UNIDAD Qué leyes rigen las relaciones laborales?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD Qué leyes rigen las relaciones laborales?"

Transcripción

1 UNIDAD Qé leyes rigen las relaciones laborales? 1BLOQUE 1 10 Conciliación de la vida laboral y familiar Un estdio de la Universidad Carlos III de Madrid propone n centenar de medidas para conciliar la vida familiar y laboral de los españoles y mejorar la prodctividad. Fente: Detenido por explotar en s finca presntamente a trabajadores Los dennciantes relataron qe habían trabajado para na empresa de servicios agrícolas «sin ningún tipo de contrato de trabajo, sin alta en la Segridad Social y desprovistos de ss derechos más básicos». Fente:

2 ACTIVIDADES INICIALES 1 Lee los textos completos de la página anterior en igaldad/200802/carlos_iii.pdf y en tenido-explotar-finca-presntamente html y organizad n coloqio en el qe se traten los sigientes temas: a) Sabrías distingir na relación laboral de otra relación de trabajo no reglada por el Derecho Laboral? b) Crees importante qe estén reglados los derechos laborales? c) Crees importante facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar? PARA... Analizar los reqisitos qe determinan la existencia de na relación laboral para identificarla. Identificar las diversas fentes del Derecho Laboral para poderlas consltar en caso de necesidad. Reconocer y valorar los derechos y deberes de los trabajadores, así como los deberes y potestades de los empresarios, para adqirir na norma de actación correcta en la relación laboral. Distingir los principales organismos qe intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores para relacionarnos adecadamente con la Administración laboral. Reconocer las medidas legislativas para la conciliación de la vida laboral con el fin de conocer los derechos de los trabajadores. Conocer las normas laborales con el fin de tilizarlas e interpretarlas correctamente de acerdo con los principios específicos qe rigen esta disciplina. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 11 Localizar páginas web relacionadas con el ámbito laboral con el fin de bscar información laboral y consltar la normativa laboral. SEGUIREMOS ESTE PLAN: 1. La relación laboral 1.1. Reqisitos de la relación laboral 1.2. Relaciones no laborales o exclidas 1.3. Relaciones laborales especiales 1.4. Ámbito profesional 2. El Derecho 2.1. Fentes generales del Derecho 3. El Derecho Laboral 3.1. Fentes del Derecho Laboral 3.2. Principios de aplicación del Derecho Laboral 3.3. Cómo consltar la normativa laboral 3.4. Administración Laboral 4. Derechos y deberes laborales 4.1. Derechos y deberes del trabajador 4.2. Potestades y deberes del empresario 4.3. Beneficios para los trabajadores en las nevas organizaciones

3 Sabías qe...? El Derecho Laboral es, básicamente, el conjnto de normas y principios qe reglan las relaciones laborales. En el apartado 3 de esta nidad lo estdiaremos con profndidad. La normativa básica en Derecho Laboral es el Estatto de los Trabajadores (ET). 1 La relación laboral Con el estdio de este apartado pretendemos conocer los reqisitos qe determinan la existencia de na relación laboral y diferenciarla de otras relaciones de trabajo, así como el marco en el qe se desarrollan las relaciones laborales, para poder determinar la normativa qe le resltará aplicable. En el sigiente esqema presentamos el contenido de este apartado. LA RELACIÓN LABORAL UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 12 Reqisitos de la relación laboral: Personal Volntaria Por centa ajena Retribida Dependiente Derecho Laboral Relaciones no laborales o exclidas Otras normas Relaciones laborales especiales Se reglan por... Se reglan por... Se reglan por... En el aspecto no reglado por la norma especial se aplica... Norma laboral especial Ámbito profesional Dimensión: Nivel de empresa Nivel sperior a la empresa Elementos: Grpos profesionales Poder público Relaciones: De conflicto De negociación Personal Volntaria (volntariedad) Por centa ajena (ajenidad) Retribida (retribción) Dependiente (dependencia o sbordinación) 1.1. REQUISITOS DE LA RELACIÓN LABORAL El trabajo genera na relación entre la persona qe lo desempeña y aqélla para la cal lo lleva a cabo, pdiendo distingirse diferentes relaciones: relación laboral, no laboral o exclida y relación laboral especial. Las relaciones laborales se reglan por el Derecho Laboral. Para qe na relación sea laboral, se reqiere el cmplimiento de nos reqisitos sobre el tipo de prestación de trabajo, qe debe ser: personal (individa- lidad), volntaria (volntariedad), por centa ajena (ajenidad), retribida (retribción) y dependiente (dependencia o sbordinación al empleador). REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN DE TRABAJO DE LA RELACIÓN LABORAL La prestación debe ser llevada a cabo por el trabajador, y no pede ser realizada por otra persona en s nombre. El trabajo debe ser realizado volntariamente. El trabajador no pede ser obligado a efectar el trabajo contra s volntad. El frto del trabajo no es del trabajador sino del empresario, por cya centa trabaja. Por ejemplo, n carpintero confecciona tres armarios (frto del trabajo), qe serán del empresario qe contrató al carpintero, el cal simplemente recibirá n salario por s trabajo. El trabajador debe ser retribido por el trabajo desarrollado, es decir, recibe n salario por s trabajo. El trabajador está sometido al poder de organización y disciplina del empresario, es decir, trabajará con los medios y materiales sministrados por la propia empresa y recibirá órdenes sobre cómo, cándo y dónde ha de realizar s trabajo.

4 1.2. RELACIONES NO LABORALES O EXCLUIDAS Existen relaciones de trabajo qe están exclidas de la aplicación del Derecho Laboral, bien porqe carecen de algno de los reqisitos de la prestación de la relación laboral, o por las especiales características de la fnción desarrollada (fnción pública). Estas relaciones se rigen por otras normas (Derecho Mercantil, Administrativo...). RELACIONES NO LABORALES O EXCLUIDAS SEGÚN EL ART DEL ET (SE INDICA EL REQUISITO DEL QUE CARECE O LA CAUSA DE LA EXCLUSIÓN) La relación de servicio de los fncionarios públicos. «Ejercicio de la Fnción Pública». Las prestaciones personales obligatorias (por ejemplo: los trabajos de colaboración social...). «Retribción». La de los consejeros en las empresas societarias cando no desarrollen otra actividad en la empresa. «Dependencia». Los trabajos realizados a títlo de amistad, benevolencia o bena vecindad. «Retribción». Los trabajos familiares, salvo qe se demestre la condición de asalariados de qienes los lleven a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre qe convivan con el empresario, el cónyge y los familiares por consanginidad o afinidad hasta el segndo grado inclsive y, en s caso, por adopción. «Retribción». Los agentes comerciales qe intervienen en operaciones mercantiles asmiendo el riesgo de éstas. «Dependencia y ajenidad». La actividad de los transportistas con atorización administrativa. «Dependencia y ajenidad». La de los trabajos efectados por centa propia (trabajadores atónomos). «Dependencia y ajenidad». EJEMPLOc Veamos n ejemplo de cómo representar los grados de parentesco. 2. o Hermano Abelo materno 2. o Madre 1. o Tía 3. o 4. o 4. o Primo 1 Primo 2 Para saber más Las relaciones de parentesco nos permiten determinar si na relación se considera laboral, si se pede o no formalizar n tipo de contrato, si el trabajador tiene o no derecho a permiso retribido por fallecimiento de n familiar... Cónyge. Consorte, marido o mjer. Parentesco por consanginidad. Liga a las personas por vínclos de sangre. Parentesco por afinidad. Liga al cónyge con los parientes consangíneos del consorte: son ss parientes políticos. Líneas de parentesco. Existen dos líneas: la directa, qe relaciona a na persona con ss ascendientes y descendientes, y la colateral, qe la vincla con ss parientes procedentes de n antepasado común. Grados de parentesco. Están determinados por cada na de las generaciones qe median entre las personas qe hay qe relacionar. En el caso de los parientes colaterales, hay qe sbir hasta el primer antepasado común y lego descender hasta ellos. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? o EMPLEADO Cónyge 1. o 1. o Sobrina Hijo 1 Hijo 2 Todos los parientes por consanginidad del empleado son parientes de igal grado por afinidad de s cónyge (excepto los qe también son parientes consangíneos del cónyge, en este caso, los hijos).

5 UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? EJEMPLO Un fontanero acde a reparar na avería en la casa del Sr. Martínez, por lo qe le cobra la correspondiente factra. Veamos si estamos ante na relación laboral. El fontanero es n empresario individal o trabajador atónomo, qe deberá presentar factra por el trabajo realizado. La relación carece del reqisito de retribción (no cobra n salario, sino el importe factrado) y tampoco tiene el reqisito de la dependencia, pes el fontanero no está sometido al poder de organización y disciplina del Sr. Martínez, ya qe es él qien organiza s trabajo y pone los medios (herramientas). No estamos ante na relación laboral. Estamos ante na relación exclida (la de los trabajos efectados por centa propia) RELACIONES LABORALES ESPECIALES Existen relaciones laborales qe reúnen todos los reqisitos de la prestación de trabajo, pero qe por ss especiales características se rigen por normativas propias. Se trata de las relaciones laborales especiales. A éstas sólo se les aplicará la normativa laboral general en aqellos aspectos no contemplados en la norma específica qe regla dicha relación. 14 RELACIONES LABORALES ESPECIALES SEGÚN EL ART. 2. DEL ET El personal de alta dirección. El servicio del hogar familiar. Los penados en institciones penitenciarias. Los deportistas profesionales. Los artistas en espectáclos públicos. Los representantes de comercio qe intervienen en operaciones mercantiles sin asmir el riesgo de la operación. Los discapacitados en centros especiales de empleo. Los estibadores portarios. Calqier otro trabajo expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por na ley. EJEMPLO Han contratado a n actor para rodar na pelícla. Veamos si se le aplicará el Derecho Laboral general a la relación qe mantiene con la prodctora de la pelícla. Estamos ante na relación laboral especial, la de los artistas en espectáclos públicos. La prestación de na actividad artística tiene pecliaridades en los derechos y obligaciones de las partes. Por lo tanto, aplicaremos la normativa específica qe regla estas relaciones especiales (concretamente el R. D /1985, de 1 de agosto) y en lo no contemplado en la misma, se le aplicará el Derecho Laboral general. Véase SUPUESTO 1.

6 1.4. ÁMBITO PROFESIONAL Las relaciones laborales (individales y colectivas) se desarrollan en n ámbito concreto: el ámbito profesional. Las variables qe lo delimitan son tres: la dimensión, los elementos y las relaciones. VARIABLES DEL ÁMBITO PROFESIONAL Dimensión Elementos Es el espacio en el cal se desarrollan las re laciones laborales, qe pede ser a nivel de empresa o sperior a ella. En este último caso, pede ser en distintos niveles territoriales y, en cada no de ellos, referirse a la totalidad de las empresas o a las de n determinado sector de actividad. Los elementos qe intervienen en el ámbito profesional son: Grpos profesionales. Organizaciones de trabajadores y organizaciones de empre sarios. Poder público. Parlamento, Gobierno, Tribnales de Jsticia, organismos oficiales especializados. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 15 EJEMPLO Relaciones Las múltiples relaciones entre los propios grpos profesionales y entre éstos y el poder público son my variadas. Básicamente se dan dos tipos de relaciones: De conflicto. Los grpos profesionales defienden ss intereses y tilizan diferentes medidas para s defensa, la más extrema sería la helga. De negociación. Permiten la solción de los conflictos mediante la negociación de acerdos qe reglarán las condiciones de tra bajo. Con la participación de las patronales del sector (ASPEL y CEOP) y los sindicatos (CC. OO. y UGT) se ha constitido la Mesa de Negociación del Convenio Provincial de Hesca de Limpieza de Edificios y Locales. Determinemos el ámbito profesional: Dimensión. Nivel sperior a la empresa. Concretamente, afecta al nivel provincial de Hesca a todas las empresas del sector de limpieza de edificios y locales, y por ende a las trabajadoras y trabajadores de limpieza contratados por estas empresas. Elementos. Como grpos profesionales: las pa tronales ASPEL y CEOP y los sindicatos CC. OO. y UGT. El poder público (Parlamento y Gobierno), en canto a lo legislado en materia de procedimiento de negociación de convenios. Relaciones. Se trata de relaciones de negociación.

7 UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 16 CUESTIONES Explica en qé consisten los reqisitos de ajenidad y dependencia de la relación laboral. Analiza si es posible qe n trabajador peda mandar en s lgar a otra persona para qe desarrolle s trabajo. Describe cál es la relación de parentesco entre dos hermanos. Y entre dos cñados? Argmenta si toda persona qe trabaje en la empresa de ss padres está exclida de la relación laboral. Analiza las diferentes relaciones de trabajo existentes entre: el condctor de n camión de la empresa, con la empresa de transporte, y el propietario y condctor de n camión, con atorización administrativa, qe realiza n porte para na empresa. Argmenta si es aplicable el Derecho Laboral general a la relación existente entre n ftbolista profesional y el clb en el qe jega. Bsca en Internet, en la opción «Noticias» de Google, noticias sobre relaciones de conflicto y de negociación entre trabajadores y empresas. Identifica en ellas: a) el origen del conflicto; b) la dimensión. Elabora n esqema con los reqisitos de la prestación de trabajo de la relación laboral. Relaciona las sigientes relaciones de trabajo con s tipología y, en s caso, indica el reqisito del cal carecen: Relaciones de trabajo: a) n electricista qe realiza instalaciones y reparaciones a domicilio, previa aceptación de s prespesto; b) la relación de n ftbolista profesional con s clb deportivo; c) n electricista qe trabaja en na empresa de instalaciones y reparaciones eléctricas. Tipología: 1. Relación laboral; 2. Relación exclida; 3. Relación laboral especial. Indica si son verdaderas o falsas las sigientes afirmaciones. En caso de ser falsas, indica la razón de ello. a) En na relación laboral, si n trabajador no qiere ir n día al trabajo pede mandar a otra persona para qe realice s trabajo. b) Un abogado qe tiene abierto s propio bfete mantiene con cada no de ss clientes na relación laboral. Indica las variables qe delimitan el ámbito profesional. Bsca en Internet la normativa qe regla la relación del personal al servicio del hogar familiar y enmera cáles son las casas de extinción del contrato. Pedes consltar la legislación en la página web: Para ello, debes introdcir el títlo adecado de la norma qe qieres bscar. Bsca en Internet la normativa qe regla la relación del personal de alta dirección e indica lo qe se regla en ella sobre el período de preba. Pedes consltar en la legislación de: noticias.jridicas.com Una persona qe trabaja en el servicio de n hogar familiar tiene derecho en caso de despido a na indemnización menor qe calqier otro trabajador. Por qé crees qe ocrre esto?

8 2 El Derecho Sabías qe...? El ser hmano se caracteriza por vivir en sociedad, nas más complejas qe otras. Pero en todas deben existir nas normas de obligado cmplimiento qe reglen las relaciones y posibiliten la convivencia. Precisamente ése es el contenido del Derecho. A lo largo de este apartado, pretendemos dar a conocer el Derecho y ss fentes. En el sigiente esqema presentamos el contenido de este apartado. Clasificación Derecho Público Privado EL DERECHO Es el conjnto de principios y normas jrídicas a qe están sometidas las relaciones hmanas en toda sociedad, cyos individos peden ser obligados a s cmplimiento. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Fentes generales del Derecho Normas jrídicas. Son aqellas reglas cyo incmplimiento spone la imposición de na sanción, o cyo cmplimiento pede ser reclamado ante la atoridad o los tribnales de jsticia. Ordenamiento jrídico. Conjnto de normas jrídicas y principios qe rigen en n determinado momento histórico en na sociedad. Véase docmento 1 en la página 384. Fentes materiales Fentes formales Jerarqía Poder legislativo Poder ejectivo Órganos administrativos de rango inferior Colectividades de personas La Ley r Leyes en sentido estricto w Normas con rango de ley q Reglamentos La costmbre Los principios generales del Derecho (PGD) Complementos del ordenamiento jrídico La jrisprdencia La doctrina 1. o Ley 2. o Costmbre 3. o Los principios generales del Derecho (PGD) UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 17 RAMAS DEL DERECHO Público Privado DE QUÉ SE OCUPA? De los intereses colectivos De los intereses particlares SUBDIVISIONES Derecho Administrativo Derecho Financiero Derecho Procesal Derecho Civil Derecho Mercantil Derecho Laboral (tiene natraleza mixta, público-privada)

9 2.1. FUENTES GENERALES DEL DERECHO Para determinar qé Derecho es aplicable a n caso concreto, debes conocer la respesta a estas tres cestiones: QUIÉN CREA EL DERECHO? Los poderes o colectivos con facltad para crear normas jrídicas. CÓMO SE MANIFIESTAN LAS NORMAS QUE CONSTITUYEN EL DERECHO? Existen diferentes formas mediante las qe se manifiestan las normas jrídicas. EN QUÉ ORDEN SE DEBEN APLICAR LAS DIVERSAS NORMATIVAS? Qe son las... Qe son las... UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? Fentes materiales del Derecho Poder legislativo: Cortes Generales o Parlamento (Congreso de los Dip ta dos y Senado) y las asambleas legislativas de las comnidades atónomas. Poder ejectivo: Gobierno, ministerios y órganos de gobierno de las comnidades atónomas. Órganos administrativos de rango inferior: diptaciones, mnicipios, direcciones generales... Colectividades de personas. Fentes formales del Derecho La ley. Entendida en sentido amplio, conjnto de normas jrídicas escritas. Se pblica en los bole - tines oficiales del Estado, en los de las comnidades atónomas o en los provinciales, dependiendo del ámbito territorial al cal afecta la norma. La costmbre. Modo de actar de na colectividad en materias no regladas por normas escritas, cyo cmplimiento es obligatorio. Los principios generales del Derecho. Reglas qe se aplican cando no existe ley o costmbre apli - cable. 1. o La ley 2. o La costmbre 3. o Los principios generales del Derecho 18 PODER LEGISLATIVO dicta... Leyes en sentido estricto qe son... La Constitción Leyes Orgánicas Leyes Ordinarias LA LEY: TIPOS DE NORMAS JURÍDICAS ESCRITAS En sentido amplio, se entiende por ley toda norma jrídica escrita. Sin embargo, existen diferentes tipos de normas jrídicas escritas: las leyes en sentido estricto, las normas con rango de ley y los reglamentos. PODER EJECUTIVO qe son... dicta... Normas con rango de ley Reales Decretos Legislativos por... Delegación/atorización del poder legislativo Urgente necesidad qe son... Reales Decretos-Leyes ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS INFERIORES dictan... Reglamentos (Normas qe desarrollan las leyes o reglan temas de importancia relativa) Reales Decretos Órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno Órdenes ministeriales qe son... Resolciones Bandos Ordenanzas... Leyes en sentido amplio

10 NORMAS JURÍDICAS ESCRITAS Leyes en sentido estricto Normas con rango de ley Reglamentos EJEMPLO TIPO DE NORMA La Constitción Leyes Orgánicas Leyes Ordinarias Reales Decretos Legislativos Reales Decretos-Leyes Reales Decretos Órdenes de las comisiones delegadas del Gobierno Órdenes Ministeriales Resolciones DESCRIPCIÓN Es la ley de leyes, la norma sprema. El resto de las normas deben respetar los contenidos de la Constitción. Leyes relativas al desarrollo de los derechos fndamentales y de las libertades públicas, las qe apreban los Estattos de Atonomía y el régimen electoral general, y las demás previstas en la Constitción. Para s aprobación se reqiere mayoría absolta (la mitad más no de los diptados qe integran la Cámara). Reglan las materias qe no están reservadas para las Leyes Orgánicas. Reqieren para s aprobación mayoría simple (más votos a favor qe en contra). Normas con rango de ley qe emanan del Ejectivo por delegación del Parlamento. Existen dos tipos: Textos articlados (desarrollan na Ley de Bases). Textos refndidos (recopilación e integración de normas dispersas sobre na materia), previa atorización del Parlamento en na ley. Normas con rango de ley dictadas por el Ejectivo en casos de extraordinaria y rgente necesidad. Deben convalidarse por el Parlamento en el plazo de 30 días. Reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros (el Gobierno en pleno). Normas qe se apreban a través de las comisiones delegadas del Gobierno (formadas por varios ministros) cando la materia qe debe reglarse afecta a varios ministerios. Reglamentos aprobados por n ministro. Normas dictadas, normalmente, por las direcciones generales. Debido a las derogaciones tácitas y expresas de normas, existe na normativa dispersa qe regla na determinada materia; qé recomendarías? Recomendaría qe el Parlamento atorizara al Ejectivo para qe elaborara n Real Decreto Legislativo, texto refndido, qe recopile e integre la normativa dispersa sobre esa materia. Sabías qe...? Ejectivo. Es el Gobierno y tiene la facltad de ejectar las leyes aprobadas por las Cortes Generales, elaborar y aprobar reglamentos y, en determinados casos, normas con rango o ferza de ley. Parlamento. En España lo forman las Cortes Generales (Congreso de los Diptados y Senado) y es el poder del Estado qe tiene la potestad legislativa (facltad para aprobar leyes). UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 19

11 Para saber más Las normas jrídicas escritas entrarán en vigor en la fecha indicada en la norma, o en s defecto, a los 20 días sigientes a s completa pblicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS ESCRITAS Entre las normas existe na escala de valores o rangos. El principio de jerarqía normativa spone qe las normas de rango inferior no peden contradecir lo reglado en las de rango sperior y qe las normas sólo peden ser derogadas (anladas) por otras de igal rango o sperior. PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? Son my útiles las sigientes páginas web para la búsqeda, conslta e interpretación de la normativa laboral: datobasico.html Véase SUPUESTO 2. CUESTIONES 1. o Constitción 3. o Reales Decretos-Leyes y Reales Decretos Legislativos 2. o Leyes Orgánicas 3. o Leyes Ordinarias EJEMPLO 4. o Reales Decretos 5. o Órdenes de comisiones delegadas del Gobierno 6. o Órdenes Ministeriales En na Orden Ministerial existe na reglación de na materia qe es contrapesta a la indicada en n Real Decreto en vigor. Veamos cál debemos aplicar. Si se aplica el principio de jerarqía normativa, debemos aplicar lo establecido en el Real Decreto qe es de mayor rango. Además, las normas de rango inferior no peden contradecir lo establecido en las de rango sperior. Por lo tanto, sería nla la parte de la Orden Ministerial qe es contraria a lo establecido en el Real Decreto Analiza si la norma por la cal saldamos al entrar en algún lgar es na norma jrídica o no. Y la norma por la cal circlamos por la derecha? Explica la diferencia entre fentes materiales Se pede derogar na Ley Ordinaria con n Real Decreto Legislativo? Argmenta t respesta. Se pede derogar na Ley Orgánica con n Real Decreto-Ley? Argmenta t respesta. y formales del Derecho. 23 Elabora n esqema con los distintos tipos 17 Argmenta si es posible qe el Ejectivo dicte de normas escritas, conforme a s jerarqía na norma con rango o ferza de ley, por normativa. iniciativa propia, sin mediar previa atorización del Parlamento. 24 Indica lo qe spone el principio de jerarqía normativa. 18 Ordena según s jerarqía las sigientes normas jrídicas escritas e indica s fente ma- 25 Localiza la ley qe regla al Tribnal Constitcional y responde a las sigientes pregntas: terial: Orden Ministerial, Ley Orgánica, Real Decreto-Ley, Resolción, Real Decreto. a) Qé es el Tribnal Constitcional? 19 Bsca en la página web el úl - b) Qiénes integran el Tribnal timo boletín pblicado, localiza na orden ministerial e indica cándo entra en vigor. c) Qién distribye los asntos entre las 20 En la página web del BOE, localiza en la Base Salas del Tribnal de Datos IBERLEX la Ley Orgánica qe regla d) Con qé cargos y fnciones es incompatible el Tribnal Constitcional. Indica cál es esta ley. el cargo de Magistrado del Tribnal Constitcional?

12 3 El Derecho Laboral Al Derecho Laboral también se le conoce como Derecho del Trabajo. Derecho del Trabajo Es el conjnto de principios y normas jrídicas qe reglan las relaciones individales y colectivas qe se desarrollan en el ámbito profesional y qe tienen s origen en el trabajo prestado de forma personal, volntaria, por centa ajena, retribida y en dependencia del empresario. Sabías qe...? Las leyes ordinarias se identifican simplemente como Leyes. En este apartado aprenderemos cómo se aplica el Derecho Laboral y el procedimiento para consltar la normativa laboral. Asimismo, a fin de relacionarnos con la Administración laboral, identificaremos los principales organismos qe intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. En el sigiente esqema presentamos el contenido de este apartado. Fentes del Derecho Laboral Fentes internas Fentes externas 3.1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL Las fentes del Derecho Laboral peden ser internas, es decir, qe proceden del territorio español, o bien externas, procedentes de fera del territorio español. Fentes internas Disposiciones legales y reglamentarias del Estado Convenios colectivos Contrato de trabajo (es fente de la relación laboral) Costmbre laboral Principios de aplicación del Derecho Laboral Principio de norma mínima Principio pro operario o in dbio pro operario Principio de norma más favorable Principio de la condición más beneficiosa Principio de irrennciabilidad de derechos EL DERECHO LABORAL FUENTES DEL DERECHO LABORAL Cómo consltar la normativa laboral? Fases 1. Identificación del ele mento de conslta 2. Localización de la fente y de la norma correspondiente 3. Lectra y análisis de la norma 4. Interpretación y aplicación de la norma con respecto al spesto Fentes externas Reglamentos y Directivas comnitarias Convenios de la OIT Tratados o convenios internacionales bilaterales o mltilaterales Administración Laboral Ministerio de Trabajo e Inmigración Consejerías de Trabajo o Empleo de las comnidades atónomas Inspección de Trabajo y Segridad Social Institto Nacional de Segridad e Higiene en el Trabajo Servicio Público Estatal de Empleo Fondo de Garantía Salarial Para saber más CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL Existen fentes propias, como los convenios colectivos, o con pecliaridades, como la costmbre laboral. Las de menor rango am - plían o mejoran los derechos de los trabajadores contemplados como mínimos en las normas de rango sperior. Carácter retroactivo. Se aplican a las relaciones qe se llevan a cabo desde la aparición de la norma y también a las qe existían con anterioridad a ésta. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 21

13 FUENTES INTERNAS Las fentes internas son aqellas qe se originan dentro del territorio nacional por poderes y grpos profesionales del país. A continación, se mestran las fentes formales internas. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 22 FUENTES INTERNAS Disposiciones legales y reglamentarias del Estado Convenios colectivos Constitción española Leyes en sentido estricto Normas con rango de ley Reglamentos Contrato de trabajo Costmbre laboral EJEMPLO En el art. 1.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, texto refndido de la Ley del Estatto de los Trabajadores, se establece qe se exclye del ámbito reglado por esta ley: «La relación de servicio de los fncionarios públicos». Sería posible qe en convenio colectivo se establezca esta relación como laboral? DESCRIPCIÓN En ella existen diversos artíclos referentes a derechos laborales: 14, 28, 35, 37, 40.2, 41 y Ley Orgánica de Libertad Sindical. Regla el derecho a la libertad sindical recogido en la Constitción. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igaldad Efectiva de Mjeres y Hombres. Establece el marco legal para consegir la igaldad efectiva de mjeres y hombres. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Regla las medidas y las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Real Decreto Legislativo, texto refndido de la Ley del Estatto de los Trabajadores. Es la norma básica en materia laboral y regla los derechos y los deberes laborales básicos, así como los aspectos fndamentales de la relación laboral. Real Decreto Legislativo, texto refndido de la Ley de Procedimiento laboral. Regla el procedimiento qe debe segirse en los conflictos individales y colectivos. Real Decreto Legislativo, texto refndido de la Ley General de la Segridad Social. Regla el derecho a ser protegido por el sistema de la Segridad Social en las sitaciones de necesidad. Real Decreto Legislativo, texto refndido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Regla las infracciones y las sanciones en materia laboral. My nmeroso, entre otros: Real Decreto por el qe se fija el salario mínimo interprofesional, Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo. Acerdos entre representantes de los trabajadores y los empresarios, en los qe se establecen las condiciones de trabajo de los trabajadores inclidos en s ámbito de aplicación. Es na fente de la relación laboral qe afecta a la relación concreta entre n empresario y n trabajador. No es fente del Derecho por carecer de generalidad. Son sos y costmbres locales y profesionales. No, pes el Real Decreto Legislativo es de jerarqía sperior al convenio colectivo. Por lo tanto, éste no pede contradecir lo estiplado en la norma de rango sperior.

14 FUENTES EXTERNAS Se han creado asociaciones internacionales para definir nas condiciones laborales comnes a todos los trabajadores del mndo. Esto contribye a la internacionalización del Derecho Laboral, lo qe interesa tanto a los Estados como a los trabajadores y empresarios. La razón estriba en qe, con na economía globalizada, aqellos países qe prodcen más barato explotando a ss trabajadores tendrán ventajas sobre aqellos qe aplican na legislación laboral. Con el objetivo de armonizar las condiciones de trabajo, nace la OIT (Organización Internacional del Trabajo). España pertenece a la OIT, y también a la Unión Eropea, en la cal se intenta armonizar las legislaciones sociales de los Estados miembros, así como las políticas de empleo. FUENTES Reglamentos comnitarios Directivas comnitarias Convenios de la OIT Tratados o convenios internacionales (bilaterales o mltilaterales) EJEMPLO DESCRIPCIÓN Ley comnitaria directamente aplicable en todos los Estados miembros. Estas normas sponen na obligación respecto al resltado qe hay qe alcanzar, pero reqieren na norma interna de adaptación para s entrada en vigor en los Estados miembros. Sin embargo, excepcionalmente, cando s contenido es claro e incondicionado, debe aplicarse directamente. Convenios qe forman parte del ordenamiento jrídico de los países miembros cando son ratificados por éstos. En materia laboral, se trata de acerdos entre dos o más Estados cya finalidad fn damental es la protección laboral de los trabajadores emigrantes. El Estatto de los Trabajadores indica qe el período de vacaciones anales retribidas será el pactado en convenio colectivo o contrato individal. En ningún caso la dración será inferior a 30 días. Veamos qé ocrre si el convenio establece 35 días y el contrato establece 28 días. Las normas de menor rango amplían o mejoran los derechos de los trabajadores contemplados como mínimos en las normas de rango sperior. Por lo tanto, el trabajador al qe le es aplicable dicho convenio tendrá derecho a 35 días de vacaciones. La clásla del contrato qe establece na condición inferior a lo establecido en el convenio colectivo será nla. JERARQUÍA DE LAS NORMAS LABORALES 1. o Las normas comnitarias directamente aplicables 2. o Constitción española (CE) 3. o Convenios OIT y tratados o convenios internacionales (bilaterales o mltilaterales) 4. o Leyes Orgánicas 5. o Leyes Ordinarias y normas con rango de ley 6. o Reglamentos 7. o Convenios colectivos 8. o Contratos de trabajo 9. o Costmbre laboral UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 23

15 3.2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL Con el fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras, existen nos principios especiales de aplicación e interpretación del Derecho Laboral. PRINCIPIOS CONTENIDO EJEMPLO Principio de norma mínima En las normas laborales de jerarqía sperior se establecen mínimos de derecho necesario qe las normas de rango inferior deberán respetar o mejorar. El ET, en s artíclo 37.3.a, establece qe los trabajadores tienen derecho a n permiso remnerado de qince días natrales en caso de matrimonio. Por lo tanto, en el convenio colectivo y en el contrato de trabajo se podrán establecer más días de permiso, pero no menos. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 24 Principio pro operario o in dbio pro operario Principio de norma más favorable Principio de la condición más beneficiosa Principio de irrennciabilidad de derechos Hay nmerosos casos en los qe la norma no es clara y admite, por lo tanto, diferentes interpretaciones, debiendo aplicarse la más positiva para el trabajador. Si a na relación laboral se le peden aplicar varias normas, se tomará la qe, en conjnto, sea más favorable al trabajador, teniendo en centa los conceptos cantificables (salario, jornadas...) de todo n año. Deben respetarse los mínimos de derecho necesario. Ante la aparición de na norma laboral qe fije condiciones peores qe las contenidas en los contratos, se mantendrán las mejores condiciones establecidas anteriormente. Los trabajadores no peden rennciar a los derechos qe las normas les reconocen. EJEMPLO En el art a del ET, se establece, en caso de despido disciplinario improcedente, qe el trabajador tendrá derecho a na indemnización de 45 días de salario por año de servicio. Un trabajador qe tenga estiplado en s contrato n salario diario y además 3 pagas extraordinarias, en caso de despido, no cobrará la indemnización según el salario diario qe marca s contrato, sino según ese salario más la parte proporcional qe corresponde a las pagas extraordinarias. Un trabajador desarrolla na actividad a la qe peden aplicársele dos convenios diferentes. Los conceptos cantificables del primer convenio, al año, ascienden a eros, y los del segndo, a eros. Por lo tanto, se le debe aplicar el primer convenio. Un contrato de trabajo recoge el derecho a cobrar en concepto de antigüedad el 5 % del salario. El nevo convenio colectivo no contempla abono por el concepto «antigüedad». Le será aplicable el convenio colectivo, pero se le mantendrá la mejor condición retribtiva, es decir, se le abonará el 5 % del salario en concepto de antigüedad. Si n trabajador firma en s contrato qe en caso de despido no acdirá a la jsticia, esta clásla será nla. Según el convenio colectivo aplicable a na trabajadora de la categoría oficial de primera, le corresponde n seldo mensal de 1 200,00. Sin embargo, María ha rennciado en s contrato al seldo establecido en el convenio colectivo aplicable y acepta n seldo de 900,00 mensales. Veamos si esta renncia es posible. No, no es posible. Esto spondría rennciar a n derecho de la trabajadora. Por lo tanto, en aplicación del principio de irrennciabilidad de derechos, a esta trabajadora deberán pagarle 1 200,00 mensales. Véase SUPUESTO 3.

16 3.3. CÓMO CONSULTAR LA NORMATIVA LABORAL Para resolver n spesto jrídico, debe segirse n procedimiento de conslta y aplicación de la normativa laboral adecada al caso. PROCEDIMIENTO DE CONSULTA Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA LABORAL FASES DEL PROCEDIMIENTO DESCRIPCIÓN EJEMPLO 1. Identificación del elemento de conslta 2. Localización de la fente y de la norma correspondiente 3. Lectra y análisis de la norma 4. Interpretación y aplicación de la norma con relación al spesto EJEMPLOc Una vez analizado el spesto, debe iden - tificarse aqel aspecto sobre el cal nece - sitamos encontrar la normativa regladora. Podemos hacer so de los manales j - rídicos qe existan en la biblioteca, CD- ROM jrídicos y páginas web de índole jrídica. Los manales jrídicos centan con varios índices qe resltan de mcha tilidad: Índice sistemático. Indica las distintas normativas qe recoge el manal. Índice cronológico. Se exponen las normativas por fechas de pblicación. Índice analítico. Se mestran los elementos de conslta o aspectos reg - lados. En el so de páginas web es my útil la opción «Bscar». Se debe realizar la lectra y el análisis del articlado qe recoge la norma qe hay qe aplicar al spesto. Resolción del spesto mediante la interpretación y la aplicación de la norma adecada. En na carpintería qieren contratar a n menor de 14 años. Veamos si ello es posible. Segimos el procedimiento de conslta y aplicación de la normativa laboral. 1. Identificación del elemento de conslta: capacidad de contratar menores de edad. 2. Localización de la fente y de la norma correspondiente: art. 7.b y 6.4 del R. Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Se pede localizar en Permiso laboral por nacimiento de hijo. Si samos n manal jrídico, podemos loca - lizar el elemento de conslta «Permisos» en el índice analítico qe nos remite al artíclo 37.3.b del Estatto de los Trabajadores. El convenio colectivo aplicable a este caso es el de Grandes almacenes y regla el permiso en s art. 38.D. Podemos consegir el convenio en El contrato de trabajo no indica nada al respecto. Art b: «El trabajador, previo aviso y js - tificación, podrá asentarse del trabajo con derecho a remneración por [...] dos días por el nacimiento de hijo». Art. 38.d del convenio colectivo: «... tendrá derecho a tres días en los casos de nacimiento de hijo...». Como el convenio mejora lo establecido como norma mínima, en caso de nacimiento de hijo el trabajador tendrá derecho a tres días de permiso remnerado. Deberá avisar y presentar la jstificación del nacimiento. 3. Lectra y análisis de la norma: art. 7.b: «Podrán contratar: [...] los menores de 18 y mayores de 16 años, qe vivan de forma independiente, con consentimiento de ss padres o ttores, o con atorización de la persona o institción qe les tenga a s cargo». Art. 6.4: «La intervención de menores de 16 años en espectáclos públicos sólo se atorizará en casos excepcionales por la atoridad laboral». 4. Interpretación y aplicación de la norma con relación al spesto: al no tratarse de n espectáclo público, no es posible la contratación de n trabajador con menos de 16 años. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 25

17 UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 26 Para saber más En materia de Segridad Social, el Ministerio de Trabajo e Inmigración centa con la Tesorería General de la Seg - ridad Social y las Entidades Gestoras de la SS qe estdiaremos con profndidad en la nidad 6. Las Direcciones provinciales del Ministerio de Trabajo e Inmigración se encentran actalmente integradas en las Sbdelegaciones del Gobierno. Éstas son las páginas web de los organismos tratados en este apartado: Insht ADMINISTRACIÓN LABORAL La Administración laboral desarrolla la política laboral mediante diferentes organismos: El Ministerio de Trabajo e Inmigración es el qe gestiona las políticas estatales en materia de relaciones laborales, empleo y gestión de la Segridad Social. Para ello centa con organismos especializados. Las Consejerías de Empleo o Trabajo de las comnidades atónomas gestionan las competencias qe les han sido transferidas. En el sigiente esqema se mestran los organismos especializados dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Inspección de Trabajo y Segridad Social (ITSS) Institto Nacional de Segridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE o INEM) Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) Cmple fnciones de información, asesoramiento, vigilancia del cmplimiento del ordenamiento social y propesta de sanción a la atoridad correspondiente. Ejemplo. Un Inspector de Trabajo y Segridad Social visita na empresa y compreba qe hay trabajadores sin contrato y sin estar dados de alta en la Segridad Social, por lo qe levanta n acta de infracción. Es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado qe tiene como misión el análisis y estdio de las condiciones de segridad y sald en el trabajo, así como la promoción y el apoyo a la mejora de éstas. Para ello, establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las comnidades atónomas con competencia en esta materia. Ejemplo. El INSHT realiza y pblica n estdio sobre carga mental de trabajo: patas facilitadoras de la actividad cognitiva. Órgano especializado encargado de la gestión del empleo, registro de contratos de trabajo, gestión de las prestaciones por desempleo, gestión de sbvenciones de empleo a las empresas... Ejemplo. Una empresa tramita na oferta de empleo a través de la oficina del SPEE. Un trabajador cyo contrato se ha extingido tramita la solicitd de prestación por desempleo en la oficina del SPEE. Órgano especializado encargado del abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concrsal de la empresa. Ejemplo. Un trabajador al qe s empresa, qe ha obtenido la declaración de insolvencia, le debe 5 meses de salario solicita al FOGASA qe le abone la parte qe legalmente corresponda. EJEMPLO Una empresa no ha adoptado las debidas medidas de segridad en el trabajo. Veamos si controlarlo es competencia de los fncionarios del Institto Nacional de Segridad e Higiene en el Trabajo y, en s caso, proponer na sanción. No, es competencia de la Inspección de Trabajo y Segridad Social (ITSS).

18 EJEMPLO CUESTIONES La Inspección de Trabajo y Segridad Social compreba qe na empresa abona n salario menor a las mjeres, anqe ocpen el mismo pesto qe los hombres. Argmenta si el empresario ha cometido na infracción e indica, en s caso, el importe de la mlta qe podrá proponer a la atoridad laboral la ITSS. Segimos el procedimiento de conslta y aplicación de la normativa laboral: 1. Identificación del elemento de conslta: discriminación, infracción y sanción en el orden social. 2. Localización de la fente y de la norma correspondiente: arts y 40.1.c del R. Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Podemos localizarla en 3. Lectra y análisis de la norma: art. 8.12: «Son infracciones my graves [...] Las decisiones nilaterales de la empresa qe impliqen discriminaciones desfavorables [...] por circnstancias de sexo...». Art c: «Cantía de las sanciones: [...] Las my graves, en s grado mínimo, de a ; en s grado medio, de a ; y en s grado máximo, de a ». 4. Interpretación y aplicación de la norma con relación al spesto: pagar menos a las mjeres por el mismo trabajo es na discriminación qe spone na infracción my grave, de la cal se derivará na mlta con na cantía entre y Indica cál es la normativa básica en materia 35 En la Ley Orgánica 3/2007 se insta a la promoción de la igaldad en la negociación co- laboral. lectiva. Bsca el artíclo concreto de esta ley. 27 En conslta la Constitción española y bsca el contenido Localiza el convenio colectivo de t sector de los artíclos de la Constitción mencionados en la tabla de fentes internas del Dere- promoción de la igaldad. y bsca en él medidas qe spongan la cho Laboral Argmenta si son o no directamente aplicables los convenios de la OIT. Analiza si pede o no rennciar n trabajador al descanso semanal. Describe en qé consiste el principio de norma más favorable y pon n ejemplo. Peden obligar a los trabajadores a afiliarse a n determinado sindicato? Razónalo consltando la Ley Orgánica de Libertad Sindical en jridicas.com. Indica cál es la fnción de la Administración laboral. Enmera disposiciones legales importantes del Derecho Laboral diferentes al Estatto de los Trabajadores. Enmera los principios de aplicación del Derecho Laboral Averiga en qé consiste la Libertad Sindical. Bsca en la legislación vigente (materia de política social, condiciones de trabajo) de er-lex.eropa.e/es/index.htm la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Eropeo relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. Identifica cál es el período considerado noctrno según esta norma. Anqe China es miembro de la OIT, no tiene ratificados los mismos convenios qe España. Concretamente, China no ha ratificado los convenios C1, C3, C6, C30, C87, C95, C102, C131, C132 y C154. Cómo afecta este hecho a España? Razona t respesta. Pedes bscar información en la sigiente página web: Una empresa de mecanizado nnca contrata a mjeres. Analiza s condcta desde el pnto de vista moral y legal. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 27

19 Sabías qe...? Los derechos y los deberes laborales están recogidos fndamentalmente en la Constitción española y en el Estatto de los Trabajadores. 4 Derechos y deberes laborales Con el estdio de este apartado reconoceremos y valoraremos los derechos y deberes de los trabajadores, los deberes y potestades de los empresarios, así como los beneficios qe reportan a los trabajadores las nevas organizaciones. En el sigiente esqema presentamos el contenido de este apartado. DERECHOS Y DEBERES LABORALES UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? Derechos y deberes del trabajador Derechos y deberes del empresario Beneficios en las nevas organizaciones Horario flexible. Salario mixto: fijo y variable. Beneficios sociales: ayda de gardería, economato, segros, etc. 28 Derechos Derechos básicos. Derechos de la relación laboral. Deberes Trabajar con diligencia y bena fe. Cmplir las medidas de segridad e higiene. Cmplir las órdenes del empresario. No realizar competencia desleal a la empresa. Aydar a mejorar la prodctividad. Cmplir lo acordado en el contrato. Potestades Poder de dirección: Poder ordinario. Poder extraordinario is variandi (derecho a variar). Poder disciplinario. Deberes Respetar los derechos de los trabajadores. Cmplir la normativa laboral en todos ss aspectos: contratación, Segridad Social, otros.

20 4.1. DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR En las sigientes tablas se indican los diferentes derechos y deberes de los trabajadores. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DERECHOS Trabajo y libre elección de profesión oficio Libre sindicación DESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS El trabajador tiene libertad a la hora de decidir el trabajo o profesión a la qe va a dedicarse. No podrá ser obligado contra s volntad. El trabajador es libre para afiliarse al sindicato qe desee o no afiliarse a ningno. Derechos básicos Negociación colectiva Adopción de medidas de conflicto colectivo Helga Renión Los trabajadores peden establecer las condiciones de trabajo mediante la negociación entre ss representantes y el empresario o ss representantes. Derecho a adoptar medidas colectivas para defender ss intereses en el marco de las relaciones laborales. La medida extrema sería precisamente la helga. Medida de presión de los trabajadores, adoptada colectivamente, consistente en dejar de trabajar a fin de qe el empresario acepte ss condiciones. Derecho a renirse en asamblea cmpliendo con los reqisitos establecidos. Participación en la empresa Derecho a participar en la empresa a través de ss órganos de represen - tación. Ocpación efectiva El empresario debe asignar al trabajador n pesto de trabajo, nas fnciones, nas tareas y poner a s disposición los medios adecados para llevarlas a cabo. UT1. Qé leyes rigen las relaciones laborales? 29 Derechos de la relación laboral Promoción y formación profesional en el trabajo Trato igal y no discriminatorio Integridad física y adecada política de segridad e higiene Respeto de s intimidad y consideración debida a s dignidad Descanso y percepción pntal de la remneración pactada o legalmente establecida Spone el derecho a ascender en la empresa, conforme a lo establecido en el convenio de aplicación, así como el derecho a permisos para asistir a exámenes y prioridad en la elección de trno cando se crsan estdios para la obtención de títlos profesionales y académicos. Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o na vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por la ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexal, afiliación o no a n sindicato, así como por razón de lenga, dentro del Estado español. El empresario debe velar por la sald y la integridad de los trabajadores. Para ello, debe adoptar las oportnas medidas de segridad e higiene, y poner a s disposición los medios de protección. El empresario debe gardar el respeto debido a la dignidad del trabajador sin qe peda ser objeto de tratos vejatorios o hmillantes. El trabajador tiene derecho a n descanso anal, semanal, entre jornadas y dentro de la propia jornada. Igalmente tiene derecho a cobrar s sa - lario en las fechas establecidas o pactadas (se verá en la UT 2). Ejercicio individal de las acciones derivadas del contrato de trabajo En caso de incmplimientos por parte del empresario, pede reclamar ante la jrisdicción laboral. Cantos otros se deriven del contrato de trabajo Podrá ejercitar los derechos qe, sin ser reconocidos por las leyes ni los convenios, se encentren recogidos en s contrato de trabajo. Véase SUPUESTO 4.

2.1. Relación laboral

2.1. Relación laboral 2.1. Relación laboral Las relaciones laborales se regulan por el Derecho Laboral. Son aquellas que implican un trabajo personal, voluntario, por cuenta ajena, retribuido y bajo la dependencia o subordinación

Más detalles

Política Nacional de Salud Ocupacional

Política Nacional de Salud Ocupacional Política Nacional de Sald Política Nacional de Sald Víctor Morales Mora Ministro de Trabajo y Segridad Social Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Segridad Social Presidente del Consejo de

Más detalles

MiFID. La armonización de los mercados financieros

MiFID. La armonización de los mercados financieros La armonización de los mercados financieros MiFID o Directiva de Mercados e Instrmentos Financieros, persige como objetivo fndamental la armonización de los mercados financieros, introdciendo n régimen

Más detalles

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE : INFORMACIÓN GENERAL SIMPLICIDAD DENTRO DE LA COMPLEJIDAD CAPACIDADES DE PARA ADMINISTRAR EMPRESAS CUENTAS SEGREGADAS Administrar s propio riesgo nnca

Más detalles

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal Procesos legales 1. Introdcción A partir de la expedición del decreto distrital 812 de 1996, por medio del cal se reestrctró la Secretaría Distrital de Sald de Bogotá, D. C., la dirección de sald pública

Más detalles

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados.

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados. Alimentos infantiles 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 11488 del 22 de agosto de 1984, por la cal se dictan normas en lo referente a procesamiento, composición, reqisitos

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9. Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Las fuentes normativas del ordenamiento laboral. Intro ducción...

Más detalles

Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa. Un nuevo enfoque sobre las lenguas para la Estrategia Europa 2020

Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa. Un nuevo enfoque sobre las lenguas para la Estrategia Europa 2020 Hoja de Rta para la Diversidad Lingüística en Eropa Un nevo enfoqe sobre las lengas para la Estrategia Eropa 2020 Para más información, visite: www.npld.e Propesta de la Red Eropea para la Diversidad Lingüística

Más detalles

Nóminas y Seguros Sociales

Nóminas y Seguros Sociales Nóminas y Seguros Sociales AULA MENTOR educacion.es Nipo: Pendiente NIPO Autoria: Autoría: Fernando Carrascosa Velasco Edición y maquetación: Agustina González Pavón Diseño gráfico de portada: Denica Veselinova

Más detalles

d e Ayto. de Bargas R E C U R S O S ííp a r a l a i n t e g r a c i ó n l a b o r a l E N B A R G A S

d e Ayto. de Bargas R E C U R S O S ííp a r a l a i n t e g r a c i ó n l a b o r a l E N B A R G A S g Ayto. de Bargas p a r a l a i n t e g r a c i ó n l a b o r a l g a R E C U R S O S E N B A R G A S d e g R E C U R S O S p a r a l a i n t e g r a c i ó n l a b o r a l 1 3. - R E C U R S O S O N L

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT GUIDELINES Índice Primera Parte: la fnción el papel de los proyectos en el Gidismo/Escltismo femenino 1 Segnda Parte: aptitdes prácticas para la gestión de proyectos. 3 (I) El ciclo

Más detalles

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional.

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Plazas de mercado 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto

Más detalles

ICEX-CECO apuesta por la profundización en la formación de profesionales de empresas y de organismos públicos en los mercados multilaterales.

ICEX-CECO apuesta por la profundización en la formación de profesionales de empresas y de organismos públicos en los mercados multilaterales. SEGUNDA EDICIÓN CURSO AVANZADO EN LICITACIONES MULTILATERALES ICEX-CECO apesta por la profndización en la formación de profesionales de empresas y de organismos públicos en los mercados mltilaterales.

Más detalles

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS Decreto 22/2012 de 14 de febrero

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS Decreto 22/2012 de 14 de febrero Decreto 22/2012 de 14 de febrero De manera resmida, el Decreto expone qe: Las enfermedades cardiovasclares son la primera casa de merte en el mndo occidental y, entre ellas, ocpa n lgar destacado la merte

Más detalles

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico.

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico. Aga envasada 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 12186 de 1991, por la cal se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de aga

Más detalles

Moteles, hoteles y residencias

Moteles, hoteles y residencias Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del

Más detalles

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Laboral y Recursos Humanos Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Tercera edición Jorge Gala Díaz 3ª edición: marzo 2010 Jorge Gala Díaz Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones,

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Balbina López de la Torre Garcia Julio 2014 DERECHO LABORAL Individual Colectivo DERECHO LABORAL FUENTES Y ORDEN DE PRELACIÓN: La Constitución Española Leyes Orgánicas

Más detalles

Online Shop de Dentaurum www.dentaurum.es

Online Shop de Dentaurum www.dentaurum.es online-shop españa Online Shop de Dentarm www.dentarm.es más rápido más cómodo más fácil shop.dentarm.es El mejor lgar en Internet para Ortodoncia, Prótesis dental e Implantología. Descbra la tienda online

Más detalles

Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos

Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos Este artíclo se basa en el capítlo III ( Elección en condiciones de incertidmbre ) de la obra Microeconomía, del profesor

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

Manual para el monitor o la monitora

Manual para el monitor o la monitora PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y PREVENCIÓN DE VIH-SIDA DIRIGIDO A FAMILIAS Y APAS EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA FAMILIA Manal para el monitor o la monitora Escela Escela

Más detalles

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal

I.E.S HELIOPOLIS. Gestión Administrativa de Personal TEMA 2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO. 1. Introducción. En Derecho se distinguen un conjunto de normas que se refieren a sectores de la vida social (0rdenamiento Jurídico). Se divide en: Clases de

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS 3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS ÍNDICE SISTEMÁTICO * TÍTULO I DE LA RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Capítulo I. Sección

Más detalles

VISION NACIONAL 2020 1 VISION NACIONAL 2020 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PANAMA

VISION NACIONAL 2020 1 VISION NACIONAL 2020 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PANAMA 1 VISION NACIONAL 2020 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PANAMA 2 Vision Nacional 2020 1era. edición Panamá, octbre de 1998. 2da. edición. Corregida y Ampliada. Panamá, febrero de 1999.

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN

EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 1 FOL EL DERECHO DEL TRABAJO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DE APLICACIÓN Curso 2010 10/2011 Profesor Javier Pelayo IES San José Relaciones entre instituciones del Estado o entre el

Más detalles

Estudio de opinión sobre la organización del cuidado

Estudio de opinión sobre la organización del cuidado Estdio de opinión sobre la organización del cidado De eso no se habla: el cidado en la agenda pública. Estdio de opinión sobre la organización del cidado/ Natalia Gherardi; Lara Patassi; Carla Zibecchi

Más detalles

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS 3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS ÍNDICE SISTEMÁTICO * TÍTULO I DE LA RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Capítulo I. Sección

Más detalles

Visibilizando, incidiendo y haciendo corriente de opinión Manual de capacitación sobre comunicación estratégica

Visibilizando, incidiendo y haciendo corriente de opinión Manual de capacitación sobre comunicación estratégica 1 Visibilizando, incidiendo y haciendo corriente de opinión Manal de capacitación sobre comnicación estratégica Elaborado por María de las Nieves Vargas Coloma Comnicadora social Edición: Elsa Chandví

Más detalles

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado Bebidas alcohólicas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Decreto 3192 de 1983, por el cal se dictan las disposiciones sanitarias sobre bebidas alcohólicas. Decreto 365 de 1994, por

Más detalles

Hazte visible! Visibilidad de la actividad investigadora

Hazte visible! Visibilidad de la actividad investigadora Hazte visible! Visibilidad de la actividad investigadora Biblioteca de Ciencias de la Edcación Víctor Moya http://bib.s.es/edcacion Objetivos Reflexionar sobre la importancia de mejorar nestra visibilidad

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

Préstamos para la Educación Universitaria. Índice. Una guía de préstamos federales para la educación superior

Préstamos para la Educación Universitaria. Índice. Una guía de préstamos federales para la educación superior Préstamos para la Edcación Universitaria Una gía de préstamos federales para la edcación sperior Índice Características básicas de los préstamos edcativos 2 Solicitd de préstamos edcativos 3 Pago de los

Más detalles

RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral RELACIONES LABORALES 1.- Introducción - Derecho del trabajo. - Características de las Relaciones Laborales ( cómo tienen

Más detalles

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele DESPIDO DISCIPLINARIO Grupo Clapemanele REGULACIÓN BÁSICA Art. 54 a 57 ET Art. 54: qué se entiende por despido disciplinario Art. 55: Formas y efectos Art.56: el despido Improcedente Art. 57: Pago por

Más detalles

migración internacional

migración internacional Boletín editado por el Consejo Nacional de Población Año 1, Núm. 4 / noviembre-diciembre, 1997 / ISSN 1405-5589 migración internacional 4 Síntesis del Estdio Binacional México-Estados Unidos sobre Migración

Más detalles

QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA?

QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? QUÉ NORMAS REGULAN MI RELACION LABORAL CON LA EMPRESA? OBJETIVOS Conocer la pluralidad de normas que regulan mi relación laboral con la empresa. Identificar los derechos y deberes para el trabajador que

Más detalles

Teléfonos Analógicos. Guía de usuario. Plataforma de Comunicaciones BusinessPhone

Teléfonos Analógicos. Guía de usuario. Plataforma de Comunicaciones BusinessPhone Teléfonos Analógicos Plataforma de Comnicaciones BsinessPhone Gía de sario Cover Page Graphic Place the graphic directly on the page, do not care abot ptting it in the text flow. Select Graphics > Properties

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Prólogo... Pág. 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO Prólogo... Pág. 13 Exposición de motivos de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores... 23 Exposición de motivos de la Ley 35/2010, de 17 de septiem bre, de medidas

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

Piscinas, baños turcos y saunas

Piscinas, baños turcos y saunas Piscinas, baños trcos y sanas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979 código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Decreto 1594 de 1984, Ministerio de Sald, normas del so del aga y vertimientos.

Más detalles

PLIEGO ESPECIAL DE CONDICIONES BTC/CTB ECU 07-024-11-2015-006

PLIEGO ESPECIAL DE CONDICIONES BTC/CTB ECU 07-024-11-2015-006 PLIEGO ESPECIAL DE CONDICIONES BTC/CTB ECU 07-024-11-2015-006 CONTRATO DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO A LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE DE LAS COMUNIDADES: HUARANGUISITO, HUARANGUÍ-MANZANO,

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ORIENTACIONES Y SOLUCIONARIO Ciclos Formativos de Grado Superior

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ORIENTACIONES Y SOLUCIONARIO Ciclos Formativos de Grado Superior FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ORIENTACIONES Y SOLUCIONARIO Ciclos Formativos de Grado Sperior PROYECTO Y EDICIÓN: grpo edebé DIRECCIÓN GENERAL: Antonio Garrido González DIRECCIÓN EDITORIAL: José Lis

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB

PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACION DEL TÍTULO EXTRANJERO POR EL DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES DE LA UB PROGRAMA DE LA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO Tema 1. Concepto y fuentes del Derecho

Más detalles

Teléfono analógico. Guía del usuario. Teléfonos analógicos de pulsos para MX-ONE de Ericsson y MD110 de Ericsson

Teléfono analógico. Guía del usuario. Teléfonos analógicos de pulsos para MX-ONE de Ericsson y MD110 de Ericsson Teléfonos analógicos de plsos para MX-ONE de Ericsson y MD110 de Ericsson Gía del sario Cover Page Graphic Place the graphic directly on the page, do not care abot ptting it in the text flow. Select Graphics

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SERVICIO DEL HOGAR Ámbito de aplicación Pueden las empresas contratar empleados de hogar? No. La relación laboral del servicio del hogar familiar es una relación laboral especial

Más detalles

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS

3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS 3. TEXTO INICIAL DE LA LEY 8/1980 Y TEXTO VIGENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS MODIFICADORAS DE LOS DISTINTOS PRECEPTOS ÍNDICE SISTEMÁTICO * TÍTULO I DE LA RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO Capítulo I. Sección

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

NORMATIVA GENERAL Y PARTICULAR VIGENTE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. CAPÍTULO I: Delegado sindical CAPÍTULO II: Delegado de seguridad e higiene

NORMATIVA GENERAL Y PARTICULAR VIGENTE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. CAPÍTULO I: Delegado sindical CAPÍTULO II: Delegado de seguridad e higiene NORMATIVA GENERAL Y PARTICULAR VIGENTE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO I: Delegado sindical CAPÍTULO II: Delegado de seguridad e higiene JULIO 2012 . CAPÍTULO I: DELEGADO SINDICAL Fuero Sindical

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES CONTRATACIÓN PARA SERVICIO DEL HOGAR ÍNDICE DE PREGUNTAS Ámbito de aplicación... 3 Pueden las empresas contratar empleados de hogar?... 3 Y si el empleado de hogar trabaja tanto

Más detalles

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero

de obra o servicio determinado, contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero 2 Para poder trabajar en España, la ley de extranjería española exige que los extranjeros no comunitarios mayores de 16 años, obtengáis una autorización para residir y trabajar. Sólo a partir de ese momento

Más detalles

Crédito, innovación y liberalización

Crédito, innovación y liberalización A G R e Crédito, innovación y liberalización Carlos San Jan Mesonada Universidad Carlos 111 de Madrid La financiación de las explotaciones agrarias es n factor de creciente importancia a medida qe el proceso

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento?

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento? Ingeniería de Reqerimientos Objetivos Estableciendo lo qe el cliente reqiere de n de Software. Ingeniería de SoftwareDiapositiva 1 Introdcción a la Noción de Ingeniería de Reqerimientos. Explicación de

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar 1. Generalidades La necesidad rgente de constrir alternativas creativas y eficaces qe contribyan a erradicar la problemática de las múltiples

Más detalles

Así, vemos que para tratarse una relación laboral debe contar con las siguientes notas configuradas:

Así, vemos que para tratarse una relación laboral debe contar con las siguientes notas configuradas: UNIDAD DIDACTICA 2 A) LA RELACION LABORAL Únicamente se consideran relaciones laborales las que reúna las siguientes notas configuradas las cuales se deducen del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Alimentos de control especial

Alimentos de control especial Alimentos de control especial 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 002284 del 27 de jnio de 1995, por la cal se dictan medidas de carácter sanitario sobre la prodcción,

Más detalles

I. Ámbito de aplicación

I. Ámbito de aplicación RD 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR (BOE 17) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES I. Ámbito de aplicación Pueden las empresas

Más detalles

BIS - Vista general y paquete básico V2.5

BIS - Vista general y paquete básico V2.5 Engineered Soltions BIS - Vista general y paqete básico V2.5 BIS - Vista general y paqete básico V2.5 www.boschsecrity.es Administración empresarial completa para consegir na gestión del edificio y de

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

CREA MPRESA! USANDO TECNOLOGÍA. www.bilib.es/redasesores. Te ayudamos a darle forma y que tu negocio sea un éxito

CREA MPRESA! USANDO TECNOLOGÍA. www.bilib.es/redasesores. Te ayudamos a darle forma y que tu negocio sea un éxito CREA O MEJORA EMPRESA USANDO TECNOLOGÍA TU IDEA MOLA! MEJORA TU E M MPRESA! Te aydamos a darle forma y qe t negocio sea n éxito TE PRESENTAMOS PROVEEDORES DE CONFIANZA QUE GARANTIZAN SERVICIOS DE CALIDAD

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO TEMA 3.- CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO.

DERECHO DEL TRABAJO TEMA 3.- CLASES Y MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA FACULTAD DE DERECHO: DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES Departamento de Derecho Privado Curso 2009/10 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social DERECHO

Más detalles

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral.

4. La organización del sistema de orientación educativa y profesional en España en las Administraciones educativa y laboral. TEMARIO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación

Más detalles

Trabajadoras agrícolas migrantes víctimas de agresión y acoso sexual en el centro de trabajo

Trabajadoras agrícolas migrantes víctimas de agresión y acoso sexual en el centro de trabajo Serie Jsticia en el centro de trabajo, de METRAC 158 Spadina Road Toronto, ON M5R 2T8 Tel.: 416-392-3135 Personas sordas: 416-392-3031 Fax: 416-392-3136 E-mail: info@metrac.org www.metrac.org www.owjn.org

Más detalles

Carrera ID Nº.15-87 PBX: 8-740 5000 Tunja (Boyacá) ebsa.com.co Cl 11 c;j~

Carrera ID Nº.15-87 PBX: 8-740 5000 Tunja (Boyacá) ebsa.com.co Cl 11 c;j~ 52200.15.01 Tnja, 18 de jnio de 2015 A QUIEN INTERESE [E(B)s~ b!yl a a Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. NIT. 891.800.218-1 La Gerencia General de la EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ S. A. E. S. P.

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº. 17. DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO RESIDENCIA DE ANCIANOS ÍNDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO. Manual para el monitor o monitora

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO. Manual para el monitor o monitora EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO Manal para el monitor o monitora Atora: Fátima Parra Ilstraciones: Isidre Mones Coordinan: Pedro Rascón, Fernando Martín, Pablo Gortázar Edita: CEAPA Perta del Sol, 4 6º A 28013

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO REFORMAS SIGNIFICATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DERIVADAS DE LA DENOMINADA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO (LEY 62/2003, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL.

Más detalles

1 / 10 COMITÉ DE ADQUISICIONES, CONTRATACIÓN DE ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES DEL MUNICIPIO DE CULIACÁN, SINALOA

1 / 10 COMITÉ DE ADQUISICIONES, CONTRATACIÓN DE ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ENAJENACIÓN DE BIENES MUEBLES DEL MUNICIPIO DE CULIACÁN, SINALOA COMITÉ ADQISICIONES, CONTRATACIÓN ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ENAJENACIÓN BIENES MEBLES L MNICIPIO CLIACÁN, SINALOA ACTA QE SE FORMLA CON MOTIVO LA JNTA ACLARACIÓN S A LAS BASES LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud regula en su artículo 53

Más detalles

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo

Tema 3. El trabajo por cuenta ajena. 1. El derecho del trabajo Tema 3. El trabajo por cuenta ajena 1. El derecho del trabajo La convivencia humana conlleva la aparición de problemas y conflictos entre los hombres, y por ello se hacen necesarias unas normas que pongan

Más detalles

Condado de Santa Clara CARES Plus. Descripción general del programa para participantes nuevos

Condado de Santa Clara CARES Plus. Descripción general del programa para participantes nuevos Condado de Santa Clara CARES Pls Descripción general del programa para participantes nevos 1 de jlio de 2015 30 de jnio de 2016 1 Introdcción Santa Clara CARES El programa Santa Clara Comprehensive Approaches

Más detalles

BIS - Vista general y paquete básico V3.0

BIS - Vista general y paquete básico V3.0 Engineered Soltions BIS - Vista general y paqete básico V3.0 BIS - Vista general y paqete básico V3.0 www.boschsecrity.es Administración empresarial completa para consegir na gestión del edificio y de

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE La exclusión que del personal directivo hace expresamente el vigente Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, los cambios organizativos y de funcionamiento interno operados por la transformación del

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

[Plazos de Caducidad y Prescripción en Derecho Laboral] 25 de marzo de 2012

[Plazos de Caducidad y Prescripción en Derecho Laboral] 25 de marzo de 2012 Plazos y términos Concepto/acción/derecho Plazo/término/duración Entrega copia básica del Exigencia de formalización por escrito del Al concertar el contrato y durante el transcurso de la relación laboral.

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Alimentos de baja acidez

Alimentos de baja acidez Alimentos de baja acidez 1. Soporte legal Ley 9ª del 1979, Código sanitario nacional. Decreto 2162 de 1983, por el cal se reglamenta el títlo V de la ley 9ª del 1979 en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 07/27 ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO El próximo 12 de octubre entra en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo. Las novedades más importantes que introduce son las siguientes: - Se posibilita

Más detalles

OBJETIVOS: Definir Límites. Realizar demostraciones formales de límites. Describir gráficamente los límites. Calcular límites.

OBJETIVOS: Definir Límites. Realizar demostraciones formales de límites. Describir gráficamente los límites. Calcular límites. Cap. Límites de Fnciones. LÍMITE EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES. TEOREMAS SOBRE LÍMITES.4 CÁLCULO DE LÍMITES.5 LÍMITES AL INFINITO.6 LÍMITES INFINITOS.7 OTROS LÍMITES OBJETIVOS: Definir Límites. Realizar

Más detalles

Troo, La plataforma de Globalstar de México PÁGINA

Troo, La plataforma de Globalstar de México PÁGINA Troo, La plataforma de Globalstar de México 1 Cómo podrá localizar a ss vehíclos desde nestra plataforma? a Localización de n vehíclo en calqier parte de la Repblica Mexicana La cobertra total con la qe

Más detalles