FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS - NIVEL BÁSICO CURSO ACREDITADO POR IIFAC-E MÁLAGA 2015/2016 3ª EDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS - NIVEL BÁSICO CURSO ACREDITADO POR IIFAC-E MÁLAGA 2015/2016 3ª EDICIÓN"

Transcripción

1 FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS - NIVEL BÁSICO CURSO ACREDITADO POR IIFAC-E MÁLAGA 2015/2016 3ª EDICIÓN Impartido por 5 facilitadoras/es miembros del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio hacia el Elderazgo (IIFAC-E) Alicia Comenge, Elías López, Javier Fernández, Marta Porta y. Formato: 1 módulo de fin de semana (15 horas) al mes 8 módulos 120 horas en total Horario (viernes suprimidos): Sábado: 9:30-14:00 y 16:00-20:30 Domingo: 9:00-15:00 Lugar: el espacio principal será Centro Sajima en Mijas Costa (a 2,5 km del centro de Fuengirola). Precio: 95 por módulo. Incluye formación, materiales, uso de instalaciones e infusión-fruta-galletas en pausas (opción de comidas y alojamiento aparte). Coordina y organiza: Inscripciones y coordinación administrativa (Sergio Álvarez-de-Neira): cursofacilitacionmalaga@gmail.com tlf.-telegram-whatsapp:

2 CONTENIDOS, FECHAS* Y FORMADORAS/ES * Las fechas inicialmente previstas quedan aplazadas hasta que se conforme un grupo suficiente para realizar el curso. El plazo de inscripción sigue abierto y se mantendrá informad@s a quienes contacten. 1. Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos 2. Comunicación 3. Gestión emocional 4. Conflictos Elías López 5. Gobernanza y toma de decisiones Javier Fernández 6. Indagación colectiva y tecnologías sociales Marta Porta 7. Poder, Rango/Estatus, Liderazgo 8. Cohesión grupal METODOLOGÍA Introducción: Trabajaremos con una metodología vivencial y de aprendizaje significativo apoyada en el enfoque sistémico, holístico y organísmico propio de la vanguardia que investiga el desarrollo de grupos, equipos, comunidades, etc. y las técnicas empleadas por dichos enfoques. Enfocamos la tarea de este curso ofreciendo un trabajo de los conceptos básicos imprescindibles para entender y utilizar este nuevo lenguaje que es la Facilitación. Así mismo, ofrecemos algunas técnicas y procedimientos eficaces para dinamizar momentos clave en los grupos: toma de decisiones, definición de objetivos, asambleas participativas, gestión emocional, etc. El aprendizaje de la Facilitación de grupos exige una revisión profunda de nuestras creencias, de nuestra forma de estar con los demás, trabaja con nuestros límites personales y es altamente transformador. Sin este trabajo interior no podemos

3 acercarnos con la mirada abierta y compasiva que requiere tratar este ser tan cambiante que es el grupo: en ocasiones frágil y a la vez poderoso y catártico. Nuestra forma de trabajo combina la teoría y la práctica, involucrando a los participantes en actividades muy variadas: tanto introspectivas como otras de carácter grupal (en pequeño y gran grupo). Esta formación es en sí misma una vivencia que permite al participante transitar por el proceso de construcción y desarrollo de un grupo, donde utilizamos las dinámicas y técnicas que todo facilitador necesita experimentar para su formación integral. Objetivos: La vocación de este curso es contribuir al cambio de paradigma en las relaciones humanas, formando personas que conozcan e interioricen la revolución que supone aprender a trabajar en grupo bajo el marco de la facilitación. Nos proponemos realizar un proceso de aprendizaje grupal, creando sinergias entre los participantes. Además, el objetivo de esta formación es el empoderamiento personal de todos nosotros para poder impulsar, sostener y ayudar a los grupos (y los individuos que los forman) a encontrar y alcanzar sus sueños. Trabajaremos para comprender la naturaleza profunda de los grupos, conocer sus necesidades y etapas evolutivas para facilitar su desarrollo. Los objetivos específicos de nuestro proyecto se orientan a entrenar actitudes, competencias, valores y habilidades que permitan: 1) Que el grupo encuentre rutas claras para llegar a su misión, visión y objetivos 2) Mejorar la comunicación entre los miembros del grupo 3) Ampliar la participación y la eficacia en asambleas y tomas de decisiones 4) Incorporar los nuevos valores del liderazgo y elderazgo 5) Hacer emerger la sabiduría del grupo 6) Facilitar procesos emocionales en el grupo y resolución de conflictos 7) Identificar los diferentes momentos del grupo para gestionarlo adecuadamente 8) Aprender técnicas de indagación, toma de decisiones, resolución de conflictos y gestión de procesos grupales 9) Evaluar para detectar y crear mejores soluciones 10) La participación y la motivación de los integrantes del grupo por el proyecto grupal Temporalización y tareas: El curso se estructura en torno a 8 fines de semana vivenciales de 15 horas, uno al mes y con un total de 120 horas. L@s participantes dispondrán de la información teórica necesaria vía telemática. Con posterioridad a cada módulo presencial, habrá tareas (individuales y en equipo) a realizar durante el mes.

4 FACILITADORAS/ES Elías López Miembro del IIFAC-E. Ingeniero agrícola, experto en agricultura ecológica. Enamorado de la corriente de la ecología social y del eco-activismo local. Pertenezco a más de 30 asociaciones, ONGs, colectivos varios, destacando: Red de Permacultura del Sureste y proyecto ecoaldeano Los Jardines de Acuario. Me encantan las redes y enredarme desde el compartir y la amistad. Un cachito de mi sueño como facilitador social es la de utilizar esta revolucionaria herramienta para generar un cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos, por ello he colaborado facilitando asociaciones de consumidores de productos ecológicos e impartido cursos al movimiento del 15M en Murcia, por citar algún ejemplo. Mi conexión con la facilitación de grupos vino desde el mundo ecoaldeano, sobre todo desde la Asociación Selba, habiéndome formado con Ulises, tanto en el curso introductorio como el avanzado de facilitación. Complementando a esta formación, he realizado cursos sobre la técnica Forum en la Península Ibérica y visitando la ecoaldea de Zegg en Alemania. Conectando con la parte teatral y expresiva, he realizado cursos de teatro del oprimido, teatro de la escucha, danza improvisación, biodanza, etc. Marta Porta Miembro del IIFAC-E. Licenciada en Biología (UAB) y máster en Gestión Ambiental (ICT). Facilitadora profesional y formadora de procesos grupales orientados al cambio, especialmente en las áreas de comunicación, gestión emocional y resolución de conflictos. Educadora juvenil en relaciones afectivas y equitativas de género (Fundació IReS). Miembro de la Asociación para la Comunicación No Violenta. Miembro del IIFAC-E. Pasé 4 años de Universidad en Madrid y ejercí organizando Eventos y Congresos Nacionales e Internacionales para grandes empresas, así como en la Dirección del Departamento de Motivación de la empresa de Eventos SC Strategic Company, en eventos enfocados a temas de Formación, Liderazgo y Team Building. Cofundadora de El Molino de Guadalmesí en 2004/05, un lugar de Aprendizaje en Vida Comunitaria y Sostenible donde vivo actualmente. Miembro de La Red Ibérica de Ecoaldeas desde 2012 y Coordinadora Interna. Formada como Terapeuta de Shiatsu entre 2006/11. Co-creadora de un Centro de Salud Integral Ecológico y Sostenible: TarifaEcoCenter, nombrado como uno de los modelos de Cooperativa más innovadores del año por Fedecom. Colaboración con la Comunidad Ecoaldea EVA (San Sebastián de Río Hondo, Oaxaca, México) y en la Semilla, proyecto comunitario en Bolonia (Cádiz), facilitando sus asambleas. Formación como Facilitadora de Dragon Dreaming. Actualmente impartiendo talleres en diferentes ciudades de España. Apoyo a grupos y colectivos con necesidad de ayuda en sus procesos como: La Asociación La Flor de La Vida en Tarifa, La Asociación Montessori La Casa Verde y también en mi proyecto El Molino de Guadalmesí.

5 Javier Fernández Miembro del IIFAC-E. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y Técnico en Gestión y Conservación del Patrimonio Ecológico. Especialista Universitario en Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental y Globalización por la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Máster en Educación Ambiental y Sistemas Complejos (UNED). Máster en Terapia Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt). Certificado de Diseño en Permacultura (Instituto de Permacultura Montsant) y formador en Diseño para la Sostenibilidad (Gaia Education). Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en los campos de la Participación Ciudadana, la Facilitación de Grupos y la Ecología Social: diseñando y llevando a cabo diversos programas de formación y educación, jornadas y encuentros, procesos participativos, investigaciones cualitativas y como consultor socioambiental, en proyectos tanto estatales como de carácter internacional. En el ámbito de la facilitación de grupos realiza: formaciones en diversos campos, consultoría y asesoramiento, diseño e intervención en procesos. Pertenece a la Red Internacional de Diseminadores de la metodología Oasis (una herramienta de movilización ciudadana a partir de la realización de intervenciones participativas en el espacio urbano) y es uno de los impulsores de la metodología en el contexto estatal y europeo. Es co-fundador de la empresa social Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad, una consultora cooperativa que intenta aunar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ecológica, económica y social) en proyectos concretos que contribuyan a encaminar a organizaciones, grupos y territorios hacia estilos de vida sostenibles. Desde Altekio participa en diversos espacios colectivos y redes de la Economía Social y Solidaria (REAS, Coop-57, Mercado Social de Madrid, Grupo Cooperativo Tangente). A su vez, de forma activista participa en diversas iniciativas ciudadanas y movimientos sociales. Rodríguez Miembro del IIFAC-E. Licenciada en psicología Clínica por la UNED. Diplomada en psicoterapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en la escuela de IPTG en Alicante. Formada en Mediación. Formación en Liderazgo, resolución de conflictos y comunicación no violenta con Elías López y con Ulises en el curso avanzado. Profesora Internacional en la formación de profesores de Yoga del Colegio Internacional de PYYY. Especialista en desarrollo humano en lenguajes femenino masculino. Desde hace 35 años participa activamente en el interior de diferentes asociaciones sin animo de lucro promoviendo diferentes proyectos de salud, desarrollo humano, ecología, nueva conciencia, meditación... participando desde entonces en la dinámica interna de los grupos: asambleas, resolución de conflictos, relaciones humanas y en la creación de proyectos... Viaja a Brasil, Argentina y México en 2012 y 2103 impartiendo talleres de comunicación no violenta y facilitación de grupos. Participa como formadora en Facilitación de grupos del Nivel Básico en Almería , Murcia y Málaga , Castellón, Sevilla, Málaga y Murcia Facilita en el sur de España y Levante.

FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS. NIVEL BÁSICO ACREDITADO POR EL IIFACE MALAGA / GRANADA CURSO 2016

FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS. NIVEL BÁSICO ACREDITADO POR EL IIFACE MALAGA / GRANADA CURSO 2016 FORMACIÓN EN FACILITACIÓN DE GRUPOS. NIVEL BÁSICO ACREDITADO POR EL IIFACE MALAGA / GRANADA CURSO 2016 Impartido por Elías López, Alicia Comenge, Marta Porta, Javier Fernández y Paloma Zamora, facilitadoras

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA La innovación es la principal fuente de cambio en las organizaciones y de ganancia de cuota de mercado para las empresas, siendo un elemento crítico

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016

POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016 POSTGRADO EN TERAPIA GESTALT INFANTIL Y ADOLESCENCIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Dirigido a profesionales de la ayuda (educación, salud, PNL y coaching, counselling y asesoramiento, terapias naturales, trabajo

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional

Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL Curso académico 2016-2017 1 Presentación El Seminario de Desarrollo Personal

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Titulo propio da CURSO 2013-2014

Titulo propio da CURSO 2013-2014 Titulo propio da CURSO 2013-2014 PROGRAMA EL ALUMNO IMPULSORES EL POSGRADO PROFESORES Y METODOLOGÍA más información: xemte.org POSGRAO DE ESPECIALIZACIÓN EN XESTIÓN EMPRESARIAL E TECNOLOXÍA el posgrado:

Más detalles

Curso: Licensed Practitioner of NLP

Curso: Licensed Practitioner of NLP Curso: Licensed Practitioner of NLP Certificado Internacionalmente por The Society of NLP Título firmado por el Dr. Richard Bandler co-creador de la PNL. QUÉ ES? El Practitioner PNL, Licensed Practitioner

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado curso de formación de profesorado Formador de Animadores Presentamos este curso dirigido a todas aquellos profesionales o voluntarios que deseen desarrollar funciones de formación y enseñanza en el campo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Fernando Pedro Viacava Breiding Institución de Adscripción Instituto Tecnológico Nacional de México

Más detalles

El Programa de especialización adolescentes y familia tiene una duración total de 30 horas, divididas en 24 horas teóricas y 6 de prácticas.

El Programa de especialización adolescentes y familia tiene una duración total de 30 horas, divididas en 24 horas teóricas y 6 de prácticas. A quién va dirigido Coaches que deseen desarrollar su actividad con adolescentes y familias. Profesionales del ámbito educativo o asistencial que quieran aportar valor añadido a su función. En general,

Más detalles

Seminario de Coaching para Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo

Seminario de Coaching para Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo La situación actual de las organizaciones ha cambiado y es mucho mas exigente en cuanto a adaptabilidad a los cambios, que cada vez son mas frecuentes, así como de la calidad de las unidades básicas y

Más detalles

FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS

FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS CON BASE DE REBIRTHING curso 2015-16 Impartido por Mª José Borrás tutorías Mayte Femenia 1 Puedes fijarte en la respiración y percibir así el felt-sense al expulsar e

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la implementación de un diplomado en industrias creativas inclusivas y negocios inclusivos 1. ANTECEDENTES El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad:

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Firma del responsable del salón. Localidad: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Nombre de la peluquería: Nombre del responsable del salón: Localidad: En las siguientes páginas encontrará una serie de cuestiones que desde theqhair, y a partir de los estudios

Más detalles

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Séptima Versión CON EL RESPALDO DE business school Chile Boston Berlin Madrid PRESENTACIÓN PROMESA DE VALOR Acceso directo al conocimiento

Más detalles

CURSOS DE BOLSILLO ONLINE REINVENTAR PARA ORGANIZACIONES NUESTRAS. diseñando el futuro

CURSOS DE BOLSILLO ONLINE REINVENTAR PARA ORGANIZACIONES NUESTRAS. diseñando el futuro CURSOS DE BOLSILLO ONLINE PARA REINVENTAR NUESTRAS ORGANIZACIONES diseñando el futuro Los Cursos de Bolsillo son espacios de aprendizaje online que se basan en la participación activa y la interacción

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

team LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / building Management

team LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / building Management M a n a g e m e n t DIaGNóSTICO INICIAL TALLER PRÁCTICO ROLE PLAY / EJERCICIOS EXPERIENCIALES COACHING INDIVIDUAL Y GRUPAL taller vivencial de LIDERAZGO Y COACHING DEPORTIVO APLICADO A LA EMPRESA / team

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain www.tisoc.com DCDirectivoCoach: La Expansión del Capital Humano Facilitador Autorizado TISOC Coaches, Consultores, Formadores, Asesores, Psicologos,

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Experto en comunicación efectiva con adolescentes

Experto en comunicación efectiva con adolescentes Juan Churión. Todos los derechos reservados. El contenido o partes de él, no podrán ser reproducidos de cualquier forma o bajo cualquier propósito sin el permiso escrito de Juan Churión RELACIONARSE CON

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina.

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina. 8ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO HONDURAS-NEPAL-PALESTINA. 100 horas online + talleres presenciales 12hrs 1 Parte teórica:

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Cómo gestionar la RSE en mi organización

Cómo gestionar la RSE en mi organización Programa taller Cómo gestionar la RSE en mi organización 1ª parte Introducción La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un contexto como el actual marcado por unas condiciones de los mercados cada

Más detalles

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Tótila Albert. Autonacimiento Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Nuestro enfoque Creemos que el Coaching es una ciencia y un arte. Entendemos que para que una persona pueda

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL (extractos del artículo de María Angelina Rodriguez en revista@servicio comunitario Disponible http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/issue/current Con el propósito de

Más detalles

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS POTENCIANDO LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS MURCIANAS www.eoi.es/fdi/murcia-innova murciainnova@eoi.es Qué es el Programa de Impulso a la Innovación en Murcia? El Programa de Impulso a la Innovación en Murcia

Más detalles

ALYSEU CONSULTORES. Nuestra actividad se encuentra inseparablemente unida a nuestros valores organizativos, los cuales se definen como:

ALYSEU CONSULTORES. Nuestra actividad se encuentra inseparablemente unida a nuestros valores organizativos, los cuales se definen como: ALYSEU CONSULTORES 1) EMPRESA - Historia de Alyseu: Alyseu consultores, con sede en Barcelona es una consultora de desarrollo organizativo que se funda en 2009 por parte de Andrés Raya y Beatriz Olvera.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

talentix.es Parque Empresarial La Muga, 11-4º 31160 Orkoien (Navarra) info@talentix.es

talentix.es Parque Empresarial La Muga, 11-4º 31160 Orkoien (Navarra) info@talentix.es PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PAMPLONA, 2014 talentix.es Parque Empresarial La Muga, 11-4º 31160 Orkoien (Navarra) info@talentix.es Acreditado por: Presentación El coaching de equipos está en claro crecimiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Justificación de la necesidad formativa de la actividad: La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada día más plural y más

Justificación de la necesidad formativa de la actividad: La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada día más plural y más Justificación de la necesidad formativa de la actividad: La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada día más plural y más complejo, nos exige una gran capacidad de reacción para interactuar

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cómo regulo mis emociones en comunicación?

Cómo regulo mis emociones en comunicación? Herramientas de Mindfulness Cómo regulo mis emociones en comunicación? Por qué? Temblor, sudoración de las manos, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad al respirar, tensión muscular, pérdida de

Más detalles

INICIO 01 Septiembre 2014

INICIO 01 Septiembre 2014 Séptima Generación Programa acorde a los lineamientos establecidos por la International Coach Federation (ICF) para aplicar a la Acreditación de Coach Certificado Asociado (ACC) INICIO 01 Septiembre 2014

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DIPLOMADO HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Parte de nuestra realidad país, respecto de la convivencia escolar en su globalidad, nos motiva a generar cambios paradigmáticos

Más detalles

GREEN IN EVERYDAY LIFE

GREEN IN EVERYDAY LIFE GREEN IN EVERYDAY LIFE Curso internacional de formación basado en la experiencia del Programa Hogares Verdes VIII Jornadas de Intercambio de Experiencias HOGARES VERDES. 7, 8 y 9 de mayo de 2014 Carmen

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CONTENIDOS, FECHAS Y FORMADORES Granada - Málaga CURSO BASICO DE FACILITACIÓN DE GRUPOS 2016

CONTENIDOS, FECHAS Y FORMADORES Granada - Málaga CURSO BASICO DE FACILITACIÓN DE GRUPOS 2016 CONTENIDOS, FECHAS Y FORMADORES Granada - Málaga CURSO BASICO DE FACILITACIÓN DE GRUPOS 2016 CONTENIDOS, FECHAS Y FORMADORES MALAGA GRANADA. CURSO BASICO DE FACILITACIÓN DE GRUPOS 2016 1. Cohesión grupal.

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP

TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP TRANSFORMATIVE BUSINESS LEADERSHIP UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Quinta Versión CON EL RESPALDO DE Cambridge Leadership Associates Chile Boston Madrid Berlín PRESENTACIÓN PROMESA DE VALOR Acceso

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa - 2015/17 V Programa de Formación y Capacitación. Certificación en Supervisión Asesoramiento y Coaching. - Programa MEJORA de COMPETENCIAS PROFESIONALES. - Programa CERTIFICACIÓN PROFESIONAL:

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual

Gestión de Equipos y Liderazgo Actual Advanced Training for Managers [ call center ] Gestión de Equipos y Liderazgo Actual Organizado por: 104 horas de formación 13 [hora/asistente [ Institute Training for Managers Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.)

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE. APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA DONACIÓN DE SANGRE APRENDIZAJE-SERVICIO (2º Ciclo de E.P.) Se trata de un programa que vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa a través de un proyecto educativo

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

INFORME JORNADA PRESENTACION TALLERES DE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

INFORME JORNADA PRESENTACION TALLERES DE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL INFORME JORNADA PRESENTACION TALLERES DE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL www.asociacionmicroempresas.com www.formacion-emprendedores.org www.mujerymicroempresas.org ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

Fundación Real Madrid

Fundación Real Madrid INFORMACIÓN GENERAL Fundación Real Madrid La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su presencia en la sociedad y desarrolla sus fines de carácter humano

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Qué hacer para ser felices?

Qué hacer para ser felices? Qué hacer para ser felices? Metodología de autoanálisis e intervenciones para un buen gobierno emocional individual y colectivo. Capital desde el ser humano. Qué es? El entrenamiento de la expedición a

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles