GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales"

Transcripción

1 GASTOS DEDUCIBLES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

2 INTRODUCCION Nuestra normatividad ha previsto la deducibilidad de determinados gastos respecto de la Renta Bruta. Ha venido imponiendo una serie de filtros que determinan si al gasto le corresponde o no ser deducido. Los referidos filtros, han sido muchas veces establecidos por el legislador pero también ha participado en ello el juzgador (Tribunal Fiscal), tal como podrá ser apreciado a continuación:

3 INTRODUCCION INGRESO BRUTO (DESCUENTOS) (DEVOLUCIONES) Valor de Adquisición Valor de Producción Valor de Ingreso al Patrimonio INGRESO NETO (COSTO COMPUTABLE) RENTA BRUTA (GASTOS DEDUCIBLES) RENTA NETA Gastos permitidos conforme al Art.37 del TUO de la Ley del IR

4 PRIMER FILTRO: PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El artículo 37º del TUO de la Ley del IR, establece que a efectos de determinar la renta neta que produce una empresa, se debe de deducir de la renta bruta, los gastos necesarios para producirla, así como para mantener la fuente generadora de la misma. Debe existir una relación directa entre: Gastos Incurridos Generación de Renta Mantenimiento de la Fuente

5 PRIMER FILTRO: PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Un ejemplo de ello, puede ser observado en la siguiente RTF: (19/07/2002) Para la deducción de los gastos por adquisición de obsequios o agasajos, la recurrente debe demostrar la relación de causalidad con las rentas gravadas y que los mismos se encuentren dentro de los límites establecidos por la norma.

6 SEGUNDO FILTRO: FEHACIENCIA Este concepto ha sido desarrollado por la jurisprudencia. Consiste en acreditar la realidad de la operación y su vinculación con la generación de la renta (28/02/2003) Reparos al crédito fiscal y al gasto sustentado en facturas con RUC dado de baja Se confirma la apelada respecto al reparo al gasto y crédito fiscal por operación no fehaciente, referido a una factura cuyo emisor había sido dado de baja en el Registro Único de Contribuyentes a la fecha de emisión de la misma, toda vez que la recurrente no sustentó la fehaciencia de la misma a pesar de haber sido requerida expresamente para ello.

7 SEGUNDO FILTRO: FEHACIENCIA Facultad de verificación por parte de SUNAT de las operaciones fehacientes (08/08/2003) Se confirman las resoluciones apeladas. Se indica que no basta presentar el comprobante de pago que respalde las operaciones realizadas y el registro contable de las mismas, sino que dichos comprobantes deben corresponder a operaciones reales, por lo que la Administración, podrá verificar si dichas operaciones son o no fehacientes, para el goce del derecho al crédito fiscal o a la deducción de gastos. Fehaciencia de operaciones (11/06/2003) Se confirma la apelada respecto a los reparos al IR por gastos de operaciones no fehacientes, toda vez que del cruce de información efectuada con los proveedores los comprobantes presentados habían sido emitidos a otros clientes y por otros montos, no habiendo la recurrente probado la fehaciencia de la operación.

8 TERCER FILTRO: RAZONABILIDAD Este concepto ha sido establecido a través de la Tercera Disposición Final de la Ley 27346, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 18 de octubre de 2000, la misma que señala lo siguiente: Tercera Disposición Final.- Precisión de principio de causalidad. Precisase que para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, a que se refiere el artículo 37 de la ley, éstos deberán ser normales para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en la relación con los ingresos del contribuyente ( )

9 TERCER FILTRO: RAZONABILIDAD Relación cuantitativa existente entre el gasto realmente efectuado y el total de rentas que el contribuyente obtiene. Ejemplo: Por ejemplo, si la empresa Asesorandina S.R.L., tiene utilidades ascendentes a 1,000.00, y los gastos por un mismo concepto que se pretenden deducir son de 10,000.00, es claro que no existe razonabilidad entre el gasto efectuado y la renta obtenida, motivo por el cual la SUNAT podrá reparar los mismos.

10 TERCER FILTRO: RAZONABILIDAD Criterios para aceptar el Gasto (25/03/2003) Se revoca la apelada por cuanto los gastos financieros incurridos por la recurrente originados en la aceptación de letras de cambio por la adquisición de harina y aceite de pescado, cumplen con el principio de causalidad previsto en el artículo 37º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo Nº EF, toda vez que bajo el principio de causalidad todo gasto debe ser necesario y vinculado a la actividad que se desarrolla, debiendo apreciarse ello, considerando criterios de razonabilidad y proporcionalidad así como el modus operandi de la empresa. Se indica que teniendo en cuenta que la actividad económica principal de la recurrente es la elaboración de productos de molinería, entendiéndose como tal a la técnica propia de molinos o fábricas de harinas, resulta razonable que haya adquirido los referidos productos para el desarrollo de su objeto social, siendo además que su política comercial consiste en pagar al crédito a sus proveedores mediante la aceptación de letras de cambio, afirmación que no ha sido desvirtuada por la Administración Tributaria.

11 TERCER FILTRO: RAZONABILIDAD Razonabilidad de gastos tomando en cuenta la actividad del contribuyente (23/05/2003) Se declara nula e insubsistente la apelada en cuanto al IGV de noviembre y diciembre de 1999 e Impuesto a la Renta de 1999 (...) señalándose con respecto a los reparos a gastos por combustible, repuestos y mantenimiento, etc., que corresponderían al uso, mantenimiento y reparación de la "chata" (embarcación) proporcionada por otra empresa a la que le presta servicios, que éstos no sólo consisten en la descarga de pescado, como alega SUNAT, sino también en su transporte, para que la carga llegara a la planta de la empresa, siendo razonable que para prestar el servicio la recurrente necesitara de una embarcación para transportar la carga desde mar adentro hacia tierra firme pues en el periodo acotado no contaba con medios de transporte entre sus activos.

12 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES Debido a conductas elusivas, nuestra normatividad ha debido incorporar una serie de reglas y restricciones especiales para la deducción de determinados gastos. El Decreto Legislativo Nro. 945, ha dispuesto nuevas restricciones a la deducción de determinados gastos.

13 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES INCORPORAN REQUISITOS EN PROVISIONES DE ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO A efectos de que las empresas del Sistema Financiero deduzcan las provisiones ordenadas por la SBS. Las provisiones: a. Deben ser autorizadas por el MEF previa opinión de la SUNAT. b. Deben ser respecto de provisiones específicas. c. No deben formar parte del patrimonio efectivo. d. Debe ser vinculadas a riesgos de crédito clasificados en la categoría de deficiente, dudoso, perdido o con problemas potenciales.

14 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES INCORPORAN REQUISITOS EN PROVISIONES DE ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO Se precisa que los contratos de arrendamiento y las colocaciones celebrados después del , son consideradas como operaciones sujetas a riesgo crediticio. Se prevé la posibilidad que, sin perjuicio que estemos ante una entidad financiera, existan cuentas por cobrar derivadas de operaciones no regulares, las cuales en consecuencia se regularán por lo dispuesto para las provisiones de cuentas por cobrar no financieras.

15 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES RESTRINGEN DEDUCCIONES DE PROVISION DE DEUDAS Y CASTIGOS Se ha establecido que no serán deducibles aunque sean castigadas y provisionadas: a. Las deudas contraídas entre partes vinculadas. b. Las deudas afianzadas por empresas del Sistema Financiero, garantizadas mediante derechos reales de garantía, depósitos dinerarios o compra venta con reserva de propiedad. c. Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prórroga expresa

16 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES REMUNERACIONES DE SOCIOS Se ha establecido que el importe de las remuneraciones de los titulares, socios o asociados de personas jurídicas así como a sus familiares debe respetar el valor de mercado, en su defecto el exceso no podrá ser deducido como gasto y será considerado como dividendo entregado. Resultado Positivo: Con esta nueva normatividad, ha quedado resuelto todo tipo de discusiones con la SUNAT, respecto a la posibilidad de que socios o accionistas perciban una remuneración de cuarta o quinta categoría, por parte de la empresa.

17 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES REMUNERACIONES DE SOCIOS En conclusión: si bien ahora que existe norma expresa la SUNAT no podrá desconocer, la empresa deberá cuidar que: a. Las labores dentro de la empresa se encuentren documentada. b. Las remuneraciones no excedan el valor de mercado.

18 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES MODIFICAN LIMITES PARA DEDUCIR GASTOS SUSTENTADOS EN BOLETAS Y TICKETS Hasta el 2003 podía deducir como gasto aquellos que fueran sustentados con Boleta de Venta o Tickets, siempre que no excedieran los siguientes límites: a. El 3% de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo (facturas). b. Las 100 UITs en un Ejercicio Gravable.

19 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES MODIFICAN LIMITES PARA DEDUCIR GASTOS SUSTENTADOS EN BOLETAS Y TICKETS A partir del 2004 : El límite se eleva a 6% de los montos acreditados mediante comprobantes de pago que si otorguen derecho a crédito fiscal El segundo límite se eleva a 200 UIT. Sólo podrán provenir de contribuyentes que estén acogidos al RUS. Límite adicional resulta cuestionable. Determinar contribuyentes acogidos al RUS: Misión Imposible!

20 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES MODIFICAN LIMITES PARA DEDUCIR GASTOS SUSTENTADOS EN BOLETAS Y TICKETS En el futuro: Boletas de Venta especiales y distintivos. Por el momento: Consulta SUNAT Comprobante de información registrada Considerar que no pueden emitir facturas (11/07/2003) Si bien es cierto que el adquirente no estaba obligado a conocer si su proveedor se encuentra comprendido en el Régimen Único Simplificado, no es posible desconocer el artículo 4 de la Ley del Régimen Único Simplificado. GASTOS DEDUCIBLES

21 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES CONDICIONAN DEDUCCION DE GASTOS VINCULADOS A LA RELACION LABORAL Hasta el 2003, eran gastos deducibles: a. Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden con el personal, etc. b. Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos. A partir del 2004, adicionalmente se deberá cumplir con el criterio de generalidad para que proceda la referida deducción.

22 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES CONDICIONAN DEDUCCION DE GASTOS VINCULADOS A LA RELACION LABORAL Los pagos o beneficios que se entreguen con ocasión de la relación laboral deben ser otorgados en general a los trabajadores de una empresa (21/02/2003) Respecto a las gratificaciones extraordinarias equivalentes a S/. 12, que el recurrente alega se otorgaron a 2 de sus 5 trabajadores por su participación en el incremento en los ingresos de la empresa, se resuelve confirmar la apelada toda vez que las mismas no fueron otorgadas a todos los trabajadores

23 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES CONDICIONAN DEDUCCION DE GASTOS VINCULADOS A LA RELACION LABORAL Generalidad dentro de la particularidad. Ejemplo: Si se decide otorgar una bonificación al departamento de contabilidad se deberá entregar a todos quienes la integran, pero no se podrá considerar que el mismo no encuadra como gasto deducible por no haber sido otorgado a la totalidad de los trabajadores de la empresa.

24 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES CONDICIONAN DEDUCCION DE GASTOS VINCULADOS A LA RELACION LABORAL Gastos incurridos en parte del personal (25/04/2003) Nula e insubsistente la apelada, al establecerse lo siguiente respecto a los reparos al crédito fiscal por: (...) 2) Gastos ajenos al giro del negocio, por el seguro de asistencia médica otorgado sólo al gerente y no con carácter general a todos los trabajadores de la empresa. Se señala que la generalidad debe evaluarse considerando situaciones comunes del personal, lo que no se relaciona necesariamente con comprender a la totalidad de trabajadores.

25 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES NO SERAN DEDUCIBLES GASTOS SUSTENTADOS EN COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR NO HABIDOS El domicilio fiscal dentro del territorio nacional. Se estableció que el contribuyente adquirirá automáticamente la condición de No Habido, si no cumple con declarar el nuevo domicilio o confirmar el declarado en el RUC, en los siguientes casos: Ante la negativa a recibir la notificación (en 3 días consecutivos). Ante la ausencia de persona capaz en el domicilio (en 3 días consecutivos). Si los casos anteriores se combinan. Si no existe la dirección declarada del domicilio.

26 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES NO SERAN DEDUCIBLES GASTOS SUSTENTADOS EN COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR NO HABIDOS Hasta el 2003, las únicas consecuencias que se establecieron a esta condición, fueron las siguientes: Los comprobantes de pago emitidos durante el tiempo en que sea considerado como No Habido, no podrán sustentar crédito fiscal para el IGV. Los representantes legales eran considerados responsables solidarios. Suspensión del plazo prescriptorio de la obligación tributaria. Interposición de medidas cautelares previas.

27 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES NO SERAN DEDUCIBLES GASTOS SUSTENTADOS EN COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR NO HABIDOS No obstante que estas eran las consecuencias señaladas por las normas, la SUNAT venía pretendiendo desconocer el gasto de aquellas operaciones que se efectuaran con contribuyentes que tengan la calidad de no habidos (21/02/2003) El que con posterioridad a la emisión del comprobante de pago se constate que el domicilio fiscal del proveedor consignado en las facturas es falso, no determina que las operaciones de compra contenidas en dichas facturas no sean reales.

28 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES NO SERAN DEDUCIBLES GASTOS SUSTENTADOS EN COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR NO HABIDOS Actitud revanchista: La SUNAT ha logrado que se legitime su posición al haberse establecido una limitación a la deducción de los gastos cuya documentación sustentatoria no reúna los requisitos del Reglamento de Comprobantes de Pago y que a la fecha de su emisión, el emisor haya tenido la condición de no habido. Podrá regularizarse esta situación si al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente ha levantado tal condición. Los contribuyentes deberán cuidar de verificar la calidad de cada uno de sus proveedores.

29 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES NO SERAN DEDUCIBLES GASTOS SUSTENTADOS EN COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS POR NO HABIDOS

30 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES GASTOS INCURRIDOS EN EL EXTERIOR A efectos de que los contribuyentes puedan reunir sus rentas de fuente peruana y extranjera debían seguir el siguiente procedimiento: Determinarán los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta peruana. Determinarán los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera. Sólo si la fuente productora de renta extranjera arroja una renta neta, la misma se sumará a la renta neta de fuente peruana. GASTOS DEDUCIBLES

31 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES GASTOS INCURRIDOS EN EL EXTERIOR Cómo se determina la Renta Neta de fuente extranjera? Dos posiciones: Eran aplicables las reglas para determinar la renta de tercera categoría. No eran aplicables las referidas reglas pues las rentas fuente extranjera no son categorizables. GASTOS DEDUCIBLES

32 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES GASTOS INCURRIDOS EN EL EXTERIOR Ahora: Se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producir y mantener su fuente. Los gastos en el exterior se presumen que son por rentas de fuente extranjera. Cuando los gastos incidan conjuntamente en rentas de fuente peruana y rentas de fuente extranjera y no sean imputables directamente a una o a otras, la deducción será proporcional. GASTOS DEDUCIBLES

33 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES GASTOS INCURRIDOS EN EL EXTERIOR Los gastos incurridos en el extranjero se acreditarán con los correspondientes documentos emitidos en el exterior (de conformidad a las disposiciones legales del país respectivo), en los cuales deberá contener como mínimo la siguiente información: El nombre, denominación o razón social El domicilio del transferente o prestador del servicio, La naturaleza u objeto de la operación; y, La fecha y el monto de la misma. Si bien esta ultima precisión se ha establecido en el artículo que regula la determinación de renta de fuente extranjera, consideramos que la SUNAT podrá requerir los mismos requisitos para estos gastos para la determinación de la renta de fuente peruana. GASTOS DEDUCIBLES

34 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES PARAISOS FISCALES En un inicio ningún gasto que se haya generado en alguno de estos países podría ser deducido. (evitar que se admita el gasto de conceptos en los que realmente no se ha efectuado desembolso alguno. Posteriormente: Créditos Seguros o reaseguros Cesión en uso de naves o aeronaves Transporte que se realice desde el país al exterior y desde el exterior hacia el país; y, el derecho de pase por el canal de Panamá Ahora: se establece que los gastos derivados de dichas operaciones lo seguirán siendo siempre que el precio o monto de la contraprestación sea igual al que hubieran pactado partes independientes en transacciones comparables. GASTOS DEDUCIBLES

35 CUARTO FILTRO: REGLAS ESPECIALES BENEFICIO POR EMPLEAR A PERSONAS DISCAPACITADAS Se establece que cuando una empresa emplee a personas con discapacidad, tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que sean pagadas a estas personas, en concordancia con lo dispuesto por la Ley General de la Persona Discapacitada, la misma que señala lo siguiente: Artículo 35o.- Deducción de gastos sobre el importe total de remuneraciones Las entidades públicas o privadas, que a partir de la vigencia de la presente Ley empleen personas con discapacidad, obtendrán deducción de la renta bruta sobre las remuneraciones que se paguen a éstas personas, en un porcentaje adicional que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

36 GASTOS DEDUCIBLES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INGRESOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Y SU DEDUCIBILIDAD PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Rentas

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

Retención del impuesto a la renta de quinta categoría a aplicar, considerando la variación de la UIT a partir del ejercicio 2013 (Parte final)

Retención del impuesto a la renta de quinta categoría a aplicar, considerando la variación de la UIT a partir del ejercicio 2013 (Parte final) Contenido Informe Tributario Conoce usted cuáles gastos no son deducibles en la determinación de la renta neta de tercera categoría?: el artículo 44º de la Ley del Impuesto a la Renta I - 1 Retención del

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL

BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL Nº 01-2005 Enero 2004 Contiene Resoluciones del Tribunal Fiscal remitidas para su notificación: En la primera quincena de enero de 2005 TABLA DE CONTENIDO IMPUESTO A LA

Más detalles

MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales CRITERIOS DE VINCULACIÓN Relacionan las rentas generadas por los contribuyentes con el fisco que

Más detalles

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Base Legal NORMA TÍTULO ARTÍCULOS Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias Decreto Supremo N 122-94-EF

Más detalles

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado Humberto Allemant Salazar 1 Temas a tratar: Gastos financieros Mejoras Constructoras: Reconocimiento de ingresos Indemnizaciones Costo Gasto

Más detalles

COMPENDIO DEL BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL (Enero a Abril 2008)

COMPENDIO DEL BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL (Enero a Abril 2008) COMPENDIO DEL BOLETIN DE JURISPRUDENCIA FISCAL () JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA La notificación de un valor nulo no interrumpe la prescripción. La prescripción se suspende durante la tramitación

Más detalles

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos:

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: INFORME N 308-2005-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: Supuesto 1: Un contribuyente recibe una factura de compra gravada con

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas Enero 2012 Disposiciones Declaración Anual 2011 Esquema General de la Determinación del Impuesto Principales Gastos Deducibles Gastos no Deducibles Sistema de Compensación de Pérdidas Novedades del PDT

Más detalles

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013. Dra. Clara Villanueva Barrón

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013. Dra. Clara Villanueva Barrón PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013 Dra. Clara Villanueva Barrón Principio de Causalidad Base Legal: 1er párrafo del artículo 37º de la LIR Realización de hecho (gasto o costo)

Más detalles

Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos Preoperativos. David de la Torre david.de.la.torre@pe.ey.com Febrero, 2015

Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos Preoperativos. David de la Torre david.de.la.torre@pe.ey.com Febrero, 2015 Depreciación, Amortización de intangibles y Gastos Preoperativos David de la Torre david.de.la.torre@pe.ey.com Febrero, 2015 Agenda 1 Depreciación de activos fijos 1) Activo Fijo: definición/costo 2) Depreciación

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Rolando León Tenicela I. RTF N 312-3-97 de 03.04.97 Se tiene derecho a utilizar el íntegro del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas -IGV-, en caso se haya consignado,

Más detalles

LOS GASTOS PERSONALES Y DE SUSTENTO DEL CONTRIBUYENTE Y SUS FAMILIARES

LOS GASTOS PERSONALES Y DE SUSTENTO DEL CONTRIBUYENTE Y SUS FAMILIARES LOS GASTOS PERSONALES Y DE SUSTENTO DEL CONTRIBUYENTE Y SUS FAMILIARES El literal a) del artículo 44º de la Ley del Impuesto a la Renta determina que no se justifica como gasto deducible para efectos de

Más detalles

ECB LABORAL. Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013

ECB LABORAL. Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013 ECB LABORAL Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013 Voces: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Principio de Causalidad Gastos no deducibles Gastos en vehículos Viáticos

Más detalles

Devengo. 1. Gastos ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Devengo. 1. Gastos ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE Devengo 1. Gastos Para Finney y Miller en su obra Curso de Contabilidad Introducción, el proceso de determinación de la utilidad es una cuestión de relación, o asociación, de los ingresos con sus correspondientes

Más detalles

Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta Humberto Allemant Salazar *connectedthinking 1 Principio de Causalidad 2 Principio de Causalidad Los reparos de SUNAT apuntan al desconocimiento del gasto

Más detalles

Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero

Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero 1. Introducción El objetivo del presente apunte tributario se orienta a desarrollar el tratamiento aplicable

Más detalles

INFORME ESPECIAL Nº 02-2005-TRIB

INFORME ESPECIAL Nº 02-2005-TRIB José Galvez Rosasco Javier Dolorier Torres Karina Arbulú Bernal César Díaz Bocanegra Eliana Del Aguila Herrera Sergio Cossío Aliaga Jeimy Rivera Ugarte Consultores David Bravo Sheen Josue Gamarra Cuadros

Más detalles

NOVEDADES WEB. Gastos anua- Vehículo. Con- Cateles de funcionamiento dición goría

NOVEDADES WEB. Gastos anua- Vehículo. Con- Cateles de funcionamiento dición goría NOVEDADES WEB Caso práctico integral para la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2010 y la elaboración del PDT 668 - Renta Neta Anual Tercera Categoría e ITF I. Datos

Más detalles

Cultura Tributaria. Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014

Cultura Tributaria. Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014 Cultura Tributaria Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014 Piura, 05 de marzo del 2015 VENCIMIENTO DJ ANUAL ULTIMO DIGITO DEL RUC Y OTROS FECHA DE VENCIMIENTO 0 24 de

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL IMPUESTO A LA RENTA. Impuesto a las Utilidades Industriales y Comerciales (Hoy III Categoría)

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL IMPUESTO A LA RENTA. Impuesto a las Utilidades Industriales y Comerciales (Hoy III Categoría) JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL IMPUESTO A LA RENTA Impuesto a las Utilidades Industriales y Comerciales (Hoy III Categoría) I DEDUCCION POR CASTIGOS 1. Por deudas incobrables. 2. Sobre inmuebles. 3.

Más detalles

SEMINARIOS Y CURSOS ESPECIALIZADOS - SCE

SEMINARIOS Y CURSOS ESPECIALIZADOS - SCE SEMINARIOS Y CURSOS ESPECIALIZADOS - SCE SEMINARIO MODIFICACIONES TRIBUTARIAS DIRIGIDO A Ejecutivos de empresas privadas del departamento Financiero, funcionarios de empresas privadas y públicas. Contadores,

Más detalles

Cultura Tributaria. Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta. CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015

Cultura Tributaria. Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta. CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015 Cultura Tributaria Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015 RENTA ANUAL 2014 NORMAS LEGALES TUO de la Ley del Impuesto

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 Resolución de Superintendencia N 380-2014-Sunat OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL Los sujetos que hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños

Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños Ficha Técnica Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

Informe de SUNAT. Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia

Informe de SUNAT. Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia Informe de SUNAT Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia INFORME N 157-2007-SUNAT/2B000 MATERIA: En relación con la obligación de presentar la declaración jurada informativa a la

Más detalles

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 Base Legal Ley N 29623 - Publicada el 07 de diciembre de 2010. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. R. de S. N 129-2011 Promulgada el 26 de Mayo

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. 29214 y 29215 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

SUNAT Principales reparos en Renta 2010 : Esté preparado. Setiembre de 2010

SUNAT Principales reparos en Renta 2010 : Esté preparado. Setiembre de 2010 SUNAT Principales reparos en Renta 2010 : Esté preparado Setiembre de 2010 Temas a tratar Comparables en fiscalizaciones Reposición de bienes en caso de indemnización Depreciación de construcciones Baja

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

LA GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD: APLICACIÓN EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL DEL SECTOR PRIVADO

LA GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD: APLICACIÓN EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL DEL SECTOR PRIVADO Podrás recuperar los gastos de navidad y de fin de año a favor de los trabajadores y clientes? Qué gastos son considerados deducibles y cuál será el límite? ASESORÍA TRIBUTARIA A-1 Casos Prácticos sobre

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 053-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En relación con la deducción de determinados gastos o pérdidas a que se refiere el artículo 37 del Texto Único Ordenado

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT.

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Ita Ius Esto DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Lourdes Castillo Crisóstomo Introducción.- La actividad empresarial implica en el día a día la realización

Más detalles

Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta

Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta 1 I. Introducción 2 1. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.- Todo gasto debe cumplir: Normalidad en la actividad que genera la renta gravada CRITERIOS

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Arturo Tuesta Madueño Situación Principio de Causalidad: Pagos a terceros Obsequios y bonos que se entregan a los vendedores de terceras empresas (distribuidoras)

Más detalles

BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA FISCAL

BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA FISCAL BOLETÍN DE JURISPRUDENCIA FISCAL Primer Semestre 2013 Contiene un resumen de Resoluciones del Tribunal Fiscal seleccionadas y agrupadas temáticamente TABLA DE CONTENIDOS JURISPRUDENCIA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA...

Más detalles

La Habitualidad en los sujetos pasivos del Impuesto General a las Ventas

La Habitualidad en los sujetos pasivos del Impuesto General a las Ventas La Habitualidad en los sujetos pasivos del Impuesto General a las Ventas CARMEN PADRÓN FREUNDT (*) 1. LA HABITUALIDAD EN LOS SU- JETOS PASIVOS DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Una vez que tenemos en claro

Más detalles

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA DEFINICIÓN El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como

Más detalles

NOVEDADES WEB. Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica

NOVEDADES WEB. Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica NOVEDADES WEB Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica En el presente apunte tributario desarrollamos la determinación del importe deducible de aquellos gastos que con mayor frecuencia

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias. INFORME N. 73-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas relacionadas con la utilización del Formulario N. 820 Comprobante por Operaciones No Habituales por personas naturales sin

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

novedades web FACTORING PROPIO O SIN RECURSO Tratamiento contable e incidencia tributaria 1. Definición del Factoring bajo el ordenamiento jurídico

novedades web FACTORING PROPIO O SIN RECURSO Tratamiento contable e incidencia tributaria 1. Definición del Factoring bajo el ordenamiento jurídico novedades web FACTORING PROPIO O SIN RECURSO Tratamiento contable e incidencia tributaria Voces: Impuesto General a las Ventas Impuesto a la Renta Comprobantes de pago Tranferencia de créditos Activo financiero

Más detalles

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS).

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS). INFORME N.º 067-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se efectúan diversas consultas referidas a la normativa del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y comprobantes de pago, en relación con las existencias

Más detalles

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o INFORME N. 153-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicable a las operaciones de venta de bienes, regulado por la Ley N. 29173,

Más detalles

GASTOS DEDUCIBLES. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor

GASTOS DEDUCIBLES. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor 1 GASTOS DEDUCIBLES Expositor Requisitos 2 Causalidad Razonabilidad Normales Generalidad Bancarización ió Comprobantes de pago Dentro de los límites No prohibido Gastos de Vehículos 3 Son deducibles los

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto sobre la Renta Son deducibles de la renta bruta: Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 8.- Gastos deducibles (*) a) El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO

NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO NOVEDADES WEB NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EFECTO EN LA APLICACIÓN DE LA NIC 12 CPC Rosa Ortega Salavarría Voces: Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta de Tercera Categoría Rentas de tercera

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : PAGOS AL EXTERIOR Piedad Ramírez Aliado en conocimiento : Impuesto sobre la renta Ingresos de fuente Nacional Retenciones Limitaciones de deducibilidad Convenios de doble imposición Registro de los contratos

Más detalles

caballero BuStAMAnte

caballero BuStAMAnte Sujetos exceptuados de presentar la declaración jurada de IGV e Impuesto a la Renta caballero BuStAMAnte 2 Biblioteca Virtual Biblioteca Sujetos exceptuados Virtual de presentar la declaración jurada de

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

Seminario Regional Interamericano

Seminario Regional Interamericano Seminario Regional Interamericano Las NIIF y su impacto en el mundo de los negocios Julio 2013 Diez preguntas sobre prácticas que aplican al activo fijo 1. La depreciación de sus activos fijos corresponde

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín Retiro de Bienes Relativo al IGV CPC Dante Ríos Agustín Por qué se grava impuesto a las ventas los retiros? A través de la afectación al IGV de los retiros se busca: Igualar a quien efectúa el retiro con

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas respecto al requisito sustancial para ejercer el derecho al crédito fiscal previsto en el inciso b) del artículo 18 de la

Más detalles

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A.

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Lima, 16 de agosto de 2012 Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Alcance de las modificaciones Decretos Legislativos Nos. 1108, 1116, 1119 y 1125. Ámbito

Más detalles

Libros Contables y Diferencias de Cambio

Libros Contables y Diferencias de Cambio Libros Contables y Diferencias de Cambio María Julia Sáenz Rabanal 24 de febrero de 2009 Page 2 Libros Contables Marco Legal General Código de Comercio (año 1,902) Ley N 28708: Ley del Sistema Nacional

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

Elementos que debe tener en cuenta sobre los gastos de viaje al exterior

Elementos que debe tener en cuenta sobre los gastos de viaje al exterior Contenido Informe Tributario Elementos que debe tener en cuenta sobre los gastos de viaje al exterior I - 1 Presentación de la Declaración jurada anual informativa de precios de I - 7 transferencia y del

Más detalles

2. Corresponde al contribuyente la carga de la prueba de los ajustes al precio para la determinación del valor final del concentrado minero?

2. Corresponde al contribuyente la carga de la prueba de los ajustes al precio para la determinación del valor final del concentrado minero? INFORME N. 043-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto a las operaciones de ventas internas de concentrados de minerales realizadas entre partes no vinculadas, cuyo precio es determinado mediante ajustes al

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

Consultas de reciente publicación (*)

Consultas de reciente publicación (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) Consultas de reciente publicación (*) IMPUESTO A LA RENTA INFORME 018-2008-SUNAT/2B0000 1. La prestación efectuada por un proveedor no domiciliado que realiza

Más detalles

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción.

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción. Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas Ficha Técnica Autor : Dra. Karla Magaly Meneses Castañeda Título : Análisis tributario del Contrato de Factoring

Más detalles

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH.

FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. FACTURA NEGOCIABLE CPC G. PATRICIA VELÁSQUEZ CH. BASE LEGAL: Ley N 29623 - Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Decreto Supremo N 208-2015-EF - Reglamento de la Ley N 29623.

Más detalles

EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD PARA LA DEDUCCIÓN DEL GASTO

EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD PARA LA DEDUCCIÓN DEL GASTO EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD PARA LA DEDUCCIÓN DEL GASTO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES - CAMPAÑA 2009 2 Biblioteca Virtual Biblioteca Virtual 1 El Principio de Causalidad para la Deducción del Gasto 1. Aspectos

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 Conste por el presente documento (en adelante, EL CONTRATO), los términos y condiciones que regirán la Emisión, Modificación, Prórroga, Renovación y/o Ejecución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 17 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 51220 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9483 Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos,

Más detalles

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si el saldo producto de la ejecución de una Carta Fianza o una Póliza de Caución, efectuado en el marco de un procedimiento de devolución del saldo

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA ESQUEMA PARA DEDUCCIÓN DE 1. REGLAS GENERALES GASTOS 2. REGLAS PARTICULARES REGLAS GENERALES EN EL ORDEN PRESENTADO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Tal y como se puede advertir, en el caso de los reportes del II trimestre de 2013, el tiempo transcurrido antes de obtener los formatos de reporte correspondientes, fue de 140 días. Sin perjuicio de lo

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas VÍCTOR VARGAS CALDERÓN (*) 1. DEFINICION El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa

Más detalles

Jurisprudencia e Informes SUNAT

Jurisprudencia e Informes SUNAT 1 Jurisprudencia e Informes SUNAT Ordenados Temáticamente ASESOR EMPRESARIAL Revista de Asesoría Especializada DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LEY ENTRELÍNEAS S.R.L. Av. Petit Thouars Nº 1400 - Santa Beatriz

Más detalles

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013

Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Precios de Transferencia Actualizaciones 2013 Magdalena Bunikowska Gerente, KPMG Docente Postgrado UPC Mayo, 2013 Contenido Modificaciones 2012-2013 (selección): Ámbito de Aplicación de Precios de Transferencia

Más detalles

SUMILLAS DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL COMPROBANTES DE PAGO

SUMILLAS DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL COMPROBANTES DE PAGO SUMILLAS DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL COMPROBANTES DE PAGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 02387-3-2008 La venta origina la obligación de emitir una 22.02.2008 boleta de venta conforme la Resolución

Más detalles

Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración

Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración 1. Introducción Desde el 01 de enero de 2013 entran en vigencia las modificaciones de la Ley del Impuesto

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS (Resolución Jefatural Nº 001-004-00000749)

APRUEBAN REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS (Resolución Jefatural Nº 001-004-00000749) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL (PARTE II): IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Reforma del Impuesto sobre Sociedades 1.1 Nuevo concepto de actividad económica El artículo 5 regula ahora el concepto de actividad económica. Con respecto

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las Alerta Tributaria ALERTA TRIBUTARIA Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las operaciones de ITAN: 1. IMPUESTO TEMPORAL

Más detalles

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor?

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor? INFORME N. 103-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Tratándose de empresas exportadoras que otorgan a sus proveedores anticipos por la compra de café efectuando, posteriormente,

Más detalles