Comunicación y Entrevista

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación y Entrevista"

Transcripción

1 Comunicación y Entrevista Preparado por: Maritza Acevedo MSN Enfermería 230 y 101(Proceso de Enfermería y Fundamentos de Enfermería) Revisado: septiembre 2011

2 Finalizada la clase se espera que los participantes puedan: 1. Discutir aspectos esenciales del proceso de comunicación. Objetivos 2. Identificar factores que influyen en el proceso de comunicación. 3. Identifica las características significativas y los resultados terapéuticos de la relación de ayuda enfermera cliente. 4. Diferenciar entre la comunicación verbal y no verbal 5. Describir las fases de lo que es una relación de ayuda. 6. Desarrollo una entrevista a un cliente con énfasis terapéutico.

3 Aspectos Esenciales de Comunicación Medio para establecer relación de ayuda-y de curación. Conciencia y respeto por el otro. Considera las necesidades específicas. Aceptación individual y visión de la capacidad de este. Sensible, promueve y acepta la expresión de sentimientos positivos y negativos.

4 Aspectos Esenciales de Comunicación Satisfacción de necesidades humanas y espirituales. (Watson1995) Sentido de reciprocidad. Aceptar la complejidad y la ambigüedad. Entender el ser como uno multidimensional. Influye en los demás. Curtir, Floyd y Winsor 1997) Responsabilidad ética para ayudar y no dañar.

5 (Cuidado, Solidaridad y Ocuparse) Madeleine Leininger No puede haber curación sin afecto, pero puede haber afecto sin curar. Cree que varían según la cultura y se pueden percibir de formas diferentes. incluye asistencia, apoyo en necesidades. Mejora las condiciones humanas de vida según su cultura. Fundamenta el desarrollo, crecimiento y la supervivencia humana.

6 Solidaridad Miller 1995 Acción intencionada que conduce a una relación genuina, emocional y segura con la persona. Se válida en ambas entidades brindando cuidado o cuidando. Solidaridad Gadow 1984 Puede envolver o no acción verbal y no verbal. Los resultados son variados en; auto actuación, crecimiento, preserva la dignidad, valor, auto salud y alivia los distractores.

7 Conductas Solidarias según Leininger Consolar, compadecer Preocuparse Afrontar Sintonizar Capacitar Facilitar Interesarse Comprometerse Alivio al estrés, socorro Apoyo Seguimiento Conductas de salud Enseñanza Mantener salud Conducta de ayuda Amor Alimentación Presencia Protección Compartir Ternura Contacto y confianza

8 Solidaridad Jean Watson (1985) Respuesta personal Proceso moral humano Es el ideal moral de la enfermería. Se demuestra interpersonal. Fomenta la salud, más que la curación. Promueve la salud y el crecimiento individual y familiar. Acepta a la persona por lo que es y lo que será. Influye el ambiente. La ocasión para mostrar solidaridad Percibe los sentimientos del otro. Valores, voluntad Compromiso y conocimiento. Acciones afectivas. Acto de voluntad. Propósito que se manifiesta en actos concretos.

9 Soporte o apoyo Viene desde Nightingale y Donahue1989 El profesional de enfermería proveerá medidas de soporte: 1. Fortaleza 2. Solidaridad 3. Estímulo 4. Esperanza y asistencia. 5. Proveer un ambiente tranquilo

10 Comunicación Intercambio de información entre dos o más personas. Cambio de ideas o pensamientos. Envuelve hablar, escuchar, escribir, o leer. Envuelve pintar, gestos y acciones corporales. Trasmisión de sentimientos.

11 Propósito 1. Influir a otro. 2. Obtener información 3. Puede ser saludable y no saludable 4. Capaz de iniciar cambios para promover la salud. 5. Establecer una relación verdadera. 6. Brinda soporte al cliente. 7. Previene problemas legales asociados con la práctica de enfermería.

12 Niveles de Comunicación Intrapersonal Interpersonal grupo

13 El Proceso de comunicación Emisor Mensaje Receptor respuesta

14 Modo de comunicación 1. Comunicación verbal Tono y entonación Simple Claro y breve Tiempo apropiado Adaptable Credibilidad humor

15 Comunicaciónno verbal Apariencia personal Postura y garbo Expresión facial

16 Factores que influyen en el proceso Desarrollo Genero Valores y percepción Espacio personal Roles y relaciones Territorialidad Ambiente Congruencia Actitud interpersonal

17 Barreras de comunicación Estereotipar Estar de acuerdo o en desacuerdo Estar a la defensiva Desafiar Sondear Analizar Rechazar Cambiar el tema Palabras tranquilizadores injustificadas Enjuiciar Dar consejos comunes

18 Técnicas terapéuticas 1. Escucha activamentesignifica escuchar atentamente con todo el ser: Mente, cuerpo y espíritu. Ej. Mirar directamente a la persona a los ojos. Inclinarse hacia la persona en una postura de diálogo, abierta y relajado. 2. Compartir observaciones indique lo que observa mientras dialoga. Ej. Usted parece cansado y no ha comido nada.

19 Técnicas terapéuticas 3. Compartir empatía. Es la capacidad de comprender y aceptar la realidad de otra persona, percibir correctamente sus sentimientos y comunicar su comprensión a este. Ej. Debe ser muy frustrante saber lo que uno quiere y no ser capaz de hacerlo.

20 Técnicas terapéuticas 4.Compartir esperanza la esperanza es esencial para la curación y comunica su sensación de posibilidad a los demás. Animar y dar refuerzo positivo. Fomentar la esperanza y la auto confianza para ayudar a la persona a alcanzar su potencial y conseguir los objetivos.

21 Técnicas terapéuticas 5. Compartirhumorcrea una sensación de cohesión y ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión la confusión del cliente. Provee bienestar, sé interactúa mas abiertamente.

22 Técnicas terapéuticas 6. Compartir sentimientoscompartir emociones hace que la enfermera(o) tenga mayor acercamiento a la persona. Es útil el apoyo social del colega y los programas de ayuda para profesionales. Ej. Las reuniones con grupos de apoyo son muy efectivas para el bienestar del cliente.

23 Técnicas terapéuticas 7. Usar el tactoes la forma íntima de contacto. Debe ser tierno y con seguridad que provea comodidad, no amenazante. 8. Usar el silencio. Se observa mutuamente, expresión facial estimula a la meditación. Se escucha a la persona. 9. Hacer preguntasrelevantespara buscar información necesaria para la toma de decisiones.

24 Técnicas terapéuticas 10. Ofrecer informacióndice a la otra persona lo que necesita o quiere saber. 11. Parafrasear repetir el mensaje del otro en forma breve empleando sus propias palabras. 12. Aclaración. Para comprobar si la comprensión es correcta.

25 Técnicas terapéuticas 12. Focalizar centrarse en elementos o conceptos clave del mensaje. 13. Resumires una revisión concisa de los aspectos claves de una interacción. 14. Muéstrese a sí mismo la enfermera revela experiencias personales, pensamientos, ideas, valores o sentimientos en el contexto de la relación con la intención de ayudar a la otra persona.

26 Técnicas terapéuticas 15. Confrontaciónes enfrentar alguno de forma terapéutica, ayuda a la otra persona a ser más consciente de las inconsistencias de sus sentimientos, actitudes, creencias y conductas.

27 Entrevista Es una comunicación programada o una conversación que se realiza con propósito de dar información, identificar el problema, preocupaciones mutuas. También se usa para evaluar un cambio, enseñar, brindar apoyo o proporcionar asesoramiento o tratamiento. Se utiliza en la fase de valoración del proceso de enfermería.

28 Tipo de entrevista Entrevista Dirigida o Estructurada Proporciona información específica. La enfermera (o) es quién establece la finalidad y dirige la misma. Hace preguntas específicas buscando datos específicos. El cliente responde y quizás no tenga la posibilidad de hacer preguntas o de comentar sus inquietudes. Es utilizada en situaciones de emergencia para obtener información en un determinado tiempo.

29 Entrevista informal no estructurada Es para crear una compenetración,relación entre dos o más personas. La enfermera (o) permite que el paciente dirija los objetivos, los temas y el ritmo de la misma. La enfermera estimula a la conversación haciendo preguntas abiertas y dando respuestas afectivas. Se usa para resolver problemas, asesorar y evaluar el rendimiento (Stewart y Cash 1988) ypara establecer una relación de compenetración.

30 Fases de una entrevista 1. Fase previa a la interacción o entrevistase obtiene información del cliente antes de su primer encuentro con este, Tales como: Nombre dirección edad Sexo antecedentes médicos y sociales del cliente. Contribuye a lograr un mejor acercamiento al cliente.

31 Fase preliminar o de orientación o introductoria Se establece el tono de la relación. Observación mutua y juzgan la conducta del otro. Se clarifica el problema. Se estructura y formula el contrato. Se conocen entre sí, se gana confianza. El cliente puede mostrar conducta defensiva lo que puede inhibir la participación, cooperación o el cambio.

32 Fase preliminar o de orientación o pre asistencial El cliente ponen a prueba a todos el que le examina, identificando el interés, la sinceridad de la enfermera(o)y puede negarse a la entrevista. El profesional de salud podrá cambiar su actitud usando las técnicas terapéutica de comunicación apropiadamente por lo que ganará la confianza y podrá organizar sus ideas y sentimientos.

33 Cómo comenzar a establecer la relación de ayuda? Fase introductoria Salude llamando al cliente por el nombre.(técnica de reconocimiento) Preséntese ante el cliente y explique el rol que desempeña. Esto permite que el cliente tenga una idea de lo que puede esperar.(técnica de darse a si mismo) Aclare el problema. (técnica de enfoque) Ayude al cliente a expresar sus preocupaciones y motivos para buscar ayuda. Estructure y formule el contrato (obligaciones a cumplir por ambas partes.) Se establece lugar, frecuencia y duración de la entrevista. Objetivos globales de la relación Modo de manejar la información (confidencial), duración o el tiempo que terminará la entrevista.

34 111. Fase de trabajo o cuerpo de la entrevista. Se ve la individualidad de ambos. Se comparte un interés profundo y auténtico por el bienestar de la otra persona. Se analiza y comprende las ideas y sentimientos a través de las técnicas de terapéuticas de comunicación. escuchar y prestar atención, empatía, respeto, sinceridad, autenticidad, especificidad, auto revelación y confrontaciones.

35 Fase de trabajo o cuerpo de la entrevista. El cliente escucha sin estar a la defensiva y logra comprenderse. La (o) el enfermera (o) facilita, actúa y colabora en estas decisiones. Proporciona apoyo y puede ofrecer opiniones o información. La enfermera planifica programas dentro de las capacidades del cliente y tieneen cuenta objetivo a corto o largo plazo. El cliente aprende aceptar retos. La enfermera (o) refuerza los logros y ayuda al cliente a reconocer de forma realista los fracasos.

36 IV. Fase de resumen finalizar la entrevista El cliente acepta los sentimientos de pérdida. El cliente acepta el final de la relación sin mostrar ansiedad de dependencia. Aquí la enfermera (o) usa la técnica de resumir y el cliente asume la capacidad de resolver los problemas de forma independiente.

37 Indique las similitudes entre entrevista formal y la informal Ambas utilizan la comunicación para obtener información. Ambas identifican el problema o la situación. Ambas requiere de la interacción entre dos o más personas. En ambas se debe incluir las fases de la relación de ayuda. Ambas van dirigidas a solucionar el problema.

38 Indique las diferencias entre ambas y con relación a que son diferentes. Entrevista formal o estructurada Categoría o con relación a que son diferentes Entrevista informal no estructurada Proporciona información específica. La enfermera es quien establece el propósito de la entrevista. Se busca un número específico de datos. Información Propósito Datos La información la da el paciente según lo que desee hablar. El cliente da los objetivos, propósito, temas. El paciente da detalles de los datos abiertamente. El cliente quizás no tenga la oportunidad de hacer preguntas o comentar sus inquietudes. Es más controlado Expresión Tiempo El paciente se expresa según lo sienta y puede preguntar y argumentar cuando lo desee. Toma mas tiempo eso depende del cliente.

39 Universidad Metropolitana Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Programa de Bachillerato Curso Nurse 230 Curso: Enfermería 230 Proceso de Enfermería y Enfermería 101 Guía para desarrollar El Proceso Relator o Entrevista Elaborada por Maritza Acevedo RN, MSM y revisada por Flor Pinzón RN, MPH Usted deberá incluir lo siguiente: I. Introducción: trasfondo del contenido del Proceso Relator II. Objetivos de usted para desarrollar su entrevista III. Fases de la Entrevista 1. Preparación y planificación (incluya los aspectos relacionados con el ambiente, cliente y enfermera que usted tuvo en cuenta antes de iniciar la entrevista). 2. Entrevista como tal. Recuerde las fases de inicio, conducción y cierre de la entrevista. Deberá seguir el siguiente formato: Comunicación verbal y no verbal de la enfermera Comunicación verbal y no verbal del cliente Técnicas utilizadas y su interpretación IV. Factores que favorecieron o dificultaron la entrevista V. Conclusiones (incluya su opinión sobre esta actividad de aprendizaje) VI. Referencias bibliográficas tres como mínimo Autor (año) Título del libro edición, casa editora. Nota: Este trabajo deberá ser entregado en la próxima semana en el laboratorio a su respectiva profesora.

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING

LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING LAS COMPETENCIAS CLAVES DEL COACHING Las siguientes once competencias básicas de coaching han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL

COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL COMPETENCIAS ESENCIALES DEL ICF PARA COACHING PROFESIONAL Las siguientes 11 Competencias Esenciales del ICF fueron desarrolladas para respaldar un mejor entendimiento de las habilidades necesarias y el

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

El arte de la entrevista de investigación. Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services Latin American Countries Organization

El arte de la entrevista de investigación. Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services Latin American Countries Organization El arte de la entrevista de investigación Raúl Saccani Socio Deloitte Forensic & Dispute Services Latin American Countries Organization Agenda Introducción Planificación de la entrevista Entrevistas vs.

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz Autor: Angel A. Marcuello García 1. LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Taller de NEGOCIACIÓN

Taller de NEGOCIACIÓN Taller de NEGOCIACIÓN Lic. Serrana Castro Mendizábal Lic. Serrana Castro Mendizábal Objetivos del Taller Identificar las técnicas operacionales básicas para preparar, conducir y evaluar una negociación.

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO

LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN CUIDADO INTENSIVO Datos del autor: Oscar Alberto Beltrán Salazar Enfermero, Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria, Universidad nacional. Magíster en enfermería, Universidad

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

I. Descripción. Confinados/ex-confinados/as. Adherencia al Tratamiento. Enfermera/o de

I. Descripción. Confinados/ex-confinados/as. Adherencia al Tratamiento. Enfermera/o de 21 Confinados/ex-confinados/as Enfermera/o de Adherencia al Tratamiento La actividad En f e r m e r a/o d e Ad h e r e n c i a a l Tr a t a m i e n t o es una intervención individual diseñada para lograr

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ANTICIPADA 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN en los Procesos de Planificación Anticipada Puesto que la PAD consiste básicamente en procesos de comunicación,

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR JEFATURA DE DIVISIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Hoja: 1 de 21 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE ORIENTACIÓN Y PSICOTERAPIA FAMILIAR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector Medico Subdirector Medico Director

Más detalles

EL CUIDADO PROFESIONAL

EL CUIDADO PROFESIONAL EL CUIDADO PROFESIONAL En la enfermería el cuidar se torna, según algunas autoras (Leininger, Watson, Griffin, Gaut, Boykin, Waldow) la esencia, el dominio unificador, el núcleo, el objeto de su práctica

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación

Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES. norteformación Estrategias de Comunicación Eficaz MARIA DE LOS ÁNGELES CASARES PRESENTACIÓN Dada la necesidad cada vez más extendida de saber comunicarse en grupo es oportuno ofrecer la posibilidad de conocer estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Resolución de conflictos. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Resolución de conflictos Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de conflicto Indicadores de desacuerdo Las causas Técnicas para la resolución de conflictos Habilidades asertivas

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

Valores Ética y Defensa Preparado por: Maritza Acevedo MSN Revisado 2011 Objetivos Discutir las Influencias del conocimiento, los valores, marco moral y código deontológico que afectan a las decisiones

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009

CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA. II. Interacción didáctica: Habilidades docentes. 23 de mayo 2009 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA II. Interacción didáctica: Habilidades docentes 23 de mayo 2009 Habilidades docentes Formador Ocupacional: Unidad de Competencia 2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES

DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES DOCUMENTO SOBRE COMPETENCIAS EN LOS JÓVENES Cuando hablamos de competencia personal y social nos referimos al conjunto de habilidades individuales y sociales que la persona posee y/o adquiere para interactuar

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red I. EL PODER DE LOS NUMEROS 2. ENTENDIENDONOS UNOS AOTROS Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red Antecedentes El saber escuchar es una habilidad subestimada! La mayoría de personas

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS Introducción Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional o Práctica profesional o Espacio profesional o Perfil profesional Teoría de la crisis Acercamiento

Más detalles

Salud Mental y Estigma

Salud Mental y Estigma 1º Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental. Santiago, 8 y 9 de febrero de 2012 Salud Mental y Estigma Por Eduardo Toro L CORFAUSAM

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO. PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PREVIO: Qué entendemos por personal administrativos y de apoyo Personal administrativos y de apoyo:

Más detalles

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco

Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos TRABAJO EN EQUIPO y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES (comunicación y manejo de conflictos) EQUIPO V/S GRUPO Definición de un GRUPO de trabajo Un número

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID)

Lesson 1 Método de Conversación Enfocada (ORID) Lesson 1 Muchas veces, las discusiones se divagan en muchos temas y tangentes. Con igual frecuencia, no terminan yendo a ninguna parte. Las conversaciones focalizadas (CF), por el contrario, tienen una

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Ejecución de sesiones de Coaching Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2.

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2. CAPÍTULO 2 SECCIÓN CONTENIDO 2.1 Introducción 2.2 Juego limpio EL PAPEL DEL ENTRENADOR 2.3 2.4 Razones de los participantes para practicar deporte Enfoques del entrenamiento 2.5 Relación padres entrenador

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA

EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL AULA DE TECNOLOGÍA AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B Mª José

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo

Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo 192 16 comunitario Entendimiento y facilitación de un proceso de protocolo biocultural por HOLLY SHRUMM y HARRY JONAS Las Regional Initiatives on Biocultural Community Protocols (Iniciativas Regionales

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

El arte de acompañar/nos

El arte de acompañar/nos TEMA 3: Las personas que acompañamos «Nadie es tan pobre que no tiene nada que ofrecer, ni tan rico que no tiene nada que recibir» Helder Cámara En este tema vamos a preguntarnos: qué personas necesitamos

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

PERFIL Y TAREAS DE LA PERSONA DE APOYO

PERFIL Y TAREAS DE LA PERSONA DE APOYO PERFIL Y TAREAS DE LA PERSONA DE APOYO Resumen y estructura de la comunicación: La puesta en marcha de los grupos de autogestores nos confronta con el hecho de que, en la mayoría de los casos, las personas

Más detalles

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO Referencia: ecobachillerato.com CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO BEATRIZ GIMENO MOROS LUNES Lo primero de todo tenemos que controlar algunos factores; tanto positivos como negativos. Primero nos hemos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local

Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Consejos estratégicos para mejorar la comunicación en la Policía Local Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles