Derecho Civil y Mercantil

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil y Mercantil"

Transcripción

1 Derecho Civil y Mercantil

2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 7 Nombre: Títulos de crédito Contextualización En muchas ocasiones el dinero necesita ser manejado a través del tiempo y distancias, por lo que es necesario utilizar diversos instrumentos que faciliten el manejo de grandes cantidades de dinero, razones por las cuales tienen razón de ser los títulos de crédito, a esto se debe añadir que la seguridad también es muy importante y esto se da con la capacidad de reducir fuertes cantidades de dinero a documentos que sean de fácil traslado.

3 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2 Introducción al Tema Es de suma importancia conocer los diferentes títulos de crédito y sus diferentes características y describir las funciones y utilidad de los títulos de crédito. Los títulos de crédito son definidos por la legislación mexicana por la Ley de Títulos y Operaciones de crédito (LGTOC) la cual señala en su artículo 1 que son cosas mercantiles y agrega en el 5 que son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ello se consigna.

4 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3 Explicación 6.1 Concepto y clases Qué son los títulos de crédito? El título de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legítimo, patrimonial, consustancial, autónomo y que está destinado a circular. Las clases de los diferentes títulos de crédito han sido clasificadas conforme varios criterios, conforme a la ley, a la doctrina, a la práctica, expondremos las más utilizadas: 1. Según si son regidos por la ley. 2. Según el objeto del documento. 3. Por la forma de creación. 4. Por la sustantividad del documento. 5. Por la forma de circulación. 6. Por su eficacia procesal. 7. Según su función económica. 8. Según la naturaleza del emisor. 6.2 Características de los títulos de crédito Cómo identificar un título de crédito? De la definición antes mencionada de los títulos de crédito derivamos las características de éstos, las características más importantes son: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía las cuales explicaremos. INCORPORACIÓN. Cervantes explica que el título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma que el derecho, va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento. (1998, p. 10)

5 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4 Para Tena (2006) la incorporación [ ] consiste en el consorcio indisoluble del título con el derecho que representa [ ] entre el derecho y el título existe una cópula necesaria [ ], el primero va incorporado en el segundo (p. 306). LEGITIMACIÓN. La legitimación es la función que tiene el título de investir al adquirente del derecho que le transmite el anterior tenedor; consiste en la certeza y seguridad jurídica necesarias para determinar que quien cobra la deuda cambiaria es verdaderamente el que tiene derecho de hacerlo (Dávalos, 2009, p. 74). La legitimación tiene dos aspectos (Cervantes, 1998, pp ) Legitimación activa: consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular la facultad de exigir el obligado en el título, el pago de la prestación que en él se condigna. La legitimación pasiva: consiste en que el deudor obligado en el título de crédito, cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular en el documento. LITERALIDAD. El artículo 5 hace referencia a esta característica cuando menciona que se ejercerá el derecho literal consignado en él, quiere esto decir, dice Cervantes (1998, p. 11) que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias por la letra del documento. La Real Academia de la Lengua Española define el término literal conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él, no se necesita de interpretación del texto, el derecho reclamable es el que figura en el documento. AUTONOMÍA. La expresión de autonomía indica que el derecho del titular es un derecho independiente, en el sentido de que cada persona que va adquiriendo el documento, adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podría tener quien le transmitió el título.

6 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA La letra de cambio Qué título me ofrece respaldo personal? La letra de cambio es un título de crédito que contiene la orden incondicional de hacer pagar que una persona llamada girador, da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero denominado beneficiario o tomador, en época y lugar determinados. Requisitos Los requisitos de la letra de cambio se encuentran establecidos la LGTOC en su artículo 76 que a la letra dice: Artículo 76.- La letra de cambio debe contener: I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del girado; V.- El lugar y la época del pago; VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. 6.4 El pagaré Qué título me obliga directamente con mi acreditante? Según la Real Academia de la Lengua Española se define al pagaré como: Papel de obligación por una cantidad que ha de pagarse a tiempo determinado, los requisitos que debe contener el pagaré están establecidos en la LGTOC: I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento; Pagaré como sustantivo, es decir un es un título de crédito; no como verbo, si incluye pagaré una cantidad no cumple con los requisitos de ley II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

7 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 6 La letra contiene una orden y el pagaré una promesa incondicional de pago III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; Según la legislación no puede ser al portador, es necesario el nombre de la persona a quien ha de pagarse. IV.- La época y el lugar del pago. 6.5 El cheque Qué título me ofrece respaldo institucional? El cheque es el mandato escrito de pago, para cobrar una cantidad determinada de los fondos que quien lo expide tiene disponibles en un banco (Real Academia de la Lengua Española); por lo que Dávalos (2009, p. 256) argumenta que: El cheque es el título que permite al librador emisor- disponer del dinero de su propiedad (artículo 175 de la LGTOC), depositado en la cuenta de un banco, el cual para entregar el dinero, exige al beneficiario que se identifique como acreedor de esa cuenta, precisamente con la exhibición del cheque. 6.6 Otros títulos de crédito Pregunta de reflexión al tema? La acción societaria es el título de crédito representativa de la cuota social aportada a la sociedad anónima, la cual presenta las siguientes características: a) Nominativo.- se encuentra reglamentado en la Ley General de Sociedades Mercantiles b) Personal.- cuya principal función es la de atribuir la calidad de socio a quien lo posee c) Serial.- Se emiten en masa d) Principal.- ligado a uno accesorio, el cupón. e) Puede ser nominativo o al portador f) De especulación

8 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 7 Conclusión Los títulos de crédito como instrumento para seguridad y eficacia financiera pueden ofrecer respaldo personal o institucional cuando existen terceras personas involucradas que son depositarios o hacen funciones de intermediarios, además de tener la ventaja de ser ejecutables con la simple presentación del mismo documento ya que constituyen prueba plena de la obligación. En la actualidad los títulos de crédito y las instituciones que los manejan han cobrado mayor importancia por el comercio internacional, sin embargo suelen manejarse los documentos tradicionales para relaciones particulares.

9 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 8 Para aprender más Clases de títulos de crédito 1. Según si son regidos por la ley. a) Nominados: contemplados por la ley. b) Innominados: No están contemplados en la legislación sin embargo se dan por los usos mercantiles. 2. Según el objeto del documento. a) Personales: son aquellos cuyo objeto principal es atribuir a su tenedor una calidad personal miembro de una corporación. b) Obligacionales: son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores. c) Reales: son aquellos cuyo objeto principal consiste en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. 3. Por la forma de creación. a) Singulares: son creados uno a uno en cada acto de creación. b) Seriales: se crean en masa o en serie. 4. Por la sustantividad del documento. a) Principales: subsiste por sí mismo. b) Accesorios: dependen de un título principal. 5. Por la forma de circulación. a) Nominativos: los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. b) A la orden: son los que estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento.

10 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 9 6. Por su eficacia procesal. a) Plena: son los que basta exhibirlos para que se consideren por sí mismos suficientes para el ejercicio de la acción en ellos consignada. b) Limitada: para tener eficacia, necesita ser complementado con elementos extraños, extracartulares. 7. Según su función económica. a) Especulación: Se especula con los títulos de crédito cuyo producto no es seguro, sino fluctuante. b) Inversión: Se invierte cuando se trata de tener una renta asegurada y con apropiada garantía. 8. Según la naturaleza del emisor. a) De deuda pública: los títulos creados por un sujeto de derecho público. b) De deuda privada: los creados por particulares. Letra de cambio Sujetos De esto deducimos que en la letra de cambio intervienen para su funcionamiento tres sujetos: Girador: El que crea el título y da la orden de pago. Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento, comprometiéndose a pagar, por lo tanto responsabilizándose. Beneficiario: El que va a cobrarlo, recibe la suma de dinero en el tiempo señalado Formas de emisión Asimismo la letra tiene varias formas de ser emitida, según el artículo 79: Artículo 79.- La letra de cambio puede ser girada:

11 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 10 I.- A la vista; que la letra sea pagadera a la vista, quiere decir que el girado debe pagarla a su presentación. II.- A cierto tiempo vista; se deberá presentar al girado para que la acepte y desde la aceptación empieza a correr el plazo para el pago. III.- A cierto tiempo fecha; el plazo para el pago comienza a contar desde la fecha de suscripción. IV.- A día fijo, el que se establezca en el documento. La Letra de cambio puede tener varias modalidades, las cuales pueden ser: Letra domiciliada.- Ordinariamente es lugar de pago el domicilio del girado, y la ley presume esto en caso de que no figure en la letra el lugar del pago, pero puede señalarse como tal lugar, el domicilio o residencia de un tercero (artículo 83 LGTOC). Letra recomendada.- El girador y cualquier otro obligado, pueden indicar en la letra el nombre de una o varias personas a quienes deberá exigirse la aceptación y pago de la misma, o solamente el pago, en defecto del girado, siempre que tengan su domicilio o su residencia en el lugar señalado en la letra para el pago, o a falta de designación del lugar, en la misma plaza del domicilio del girado (artículo 84 LGTOC), Las personas a quienes de recomienda que acepten o paguen, reciben el nombre de recomendatarios. Letra documentada.- Puede incluirse en la letra las cláusulas documentos contra aceptación o documentos contra pago, o de las mencionadas D/a o D/p, (artículo 89 LGTOC). Esto indica que la letra va acompañada de ciertos documentos, los cuales se entregarán al girado, previa aceptación o pago de la letra. Este tipo de letras se usan en transacciones internacionales. La aceptación La aceptación de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando así su voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Normalmente se consigna también

12 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 11 la fecha en la que el acto se verificó. Esto es relevante para las letras a cierto tiempo vista y para aquellas que la ley ordena un plazo determinado, porque así lo indique su texto; luego la fecha no es un requisito esencial, pues en caso de omisión, el tenedor puede consignarla (artículo 98 LGTOC). La letra de cambio debe presentarse primeramente al girado; si éste no acepta, una vez levantado el protesto, a las personas recomendadas en la letra. Teóricamente, no aceptar una letra de cambio a la vista, no suscita mayor problema en el pago; prácticamente sí, ya que en ese mismo momento puede requerirse el pago que naturalmente no se satisfará. En tal caso, ni siquiera procede la acción cambiaria de regreso contra el librador y los endosantes pues éstos garantizaron, no la previa obligación del librado, sino el pago al momento de la presentación (artículo 128). En principio, la presentación de la letra para su aceptación es potestativa, ya que la letra puede ser pagada sin aceptación previa. La presentación de la letra pagadera a cierto tiempo vista es indispensable, ya que la aceptación permite establecer cuándo habrá de vencer. De aquí la importancia de inscribir la fecha de la aceptación (art 98). Este tipo de letras requieren presentarse para su aceptación dentro de los seis meses siguientes a su fecha; sin embargo, el girador puede extender o disminuir ese lapso o impedir que se presente antes del plazo señalado (artículo 93). Estas cláusulas accesorias tienen distinta finalidad: evitar deshonrar al documento; por ello, se prohíbe su presentación antes de que cierto plazo transcurra, pues esto permite que librador y librado se pongan de acuerdo para que éste asegure el pago; o la utilidad de liberar lo más pronto posible a los responsables del título cuando éstos -llámense endosantes o avalistas del girador- reducen el plazo porque así lo permite la ley (artículo 93, párrafo primero).

13 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 12 En las letras pagaderas a cierto plazo de su fecha o a día fijo, el portador del documento puede elegir si lo presenta o no a la aceptación. En caso afirmativo, podrá presentarlo a más tardar el último día hábil anterior al del vencimiento. Aquí también es válida la cláusula inscrita por el girador que exige presentar la letra en un cierto plazo o bien que prohíbe la presentación en una época determinada (artículo 94). La letra de cambio girada contra el propio girador, requiere aceptación para que éste como aceptante, responda en carácter de principal obligado. Negada la aceptación, se deja expedita la acción de regreso anticipada aun contra el girador. La letra de cambio en blanco puede presentarse a la aceptación ya que el documento debe aparecer completo cuando se haga valer el derecho. Una vez que el girado acepta, toma el nombre del aceptante, y se convierte en el principal obligado al pago del título. Una vez aceptada la letra por el girador, éste se convierte en aceptante y como tal, obligado cambiario frente al beneficiario, endosantes y girador, a pagar el documento a su vencimiento (artículo 101 LGTOC) El aceptante no tiene acción cambiaria ni contra el girador ni contra los endosantes. Éstos tienen contra el aceptante la acción cambiaria directa (no sometida a caducidad). Girador y endosantes responsables de que se efectuara la aceptación (arts. 87 y 90), quedan liberados de las obligaciones correspondientes a la acción cambiaria regresiva por falta de aceptación; sin embargo, responden del pago, si no se realiza llegado el vencimiento. El avalista del aceptante no queda liberado por el hecho de la aceptación. La quiebra del girador no libera al girado para aceptar (artículo 101). La aceptación ha de ser incondicional; sin embargo, la aceptación por una parte del total consignado en el documento es válida (artículo 99) y habrá de levantarse el correspondiente protesto por la diferencia para exigirla a los

14 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 13 obligados en regreso. Por otra parte, la aceptación bajo condición no es aceptación y habrá de protestarse también el título; aunque el aceptante que acepta condicionalmente, permanecerá obligado en los límites de su declaración formal (artículo 99). Cuando el girado rehúsa la aceptación (artículo 100 LGTOC), la letra, una vez protestada, habrá vencido previamente y podrá exigirse el pago a sus suscriptores. La negativa del girado genera la responsabilidad del girador y endosantes, quienes garantizan la aceptación. El aceptante expresará en la aceptación el nombre de la persona que debe pagar la letra, cuando el girador haya indicado un lugar de pago distinto al del domicilio del girado. En ausencia de dicha indicación, el aceptante estará obligado a pagarla en el lugar que se designó (artículo 95). Mientras el girador no señale domicilio para pagar la letra y ésta sea pagadera en el domicilio del girado, éste al aceptarla podrá indicar otra dirección (artículo 96). La aceptación por intervención Cuando el girado no acepta la letra de cambio, la puede aceptar un tercero, después del protesto. La institución de la aceptación por intervención tiene sus causas, en el interés que tienen los obligados en que la letra no se perjudique por falta de aceptación. Entonces, un tercero, interesado en favorecer a alguno de los signatarios, interviene por él, aceptando la letra. El pago El lugar de pago generalmente es el domicilio del girado, pero puede señalarse el domicilio o la residencia de un tercero. El pago debe hacerse contra la entrega de la letra, si no se recoge, el pago no es válido, sin embargo en caso de que el pago sea parcial el tenedor debe conservarla hasta que se liquide.

15 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 14 Pago por intervención Si la letra no es pagada por el girado la ley establece el orden que ha de seguirse: el aceptante por intervención, el recomendatario y al final un tercero. Protesto La letra puede ser protestada, el protesto lo define la Real Academia de la Lengua española como la diligencia que, por no ser aceptada o pagada una letra de cambio, se practica bajo fe notarial para que no se perjudiquen o amengüen los derechos y acciones entre las personas que han intervenido en el giro o en los endosos de él se practica por medio de funcionario con fe pública, su función es demostrar que la letra de cambio fue presentada en tiempo oportuno para su aceptación o su pago, de los cuales derivan los tipos de protesto: Protesto por falta de aceptación Protesto por falta de pago El pagaré Requisitos Artículo Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista; si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe. (LGTOC) V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y Para efectos de caducidad, prescripción y la capacidad, estos elementos son de suma importancia. VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre

16 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 15 Por ser la única manera de conocer al sujeto que se obligó y de comprobar la manifestación de su voluntad de haberse querido obligar cambiariamente, su omisión representa la nulidad del título y de la obligación (Dávalos, 2009, p.235) Elementos personales Los elementos personales del pagaré son: Suscriptor: quien tiene la obligación de pagar, quien manifiesta su voluntad de obligarse desde el momento de creación del título Tenedor o beneficiario: quien tiene el derecho de cobro Pagaré domiciliado En el pagaré no existen la intervención, la aceptación o el protesto por falta de ésta. Las disposiciones relativas al protesto y el pago en la letra de cambio son aplicables al pagaré, además el pagaré permite la domiciliación derivado del precepto siguiente: Artículo El pagaré domiciliado debe ser presentado para su pago a la persona indicada como domiciliatario, y a falta de domiciliatario designado, al suscriptor mismo, en el lugar señalado como domicilio. El cheque Reglas para el libramiento Las reglas, según el mismo autor, para el libramiento son (op.cit., p.356): Sólo se puede librar contra una institución de crédito autorizada para ello Sólo lo puede librar la persona que tenga celebrado un contrato de depósito de dinero a la vista en cuenta corriente de cheques, con el banco librado Sólo se puede librar cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta Requisitos

17 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 16 Los requisitos que dispone la ley debe contener un cheque son: I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento; II.- El lugar y la fecha en que se expide; III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; IV.- El nombre del librado; V.- El lugar del pago; y VI.- La firma del librador. Todos éstos los hemos explicado anteriormente en la letra de cambio y el pagaré. Elementos personales Los elementos personales en este caso son: Librador: Quién da la orden incondicional de pago a la institución del crédito Tenedor o beneficiario: Quien cambia el cheque en la institución bancaria y recibe el pago Librado: La institución de crédito. Tipos Según la ley el cheque puede ser nominativo o al portador (artículo 179 LGTOC): El cheque expedido por cantidades superiores a las establecidas por el Banco de México, a través de disposiciones de carácter general que publique en el Diario Oficial de la Federación, siempre será nominativo. El cheque nominativo puede ser expedido a favor de un tercero, del mismo librador o del librado. El cheque expedido o endosado a favor del librado no será negociable. El cheque que no indique a favor de quién se expide, así como el emitido a favor de persona determinada y que, además, contenga la cláusula al portador, se reputará al portador La ley contempla diversas formas de expedición del cheque,

18 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 17 mismas a que la doctrina ha calificado de cruzado, certificado, de caja, para abono en cuenta y de viajero. Cruzado.- Aquel que el librador o tenedor crucen con dos líneas paralelas trazadas en el anverso. Esta modalidad implica que únicamente podrá ser cobrado por una institución de crédito. Si se especifica entre las líneas el nombre de la institución el cruzamiento se denomina especial ; caso contrario el cruzamiento es general, que puede devenir cruzamiento especial, sin que este pueda variar por ningún concepto (artículo 197). Esta costumbre de cruzar cheques apareció en las cámaras de compensación. Certificado.- El librador puede exigir que el librado, antes de la emisión del cheque, lo certifique, declarando que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo. La certificación no puede ser parcial y sólo puede extenderse en cheques nominativos (artículo 199), ya que si se expidiesen al portador, éstos harían las veces de billetes de banco. Tampoco es negociable y para su revocación precisa que el librador lo entregue al librado (artículo 199). De caja.- La emisión de este tipo de cheques tiene la particularidad de que hacen concurrir en la institución de crédito las calidades de librador y librado. Para su validez deberán ser nominativos y no negociables (artículo 200). Para abono en cuenta.- A la presentación de un cheque con la cláusula para abono en cuenta el librado no hará el pago en efectivo, sino que abonará el importe en la cuenta que lleve del tomador o abra a favor del mismo. Este tipo de cheques no es negociable (artículo 198). Libramiento al descubierto Ahora bien, puede suceder que el librador dé un cheque, que se presente en tiempo y que no se pague por causa imputable al propio librador, es responsable de los daños y perjuicios que sufra el tenedor; la indemnización que éste tiene derecho a recibir no puede ser menor de 20% del valor del cheque, esto es, si el cheque no se paga por no tener el librador fondos disponibles al expedirlo por

19 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 18 haber dispuesto de los fondos que tuviere antes de que transcurra el plazo de presentación o por no tener autorización para expedir cheques a cargo del librado, entonces el librador comete el delito de fraude e incurre en la pena respectiva. Pago El cheque será siempre pagadero a la vista, debe pagarse en el momento en que se presente al librado. Como título de crédito que es, el pago del cheque debe hacerse contra su entrega. Presentación El cheque debe ser presentado para su pago en la dirección en él indicada, y a falta de esa indicación, debe serlo en el principal establecimiento que el librado tenga en el lugar del pago (artículo 180 LGTOC). El librado tiene la obligación de pagar el importe, siempre y cuando tenga fondos suficientes del librador, aun cuando este devenga incapaz o haya fallecido (artículo 187). Cuando la institución de crédito se niegue sin justa causa a pagar un cheque, teniendo fondos suficientes del librador, debe resarcirlo de daños y perjuicios que le ocasione, y la indemnización no puede ser menor de 20% del valor del cheque. Sin embargo la institución puede rehusar el pago: Si el librador se encuentra en estado de suspensión de pagos de quiebra o de concurso (artículo 188); Si el cheque se encuentra falsificado o alterado en forma notoria (artículo 194 párrafo II), bien que, habiendo transcurrido los plazos de presentación para su pago sin que se hubiere reclamado, el librador haya revocado el cheque (artículo 185). Sin dicha revocación el librado no puede rehusar el pago aun cuando el cheque no haya sido presentado a protestado en tiempo (artículo 186).

20 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 19 Plazos para la presentación Los plazos para dicha presentación, están contenidos en el artículo 181, el cual a la letra señala: Artículo Los cheques deberán presentarse para su pago: I.- Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición; II.- Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional; III.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y IV.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación. Cámaras de compensación La Ley contempla que la presentación de un cheque ante la Cámara de Compensación surte los mismos efectos que la hecha ante la institución bancaria, por lo que explicaremos brevemente la función de tal organismo. La Cámara de Compensación tiene por objeto simplificar el trámite en el cobro de efectos susceptibles de compensación y reducir al mínimo los pagos en numerario. Las instituciones deben liquidar los saldos a su cargo que resulten de la compensación definitiva, ya sea en efectivo o en cheques a cargo del Banco de México. En materia internacional y dado el movimiento cada vez más acelerado que impone el tráfico mercantil de títulos de crédito y fondos, se ha hecho patente la necesidad de la existencia de cámaras internacionales de compensación, o sea las International Clearing Houses.

21 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 20 Es de advertir que los bancos centrales de los países tienen una función muy importante en la compensación internacional. Conforme a los usos internacionales hay dos sistemas: el angloamericano permite la; compensación entre créditos expresados en diferentes monedas y el francés en el que deben convertirse a francos los pagos que hayan de ser realizados en territorio francés; es relevante mencionar que el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en su artículo 10, asigna a los bancos centrales de los países miembros, la responsabilidad de ejercer la acción necesaria para garantizar al convertibilidad y estabilidad monetaria, y con ese motivo las instituciones centrales de dichos países, tuvieron diversas consultas para constituir la Cámara de Compensación Centroamericana, establecida en el mes de julio de 1961, por los bancos centrales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Existe un convenio de compensación de créditos recíprocos, entre los bancos centrales, miembros de la Cámara de Compensación Centroamericana y el Banco de México, que entró en vigor en octubre de Otros títulos de crédito Elementos personales Los elementos personales de la acción son: La sociedad: emisora y deudora de los derechos consignados El socio: los acreedores Requisitos Según la Ley General de Sociedades Mercantiles el título de las acciones debe contener: I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista; II.- La denominación, domicilio y duración de la sociedad;

22 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 21 III.- La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio; IV.- El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones. Si el capital se integra mediante diversas o sucesivas series de acciones, las mencionas del importe del capital social y del número de acciones se concretarán en cada emisión, a los totales que se alcancen con cada una de dichas series. Cuando así lo prevenga el contrato social, podrá omitirse el valor nominal de las acciones, en cuyo caso se omitirá también el importe del capital social. V.- Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada; VI.- La serie y número de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie; VII.- Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso, a las limitaciones al derecho de voto; VIII.- La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores a condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la Sociedad. LAS OBLIGACIONES Artículo Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Definición y características de la obligación La emisión es mediante títulos denominados obligaciones, que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad, que corresponde al dinero ingresado masivamente por la

23 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 22 compra de los títulos. En algunos casos las obligaciones pueden convertirse en acciones. (Dávalos, 2009, p. 332) Dichos títulos se expiden de forma nominativa o al portador Llevarán adheridos cupones Se emiten por denominaciones de 100 (cien pesos 00/100 m.n.) o en sus múltiplos Dan a sus tenedores derechos iguales Aunque la garantía sea hipotecaria, las obligaciones se consideran bienes muebles Las acciones para cobrar cupones e intereses vencidos prescriben en tres años. Elementos personales Los elementos personales son: La sociedad emisora: deudora Los obligacionistas: acreedores La asamblea de obligacionistas: Representa a los acreedores y las decisiones que tomen. El representante común de la asamblea: comprueba, administra y representa al colegio de acreedores, la emisión de las obligaciones y los bienes. Requisitos Los requisitos que deben contener según la ley son (artículo 210 LGTOC):

24 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 23 I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del obligacionista, excepto en los casos en que se trate de obligaciones emitidas al portador en los términos del primer párrafo del artículo anterior. II.- La denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora; III.- El importe del capital pagado de la sociedad emisora y el de su activo y de su pasivo, según el balance que se practique precisamente para efectuar la emisión; IV.- El importe de la emisión, con especificación del número y del valor nominal de las obligaciones que se emitan; V.- El tipo de interés pactado; VI.- El término señalado para el pago de interés y de capital y los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas; VII.- El lugar del pago; VIII.- La especificación, en su caso, de las garantías especiales que se constituyan para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público; IX.- El lugar y fecha de la emisión, con especificación de la fecha y número de la inscripción relativa en el Registro de Comercio. X.- La firma autógrafa de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores, a condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad emisora. XI.- La firma autógrafa del representante común de los obligacionistas, o bien la firma impresa en facsímil de dicho representante, a condición, en este último caso, de que se deposite el original de dicha firma en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad emisora.

25 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 24 LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN Definición y características de los certificados de participación Los certificados de participación son títulos de crédito institucionalmente bancarios porque su emisión sólo puede realizarse por medio de un fideicomiso que puede celebrar, como fiduciario, un banco (Dávalos, 2009, p. 348) El fideicomiso consiste en la constitución de un patrimonio autónomo, bajo la titularidad de un banco fiduciario, para destinar tal patrimonio a la consecución del fin que el fideicomitente haya establecido (Cervantes, 1989, p. 163) En el fideicomiso participan tres sujetos: 1. Fideicomitente: aporta los bienes al fideicomiso 2. Fiduciario: institución bancaria que recibe la titularidad de los bienes para hacer con ellos lo que el fideicomitente establezca 3. Fideicomisario: El que recibe los beneficios. El certificado de participación se encuentra entre la fiduciaria y el fideicomisario, la ley al respecto establece (artículo 228ª LGTOC): Artículo 228 a.- Los certificados de participación son títulos de crédito que representan: a).- El derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propósito la sociedad fiduciaria que los emita; b).- El derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores; c).- O bien el derecho a una parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de dichos bienes, derechos o valores ( )

26 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 25 Características Algunas de las características de los certificados de participación son: Existen dos tipos de certificados, según la ley los ordinarios y los inmobiliarios, en los primeros los bienes fideicometidos materia de la emisión son muebles y en los segundos inmuebles. Pueden ser nominativos o al portador o nominativos con supones al portador Se emiten por series en denominaciones de (cien pesos 00/100 m.n.) Darán a sus tenedores, derechos iguales La emisión se hace previa declaración de voluntad de la sociedad emisora. Se expresa en escritura pública. Elementos personales Los elementos personales de estos títulos son los derivados del fideicomiso y los agregados por la emisión de los certificados, a saber: 1. Fideicomitente: aporta los bienes 2. Fiduciario: emisora de los certificados 3. Fideicomisario: o tenedores de los certificados que adquieren los títulos y se convierten en beneficiarios 4. Asamblea de acreedores: conjunto de tenedores 5. Representante común: de los derechos de los titulares de los certificados frente a la fiduciaria emisora Requisitos El certificado de participación debe contener:

27 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 26 I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del titular del certificado; II.- La mención de ser certificados de participación y la expresión de si es ordinario o inmobiliario; III.- La designación de la sociedad emisora y la firma autógrafa del funcionario de la misma, autorizado para suscribir la emisión correspondiente; IV.- La fecha de expedición del título; V.- El importe de la emisión, con especificación de número y del valor nominal de los certificados que se emitan; VI.- En su caso, el mínimo de rendimiento garantizado; VII.- El término señalado para el pago de productos o rendimientos y del capital y los plazos, condiciones y forma en que los certificados han de ser amortizados; VIII.- El lugar y modo de pago; IX.- La especificación, en su caso, de las garantías especiales que se constituyan para la emisión, con expresión de las inscripciones relativas en el Registro Público; X.- El lugar y la fecha del acta de emisión, con especificación de la fecha y número de la inscripción relativa en el Registro de Comercio; XI.- La firma autógrafa del representante común de los tenedores de certificados. EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y EL BONO EN PRENDA. Artículo El certificado de depósito acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el Almacén que lo emite: el bono de prenda, la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente. Definición y características del certificado de depósito y el bono en prenda Este título es el más típico de los representativos de mercancías. Cervantes (1989, p. 158) describe el mecanismo de su funcionamiento de la siguiente manera:

28 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 27 el depositario lleva su mercancía a guardar al Almacén General, y una vez hecho el depósito, el Almacén expide, desprendido de un libro talonario y numerado en forma progresiva, un certificado de depósito que ampare las mercancías. Al certificado deberá ir anexo un esqueleto de bono de prenda, para ser utilizado, teóricamente, al constituirse una garantía prendaria, sobre las mercancías amparadas por el certificado. El certificado de depósito y su accesorio se crean: a) Con el objeto de que el depositante pueda vender o colocar una mercancía que obra en un almacén, sin necesidad de retirarla b) Con el fin accesorio de poder darla como prenda sin tener que desplazarla Requisitos Los requisitos que deben contener el certificado de depósito y el bono de prenda son (artículo 231 LGTOC): I.- La mención de ser certificado de depósito y bono de prenda, respectivamente II.- La designación y la firma del almacén; III.- El lugar del depósito; IV.- La fecha de expedición del título; V.- El número de orden, que deberá ser igual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el número progresivo de éstos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado; VI.- La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos; VII.- La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación; VIII.- El plazo señalado para el depósito; IX.- El nombre del depositante;

29 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 28 X.- La mención de estar o no sujetos los bienes o mercancías materia del depósito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del depósito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación; XI.- La mención de estar o no asegurados los bienes o mercancías depositados y del importe del seguro, en su caso; XII.- La mención de los adeudos o de las tarifas en favor del Almacén o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos.

30 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 29 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un mapa conceptual extraigas los temas de ésta como el por qué son importantes los títulos de crédito y cuáles son. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

31 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 30 Referencias a) Bibliográficas Cervantes, R. (1998). Títulos y operaciones de crédito. México: Editorial Herrero, S.A. de C.V. De Pina Vara, R. (2000). Diccionario de Derecho. México: Porrúa. Guzmán, R. (2004). Derecho bancario y operaciones de crédito. México: Porrúa Instituto de Investigaciones Jurídicas (1996) Diccionario Jurídico Mexicano. México: UNAM-Porrúa León & González. (2007). Derecho Mercantil. México: OXFORD Mantilla, R. (1989). Derecho Mercantil. México: Porrúa. Tena, F. (2006). Derecho Mercantil Mexicano. México: Porrúa. b) Legislativas Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2011). Ley General de Sociedades Mercantiles. México: Diario Oficial de la Federación Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2012). Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. México: Diario Oficial de la Federación. c) Cibergráficas Real Academia de la Lengua Española. Consultado el 23 de julio de 2013 del sitio web:

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?.

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. 1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo título de crédito es un

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles Reglas básicas para asegurar la efectividad de este instrumento de crédito Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN En las relaciones

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

Unidad 20. Otros Títulos de Crédito

Unidad 20. Otros Títulos de Crédito Unidad 20 Otros Títulos de Crédito 20.1 Certificado de participación 20.2 Certificados de vivienda 20.3 Conocimiento de embarque 20.4 La acción 20.5 Bonos de fundador 20.6 Títulos de crédito bancarios

Más detalles

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2

Objetivos. 22/11/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 2 Objetivos Introducirse en el conocimiento de los medios de pago Poder determinar el régimen jurídico de los medios de pago Conocer la función económica de los medios de pago Saber cumplimentar una letra

Más detalles

Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores. Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996

Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores. Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996 Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores Gaceta Oficial N 5.114 Extraordinario de fecha 11 de diciembre de 1996 Reglamento Interno de la CVV Caja Venezolana de Valores Título I. Disposiciones

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES

SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES SERIE SEGUBECA UDI CONDICIONES GENERALES Póliza No.: Expedido a Nombre de: OBJETO DEL SEGURO SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE, S.A. DE C.V., denominada en adelante la Institución, pagará al Beneficiario

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

4.4. Requisitos del cheque

4.4. Requisitos del cheque El pago en la compraventa (I) Se caracteriza porque tras la expresión «páguese por este cheque a» debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque,

Más detalles

Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho. Materia Títulos y Operaciones de Crédito. Tema Títulos y Operaciones de Crédito

Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho. Materia Títulos y Operaciones de Crédito. Tema Títulos y Operaciones de Crédito Centro Cultural Itaca, S. C. Licenciatura en Derecho Materia Títulos y Operaciones de Crédito Tema Títulos y Operaciones de Crédito Profesor Lic. Martín Rivera Hernández Alumno Diego Emmanuel Salazar Hernández

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa 1. La letra de cambio Es un instrumento de pago que sirve para realizar operaciones a crédito, pudiéndose

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

La noción que la ley asigna a los títulos de crédito, a los cuales se les ha llamado también títulos valor, es la siguiente:

La noción que la ley asigna a los títulos de crédito, a los cuales se les ha llamado también títulos valor, es la siguiente: 4. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO. Están contemplados y regulados por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Los títulos y operaciones de crédito son considerados como cosas mercantiles. Por tanto,

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE ARTÍCULO 710. . El suscriptor del pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio. ARTÍCULO 711.

Más detalles

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas DOCUMENTOS NEGOCIABLES Base Legal Ley 52 de 1917 Otras normas comerciales ( Código Comercio y leyes especiales) Acuerdos Interbancarios ( Práctica de la Plaza ) Artículo 2 del Código de Comercio sobre

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Pagaré. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: 6 Pagaré Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Conceptos centrales Introducción El pagaré desde su nacimiento ha sido objeto de confusión con la letra de cambio, no en balde el legislador se dio

Más detalles

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA TEMA 9. POSICIÓN JURÍDICA DE SOCIO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA Régimen jurídico: arts. 58-103 LSC 1 I. CONCEPTO DE ACCIÓN. 1. La acción como conjunto de derechos. La acción se identifica, en primer lugar, con

Más detalles

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE

CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE CONVENIO PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE EL BANCO MULTIPLE ADEMI, S. A., entidad organizada de conformidad con las leyes de Ia República Dominicana, con su domicilio social en el establecimiento ubicado

Más detalles

UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO. Títulos de crédito

UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO. Títulos de crédito UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO Títulos de crédito Los títulos de crédito vienen de la doctrina Italiana, y es un invento italiano de los comerciantes de la Edad Media y el Renacimiento, ya que son usados

Más detalles

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR CAPITULO XIV NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR 1. Este Capítulo establece las normas aplicables a las operaciones de cambios internacionales

Más detalles

Unidad 7 Títulos de Crédito

Unidad 7 Títulos de Crédito Unidad 7 Títulos de Crédito Ley Nº 14.701 de Títulos Valores, tiene tres grandes títulos: el 1º de ellos habla de los títulos valores en general, el 2º Capítulo habla de las distintas especies de títulos

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

CAPITULO II 2.- LOS TITULOS VALORES

CAPITULO II 2.- LOS TITULOS VALORES CAPITULO II 8 2.- LOS TITULOS VALORES 2.1- CONCEPTO 2.1.1.- Doctrinario: El concepto clásico por excelencia es el dado por el jurisconsulto italiano César Vivante, quien define al título de crédito o título

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Buenos Aires, 11 de febrero de 1981. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad

TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad FACULTAD: Ciencias Económicas y Administración CARRERA: Ing. En Administración de empresas ASIGNATURA: Contabilidad I TÍTULO: Documentos Tributarios y Comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR:

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales

Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales Contrato de factoraje: Implicaciones fiscales Aplicable a una persona moral dedicada al arrendamiento puro al ceder derechos de crédito mediante operaciones de factoraje financiero Mtro. y C.P. José Manuel

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS Antonino Vázquez Bonome B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS 1. CLÁUSULAS POTESTATIVAS PREVISTAS EN EL MODELO Al dorso del actual modelo de efecto timbrado de letra de cambio figuran tres

Más detalles

Normas de Gestión Financiera

Normas de Gestión Financiera ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 54ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A54/34 Punto 15 del orden del día provisional 23 de marzo de 2001 Normas de Gestión Financiera De conformidad con el párrafo 16.3 del Reglamento

Más detalles

MetaSegura Patrimonial Bancomer

MetaSegura Patrimonial Bancomer BANCA PATRIMONIAL MetaSegura Patrimonial Bancomer Condiciones Generales 1. INSTITUCIÓN 3 2. CONTRATANTE 3 3. OBJETO DEL SEGURO 3 4. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 3 5. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 3 6. FALTA

Más detalles

ESTE AVISO APARECE UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES A QUE HACE REFERENCIA HAN SIDO ADQUIRIDOS

ESTE AVISO APARECE UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES A QUE HACE REFERENCIA HAN SIDO ADQUIRIDOS ESTE AVISO APARECE UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES A QUE HACE REFERENCIA HAN SIDO ADQUIRIDOS ARRENDADORA AFIRME S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE,

Más detalles

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO ADQUIRIDOS. AVISO DE COLOCACIÓN

ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO ADQUIRIDOS. AVISO DE COLOCACIÓN ESTE AVISO APARECE ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS, YA QUE LA TOTALIDAD DE LOS VALORES HAN SIDO ADQUIRIDOS. AVISO DE COLOCACIÓN GM FINANCIAL DE MÉXICO, S.A. de C.V., SOFOM, E.R. Con base en el programa

Más detalles

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA 1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA EMISION: I CSUISSE 09294 TÍTULO ÚNICO AMPARA: 200,000,000 (DOSCIENTOS MILLONES) DE PAGARÉS VALOR DE CADA PAGARÉ $1.00

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho

EL PAGARE. Dr. Jesús Villalobos Jión. Facultad de Derecho EL PAGARE Dr. Jesús Villalobos Jión Facultad de Derecho DEFINICIÓN Definición técnica jurídica: título de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada suscriptora, de pagar a otra

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) Sumario: 1. Marco normativo 2. Modalidades impositivas y cesión a las CCAA 3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Más detalles

AVISO DE OFERTA PÚBLICA

AVISO DE OFERTA PÚBLICA AVISO DE OFERTA PÚBLICA ANALISTAS DE RECURSOS GLOBALES, S.A.P.I. DE C.V. CON BASE EN EL PROGRAMA DE CERTIFICADOS BURSÁTILES DE CORTO PLAZO ESTABLECIDO POR ANALISTAS DE RECURSOS GLOBALES, S.A.P.I. DE C.V.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DOCUMENTACIÓN MERCANTIL La complejidad de las actividades económicas ha hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. El mundo

Más detalles

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 Duración: 4 Horas Curso: Contabilidad de Activos MARCO CONCEPTUAL Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL CIF:

BANCO DE AMERICA CENTRAL CIF: Las siguientes normas y disposiciones regulan las relaciones entre el Banco de América Central, en adelante denominado EL BANCO y la persona (s) natural (s) o jurídica (s) en adelante denominada EL CLIENTE

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA EMISION E INSCRIPCION DE VALORES REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento tiene por objeto normar

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

Unidad 14. Títulos de Crédito o Títulos Valor

Unidad 14. Títulos de Crédito o Títulos Valor Unidad 14 Títulos de Crédito o Títulos Valor 14.1 Documento e instrumento 14.2 El tecnicismo Títulos de Crédito 14.3 Sus características en particular 14.4 Definición de títulos de crédito según nuestra

Más detalles

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA 1801.-CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PRIMERA.- CONSTITUCIÓN DEL CONTRATO.- El Contrato de Seguro queda constituido por la Solicitud del Contratante, la

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M.

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. - 1 - CAPITULO I. DATOS GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto. Duración. CAPITULO II. LA SOCIEDAD

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO FIDULIQUIDEZ. 1.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO Calle Uno Oeste Nº 060 Urb. Córpac, San Isidro Lima 27 - Perú La Ley N 29623, promueve el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y/o servicios a

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS COMERCIALES Los Documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo

Más detalles

Información del Primer Trimestre de 2014 28 de abril de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI. Nexxus Capital VI General Partner, S.A. de C.V.

Información del Primer Trimestre de 2014 28 de abril de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI. Nexxus Capital VI General Partner, S.A. de C.V. VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Primer Trimestre

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN ÍNDICE 12077 PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN 15 CAPÍTULO I HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL PAGARÉ 17 1. ORIGEN: BREVE VISIÓN GENERAL 17 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAGARÉ EN

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

Banco de México, en su carácter de fiduciario del fideicomiso conocido como Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios

Banco de México, en su carácter de fiduciario del fideicomiso conocido como Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN A TRAVÉS DEL PROCESO DE SUBASTA DE LOS CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS DE CORTO PLAZO EMITIDOS POR Banco de México, en su carácter de fiduciario del fideicomiso

Más detalles

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero. Hoja 1 CAPÍTULO 2-6 DEPÓSITOS A LA VISTA I. VALES A LA VISTA. 1. Emisión de vales a la vista. Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES.

10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES. Derecho Comercial. Profesor Adjunto Grado 3 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. 10.TÍTULOS VALORES. 10.7. CHEQUES. 1 I. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen: Surge de la práctica bancaria en Inglaterra en el Siglo

Más detalles

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago.

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago. CHEQUES: Origen: El Cheque aparece con sus características más cercanas a las actuales a mediados del siglo XVIII, partir de la creación del Banco de Inglaterra, siendo este país, donde encontró su más

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS

CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS III.H.1-1 CÁMARA DE COMPENSACIÓN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EN MONEDA NACIONAL EN EL PAIS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. La Cámara de Compensación de Cheques y Otros Documentos en Moneda Nacional en

Más detalles