Herramientas Tecnológicas de Productividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas Tecnológicas de Productividad"

Transcripción

1 Herramientas Tecnológicas de Productividad

2 Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos básicos del software, el hardware y las medidas de salud y seguridad en el trabajo con las computadoras. Contextualización En la actualidad y con el constante incremento e incorporación de las tecnologías en las instituciones educativas, empresas, hogar y uso personal se puede observar un alto empleo de diversos equipos para la información y la comunicación que abarcan desde una PC hasta un dispositivo móvil. La constante en nuestra sociedad es el cambio, mientras unas tecnologías ya no son vigentes surgen nuevas tendencias, lo que nos lleva a estar en constantes retos que nos obligan a saber cómo extraer, manejar y usar la información que surge, así cómo entender toda esa tecnología que avanza hacia un futuro veloz y de manera constante. Para esto, la asignatura de informática nos ayudará a conocer desde los fundamentos básicos de la computación hasta sus aplicaciones en la vida cotidiana y profesional. En esta sesión se brindará una visión general de las computadoras clásicas, llamadas PC o computadora personal, identificando las partes físicas, programas y su funcionamiento.

3 2 Introducción Las computadoras podemos encontrarlas en gran variedad y clases de formatos desde macrocomputadoras hasta los pequeños microprocesadores que se enuentran insertados en nuestros pequeños y modernos teléfonos celulares. Actualmente la tendencia es tener computadoras más pequeñas, los procesadores más rápidos, el software más iteligente, las redes más grandes, en defiitiva parece que en el mundo la tencología de la infromación y la comunicación (TIC) está tranformando la dinámica de la sociedad y por consiguiente de la vida humana y la manera en cómo aprendemos. Esta precipitación por el desarrollo tecnológico supone un gran reto para nosotros: qué debemos entender acerca de la tecnología de la información para poder comprender su funcionamiento y extraer de ella su máximo rendimiento? En esta sesión nos centraremos en la revisión de la computadora personal o PC, identificando las partes básicas que la componen: hardware y software, su funcionamiento, relación entre sí, medidas de salud y seguridad en el trabajo y las fallas más comunes.

4 3 Explicación Introducción a la informática Un sistema informático se compone por diversos elementos que permiten su correcto funcionamiento, dónde si alguno de ellos falta o no responde puede causar un caos laboral, escolar y personal. Pero imaginas que pasaría si de pronto las computadoras dejaran de funcionar? Conoces las partes internas y externas que las conforman? El sistema informático está formado de dos partes primordiales y claramente diferenciables: Hardware y Software. Hardware Se define como los componentes físicos del ordenador (soporte físico). (García-Cuevas Roque, 2007, p 9). Los distintos y modernos PC aunque varían en su apariencia exterior, por debajo de ésta, se conforman e integran de manera igual, debido a que cualquier ordenador personal se conforma de tres elementos básicos: Unidad central o CPU, Monitor y Teclado: A estos se tendrían que agregar los denominados periféricos, siendo todos los dispositivos, tanto de entrada como de salida, que se pueden conectar de manera externa al ordenador.

5 4 (García-Cuevas, 2007) Software La otra parte fundamental del sistema informático es el software, el cual controla y opera al hardware de manera directa o indirecta con instrucciones muy precisas de lo que debe de hacer. Por lo cual, el software se define como el conjunto de programas que controlan el funcionamiento de la máquina (soporte, lógico). (García-Cuevas Roque, p 9) y se pueden distinguir en tres tipos de programas principalmente: Programas operativos, Programas de aplicación y Lenguajes de programación.

6 5 (García-Cuevas, 2007) Funcionamiento de una computadora Medidas de salud y seguridad en el trabajo con computadoras En trabajo de oficina, la mayoría del personal tiene contacto directo con una computadora que le permite la ejecución de su trabajo. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones desconocemos las medidas de salud y seguridad que debemos de tener al trabajar con computadoras. Por ello, es de alta importancia que consideres los siguientes aspectos: Los trabajos prolongados con pantallas de visualización suelen provocar una serie de trastornos físicos, tales como: irritación de la vista, trastornos oculares y visuales, fatiga mental, dolores de espalda, cuello y manos. La mayoría de estos malestares se debe a la forma como utilizamos estos aparatos y podrían evitarse si se atienden los siguientes aspectos:

7 6 Ergonomía y el trabajo de oficina, es decir, el espacio y mobiliario de trabajo, iluminación del lugar y de la pantalla, calidad del aire, confort acústico, posturas adecuadas al sentarse y uso de protectores de pantalla o algún otro recurso que proteja la vista, entre otros. De igual forma, es de suma importancia tomar algunas medidas de seguridad al estar trabajando con algún equipo de cómputo y así asegurar su correcto funcionamiento y evitar accidentes. Por ello es imperante considerar las siguientes sugerencias: Mantenimiento al menos cada 3 meses del equipo, mantener libre de polvo el CPU, monitor y teclado, no manejar o manipular líquidos cerca del equipo, mantener alejados los equipos de ventanas abiertas y sin protección contra el sol (sin cortinas o persianas), no desconectar si se encuentra prendido, etc. (UNAM,2013) Estas son algunas de las medidas y sugerencias a considerar con la finalidad de procurar nuestro bienestar y el adecuado funcionamiento del equipo de trabajo, evitando enfermedades y accidentes por un mal uso. Las consideraciones anteriores aumentarán el tiempo de vida del equipo y evitará la existencia de fallas en éste, entre las que se encuentran la disminución del rendimiento de la PC, apagado o reinicio del equipo, ruidos o vibraciones extrañas en la máquina, cambio de buscador, etcétera.

8 7 Conclusión Como habrás observado, no es preciso ser informático para trabajar en computadoras y entender su funcionamiento, ya que todos hemos tenido en algún momento contacto con la tecnología ya sea por trabajo, la escuela, uso personal por diversión, etcétera. Sin embargo, este contacto tiene más sentido a partir de ahora al acompañarlo de sus conceptos básicos, ya que aunque evoluciona rápidamente, siempre los componentes básicos son los mismos (hardware y software) y permiten el funcionamiento correcto de nuestras computadoras.

9 8 Para aprender más Cuáles son los componentes de una PC? ESAD-media. (2012). Componentes de la Computadora. Consultado el 19 de abril de 2013: Cómo diferenciar el hardware del software? Hardware y software. (2012). Consultado el 19 de abril de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje El alumno distinguirá los elementos básicos del software, el hardware y las medidas de salud y seguridad en el trabajo con las computadoras, plasmados en las preguntas de un cuestionario. Instrucciones: Qué vas a hacer? En esta sesión debes responder un cuestionario automatizado acerca del contenido de la misma. Material: Como material de consulta puedes usar la lectura de la sesión. Cuál es la forma de entrega? Ingresa a la plataforma, elige el hipervínculo del cuestionario y empieza a responder las preguntas. Cómo serás evaluado? El cuestionario tiene 10 preguntas, por lo tanto tu calificación máxima será de 100 (10). Podrás ver tu calificación al concluir la fecha para resolverlo según el calendario del curso. Esta actividad representa el 5% de tu calificación final. Adelante con tu actividad!

11 10 Bibliografía Beekman, G. (2005). Introducción a la informática. Madrid: España. García-Cuevas Roque, E. (2008). Principios básicos de informática. España: Dykinson. Cibergrafía Universidad Nacional Autónoma de México. (Febrero de 2006). Tutorial Compu Básico. Consultado el 12 de Febrero de 2013: &action=vrarticulo&aid=66

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 1. Introducción a la informática

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 1. Introducción a la informática Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 1. Introducción a la informática Contextualización En la actualidad y con el constante incremento e incorporación de las tecnologías en las instituciones

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productivdad

Herramientas Tecnológicas de Productivdad Herramientas Tecnológicas de Productivdad 1 Sesión No. 8 Hojas de cálculo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará el entorno de un libro de trabajo en línea y las referencias absolutas

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 4 Software de Cómputo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los principales tipos de programas de cómputo. Contextualización Después

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

Instructivo de Acceso a la

Instructivo de Acceso a la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa Instructivo de Acceso a la para Estudiantes. UNICARIBE Instructivo de acceso a la Guía para Estudiantes Qué es la Guía de Estudio Digital? La guía de Estudio

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera

Tema: Hardware de una Computadora. Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Área Académica: Informática I Tema: Hardware de una Computadora Profesora : LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Periodo: Enero-Junio de 2012 Tema: Hardware de una computadora Abstract Computerswork by two basic

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

Esta Guía de referencia rápida te dará la información necesaria para empezar a utilizar tu nueva tarjeta. Índice:

Esta Guía de referencia rápida te dará la información necesaria para empezar a utilizar tu nueva tarjeta. Índice: Felicidades por haber adquirido tu Nueva Tarjeta BAM (Banda Ancha Móvil ) de Iusacell. Con ella podrás conectarte a Internet en cualquier parte a alta velocidad. Esta Guía de referencia rápida te dará

Más detalles

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico

Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Bienvenido al curso Ofimática Unidad 1 Conociendo lo básico Historia de la ofimática La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan

Más detalles

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS OBRA COMPLETA- 5 VOLÚMENES Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones Maestría en Administración de Negocios 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyectos. Segunda parte. Contextualización Continuaremos estudiando, a lo largo de la sesión,

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Aplicaciones Informáticas

Aplicaciones Informáticas Aplicaciones Informáticas Profesor: Eduardo Zúñiga Sistema de aprobación: 2 parciales y recuperatorio Promoción: Sumar 14 o más puntos entre los dos parciales y no sacar menos de 6 en ninguno de los dos

Más detalles

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS.

TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. TEMA 3: SISTEMAS OPERATIVOS. 1. QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? 2. SISTEMAS OPERATIVOS GRÁFICOS. 3. SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES. 4. EL ENTORNO DE WINDOWS PARA PC. 5. LA APLICACIÓN DEL TEMA. 6. ACTIVIDADES.

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 9 Hojas de cálculo. Funciones y fórmulas, Formato a texto y Filtros y Validación. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará funciones,

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Formación continua Programa formativo

Formación continua Programa formativo Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Código: 8217 Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador personal PC y el sistema operativo Windows

Más detalles

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos

Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Mantenimiento y Gestión de Equipos Informáticos Modalidades: Distancia/Online Modalidades: 60/80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para mantener, reparar y actualizar un ordenador

Más detalles

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo

Básico de Arquitectura del Computador. Ing. Irvin Cuervo Básico de Arquitectura del Computador El Computador Hardware Software El Computador Qué es y qué hace un computador? Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

MODULO Ill: Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en Software de aplicación y Hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario.

MODULO Ill: Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en Software de aplicación y Hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario. MODULO Ill: Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en Software de aplicación y Hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario. INTRODUCCIÓN: En este reporte se va a identificar las

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101

ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 ASIGNATURA DE INFORMATICA I PARA EL GRUPO 101 PLANEACIÓ N DIDÁCTICA DATOS GENERALES UNIDAD ACADÉMICA: EMSAD 01 VALLE DE VAZQUEZ FACILITADOR (A):ING. ROSA ISELA SOLANO ENRIQUEZ HORAS SEMANALES: 3 UNIDAD

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Windows Vista. 1 Introducción a la informática. 1.1 Qué es la informática. 1.2 Unidades de cantidad y velocidad. 1.3 Qué es un PC

Windows Vista. 1 Introducción a la informática. 1.1 Qué es la informática. 1.2 Unidades de cantidad y velocidad. 1.3 Qué es un PC Windows Vista 1 Introducción a la informática 1.1 Qué es la informática 1.2 Unidades de cantidad y velocidad 1.3 Qué es un PC 1.4 Componentes del PC 1.5 Componentes de la CPU 1.6 Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

NORMAS PARA EL USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 1/6

NORMAS PARA EL USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 1/6 NORMAS PARA EL USO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 1/6 1. HARDWARE 1.1. ORDENADOR DEL PROFESOR Arrancar el ordenador. Entrar en la sesión profesor. La contraseña es 1111. 1.2. CAÑÓN En el escritorio aparecen

Más detalles

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica Interpretación, análise e elaboración de documentación técnica. Servidores de actualizacións automáticas. Partes de incidencias. Protocolos de actuación.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN INICIACIÓN A LA ERGONOMÍA EN EL AULA. AUTOR: Juan José Gijón Castro DNI: 75770787 R ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA Con la siguiente actividad se persigue ofrecer algunos consejos sobre la prevención de malas

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN WINDOWS 7

CURSO SUPERIOR EN WINDOWS 7 CURSO SUPERIOR EN WINDOWS 7 IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Conocer y aprender a utilizar las utilidades y herramientas más relevantes del

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 12 Comunicación y colaboración online Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas de comunicación y colaboración en línea.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Los ordenadores han irrumpido

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION AMBIENTAL EN SISTEMAS INFORMATICOS

SEGURIDAD Y PROTECCION AMBIENTAL EN SISTEMAS INFORMATICOS SEGURIDAD Y PROTECCION AMBIENTAL EN SISTEMAS INFORMATICOS Asignatura: Fundamentos del Hardware Alumno: Francisco Gilabert Carbellido Curso: 1ºASIR Fecha de entrega: 31 / 05 / 2012 Cuando hablamos de Seguridad

Más detalles

Guía de Entrenamiento usuario

Guía de Entrenamiento usuario Cierre de Brecha Digital Ámbito de Mantenimiento Estimado Sostenedor y Director, Guía de Entrenamiento usuario Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra

Más detalles

Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones

Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones Importancia de las tecnologías de información en las organizaciones Ing. Francisco Alan Espinoza Zallas Introducción La sociedad vive importantes cambios puestos de manifiesto desde el siglo pasado, siendo

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA

CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA CONTENIDO DEL CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA ACTUALIZADA OBJETIVOS: Este curso está diseñado para un aprendizaje rápido e intuitivo con el soporte técnico y pedagógico necesario para una formación de excelencia.

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y USO DEL ENTORNO

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y USO DEL ENTORNO Windows 7 Código: 4629 Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las

Más detalles

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC.

Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. 1 Tema: INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y CONFIGURACIÓN DE UNA PC. Objetivo general Conocer la estructura física de una PC y utilizar la interfase de configuración del BIOS. Objetivos específicos Montar y desmontar

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server Windows 2000 Server Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Telecomunicaciones Área de Informática y Redes Diseño y Elaboración: Carlos A. Anchante Ch. Windows 2000 Server

Más detalles

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Fecha de comienzo : Una vez confirmada la matrícula, ya puedes comenzar el curso Fecha de finalización : Depende de la duración del curso Precio : 60 EUR Duración en horas: 20 OBJETIVOS DEL CURSO Adéntrate

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática Instituto Laboral Andino Curso básico de informática MÓDULO I MANEJO BÁSICO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH HOME

MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH HOME MANUAL DE INSTALACIÓN DE INFINITUM PARA MODEM SPEEDTOUCH HOME Paso 1: Disco de Instalación. NOTA PRELIMINAR: Favor de No conectar el MODEM hasta que se te indique. Inserta el Disco de Instalación el cual

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT

SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + DOMOLON + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT SOLUCIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN COMUNITARIA SICOV 300 + + CONTROL + SEGURIDAD + CONFORT TRANQUILIDAD PARA EL PROPIETARIO PARA QUE SIRVE? Para supervisar el estado de cada vivienda, interviniendo en caso

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura

Más detalles

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK 2009 Por medio de este instructivo, se da a conocer la forma por la cual los usuarios de este sistema pueden realizar apertura de un E-Ticket

Más detalles

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador II UNIDAD Componentes Físicos y Lógicos de un Computador Componentes de la computadora MONITOR U.S. CPU IMPRESORA TECLADO U. E. RATON Componentes (Físicos y Lógicos) del Computador Una computadora está

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION SISTEMA DE MONITOREO POR INTERNET CON ENVÍO DE IMÁGENES Ricardo Hernández Durán (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica) Gabriela Ramos Rosas (Licenciatura en Informática) Víctor Jiménez García (Ingeniería

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática 01. Introducción a la informática 01.1. Qué es la informática 01.2. Unidades de cantidad y velocidad 01.3. Qué es un PC 01.4. Componentes del PC 01.5. Componentes de la CPU 01.6. Dispositivos de almacenamiento

Más detalles

DIMENSIÓNEDUCATIVAHP2.0

DIMENSIÓNEDUCATIVAHP2.0 HP MULT HP MULTISEAT Classroom Del aula analógica al aula digital interactiva Classro HP MULTISEAT CLASSROOM HP MULTISEAT Classroom 26 Más tecnología y capacidad con menos inversión, escalando el número

Más detalles

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area

Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area 2. WPAN Red Inalámbrica de Área Personal. Las redes inalámbricas de área personal WPAN por sus siglas en inglés Wirless Personal Area Network son redes que comúnmente cubren distancias del orden de los

Más detalles

AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS

AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS AULAS VIRTUALES EDUCATIVAS Que es la virtualización de sistemas? La mayoría de pc s y servidores tiene el procesador y la memoria infrautilizados. La virtualización nos permite instalar varias maquinas

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas

Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas Manual para la Base de Datos de Expertos en Zonas Áridas El objetivo de la Base de datos es mantenerse actualizado con respecto a las instituciones y expertos activos en la región, además de seguir nuevos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

PLAN DE CLASES (TRADUCCIÓN FORMATIVA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA) PROFESOR Adolfo Avendaño Y. FECHA Orientación, Mediación Familiar y Social CFT CEITEC

PLAN DE CLASES (TRADUCCIÓN FORMATIVA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA) PROFESOR Adolfo Avendaño Y. FECHA Orientación, Mediación Familiar y Social CFT CEITEC PLAN DE CLASES (TRADUCCIÓN FORMATIVA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA) ASIGNATURA Computación SEMESTRE Primer Semestre AÑO DE LA CARRERA 2010 Nº DE HORAS TOTALES 64 Horas PRERREQUISITOS No hay PROFESOR Adolfo

Más detalles

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio

SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas. SEGURIDAD TÉCNICA: Control humos o de incendio SEGURIDAD TECNICA 20/10/2010 SEGURIDAD TÉCNICA: Control de fugas de agua o gas Una de las aplicaciones más usuales en un sistema domótico es el control de fugas de agua o gas mediante una simple instalación

Más detalles

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 12. Mantenimiento predictivo. Semana Mantenimiento 13 del disco duro. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Mantenimiento 13 del disco duro Semana 12 Empecemos! En muchas ocasiones de la vida predecimos hechos que van a suceder; por ejemplo, decimos: va a llover. Previo a esa afirmación suceden una serie

Más detalles

QUE ES? APLICACIONES Memtest86 + 2.11 Prueba de la Memoria PC GoldMemory 5.07 MemTest 1.0 un Memory Testing Tool Stress Test de memoria de vídeo

QUE ES? APLICACIONES Memtest86 + 2.11 Prueba de la Memoria PC GoldMemory 5.07 MemTest 1.0 un Memory Testing Tool Stress Test de memoria de vídeo QUE ES? APLICACIONES Memtest86 + 2.11 Prueba de la Memoria PC GoldMemory 5.07 MemTest 1.0 un Memory Testing Tool Stress Test de memoria de vídeo 1.7.116 Resultados esperados Resumen de conocimientos adquiridos

Más detalles

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador.

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador. 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Nuevas Tecnologías y Estándares Digitales para Docentes y Estudiantes Objetivo de la sesión

Más detalles

Tipos de Centros. TIC de Gestión. TIC de Práctica Docente. Dotación y Apoyo

Tipos de Centros. TIC de Gestión. TIC de Práctica Docente. Dotación y Apoyo Índice de contenido Tipos de Centros...3 TIC de Gestión...3 TIC de Práctica Docente...3 Dotación y Apoyo...3 Datos (aproximados)...4 Cómo se mantiene todo esto?...4 CGA - Quienes son?...5 CGA - Para qué?...5

Más detalles

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES TECNOLOGIAS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES Unidad 1. El proceso tecnológico Colaborar en la confección de la documentación del proyecto tecnológico con orden y limpieza, empleando el vocabulario específico

Más detalles