Material preparado, gracias al apoyo de ROCÍO GUILLÉN, para el curso: PED (Resumen para el examen final)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material preparado, gracias al apoyo de ROCÍO GUILLÉN, para el curso: PED (Resumen para el examen final)"

Transcripción

1 MICROSOFT ACCESS Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información. Bases de datos: Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. De forma sencilla podemos indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Cuáles son los componentes de Access? Una aplicación de Access tiene los mismos objetos que una base de datos como: Formularios objetos que los usuarios ven y utilizan directamente. Informes Tablas Consultas objetos de apoyo que controlan el funcionamiento de los formularios Macros informes Módulos Lo que diferencia una aplicación de una base de datos es la forma en la que el usuario enlaza los objetos para formar un sistema coherente Los objetos se almacenan en uno o varios archivos de base de datos. SOFTWARE VENTAS 2000 PYME Ventas 2000 PYME es un sistema de administración integral para llevar la gestión tanto de productos como de ventas de cualquier negocio usando conocimientos el sistema de bases de datos de Microsoft Access. El programa está desarrollado completamente en Access, por lo que se trata de un archivo MDB. Todo el trabajo está estructurado en módulos de acción, clasificados de la siguiente manera:

2 - Catálogos: Chequeras, clientes, proveedores... - Bancos: Cargos, abonos, saldos... - Clientes: Ventas, ingresos, devoluciones... - Proveedores: Compras, pagos... - Inventarios: Ajustes, procesos, pedidos... Sistema de gestión de bases de datos relacionales Un sistema de gestión de bases de datos relacionales es aquel que sigue el modelo relacional de Reglas de Codd. Reglas de Codd Regla 0: debe ser relacional, una base de datos y un sistema de gestión Regla 1: regla de la información Regla 2: regla del acceso garantizado Regla 3: tratamiento sistemático de valores nulos Regla 4: diccionario dinámico en línea basado en el modelo relacional Regla 5: regla del sub lenguaje de datos completo Regla 6: regla de actualización de vistas Regla 7: inserción, actualización y borrado de alto nivel Regla 8: independencia física de datos Regla 9: independencia lógica de datos Regla 10: independencia de integridad Regla 11: independencia de distribución Regla 12: regla de la no subversión Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

3 Los diferentes objetos que componen una base de datos. Tablas Formularios y páginas de acceso a datos Informes Consultas Programación VENTAJAS Las ventajas más importantes que se tiene con acces son: Microsoft Office Access ayuda a los trabajadores de la información a controlar y crear informes de datos de forma rápida y sencilla gracias a la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent y funciones de diseño interactivas que no requieren conocimientos especializados de bases de datos. Office Access proporciona una experiencia completamente nueva gracias a la interfaz de usuario de Office Fluent, un nuevo panel de navegación y una vista de ventanas por fichas. Incluso sin tener experiencia con bases de datos, cualquier usuario puede realizar un seguimiento de la información y crear informes para tomar decisiones mejor fundadas. La creación de un informe en Office Access es una verdadera experiencia del tipo "lo que se ve es lo que se obtiene". Puede modificar un informe con una respuesta visual en tiempo real y guardar varias vistas para audiencias distintas. El nuevo panel de agrupamiento y las nuevas capacidades de filtrado y ordenación le ayudarán tomar decisiones mejor fundadas. Crear tablas rápidamente sin preocuparse de la complejidad de las bases de datos. DESVENTAJAS Dentro de las desventajas que podemos encontrar están: Es una base de datos para pequeños escenarios. Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como My SQL o Microsoft SQL Server, y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones).

4 No es multiplataforma, pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos No crea un compilado real (un.exe). Siempre necesita tener instalado Access para su funcionamiento. No es multiplataforma, pues solo está disponible para sistemas operativos de Microsoft. Su uso inadecuado en grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos BancaSAT es un sistema proporcionado por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- ente recaudador de impuestos, autorizado legalmente en la jurisdicción de Guatemala para la presentación y pago de tributos en forma electrónica, que opera a través de los Bancos autorizados en el país, utilizando los servicios de banca en línea, para que el contribuyente realice de forma práctica y sin limitaciones el pago de sus obligaciones tributarias. FUNCIONES BancaSAT está al servicio las 24 horas del día los 365 días del año, reduce costos y ofrece mayor confidencialidad en los trámites. Los Bancos autorizados y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- confirman al contribuyente a través de una notificación por correo electrónico la presentación y pago de su declaración. Por medio de BancaSAT se pueden pagar tributos internos y de comercio exterior. Los contribuyentes pueden autorizar por Internet con el Formulario SAT-81 a su contador o contadores para que declaren en su nombre por BancaSAT. BENEFICIOS Directo desde su oficina o donde se encuentre, por medio de Internet, puede presentar su declaración. Amplios y mejores horarios de atención, de acuerdo con los servicios de banca en línea. Reducción de costos, menos tiempo, dinero y recurso humano para presentar y pagar. CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD La comunicación entre el contribuyente y el Banco se hace con la seguridad habitual utilizada por las tiendas en Internet.

5 Confidencialidad, su declaración es codificada y sólo la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- puede leerla. La comunicación entre los Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- se realiza por canales seguros con estándares de seguridad para comercio electrónico. Ventajas Proceso continuo, Alta velocidad, Exactitud en el proceso, Ahorro de espacio. Desventajas Relativamente costoso Requiere personal calificado. REQUISITOS: 1. Poseer Número de Identificación Tributaria (NIT) 2. Tener como mínimo un negocio y que esté afiliado a impuestos 3. Que su Patente de Comercio especifique qué se dedica a importar 4. Acceso a INTERNET (no indispensable, puede acudir a Agencias u Oficinas Tributarias de la SAT) 5. Contrato de adhesión a BANCASAT en un banco del sistema PASOS: 1. El banco le entregará una contraseña o pin para que pueda ingresar a BANCASAT en Internet. 2. Con el acceso a BANCASAT en la página de su banco encontrará el Formulario SAT-101, el cual deberá transmitir con la información que éste requiere. Antes de transmitir la información verifique que el domicilio fiscal registrado en su Número de Identificación Tributaria - NIT- sea el mismo que tiene en la actualidad. De lo contrario, debe actualizar sus datos en el Formulario en papel SAT-014, y presentarse en cualquier Agencia u Oficina Tributaria a realizar la actualización. 3 Transmitido el Formulario SAT-101, puede ocurrir los siguiente: - Que el sistema la asigne inmediatamente, estatus de Importador Inscrito, o - Que el sistema le asigne estatus de Domicilio en Proceso de Confirmación, para lo cual deberá esperar a que el personal de una empresa de mensajería, se presente a verificar su domicilio fiscal (lo cual

6 podrá ocurrir en un período de cinco días hábiles). Al mismo tiempo, le hará entrega de un telefonograma que contiene una firma electrónica (contraseña), para lo cual deberá ingresar nuevamente a BANCASAT en la página de su banco, buscar el Formulario SAT- 901 y transmitirlo con la contraseña que se le entregue. De esta manera quedará inscrito. En ambos casos, deberá consultar su estatus ingresando a la consulta de BANCASAT o llamando al 1550 (CALL CENTER), para asegurarse de que los formularios hayan sido debidamente transmitidos. QÚE ES ASISTELIBROS? AsisteLibros, es un software diseñado por la Superintendencia de Administración Tributaria dirigido a todas las personas que deben llevar un control computarizado de sus compras y ventas. Facilita la generación de un archivo para su posterior envío electrónico por medio de BancaSAT. Permite el registro computarizado de los Libros de Compras y Ventas del IVA, la impresión de los libros en hojas movibles y la importación de información desde otro sistema que se utilice. BASES LEGALES SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ACUERDO DE DIRECTORIO NÚMERO La secretaría del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, CERTIFICA: Que ha tenido a la vista el Acuerdo de Directorio Número , emitido en el Punto No. 5 del Acta No de la Sesión del Directorio de fecha once de abril del año dos mil cinco. REQUISITOS PARA INSTALAR ASISTELIBROS La herramienta AsisteLibros se puede instalar a cualquier equipo doméstico o en red que cuenten con los siguientes requisitos: Procesador Pentium 75Mhz, P166 recomendado. 16MB RAM, recomendado 32MB. 25MB espacio libre en disco.* Software: Windows 9X, 2000, XP o NT.

7 SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA (SIAF). El gobierno de Guatemala que tomó posesión en 1996 estableció como estrategia básica de su administración el servicio de todos los guatemaltecos, para ello estableció una política de saneamiento de la administración tributaria y las finanzas públicas del país. Bajo esta perspectiva el gobierno de Guatemala introdujo sustanciales medidas de mejoramiento en el área de la administración financiera y de control, con el propósito de modernizar, fortalecer, simplificar y descentralizar las actividades financieras de las instituciones del Estado y lograr con ello la administración eficaz y eficiente de los recursos establecidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Definición. El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) es la integración que se ha hecho de las actividades, procesos y sistemas de registro que se emplean en las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería del sector público, con el propósito de evitar duplicidad de esfuerzos y funciones, para alcanzar la eficiencia, eficacia de las operaciones que son propias de la administración financiera pública. Está diseñados como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas y procedimientos sobre la base de que la comunidad, requiere bienes y servicios públicos en las mejores condiciones de cantidad, calidad y al menor costo. Principios. El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control SIAF está organizado y opera a partir de un conjunto de principios de carácter general, entre los cuales se destacan: Centralización normativa y desconcentración operacional: Unicidad Universalidad Unidad Responsabilidad Transparencia Eficacia Eficiencia Economicidad

8 Metodología del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Proyecto SIAF es un nuevo sistema integrado de administración financiera que actualmente está siendo implementado en las instituciones de estado.se llama integrado por que automáticamente logra integrar los sistemas de presupuesto. Contabilidad gubernamental y el sistema de tesorería, GUATECOMPRAS Es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. GUATECOMPRAS es un mercado electrónico, operado a través de Internet. Inicialmente GUATECOMPRAS se enfocó en brindar mayor transparencia a las compras públicas y por ello su lema fue "Todo a la vista de todos". Ahora GUATECOMPRAS incrementa aún más la transparencia mientras se enfoca en que las compras sean más rápidas y eficientes. Por ello el nuevo lema es "La vía rápida para las compras públicas". Guatecompras es el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, administrado por la Dirección Normativa de Contrataciones y adquisiciones del Estado de Guatemala -DNCAE-, del Ministerio de Finanzas Públicas. Se resume como un mercado electrónico operado a través de Internet, el cual permite que las etapas del proceso de adquisiciones de bienes y servicios por parte del Estado de Guatemala estén a la vista de todas las personas individuales y jurídicas, a efecto que los empresarios conozcan las oportunidades de negocios públicos y a la vez se reduzca la corrupción. Tecnología Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Informática Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadores). La palabra proviene del francés, ya que ellos crearon el concepto informatique, o sea, informática. La conjunción entre las palabras información y automatización.

9 Unidades De Almacenamiento Servidores Almacenamiento en red Dispositivos de red Redes Inalámbricas Software Hardware Tarjeta de red Dispositivos de usuario final APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EMPRESAS COMERCIALES 1. Los cajeros automáticos 2. Los servicios bancarios por Internet 3. Banca virtual o electrónica 4. Pagos en Línea 5. Transferencia bancaria 6. Transferencia bancaria electrónica

Administrador de Contenidos. websoft factory

Administrador de Contenidos. websoft factory Administrador de Contenidos websoft factory Versión 1.1 Octubre de 2003 Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos... 1 Introducción... 2 Módulo principal... 2 Módulo de administración de usuarios y grupos...

Más detalles

Utilización de la aplicación informática AsisteSAT DTI Guía de Usuario

Utilización de la aplicación informática AsisteSAT DTI Guía de Usuario Información del documento Área Versión 1.0 Nombre Utilización aplicación informática Vigencia AsisteSAT DTIs. Lista de Distribución De Fecha A Acción Fecha Firma Ing. Marvin Prado Aprobación Control de

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber:

Las bases de datos pueden dividirse en dos grupos, considerando su función primordial, a saber: Base de datos De Wikipedia, la enciclopedia libre. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Documentación del producto SAP Business ByDesign, agosto del 2014. Compras

Documentación del producto SAP Business ByDesign, agosto del 2014. Compras Documentación del producto PUBLIC Compras Tabla de contenidos 1 Compras.... 6 2 Conceptos básicos... 7 2.1 Gestión de relación con proveedores... 7 2.2 Compras operativas... 15 2.3 Aprovisionamiento de

Más detalles

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf.: 93 778 4152 / Fax: 93 778 5766

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf.: 93 778 4152 / Fax: 93 778 5766 http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf.: 93 778 4152 / Fax: 93 778 5766 INTRODUCCIÓN El programa nació en el año 1993, bajo un entorno en Ms-Dos, y fue evolucionando hacia una versión

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 37 1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 3.1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Se ha desarrollado un estudio de factibilidad el cual incluye la parte técnica, operacional y financiera; para determinar si se podrá

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

Guía para comenzar Primer Nivel

Guía para comenzar Primer Nivel 2010 Guía para comenzar Primer Nivel 2010 Guía para comenzar Primer Nivel Introducción... 1 Configurar Su Empresa... 3 Configurar Clientes y Abastecedores... 10 Tareas Fundamentales... 13 Reportes... 15

Más detalles

SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE

SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE Dirección del SEACE SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE ÓRDENES PARA ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Versión 1.2 1. CONTENIDO 1.

Más detalles

INDETEC FICHA TÉCNICA SAACG.NET

INDETEC FICHA TÉCNICA SAACG.NET FICHA TÉCNICA SAACG.NET 2014 DESCRIPCION ABREVIADA DEL DOCUMENTO El presente documento describe de manera General los componentes normativos que abarca Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY

Alan D. Cuenca S. y Milton S. León E. Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15. MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 MASKAY 3(1), Nov 2013 ISSN 1390-6712 Recibido (Received): 2013/03/21 Aceptado (Accepted): 2013/08/15 Diseño e implementación del sistema de monitoreo, supervisión y control automático del proceso de destilación

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas.

2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas. 1.- Definición: La Herramienta de Análisis de la Factura (HAF) es un servicio que Cantv ofrece a los clientes que cuentan con facturas sumarias para la centralización de la información de las facturas

Más detalles

PCO. Control de Producción. Versión V44

PCO. Control de Producción. Versión V44 PCO Control de Producción Versión V44 Tomás A Alonso, 162-2º 36308 Vigo - España Tel 986-213194 Fax 986-247803 E-mail: info@niveliv.es PCO V44 PCO Control de Producción Descripción El programa PCO es una

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

Base de datos BASE DE DATOS. Definición

Base de datos BASE DE DATOS. Definición Base de datos Definición Una base de datos o banco de datos, también conocido como DB? (Data Base = Base de datos en inglés) o también como BBDD o BD, es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El desarrollo de un Sistema de Información (SI) comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de domiciliaciones a través de Línea Abierta

Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de domiciliaciones a través de Línea Abierta Descubra, paso a paso, cómo enviar sus remesas de domiciliaciones a través de Línea Abierta 1 Septiembre 20031 Presentar al cobro los recibos emitidos por su empresa es, seguramente, uno de los trabajos

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

SuperADMINISTRADOR 2013.

SuperADMINISTRADOR 2013. SuperADMINISTRADOR 2013. Todo exacto y al instante. Sistema computarizado con tecnología actual de internet para que su Empresa esté bien controlada y proporcione excelentes servicios a sus clientes. El

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Nuevas funciones y características Aspel-BANCO 4.0

Nuevas funciones y características Aspel-BANCO 4.0 Nuevas funciones y características Aspel-BANCO 4.0 Aspel-BANCO 4.0 es el sistema de Control Bancario que controla eficientemente los ingresos y egresos de cualquier tipo de cuenta bancaria, ofreciendo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV Access 2013 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE OFIMÁTICA CamSo SGALV Access 2013 Ofimática Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo

Más detalles

Presentación de la Empresa

Presentación de la Empresa Presentación de la Empresa Doxa Sistemas Ltda., es una empresa dedicada al desarrollo de software que pretende desarrollar un sistema de información integral para el manejo de empresas comerciales con

Más detalles

Capítulo 4 Implementación

Capítulo 4 Implementación Capítulo 4 Implementación Este capítulo describe los detalles de implementación del sistema. La sección 4.1 habla sobre las herramientas utilizadas y detalla la arquitectura para la implementación de ATEXEM.

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Kaspersky Administration Kit 8.0 GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN V E R S I Ó N D E A P L I C A C I Ó N : 8. 0 C F 1 Estimado Usuario, Gracias por elegir nuestro producto. Esperamos que esta documentación lo ayude

Más detalles

Guatemala, marzo de 2006.

Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL Guatemala, marzo de 2006. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL I. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE SISTEMA DE PAGOS: 1. El sistema de pagos es el conjunto

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Sistemas Computarizados de la Central de Riesgos de la SBEF y de las Oficinas de Información de Crédito

Sistemas Computarizados de la Central de Riesgos de la SBEF y de las Oficinas de Información de Crédito Sistemas Computarizados de la Central de Riesgos de la SBEF y de las Oficinas de Información de Crédito por Luis Lupiac Orden de Entrega No. 3 Orden de Tarea No. 46 PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA MICROEMPRESA

Más detalles

ERP para empresas de distribución. http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66

ERP para empresas de distribución. http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 ERP para empresas de distribución http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 SOFTWARE AGE DISTRIBUCIÓN AGE Distribución. Software de gestión empresarias

Más detalles

http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766

http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766 http://www.servisoft.net email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 7784152 / Fax 93 7785766 INTRODUCCIÓN El programa nació en el año 1993, bajo un entorno en Ms-Dos, y fue evolucionando hacia una versión en

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 2 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Sellos digitales Versión 3.1 CONTENIDO 1. Generalidades...2 2. Implementación de los sellos

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66

http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 http://www.servisoft.net Email: bustia@servisoft.cat Telf: 93 778 41 52 / Fax 93 778 57 66 INTRODUCCIÓN El programa nació en el año 1993, bajo un entorno en Ms-Dos, y fue evolucionando hacia una versión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE PRODUCCION CLINICA ODONTOLOGICA OFICINA DE DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 I.- PRESENTACION El Manual de Organización y Funciones (MOF) del Centro de Producción

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Evítese las prisas de última hora. Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet. Septiembre de 2003

Evítese las prisas de última hora. Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet. Septiembre de 2003 Evítese las prisas de última hora Le explicamos, paso a paso, cómo pagar la nómina de sus empleados a través de Internet 1 Septiembre de 2003 Ventajas Permite reducir el tiempo que dedica a tareas administrativas.

Más detalles

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ANTECEDENTES Conforme DECRETO EJECUTIVO N 2126 Publicado en el R. O. No.436 de miércoles 6 de octubre de 2004 se publican las REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES

Más detalles

APLICACIÓN DE BASE DE DATOS PARA LA GUIANZA TURÍSTICA

APLICACIÓN DE BASE DE DATOS PARA LA GUIANZA TURÍSTICA APLICACIÓN DE BASE DE DATOS PARA LA GUIANZA TURÍSTICA INTRODUCCIÓN El Guía de Turismo en el desempeño de su labor, debe desplegar habilidades y competencias que le permitan controlar el desarrollo de los

Más detalles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles

Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles Guatemala, octubre de 2015 Índice Índice 2 Introducción 4 Propósito

Más detalles

Proceso de Informar los Equipos Electrónicos en el Ministerio de Hacienda

Proceso de Informar los Equipos Electrónicos en el Ministerio de Hacienda Proceso de Informar los Equipos Electrónicos en el Ministerio de Hacienda Credomatic ofrece a los comercios afiliados el proceso que deben realizar para el informe de las terminales en el Ministerio de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE CONTADOR PUBLICO La Junta Directiva de la CORPORACION SOCIAL CLUB LA AGUADORA CONSIDERANDO Que es necesario tener un Contador Titulado en establecido por el Estatuto y la

Más detalles

Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES

Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES Soluciones de Gestión Empresarial ERP para PyMES SOLUCIONES EMPRESARIALES SAFI win 8.2 ERP PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Quiénes Somos? Una Organización

Más detalles

Resumen de preguntas

Resumen de preguntas Resumen de preguntas La siguiente información es un recopilado de las preguntas más frecuentes que han realizado los usuarios del CIC con el fin de que ingresando a la página obtenga la información que

Más detalles

Contáctenos. Giacomo Santana. Gabriel Odreman. info@pqctecnologia.com. Celular: (0414) 767.0465 giacomo.santana@pqctecnologia.com

Contáctenos. Giacomo Santana. Gabriel Odreman. info@pqctecnologia.com. Celular: (0414) 767.0465 giacomo.santana@pqctecnologia.com RIF : J-40098909-4 S O M O S TU S O L U C I O N PQCAdmin es un Sistema Administrativo desarrollado pensando en el sector de las PYMES que no cuentan con los recursos de infraestructura tecnológica y presupuestaria

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA CONI Sistema de Información para el Control de Inventarios MANUAL DE REFERENCIA Versión 3.2.8.4 Del 11/14/2011 Manual de Referencia Página 1 Tabla de Contenido 1. PROLOGO 3 2. PRE REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN

Más detalles

Propuestas y recomendaciones del Icefi para el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2014-2016

Propuestas y recomendaciones del Icefi para el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2014-2016 Propuestas y recomendaciones del Icefi para el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala -2016 Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales 1 1. Presentación La Alianza para el Gobierno

Más detalles

Aspel cuenta con 5 divisiones de negocios que fortalecen su enfoque en las pequeñas y medianas empresas:

Aspel cuenta con 5 divisiones de negocios que fortalecen su enfoque en las pequeñas y medianas empresas: Aspel de México Es una empresa 100% mexicana y líder en el mercado de software administrativo que desarrolla y comercializa sistemas de cómputo y servicios relacionados que automatizan la administración

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO : 26 Agosto 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE BANCA DE SERVICIO Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 055-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 52

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Medidas administrativas para fortalecer la SAT. Superintendencia de Administración Tributaria O c t u b r e 2 0 1 5

Medidas administrativas para fortalecer la SAT. Superintendencia de Administración Tributaria O c t u b r e 2 0 1 5 Medidas administrativas para fortalecer la SAT Superintendencia de Administración Tributaria O c t u b r e 2 0 1 5 Acciones administrativas que realiza la SAT para mejorar el control, la transparencia

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos

MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base de datos Nombre del curso Dirigido a Presentación Objetivos generales a conseguir Habilidades Demanda de mercado Nivel Duración Modalidad Requisitos iniciales Hardware MS14 - Microsoft Office 2010 Access, base

Más detalles

Sistema de Información Administrativa Financiera

Sistema de Información Administrativa Financiera SIAF Sistema de Información Administrativa Financiera Es una solución de software empresarial diseñado para las empresas Ecuatorianas. Es un sistema integrado y consta de varios módulos que permite manejar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 1 2 3 CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AUTORIDADES

Más detalles

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales

INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Objetivo del Documento INSTRUCTIVO Movimiento Transaccional Operaciones y Canales Con este documento se pretende mostrar las definiciones de cada una de las categorías de información solicitadas a los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Oficina de Seguridad de la Información

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Oficina de Seguridad de la Información PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR VICERRECTORADO OFICINA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA DETALLADA DE USUARIO FINAL PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN OSI-PDUF VERSIÓN: 1.0: Aprobada

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

Política de Privacidad por Internet

Política de Privacidad por Internet Política de Privacidad por Internet Última actualización: 17 de noviembre de 2013 Su privacidad es importante para nosotros. Esta Política de Privacidad por Internet explica cómo recopilamos, compartimos,

Más detalles

DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO

DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO Flash News 5 de Agosto de 2014 Publicación DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO El día de hoy fue publicada la Resolución NºDGT-R-30-2014 Herramienta de Análisis Multifuncional

Más detalles

Facturación Electrónica. Características ElevaCloud. Conceptos clave. Empezar a facturar. Estructura de la factura (CFDI)

Facturación Electrónica. Características ElevaCloud. Conceptos clave. Empezar a facturar. Estructura de la factura (CFDI) 1 2 3 4 5 Facturación Electrónica Estructura de la factura (CFDI) Conceptos clave Empezar a facturar Características ElevaCloud Qué es una factura? Es un documento que avala la realización de una transacción

Más detalles

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo.

Multiperíodo: No tiene límite de períodos contables en línea. Posibilidad de trabajar con más de un período al mismo tiempo. Asociación nacional de funcionarios de impuestos internos Características Principales Características de Edi-Contabilidad Multiempresa (999 Empresas). Multiperiodos Multiusuarios (Opcional). Consolidado

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 PARA: ADMINISTRACIONES ESPECIALES, LOCALES Y DELEGADAS DE IMPUESTOS Y ADUANAS CON OPERACIÓN ADUANERA DE TODO EL PAIS, INTERMEDIARIOS

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida ContaPlus Élite PYME

Aplicateca. Guía Rápida ContaPlus Élite PYME Aplicateca Guía Rápida ContaPlus Élite PYME Índice 1 Qué es ContaPlus Élite PYME?... 1 1.1 Más detalles... 1 1.2 Qué ventajas ofrece ContaPlus Élite PYME?... 2 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades

Más detalles

BASES DE DATOS (ACCESS 2003)

BASES DE DATOS (ACCESS 2003) BASES DE DATOS (ACCESS 2003) Presentación Bienvenido al curso de Bases de datos (Access 2003). Nuestro propósito no es otro que resuelvas tus dudas sobre las Bases de datos y para que empiece a ser un

Más detalles

MAJOMA MANAGEMENT. Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes

MAJOMA MANAGEMENT. Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes MAJOMA MANAGEMENT Majoma Management - Software Administrativo Contable Integrado para Pymes ESTIMADO LECTOR Si ha visitado nuestro sitio web o ha recibido información de nuestros productos y lo está leyendo

Más detalles

Control de accesos en red

Control de accesos en red Manual de software Control de accesos en red Access (Versión de sofware 1.0.2) (Versión de documento 1.0.9) Puede obtener información accediendo a nuestra página web www.simonalert.com Página - 1 - Puede

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistema de Control Bancario Aspel-BANCO 3.0

Sistema de Control Bancario Aspel-BANCO 3.0 Sistema de Control Bancario Aspel-BANCO 3.0 Aspel-BANCO es el Sistema de Control Bancario que controla eficientemente los ingresos y egresos de cualquier tipo de cuenta bancaria, ofreciendo información

Más detalles

Intranets y extranets: nuevos medios para compartir información

Intranets y extranets: nuevos medios para compartir información Por Roxana Bassi rox@roxanabassi.com.ar / http://www.roxanabassi.com.ar Publicado en la sección los cuadernos de Internet World en la revista Internet World Latinoamérica en el período 1995-1999 Intranets

Más detalles

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 Página 2 de 35 Índice. Requerimientos del Sistema...3 Requerimientos de Hardware...3 Introducción...4 Inicio del Sistema...6 Funciones Principales...7 Gestión de

Más detalles

Sistema de Nómina Integral

Sistema de Nómina Integral Sistema de Nómina Integral Características de Aspel-NOI 7.0 Aspel-NOI automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina: Ofrece un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los

Más detalles

En envíos. En maestros: En ventas. DSG Software S.L.

En envíos. En maestros: En ventas. DSG Software S.L. Novedades NUEVA VERSIIÓN DE Senior 1.5. DSG SOFTWARE pone a disposición de todos sus clientes la nueva versión de Senior. En esta nueva versión 1.5.0 hemos hecho entre otros cambios funcionales, una revisión

Más detalles

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa.

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. FONT SISTEMAS se ha especializado en ofrecer aplicaciones

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

Solución e-gestión Factura

Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Página 1 de 157 Indice 1 Introducción...4 1.1 Qué es Solución Gestión Administrativa?...4 1.2 Requisitos del sistema...4 1.3 Configuración del NAVEGADOR...5

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Informática 2. Competencias Evaluar

Más detalles

El Software de Gestión Integral para la PYME Potente y Fácil de usar

El Software de Gestión Integral para la PYME Potente y Fácil de usar El Software de Gestión Integral para la PYME Potente y Fácil de usar CARACTERÍSTICAS LAUDUS es un software de Gestión Integral de Empresa (ERP) desarrollado especialmente para las PYMEs. Incluye todas

Más detalles

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión es un software totalmente integrado concebido para brindar a la empresa una herramienta completa, accesible,

Más detalles

41. Dirección General de Ingresos

41. Dirección General de Ingresos 41. Dirección General de Ingresos 41.1 Misión Recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente, promoviendo la cultura de cumplimiento voluntario, aportando al Gobierno de Reconciliación

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee

Aplicateca. Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee Aplicateca Guía Rápida Pack Seguridad PYMES de McAfee Índice 1 Qué es Pack Seguridad PYMES?...2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Pack Seguridad PYMES?... 4 1.3 Cuáles son las principales funcionalidades

Más detalles