HTML. 1. Informática 2. El ordenador 3. Evolución histórica de los ordenadores Calculadoras 3.2. Calculadoras mecánicas 3.3.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HTML. 1. Informática 2. El ordenador 3. Evolución histórica de los ordenadores. 3.1. Calculadoras 3.2. Calculadoras mecánicas 3.3."

Transcripción

1 HTML 1. Infrmática 2. El rdenadr 3. Evlución histórica de ls rdenadres 3.1. Calculadras 3.2. Calculadras mecánicas 3.3. Cmputadras Primera generación Segunda generación Tercera generación Cuarta generación Quinta generación 1990-hy 4. Estructura básica de un rdenadr 5. Cóm trabaja un rdenadr 5.1. El sistema decimal 5.2. El sistema binari 5.3. Múltipls del BIT 6. Partes de un rdenadr 7. Hardware 7.1. Placa base 7.2. Memria Memria interna Memria caché Memria almacenamient extern 7.3. Frmat del disc 7.4. La rganización de la infrmación 7.5. Cntrladras 8. Sftware 8.1. Sistema Operativ 8.2. Cncepts afines 9. Cuand se enciende un rdenadr

2 1. Infrmática Se refiere al tratamient autmátic de la infrmación. Infr: Infrmación Mática: Autmática El tratamient de dats mediante rdenadr es autmátic y racinal pues se realiza mediante órdenes establecidas y raznamients humans ya que el sftware es cread pr el hmbre. 2. El rdenadr A primera vista un rdenadr es un cnjunt de placas, circuits integrads, chips, móduls y cables: Hardware Cmpnente físic. Cn el cnjunt físic n se puede hacer nada si n se dispne de un lenguaje lógic para cmunicarse cn él: Sftware Cmpnente lógic. Hay ds tips de sftware: 1. De sistema: cnjunt de prgramas necesaris para que el rdenadr tenga capacidad de trabajar. Hacen psible que la pantalla funcine, que represente l que se escribe desde el teclad y muestre ls mvimients del ratón De aplicación: sn ls prgramas que maneja el usuari, prgramas de tratamients de texts, de bases de dats, hjas de cálcul Evlución histórica de ls rdenadres 3.1. Calculadras Las calculadras apareciern ante la necesidad del hmbre pr realizar cálculs básics, que le permitían un mayr cntrl sbre sus psesines y sbre diferentes aspects de la realidad que le rdeaba. La calculadra más antigua sn las mans, a través de las cuales el hmbre realiza sus primers cálculs. Prnt cmienza a utilizar bjets de la naturaleza cm trzs de madera y pequeñas piedras, en latín Calculus, para realizar cálculs más cmplicads. Per para peracines cn númers grandes este métd es limitad. El pas siguiente es asignar un valr simbólic al bjet, hasta ahra el valr de un bjet era la unidad, a partir de ahra un bjet puede significar 5, 10 cualquier cantidad que se le asigne. Est hace que aparezcan ls primers bjets creads cn el únic prpósit de realizar cálculs.

3 El ábac es un ejempl de ests diseñs, se cmpne de un marc de madera en el que hay tendids una serie de hils varillas. En cada un de ells se insertan una serie de cuentas que permiten almacenar cantidades y realizar peracines básicas de suma y resta Calculadras mecánicas En 1623, un alemán Schickard diseñó la primera calculadra que sumaba y restaba. Tuv tan mala suerte que el mdel fue destruid en un incendi. Es cnsiderada cm la primera calculadra mecánica. La calculadra que alcanzó mayr difusión fue la desarrllada pr el filósf Blaise Pascal, que a la edad de 19 añs desarrlló su Machina Aritmética. Añs después creó la Pascaliana que pdía realizar sumas y restas. Esta calculadra estaba basada en una serie de engranajes y ruedas dentadas. La base de las peracines cnsistía en cntar ls dientes de un engranaje, al igual que un cuentakilómetrs. En 1671, Gttfried Wilhelm Leibniz cnstruye la primera máquina capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir. El mecanism también era de engranajes. Las multiplicacines se realizaban cm sumas sucesivas y las divisines cm restas sucesivas. Fue denminada Máquina Universal. Estas n eran máquinas autmáticas ya que requerían la intervención humana durante el prces. Al cmienz del sigl XIX el francés Jseph-Marie Jacquard, inventa un telar mecánic cuys diseñs se reprducían gracias a una serie de tarjetas perfradas, las cuales permitían repetir el diseñ del dibuj en la tela siempre que se desease. Las tarjetas perfradas transmitían a la tejedra las instruccines necesarias para su funcinamient. Utilizand este prcedimient de tarjetas perfradas unid al anterir diseñ de ruedas mecánicas, Charles Babbage desarrlló en 1834 la Máquina Analítica. Esta máquina se pryectó cn ls tres cmpnentes básics de un rdenadr actual: 1. Una memria 2. Una unidad de cálcul 3. Una unidad de cntrl de las peracines a través de tarjetas perfradas. Era capaz de realizar cualquier cálcul y de almacenar prgramas, per la máquina quedó incmpleta debid a la tecnlgía de la épca. En 1890 Herman Hllerith, crea una máquina para realizar el cens de EEUU. Esta máquina utiliza un sistema electrónic para la lectura de las tarjetas perfradas y un sistema mecánic para calcular. En 1924 la cmpañía fundada

4 pr Hllerith cambia de nmbre para denminarse "Internatinal Business Machines" (IBM). La aparición de la tecnlgía eléctrica permite la incrpración de relés, que sn interruptres binaris cn ds psicines, encendid y apagad. Cóm es psible representar ls númers si ls interruptres sól tienen ds psicines? En china antiguamente ya se había utilizad un sistema binari de numeración que fue descrit pr Leibniz en el sigl XVII. Este sistema cnsiste en utilizar ds dígits para representar las cifras, cmúnmente 1 y 0, así 0 = Cer, 1= Un, 10= ds, 11= Tres, 100= Cuatr, 101= Cinc, etcétera Es aquí imprtante destacar la aprtación de la Lógica Algebraica de Ble, que reduce la lógica, y en cnsecuencia las peracines matemáticas, a cmbinacines de elements binaris (Ble utiliza Verdader y Fals, que crrespnden a 1 y 0) Cmputadras Las cmputadras se diferencian de las calculadras en que pseen un prgrama, el cual puede ser mdificad para que la máquina realice diferentes peracines, mientras que las calculadras se limitan a un únic prpósit, varis, per ya prefijads a la hra de su fabricación. Ls rdenadres que han id apareciend desde ls añs 40 se han agrupad en 5 generacines, que se diferencian pr sus cmpnentes. Sin embarg la verdadera revlución de la infrmática n llegó hasta la aparición de ls micrprcesadres Primera generación En 1936 Turing desarrlla una tería sbre el funcinamient de calculadres binaris. Esta tería se ve plasmada en 1941 cuand el científic alemán Knrad Zuze cnstruye la primera cmputadra que funcina cn relés eléctrics, se denminará Z3. Este fue el primer cmputadr, ya que era cntrlad pr un prgrama. La Universidad de Harvard establece un acuerd cn la empresa IBM para crear un cmputadr de carácter general. Esta máquina estuv perativa en 1944 y se denminó Mark I. Tenía la capacidad de almacenar 72 númers de 23 cifras, utilizaba tarjetas perfradas para intrducir ls númers y las peracines. Su velcidad n era muy elevada, necesitand diez segunds para realizar una multiplicación y nce para una división.

5 En 1947 se cnstruyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC, que fue la primera cmputadra prpiamente dicha. Esta máquina cupaba td un sótan de la universidad, pesaba 30 tneladas y requería td un sistema de aire acndicinad, per era capaz de realizar cinc mil peracines aritméticas en un segund. L que MARK I realizaba en una semana, ENIAC l hacía en una hra, per cada vez que se cambiaba el de tip de peración había que cambiar las cnexines de ls cables, peración que pdía durar varis días de trabaj. El pryect, subvencinad pr el Departament de Defensa de ls Estads Unids, culminó ds añs después, cuand se integró el ingenier húngar Jhn vn Neumann; sus ideas resultarn tan fundamentales para el desarrll psterir que es cnsiderad el padre de las cmputadras. La idea fundamental de Neumann fue permitir que en la memria cexistieran dats cn instruccines, para que la cmputadra pudiera ser prgramada a través de ess dats y n pr medi de alambre que eléctricamente prgramaban las peracines de la cmputadra. En 1952 Neumann termina EDVAC. Esta máquina, además de almacenar en la memria ls dats y las instruccines, era capaz de almacenar prgramas específics para su funcinamient, de esta frma el cambi de peracines se hacía pr medi de prgramas y n alambres. En 1951 aparece la UNIVAC. Se creó para la realización del cens electral de Estads Unids. Es la primera cmputadra cmercial. Dispnía de mil palabras de memria central y pdía leer cintas magnéticas. Ds añs después IBM lanza el IBM 701. En esta generación cabe destacar la aparición de ls primers lenguajes de prgramación que permitían substituir la prgramación en Lenguaje Máquina, es decir 1 y 0, que eran intrducids directamente en el cmputadr, pr una Prgramación Simbólica, que traduce símbls del lenguaje natural a Lenguaje Máquina Segunda generación Se caracteriza pr el cambi de la válvula de vací pr transistres y pr un aument de la capacidad de memria. Ls circuits cn transistres, reducen el tamañ de las máquinas. El transistr es un dispsitiv electrónic frmad pr un cristal de silici. Su funcinamient es sencill, tiene ds psibilidades, transmitir n transmitir. Su aparición hiz que las cmputadres fuesen más rápidas pequeñas y baratas. En esta generación se ampliarn las memrias auxiliares y se crearn ls discs magnétics de gran capacidad. Se diseñarn las impresras y lectres óptics y se desarrllarn ls lenguajes de prgramación, aparecen ls nuevs lenguajes de prgramación denminads Lenguajes de Alt Nivel.

6 El primer rdenadr cn transistres, el ATLAS 1962, se cnstruyó en Tercera generación Se caracteriza pr la aparición de ls circuits integrads realizads a base de silici, el aument de la velcidad, el mayr númer de prgramas y lenguajes: Cbl, Frtran y la aparición de ls terminales para transmitir dats al prcesadr central a distancia, viceversa. Aparecen ls sistemas perativs para el cntrl de la cmputadra, almacenes centrales de dats a ls que se puede acceder desde varis usuaris a la vez. El primer aparat basad ttalmente en circuits integrads es el IBM serie 360 que incrpró además un Sistema Operativ para el cntrl de la máquina. A mediads de ls 70 aparecen las primeras minicmputadras Cuarta generación La característica más imprtante de esta generación es la aparición de ls micrprcesadres "Chip", que sn circuits cn gran cantidad de transistres integrads en un pequeñ espaci. Otras características sn el aument de la capacidad de entrada y salida de dats, mayr duración de ls cmpnentes, nuevs lenguajes de prgramación Lg, Pascal, Basic, bases de dats. Surgen terminales inteligentes cn memria prpia y ls prcesadres de palabras. Se reduce del tamañ y cste de ls cmputadres y mejra la velcidad de cálcul. Se abre una nueva era cn la aparición de las Cmputadras Persnales Persnal Cmputer. En 1976 Steve Wzniak y Steve Jbs fabrican en el garaje de su casa la primera micrcmputadra Apple I del mund y más tarde fundan la cmpañía Apple. Otras cmpañías lanzan psterirmente sus mdels de micrcmputadras. En 1981 IBM lanza al mercad su primer IBM-PC. Un ejempl, ls primers micrcmputadres tenían un preci superir a ls ds millnes de pesetas. A finales de ls 80, el preci estaba sbre las dscientas mil pesetas y su rendimient era 100 veces mayr. En esta épca destaca el desarrll de ls sistemas perativs, que buscan una integración entre el usuari y el rdenadr, a través de la utilización de gráfics.

7 Quinta generación 1990-hy La revlución llega cn ls micrprcesadres de nueva generación. La velcidad se dispara y se suceden las sucesivas generacines de micrprcesadres, se generaliza el rdenadr persnal. Las alianzas entre cmpañías rivales sn la tónica de esta épca, IBM firma acuerds cn Apple y Mtrla, para la prducción de una nueva serie de micrprcesadres denminads PwerPC. Intel lanza el micrprcesadr Pentium cm respuesta a esta alianza. Cnfrme avanzan ls añs la velcidad y el rendimient de ls micrprcesadres es mayr gracias a ls avances en la micrelectrónica. Hay que destacar que pr tr lad tras empresas cntinúan trabajand en supercmputadres que incrpran varis micrprcesadres en la misma máquina. Según la "Ley de Mre" el númer de transistres pr micrprcesadr se duplica cada 18 meses. Se ha cumplid en ls últims 30 añs y se prevé se cumpla durante ls próxims 20 añs. Mdel Fecha Velcidad de relj Anch de bus intern /11/ Khz 4 bits /4/ Khz 8 bits /4/ Mhz 8 bits /6/ Mhz 8 bits /6/ Mhz 16 bits /2/ Mhz 16 bits SX 17/10/ Mhz 16 bits DX 16/6/ Mhz 32 bits SX 10/4/ Mhz 32 bits

8 80486 DX 22/4/ Mhz 32 bits PENTIUM 22/3/ Mhz 32 bits PENTIUM PRO 27/3/ Mhz 64 bits PENTIUM II 7/5/ Mhz 64 bits PENTIUM III 7/5/1999 > 400 Mhz 64 bits 4. Estructura básica de un rdenadr La infrmación digital va asciada a las actividades humanas y al md en que el hmbre resuelve ls prblemas. Pr tant, ls cmputadres digitales sn especialmente aprpiads para simular dich cmprtamient y utilizan cm mdel para su funcinamient y rganización interna al cerebr human. Resulta útil ilustrar estas cnsideracines cn el siguiente ejempl, en el que se van a analizar ls prcess invlucrads en el cálcul manual a base de lápiz y papel. El principal bjetiv del papel es almacenar infrmación. La infrmación que se almacena en el papel puede incluir una lista de instruccines que indica ls pass a seguir en el cálcul- es decir un algritm prgrama-, así cm ls dats iniciales del prblema a partir de ls cuales se realizan ls cálculs. A l larg del prces de cálcul también se escribirán en el papel ls resultads intermedis de las peracines y, al términ del mism, se escribirá el resultad final. Ls prcess de cálcul tiene lugar en el cerebr human, al cual pdems denminar el prcesadr. Pueden distinguirse ds funcines básicas en el cerebr human mientras realiza este trabaj: una función de cntrl que interpreta las instruccines del papel y cuida de que se realicen en el rden adecuad una función de ejecución que realiza cálculs cncrets tales cm sumas, multiplicacines y divisines. El cerebr human es ayudad hy en día pr las calculadres de blsill a la hra de realizar la función de ejecución. Ls elements principales de un cmputadr digital sn análgs a ls elements que hems identificad en la actividad anterir y se muestran en la Figura.

9 La unidad de memria (abreviadamente UM) realiza las funcines del papel y su misión es la de almacenar tant instruccines cm dats. La unidad de cntrl de prgrama (abreviadamente UC) se encarga de interpretar y secuenciar las instruccines. La unidad aritmétic-lógica (abreviadamente UAL) se encarga de ejecutar las instruccines y se denmina así prque, al igual que el cerebr, las peracines que esta unidad es capaz de realizar pueden ser tant de naturaleza numérica: peracines aritméticas, cm n numérica: peracines lógicas, tales cm salts cndicinales en el prgrama prcesamient simbólic. Las unidades de cntrl de prgrama y aritmétic-lógica suelen unirse frmand la denminada unidad central de prces, abreviadamente, UCP, que se asemeja en sus cmetids al cerebr cuand realiza ls cálculs humans. Una diferencia sustancial entre el hmbre y la máquina radica en la frma en que ambs representan la infrmación (tant instruccines cm dats). Ls seres humans utilizan ls lenguajes naturales, que cntienen una gran variedad de símbls, y suelen representar ls númers en base 10. Sin embarg ls cmputadres actuales, debid a las tecnlgías electrónicas en que se fundamentan basadas en transistres, prcesan y almacenan la infrmación en frma binaria, es decir, utilizand ds únics símbls denminads cnvencinalmente 0 y 1. Para pder establecer la cmunicación entre la máquina y ls usuaris humans deberá utilizarse un traductr que cnvierta la infrmación desde el lenguaje máquina al lenguaje human y viceversa. El dispsitiv que realiza esta función es un cmputadr digital que se denmina unidad de entradasalida. Cm cnclusión se puede decir que cualquier cmputadr digital human debe dispner de ls siguientes elements: 1. Un prcesadr capaz de interpretar y ejecutar prgramas. 2. Una memria para almacenar prgramas y dats. 3. Un sistema para transferir la infrmación entre la memria y el prcesadr, y entre el cmputadr y el mund extern. 5. Cóm trabaja un rdenadr. Representación interna de la infrmación El rdenadr utiliza principalmente tres sistemas numérics el binari, el decimal y el hexadecimal.

10 5.1. El sistema decimal Es un sistema psicinal, el valr del númer depende de su psición. En realidad psee ds valres, un abslut marcad pr el valr del númer, y tr relativ marcad pr su psición. El númer 173 puede verse cm: l que es l mism 173 = 1 x x x 10 0 Si hay valres negativs el expnente se haría negativ El sistema binari Es también psicinal, cn base 2 (0 y 1) biestable. Es la frma más simple de cntar (utiliza la base 2). El sistema decimal utiliza la base 10 y el hexadecimal utiliza la base 16, etc. El Bit es la unidad principal (BInari digit)= dígit binari (1 2). 1 1 dígit... 2 cmbinacines dígits... 8 cmbinacines dígits... 4 cmbinacines

11 n dígits... 2^n cmbinacines psibles Ls prcesadres más sencills sn de 8 bits, l que significa 8 dígits. Para transfrmar un númer binari (2) al sistema decimal se debe hacer l siguiente: Se numeran ls dígits de derecha a izquierda empezand pr cer. Se multiplica el dígit ( 0 ó 1) pr 2 elevad al númer de psición y se suma el resultad bteniend así un númer decimal (2) = 1 x x x x x x x x 2 0 = = = 173 Otra frma de cnvertir númers binaris en decimales es usand esta tabla: = 1 x 2 0 = 1 0 = 0 x 2 1 = 0 1 = 1 x 2 2 = 4 1 = 1 x 2 3 = 8

12 0 = 0 x 2 4 = 0 1 = 1 x 2 5 = 32 0 = 0 x 2 6 = 0 1 = 1 x 2 7 =128 La cnversión sería =173 (10) valr decimal La slución es sumar ls valres psicinales psitivs. La cnversión decimal a binaria sería dividir el númer pr ds y el rest es el valr binari. Para pasar de un númer decimal a un binari se debe dividir sucesivamente entre ds. El resultad se btiene pr el cciente final y ls rests que van quedand en las sucesivas divisines de derecha a izquierda: Otra frma de hacerl: 173 (10) = (2) 173 (10)

13 173/2 = 86 R=1 86/2 = 43 R=0 43/2 = 21 R=1 21/2 = 10 R=1 10/2 = 5 R=0 5/2 = 2 R=1 2/2 = 1 R= (2) = 173 (10) Ds númers binaris se pueden sumar siguiend este esquema: 0+0=0 0+1=1 1+1= Ls caracteres se representan en códig decimal, hexadecimal y binari. Cada carácter tiene una cadena binaria asignada y su crrespndiente númer decimal. Existen distints códigs para representar cada carácter cn un cmbinación de bits. Un de ests códigs es el ASCII. Muestra de alguns caracteres cdificads, extraíds de una tabla de códig ASCII: Caráct er Equivalen te Binari Equivalen te Decimal Caráct er Equivalen te Binari Equivalen te Decimal espaci a b

14 (punt) c d e f Múltipls del BIT Byte: agrupación de 8 bits. Pued representar 2 8 =256 cmbinacines psibles. Ls rdenadres actuales trabajan siempre cn agrupacines de 1, 2, 4 y 8 bits, es decir, cn blques de 8, 16, 32 y 64 bits, per siempre múltipls de 8 bits. Kilbyte: 2 10 bytes que sn bytes. Megabyte: 2 20 bytes que sn bytes kilbytes. Gigabyte: 2 30 bytes que sn bytes megabytes. Terabyte: 2 40 bytes que sn bytes gigabytes. 6. Partes de un rdenadr El rdenadr cnsta de móduls:

15 1. CPU unidad central de prces. Se encarga de la transferencia y prcesamient de la infrmación. Un prgrama es un cnjunt de instruccines que la CPU prcesa. Tiene varis cmpnentes: Registr de dats: Memria del micrprcesadr dnde se guardan ls dats e instruccines de prgramas cn ls que se pera. Registr de direccines: Dnde se guardan las direccines de memria. Registr de estad: Indica el estad del micrprcesadr tras la realización de las últimas peracines. Se utiliza cm cntrl de errres. 1. Mnitr: permite visualizar nuestra cmunicación cn la máquina mediante el sftware. 2. Teclad: es nuestr medi de cmunicación. 3. Ratón: sustituye al teclad en ciertas funcines. Periférics: cualquier aparat extern cnectad al rdenadr. En la parte trasera se pueden encntrar ls puerts de entrada y cmunicación, para cnectar impresras, unidades de almacenamient, escaners, Internet, etc. Ls periférics pueden ser: De salida: Impresra, mnitr, altavz, etc. De entrada: teclad, ratón, micrófn, etc. De entrada y salida: discs. 7. Hardware 7.1. Placa base La placa base es un circuit impres en el que se cnectan ls demás cmpnentes. Micrprcesadr: Es el cerebr del rdenadr. Se encarga de realizar tdas las peracines de calcul y de cntrlar l que pasa en el rdenadr recibiend infrmación y dand órdenes para que ls demás cmpnentes trabajen. Cprcesadr: Está especializad en realizar cálculs matemátics cmplejs(peracines lgarítmicas, trignmétricas). Ayuda al micrprcesadr a realizar tdas estas peracines. El Bus: El bus de la placa base es la circuitería pr dnde circulan ls dats que van y vienen del micrprcesadr. Bus de trasmisión de dats: líneas físicas pr dnde circulan ls dats que se han leíd que se van a escribir (entrada/salida)

16 Bus de trasmisión de direccines: líneas físicas pr dnde circulan las direccines desde dnde se va a leer (entrada) dnde se va a escribir (salida) Bus de cntrl: líneas físicas pr dnde circulan las rdenes de cntrl (entrada/salida) Bis: Basic Input / Output System. Es una memria especial que tiene tda la infrmación necesaria para hacer funcinar el rdenadr crrectamente y gestinar las peracines de entrada y salida. Cntrladres de disc y placas de expansión: sn tarjetas (circuits impress) dnde se cnectan y cntrlan ls periférics Memria Cmpnente del hardware en el que se almacena la infrmación prcesada pr el rdenadr. La memria puede estar cnstituida físicamente pr: Un cnjunt de circuits electrónics, en cuy cas estarems haciend referencia a la memria interna. Dispsitivs que se basan en alguna prpiedad física estable del medi para guardar la infrmación: prpiedades ópticas, magnéticas dieléctricas. En este segund cas se hace referencia a la memria externa Memria interna La infrmación que se prcesa en el rdenadr debe permanecer en alguna parte para pder hacer us de ella en cualquier mment. La memria interna del rdenadr se clasifica en: RAM: Randm Access Memry (memria de acces aleatri). Es vlátil. Permite leer y escribir y se pierde al apagar el rdenadr, pr l que debe de guardarse en tr tip de sprte antes de apagar el rdenadr. La RAM puede cmpararse cn ls buznes de un prtal. Cada una de estas celdas crrespnde a un bit. Cada celda tiene un indicativ, que es la dirección de acces. Pr es se llama memria de acces aleatri. Se puede acceder a una celda en cncret sin pasar pr el rest. ROM: Read Only Memry (memria sól de lectura). Es permanente, n puede ser alterada y se utiliza para guardar alguns prgramas fundamentales para el rdenadr. Está asciada a la BIOS Memria caché Es una memria especial de acces muy rápid. Su función es la de almacenar ls dats y el códig utilizads en las últimas peracines del prcesadr.

17 Habitualmente el rdenadr utiliza repetidas veces la misma peración. Se cmpne de diferentes chips: Memria almacenamient extern También denminad almacenamient masiv memria masa. Sn discs magnétics u óptics que pueden ser flexibles rígids. Ls discs flexibles flppys sn discs extraibles y de pca capacidad, ls discs rígids sn más rápids, segurs y de mayr capacidad. Métds de almacenamient: Magnétics: flppy, HD y cintas. Se basan en las prpiedades magnéticas de ls materiales ferrmagnétics (cm las cintas de música víde). Optics: CD Rm y WORM. Se basa en la alteración de una superficie mediante perfracines cn láser. N se pueden reescribir (salv ls CD-R CD-RW). Magnet óptics: Se basan en las prpiedades de magnetización de materiales en caliente y de la reflexión de la luz plarizada en materiales magnetizads. 7.3 Frmat del disc Un disc cnsta de un sprte que permite guardar infrmación mediante la rientación del camp magnétic en su superficie alguna prpiedad óptica de ds estads (un psitiv y tr negativ). Para pder acceder a esa infrmación, hace falta rganizarla según un patrón determinad: "frmatear" un disc. El prces de fijar frmat cnsiste en establecer unas referencias magnéticas para pder acceder a esa infrmación. El disc se divide en sectres y pistas y cada sectr tiene 512 bytes. Se intrduce un sectr de arranque que cntiene el blque de parámetrs cn las características del disc. El tip de frmat varía según el sistema perativ. Disc dur: En un disc dur en el que la infrmación se almacena en uns fins discs de alumini recubierts pr un material sensible a alteracines magnéticas. El númer de ests discs varía según la capacidad de la unidad y se encuentran un sbre tr atravesads pr un eje. Cada disc psee ds pequeñs cabezales, un en cada cara. Ests cabezales se encuentran fltand a 3 4 micrpulgadas del disc sin llegar a tcarl (el diámetr de un cabell es de 4000 micrpulgadas). Ests cabezales generan señales eléctricas que alteran ls camps magnétics del disc. Cuant más cerca esté el cabezal del disc, menr es el punt magnétic y más infrmación se puede albergar en el mism espaci.

18 7.4. La rganización de la infrmación La rganización de la infrmación en discs tiene una dispsición lógica similar a la que muestra el gráfic inferir. Cada disc puede cnsiderarse cm un cajón archivadr; en ls cajnes hay carpetas y las carpetas tienen subcarpetas separadres y archivs. Es una rganización jerárquica de la infrmación en directris, subdirectris etc Cntrladras Cntrlan el fluj de dats entre el sistema y un cmpnente de hardware. 8. Sftware 8.1. Sistema Operativ Definición: Es el prgrama grup de prgramas que cntrlan el funcinamient del hardware y ns frecen un md sencill de acces al rdenadr. El sistema perativ del rdenadr crdina y jerarquiza tds ls prcess que se llevan a cab en un rdenadr y ls periférics (peracines de escritura y lectura - entrada y salida) Cncepts afines Prces: se denmina prces tarea a un instante de un prgrama en ejecución. Multitarea multiprces: capacidad para sprtar ds más prcess activs simultáneamente. Multiprgramación: cuand ls prcess en memria pertenecen a prgramas distints. N tienen nada en cmún. En el cas de la multitarea ls prcess sn distints per n crrespnden a prgramas distints. Td sistema perativ multiprgramación cmparte tds ls recurss entre prcess de prgramas distints, pr este mtiv se habla de tiemp cmpartid. Según se distribuya el tiemp en partes iguales según priridades, se habla de multiprgramación simétrica pr priridades. El sistema perativ se cmpne de un núcle Kernel y un intérprete de cmands denminad Shell. El shell es un interface entre la CPU y el usuari. Cuand le pedims alg al rdenadr, el shell se encarga de traducirl en llamadas peticines a ls

19 prgramas que cmpnen el kernel núcle, y éste accina el hardware (a través de un cmand un btón). El kernel del sistema perativ tiene entre trs ls siguientes cmpnentes: Cargadr inicial (prgrama de arranque) Planificadr de trabaj de la CPU (Planifica prcess y tareas) Administradr de periférics Cmunicadr entre prcess Administradr de memria Administradr de archivs Para que el rdenadr pueda arrancar, ls prgramas de arranque y trs de utilidades básicas se guardan en la ROM, que tiene especificad pedir un disc de sistema. Una vez se intrduce este disc, el cntrl l asume el sistema perativ. El disc de sistema puede ser flexible A: dur C:. 9. Cuand se enciende un rdenadr Cuand se cnecta el interruptr de un rdenadr, curren una serie de peracines que se pueden englbar en ds grups: 1. Ls test de cmprbación: Entrada de la alimentación eléctrica al rdenadr desde la fuente de alimentación Llamada del micrprcesadr a la ROM-BIOS La BIOS le da las indicacines de ls test a realizar Cmprbación del bus de expansión (placas instaladas) Verificación de la tarjeta de víde Cmprbación de la memria caché Cmprbación de la memria RAM Cmprbación del teclad Cmprbación de las unidades de disc 2. La carga del rest del sistema perativ: según el sistema perativ que se tenga.

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador

Perspectiva de Alto Nivel del Funcionamiento y de las interconexiones del computador Perspectiva de Alt Nivel del Funcinamient y de las intercnexines del cmputadr Capítul 3 Fecha de presentación Debems pder cntestar las preguntas, Qué aspects de diseñ sn ls que permite que ls cmpnentes

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Indice 1. Intrduccin 2. Sistema de numeración binari 3. Operacines Binarias 4. Bibligrafía (Internet) www.mngrafias.cm Sistemas de numeración 1. Intrducción La imprtancia del sistema decimal radica en

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y COMPONENTES INFORMÁTICOS. FP BÁSICA UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: Elements básics eléctrics y electrónics - Se han descrit las características de ls elements eléctrics y

Más detalles

Conversión de decimal a binario (2 maneras), y viceversa. Sumar directamente en binario (ejemplos). Código ASCII (en libro viene la tabla)

Conversión de decimal a binario (2 maneras), y viceversa. Sumar directamente en binario (ejemplos). Código ASCII (en libro viene la tabla) UD.1b: Hardware. (Guión y Apuntes) Cntenids: Sistema Binari, sumas, códig ASCII Sistema Hexadecimal Definición Hardware y Sftware Arquitectura Ordenadr. 1 Sistema Binari (Guión) Ejercicis de unidades:

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1. www.ismmformosa.com.ar

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1. www.ismmformosa.com.ar Prfesr Santiag Rbert Zunin. Página 1 www.ismmfrmsa.cm.ar www.ismmfrmsa.cm.ar COMPONENTES DE LA PC Cmpnentes interns Fuente de alimentación Placa madre Bus Micrprcesadr Memria Tarjeta de snid Interfaz de

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1

65 HORAS. documentos. describe el. información. de la suite. Pág.1 Micrsft Access 2010 (Cmplet) 65 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Intrducción a Office 2010 Intrducción a Office Intrducción a la suite fimática Micrsft Office 2010, presentand ls prgramas que la frman. Se describee

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN Ubuntu 8.04 (1/5) 1.- ESCRITORIO GNOME 1.1.- Panel inferir 1.2.- Panel superir 1.3.- Applets 1.4.- Fnd de escritri 1.5.- Gestr de ventanas 1.6.- Navegadr de disc nautilus 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 2.1.-

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

Ayuda al Usuario. Usuario Final

Ayuda al Usuario. Usuario Final Manual Cmunicadr DiLO Ayuda al Usuari Juni, 2011 D LO, Dispsitiv Lcutiv. Prduct realizad dentr del Pryect TICa. Diseñad e Implementad pr ITER S.A. en clabración cn SINPROMI S.L. 0 iprjects@iter.es Usuari

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Nociones Básicas. Conceptos generales... 2 Sistema... 2 Dato... 2

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Nociones Básicas. Conceptos generales... 2 Sistema... 2 Dato... 2 Cntenid Intrducción a Sistemas de Infrmación... 2 Cncepts generales... 2 Sistema... 2 Dat... 2 Infrmación... 2 Sistema de Infrmación... 2 Sistema Infrmátic... 2 Mdel sistémic... 2 Sistema cmputacinal...

Más detalles

CALCULADORA KERO KET021

CALCULADORA KERO KET021 CALCULADORA KERO KET021 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO, vers.24-12-2006 Pág. 1 / 7 ÍNDICE DESCRIPCIÓN... 3 DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO... 3 Grup I...3 FILA I...4 FILA II...4 FILA III...4 FILA IV...4

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. SISTEMAS OPERATIVOS. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES CAPITULO 2. MODELOS DE REDES EL MODELO OSI (Open System Intercnnectin): Cread en 1947 pr la ISO. OSI es un estándar ISO que cubre tds ls aspects de las redes de cmunicación. Un sistema abiert (Open System)

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD

INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el prces de instalación Tken en el sistema perativ Windws versines XP, Vista, 7 y Mac OS Lin. 2 ALCANCE Dirigid a tds ls clientes que adquieran renueven

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

Extensión multiusuario para Microsoft Windows 7 x64 y Microsoft Windows 8 x64. Guía de inicio rápido

Extensión multiusuario para Microsoft Windows 7 x64 y Microsoft Windows 8 x64. Guía de inicio rápido ASTER Extensión multiusuari para Micrsft Windws 7 x64 y Micrsft Windws 8 x64 Guía de inici rápid 1. Instale el sftware ASTER V7 utilizand el instaladr suministrad. Entre las pcines de instalación le recmendams

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE

INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL HARDWARE Y EL SOFTWARE. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. SISTEMAS OPERATIVOS. NOCIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA BÁSICA: CONCEPTOS

Más detalles

EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnología LED.

EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnología LED. EOS.lab, Cruces de farmacia y tecnlgía LED. Manual de usuari Jábega. Cntenids: En el presente se dcument describe el funcinamient del sftware llamad "Jábega". Qué es Jábega? Es la aplicación utilizada

Más detalles

TEMA 10. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LOS DATOS.

TEMA 10. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LOS DATOS. TEMA 10. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LOS DATOS. INDICE TEMA 10: 1.- DATOS.... 3 1.1.- CONCEPTOS... 3 1.2.- COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA.... 3 1.3.- MEDIDAS DE INFORMACIÓN.... 3 2.-... 4 2.1.- DATOS A REPRESENTAR...

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

Windows XP Profesional Completo

Windows XP Profesional Completo Índice de cntenid Windws XP Prfesinal Cmplet Objetivs: Curs para cncer y aprender a manejar cmpletamente el sistema perativ Micrsft Windws XP Prfessinal, analizand desde el entrn del mism hasta sus herramientas

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN

CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN Las LAN n peran nrmalmente aisladas, sin que están cnectadas entre sí a Internet. Para cnectar LAN, segment de LAN, se usan dispsitivs de cnexión que puedan trabajar en distints

Más detalles

Pro 5.2 Nota de actualización

Pro 5.2 Nota de actualización Pr 5.2 Nta de actualización Página 1 de 14 ÍNDICE 1. NOVEDADES DE ADBACKUP PRO 5.2...3 1.1 BACKUP LOCAL...3 1.2 ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN...5 1.3 VISTA DE LOS ARCHIVOS DEL BACKUP...6 1.4 CLONACIÓN DE UNA

Más detalles

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD

MANUAL INSTALACION DE TOKEN GEMALTO DESDE CD Elabró: Agente Sprte Técnic Crdinadr Servici al Aprbó: Oficial SI PÚBLICO Página Página 1 de 8 1 OBJETIVO Describir el prces de instalación Tken en el sistema perativ Windws versines XP, Vista, 7 y Mac

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

123= 101111 2 ~ ... Figura 1.2

123= 101111 2 ~ ... Figura 1.2 La electrónica se divide en ds categrías: Electrónica Analógica, la que trata de circuits en ls que las señales eléctricas pueden tmar infinits valres dentr de un rang determinad; pr ejempl, un amplificadr

Más detalles

2 Introducción a la Electrónica de Potencia

2 Introducción a la Electrónica de Potencia T E M A 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 1 2 Intrducción a la Electrónica de Ptencia 2.1 Intrducción Cada vez sn más ls dispsitivs y sistemas que en una varias de sus etapas sn accinads pr energía

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NIVEL: CICLO MEDIOO DE COMERCIO MATERIA: APLICACIONES INFORMATICAS OBJETIVOS COMERCIO Identificar la cmpsición básica de un sistema infrmátic mnusuari tip PC.

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos

Análisis y Diseño de Sistemas Operativos Sistema Operativo-Procesos Análisis y Diseñ de Sistemas Operativs Sistema Operativ-Prcess Msc. Ing. Félix Fernand Vargas V felix.f83@gmail.cm Prgrama Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingenierías y Arquitectura Universidad de Pamplna

Más detalles

CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ

CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ Ampliacines y mejras en la versión 2012 CAMBIOS GENERALES DE INTERFAZ Mejra en el sistema de ayuda cnsistente en la creación de una nueva ventana de us sencill, y el cambi del btón ayuda pr una imagen

Más detalles

Procesadores Digitales

Procesadores Digitales Prcesadres Digitales Cnfiguración El prcesadr digital micrprcesadr es el dispsitiv que cntiene las funcines de la Unidad Central de Prces (CPU) en un cmputadr. Este dispsitiv se encarga de cumplir las

Más detalles

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A.

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuario Administrativo OTEC ACEPTA S.A. LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Manual de Usuari Administrativ OTEC ACEPTA S.A. TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 4 1.1.- DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS... 4 2.- APLICACIONES DEL SISTEMA...

Más detalles

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP.

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP. Curs Windws XP 1. Objetiv Aprender ls cncepts generales del Sistema perativ Windws XP. Mantener el Sistema al día cn las actualizacines de Micrsft. Cncer ls servicis que puede suministrarns el Sistema.

Más detalles

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O.

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O. Unidad didáctica sbre páginas Web cn HTML LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnlgía CURSO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 1: Páginas Web cn HTML TRIMESTRE 1 SESIONES 10 JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Más detalles

Software para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual GUÍA RÁPIDA

Software para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual GUÍA RÁPIDA Sftware para mejrar la adaptación al puest de trabaj de las persnas cn discapacidad intelectual GUÍA RÁPIDA Cntenids: 1. Prestacines principales... 2 2. REQUISITOS. Qué necesit?... 2 3. Cóm se rganiza

Más detalles

Conversión entre Sistemas de Numeración

Conversión entre Sistemas de Numeración 2013 Cnversión entre Sistemas de Numeración Luz Marina Rjas Gallard Wilsn Angarita Macias Lógica y Algritms 01/01/2013 Sistema de Numeración Decimal: CONVERSIÓN ENTRE SISTEMAS DE NUMERACIÓN Está cmpuest

Más detalles

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar Curs de Excel 2007 1. Objetivs Cn la realización de este curs se pretende capacitar al alumn para pder realizar peracines básicas en la hja de cálcul, así cm prepararla para pder imprimirla de manera crrecta

Más detalles

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110

Direccionamiento IP. Realice una tabla como la que se muestra y agregue s. Tome como ejemplo el número 00110110 Direccinamient IP William Marín M. Direccinamient IP Repas sbre númers Binaris Objetiv: Cnvertir de Binari a Decimal Frma Manual Realice una tabla cm la que se muestra y agregue s. Tme cm ejempl el númer

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Curso de Access 2007

Curso de Access 2007 Curs de Access 2007 1. Objetivs Access es un cmplet y demandad prgrama infrmátic en entrns de empresa, que permite la creación y gestión de bases de dats, así cm su mdificación, cntrl y mantenimient. Este

Más detalles

BJ-211 RECEPTOR PARA LUZ Manual de Instrucciones

BJ-211 RECEPTOR PARA LUZ Manual de Instrucciones Manual de Instruccines c.mare de Déu del ll, 70,Lcal 08023 Barcelna Spain t.+34 93 285 04 37 fax + 34 93 553 56 34 inf@bj-adaptacines.cm www.bj-adaptacines.cm Manual de Instruccines 1_Descripción del equip

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA PRÁCTICA DE AMPLIACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS GESTIÓN DE MEMORIA EN MINIX IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA QUE UTILICE LA LLAMADA AL SISTEMA INTRODUCCIÓN Minix, que es un sistema perativ educacinal, ns va

Más detalles

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES

Madrid, 8 de febrero de 2016. erente de Recursos Humanos A TODOS LOS CENTROS/ SERVICIOS/UNIDADES ) Le remit la cnvcatria de ls curss de frmación en infrmática nline, destinada al Persnal de Administración y Servicis, cn el rueg de que le dé la máxima difusión entre td el persnal adscrit a ese Centr/Servici/Unidad.

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO

GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO GUÍA DETALLADA DE INSTALACIÓN DEL DNI ELECTRÓNICO CONTENIDO Requisits Hardware... 1 Requisits Sftware... 2 Instalación del módul criptgráfic para el DNIe... 2 Preguntas frecuentes... 5 Cóm sé que mi DNIe

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

El TPV en mi comercio

El TPV en mi comercio El TPV en mi cmerci Las TIC en el cmerci minrista de Aragón El TPV en mi cmerci Las TIC en el cmerci minrista de Aragón Índice 1. Presentación... 3 2. Necesidades en el sectr de cmerci minrista... 4 3.

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN

MICROELECTRÓNICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN MICROELECTRÓNICA Esta asignatura tiene pr bjet presentar las cnfiguracines básicas que se emplean en el diseñ de circuits micrelectrónics analógics baj una perspectiva CMOS. En primer lugar se realiza

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS FORESTALES Y VETERINARIAS DR. MARTÍN CÁRDENAS PROGRAMA DE CURSO PROPEDEUTICO PLAN GLOBAL MATERIA: MATEMATICAS Ing. Hug Castellón

Más detalles

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB.

SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. I. CONTENIDOS: 1. Creación de una página web. 2. Impresión de dcuments. SESIÓN 10 EDICIÓN PARA LA WEB. II. OBJETIVOS: Al términ de la Sesión, el alumn: Enumerará las herramientas de creación de páginas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Lector de Temperatura con Arduino

Lector de Temperatura con Arduino Lectr de Temperatura cn Arduin C. Hernandez-153635, Z. Pabón -201215, I. Gnzález- 153648, E. Parrad-153684 Facultad de ciencias, Universidad Nacinal de Clmbia- Sede Bgtá Fundaments de Electricidad y Magnetism

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Lenguaje JAVA

Trabajo Práctico N 3: Lenguaje JAVA Trabaj Práctic N 3: Lenguaje JAVA Estructuras de cntrl. Tips Wrappers. String, Date, BigDecimal. Prfundización del us de mensajes. PROYECTO EN NETBEANS Debe ser nmbrad de la siguiente manera: TP03_C1_LU_DNI_APELLIDO_NOMBRE.ZIP

Más detalles

ARRANQUE/APAGADO O RESET DE UN PC REMOTO

ARRANQUE/APAGADO O RESET DE UN PC REMOTO ARRANQUE/APAGADO O RESET DE UN PC REMOTO El cntrl remt del Rbt de este pryect necesita de la cnexión a un PC en el mism lugar del rbt. Cm es lógic, n siempre tienen que estar cnectads activads ni el PC

Más detalles

Por el variado tamaño de los vehículos, debe tener la posibilidad de ajustar el tiempo de alza y baja.

Por el variado tamaño de los vehículos, debe tener la posibilidad de ajustar el tiempo de alza y baja. Se pretende incrprar a una slución de cntrl de acces autmatizad a un área de parking en la que actualmente se realiza un registr manual de ingress y salida de vehículs. El acces físic que se pretende cntrlar,

Más detalles

Sistemas de Información. Diciembre de 2013

Sistemas de Información. Diciembre de 2013 Sistemas de Infrmación Diciembre de 2013 Plieg de prescripcines técnicas aplicable al suministr e instalación de servidres y cmpnentes de sftware necesaris para el entrn de Test&Training de la platafrma

Más detalles

I.S.E.T. (Instituto Superior de Educación Técnica) Nº 57

I.S.E.T. (Instituto Superior de Educación Técnica) Nº 57 I.S.E.T. (Institut Superir de Educación Técnica) Nº 57 Salta 1880 1º Pis ROSARIO Santa Fé - TE: 0341-4250840 UNIDAD: I Carrera: Técnic Superir en Técnicas Digitales Materia: Intrducción a la Cmputación

Más detalles

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering PAC- Perfrmance-centered Adaptive Curriculum fr Emplyment Needs Prgrama ERASMUS: Acción Multilateral - 517742-LLP-1-2011-1-BG-ERASMUS-ECUE MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering ASIGNATURA ISE2:

Más detalles

1. Objetivo de la aplicación

1. Objetivo de la aplicación 1. Objetiv de la aplicación El bjetiv de esta aplicación es el de dispner de un canal de participación ciudadana en el que recibir preguntas de interés para ls ciudadans. Desde la página principal del

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con números grandes

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con números grandes PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grad: Cuart I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 hras pedagógicas Operand cn númers grandes UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 8/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 PISIS Cliente Ne Guía de Instalación y Us Versión del dcument: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 1. Intrducción PISIS Cliente es una aplicación de escritri (desarrllada para ser utilizada en el sistema perativ

Más detalles

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante.

encriptación de clave pública que utilizan los navegadores y servidores web para transmitir información importante. Cnfiguración SSL Ggle Mini incluye un certificad SSL (Secure Sckets Layer, nivel de zócal cn seguridad) que puede utilizarse durante la instalación y la cnfiguración de la red. Se trata de un prtcl de

Más detalles

Monitoreo y Control Remoto del Proyecto Nogales

Monitoreo y Control Remoto del Proyecto Nogales Mnitre y Cntrl Remt del Pryect Ngales 1 PROYECTO: Mnitre y Cntrl Remt del pryect Ngales. Carcam 1: 4 Bmbas de 433 KW 460VAC Carcam 2: 4 Bmbas de 67KW 460VAC 2 OBJETIVO: Implementación de RTU s (unidades

Más detalles

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático Wimba Prnt Guía de instalación de labratri infrmátic Descripción general Wimba Prnt frece a ls administradres de labratris de infrmática un métd para instalar el prgrama en "Md de labratri", que tiene

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo Sftware pr Us (SaaS) Sftware as a Service Sftware cm un servici más, cnéctate y úsal Intrducción: En la actualidad existen tres frmas de dispner de una tecnlgía cmpetitiva para las grandes empresas, Pymes

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

Pack Comercio Electrónico

Pack Comercio Electrónico Pack Cmerci Electrónic Prgramación Páginas Web cn PHP + Marketing 75 + 45 HORAS ON-LINE CONTENIDOS: Prgramación Páginas Web cn PHP Prgramación cliente Prgramación de páginas web Presenta la necesidad de

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos Atlassian JIRA Jira es un aplicación para la administración de pryects y actividades desarrllada para facilitar el trabaj de su equip. Jira es una tecnlgía basada en el estándar J2EE. Tme el cntrl de sus

Más detalles

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) 2009 Red Digital de Servicis Integrads (RDSI) En este trabaj se hablará sbre td l relacinad cn la red digital de servicis integrads, se hará una descripción de las características que tiene así cm ls servicis

Más detalles

Controladores de producto SMART 11.3 para ordenadores Windows y Mac

Controladores de producto SMART 11.3 para ordenadores Windows y Mac Ntas de la versión Cntrladres de prduct SMART 11.3 para rdenadres Windws y Mac Acerca de estas ntas de la versión Estas ntas de la versión resumen las características de ls cntrladres de prduct SMART 11

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

SGNTJ INTCF. Manual de Solicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta en el SGNTJ INTCF Manual de Slicitud de Alta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE) del Institut Nacinal de Txiclgía y Ciencias Frenses (INTCF) Manual de Slicitud de Alta

Más detalles

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE

ATTEST. Manual de usuario. Gestión LOPD 1 - ÍNDICE Manual de usuari 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 1 2 - INTRODUCCIÓN... 1 3 - ESTRUCTURA DEL SISTEMA... 2 3.1 ESTRUCTURA DE PANTALLAS... 2 3.1.1 CABECERA... 2 3.1.2 MENÚ... 2 3.1.3 PAGINA INICIAL... 4 3.1.4 CONTENIDO

Más detalles

Ford y su teléfono móvil: una combinación inteligente. www.ford-mobile-connectivity.com. Feel the difference

Ford y su teléfono móvil: una combinación inteligente. www.ford-mobile-connectivity.com. Feel the difference FrdMbileCnnectivity Instruccines abreviadas Feel the difference Frd y su teléfn móvil: una cmbinación inteligente. www.frd-mbile-cnnectivity.cm Sund&Cnnect Desea utilizar el teléfn móvil desde su Frd?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSITY PROGRAM FOR EXECUTIVES SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSITY PROGRAM FOR EXECUTIVES SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSITY PROGRAM FOR EXECUTIVES SYLLABUS MATERIA: Arquitectura de Cmputadras Códig: COM 152 HORARIO: PROFESOR(A): Mae. Eduard Carb Alvarez SEMESTRE: ENERO

Más detalles

Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO. (19 julio 2012)

Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO. (19 julio 2012) Guía SERVICIOS WEB PARA BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO (19 juli 2012) ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 4 2. INTEGRAR DOCUMENTOS EN BIBLIOTECAS EN DICCIONARIO... 4 2.1. DEFINICIÓN DE LOS MÉTODOS... 5 2.2. EJEMPLOS

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

Fundamentos de los timers de los microcontroladores STM32F4

Fundamentos de los timers de los microcontroladores STM32F4 Fundaments de ls timers de ls micrcntrladres STM32F4 Apellids, nmbre Departament Centr Yuste Pérez, Pedr (pyuste@disca.upv.es) Departament de Infrmática de Sistemas y Cmputadres Universidad Plitécnica

Más detalles

TELEFONÍA CLOUD IPLAN

TELEFONÍA CLOUD IPLAN TELEFONÍA CLOUD IPLAN UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA SERVICIOS GRUPALES OPERADORA AUTOMÁTICA 1. OPERADORA AUTOMÁTICA 1.1 DESCRIPCIÓN La Operadra Autmática (IVR) te permite crear un pre-atendedr que intercepte

Más detalles

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR

JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Cas de éxit Ret JSC INGENIUM DESARROLLA PARA LOGISTA UNA PLATAFORMA DE RECARGAS MULTISERVICIO Y MULTIOPERADOR Lgista, Operadr lgístic integral líder en España y Prtugal, y un de ls principales en el sur

Más detalles