIA PRODUCTO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD CONTENIDO PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓ N FORMA DE EVALUACIÓN INSTRUMENT O DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA genérica: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra los objetivos que persigue. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia confiabilidad. 6.4 Estructura ideas argumentos de manera clara, coherente sintética. Escribir una carta postal carta informal. caso gramatical Akkusativ, presente de verbos irregulares verbos modales. vocabulario del tema tiempo libre, investigación sobre pasa tiempos en Alemania en México. Trabajar en la redacción de cartas postales cartas informales. Conocimientos Vocabulario de las actividades del tiempo libre, conjugaciones, formato de una carta postal carta informal. Habilidades Redacción de una carta postal una carta informal. Hacer investigación en el idioma alemán. Actitudes Disposición para aprender la redacción. Formativa Autoevaluación Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Elaboración de una redacción Explicación del caso gramatical Akkusativ, vocabulario conjugaciones, retroalimentació n. Proponer formatos de cartas postales cartas informales. Explicar técnicas de redacción. disciplinaria: 2. Evalúa un texto

4 mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos nuevos. genérica: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia confiabilidad. 6.2 Evalúa argumentos opiniones e identifica prejuicios falacias. 6.4 Estructura ideas argumentos de Escribir una carta formal. pasado de los verbos modales, sein haben. vocabulario del tema sistema escolar, investigación sobre el sistema escolar en, Suiza, Austria en México. Trabajar en la redacción de cartas formales. Conocimientos Vocabulario sobre la escuela el sistema escolar. Conjugaciones, formato de una carta formal Habilidades Redacción de una carta formal. Actitudes Disposición para aprender la redacción. Formativa Autoevaluación Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Técnicas de redacción Explicación del uso del pasado simple, vocabulario, conjugaciones, retroalimentació n. Proponer formato de carta formal. Explicar Técnicas de redacción de una carta formal.

5 manera clara, coherente sintética. disciplinaria: 2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos nuevos. genérica: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos representaciones lingüísticas, matemáticas mediante o gráficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra los objetivos que persigue. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad la diversidad de creencias, valores, ideas prácticas sociales Dialoga aprende de personas con distintos puntos de vista tradiciones Presentació n oral de su día de rutina caso gramatical Dativ. vocabulario de las actividades cotidianas, lectura de Escuchar conversaciones sobre el tema estudiado, técnicas para hablar en público. Conocimientos Vocabulario sobre las actividades de la vida cotidiana, uso del dativo. Habilidades Hablar en público, conversar con nativos/gente que domine el idioma alemán. Actitudes Confianza de hablar en público. Formativa Autoevaluación Guía de observació n Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Juego de roles Explicación del caso gramatical Dativ vocabulario conjugaciones, retroalimentació n. Proponer textos de lectura. Técnicas para hablar en público.

6 culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. disciplinaria: 5. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. genérica: 8. Participa colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad la diversidad de creencias, valores, ideas prácticas sociales Dialoga aprende de personas con distintos puntos Redactar un ensao a base de una Investigació n sobre un tema cultural. Práctica de preposiciones locales vocabulario del tema moda compras, investigación la vestimenta tradicional en Alemania, Suiza, Austria en México. Trabajar en la redacción de ensaos. Conocimientos Vocabulario sobre la vestimenta moda formato de una encuesta. Habilidades Investigar un tema específico redactar un ensao. Actitudes Disposición para aprender la redacción. Formativa Autoevaluación Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Técnicas de redacción Explicación del de las preposiciones locales sus usos, vocabulario retroalimentació n. Proponer formatos de encuestas. Explicar técnicas de hacer una encuesta describir los resultados

7 de vista tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. disciplinaria: 5. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. genérica: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra los objetivos que persigue. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad la diversidad de creencias, valores, ideas prácticas Elaboración de un ensao con descripción, comparació n reflexión de un tema cultural a base de una investigació n en el idioma alemán. pasado compuesto vocabulario del tema Festividades en Alemania, Suiza, Austria en México. Trabajar en la redacción de ensaos. Conocimientos Festividades de los países de habla Alemana, estructura gramática. Habilidades Investigar un tema redactar un ensao. Actitudes Disposición para aprender la redación. Respetable a otras culturas. Formativa Autoevaluación Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Técnicas de redacción Explicación del weil, dass su uso, vocabulario retroalimentació n. Proponer formatos de ensao. Explicar técnicas de redacción de ensao.

8 sociales Dialoga aprende de personas con distintos puntos de vista tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. disciplinaria: 5. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras. genérica: 4. Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica reflexiva. 6.4 Estructura ideas argumentos de manera clara, coherente sintética. Debatir sobre la educación familiar en Alemania compararla con el caso de México. Práctica de la declinación de adjetivos. vocabulario del tema la familia la educación familiar, Técnicas para hablar en público. Conocimientos Vocabulario sobre la familia la educación familiar. Conjugaciones. Habilidades Hablar en público en el idioma alemán Actitudes Confianza de hablar en público, respeto por las culturas. Formativa Autoevaluación Guía de observació n Escala de estimación Trabajo individual en grupo. Lectura de Técnicas de redacción Explicación de la declinación de los adjetivos,vocab ulario retroalimentació n. Explicar técnicas de debate Explicar técnicas de redacción.

9 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad la diversidad de creencias, valores, ideas prácticas sociales Dialoga aprende de personas con distintos puntos de vista tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. disciplinaria: 5. Expresa ideas conceptos en composiciones coherentes creativas, con introducciones, desarrollo conclusiones claras.

10 Políticas normas de trabajo El Profesor: Acata las disposiciones del reglamento interno de la Prepa UDEM, de integridad académica, código de honor, de ética políticas del uso de Blackboard, en toda actividad, tarea, publicación comunicación, a sea impresa o a través de Blackboard. Propicia un ambiente de respeto, tolerancia armonía en el aula. Retroalimenta oportunamente para que al alumno mejore su aprendizaje. Informa al alumno los resultados obtenidos en las actividades aprendidas sus evaluaciones. El Alumno: Acata las disposiciones del reglamento interno de la Prepa UDEM, de integridad académica, código de honor políticas del uso de Blackboard, en toda actividad, tarea, publicación comunicación, a sea impresa o a través de Blackboard. La falta de honestidad académica tiene como consecuencia desde cero en la actividad hasta cero en la materia, dependiendo la gravedad de la falta o la recurrencia. En el salón de clase en los laboratorios está prohibido el uso de celulares. Deberán estar guardados apagados, sin excepción, a menos que el maestro indique lo contrario. Si tiene alguna falta justificada, tiene 5 días hábiles después de reincorporarse a clases para entregar el justificante (firmado por el coordinador de nivel o director de la unidad) al profesor para arreglar la situación ponerse de acuerdo sobre exámenes, tareas o trabajos pendientes. Sigue las políticas disposiciones que el maestro señale. El límite de faltas en la materia de alemán funcional es de 4. Es indispensable tener todo el material completo requerido para la clase. En caso contrario, se aplicará falta 1 en la actividad de la clase (incluendo exámenes). Asiste a todas las sesiones con el siguiente material: o Libreta o carpeta para apuntes o Libro de texto: So geht s noch besser A2/B1 o Diccionario español/alemán, alemán/español Langenscheidt o Pluma, lápiz corrector. Solo cuando el maestro lo indique puede utilizar el internet. No se permite que use Chat, Facebook, juegos o material ajeno a la clase, durante las visitas al laboratorio de cómputo. Respeta los requisitos de entrega que se mencionan en la rúbrica. Las tareas solo se reciben en la fecha hora señalada por el maestro. Si la tarea tiene más de 1 hoja, debe graparse. Es deshonesto incluir a personas que no trabajan en un proecto o actividad. En este caso el profesor se reserva el derecho de cancelar la participación del (los) alumno(s). Siempre que se utilice información de alguna fuente (libro, revista, sitio web, periódico) debe incluir los datos de referencia de ésta según los criterios que marca la Institución. Conserva todas las actividades exámenes para hacer cualquier aclaración sobre la calificación. Presentarse en el salón de clases o laboratorio antes del segundo timbre. En caso contrario no ingresa se aplica falta.

11 No se permite que introduzca alimentos /o bebidas (solamente agua) al salón de clase. No se permite que introduzca alimentos /o bebidas (incluendo agua) al laboratorio. Contribue a un ambiente de respeto en el aula para el buen desarrollo de la clase. La plataforma Blackboard es una herramienta de apoo para el curso. Se utiliza como una forma de comunicación, consulta para subir tareas o trabajos. El alumno es responsable de revisar su cuenta en Blackboard continuamente. En caso de presentarse algún incidente técnico sobre Blackboard, notifica con tiempo al profesor contacta a Auda en Línea a través de: Opción 1: Portal UDEM > Pestaña Auda > Envía tu reporte. Opción 2: al correo audaenlinea@udem.edu.mx Opción 3: Teléfonos La calificación mínima para aprobar es 70. En caso de reprobar la materia con un promedio de 60 o más no pasarse del límite de faltas, tendrá derecho a un examen extraordinario. En caso de tener una calificación debajo de 60 o si tiene 7 faltas o más, no tiene derecho a presentar el examen extraordinario cursará de nuevo la materia. Las evaluaciones integradoras, el examen final el proecto final, los guarda el profesor de la materia. Recursos para el aprendizaje: Recursos Didácticos Fotocopias, pintarrón, borrador para pintarrón, marcadores, archivos de audio, libreta. Recursos Bibliográficos Básicos So geht s noch besser Niveau A2/B1 libro de texto + libro de ejercicios+2 CD ISBN Recursos Bibliográficos Complementarios Diccionario Langenscheidt Taschenwörterbuch español-alemán/alemán-español ( palabras) Recursos Tecnológicos Una computadora que utilizarán en el laboratorio para realizar las actividades del software Tell me More. Mecanismo de registro del logro de las competencias: El registro del logro de las competencias en forma cuantitativa se lleva a cabo en la plataforma institucional Grade Book del portal UDEM, tres veces al semestre (dos parciales una final). El registro del logro de las competencias en forma cualitativa se lleva a cabo en un documento de Excel tres veces al semestre (dos parciales una final).

12 Instrumento de evaluación:. Ponderación: Calificación Final Evaluación Final: 20% Límite de Faltas: 4 2 Reportes parciales: 80% Calificación mínima para aprobar: 70 Director de Academia: María Eugenia Montemaor

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE LENGUAS MODERNAS PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO INTERNACIONAL Nombre de la unidad de aprendizaje curricular (UAC): Francés Dinámico

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Ilustración I Semestre: 3 HTS: 2 Clave: CED09 Créditos: 5 HPS:1

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO BICULTURAL

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO BICULTURAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA ANALÍTICO BACHILLERATO BICULTURAL Nombre de la unidad de aprendizaje curricular (UAC): Tópicos de Periodo:

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 Clave: DA 000 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO DE

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la Asignatura: INFORMATICA APLICADA I (CONTABILIDAD) Semestre: Segundo. HDF:1 Clave: Créditos: 6 HEI:2

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:507 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA:

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA: DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: OTOÑO 2015 Nombre de la asignatura: DIBUJO ASISTIDO ARQUITECTONICO I Semestre: 5º HTS: 2 Clave:CED13 Créditos: 5 HPS: 1 Seriación:

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Plan de clase del Profesor UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PCP-VII Plan de clase del Profesor Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán Nombre del Docente LT. Luis Jorge Vega Luna Unidad de Aprendizaje

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias ASIGNATURA TIPO DE

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Lógica Computacional Semestre: Tercero HTS: 3 Clave: TIBP23 Créditos: 6 HPS: 0 Seriación: Ninguna Total

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN

EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN EL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE ROCKWALL PAUTAS DE CALIFICACIÓN CREENCIAS Las calificaciones incluyen tanto las evaluaciones formativas como las sumativas. Las calificaciones proveen información clara

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS 1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS ACADÉMICO S: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Curso: # del objetivo Cumple. Parcialmente. No Cumple. No Aplica Explique la manera en que su curso cumple con el criterio.

Curso: # del objetivo Cumple. Parcialmente. No Cumple. No Aplica Explique la manera en que su curso cumple con el criterio. Hoja de cotejo de cumplimiento del prontuario de un curso con la Política de Educación General (Certificación Núm. 2005-06-17 del Senado Académico de la UPRA) Aprobada por el CIEG el 6 de mayo de 2008

Más detalles

ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO

ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2012 Nombre de la asignatura: Habilidades básicas para la investigación Semestre: Tercero HTS: 3 Clave: CSBB13 Créditos: 3

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa en el aula 2º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-03 18:21:50

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Académico Curricular Dirección de Derecho

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Académico Curricular Dirección de Derecho UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO VICERRECTORÍA ACADÉMICA Programa Académico Curricular Dirección de Derecho Carrera: Bachillerato en Derecho Curso: Derecho Financiero Tributario Código: LX 2114

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 609 1. Plantel /módulo EMSAD: P03 OACALCO 2. Turno: MATUTINO 3. Facilitador

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11 LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 Literatura I PROGRAMA EN VALIDACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE : PROGRAMAS

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización.

PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I. Clave: PENDIENTE. Módulo II Asiste en la integración del capital humano de una organización. PROGRAMA DE ESTUDIOS MÓDULO I REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIO Técnico Asistente en Dirección y Control de PyMES Clave: PENDIENTE Módulo II Asiste en la integración del

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALITICO DE ARTES III Periodo: Otoño 2013 Nombre de la asignatura: Artes III Semestre: Quinto HFD: 3 Plan de Estudios:

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación PLAN DE ESTUDIOS: 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: INVESTIGACIÓN IV CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 1

PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 1 INSTITUTO DE LENGUAS FRAY BERNARDO DE LUGO O.P. PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 1 DURACIÓN: 60 HORAS REQUISITOS: Ninguno 1. JUSTIFICACIÓN La evolución constante del mundo moderno, la internacionalización

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles