INAFECTOS DEL IGV- D.S EF (26/03/2015)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)"

Transcripción

1 MARZO 2015

2 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la Ley del IGV. Cabe mencionar que dichos incisos se encontraban referidos a la inafectación del Impuesto a: La utilización de servicios en el país cuando la retribución por el servicio forme parte del valor en aduana de un bien corporal cuya importación se encuentre gravada con el Impuesto. La importación de bienes corporales cuando el ingreso de los bienes se realice en virtud de un contrato de obra llave en mano o a suma alzada; y, que el valor en aduana de los bienes forma parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado en virtud al referido contrato, cuya utilización en el país se encuentre gravada con el IGV. Dicha norma entrará en vigencia a los 30 días hábiles contados desde la fecha de publicación la norma, es decir el 13 de mayo FACTORING - LEY N (12/03/2015) Con el propósito de promover el financiamiento a través del factoring y el descuento se publicó la Ley N 30308, esta Ley modifica diversas leyes como la Ley Ley General del Sistema Financiero, Ley Ley que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial y la Ley Modifica Diversas Leyes para facilitar la Inversión, Impulsar el Desarrollo Productivo y el crecimiento Empresarial. Está Ley dispone las siguientes medidas: Se crea el Registro de Empresas del Factoring no comprendidas en el ámbito de la Ley SUNAT deberá emitir en un plazo de noventa (90) días las disposiciones necesarias para que las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores y las imprentas puedan dar cumplimiento a lo dispuesto por la norma. El mismo plazo tendrá SUNAT para las disposiciones aplicables a aquellos que emitan recibos de honorarios y facturas de manera electrónica. Se modifica el Art. 282 de la Ley Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

3 Modifican los Artículos 2, 5, 6, 7, 8 y la Tercera Disposición Complementaria y Final e incorporal el Artículo 11-A a la Ley Ley que Promueve el Financiamiento a Través de la Factura Comercial. Dispone la obligatoriedad de la incorporación en la Factura (F) y en el Recibo por Honorarios (RH) de una tercera copia denominada factura negociable la cual está destinada a su transferencia a terceros o a su cobro en la vía ejecutiva (proceso judicial). En caso se emitan F y RH de manera electrónica se podrá emitir la factura negociable. La SUNAT establecerá los mecanismos para tal efecto. Las imprentas autorizadas por SUNAT tendrán la obligación de incorporar dicha tercera copia a todas las facturas que impriman o importen. Las imprentas que incumplan dicha obligación, al ser detectadas por SUNAT hasta en 2 oportunidades, serán sancionadas con el retiro temporal por 60 días calendarios del Registro de Imprentas Autorizadas por SUNAT. La sanción del retiro puede ser definitiva según la oportunidad de incumplimiento previsto por el artículo 11-A, recientemente incorporado por la Ley bajo comento, de la Ley Se deroga el artículo 14 de la Ley N 30056, Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial (pub ). El artículo de dicha Ley (30056) establecía que las micro, pequeña y medianas empresas al emitir facturas, sea de manera electrónica o no, estaban obligadas a emitir la copia adicional reservada para la factura negociable. Dicha norma entrará en vigencia el BENEFICIO TRIBUTARIO APLICABLE A LOS GASTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA N (13/03/2015) Mediante la Ley se promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, y modifica el inciso a3) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR). Dentro de los aspectos más importantes de dicha ley encontramos los siguientes:

4 a) Se crea un beneficio temporal para incentivar la realización de gastos en Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, vinculados o no al giro del negocio, a través de una deducción consistente en: 175% Cuando el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de científica, desarrollo tecnológico o de innovación domiciliados en el país. 150% Cuando el proyecto es realizado mediante centros de científica, desarrollo tecnológico o de innovación no domiciliados en el país. Para que el contribuyente tenga derecho a este beneficio deberá de cumplir los siguientes requisitos: Los Proyectos deben ser calificados como tales por las entidades que establezca el reglamento. Los Proyectos debe ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación. En ambos casos deben ser autorizados para realizar los Proyectos por alguna de las entidades que establezca el reglamento. Para obtener la autorización, deben contar con investigadores o especialistas, inscritos en el directorio nacional de profesionales en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación del CONCYTEC. Los contribuyentes deberán de llevar cuentas de control por cada proyecto debidamente sustentadas. El resultado del proyecto deberá ser registrado en INDECOPI de corresponder. Es importante señalar que la calificación y autorización del proyecto deberá efectuarse en un plazo de 30 días hábiles. b) La deducción adicional del Impuesto a la Renta se podrá realizar a partir del ejercicio en el que se obtenga la calificación antes mencionada, incluyendo los gastos realizados antes de que se obtenga la calificación c) Cabe también mencionar que la Ley publicada, establece 2 límites cuantitativos aplicables para la deducción. El primero de ellos indica una deducción anual que no podrá exceder de 1335 UIT; el segundo de ellos implica que el monto total máximo a acogerse será determinado por el Ministro de Economía y Finanzas, en función al tamaño de la empresa.

5 d) Finalmente, este beneficio temporal es aplicable a los proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica iniciados a partir de Ahora bien, la Ley establece que los gastos por los proyectos devengados en los ejercicios 2014 o 2015, que corresponde a proyectos antes del 2016 podrán ser deducibles en el ejercicio 2016, siempre que estos no hayan sido calificados por el CONCYTEC. El beneficio en mención estará vigente hasta el ejercicio gravable OBLIGACIÓN DE COMUNICAR TELEFÓNO MÓVIL Y CORREO ELECTRÓNICO - R. DE SUPERINTENDENCIA /SUNAT Recordemos que mediante la R. de Superintendencia N /SUNAT se modificó la R. N /SUNAT para que los contribuyentes y otros obligados que se inscriban en el RUC a partir del 16 de octubre de 2014, deban de proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil, para una mejor y mayor comunicación entre el contribuyente y la Superintendencia. Es así que la Resolución comentada flexibiliza la obligación de informar los datos mencionados anteriormente respecto de aquellos sujetos cuya afectación de tributos no incluye a la renta de tercera categoría, tendrán la opción de proporcionar uno de los datos solicitados. Asimismo respecto a la información de los representantes legales se tendrá que comunicar la dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil, en el caso de que este afecto al Impuesto a la renta de tercera categoría, en caso contrario solo uno de los datos solicitados. Asimismo la resolución comentada modifica el art. 12 del Reglamento de Comprobantes de pago, para que los sujetos que se encuentren afectos a la rentas de tercera categoría deban de cumplir con comunicar o actualizar previamente los datos de la dirección electrónica y teléfono móvil al solicitar la impresión o importación de documentos contemplados en el reglamento. MODIFICAN PLAZOS PREVISTOS EN LA R. DE S. N /SUNAT SOBRE OBLIGACIÓN DE EMITIR COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS Como se recordará, mediante R. de S. N /SUNAT se estableció que los sujetos señalados en el numeral 8.1. del artículo 8 de la dicha resolución, esto es, los designados como emisores electrónicos por la R. de S. N /SUNAT, que así lo deseen, podrán emitir y otorgar las facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formatos impresos o importados por imprenta autorizada y los tickets o cintas de máquinas registradoras, al amparo del Reglamento de Comprobantes de Pago, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

6 No obstante, se indicó que, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2015, los sujetos mencionados, solo podrán emitir y otorgar los documentos ahí referidos, si al 31 de diciembre de 2014 han cumplido con alguna de las siguientes condiciones: a) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE - Del contribuyente, de manera satisfactoria. b) Iniciar la emisión electrónica en el SEE - SOL. Dicho plazo ha sido ampliado por la R. de S. N /SUNAT, publicada hoy 30 de marzo de 2015, de manera que dichos sujetos podrá emitir y otorgar los documentos físicos hasta el 31 de julio de 2015 si han cumplido con las mismas condiciones. De otro lado, se sabe que los emisores electrónicos itinerantes pueden emitir u otorgar facturas y boletas de venta físicas respecto a sus ventas como emisores itinerantes. Ellos debían presentar, desde el 1 de abril de 2015, el resumen de comprobantes impresos. Este plazo también ha sido ampliado, de manera que la obligación de presentar dicho resumen rige desde el 1 de enero de Finalmente, la obligación de presentar el resumen de comprobantes impresos, en los términos señalados en el numeral 4.2 del artículo 4 de la R. de S. N /SUNAT, también se ha suspendido hasta el 31 de diciembre de 2015 para los emisores obligados desde el 1 de enero y el 1 de julio de 2015, esto es, para los designados por la R. de S. N /SUNAT (Anexo J) y los PRICOS Nacionales, respectivamente.

7 INFORMES SUNAT REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO INFORME N SUNAT/5D0000 En el presente Informe SUNAT, absuelve unas consultas vinculadas al Nuevo Régimen único Simplificado, en el que señala que pueden acogerse al Nuevo RUS las EIRL que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, los cuales se realizan a través únicamente de su titular gerente; en este caso la categoría de renta del titular-gerente calificarían con rentas de quinta categoría. Y También pueden acogerse las constituidas por una persona natural profesional para incluir como trabajadores a sus colegas con los cuales comparten un establecimiento, realizando las mismas actividades que realizaban antes como profesionales independientes. REINTEGRO TRIBUTARIO DEL IGV PARA LA REGION SELVA INFORME N SUNAT/5D0000 SUNAT mediante este informe nos explica que es suficiente a efectos de gozar del reintegro tributario del IGV, el traslado del domicilio a la Región Selva (departamento de Loreto) de una sociedad existente y constituida en el país, para considerar que está constituida e inscrita en dicha Región. Y para efectos de determinar el porcentaje de operaciones que la sociedad debe realizar en la Región Selva para acogerse válidamente al citado reintegro tributario, sólo se deberá considerar las operaciones efectuadas a partir de la inscripción de su cambio de domicilio en los Registros Públicos del departamento de Loreto y no la de periodos anteriores a dicho momento, debiendo tomarse en cuenta, además, lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 11 del Reglamento de la Ley del IGV. (El citado artículo refiere, que para determinar el porcentaje de operaciones realizadas se considerará el total de operaciones efectuadas durante el año calendario anterior; además estará comprendido en el reintegro siempre que durante los tres (3) primeros meses el total de sus operaciones en la Región sea igual o superior al 75% del total de sus operaciones.) IMPUESTO A LA RENTA - RECIBOS POR HONORARIOS (POR CADA PAGO PARCIAL) CARTA N SUNAT/ Mediante CARTA N SUNAT/ la SUNAT, en torno a la consulta del epígrafe, se pronunció como sigue: 1. Independientemente que el importe total del servicio supere los S/. 1, para afectar la operación con la retención del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de cuarta categoría, si los Recibos por Honorarios que se emitan por los pagos parciales que se efectúen no superan los S/. 1, éstos (Recibos por Honorarios) no se encontrarán sujetos a la retención del IR.

8 2. Sin perjuicio de lo anterior, SUNAT agrega que, conforme a lo vertido en el INFORME SUNAT/K00000, de acuerdo al Reglamento de Comprobantes de pago, tratándose de servicios de rentas de cuarta categoría a título oneroso, los Recibos por Honorarios deberán ser entregados en el momento que se perciba la retribución y por el monto de la misma. Vale decir que, el contribuyente (perceptor de rentas de cuarta categoría) no está facultado a emitir diversos Recibos por Honorarios por importes parciales que, sumados todos, cubran el monto de la retribución recibida, pues de ser así se estaría incumpliendo el mandato legal respecto de la oportunidad para la entrega del Recibo por Honorarios. Germán Carrera Rey Cecilia Muñoz Capcha Karina Luna Portugal Osmán Zevallos Miranda

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea?

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea? INFORME N. 100-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: 1. Las Instituciones Educativas Públicas (IEP) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que existen en dichas Instituciones deben inscribirse en el Registro

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH.

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. BASE LEGAL: Ley N 29623 - Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Decreto Supremo N 208-2015-EF - Reglamento de la Ley N 29623.

Más detalles

índice Capítulo I Capítulo II Aplicación Práctica de los Comprobantes de Pago y Guías de Remisión

índice Capítulo I Capítulo II Aplicación Práctica de los Comprobantes de Pago y Guías de Remisión Capítulo I Capítulo II Aplicación Práctica de los Comprobantes de Pago y Guías de Remisión índice PRESENTACIóN... 5 Documentos considerados comprobantes de pago 1. Consideraciones Generales... 7 2. Clases

Más detalles

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF Lima, 12 de Agosto de 2015 Decreto Supremo N 229-2015-EF Aprueban la actualización de los programas de capacitación a efectos de la aplicación del crédito por gastos de capacitación para las micro, pequeñas

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

NOVEDADES WEB. el PDT DAOT-Formulario Virtual Nº 3500, y su aplicación práctica para la elaboración de la información a declarar.

NOVEDADES WEB. el PDT DAOT-Formulario Virtual Nº 3500, y su aplicación práctica para la elaboración de la información a declarar. NOVEDADES WEB Algunas precisiones a tener en cuenta para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2010 La Declaración Anual de Operaciones con Terceros

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificación

Más detalles

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 Base Legal Ley N 29623 - Publicada el 07 de diciembre de 2010. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. R. de S. N 129-2011 Promulgada el 26 de Mayo

Más detalles

caballero BuStAMAnte

caballero BuStAMAnte Sujetos exceptuados de presentar la declaración jurada de IGV e Impuesto a la Renta caballero BuStAMAnte 2 Biblioteca Virtual Biblioteca Sujetos exceptuados Virtual de presentar la declaración jurada de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Tal y como se puede advertir, en el caso de los reportes del II trimestre de 2013, el tiempo transcurrido antes de obtener los formatos de reporte correspondientes, fue de 140 días. Sin perjuicio de lo

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

INFORME ESPECIAL Nº 02-2005-TRIB

INFORME ESPECIAL Nº 02-2005-TRIB José Galvez Rosasco Javier Dolorier Torres Karina Arbulú Bernal César Díaz Bocanegra Eliana Del Aguila Herrera Sergio Cossío Aliaga Jeimy Rivera Ugarte Consultores David Bravo Sheen Josue Gamarra Cuadros

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

Sistema de Libros Electrónicos. Cambio del Sistema. Otras Disposiciones. Requisitos. A partir del 2014 y 2015

Sistema de Libros Electrónicos. Cambio del Sistema. Otras Disposiciones. Requisitos. A partir del 2014 y 2015 LIBROS ELECTRÓNICOS Sistema de Libros Electrónicos SLE- PLE R.S. 286-2009/SUNAT SLE-Portal R.S. 066-2013/SUNAT Definición Conceptos y Características Diferencias con SLE- Portal Estructura Sujetos incorporados

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. 29214 y 29215 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N.

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N. INFORME N. 011-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En concordancia con lo señalado por el inciso a) del numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley N. 27037, Ley de Promoción

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) PARTE TEÓRICA Sistema de Emisión Electrónica Sistema de Emisión Electrónica SEE Del Contribuyente R.S. 097-2012/SUNAT Facturas Boletas de Venta Notas de crédito Notas

Más detalles

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares.

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Decreto N 25514-H EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA, Con fundamento

Más detalles

COMPROBANTES DE PAGO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

COMPROBANTES DE PAGO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima COMPROBANTES DE PAGO Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima LEGISLACIÓN Ley Marco de Comprobantes de Pago Decreto Ley N 25632 Reglamento de Comprobantes de Pago Resolución de Superintendencia

Más detalles

ANEXO A ANEXO Nº1 FACTURA ELECTRÓNICA

ANEXO A ANEXO Nº1 FACTURA ELECTRÓNICA ANEXO A ANEXO Nº1 FACTURA ELECTRÓNICA Nº CAMPOS DEFINIDOS CONDICIÓN DE EMISIÓN (1) REQUISITO MÍNIMO (2) REPRESENTACIÓN IMPRESA - INFORMACIÓN MÍNIMA DEL RESUMEN VALIDACIÓN DESCRIPCIÓN FECHA DE EMISIÓN Y

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA

INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DE FACTURA ELECTRÓNICA Y DISPONE OTRAS MEDIDAS QUE INDICA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte Tipo Norma :Ley 20365 Fecha Publicación :19-08-2009 Fecha Promulgación :11-08-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Tipo Version

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias. INFORME N. 73-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas relacionadas con la utilización del Formulario N. 820 Comprobante por Operaciones No Habituales por personas naturales sin

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT DICTAN DISPOSICIONES Y APRUEBAN FORMULARIO VIRTUAL PARA QUE LOS DONATARIOS INFORMEN A LA SUNAT SOBRE LOS FONDOS Y BIENES RECIBIDOS Y SU APLICACIÓN Lima,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL RÉGIMEN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS En muchas ocasiones existen miles de dudas respecto al tratamiento fiscal de las asociaciones religiosas (Iglesias y similares), es por

Más detalles

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS BASE LEGAL LEY Nº N 28015 (03/07/2003).

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 166-2013-EF

DECRETO SUPREMO N 166-2013-EF Dictan normas reglamentarias para la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones establecida en el artículo 9 de la Ley N 29903 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A.

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Lima, 16 de agosto de 2012 Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Alcance de las modificaciones Decretos Legislativos Nos. 1108, 1116, 1119 y 1125. Ámbito

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Marzo 2013

BOLETÍN FISCAL. Marzo 2013 BOLETÍN FISCAL Marzo 2013 Marzo 2013 1 Durante el mes de marzo de 2013, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO Mediante Resolución de Superintendencia No. 374-2013-EF publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador del Centro de Estudios Tributarios. 1.- INTRODUCCIÓN La propiedad sobre las empresas

Más detalles

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales GASTOS DEDUCIBLES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales INTRODUCCION Nuestra normatividad ha previsto la deducibilidad de determinados gastos respecto de la Renta Bruta. Ha venido

Más detalles

TLS. Boletín Tax & Legal

TLS. Boletín Tax & Legal pwc.com/pe Noviembre 2010 Año 10 N 95 TLS Boletín Tax & Legal Contenido: Tributación y el retorno de talentos. El IGV en los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles. Normas Legales - Noviembre

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Que la Sétima Disposición

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA EL TRASLADO DE BIENES UTILIZANDO EL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA EL TRASLADO DE BIENES UTILIZANDO EL SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Sábado 19 de setiembre de 2015 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 255-2015/ RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA EL TRASLADO

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas vinculadas al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS):

Se formulan las siguientes consultas vinculadas al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS): INFORME N. 007-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas vinculadas al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS): 1. Puede acogerse al Nuevo RUS una Empresa Individual de Responsabilidad

Más detalles

SEPARATA ESPECIAL RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT

SEPARATA ESPECIAL RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Viernes 17 de julio de 2015 Resolución de Superintendencia que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar

Más detalles

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN

LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN LIBRO XI ASESORES DE INVERSIÓN TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 326 (DEFINICIÓN). Se consideran asesores de inversión aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual,

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Régimen f iscal de las asociaciones religiosas En qué

Más detalles

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si el saldo producto de la ejecución de una Carta Fianza o una Póliza de Caución, efectuado en el marco de un procedimiento de devolución del saldo

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

Temario. Utilización del PLE: Obligatoria y Voluntaria. los Libros y Registros electrónicos. Nuevas Disposiciones de los Libros Electrónicos

Temario. Utilización del PLE: Obligatoria y Voluntaria. los Libros y Registros electrónicos. Nuevas Disposiciones de los Libros Electrónicos Libros Electrónicos Temario Alcances respecto al Programa de Libros Electrónicos (PLE) y la necesidad de contar con un Software Contable Utilización del PLE: Obligatoria y Voluntaria Afiliación o Incorporación

Más detalles

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 1 Instructivo para el archivo de la documentación de impresión de documentos autorizados Establecimientos

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta; Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias DECRETO SUPREMO N 088-2015-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Boletín tributario: Marzo 2012

Boletín tributario: Marzo 2012 Quién es quién Boletín tributario: Marzo 2012 Bienvenidos a la edición Nº 3 del boletín tributario, con información sobre las normas de incidencia tributaria publicadas en el 2012. Con este boletín buscamos

Más detalles

A : Miembros de la Comisión de Acceso al Mercado

A : Miembros de la Comisión de Acceso al Mercado Comisión de Acceso al Mercado Anexo 1327 INFORME N 016-2002/INDECOPI-CAM A : Miembros de la Comisión de Acceso al Mercado DE : Javier Mori Cockburn Secretario Técnico ASUNTO : Denuncia presentada por la

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta:

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: INFORME N. 0149-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: a) Si algún concepto que integra

Más detalles

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción.

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción. Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas Ficha Técnica Autor : Dra. Karla Magaly Meneses Castañeda Título : Análisis tributario del Contrato de Factoring

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

COMPROBANTES ELECTRONICOS

COMPROBANTES ELECTRONICOS COMPROBANTES ELECTRONICOS INTRODUCCIÓN INTERNET y Comercio Electrónico La utilización del INTERNET como herramienta facilitadora del Comercio ha originado ii un enorme cambio en la dinámica de cómo se

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992

RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992 RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992 Índice Nums. CAPÍTULO I Constancia para impresión de documentación 1 a 4 CAPÍTULO II Imprentas: registro y declaración jurada 5 a 10 CAPÍTULO III Requisitos formales

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT

DE SUPERINTENDENCIA Nº 185-2015/SUNAT Resolución de Superintendencia que modifica la normativa sobre comprobantes de pago para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras en el Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

CIRCULAR N 45.- 05.2013 SN Circ. 165.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 23 de septiembre de 2013.-

CIRCULAR N 45.- 05.2013 SN Circ. 165.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 23 de septiembre de 2013.- DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 45.- 05.2013 SN Circ. 165.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 23 de septiembre de 2013.- MATERIA: Instruye sobre la tributación

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI

Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Nuevo Capítulo XVII Del Registro Centralizado de Facturas Negociables del Reglamento Interno de CAVALI Por medio de la presente comunicamos al público en general, que en Sesión de Directorio de CAVALI

Más detalles

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS).

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS). INFORME N.º 067-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se efectúan diversas consultas referidas a la normativa del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y comprobantes de pago, en relación con las existencias

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES

Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES Fecha: Nro. Contrato: CONTRATO USUARIOS PROVEEDORES En Santiago de Chile, entre Artikos Chile S.A., R.U.T. N 96.953.410-K, en adelante Artikos, domiciliado para estos efectos en calle Burgos 80, piso 2,

Más detalles

REGIMEN DE DETRACCIONES

REGIMEN DE DETRACCIONES REGIMEN DE DETRACCIONES Sistema de Detracciones Las normas que regulan las detracciones obligan al comprador de bienes o usuarios de servicios que deposite un porcentaje del precio de venta en una cuenta

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS DEPARTAMENTO EMISOR 119-2014 ID 014-2014 SN

CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS DEPARTAMENTO EMISOR 119-2014 ID 014-2014 SN DEPARTAMENTO EMISOR CIRCULAR N 62 IMPUESTOS DIRECTOS 119-2014 ID 014-2014 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 02 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN DONACIONES RECONSTRUCCIÓN Circular 22, de 8 de abril de 2014. I.- INTRODUCCION. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2012, se publicó la Ley N 20.565, que modificó la Ley N 20.444, que crea el Fondo

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS

COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS InstituTo Pacífico COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 5 II. DE LOS COMPROBANTES DE PAGO... 5 1. Comprobantes de Pago... 5 2. Obligación de emitir comprobantes de pago...

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS Aprobado su vigencia a partir del 1ero de octubre de 2013 en Sesión de Directorio de fecha 27 de Setiembre del 2013.

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 7 j u n i o 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Créditos por Gastos de Capacitacion e Impuesto a la Renta (Concordancia con la Circular Nº 9 de 2009) Primera Parte Introducción.. Norma legal que

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS Guatemala, 22 de julio de 2004. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 205-2004 El Presidente

Más detalles

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012

TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción I, inciso

Más detalles

NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dentro del marco del Acuerdo Nacional, documento en el que se expresan las políticas del Estado, se toma como prioridad el diseño de lineamientos y programas

Más detalles

RENDICIÓN DE VIÁTICOS

RENDICIÓN DE VIÁTICOS CODIGO IGP-PG.13 FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/08 RENDICIÓN DE VIÁTICOS Página 17 de 32 PROCESO DE RENDICIÓN DE VIATICOS I. OBJETIVO Establecer los procedimientos a realizar para la verificación

Más detalles