Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que se pueden definir como: a. Parte física o Hardware b. Parte lógica o Software Las dos partes son complementarias, de forma que, combinándose, puedan conformar un todo que sea capaz de recibir información, procesarla y proporcionar unos resultados útiles para el usuario. Una de las características más importantes de un Ordenador es la posibilidad de servir de utilidad para diversos propósitos pudiendo realizar un gran número de tareas muy diversas. HARDWARE Una de las partes que componen un ordenador y sin duda la más visible es el Hardware. La definición de Hardware es la siguiente: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Este conjunto de componentes corresponde a todas las partes físicas del ordenador tales como: componentes electrónicos, cableado, piezas mecánicas, etc. En definitiva, todo aquello que podemos tocar físicamente en el ordenador. Tipología y clasificaciones Una primera clasificación del Hardware que conforma un Ordenador podría ser: Elementos básicos Elementos complementarios Elementos básicos: Existen ciertos elementos de Hardware que se consideran elementales o primarios, que son los que componen la estructura básica para su funcionamiento. Lo que podemos denominar Hardware básico. Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Sin este elemento, no podríamos almacenar la información mientras se trabaja con la computadora. Microprocesador: se encarga de administrar el Software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información. Es imposible trabajar sin este dispositivo. Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar qué elementos básicos integran el momento del arranque.

2 Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora. Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.). Dispositivo de entrada de datos: la información debe ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.). Elementos complementarios: Son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo. Por ejemplo: Ratón: se encarga mover el puntero por la pantalla. Sin él existen métodos para moverlo por medio del teclado. Disco duro: aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de hacer funcionar un sistema operativo desde un disquete, un DVD o una memoria USB. Unidad lectora de disco óptico: permite la introducción de información a la computadora pero no es estrictamente necesaria, ya que esta función puede ser realizada por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable o de forma inalámbrica. Webcam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia. Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los gráficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video básica integrada. Arquitectura de un equipo informático básico: Los componentes principales de un equipo Informático básico suelen ser: Monitor: Muestra los datos del ordenador

3 Teclado: Sirve para introducir o dar órdenes al ordenador. Unidad central: Es la encargada de controlar todas las tareas que lleva a cabo el ordenador. También podemos incluir el ratón como otro elemento para introducir y dar órdenes al ordenador. El resto de elementos se conectan a la unidad central; son los denominados periféricos o dispositivos y los explicaremos más adelante. Al conjunto formado por estos componentes se le denomina microordenador o PC. Existen diferentes tipos de microordenadores o PC: De escritorio: O también denominados de sobremesa, están orientados a ser utilizados en una ubicación fija. Portátil: Es un ordenador más pequeño, cuya utilidad principal es que nos permite llevar la información a cualquier lugar. Otros tipos de ordenadores cada vez más de moda son los asistentes personales PDA. Son ordenadores del tamaño de una agenda. Componentes Vamos a explicar los componentes más importantes: Unidad Central de Procesamiento:

4 De forma muy común se utilizan las siglas UCP (CPU en inglés) para referirse al componente fundamental de un ordenador. Otra denominación empleada es la de microprocesador. Tiene por cometido interpretar y ejecutar las rutinas de programación proporcionadas y procesar los datos introducidos de forma que sea posible obtener unos resultados. Actualmente, los microprocesadores más empleados son los de las empresas Intel y AMD. En una CPU podemos encontrar entre otros elementos: o Unidad aritmético lógica (ALU) Es la encargada de llevar a cabo las operaciones con datos, tanto aritméticas (sumas, restas, etc.) como lógicas (AND, OR, etc.) o Unidad de control Es la encargada de leer las instrucciones almacenadas en la memoria principal, generando las señales de control para coordinar el resto de las unidades funcionales de un ordenador, con el fin de ejecutar las instrucciones leídas. o Buses Son los encargados de transportar la información entre los diferentes elementos de la CPU. Se distingue entre el bus de datos (que transporta la información que se está procesando) y el bus de control (que proporciona toda la señalización necesaria para realizar el trabajo de forma ordenada). Memoria principal:

5 Se trata de un sistema electrónico de almacenamiento temporal de información. En la Memoria Principal se almacena temporalmente la información, datos y programas con la finalidad de que la Unidad Central de Procesamiento pueda leer, procesar y ejecutar. Podemos distinguir dos áreas dentro de la Memoria Principal: a. Memoria RAM (Random Access Memory): Memoria de acceso aleatorio (no tiene porqué ser utilizada de manera secuencial) que permite tanto la lectura como la escritura. Habitualmente en los sistemas informáticos se trata de un medio de almacenamiento volátil, de manera que se pierde su contenido al cesar la alimentación. b. Memoria ROM (Read Only Memory): Memoria de acceso aleatorio que sólo permite la lectura de los datos que almacena. Se trata de un medio de almacenamiento persistente, pues no pierde su contenido cuando cesa la alimentación. Tipos de memoria: Según la memoria mantenga la información o no, podemos distinguir dos clases de memoria: Volátil: Los datos se pierden al apagar el ordenador. No volátil: Los datos se guardar permanentemente. En el ordenador se distinguen tres tipos de memoria: RAM: Es una memoria volátil. ROM: Es un tipo de memoria no volátil. Caché: Es una memoria RAM muy rápida que permite acelerar los cálculos, por lo tanto una memoria volátil. Existen varios tipos de memoria RAM, que pueden agruparse según dos características: Tecnología: Memorias SDRAM, DDR y RDRAM Conexión: SIMM, DIMM, RIMM y SO-DIMM Periféricos: Tal y como ya hemos explicado los periféricos son los elementos que se conectan a la unidad central. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

6 Periféricos de entrada: Son los dispositivos encargados de permitir la interacción entre el usuario y la máquina, de forma que podamos introducir datos al sistema. Ejemplos claros de este tipo de elementos son el Ratón y el Teclado. Periféricos de salida: Permiten al usuario obtener la información resultante de los cálculos efectuados por la UCP. Sin este tipo de dispositivos no seríamos capaces de obtener los resultados de las operaciones efectuadas con lo que el proceso general no sería de utilidad. Entre los Periféricos de salida más comunes podemos destacar el Monitor, la Impresora o los Altavoces, también catalogable como Periférico multimedia. Periféricos de entrada/salida: Entre los más habituales de este tipo de dispositivos, podemos encontrar los soportes de almacenamiento secundario (discos duros, unidades de almacenamiento USB, unidades de discos ópticos). Entre las cualidades más destacadas, tal y como su nombre indica, cabe destacar la posibilidad de proporcionar información al sistema o hacerlo desde el mismo. Es muy importante destacar que los periféricos de un Ordenador tienen una relevancia especial al ser los responsables de la transmisión bidireccional de la información, proporcionando un canal de comunicación hacia el sistema y permitiendo la obtención de resultados, sin la cual, de nada serviría el más complejo de los sistemas informáticos. Dispositivos de almacenamiento: Estos tipos de dispositivos se denominan también memoria secundaria. Son un tipo de almacenamiento masivo y permanente. Pueden ser de varios tipos: El disco duro, DVD, CD, memorias USB, etc. o El disco duro: Está situado en la unidad central y conectado a la placa base. Es donde se almacena el sistema operativo, los programas, datos, etc. Pueden leer y grabar información de una manera rápida, siendo una característica muy importante su velocidad de transferencia. Otra característica a tener en cuenta es su capacidad de almacenamiento. Existen dos tipos de discos duros: Fijo: Está dentro de la unidad central. Externo: Se puede conectar y desconectar del ordenador de una manera simple, lo más normal que sea a través del puerto USB, aunque existen otros tipos de conexiones.

7 o Discos ópticos: Es un dispositivo de almacenamiento que emplea la tecnología láser para guardar y leer la información. Entre estos dispositivos se encuentran el CD, DVD, Blu-ray que es un formato que ha aparecido recientemente. o Memoria USB: Denominado de diversas formas, como pendrive o lápiz USB. Son dispositivos generalmente pequeños, pero que permiten almacenar en algunos casos gran cantidad de información y con la salvedad de permitirnos llevar de una manera cómoda y fácil la información de un ordenador a otro. Dispositivos multimedia: Con el avance de las tecnologías surge la necesidad de nuevos periféricos, debido a que el formato de la información con la que se trabaja ha cambiado. En un principio se trabajaba básicamente con texto, pero ahora podemos trabajar con imágenes, sonidos, videos, etc. Algunos de estos dispositivos son: Altavoces: Empleados para la reproducción de sonido. Micrófonos: Empleados para capturar el sonido en directo. Webcams: Es una pequeña cámara digital que se conecta al ordenador permitiendo capturar y trasmitir imágenes a través de Internet en directo. Cámaras digitales: Dispositivos empleados para capturar y almacenar fotografías electrónicamente. Hoy en día también son capaces de grabar sonido o videos además de fotografías. La mayoría se conectan al ordenador a través del puerto USB. SOFTWARE Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la voz inglesa Software se define como: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Podemos hacer referencia a este conjunto como, soporte lógico de un sistema en contraposición con la esencia física del Hardware. Esta definición tan general, desemboca en algo tan conocido como los programas o aplicaciones informáticas entre las que, por su especial importancia, debemos destacar la categoría de los sistemas operativos, que servirán de plataforma de

8 interacción con la parte física del ordenador a otro tipo de aplicaciones más diversas. Tipos de Software: Del mismo modo que hemos clasificado los elementos físicos más importantes que componen un Ordenador, resulta necesario establecer una clasificación inicial de los tipos de Software con los que nos podemos encontrar, aunque, como esta clasificación puede realizarse en base a infinidad de criterios, nos centraremos en una clasificación según la utilidad de la aplicación, mostrando algunos ejemplos de las categorías a las que se hace referencia. Software de sistema Software de aplicación final o de Usuario Software de programación o de ingeniero de Software Sistemas operativos Software de soporte de dispositivos Ofimática Software educativo Software de negocio Juegos Programas científicos Entornos de compilación Intérpretes Depuradores Sistema operativos: Haremos mención especial a un tipo especial de Software como es el Sistema Operativo de un ordenador. Denominaremos Sistema Operativo al programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. El objetivo de este Software consiste en gestionar, de forma eficiente, los recursos físicos que la máquina proporciona. Debe enlazar y coordinar el intercambio de información existente entre las Aplicaciones de Usuario y el Hardware. Un Sistema Operativo, además, se compone de los siguientes elementos o sistemas básicos, que se encargan de las diversas tareas que se ejecutan en un ordenador: a) Gestión de procesos: Establece prioridades en los procesos. Se encarga, además de iniciarlos, de detenerlos, reanudarlos o finalizarlos. b) Gestión de la memoria principal: La memoria principal del sistema es un recurso limitado, usado por los procesos y aplicaciones de usuario. Ha de ser gestionado de forma eficiente para otorgar las concesiones adecuadas a los procesos. c) Gestión del almacenamiento secundario: Se ocupa de la gestión del almacenamiento secundario (discos duros).

9 d) Sistema de entrada/salida: Debe servir de sistema de alerta para avisar de las peticiones de los diversos dispositivos. e) Aplicaciones de sistema: Utilidades de las que hace uso el Sistema Operativo para realizar determinadas funciones. f) Sistema de archivo: Establece las diferentes formas de organizar la información que se tiene, normalmente, en el almacenamiento secundario. g) Sistemas de comunicaciones: Gestiona una serie de protocolos de comunicación para que nuestro ordenador pueda entenderse con otros sistemas. h) Sistemas de protección: Define una serie de reglas o normas a seguir para distinguir entre acciones permitidas o no permitidas. Establece controles de seguridad. i) Gestión de recursos: Coordina a todos los integrantes del sistema, sirviendo de interlocutor entre la CPU, Periféricos, Memoria Principal y programas en ejecución. Si tratásemos de enumerar los tipos de Sistemas Operativos que podemos encontrar para un ordenador personal, seguramente nos encontraríamos con un número bastante elevado de ellos. De forma muy general, en la actualidad, podemos distinguir tres tipos de Sistemas Operativos de propósito general: Mac OS: Sistema Operativo de Macintosh, es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Linux: Es un sistema operativo libre tipo Unix. Es usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Microsoft Windows: Es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft.

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador?

EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? EL ORDENADOR: 1. INTRODUCCIÓN. Qué es un ordenador? Los primeros ordenadores surgen cuando el ser humano necesita realizar complicados cálculos y operaciones matemáticas con enormes cantidades de datos,

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S.

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Objetivos Principales del Curso Comprender los sistemas computacionales modernos. Desarrollar la lógica de programación

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir.

Es el corazón del ordenador. En el procesador se realizan todas y cada una de las tareas que los programas ordenan cumplir. 5. Enumera los tres componentes de un sistema informático, indicando en qué consiste cada uno de ellos. Hardware: Es el conjunto de componentes físicas del ordenador (informalmente se trata de todas las

Más detalles

ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA

ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: CARLOS ARMANDO CABAL MUÑOZ GRADO: 6 TEMA: EL COMPUTADOR OBJETIVOS Identificar los componentes y dispositivos de un sistema computacional.

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015

Unidad I: Conceptos Básicos de Programación. Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Unidad I: Conceptos Básicos de Programación Digital Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 1.11 Introducción En esta unidad se hace una introducción a las computadoras y a los lenguajes de programación,

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA TUTORIAL 5to. Grado SEGUNDO TRIMESTRE LA COMPUTADORA, COMO ES POR DENTRO La computadora está integrada por varios dispositivos: la placa madre o motherboard, el microprocesador, las memorias (ROM y RAM),

Más detalles

Dispositivos de Entrada/Salida

Dispositivos de Entrada/Salida Dispositivos E/S. CPU Memoria Central Tarjeta de Red Red BUS Controlador de Discos Dispositivos E/S Dispositivos E/S. Los dispositivos de Entrada/Salida sirven al ordenador para obtener información del

Más detalles

Arquitectura de Hardware y Software

Arquitectura de Hardware y Software Arquitectura de Hardware y Software Hardware Vs. Software Definición Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y

Más detalles

Informática Básica Auxiliar Administrativo Estado Academia Valóreme

Informática Básica Auxiliar Administrativo Estado Academia Valóreme SEÑALES DIGITALES: - La señal digital es un tipo de señal generada por un tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 1) 1. Introducción... 2 2. Representación de la información... 2 3. Sistema Informático... 3 3.1. Hardware... 3 3.1.1. El procesador... 3 3.1.2. La memoria.... 4 3.1.3. Buses, puertos y ranuras de expansión...

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento.

Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Colegio Bosque Del Plata. UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 Hardware Procesador y Unidades de Almacenamiento. E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE

TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE TEMA 1 ELEMENTOS DE UN ORDENADOR BLOQUE 1 HARDWARE 2 ÍNDICE 1. y Software 2. Arquitectura básica de un ordenador 3. Componentes 1. Placa base 2. CPU 3. Almacenamiento 4. Otras tarjetas 5. Periféricos 4.

Más detalles

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador

Conceptos iniciales. Sistema informático. La informática. Componentes del ordenador Sistema informático Conceptos iniciales El sistema encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información recibe el nombre de sistema informático. La informática La informática es el

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer

Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems. Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Tema 1: Sistemas Informáticos Unit 1 : Computing systems Parte 1: arquitectura de un ordenador personal Part 1 : architecture of a personal computer Qué vamos a ver? Qué es un sistema informático y qué

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA 2

FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA 2 INTRODUCCIÓN A LOS MULTIMEDIOS A L U M N O E.E.S.T. Nº 5 Galileo Galilei El mouse es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. Hace menos de 20 años no todos las computadora personales incluían

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014

GESTIÓN DE DATOS INFORMÁTICA BÁSICA CURSO 2013/2014 Actividades: 1. Señala si las siguientes afirmaciones son correctas: a) Los datos deben proporcionar conocimientos y capacidad de actuación para que constituyan información. FALSO b) Los datos sólo pueden

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación. Fundamentos de Informática

Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación. Fundamentos de Informática Breve 1 y 2 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Programación Fundamentos de Informática Componentes de un ordenador 2 Componentes de un ordenador CPU Central Processing Unit (Unidad

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA PC. Placa Base

ESTRUCTURA INTERNA PC. Placa Base ESTRUCTURA INTERNA PC Placa Base La placa base es un circuito impreso en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Básicamente es el

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de Computación

Tema 1 Fundamentos de Computación Tema 1 Fundamentos de Computación Clase 2 Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Puntos a tratar Continuación hardware Memoria principal Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh

INDICE Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 2: Empezando a conocer Sección Dos: Entendiendo el Macintosh INDICE Prólogo a la cuarta edición XI Agradecimientos XIII Las computadoras deberían funcionar como los humanos Sección Uno: Al Principio 1: Introducción a la familia de Macintosh 3 Se ajusta el Macintosh

Más detalles

Módulo 1: Qué es y para qué sirve la computadora?

Módulo 1: Qué es y para qué sirve la computadora? Módulo 1: Qué es y para qué sirve la computadora? Presentación Bienvenido al módulo 1 de su curso Habilidades básicas en informática! Nos da mucho gusto tenerlo como participante de este curso, esperamos

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Tema 2: Componentes de un Ordenador

Tema 2: Componentes de un Ordenador Tema 2: Componentes de un Ordenador Informática Departamento de Informática Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) Contenido Funcionamiento del

Más detalles

Guía para elegir Computadora

Guía para elegir Computadora INTRODUCCION. Qué Uso se Hará del Equipo? Guía para elegir Computadora La informática y las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, de tal forma que un equipo de última tecnología puede quedar anticuado

Más detalles

INFORMÁTICA. Hardware

INFORMÁTICA. Hardware INFORMÁTICA Hardware INFORMÁTICA Viene de INFORmación automática. Información es un conjunto de datos e instrucciones debidamente almacenada (textos, imágenes, vídeos y sonidos) Automática hace referencia

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Informática

Tema 1. Introducción a la Informática Tema 1 Introducción a la Informática Contenidos 1. Conceptos Básicos. 2. Codificación de la Información. 3. Componentes Hardware. 4. Sistemas Operativos. 2 1. Conceptos Básicos La informática es la disciplina

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato

Tema 2 HARDWARE II. TICs 1º Bachillerato Tema 2 HARDWARE II TICs 1º Bachillerato Hardware Es la parte 5sica del ordenador. Se refiere al conjunto de disposi=vos 5sicos que lo integran: CPU, monitor, teclado, ratón SoMware Es la parte lógica del

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

1. ORDENADOR. 2. HARDWARE. 2.1. PLACA BASE.

1. ORDENADOR. 2. HARDWARE. 2.1. PLACA BASE. La palabra ordenador fue introducida en el léxico castellano a partir del término francés ordinateur, y hace referencia a la capacidad que tienen los ordenadores de procesar y clasificar grandes cantidades

Más detalles

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 1. EL ORDENADOR Es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Informática y Mundo Penitenciario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dra. María Paula González 1 Informática y Nuevas Tecnologías I Conceptos básicos de computadoras: Temario Informática y Mundo Penitenciario Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dra María Paula

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automático de la información usando equipos electrónicos llamados computadores. El tratamiento de la información

Más detalles

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN

CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN CURSO BÁSICO DE COMPUTACIÓN U N I V E R S I DA D AU TÓ N O M A D E B A JA C A L I F O R N I A D E PA R TA M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N A C A D É M I C A Delia Esquer Meléndez desquer@uabc.mx desquer@gmail.com

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Desde sus orígenes, el hombre ha tenido necesidad de la información. Esta información, que en principio se recogía de forma oral, con la aparición de la escritura, comenzó

Más detalles

Aplicaciones Informáticas

Aplicaciones Informáticas Aplicaciones Informáticas Profesor: Eduardo Zúñiga Sistema de aprobación: 2 parciales y recuperatorio Promoción: Sumar 14 o más puntos entre los dos parciales y no sacar menos de 6 en ninguno de los dos

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Seminario de Informática 2015 UNIDAD 1: Introducción a la Informática 1.Informática: Elementos de un sistema Informático. 2.Soporte Físico (HARDWARE): conceptos, componentes y funciones. 3.Soporte Lógico

Más detalles

Partición del Disco Duro y Manejo del Setup

Partición del Disco Duro y Manejo del Setup Partición del Disco Duro y Manejo del Setup Disco Duro Un Disco Duro es un dispositivo que permite el almacenamiento recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL

LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL LINEAMIENTOS DE CÓMPUTO DE USUARIO FINAL 1 OBJETIVO Describir los lineamientos con relación a las especificaciones de equipos de cómputo enfocadas a las necesidades de los distintos tipos de usuarios,

Más detalles

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE PLACA BASE Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información

Más detalles

Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Computadora. Computadora. Computadora IOCP 2015. Dr.

Temario. Introducción a la Operación de Computadoras Personales. Computadora. Computadora. Computadora IOCP 2015. Dr. Introducción a la Operación de s Personales Conceptos básicos de computadoras: Qué es una computadora? : periféricos de entrada / salida Almacenamiento Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería

Más detalles

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Área Académica: Informática I Tema: Hardware de una Computadora Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Periodo: Enero-Junio de 2012 Tema: Hardware de una computadora Abstract Computerswork by two basic

Más detalles

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5

Tratamiento informático de datos. UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 UNIDAD 1: Componentes de los equipos y materiales ACTIVIDADES-PÁG. 5 1. De la siguiente relación de componentes de un sistema informático, indica cuáles pertenecen al software y cuáles al hardware: teclado,

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P.

DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P. DOCENTE: JESUS E. BARRIOS P. EL COMPUTADOR El Computador: equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. Si buscamos la definición

Más detalles

Laboratorio de Herramientas Computacionales

Laboratorio de Herramientas Computacionales Laboratorio de Herramientas Computacionales Tema 1.1 Componentes físicos de la computadora UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA M.I. ROSALÍA MORA JUÁREZ Antecedentes

Más detalles

Montaje de los Componentes de un Servidor para la Asignatura del Nuevo Grado en Ingeniería en Informática: Ingeniería de Servidores

Montaje de los Componentes de un Servidor para la Asignatura del Nuevo Grado en Ingeniería en Informática: Ingeniería de Servidores Montaje de los Componentes de un Servidor para la Asignatura del Nuevo Grado en Ingeniería en Informática: Ingeniería de Servidores F.Rojas, H. Pomares, A.Guillén, L.J. Herrera Departamento de Arquitectura

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Conceptos avanzados HARDWARE DE UN ORDENADOR Conceptos avanzados Tipos de ordenadores Ordenadores personales: tienen un coste relativamente bajo. Aquí incluiríamos los ordenadores portátiles y de sobremesa que podamos tener

Más detalles

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21

AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS...15 PRÓLOGO...17 INTRODUCCIÓN...21 CAPÍTULO 1. ENTENDIENDO EL PC...25 1.1 QUÉ ES ESO DE UN PC?...26 1.2 JOHN VON NEUMANN, EL VISIONARIO...27 1.3 ARQUITECTURA DE VON NEUMANN...30

Más detalles

Curso de Informática básica

Curso de Informática básica Universidad Rey Juan Carlos Curso de Informática básica Estefanía Martín Barroso Liliana Patricia Santacruz Valencia Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación Contenidos 2 Bloque 1:

Más detalles

Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC

Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN HARDWARE DE SISTEMAS PC 1 Unidad I Técnico en Reparación de PC

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

IES Jorge Juan Informática Aplicada 1 Bachillerato. Unidad 2. Hardware

IES Jorge Juan Informática Aplicada 1 Bachillerato. Unidad 2. Hardware Unidad 2. Hardware En esta unidad aprenderás: Los tipos de ordenadores que existen. Los componentes del ordenador, sus funciones y sus características más importantes. La clasificación de los componentes

Más detalles

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador II UNIDAD Componentes Físicos y Lógicos de un Computador Componentes de la computadora MONITOR U.S. CPU IMPRESORA TECLADO U. E. RATON Componentes (Físicos y Lógicos) del Computador Una computadora está

Más detalles

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1

Temario. Temario. Informática IE. Informática en enfermería. Informática en enfermería. Dr. Luciano H. Tamargo 1 Informática IE Conceptos básicos de computadoras: : periféricos de entrada / salida Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar/~lt Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática Informática: Es la ciencia que se encarga del estudio y desarrollo de los ordenadores. Microinformática: se aplica a la informática basada en los microprocesadores. Microprocesador:

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Pag 1 Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto que gestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ INFORMÁTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2007 UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMPUTACIÓN Adware: Es software aparentemente gratuito, pero que durante su funcionamiento despliega

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica

Tema 2.1. Hardware. Arquitectura básica Tema 2.1 Hardware. Arquitectura básica 1 Partes Fundamentales Partes Fundamentales: Unidad Central de Proceso Procesador Microprocesador CPU-UCP Memoria Principal: Memoria Central Placa Base Chipset Buses

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles