Elementos para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas"

Transcripción

1 Elementos para la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS Asignatura / créditos Objetivo Contenido Método de enseñanza / aprendizaje Criterios de evaluación Bibliografía básica Teoría general tributaria Conocer el marco de la teoría general impositiva de México, e identificar el proceso legal de la actividad financiera implementada por la administración pública federal en la obtención de recursos financieros. El Estado y su actividad financiera. Derecho tributario. Principios constitucionales de las contribuciones. Elementos sustanciales de las contribuciones. Los sujetos de la obligación tributaria. Ejercicio de identificación de leyes y normas. Amieva, Juan. (2014). Finanzas públicas en México, Arrioja, A. (2011). Derecho fiscal, México, Themis. De la Garza, S. (2010). Derecho financiero mexicano, Flores, E. (1986). Finanzas públicas, titulación I (17) Aprobar el 30% del investigación, para aportar al campo profesional una aplicación práctica, un producto académico resultado de la ejecución de ese proyecto de carácter profesional, docente o empresarial, o bien, la publicación de un artículo arbitrado. Elección de la opción los contenidos del proyecto Revisión de los avances titulación. Aprobación de la culminación del 30% del avance del proyecto. Método: explicativoilustrativo, de avances del Exposición sobre avances Avance del 30% Briones, G. (1992). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, México, Trillas. investigación social, 2da. Ed. México, Alfaomega-Oxford. ciencias sociales, Zorrilla, S. (1986). Introducción a la metodología de la investigación, México, Ediciones Océano. Código Fiscal de la Federación Interpretar las normas sustantivas y diversos casos de difícil comprensión previstos en el Código Fiscal de la Federación. Nociones generales. Disposiciones generales. Derechos y obligaciones de los contribuyentes. Facultades de las autoridades fiscales. Retroalimentación de temas y de dudas por parte del Arrioja, A. (2011). Derecho fiscal, México, Themis. Fernández, A. (2014). Código Fiscal de la Federación comentado y correlacionado, México, Dofiscal Thomson Reuters. Jiménez, A. (2000). Lecciones de derecho tributario, México, Ecafsa. Impuesto sobre la renta para personas morales reglamentarias y personas morales. Consideraciones de las personas morales contribuyentes y no renta. Pagos provisionales de las personas morales renta. Determinación del resultado fiscal de las personas morales IMCP, Comisión Fiscal. (2012). Ley del Impuesto Sobre la Renta 2012: Texto y Comentarios, Osorio, J. (2013). Análisis de la base gravable de los pagos provisionales del renta de las personas morales en México, México, IEE.

2 renta y aplicación en casos Régimen opcional para grupos de sociedades. Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. Personas morales con fines no lucrativos. Impuesto sobre la renta para personas físicas reglamentarias y personas físicas. Sujetos, ingresos gravados, discrepancia fiscal y marco general (temas selectos). es empresariales. Castro, P. (2013). Estudio práctico de las nuevas plataformas fiscales ante el SAT y el IMSS, Sánchez, A. (2013). Aplicación práctica del ISR y el IETU personas físicas 2013, Impuestos indirectos al consumo conceptual y las técnicas previstas en, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de manera conjunta con sus correspondientes reglamentarias. Impuesto al valor agregado. Impuesto especial sobre producción y servicios. Álvarez, J. (2013). La Ley del IVA en México. Una obra de estudio para especialistas fiscales, Sánchez, A. (2013). Aplicación práctica del Impuesto al Valor Agregado 2013, Impuestos a los sueldos y prestaciones laborales concretos la legislación del seguro social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de los sistemas de ahorro para el retiro y sobre remuneraciones al trabajo personal para el Estado de Guerrero. Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores. Instituto mexicano del seguro social. Sistemas de ahorro para el retiro. Globalización en el sistema único de autodeterminación de cuotas del instituto mexicano del seguro social. Impuesto sobre la renta: retenciones. Impuesto estatal sobre remuneraciones (2%). IMCP, CROSS. (2011). Outsorcing. Prestación de servicios personales y sus implicaciones en materia de seguridad social, IMCP, CROSS. (2011). Pensiones que otorga el IMSS. Su estudio integral, titulación II (17) Que los estudiantes hayan aprobado un avance del 70% de su investigación, correspondiente a la opción de titulación que eligieron. Revisión del avance titulación. Revisión sistemática de la redacción del trabajo Seguimiento de las recomendaciones emitidas por el asesor Método: explicativoilustrativo, de avances del Exposición sobre avances Avance del 70% Bunge, M. (1989). La ciencia, su método y su filosofía, México, Patria. investigación social, México, Alfaomega- Oxford. Méndez, C. (2001). Metodología, México, Mc. Graw-Hill.

3 titulación. Revisión del cumplimiento de requisitos metodológicos. Recomendaciones a la aportación técnica titulación. Aprobación de la culminación del 70% del avance del proyecto. ciencias sociales, Tecnologías de la información y comunicación Manejar la tecnología electrónica y sistemas de cómputo necesarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas y organizaciones. Introducción a la informática fiscal. Medios electrónicos. La plataforma tecnológica de las autoridades fiscales. Declaraciones, avisos y promociones que deben presentarse por medios electrónicos. Retroalimentación de temas y de dudas por parte del Galindo, M. (2003). Cumplimiento de obligaciones fiscales vía internet o tarjeta tributaria, Macías, F. (2013). Medios electrónicos en materia fiscal: eliminación del papel, Moreno, J. (2006). Medios electrónicos en el Derecho Fiscal, México, Dofiscal. Ratia, A. (2000). Presentación de declaraciones por medios electrónicos, Impuestos al comercio exterior Conocer los elementos fundamentales para el despacho de mercancías, y analizar los regímenes aduaneros y métodos para calcular su valor en aduana. La nueva estructura aduanal en México. Consideraciones administrativas para el despacho de mercancías. Regímenes aduaneros. Ley de comercio exterior y las regulaciones no arancelarias. Valoración correcta de la mercancía. Clasificación arancelaria. El catálogo de los impuestos al comercio exterior. Programa de fomento para las exportaciones. Análisis y resolución de casos. Carvajal, M. (2009). Tratados y convenios aduaneros y de comercio exterior, Morán, A. (2012). Principales Diferencias U.S. GAAP-IFRS-NIF. Edición especial año de la adopción, México, Ernst & Young. Pérez, A. (2011). Derecho Fiscal Internacional temas Selectos, México, Porrúa-ITAM. Saldaña, J. (2013). Comercio Internacional Régimen Jurídico Económico, Derecho corporativo Conocer sobre la creación, operación o extinción de las empresas, así como la naturaleza, objeto, fin y efectos jurídicos de los diversos contratos que la empresa realiza en su nacimiento, y en la administración de sus recursos humanos, financieros, técnicos y materiales, en el ámbito nacional e internacional. Legislación y corporaciones en México. Modificaciones corporativas básicas. El control corporativo y la detección de riesgos potenciales. Corporaciones en E.U.A. Ejercicio de identificación de leyes y normas. Carballo, E. (2004). Práctica Corporativa Jurídica de las Sociedades Anónimas, Labrador, F. (2007). Consolidación Fiscal, Zarkin, S. (2005). Derecho Corporativo, de las personas morales con fines no lucrativos Impuesto sobre la renta. Impuesto al valor agregado. Barbosa, M. (2010). Entidades No Lucrativas, Palombo, I. (2012). Manual de Donatarias y su regulación, México, IMCP.

4 reglamentarias y personas morales con fines no lucrativos. de los dividendos Analizar y aplicar la legislación mercantil y fiscal correspondiente a la distribución de dividendos, así como las repercusiones que produce el incumplimiento de la normatividad prevista en esas leyes. Marco legal. Aspectos jurídicos de los Tratamiento jurídicofiscal del pago de Repercusiones fiscales del pago anticipado de Pérez, J. y Fol R. (2008). Dividendos Implicaciones Empresariales, México, Tax Pérez, J. (2008). Dividendos Personas Físicas, México, Tax Rodríguez, F. et al. (2012). Principales repercusiones fiscales del pago anticipado de dividendos, México, UAGro. Estancia profesional I (10) Lograr que el estudiante aplique los s adquiridos en el programa de Maestría en Impuestos, mediante estancias en empresas u organizaciones, entre otras, con la finalidad de fortalecer y enriquecer sus s, habilidades, actitudes y valores implicados en su formación profesional. Según el destino de estancia seleccionado. actividades realizadas. Asesoría y consultoría tributaria Proporcionar a los estudiantes los s y herramientas que les permitan prestar servicios de asesoría fiscal, y emitir opiniones técnicas a consultas en materia tributaria. La asesoría en materia fiscal. La consultoría tributaria. prácticos específicos sobre asesoría en materia fiscal. Análisis de diversas opiniones escritas emitidas a consultas tributarias. Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. (1991). Normas de Actuación Profesional en Materia Fiscal, México, AEFCP. IMCP, Comisión de Ética Profesional. (2012). Código de ética profesional, Victoria, H. (2011). Sujetos y responsabilidades tributarias en México, Planeación fiscal financiera Desarrollar la habilidad de los estudiantes para evaluar opciones fiscales dentro del marco ético y legal, para optimizar las finanzas o disminuir la carga fiscal de las personas físicas o morales y de otras entidades económicas. La planeación fiscal. Evasión y elusión fiscal. La planeación fiscal y financiera. Herramientas de estrategia fiscal. Planeación financiera. Instrumentación de figuras jurídicas en la planeación fiscal y financiera. Díaz, M. (2002). Mercados financieros de México y el mundo, Gasca México, Sicco. Harold, B. Jr. (2002). Planeación financiera estratégica, México, Cecsa. Pacheco, C. (2012). Finanzas corporativas, Valor llave para una organización sana y competente,

5 Medios de defensa fiscal Capacitar a los estudiantes para formular e interponer recursos en sede administrativa, contra actos o resoluciones de autoridades fiscales y administrativas, incluyendo relevantes del juicio contencioso administrativo federal y del amparo en materia fiscal. El recurso administrativo. El recurso de reconsideración. La solicitud de condonación de multas. El juicio contencioso administrativo. El amparo en materia fiscal. Álvarez, J. (2013). Prodecon. El defensor fiscal del contribuyente, Armienta, G. (2010). Justicia fiscal y administrativa una visión procesal, Margáin, E. (2013). De lo contencioso administrativo de anulación o ilegitimidad, Sánchez, N. (2011). Derecho fiscal mexicano, del patrimonio de las personas físicas Conocer y aplicar la legislación fiscal correspondiente a los bienes y derechos que integran el patrimonio de las personas físicas. El patrimonio. Elementos del patrimonio. Análisis de las teorías del patrimonio. El patrimonio de las personas físicas. El renta a cargo de las personas físicas. El patrimonio ante los requisitos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Gutiérrez, E. (2013). El patrimonio, Sánchez, A. (2014). Aplicación Práctica del ISR Personas Físicas 2014, México, Isef. Estancia profesional II (10) Lograr que el estudiante mantenga una actitud orientada a la actualización, capacitación y superación profesional, mediante su estancia en empresas u organizaciones, entre otras. Según el destino de estancia seleccionado. actividades realizadas. titulación III (14) Que el estudiante presente la versión final de su titulación terminada al 100%, aprobada por el Comité Tutorial y por los miembros de la Academia de profesores del Pos Redacción final. Aprobación del trabajo Método: explicativo, ilustrativo, del trabajo final de Exposición y defensa del trabajo final de Terminación al 100% del trabajo de Bunge, M. (1989). La ciencia, su método y su filosofía, México, Patria. investigación social, México, Alfaomega- Oxford. Rojas, R. (1981). Guía para realizar investigaciones sociales, México, UNAM. ciencias sociales,

Diplomado Impuestos (Versión en línea)

Diplomado Impuestos (Versión en línea) Diplomado Impuestos (Versión en línea) Coordinador académico: Dr. Herbert Bettinger Barrios La constante variación de las normas jurídicas y de los criterios de la Administración Tributaria mexicana, así

Más detalles

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Derecho Fiscal Licenciatura en Contaduría COM-0417 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

DIPLOMADO : Inversión: Socio $ 8,000.00 pesos No socio $ 10,000.00 pesos Modulo $ 1,200.00 Socio Modulo $ 1,500.00 No socio

DIPLOMADO : Inversión: Socio $ 8,000.00 pesos No socio $ 10,000.00 pesos Modulo $ 1,200.00 Socio Modulo $ 1,500.00 No socio Sabes como optimizar el pago de tus contribuciones generales y evitar contingencias fiscales? DIPLOMADO : 64 hrs. / 8 hrs. cada módulo Dirigido a Maquiladoras y 100% de aplicación practica. Inicia: 1 OCTUBRE

Más detalles

NOCIONES FISCALES BÁSICAS

NOCIONES FISCALES BÁSICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: NOCIONES FISCALES BÁSICAS ÁREA: ADMINISTRATIVA-CONTABLE CLAVE: A4NF1 ETAPA FORMATIVA: BÁSICA GENERAL TOTAL

Más detalles

Carrera: ADT-0440 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0440 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Impuestos Licenciatura en Administración ADT-0440 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Derecho Fiscal Licenciatura en Contaduría COM-0417 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA 111 UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO.

PROGRAMA DE ASIGNATURA. DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO. PROGRAMA DE ASIGNATURA. DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO. NOMBRE DE LA MATERIA: CARRERA: DEPARTAMENTO: CENTRO UNIVERSITARIO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO. INPROCI. DE INGENIERÍAS. DE LA COSTA

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

DERECHO FISCAL. QUINTO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO FISCAL. QUINTO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO FISCAL QUINTO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno comprenderá, aplicará e interpretará los principios constitucionales que rigen

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Derecho Fiscal Créditos:

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS Desde el descubrimiento y explotación del petróleo en el país, el Estado venezolano financió gran parte del desarrollo de la nación con los ingresos

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Derecho Fiscal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Administración y Lic. en Administración AEC-1070 (Créditos) SATCA 1 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Diversos Decretos y Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Diversos Decretos y Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 6 de diciembre de 2006 ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 18/2006 Diversos Decretos y Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 El 28, 29 y 30 de noviembre, se realizaron diversas

Más detalles

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010 Empresa de Logística y Aduanas Integración de Expedientes de Exportación Octubre 2010 Objetivo Integrar la documentación relacionada con sus operaciones de comercio exterior. Prepararse para posibles revisiones.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO FISCAL CLAVE: ADFI SEMESTRE:

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Derecho Fiscal Clave de la Horas de teoría:

Más detalles

Derecho Fiscal. Regresar... (Programa por aprobar) Datos Generales. Contenido del Programa

Derecho Fiscal. Regresar... (Programa por aprobar) Datos Generales. Contenido del Programa Regresar... Derecho Fiscal (Programa por aprobar) Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Derecho Fiscal Licenciatura I5117 4. Prerrequisitos 5. Area

Más detalles

Diplomado Impuestos, versión en línea

Diplomado Impuestos, versión en línea Diplomado Impuestos, versión en línea Coordinador académico: Dr. Herbert Bettinger Barrios La constante variación de las normas jurídicas y de los criterios de la Administración Tributaria mexicana, así

Más detalles

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 A través de este Boletín Jurídico deseamos mantenerlo informado con noticias acerca de las normas jurídicas que

Más detalles

Carrera : COB-0416 4-0-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COB-0416 4-0-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Derecho constitucional, administrativo e internacional Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Licenciatura en Contaduría

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA 1 de 18 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de legislación industrial 2.

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

Carrera: MTE-0507 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTE-0507 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Contabilidad y Costos Ingeniería Mecatrónica MTE-0507 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

D-SA-1348 Rev. 0 19/SEPTIEMBRE/2011 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COMERCIO EXTERIOR

D-SA-1348 Rev. 0 19/SEPTIEMBRE/2011 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COMERCIO EXTERIOR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 13 ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Evaluar la información financiera del ente económico, de

Más detalles

NOTICIAS FISCALES PUBLICADAS DURANTE LA 2DA QUINCENA DE FEBRERO 2014

NOTICIAS FISCALES PUBLICADAS DURANTE LA 2DA QUINCENA DE FEBRERO 2014 VIERNES 14 El portal del SAT publica Proyecto de resolución de modificaciones a las RCGMCE para 2013 y su anexo 25 El portal del SAT publica Proyecto De Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC- DGERCGC12-00034 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS El artículo 79 de la LISR vigente, establece que no serán contribuyentes del impuesto

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO136 Diagnostico económico y financiero de la empresa Semestre: Primero Asignatura: ECO136 Diagnostico económico y financiero de

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS Pág. 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Previsión y seguridad social 2. Competencias

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 A través de esta línea, el estudiante profundiza en el conocimiento de las finanzas de las organizaciones que le permita formarse una idea clara de la administración

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA ENTRE MÉXICO Y EL REINO DE ESPAÑA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 26 DEL TEDT 1 Acuerdo de Intercambio de Información De conformidad a lo previsto en el

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

Diplomado en Administración Integral de la Nómina

Diplomado en Administración Integral de la Nómina Diplomado en Administración Integral de la Nómina Las empresas deben saber cumplir con las obligaciones legales derivadas de las relaciones laborales para evitarse multas o sanciones por la falta de cumplimiento

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Actividad financiera del estado y sus ingresos..

DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Actividad financiera del estado y sus ingresos.. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO FISCAL I Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Profesional

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA)

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO APOYO A LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (CASO VENEZUELA) I.- INTRODUCCIÓN La Constitución de la República Bolivariana de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Mercantil MDDM400 ACADEMIA DOCENTE(S)

Más detalles

2. Gestión comercial y tributaria

2. Gestión comercial y tributaria Gestión comercial y tributaria INTRODUIÓN En este módulo de 152 horas, se espera que los y las estudiantes comprendan el ciclo, documentos, registro y el cálculo de impuesto de las transacciones comerciales

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS Módulo: 4- Contabilidad Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado.

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado. Novedad Legal N 50 Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 Mediante Suplemento

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave

Instituto Superior de Informática y Administración LT7 Cuando la decisión es para toda la vida Saber elegir es la clave CARRERA: Tecnicatura Superior en Comercio Exterior ESPACIO CURRICULAR: Derecho Tributario PROFESOR: Víctor Damián Morales CURSO: 2do año MODALIDAD: Cuatrimestral AÑO LECTIVO: 2015 SÍNTESIS EXPLICATIVA

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Módulo: Normativa Comercial Educación y Tributaria Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA Horas sugeridas para

Más detalles

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR sus finanzas Ascent MISIÓN Prestar servicios profesionales diferenciados que sean una herramienta útil para la toma de decisiones y agreguen valor al cliente, basado

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar proyectos acuícolas sustentables,

Más detalles

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales,

Más detalles

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA.

26/12/2007 LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. LAS ESCUELAS PARTICULARES Y EL IMPACTO QUE TENDRA EL IETU EN SU ECONOMIA. L.C. y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA. Cesar_reyesmx@yahoo.com.mx, cesar_reyesmx@estrategiasfiscales.com Consultor fiscal con estudios

Más detalles

PLANTILLA DE PLAZAS CONCILIADAS DIFERENCIA AUTORIZADO DIFERENCIA PERSONAL 1,834,700 1,847,686 12,986 0.7% 1,827,003 (7,697) (0.4%)

PLANTILLA DE PLAZAS CONCILIADAS DIFERENCIA AUTORIZADO DIFERENCIA PERSONAL 1,834,700 1,847,686 12,986 0.7% 1,827,003 (7,697) (0.4%) Secretaría de Educación Pública Cumplimiento de las Obligaciones Contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Educación Pública Relacionadas con el Fondo de Aportaciones de la Nómina

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A ANEXO -A. Contenido del plan de estudios página Anexo -A UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación

Más detalles

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL FISCAL ELABORADO POR: PROFESOR. EFRAIN SAINEZ CAMPOS

DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL FISCAL ELABORADO POR: PROFESOR. EFRAIN SAINEZ CAMPOS DERECHO O ABOGADO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL FISCAL ELABORADO POR: PROFESOR. EFRAIN SAINEZ CAMPOS Universidad de Guadalajara CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DIVISION DE ESTUDIOS DE LA CULTURA

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 16-2014. Temario:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 16-2014. Temario: SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 16-2014 Temarios De los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

Más detalles

CONTABILIDAD Y DERECHO PRESUPUESTARIO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales

CONTABILIDAD Y DERECHO PRESUPUESTARIO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos CONTABILIDAD Y DERECHO PRESUPUESTARIO QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno aprenderá los principios contables básicos, con la finalidad

Más detalles

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Especializado en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Especializado en Derecho

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas.

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas. QUINTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014. En el Diario Oficial de la Federación del 16 de octubre de 2014, en vigor a partir del día siguiente, se publicó la Quinta

Más detalles

Guillermo Valls Esponda Administrador General de Servicios al Contribuyente

Guillermo Valls Esponda Administrador General de Servicios al Contribuyente Intercambio de información entre el contribuyente y el SAT, a través de aplicaciones tecnológicas vanguardistas y confiables, para un mejor control y servicio fácil, oportuno y seguro. Guillermo Valls

Más detalles

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 27 de enero del 2015 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido SRI PROCEDIMIENTO ABSOLUCION DE CONSULTAS ENTRE PARTES RELACIONADAS.

Más detalles

Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Tipo de Institución y Universidad Particular

Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Tipo de Institución y Universidad Particular Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Conocimiento Evaluación Tipo de Institución y Universidad Particular Nombre de la Universidad Anáhuac (Cancún) No Vigente Dirección: Área de Facultad

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

ESTAR ADECUADAMENTE ASESORADO ES ESENCIAL Y PUEDE, SIN LUGAR A DUDAS, CONDICIONAR EL RESULTADO DE LAS TRANSACCIONES.

ESTAR ADECUADAMENTE ASESORADO ES ESENCIAL Y PUEDE, SIN LUGAR A DUDAS, CONDICIONAR EL RESULTADO DE LAS TRANSACCIONES. ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA FISCAL ESTAR ADECUADAMENTE ASESORADO ES ESENCIAL Y PUEDE, SIN LUGAR A DUDAS, CONDICIONAR EL RESULTADO DE LAS TRANSACCIONES. Nuestro compromiso es señalarle las distintas alternativas

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD GUÍA DIDÁCTICA Nivel CICLO FORMATIVO Curso 2º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Profesor Departamento: ADMINISTRACIÓN Teléfono Extensión Correo electrónico Skype OBJETIVOS GENERALES La

Más detalles

Diplomado de. Actualización de Impuestos

Diplomado de. Actualización de Impuestos Porqué tomar el diplomado? Los Negocios en la Actualidad necesitan de profesionales altamente capacitados y actualizados en los temas fiscales para poder tomar decisiones informadas. En la era de la información,

Más detalles

GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5. Carrera:

GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Comercio Internacional Clave de la asignatura: GND 1305 SATCA 5 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización

6.25. 4 Control de Confianza. 7 Régimen Disciplinario. 7 Carrera Policial. 7 Profesionalización Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 08 y 09 de enero de 2014; 16 de mayo de 2014; 30 de mayo de 2014 y 03 de junio de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS / GRADO EN MARKETING CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN Nombre del Módulo al que pertenece la materia

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez

Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social Coordinadora académica: Lic. Shalila Curioca Gálvez Proporcionar al participante información, doctrina, jurisprudencia, comentarios y orientación sobre los

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012

DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO TRIBUTACIÓN DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 El Diplomado de Tributación, está diseñado

Más detalles

BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING

BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING BILANZ AUDIT AUDITORES-CONSULTORES-FISCAL-LEGAL-OUTSOURCING Plaza Francesc Maciá 8-9, Ppl.C 08029 Barcelona Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 42948, Libro 420493, NIF B65688251 QUIENES

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión REFORMA TRIBUTARIA Ley 1607 de 2012 Normas Anti-Evasión Violenta Espíritu Norma Jurídica Atenta contra el deber Constitucional Violenta Norma Jurídica De la evasión y la elusión Evasión Comportamiento

Más detalles

Manual Práctico de IRPF

Manual Práctico de IRPF Manual Práctico de IRPF Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con apoyo tanto en el manual como en la normativa propia

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

Muchas empresas se encuentran preocupadas

Muchas empresas se encuentran preocupadas SEGURIDAD SOCIAL Criterios IMSS y SAT: La previsión social no puede otorgarse en efectivo 134 La preocupación que tienen las autoridades fiscales se enfoca primordialmente en el destino que le dan los

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

Carrera: COW-0440 0-5-5. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COW-0440 0-5-5. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Informática III Licenciatura en Contaduría COW-0440 0-5-5 2.- HISTORIA

Más detalles

FICHEROS AUTOMATIZADOS CON DATOS PERSONALES 1

FICHEROS AUTOMATIZADOS CON DATOS PERSONALES 1 1 FICHEROS AUTOMATIZADOS CON DATOS PERSONALES FICHEROS AUTOMATIZADOS CON DATOS PERSONALES 1 La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece en su artículo

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Metodología del informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto

Metodología del informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto 18/ 15 Metodología del informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y de la regla de gasto La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente

Más detalles