Componentes básicos de un sistema de información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componentes básicos de un sistema de información"

Transcripción

1 EL ORDENADOR PERSONAL NECESITAS SABER Los elementos que constituyen un ordenador. Relación que guardan entre sí los elementos de un ordenador con otros. La misión de cada componente de un ordenador. QUE VAS A APRENDER L a estructura y componentes de un sistema de información. Los componentes que informan un ordenador personal, así como la función desempeñada por cada uno de ellos. Componentes básicos de un sistema de información Un sistema de información basado en un microordenador se compone de cinco partes: los usuarios, los procedimientos, el software, el hardware y los datos. Los usuarios constituyen la parte esencial de un sistema de información. Son las personas que manejan todo el sistema y lo hacen productivo. Para que el trabajo llevado a cabo por los usuarios del sistema sea efectivo, estos necesitan conocer las reglas o normas que tienen que cumplir. Para ello emplea manuales que consultan y que contienen esas normas. Se denominan manuales de procedimientos. Software es el nombre para designar los programas con los que trabaja un ordenador. Un programa es un conjunto de instrucciones que, etapa por etapa, le indica al ordenador como ha de trabajar. El Software convierte los datos en información elaborada.

2 El equipo que constituye el ordenador y que maneja el usuario recibe el nombre genético de hardware. Ejemplo de hardware es el ordenador personal PC, ampliamente vendido en todo el mundo. El último de los componentes del sistema de información son los datos. Los programas del ordenador, el software maneja datos, hacen operaciones con ellos y producen información. RECUERDA Un sistema de información basado en un ordenador personal está formado por: Los usuarios que utilizan el PC. Los procedimientos o normas que los usuarios han de tener en cuenta para utilizar el PC y sus programas. El ordenador personal propiamente dicho o hardware. Los datos con los que trabajan los programas para producir información. Introducción al Ordenador Personal En las Unidades anteriores ya hemos hablado del ordenador personal, de alguna de las unidades que lo forma e incluso de su ámbito de aplicación. Vamos a presentarlo más de cerca, porque se trata de una herramienta de hardware muy útil y que emplearás con mucha frecuencia en nuestro centro de estudio, e incluso en tu casa. Como sabes, se designa con el nombre común de PC porque su nombre en inglés es Personal Computer, es decir, computadora personal. Es un ordenador pequeño utilizado en muchas áreas: por personas particulares, tanto en el trabajo como en casa; para resolver problemas de gestión o problemas técnicos y científicos.

3 Dispositivos de entrada: El teclado y el ratón COMENCEMOS por el teclado, que es el dispositivo más común empleado como medio para la entrada de los datos. Permite comunicarnos con el ordenador. Los teclados suelen ser de dos clases: el teclado estándar y el teclado ampliado. El primero tiene menos teclas que el segundo. Vamos a describir el teclado ampliado, correspondiente a la familia de ordenadores. Este teclado consta de cinco áreas: las teclas de función, las teclas propias de una máquina de escribir, las teclas numéricas, las especiales y las teclas de control. Las teclas de función poseen las identificaciones F1, F2, F3 hasta la F12 (4). Están en la línea superior del teclado y se utilizan para ejecutar tareas que se presentan con mucha frecuencia, como, por ejemplo, el subrayado cuando se emplea un procesador de textos. Las teclas de escritura o de máquina de escribir son letras, números y signos de puntuación (5). Para llevar a cabo operaciones que incluyan números, se emplean las teclas numéricas, situadas a la derecha del teclado (3). Son muy útiles cuando, por ejemplo, se utilizan programas de hoja electrónica. Las teclas especiales se emplean para introducir u obtener ciertos datos, así como para ejecutar órdenes especiales. Las teclas de control se utilizan para realizar movimientos del cursor por la pantalla (2).

4 El ratón es un medio de entrada directa de datos. Ya hablamos de estos dispositivos. El ratón puede tener una esfera en su base o un haz de luz que puede ser producido por un led o un laser. Se conecta directamente a la Unidad del sistema mediante un cable o forma inalámbrica. Al deslizar el ratón sobre una superficie plana, la esfera o el haz de luz transmite al ordenador ese movimiento mediante las señales eléctricas correspondientes, a la vez que esa posición queda reflejada en la pantalla mediante un símbolo que suele ser una pequeña flecha. En la parte superior del ratón existen dos o tres botones que al pulsar con los dedos, efectúan selecciones en la pantalla, además de una Resumiendo: el ratón se desliza sobre la mesa en la que descansa el ordenador personal; gobierna el movimiento del cursor sobre la pantalla y con los botones que posee se introducen comandos u órdenes al PC. En general las computadores portables tiene una superficie denominada touchpad en la cual al deslizar el dedo sobre la misma movemos el cursor. Algunos ordenadores portátiles llevan el ratón fijo en un lateral o junto al teclado. Por los que no precisan deslizarse sobre una superficie plana. El cursor se controla haciendo girar con los dedos la esfera del ratón. Estos dispositivos reciben también el nombre de esfera de seguimiento, del inglés TrackBall.

5 La unidad del sistema Recibe el nombre de Unidad del sistema la parte del ordenador personal que contiene la UCP y que se encuentra en el interior del armario o caja del sistema. Muchas de las partes de la Unidad del sistema son móviles: se pueden sacar de su emplazamiento y sustituir por otras. Además algunas de ellas son ampliables cono ocurre con la memoria y otros dispositivos. A continuación vamos a estudiar los siguientes componentes, todos ellos alojados en la Unidad del Sistema: Placa base Chip del microprocesador Chip de memoria Placas de expansión Puertos La placa base La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo; la memoria, generalmente en forma de módulos; los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos la BIOS. Una placa base moderna y típica ofrece un aspecto similar al siguiente:

6 El microprocesador EL microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

7 Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa. A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal del ordenador. La velocidad de un micro se mide en megahercios (MHz), O Gigahercios (GHz) Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (1100, 1800, 2400MHz que equivalen a 1.1, 1,8 o 2.4 GHz respectivamente). Velocidad externa o de bus: ù la velocidad con la que se comunican el micro y la placa base 133, 266, 533 u 800 MHz En los equipos actuales se habla fundamentalmente de los procesadores Pentium D o Core 2 Duo de Intel y Athlon 64 y Athlon 64 X2 de AMD. Además, están muy extendidos procesadores no tan novedosos, como los Pentium 4 de Intel y los chips Athlon XP de AMD.

8 La memoria principal La memoria interna de un microprocesador es una memoria de acceso aleatorio que, de forma abreviada, se conoce con el nombre de memoria principal RAM, que reside en un chip. Como también hemos aprendido, la información contenida en la memoria RAM se pierde cuando el ordenador personal se apaga. Por eso es conveniente pasar su información a otros almacenamientos permanentes, como pueden ser los discos. La capacidad de almacenamiento de una memoria RAM se expresa un Megabytes. Así un ordenador personal con una memoria de 1 Gigabytes posee una capacidad de almacenamiento de 1000 millones de caracteres Otro tipo de memoria principal e la memoria ROM, memoria solo de lectura, que contiene en un chip ciertos programas cargados durante el proceso de fabricación del ordenador personal. Para saber más Existen dos variantes del chip de memoria ROM: Memoria PROM, del ingles Programable Read Only Memory, o memoria ROM Programable. En este caso, el fabricante de software escribe las Instrucciones de un programa en un chip, Utilizando para ello un equipo especial. La información, una vez escrita, ya no puede Cambiarse. Memoria EPROM, del inglés Erasable Programmable Read Only Memory, o memoria PROM que puede borrarse con rayos ultravioleta y sobre el que pueden Escribirse nuevas instrucciones.

9 Placas de expansión La mayor parte de los microordenadores poseen una arquitectura abierta. Eso significa que el usuario puede ampliar su ordenador personal instalado en el dispositivo opcional que se conoce con el nombre de placas de expansión. Estas placas se insertan en las ranuras especiales que posee en su interior el armario de la unidad del sistema (PCI, AGP y conectores de RAM, según imagen) Entre las placas de expansión están las propias para ampliar la memoria RAM, y las empleadas para conectar el pc a una red. Las primeras reciben el nombre de tarjetas de ampliación de memoria; las segundas se denominan tarjetas adaptadoras de red. TARJERA DE VIDEO ADAPTADOR DE RED

10 PUERTOS Si observas la parte posterior de un PC, veras que existen varios enchufes para conectar a la unidad del sistema diversos dispositivos, tales como impresoras, ratones, monitores, etc. Estos enchufes reciben el nombre de puertos. Los puertos pueden ser de varios tipos: paralelo, serial, usb, firewire, etc.

11 Los puertos paralelos se utilizan para conectar al ordenador dispositivos que necesitan enviar o recibir gran cantidad de datos y a corta distancia. Se emplean principalmente para la conexión de las impresoras. Los puertos seriales se utilizan para enviar datos, bit a bit, y a la larga distancia. Se utilizan con los ratones y otros dispositivos. Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés. En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC, siete empresas relacionadas al mundo de la tecnología y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos dispositivos.. De esta manera se fue dejando atrás los antiguos puertos en paralelo y serial y se aumentó la velocidad de trabajo. Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto

12 está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultáneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa. Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que el computador y el aparato hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo La tecnología Firewire originalmente fue desarrollada por Apple en la primera mitad de la década de los 90 s. Firewire es un puerto de entrada/salida de datos como puede ser el puerto serie, paralelo o USB. La diferencia entre ellos básicamente son el modo en cómo transfieren la información y la velocidad con que son capaces de mantener la transferencia sostenida de datos (sin interrupciones).el puerto actualmente también se utiliza para conectar muchos otros dispositivos como: discos duros externos, cámaras de video, routers, etc. Aunque su uso más común es para transferir video.

13 LA MEMORIA SECUNDARIA La memoria secundaria de un ordenador personal se utiliza para almacenar en ella, en forma permanente, información que, en principio, residen la memoria principal RAM. El medio más utilizado como memoria secundaria es el disco duro. En él se pueden almacenar datos, como una carta, o programas, como un procesador de textos. Cuando hablamos de la capacidad de un disco nos estamos refiriendo a la cantidad de datos que podemos almacenar en él. Se mide en Kilobytes (Kb), Megabytes (Mb) o Gigabyte (Gb). Vamos a describir algunos dispositivos se memoria secundaria: El disco duro es un disco metálico que se aloja en la misma caja donde reside la unidad del sistema. Por eso se suele decir que es un disco duro interno. Está situado en una caja especial cuyas partes esenciales son: un motor que le imprime un movimiento de giro; un brazo de acceso y una cabeza lectoragrabadora para recuperar la información o almacenarla en el disco. Todos estos dispositivos reciben el nombre genérico de unidad de disco duro, en inglés hard disk drive. Nos referimos a ella diciendo que es la unidad C. Esta constituido normalmente por una o dos placas donde se graba la información. La información está grabada magnéticamente según unas pistas concéntricas, numeradas con el cero, uno, dos, etc. Cada pista está subdividida en varios sectores. Actualmente la capacidades de los discos duros pueden ser de 160, 250, 500 o 1000Gb.

14 Los discos flexibles suelen conocerse con el nombre de disquetes. Están constituidos por unas láminas circulares de plástico, recubiertas de una capa de óxido metálico, donde los datos y la información quedan registrados en forma magnética, utilizando los códigos de representación ASCII o EBCDIC. El disco flexible más popular en la actualidad tiene un diámetro de 31/2 pulgadas. Para leer información del disco flexible y pasarla a la memoria RAM, o para escribir información en el disco desde la memoria, se emplea un disco positivo alojado en la unidad central del sistema, denominado unidad de disco flexible, en inglés floppy disk drive. Esta unidad se conoce como unidad A. El disco flexible se inserta en la unidad del disco a través de una ranura frontal del armario de la unidad de sistema. El disquete gira a gran velocidad y la cabeza de lectura y grabación capta los datos o los almacena en el mismo. La capacidad de los discos flexibles varía según sea la densidad con la que almacena en ellos la información, es decir, según que los bites estén más o menos próximos entre sí. Doble cara y doble densidad: 720 Kb Doble cara y alta densidad 1.44 Mb En inglés estas características se reconocen por las siglas que verás en la cubierta de cada disquete: DS para Double-sided y HD para hig-density. El disco flexible posee una pequeña pestaña deslizante que admite dos posiciones de colocación: en una de ellas sólo se permite la lectura de la información contenida en el disquete; en la otra, la información puede tanto leerse como escribirse. La primera de las posiciones protege la información existente en el disco contra una escritura no deseada. Como en el caso del disco duro, la información en los disquetes está dispuesta en pistas y sectores.

15 Los CD o Compact disk o disco compacto. Disco óptico circular para el almacenamiento de información de forma binaria. Generalmente de 12 cm. de diámetro y que pesa unos pocos gramos. Almacenan hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad un poco más. La información en un CD es leída por una láser desde una lectora de CDs, al usar luz, no hay contacto físico con la superficie, por lo tanto, no hay deterioro de los datos. Existen gran variedad de tipos de CDs: CD-ROM, CD-RW o CD-R,, etc. Los DVD o Digital Versatile/Video Disc (Disco Versátil/Video Digital). Tienen el mismo tamaño físico que un CD, 12 cm de diámetro, aunque almacenan mucha más información. Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 gigabytes (conocido como DVD-5). Discos DVD±R DL (DVD-9): una cara, capa doble. 8.5 GB. Discos DVD±R/RW (DVD-10): dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB. Discos DVD+R (DVD-18): dos caras, capa doble en ambas GB. Los Pendrive o USB flash drive, son pequeño dispositivo para el almacenamiento de información digital que utiliza generalmente memorias flash. Algunos modelos utilizan microdrives para el almacenamiento. Son muy útiles para el transporte personal de datos, desplazando en ese área a los CDs, DVDs o disquetes. Pueden encontrarse pendrive desde 32 MB hasta 60 GB y utilizan el puerto USB para transferir información. Suelen utilizarse también para reproductores de MP3. Son muy baratas, resistentes al polvo y rasguños y en teoría pueden guardar información durante 10 años y escribirse alrededor de un millón de veces.

16 LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA Como ya sabemos, los datos de entrada se convierten en un material sólo interpretable por el ordenador por la forma codificada que poseen. Mediante esa forma codificada se procesan hasta ser convertidos en un material legible e interpretable por el usuario. De esta segunda interpretación se encargan los dispositivos de salida. Cuando se trata de un ordenador personal, los dispositivos de salida más habituales son: los monitores o pantallas y las impresoras. Realmente el monitor es un medio capaz de realizar dos tareas: mostrar la entrada de datos con los que se ha alimentado a la unidad central a través del teclado; mostrar la salida de la información, como si se tratara de una impresora. La claridad con la cual se ve en la pantalla se llama resolución. La pantalla está dividida en pequeños cuadros, cada uno de los cuales se denomina píxel, abreviatura del ingles Picture Element. Esos cuadritos o puntos se activan o no para dibujar el grafico correspondiente sobre la pantalla.

17 La densidad de los cuadritos determina la claridad con la que vemos las imágenes. Cuantos más pixeles tenga una imagen, mejor será la calidad con la que la percibimos. Actualmente existe varados tipos de monitores. Los más difundidos son los CRT y los LCD. En las siguientes líneas daremos una explicación básica de su funcionamiento. Los monitores CRT (Cathode Ray Tube) utilizan una implementación basada en la tecnología utilizada en los televisores: un haz de electrones originado en la base de un tubo envasado al vacío es disparado hacia la pantalla, la cual tiene una capa hecha de un material de fósforo. Este fósforo se excita por el impacto de los electrones provocando un brillo de color rojo, verde o azul. La pantalla tiene miles de puntos llamados píxels. Cada pixel es un impacto de electrones mezcla de rojo, verde o azul, y según la cantidad y fuerza del impacto brilla más o menos un color u otro pudiendo producir cantidad de colores. La mayoría de monitores CRT antiguos muestran algo de curvatura en las esquinas.

18 Los monitores LCD (Liquid-Crystal Displays) son la alternativa a los monitores CRT. Los LCD constan de un panel plano de vidrio que es cubierto luego por una capa que contiene una rejilla con pequeños transistores. Estos transistores están agrupados en grupos de 3, y cada trío representa un píxel de la pantalla. La idea básica es que cuando se excitan con electricidad, estos transistores se pueden abrir y apagar. Poniendo una luz detrás de la rejilla de transistores se pueden obtener imágenes. LA IMPRESORA La salida de imágenes a través del monitor recibe el nombre de copia blanda, del ingles soft copy, en contraposición a la salida por una impresora, que recibe el nombre de copia dura, del inglés hard copy. Las impresoras más empleadas con el ordenador personal son: la matricial, la láser y la inyección de tinta. Una impresora matricial por punto produce una hoja de texto en menos de diez segundos y con una alta calidad. Los caracteres se forman mediante una serie de agujas que golpean sobre una cinta entintada para dejar su huella sobre el papel.

19 Las impresoras de rayos láser crean imágenes por puntos, como las anteriores, pero esta vez sobre un tambor, utilizando para ello una fuente luminosa láser. Los caracteres se transfieren luego desde el tambor al papel. Las impresoras de chorro de tinta produce la salida en papel mediante la proyección de pequeñas gotas de tinta a presión.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. El tratamiento de la información

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados HARDWARE DE UN ORDENADOR Conceptos avanzados Tipos de ordenadores Ordenadores personales: tienen un coste relativamente bajo. Aquí incluiríamos los ordenadores portátiles y de sobremesa que podamos tener

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE. 1. INTRODUCCIÓN... 0 2. EL ORDENADOR. ESTRUCTURA BÁSICA... 0 3. HARDWARE... 0 EL PROCESADOR... 0 LA MEMORIA.... 1 Memoria principal... 1 Memoria secundaria... 1 BUSES, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN....

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Unidad 3. Soportes de almacenamiento

Unidad 3. Soportes de almacenamiento ud3 Soportes de almacenamiento 1. SOPORTE DE ALMACENAMIENTO. En informática, un soporte de almacenamiento es un sistema que da soporte al almacenamiento de datos en un computador. En todo soporte de almacenamiento

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA TUTORIAL 5to. Grado SEGUNDO TRIMESTRE LA COMPUTADORA, COMO ES POR DENTRO La computadora está integrada por varios dispositivos: la placa madre o motherboard, el microprocesador, las memorias (ROM y RAM),

Más detalles

ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA

ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: CARLOS ARMANDO CABAL MUÑOZ GRADO: 6 TEMA: EL COMPUTADOR OBJETIVOS Identificar los componentes y dispositivos de un sistema computacional.

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ INFORMÁTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2007 UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN Adware: Es software aparentemente gratuito, pero que durante su funcionamiento despliega

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Ejemplos de una tarjeta Madre o Principal:

Ejemplos de una tarjeta Madre o Principal: Tarjeta Madre o Principal La Tarjeta Madre, también conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc. es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que allí donde se conectan

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información

Más detalles

www.profmatiasgarcia.com.ar

www.profmatiasgarcia.com.ar Tarjetas de vídeo, sonido, MODEM y red. Cuando vimos la parte de atrás del CPU, había una serie de conectores que estaban acoplados al mainboard. Esto es porque antes estos dispositivos venían colocados

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

INFORMÁTICA. Hardware

INFORMÁTICA. Hardware INFORMÁTICA Hardware INFORMÁTICA Viene de INFORmación automática. Información es un conjunto de datos e instrucciones debidamente almacenada (textos, imágenes, vídeos y sonidos) Automática hace referencia

Más detalles

Vocabulario Computacional

Vocabulario Computacional BITE Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora. BYTE Unidad de información utilizada por las computadoras.

Más detalles

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 1. De la siguiente relación de componentes de un sistema informático, indica cuáles pertenecen al software y cuáles al hardware: teclado,

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS

MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS MOTHERBOARD MANTENIMEINTO DE COMPUTO 2014 SENA SEVINNE MACHADO VIVAS ENTONCES SI TENEMOS TANTAS MARCAS CUALES SON LAS MEJORES? O CUÁL DEBEMOS ACONSEJAR COMPRAR? PLACAS BASES/MOTHER BOARDS DE ALTA

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio Tarjeta Madre La tarjeta madre es el componente principal de una computadora, en ella se encuentra todos los componentes electrónicos que se necesitan para el funcionamiento de nuestro equipo de cómputo

Más detalles

COMPONENTES INTERNOS DE LA PC

COMPONENTES INTERNOS DE LA PC COMPONENTES INTERNOS DE LA PC Capítulo 1 Actualizar la PC implica realizar cambios o agregar componentes con el objetivo de ampliar las funciones del sistema y mejorar su rendimiento. Para esto, habrá

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA COMPUTADORAS DE ESCRITORIO (Versión 1.0)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA COMPUTADORAS DE ESCRITORIO (Versión 1.0) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA COMPUTADORAS DE ESCRITORIO (Versión 1.0) COMPUTADORA BÁSICA de escritorio. El equipamiento deberá poseer setup residente en ROM con password de booteo y setup. Deberá poseer

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA PC. Placa Base

ESTRUCTURA INTERNA PC. Placa Base ESTRUCTURA INTERNA PC Placa Base La placa base es un circuito impreso en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO

APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A UN EQUIPO DE COMPUTO MILLAN MARQUEZ LAURA RUBI 5MI1 PROF. LUIS ENRIQUE MERCADO LOZANO HARDWARE Elementos Duros. Todas partes físicas de la computadora que

Más detalles

Fundamentos de Computadores

Fundamentos de Computadores Universidad de Murcia Facultad de Informática TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Tema 4: Introducción a la arquitectura de computadores Boletines de prácticas y ejercicios CURSO 2011 / 12 Departamento

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Arquitectura PC (II)

Arquitectura PC (II) AMPLIACIÓN TEMA 1 Arquitectura PC (I) Arquitectura PC (II) Arquitectura PC (III) Arquitectura PC (IV) Historia de los microprocesadores 1971: Intel 4004: 1972: Intel 8008, Zilog Z-80 1978: Intel 8086,

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador?

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? HARDWARE DE UN ORDENADOR 1. Cómo se llama la parte física de un ordenador? 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? 3.

Más detalles

Unidad Formativa UF0319:

Unidad Formativa UF0319: Unidad Formativa UF0319: Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico TEMA 1. Introducción al ordenador (hardware, software) TEMA 2 Utilización básica de los sistemas

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) 1. Introducción... 2 2. Representación de la información... 2 3. Sistema Informático... 3 3.1. Hardware... 3 3.1.1. El procesador... 3 3.1.2. La memoria.... 4 3.1.3. Buses, puertos y ranuras de expansión...

Más detalles

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI

Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Guía Nro. 2 de Arquitectura del Computador TI - PI Al encender la computadora, el BIOS hace una comprobación del sistema, por ejemplo, para verificar la disponibilidad de discos duros instalados o el acceso

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1 Informática y Nuevas Tecnologías I Conceptos básicos de computadoras: Temario Informática y Mundo Penitenciario Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dra María Paula

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 4 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Conceptos básicos de hardware

Conceptos básicos de hardware Conceptos básicos de hardware 1. QUÉ HACEN LOS ORDENADORES? El ordenador es, en su forma más simple, una calculadora electrónica veloz que acepta información digitalizada como entrada, la procesa de acuerdo

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S.

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Objetivos Principales del Curso Comprender los sistemas computacionales modernos. Desarrollar la lógica de programación

Más detalles

Ordenador. Componentes internos (segunda parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Ordenador. Componentes internos (segunda parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Ordenador. Componentes internos (segunda parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del microprocesador del ordenador,

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1 Informática IE Conceptos básicos de computadoras: : periféricos de entrada / salida Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar/~lt Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

Elección De Componentes De Reemplazo Para Una PC

Elección De Componentes De Reemplazo Para Una PC Área y Sub-área: Informatica/Reparacion De PC Educador: _Luis Orozco Ciclo Escolar: 2015 Grado: 5to Secciones: A,B,C y D Elección De Componentes De Reemplazo Para Una PC Gabinete y fuente de energía Antes

Más detalles

Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos INFORMÁTICA BÁSICA Y MAQUINARIA Qué es la informática? La informática es la ciencia que trata la información de una manera automática y racional mediante unas máquinas electrónicas

Más detalles

A Tarjetas controladoras de disco. B Tarjetas gráficas. Tarjetas de expansión

A Tarjetas controladoras de disco. B Tarjetas gráficas. Tarjetas de expansión Tarjetas de expansión Las placas base de los primeros ordenadores personales incluían poco soporte para los dispositivos periféricos. Los controladores y adaptadores que manejaban estos dispositivos se

Más detalles

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Introducción a las Tecnologías de la Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas 1 Agenda Unidad I Conceptos básicos 1.1 Componentes de un sistema de cómputo 1.1.1 Hardware 1.1.2 Software 1.1.31 Aplicaciones

Más detalles

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware.

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. Hardware y Software Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. 1 Software. Es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. Es el encargado

Más detalles

IES Jorge Juan Informática Aplicada 1 Bachillerato. Unidad 2. Hardware

IES Jorge Juan Informática Aplicada 1 Bachillerato. Unidad 2. Hardware Unidad 2. Hardware En esta unidad aprenderás: Los tipos de ordenadores que existen. Los componentes del ordenador, sus funciones y sus características más importantes. La clasificación de los componentes

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hardware y Software Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation contain information that describes the importance and functions

Más detalles

DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P.

DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P. DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P. EL COMPUTADOR El Computador: equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. Si buscamos la definición

Más detalles

Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Computadora. Computadora. Computadora IOCP 2015. Dr.

Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Computadora. Computadora. Computadora IOCP 2015. Dr. Introducción a la Operación de s Personales Conceptos básicos de computadoras: Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería

Más detalles

Componentes del Hardware

Componentes del Hardware La Informática y El Ordenador La palabra informática está compuesta por la unión de otras dos, información y automática, por tanto la informática es la ciencia que realiza el tratamiento automático de

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Índice 1. Introducción 2. Elementos que constituyen el ordenador: La unidad Central Placa base Microprocesador Memoria RAM Tarjetas de expansión Puertos de comunicación

Más detalles

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011 Hardware: dentro de la caja Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los ordenadores Analizar la estructura y organización básica de

Más detalles

MÓDULO 1: Los elementos básicos y primeros pasos

MÓDULO 1: Los elementos básicos y primeros pasos MÓDULO 1: Los elementos básicos y primeros pasos Antes de comenzar Este capítulo puede ayudar a conocer los elementos básicos que componen y que rodean un ordenador y también a despejar el temor que infunde

Más detalles

Computación Aplicada a la Geología

Computación Aplicada a la Geología Universidad Nacional de Córdoba F.C.E.F y N. Computación Aplicada a la Geología Ciencias Geológicas 2014 UNIDAD 1 Introducción a la informática Definición: Es la ciencia que se ocupa del tratamiento automatizado

Más detalles

conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento de un computador.

conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento de un computador. Se denomina HARDWARE a todo el conjunto de dispositivos físicos que hacen posible el funcionamiento de un computador. Este concepto abarca a todos los componentes eléctricos y mecánicos que permiten llevar

Más detalles

Las Otras placas...14 La fuente de alimentación...15

Las Otras placas...14 La fuente de alimentación...15 Las Otras placas...14 La fuente de alimentación...15 LA COMPUTADORA POR DETRÁS: conectores y puertos...16 EL SOFTWARE...21 1.2.3.4.- SISTEMA OPERATIVO...22 SOFTWARE DE APLICACION...22 LENGUAJES DE PROGRAMACION...22

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Fundamentos de informática Estructura física de un ordenador

Fundamentos de informática Estructura física de un ordenador Fundamentos de informática Estructura física de un ordenador Índice 1. Introducción 1 2. Cómo funciona el ordenador 1 3. Hardware 2 3.1. Placa base........................................ 2 3.2. Unidad

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

E.T.S.I.Telecomunicación Elementos de Programación. Guía para comprar un ordenador

E.T.S.I.Telecomunicación Elementos de Programación. Guía para comprar un ordenador E.T.S.I.Telecomunicación Elementos de Programación Guía para comprar un ordenador Octubre 2004 David Bueno Vallejo Plan Introducción Placa base Microprocesador Memoria Tarjetas gráficas Discos duros Unidades

Más detalles

EL ORDENADOR: HARDWARE

EL ORDENADOR: HARDWARE EL ORDENADOR: HARDWARE El hardware es el conjunto de dispositivos físicos que constituyen el ordenador. En general, un ordenador personal está compuesto de los siguientes elementos: UNIDAD DE SISTEMA:

Más detalles

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA VI: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

MODULO DE ENSAMBLAJE - TEMA VI: UNIDADES DE ALMACENAMIENTO VIRT HARD UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Son todos aquellos dispositivos físicos y/o soportes en los que se apoya la computadora en su trabajo, utilizándolos como archivo de información y datos, hasta el momento

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

1. ORDENADOR. 2. HARDWARE. 2.1. PLACA BASE.

1. ORDENADOR. 2. HARDWARE. 2.1. PLACA BASE. La palabra ordenador fue introducida en el léxico castellano a partir del término francés ordinateur, y hace referencia a la capacidad que tienen los ordenadores de procesar y clasificar grandes cantidades

Más detalles

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora

Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una computadora UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPUTACIÓN I Lectura Obligatoria (LO-I-002) Estructura Interna de una

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Trabajo Practico Análisis placa madre

Trabajo Practico Análisis placa madre Trabajo Practico Análisis placa madre Facultad de Tecnología Informática Cátedra: OFC Comisión: 560 Integrantes: Alejo Julián Alfonso Profesor: Sergio Omar Aguilera Año: 1ero. Comentario [S1]: Muy bien.

Más detalles