TECNOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MOSTOS EXPORTACIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MOSTOS EXPORTACIÓN."

Transcripción

1 TECNOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MOSTOS CONCENTRADOS PARA LA EXPORTACIÓN..

2 PANORAMA GENERAL QUÉ ES EL MOSTO CONCENTRADO? CÓMO ESTÁN POSICIONADOS NUESTROS MOSTOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

3 MOSTO CONCENTRADO ES EL OBTENIDO DEL MOSTO DE UVA EN SUS DIVERSOS GRADOS DE CONCENTRACIÓN MEDIANTE PROCESOS TÉRMICOS, AL VACÍO O AL AIRE LIBRE, SIN HABER SUFRIDO CARAMELIZACIÓN SENSIBLE. (LEY Atr. 17)

4 MOSTOS DESTINADOS A LA EXPORTACIÓN CONCENTRADO BLANCO. CONCENTRADO TINTO. CONCENTRADO VIRGEN. CONCENTRADO ORGÁNICO. CONCENTRADO ALCOHOLIZADO. CONCENTRADO KOSHER.

5 MERCADO INTERNACIONAL COMMODITY: ES TODO BIEN PRODUCIDO EN MASA CON UTILIDAD Y BAJO NIVEL DE DIFERENCIACIÓN, CON TRANSACCIÓN EN TIEMPO Y PRECIO PREFIJADO POR LAS PARTES. MERCADO INTERNACIONAL: ARGENTINA PROVEE UN TERCIO DEL MOSTO EXTRA UE.

6 MERCADO INTERNACIONAL EL MERCADO MUNDIAL DE JUGO DE UVA SE PUEDE SUBDIVIDIR EN DOS PARTES. MERCADOINTERNACIONAL DE MOSTO CONCENTRADO. MERCADO EXTRA UE 47% MERCADO INTRA UE 53%

7 TONELADAS IMPORTADAS EXTRA UE. EEUU 62% CANADÁ 12% JAPÓN 10% OTROS 11% FEDERACIÓN DE RUSIA CHILE 3% 2%

8 TONELADAS EXPORTADAS POR ARGENTINA EXTRA UE % TON EXPORT POR ARG CHILE 7% OTROS 11% FEDERACIÓN DE RUSIA 9% JAPÓN 11% EEUU 55% CANADÁ 7%

9 FINALIDAD Exponer ideas que nos permitan disminuir los costos de producción manteniendo o mejorando la calidad del producto para poder competir en el mercado internacional.

10 UTILIDADES SON LA RESULTANTE DEL: VALOR DE LA TONELADA. (VALOR MERCADO INTERNACIONAL) VALOR DE LA MATERIA PRIMA. (FIJADO POR EL GOBIERNO Y EMPRESAS, COMO RESULTADO DE LA OFERTA Y DEMANDA) COSTOS DE PRODUCCIÓN.

11 COSTOS DE PRODUCCIÓN ESTOS DEPENDEN DE: TIPO DE PRODUCTO. TECNOLOGÍA DISPONIBLE. MATERIA PRIMA. A LA VEZ ESTOS SE INTER-RELACIONAN.

12 ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO BLANCO BAJO ANHIDRIDO.

13 DIAGRAMA DE ELABORACIÓN Exponemos las ideas en un diagrama de elaboración de mosto concentrado bajo anhídrido. Para fundamentar en que etapas se pueden disminuir costos.

14 ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO BLANCO BAJO ANHIDRIDO. Cosecha Recepción Molienda Enzimas pectolíticas: 2-3ml/hl Enzimas Separación escobajo Prensado Prensas neumaticas Separación orujos ppm de SO2 Almacenado SO2 1200ppm de SO2 Flotación Flotador Móvil Gelatina 3-5g/hl Carbón 50g/hl Almacenado borras Almacenado Jugo Sulfitado Eliminación de borras Decanter Filtros Sólidos

15 ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO BLANCO BAJO ANHIDRIDO. Corrección acidez columna catiónica ph< 2,9 Carbón g/hl Clarificación Gelatina 3-5g/hl Bentonita g/hl Filtración Desulfitación Temp: C Preconcentración Bx Tratamiento de frío Temp: 0-5ºC Decantación Tiempo: horas Filtración Concentración Bx Almacenado

16 ELABORACIÓN DE MOSTO CONCENTRADO BLANCO BAJO ANHIDRIDO. Pasteurización Pasteurizador Temp.: 80-86ºC ; Tiempo: 30 segundos Temp. Salida: 13-15ºC Filtración Filtro de malla Envasado Llenadora aséptica

17 COSECHA Y RECEPCIÓN FORMA MANUAL O MECÁNICA. APROVECHAR LOS HORARIO DE MENOR TEMPERATURA. EVITAR LAS DEMORAS EN LA RESEPCIÓN DE LA MATRIA PRIMA.

18 MOLIENDA DESPALILLADO Y MOLIENDA. Objetivo: Separación y rotura del grano, para liberar el mosto. (Desinfectar cada 24hs) (Destartarizar una vez a la semana) ENZIMADO. Objetivo: Lograr la degradación de las pectinas del mosto, para mejorar los rendimientos de extracción y clarificación. (Ensayar dosis en la marcha de la cosecha)

19 DEGRADACIÓN DE LAS PECTINAS PROTO PECTINAS PECTINAS AC D-GALACTURÓNICO MADURACIÓN

20 PRENSADO. Objetivo: Agotamiento de los orujos. (Preferentemente prensas neumáticas)

21 PRENSAS NEUMÁTICAS Obtención de bajos niveles de borras. Mostos con mejores características analíticas. (Color y ph). Mostos más fáciles de flotar. Facilidad de desinfección diaria. Etc.

22 FLOTADO Es la operación de separación de sólidos por medio de su adherencia a burbujas de gas, formando un complejo sólido-gas de baja densidad d que tiende a ascender. Rendimiento 80-90% claros. Separación rápida y económica de sólidos.

23 ELIMINACIÓN DE BORRAS FILTRO DE VACIO (Consumo elevado de perlita 10-20g/l). FILTRO PRENSA (No asegura condiciones asépticas) DECANTERS (Opción más favorable).

24 SULFITADO ENMUDECIDO A ppm y POSTERIOR ALMACENADO. BAJO ANIHIDRIDO 1200 ppm CLARIFICADO CON CORRECCIÓN DE ph<2,9.

25 CÁLCULO SO2 ACTIVO. TIPOS DE BODEGAS: A) Solo elaboradoras de mostos con bajos niveles de borras (Se practican desinfecciones diarias). SO2 Activo = 19mg/l. B) Anteriores y utilizan resinas catiónicas con mostos ph<2,9. SO2 Activo = 16mg/l. C) Elaboradoras de mostos y vinos con altos niveles de borras incluso con fermentaciones incipientes. SO2 Activo = 47mg/l.SO2 ACTIVO(1).xls

26 CLARIFICACIÓN DECOLORACIÓN Agregado de carbón activado. Dosis: g/hl. CLARIFICACIÓN. Gelatina: 3-5g/hl. Bentonita: g/hl. (Ensayo)

27 AHORRO DE CLARIFICANTES Columnas decolorantes. Reutilización de carbones. Nota: Ahorro del 50% de carbón necesario.

28 CONSERVACIÓN DE MOSTO SULFITADO. SE RECOMIENDA CONSERVAR: LIBRE DE BORRAS. ApH<29 2,9. DECOLORADO. EVITAR TODO INICIO DE FERMENTACIÓN.

29 LA CONCENTRACIÓN. EL MOSTO CONCENTRADO ES EL PRODUCTO DE LA DESHIDRATACIÓN PARCIAL DEL JUGO DE UVA, HASTA LOGRAR UN GRADO DE CONCENTRACIÓN QUE IMPIDA SU FERMENTACIÓN ESPONTANEA.

30 ETAPAS DE LA CONCENTRACIÓN DESULFITACIÓN (OPCIONAL). PRECONCENTRACIÓN (40-45 Bx) REFRIGERACIÓN (0 5 C). DECANTACIÓN (48 72 hs). FILTRACIÓN CONCENTRACIÓN FINAL (68 70 Bx).

31 ALMACENAMIENTO EVITAR CORTES DE MOSTOS CONCENTRADOS.CALCUL CALCUL AC TOT Y ph.xls CONTROLES MICROBIOLÓGICOS SEMANALES. (RT y HL) EVITAR ALMACENAR EN VASIJAS TIEMPOS PROLONGADOS. ALMACENAR REFRIGERADO.

32 PASTEURIZACIÓN. Se basa en la acción letal del calor aplicado en un tiempo determinado C 30 seg. a 2 minutos.

33 MICROBIOLOGÍA DE LOS MOSTOS CONCENTRADOS LA BAJA ACTIVIDAD ACUOSA Y ELEVADA PRESIÓN OSMÓTICA RESTRINGEN EL NÚMERO DE ESPECIES MICROBIANAS. EXISTEN MICRRORGANISMOS CAPACES DE DESARROLLARSE EN ELEVADAS CONCENTRACIONES DE AZÚCAR.

34 LEVADURAS OSMÓFILAS ZYGOSACCHAROMYCES MELLIS.

35 LEVADURAS OSMÓFILAS SCHIZOSACCHAROMYCES POMBE

36 LEVADURAS OSMÓFILAS SACCHAROMYCODES LUDWIGII.

37 MICOTOXINAS FÚNGICAS. OCRATOXINA. Producida por: - Aspergillus Ochraceus. - Penicillium Verrucosum. Posible responsable de enfermedad degenerativa de los riñones y posible agente carcinógeno.

38 MICOTOXINAS FÚNGICAS. PATULINA: Producida por diversas especies de: - Penicillium. - Aspergillus. Posible agente cancerígeno.

39 PESTICIDAS. Realizar control por dosaje. Capacitación a productores.

40

41 CAPACITACIÓN A PRODUCTORES EN PESTICIDAS. Forma de aplicación. Productos a usar, períodos de carencias. Concientizar sobre la importancia de cuidar los mercados.

42 METALES PESADOS. Realizar control por dosaje. Arsénico. Plomo. Mercurio. Cadmio. Cromo.

43 CONCLUSIÓN. Para elaborar mostos de calidad de exportación se recomienda: Capacitación (Personal y Productores). Utilizar tecnología adecuada. Ej. Flotadores, Prensas neumáticas. Implementación de normas que aseguren la inocuidad id d y calidad d del producto. Extremar las normas de higiene y desinfección. Realizar controles Microbiológicos, Pesticidas, Metales Pesados y Mico toxinas.

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

Otros destinos de la uva

Otros destinos de la uva Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa La Vitivinicultura hace Escuela - La cultura de la Vid y el Vino Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa Junto al desarrollo de la industria

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004).

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DESDE LA VIÑA HASTA EL CONSUMIDOR. APLICACIÓN INTEGRAL DEL APPCC (REGLAMENTO (CE) nº 852/2004). Qué es un Punto de Control Crítico (PCC)? Un punto, etapa o proceso en el que se

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

inversiones en europa.s.l.

inversiones en europa.s.l. inversiones en europa.s.l. Importadores de aceite de oliva virgen Commodity de aceite de oliva virgen Importadores de azúcar Commodity de azúcar importadores de café Commodity de café importadores de setas

Más detalles

MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS.

MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS. MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS. Introducción El obtener un fruto de calidad es sólo una parte del proceso de producción de un vino, el proceso de vinificación de los diversos vinos es

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO.

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres). INGENIERÍA DEL PROCESO 1.- DIMENSIONADO DE LOS EQUIPOS. 1.1.- Programa productivo. 1.1.1.- Diagrama de flujos.(esquema del

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza

CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza CENTRÍFUGAS Y PRENSAS BANDA FLOTTWEG EN LAS CERVECERÍAS Recupere lo máximo de su cerveza INCREMENTE SUS INGRESOS Nuestra tecnología de separación puede ayudarlo a incrementar sus ingresos Cada cerveza

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

Cadena de distribución de productos perecederos. Ricardo Cortes

Cadena de distribución de productos perecederos. Ricardo Cortes Cadena de distribución de productos perecederos Ricardo Cortes Lima, Octubre 2010 El circuito logístico 2 Cadena logística extendida 3 Inbound Logistic Outbound Logistic Acondicionamiento Frío Ransa 70637485

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES. Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 Definición Reglamento CE 1576/89, por el que se establecen las normas generales, relativas a la definición,

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE

JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE JORNADA DE REFLEXIÓN DEL VINO CHILENO GRADO ALCOHÓLICO VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS ENÓLOGOS DE CHILE Definición de Vino Según la OIV, vino es exclusivamente la bebida resultante de

Más detalles

R M A C I Ó N D E L M E T A L

R M A C I Ó N D E L M E T A L R M A C I Ó N D E L M E T A L Fundada en el año 2000, Formas Inoxman S.L. forma parte de la industria siderometalúrgica con una actividad enfocada al diseño y fabricación de productos metálicos, en especial

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional en Gastronomía Orientaciones: Barman Sala Bar ASIGNATURA:

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 1. Definición La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinándolas

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS

SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS SISTEMA DE ENVASADO BAG IN BOX PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS LA EMPRESA SANTA RITA S.A. inicia su actividad en 1992. Desde sus comienzos, elabora los envases BAGUIN utilizados en el sistema bag in box. Funcionando

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

Elaboración de vinos caseros. Primera parte.

Elaboración de vinos caseros. Primera parte. Elaboración de vinos caseros. Primera parte. En la actualidad, hay información disponible sobre los procesos de elaboración de vinos a escalas industriales, con el uso de tecnologías y maquinarias poco

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono

El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono El Reciclaje reduce las emisiones de dióxido de carbono Reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2! Que ofrece SERVICIOS AMBIENTALES EMPRESARIALES Nos dedicamos a la recolección

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas

Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas Ing. Agr. Ms. Alicia Feippe afeippe@lb.inia.org.uy Programa Nacional de Investigación Frutícola INIA Las Brujas INTRODUCCION Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Más detalles

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua.

Riego por manga: una experiencia exitosa. Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Riego por manga: una experiencia exitosa Mejora en la eficiencia del uso del recurso agua. Caso de ecoeficiencia 2009 SITUACIÓN 1. Título del caso y temática Título. Riego por manga: una experiencia exitosa.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ELABORADOR DE VINOS COMUNES 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS AREA PROFESIONAL: INDUSTRIAS DE BEBIDAS 2.

Más detalles

Control microbiológico. de bebidas.

Control microbiológico. de bebidas. Control microbiológico en frío de bebidas. Consecuentes con el sabor de lo auténtico. Usted se encuentra en un continuo desafío como fabricante en la industria de las bebidas. Por una parte, siempre se

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO

PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE INOCUIDAD EN EL SECTOR PESQUERO CARLOS A. CASTILLO POMPEYO Zona de Captura Antecedentes: El pulpo es uno de los grandes recursos pesqueros de Campeche y Yucatán. También,

Más detalles

Argentina: Sector frutícola

Argentina: Sector frutícola Argentina: Sector frutícola Argentina Evolución de la producción frutícola Grupos de Frutas - Sector frutícola argentino Fuente: elaboración propia en base a Sistema Integrado de Información Agropecuaria

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL ACERO INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1. POR QUE Y CUANDO LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTEN LA CORROSION En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables

Más detalles

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones 4. CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN DE LOS VINOS La limpidez es una de las características más importantes que el consumidor exige de un vino. No es suficiente que un vino sea bueno, si éste está turbio o contiene

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.

INFORME DE RECICLAJE. Informe Nº1 2012. Nº Certificado: Solicitado por SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S. INFORME DE RECICLAJE Informe Nº1 2012 Nº Certificado: Solicitado Por: SOCIEDAD DE SERVICIOS TECNICOS GEOLOGICOS GEOTEC BOYLES BROS S.A Responsable - Control Solicitado por Desarrollado por Revisado por

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

Premisas para la elaboración vínica. Acondicionamiento de la sala de elaboración

Premisas para la elaboración vínica. Acondicionamiento de la sala de elaboración Premisas para la elaboración vínica Acondicionamiento de la sala de elaboración Al trabajar con un producto alimenticio debemos mantener un elevado nivel de higiene. Para lograrlo se debe limpiar y desinfectar

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

INVERSIONES EN EUROPA.S.L.

INVERSIONES EN EUROPA.S.L. INVERSIONES EN EUROPA.S.L. AYOR DE ACEIT M R ED PO L EO A Importadores de aceite de oliva virgen Commodity de aceite de oliva virgen Commodity mushrooms A L TCommodity Importadores de azúcar de azúcar

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año IX, Nº 79 31 de Julio de 2009 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Un incremento inesperado en las perspectivas de producción, especialmente en maíz, levantaron significativamente las estimaciones de cosecha

Más detalles

Circuito General. Esquema de consolidación de Módulos. Circuito básico integrado. Gestión. Presupuesto. Contabilidad. Cash Flow

Circuito General. Esquema de consolidación de Módulos. Circuito básico integrado. Gestión. Presupuesto. Contabilidad. Cash Flow Circuito General Esquema de consolidación de Módulos Gestión Presupuesto Contabilidad Cash Flow Indicadores Información n Gerencial Circuito básico integrado Clientes Cotización Nota de Pedido Remito Factura

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

Cadena de Valor de la carne de conejo

Cadena de Valor de la carne de conejo Cadena de Valor de la carne de conejo MSc. María Andrea Marín Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNC Qué es una Cadena de Valor? ALIANZA

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Hoy en día nos consolidamos como líder indiscutible en la fabricación de envases PET de la zona metropolitana.

Hoy en día nos consolidamos como líder indiscutible en la fabricación de envases PET de la zona metropolitana. PRESENTA: Hoy en día nos consolidamos como líder indiscutible en la fabricación de envases PET de la zona metropolitana. Buscando con nuestros productos ofrecer la mejor calidad para el cliente y al mismo

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO ESPAÑOL A MEDIO Y LARGO PLAZO. *Alimentos que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas particulares de cada consumidor, adaptados a los nuevos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Agua Caliente Solar Energizante

Agua Caliente Solar Energizante MEDICTRON, S. A. DE C. V. Energized water El cambio climático es una realidad y ya no tenemos que esperar a ver sus efectos adversos en nuestro mundo, el calentamiento global por un lado provoca el deshielo

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

CONTROL y REGULACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

CONTROL y REGULACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN CONTROL y REGULACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN Dra. Daniela CAPOGNA IRTA Más de Bover Grupo de Olivicultura, Elaiotecnia y Frutos Secos daniela_rosa@hotmail.com JORNADA TÉCNICA

Más detalles

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos

Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Financiado por: Ejemplo de especificaciones para Productos Electrónicos Producto o servicio: Productos Electrónicos Los productos electrónicos son de variada naturaleza y para cada grupo se puede identificar

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS

EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS La evaporación es el método por el cuál se elimina una parte del agua contenida en un alimento fluido, mediante evaporación de la misma (ebullición) con objeto de obtener un producto

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

Fernando Lamata Cotanda. Consejero de Salud y Bienestar Social

Fernando Lamata Cotanda. Consejero de Salud y Bienestar Social E Fernando Lamata Cotanda Consejero de Salud y Bienestar Social presentación l Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el control y seguimiento de los establecimientos dedicados a fabricar, transformar,

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Crédito Educativo

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

... y en San Juan el azúcar nos llega con un recargo de fletes que haría provechosa esta industria Domingo Faustino Sarmiento.

... y en San Juan el azúcar nos llega con un recargo de fletes que haría provechosa esta industria Domingo Faustino Sarmiento. Título: CON MOSTO CONCENTRADO REEMPLAZAMOS EL AZÚCAR Aportado por: Rosa González - carmin@uolsinectis.com.ar INTRODUCCIÓN... y en San Juan el azúcar nos llega con un recargo de fletes que haría provechosa

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los

1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los 1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los alimentos enlatados. 5. Clasificación de las conservas.

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando: Palmero Palmero, Rafael y Rodríguez Serrano, Miguel, 2011.. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BARRICAS Y ENVASES DE ACERO INOXIDABLE. Servicio

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PISCINAS DE CENTROS RECREACIONALES Y ATENCIÓN INTEGRAL DE CÚCUTA, PARA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS EN EL CONTROL DE Escherichia coli

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo

cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo cemtec Sonda de extracción de gas de limpieza automática para aplicaciones en altas temperaturas y con gran concentración de polvo DESARROLLADO Y FABRICADO EN ALEMANIA TECNOLOGÍA DE SENSORES Los sensores

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DEFINICIÓN Extracto seco total es el conjunto de sustancias que bajo determinadas condiciones físicas, no se

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro 2do Foro Federal de la Industria - Región Centro Jornada de Trabajo - 6 de noviembre de 2003 Rosario -1- ENFOQUE DEL TRABAJO Y OBJETIVOS - Este

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA ANALISIS DE LOS SECTORES Y GRUPOS DE INTERES PARA EL SECTOR VITIVINICOLA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA Elaborado por: COFINANCIAN: El Proyecto estudia el sector del VINO de la provincia de Málaga en las siguientes

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles