EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor."

Transcripción

1

2 EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación Por Comité Técnico Nacional de Tesorería IMEF C.P.C. Gabriel Bello Hernández MA.

3 OBJETIVOS DE LA DIRECCION EN MATERIA FINANCIERA LIQUIDEZ RENTABILIDAD VALOR DEL PATRIMONIO ADMINISTRACION DE RIESGOS

4 VALOR DEL PATRIMONIO Si la Dirección asegura el cabal y razonable cumplimiento de los dos objetivos anteriores, Liquidez y Rentabilidad, el valor del patrimonio de los Accionistas probablemente se verá incrementado, pero nuevamente requerimos de indicadores financieros para revisar que efectivamente el valor de la empresa se esta incrementando y no sucede lo contrario.

5 VALOR DEL PATRIMONIO El valor del patrimonio de los accionistas se verá incrementado si se siguen las siguientes estrategias: Si se asignan los recursos mas baratos a los proyectos mas rentables. Si la utilidad generada por el negocio es superior al costo del dinero invertido por los accionistas (EVA). Si el negocio es capaz de generar Valor Agregado

6 Medidores tradicionales Tradicionalmente hemos medido la actuación de las empresas, en términos económicos, en función a sus rendimientos. ROA: Rendimiento de activos (return on assets). ROE: Rendimiento de capital (return on equity).

7 Otros medidores Precio de mercado de las acciones. Utilidad neta. Dividendos. Flujo de caja, flujo de caja libre.

8 Rendimiento sobre activos ROA = MO ATN ROA = MO Ventas x Ventas ATN Margen ROA: Rendimiento Sobre Activos MO: Margen de Operación. ATN: Activo Total Neto. Rotación

9 Rendimiento sobre capital ROE = MN CC ROE = MN Ventas ATN x x Ventas ATN CC Margen Rotación Apalancamiento ROE: Rendimiento Sobre el Capital Contable. MN: Margen Neto. CC: Capital Contable. ATN: Activo Total Neto.

10 Medidores tradicionales Aunque válidos, No miden la riqueza generada para el accionista. No consideran el costo de oportunidad para el accionista. No consideran el costo del dinero. No consideran el riesgo con que opera la empresa.

11 Generación de valor A partir de las deficiencias de los medidores tradicionales surgen los de generación de valor. El más conocido es EVA (Economic Value Added), Valor económico añadido, que es un concepto propiedad de Stern Stewart & Co. También está GEO, Generación económica operativa, concepto desarrollado por Raúl Velarde y Guillermo Quiroz del IPADE. Igualmente existen otros conceptos tales como Beneficio económico y CVA (Cash value added).

12 Objetivos económicos de la empresa. Los criterios de creación de valor están alineados con los objetivos económicos de la empresa: 1. Aumentar el valor de la empresa: a. Generación de utilidad (relación rendimientoinversión). b. Minimizar la inversión con costo. c. Tener un mínimo de costo de capital.

13 Objetivos económicos de la empresa. 2. Trabajar con el menor riesgo o nivel de riesgo aceptable: a. Proporción deuda-capital. b. Proporción adecuada de deudas (LP- CP). Gestión de flujo de efectivo.

14 Riesgos Los riesgos a los que está expuesta una empresa pueden ser: Riesgo país. Riesgo de negocio o sector (Operación). Riesgo de gestión (Dirección). Riesgo de flujo de efectivo (Liquidez).

15 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 1 La riqueza de una empresa se manifiesta por la cantidad de bienes que posee. Más bien, una empresa debe poseer únicamente los activos necesarios para generar utilidades.

16 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 2 El valor del patrimonio de una empresa es el capital social más las utilidades que se han acumulado. El valor del activo es su valor de uso, lo que se pueda ganar con él durante su vida útil. Cualquier activo vale lo que la suma de sus flujos futuros traídos a valor presente.

17 Paradigmas en la creación de valor. Paradigma 3 El costo del dinero en la empresa es el interés que nos cobra el banco por prestarnos dinero. El riesgo de un accionista siempre será mayor que el de un acreedor. El costo del dinero en la empresa es el ponderado entre los pasivos con costo y el costo del accionista que exige una prima de riesgo por estar invertido en la empresa.

18 Creación de valor Se crea valor cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los recursos involucrados, es decir, las aportaciones de los accionistas y los pasivos con costo explícito. GEO y EVA son herramientas que permiten calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con que opera.

19 Elementos comunes entre GEO y EVA Consideran el rendimiento de activos con costo. Consideran el costo promedio ponderado de capital (weight average cost of capital, WACC).

20 Costo de oportunidad para el accionista. El costo de oportunidad es una forma de valorar el costo que tiene para una empresa el hecho de que se financie con fondos aportados por los accionistas. Para calcularlo se debe considerar: Tipo de interés mínimo o libre de riesgo: es el interés que pueden obtener los accionistas si, en lugar de invertir en la empresa, colocaran sus recursos en inversiones con un nivel de riesgo cero, como puede ser la deuda emitida a largo plazo por el Estado. Prima de riesgo: Es el premio que el accionista exigirá por el riesgo de invertir sus recursos en la empresa, el cual dependerá del tipo y nivel de riesgos a los que esté expuesta. Para empresas que cotizan en bolsa se suele utilizar el modelo de valoración de activos de capital (Capital Asset Pricing Model, CAPM).

21 Costo de capital Ki = Rf + β (Rm Rf) Prima de riesgo Rf = Tasa libre de riesgo. β = Covarianza de (I,M) Varianza de (M) Rm = Tasa de mercado.

22 Concepto de WACC El costo de capital nos indica cuál es la rentabilidad mínima esperada por la empresa, después de cubrir el costo del capital contable, que es la rentabilidad esperada por los socios por el capital invertido, y el pasivo con costo explícito.

23 W A C C CK = PCE CC PCE + CC (Kdn) + PCE + CC (Ki) Donde: CK: PCE: CC: Kdn: Ki: Costo del Capital. Es el total de Pasivos con Costo Explícito. Es el total de Capital Contable. Costo de la Deuda con Impacto Fiscal. Costo del capital contable.

24 Costo de la deuda Kd = Gasto Financiero PCE Kdn = Kd (1 T) Donde: Kd: Costo de la Deuda. PCE: Es el total de Pasivos con Costo Explícito. Kdn: Costo de la Deuda con Impacto Fiscal. T: Tasa Impositiva.

25 Generación Económica Operativa Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa teniendo el nivel de riesgo con que opera. La GEO es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos de operación incluido el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

26 G E O GEO = (RIONDI CK) x ION GEO: RIONDI: CK: ION: Generación Económica Operativa. Rendimiento de la Inversión Operativa Neta Después de Impuestos. Costo del Capital. Inversión Operativa Neta.

27 G E O "Inversión" "Financiamiento" Inversiones en Valores Proveedores / Acreedores Pasivos Sin Costo Explícito Pasivo Sin Costo Explícito A T N I O I O N Activo Deuda (créditos bancarios) Capital Capital Contable

28 Rendimiento de la Inversión Operativa Neta El RIONDI es la relación entre la utilidad de operación y la inversión operativa neta. Es un indicador del rendimiento asociado a la operación de una empresa. Comparado con el costo de capital, manifiesta la capacidad que se tiene para aprovechar con eficiencia los recursos disponibles.

29 Rendimiento de la Inversión Operativa Neta RIONDI = RION (1 T) T= Impuestos Totales UAI Donde: RION = MO ION RIONDI: Rendimiento de la Inversión Operativa Neta Después de Impuestos RION: Rendimiento de la Inversión Operativa Neta T: Tasa Impositiva UAI: Utilidad Antes de Impuestos MO: Margen de Operación ION: Inversión Operativa Neta

30 Inversión Operativa Neta La ION se refiere a la inversión que la empresa requiere realmente para operar, es por eso que hay que descontar los excedentes de caja ya que se trata de una inversión que no interviene en la generación de utilidad operativa, y por la que se obtiene una tasa de interés al tenerla invertida en un banco o en bolsa inclusive; adicionalmente hay que descontar los pasivos sin costo explícito, que si bien representan una inversión y son parte de la operación, han sido aportados por terceros (p.e. proveedores).

31 Inversión Operativa Neta Donde: IO = ATN Inv ION = IO PSCE IO: ATN: Inv: ION: PSCE: Inversión Operativa. Activo Total Neto. Inversiones en Valores. Inversión Operativa Neta. Pasivo Sin Costo Explícito.

32 Valor Económico Añadido Es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. En otras palabras, es el importe que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho la rentabilidad mínima esperada por los accionistas.

33 E V A EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Donde: UAIDI: Utilidades antes de intereses y después de impuestos. VCA: Valor contable del activo. WACC: Costo promedio ponderado del capital.

34 E V A EVA = VCA * (RVCA - WACC) Donde: VCA: Valor contable del activo. RVCA: Rentabilidad del valor contable del activo. WACC: Costo promedio ponderado del capital.

35 Utilidades antes Intereses y después de Impuestos (UAIDI) Se refiere a las utilidades de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos. Se excluyen las utilidades extraordinarias y los gastos financieros, sin embargo considera los productos financieros, debido a que se producen por activos de la empresa. Asimismo se consideran los impuestos ya que a estos los considera como parte de la operación ordinaria.

36 UAIDI UAIDI = MN + Gto Fin Ut Ext + Per Ext Donde: UAIDI: Utilidades antes de intereses y después de impuestos. MN: Margen Neto. Gto Fin: Gastos financieros. Ut Ext: Utilidades extraordinarias. Per Ext: Pérdidas extraordinarias.

37 Valor Contable del Activo (VCA) Se refiere a la valuación del activo de la empresa y este se obtiene tomando el valor de adquisición descontando depreciaciones, pasivos sin costo explícito y sumando o retando las plusvalías o minusvalías de los activos al resultado se le conoce como activo total neto o activo neto.

38 VCA VCA = VA AA + PA MA PSCE Donde: VCA: Valor contable del activo. VA: Valor de adquisición. AA: Amortización de activos. PA: Plusvalías del activo. MA: Minusvalías del activo PSCE: Pasivo sin costo explícito.

39 Preguntas Puede una empresa mostrar buenos indicadores tradicionales y perder valor? EVA y GEO son equivalentes? Puede una misma empresa mostrar diferentes valores para EVA y GEO? Cuál es mejor?

40 Balance Activo Pasivo Caja 10 Proveedores 610 Bancos 25 Acreedores 25 Inversiones 2,500 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Total Activo Circulante 3,023 Capital Contable Terrenos 2,297 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 1,400 Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 3,184 Depreciación eq. Transporte (400) Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 6,319 Total Pasivo + Capital 6,319

41 Estado de Resultados Ventas 1,500 Costo de ventas 650 Utilidad bruta % Gastos de administración 120 Gastos de venta 100 Utilidad de operación % Gastos (productos) financieros 215 Otros gastos (productos) (3) Utilidad antes de impuestos % Impuestos 134 Utilidad neta %

42 Medidores tradicionales EBITDA $ 1,112 EBITDA % 74.1% marg rot apalc ROA 10.0% 42.0% 0.24 ROE 8.9% 18.9%

43 W A C C Kd 8.5% Kdn 5.8% 44.2% 2.6% Ki 15.0% 55.8% 8.4% WACC 10.9% 100.0% 10.9%

44 Cálculo GEO IO = ATN - Invs 3,819 ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% WACC 10.9% GEO 77 GEO = (RIONDI - WACC) * ION

45 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 8.7% VCA 5,709 WACC 10.9% EVA (125) EVA=VCA*(RVCA-WACC) (125)

46 GEO vs EVA GEO = ION (RIONDI WACC) EVA = VCA (RVCA WACC)

47 Diferencias EVA considera el valor total de los activos. GEO considera únicamente los activos operativos. EVA toma UAIDI. GEO toma la utilidad de operación.

48 Conclusiones GEO es una herramienta que se enfoca más hacia la generación de valor en la operación del negocio. EVA es una medición más exigente ya que considera el valor total de los activos, productivos o no. Se enfoca mayormente en la generación de valor total del negocio.

49 BALANCE Estado de Resultados Activo Pasivo Ventas 1,500 Caja 10 Proveedores 610 Costo de ventas 650 Bancos 25 Acreedores 25 Utilidad bruta % Inversiones 2,500 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Gastos de administración 120 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Gastos de venta 100 Total Activo Circulante 3,023 Utilidad de operación % Capital Contable Terrenos 2,297 Gastos (productos) financieros 215 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Otros gastos (productos) (3) Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 1,400 Utilidad antes de impuestos % Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Impuestos 134 Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 3,184 Depreciación eq. Transporte (400) Utilidad neta % Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 6,319 Total Pasivo + Capital 6,319 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Medidores tradicionales UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 8.7% EBITDA $ 1,112 VCA 5,709 EBITDA % 74.1% WACC 10.9% marg rot apalc ROA 10.0% 42.0% 0.24 EVA (125) EVA=VCA*(RVCA-WACC) (125) ROE 8.9% 18.9% Cálculo GEO GEO = (RIONDI - WACC) * ION WACC. Costo promedio ponderado de capital IO = ATN - Invs 3,819 Kd 8.5% ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% Kdn 5.8% 44.2% 2.6% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% Ki 15.0% 55.8% 8.4% WACC 10.9% GEO 77 WACC 10.9% 100.0% 10.9%

50 BALANCE Estado de Resultados Activo Pasivo Ventas 1,500 Caja 10 Proveedores 610 Costo de ventas 650 Bancos 25 Acreedores 25 Utilidad bruta % Inversiones 1,100 Créditos bancarios 2,500 Clientes 428 Gastos de administración 120 Deudores diversos 60 Total Pasivo 3,135 Gastos de venta 100 Total Activo Circulante 1,623 Utilidad de operación % Capital Contable Terrenos 2,297 Gastos (productos) financieros 215 Equipo de cómputo 126 Capital social 1,500 Otros gastos (productos) (3) Mobiliario y equipo 95 Resultados ejercicios anteriores 0 Utilidad antes de impuestos % Equipo de transporte 1,250 Resultado del ejercicio 284 Depreciación eq. cómputo (63) Impuestos 134 Depreciación mob y eq. (19) Total Capital Contable 1,784 Depreciación eq. Transporte (400) Utilidad neta % Total Activo Fijo 3,286 Otros activos 10 Total Activo 4,919 Total Pasivo + Capital 4,919 Cálculo EVA EVA = UAIDI - (VCA * WACC) Medidores tradicionales UAIDI 499 RVCA = UAIDI / VCA 11.6% EBITDA $ 1,112 VCA 4,309 EBITDA % 74.1% WACC 9.6% marg rot apalc ROA 12.8% 42.0% 0.30 EVA 85 EVA=VCA*(RVCA-WACC) 85 ROE 15.9% 18.9% Cálculo GEO GEO = (RIONDI - WACC) * ION WACC. Costo promedio ponderado de capital IO = ATN - Invs 3,819 Kd 8.5% ION = IO - PSCE 3,209 RION = UO / ION 19.6% Kdn 5.8% 58.6% 3.4% T 32.1% RIONDI = RION (1-T) 13.3% Ki 15.0% 41.4% 6.2% WACC 9.6% GEO 120 WACC 9.6% 100.0% 9.6%

51 Perogrullo. Inversiones en Activos Tesoreria Clientes Inventarios Proveedores MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS OBJETIVO: Maximizar el valor de la empresa y por ende el del capital invertido DECISIONE S BASICAS Activo Fijo (VPN>0) Estructura financiera optima % Deuda % Capital MINIMIZAR EL COSTO DE LOS RECURSOS TASA DE DESCUENTO SEGÚN RIESGO

52 VALOR AGREGADO El valor Agregado es la diferencia entre el valor de facturación de los productos terminados y el valor de facturación de los insumos. GASTOS M.P. P.T. $300 $200 $500 $800 VALOR AGREGADO $300

53 Formas de Incrementar el Valor Agregado. 1.- Reduciendo Costos: Ser Eficiente, Ser Productivo, (Tiene limite). 2.- Mejorando el desempeño del Producto: Ser Innovador, dar mayor valor al uso del bien o servicio. (No tiene Limite). Esto crea más valor que la eficiencia y la productividad.

54 Algunas formas de Crear Valor. Dar Más por Más: Precio y calidad elevada. Más por lo mismo: Productos de alta calidad a precios competitivos. Lo mismo por menos: Producto de buena calidad sin ser alta a precios muy competitivos. Menos por mucho menos: Productos de calidad intermedia con propuesta de precio baja. Más por menos: Precio bajo por una expectativa de valor alta.

55 Algunas formas de crear Valor Buscar fuentes de financiamiento mas baratas. (Dinámico). Asignar los recursos a los proyectos más rentables. (estático). Desarrollar modelo para análisis y evaluación de proyectos. Vigilar estructura de capital Vigilar el Valor Económico Agregado.

56 Distribución del Valor Agregado. 1.- A los Colaboradores: Por medio de salarios y prestaciones diversas. 2.- A la Sociedad: Por medio del Pago de Impuestos principalmente. 3.- A los Acreedores: Por el uso de los financiamientos obtenidos. 4.- A los Accionistas: Por medio de una rentabilidad adecuada a su inversión y riesgo. 5.- A la misma Empresa: A través de la reinversión de las utilidades.

57 GRUPO LA MODERNA S.A.B. DE C.V. Y COMPAÑIAS SUBSIDIARIAS BALANCE SOCIAL (CIFRAS EN MILES DE PESOS) 2006 % 2005 % INGRESO TOTALES POR OPERACIONES 1,866,830 3,698,225 COSTOS Y GASTOS DE TRANSFORMACION 1,354,837 2,687,877 VALOR AGREGADO GENERADO 511, % 1,010, % DISTRIBUCION DEL VALOR AGREGADO COLABORADORES SUELDOS Y PRESTACIONES 224, ,261 SEGURIDAD SOCIAL 34,510 65,870 SERVICIOS MEDICOS Y COMEDOR 2,150 6,898 CAPACITACION 571 1, ,000 51% 486,622 48% ESTADO IMPUESTOS 47,848 9% 146,043 14% ACREEDORES INTERESES PAGADOS 15,177 3% 30,147 3% ACCIONISTAS DIVIDENDOS PAGADOS - 0% 308,535 31% VALOR AGREGADO REINVERTIDO 186,968 37% 39,001 4%

58 CP. Gabriel Bello Hernández Tel.: (722)

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor.

EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. EVA y GEO como herramientas de medición de generación de valor. Presentación para Comité Técnico Nacional de Tesorería. IMEF Lic. Luis Fernando Lozano Bonfil, MBA. Medidores tradicionales Tradicionalmente

Más detalles

GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO

GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO 1 GLOSARIO FINANCIERO TERMINOS Y SIGLAS DIAGNOSTICO FINANCIERO Usted está leyendo o quiere leer un documento, artículo, libro que trata el tema de análisis financiero, diagnóstico financiero, lectura de

Más detalles

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben:

Para poder tener una buena imagen de las empresas y plena confianza en lo que nos presentan éstas deben: 4.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, la competencia es intensa y global y es muy claro que no podemos seguir administrando las empresas como lo hemos venido haciendo en las últimas décadas, limitándonos solo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO ANALISTA 2 DEL RESTO DEL SECTOR PUBLICO (SERVIDOR PUBLICO 7) CODIGO

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera LA FUNCIÓN FINANCIERA CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar FINANZAS El campo de las finanzas está íntimamente ligado con

Más detalles

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA

MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA MEDICION DE LA CREACIÓN DE VALOR ECONOMICO EN LA EMPRESA Qué es creación de valor económico en la empresa? Para qué queremos medirlo? Cómo podemos medirlo? Por qué debo pedir a cada unidad de negocios

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES APARTADO 2: Caso práctico de gestión estratégica de costes DIAPOSITIVA Nº: 5 La Contabilidad de Dirección Estratégica para la toma de decisiones (I) SABER MÁS Nº 1: ratios financieros Los ratios financieros

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1

Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera de Bachoco, S.A. 1 Página 153 Identifique las clases, partidas y componentes del estado de situación financiera

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA CREACIÓN DE VALOR DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS, DURANTE EL PERÍODO 2000-2005

ESTUDIO SOBRE LA CREACIÓN DE VALOR DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS, DURANTE EL PERÍODO 2000-2005 ESTUDIO SOBRE LA CREACIÓN DE VALOR DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS, DURANTE EL PERÍODO 2000-2005 Presentado Por: ALVARO BOLÍVAR SILVA ZULEIMA RADI SAGBINI Trabajo presentado como requisito de grado de la Maestría

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1

Ratios de situación Financiera ANALISIS DE RATIOS CONTABLES. NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 ANALISIS DE RATIOS CONTABLES NOTA DE CLASE Por José Pablo Dapena 1 La importancia de los ratios radica en su capacidad de brindar información acerca de una empresa, pero siempre en relación a algún tipo

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Cómo lograr Negocios y emprendimientos más Rentables?

Cómo lograr Negocios y emprendimientos más Rentables? Cómo lograr Negocios y emprendimientos más Rentables? Gabriel Rovayo, PhD AlgunosProgramasparaemprendedores: HBS, Babson, IMT, Stanford CONCEPTOS PRINCIPIOS ECUACIONES FINANCIAL ALTERNATIVES VERSUS ENTREPRENEURIAL

Más detalles

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado.

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. Conocer y aplicar el método del valor económico agregado para determinar la creación de valor de una empresa. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

INDICADORES FINANCIACION

INDICADORES FINANCIACION INDICADORES FINANCIACION Comentemos características de cada indicador: 1. Liquidez 2. Circulante (Corriente) 3. Eva 4. Costes financieros 5. Endeudamiento/Apalancamiento 6. Rentabilidad contra costes EJEMPLO

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar Estados Financieros Para el directivo financiero, los

Más detalles

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Dirección n Financiera I Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Departamento de Financiación e Investigación Comercial UNIVERSIDAD

Más detalles

IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA Y RECURSOS DISPONIBLES EN EL MERCADO

IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA Y RECURSOS DISPONIBLES EN EL MERCADO IDENTIFIQUE LAS NECESIDADES DE SU EMPRESA Y RECURSOS DISPONIBLES EN EL MERCADO Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Julio 3 de 2014 CONTENIDO 1. DECISIONES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera LA FUNCIÓN FINANCIERA CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar FINANZAS El campo de las finanzas está íntimamente ligado con

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

Análisis del estado financiero

Análisis del estado financiero Análisis del estado financiero 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 18 de junio de 2004 1 Análisis del estado

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. Conceptos importantes. ANTOLOGÍA FINANZAS 1. Finanzas: Ciencia y arte de administrar dinero, afectan la vida de toda persona u organización. Diferentes usos del dinero. Tasa activa: Es la tasa de interés

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA

TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3 EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA EL BALANCE DE SITUACIÓN Estado contable de la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado Activo En que se han invertido

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA

ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINA Una de las herramientas financieras que ayudan de manera importante y estratégica a la toma de decisiones en la empresas a quienes son los responsables de la gestión financiera,

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Conceptos básicos y ejemplo práctico Antonio Grandío Dopico Página 1 1. Introducción a la valoración de empresas (i) Operaciones corporativas Situaciones Análisis de inversiones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico

El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico [.estrategiafinanciera.es ] El coste de la estructura FINANCIERA Caso Práctico En este caso de estudio se plantea la forma de determinar cuánto le cuesta a una empresa el uso de las fuentes financieras

Más detalles

PALABRAS CLAVE: Creación de valor, accionista, flujo neto de caja, tasa de descuento.

PALABRAS CLAVE: Creación de valor, accionista, flujo neto de caja, tasa de descuento. ABSTRACT. La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS HONORABLE JUNTA DIRECTIVA

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS HONORABLE JUNTA DIRECTIVA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA APLICACIÓN DE UN MODELO PARA MEDIR LA CREACIÓN DE VALOR EN

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: FINANZAS CORPORATIVAS JORGE L. PASTOR PAREDES LAS FINANZAS DE LA EMPRESA Planificación, gestión y control de flujos

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

Las finanzas en la empresa

Las finanzas en la empresa LUBIAN_cap1 14/1/05 14:52 Página 1 1 Las finanzas en la empresa He tenido la enorme fortuna de conocer a cientos de CEO s en todo el mundo, y de ellos he aprendido que es fundamental estar bien centrado,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E).

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E). Prácticas de Administración de Empresas (5º curso) PRÁCTICA VII: FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Material de Apoyo BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO ACTIVO N N-1 PASIVO N N-1 A. Accionistas por desembolsos

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence

Valoración de empresas en el contexto de una due diligence Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 8, año 2009, pp. 191-206 191 Valoración de empresas en el contexto de una due diligence: caso práctico mediante el método de descuento de flujos libres de caja

Más detalles

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D

INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D INFORME DE VALORACIÓN REAL SPORTING DE GIJÓN S.A.D Elaborado por L. Eduardo Cubiles Vázquez para Tu Fe Nunca Decaiga (TFND). Analista de Inversiones Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo 10 de

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

"Principales indicadores e impactos de la Cobranza como herramienta de administración financiera"

Principales indicadores e impactos de la Cobranza como herramienta de administración financiera "Principales indicadores e impactos de la Cobranza como herramienta de administración financiera" El impacto de la cobranza Todos sabemos que el cobro es la vida de una empresa. Sin embargo pocas veces

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

1 Indicadores de rentabilidad

1 Indicadores de rentabilidad 1 Indicadores de rentabilidad 1. Introducción Tanto los gestores como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión deben comprender qué significa la rentabilidad

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

3. Análisis Financiero

3. Análisis Financiero Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura de negocios a través de casos de compañías reales.

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

Valuación DCF. discounted cash flow

Valuación DCF. discounted cash flow Valuación DCF discounted cash flow El discounted cash flow (DCF), es uno de los modelos más populares para determinar el valor de diversos activos, entre ellos acciones. Es importante conocer los principales

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION. JULIO ALEJANDRO SARMIENTO SABOGAL www.javeriana.edu.co/decisiones/julio

SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION. JULIO ALEJANDRO SARMIENTO SABOGAL www.javeriana.edu.co/decisiones/julio SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION JULIO ALEJANDRO SARMIENTO SABOGAL www.javeriana.edu.co/decisiones/julio Es la capacidad que tiene organización para generar resultados por encima de las expectativas mínimas

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

CREACION. De Valor. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/decisiones / Julio

CREACION. De Valor. Julio A. Sarmiento S. http://www.javeriana.edu.co/decisiones / Julio CREACION De Valor http://www.javeriana.edu.co/decisiones / Julio Julio A. Sarmiento S. Profesor - investigador Departamento de Administración Pontificia Universidad Javeriana Julio Alejandro Sarmiento

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

EVALUACION DE LA EMPRESA

EVALUACION DE LA EMPRESA Medición del Valor para el Inversor Medición de la Rentabilidad para el Accionista Medición de la Capacidad de Endeudamiento para la Institución que Financia EVALUACIÓN DE LA EMPRESA weigelhaller.com.uy

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

TEMA 4. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 4.1. Introducción. 4.2. La rentabilidad financiera o rentabilidad del neto. (ROE : Return on Equity ) 4.3. La rentabilidad económica o rentabilidad de los activos. (ROA : Return on Assets o ROI : Return

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

CAPÍTULO II ANÁLISIS FUNDAMENTAL. 2.1 La Teoría del Valor Intrínseco o del Análisis Fundamental.

CAPÍTULO II ANÁLISIS FUNDAMENTAL. 2.1 La Teoría del Valor Intrínseco o del Análisis Fundamental. CAPÍTULO II ANÁLISIS FUNDAMENTAL 2.1 La Teoría del Valor Intrínseco o del Análisis Fundamental. 2.1.1 Qué es el análisis fundamental? Es el análisis de toda la información disponible de una compañía, con

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Alos hombres de negocios les gusta tener conocimiento de que

Alos hombres de negocios les gusta tener conocimiento de que finanzas Carlos Enrique Pacheco Coello El retorno de la inversión más la utilidad Sabemos medirlo? Alos hombres de negocios les gusta tener conocimiento de que entre sus empleados son de uso cotidiano

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 30 de Junio de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y DECISIONES DE INVERSIÓN Autor Ph.D. Sergio Bravo Orellana Director Fundador del Instituto de Regulación & Finanzas de la Universidad

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

PANAMEÑA DE MOTORES, S. A. PANAMEÑA DE MOTORES, S. A.

PANAMEÑA DE MOTORES, S. A. PANAMEÑA DE MOTORES, S. A. PANAMEÑA DE MOTORES, S. A. Balance de Situación Balance de Situación Al 30 de Septiembre de 2007 y 30 de septiembre 2006 Al 30 de Septiembre de 2007 y 30 de septiembre 2006 Interino Auditado Interino Auditado

Más detalles