GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Carcinoma Medular de Tiroides. Dra. Vanesa Longobardi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Carcinoma Medular de Tiroides. Dra. Vanesa Longobardi"

Transcripción

1 Dra. Vanesa Longobardi Año Revisión: 0 Página 1 de 12 Introducción El carcinoma medular de tiroides (CMT) fue reconocido en el año 1959 por Hazard y colaboradores, quienes describieron una variedad de cáncer tiroideo sólido no folicular, con un estroma rico en sustancia amiloidea y alta incidencia de metástasis ganglionares. En 1967 Williams y Brewer describieron que el CMT se origina en la células parafoliculares (C) de la glándula tiroides. Un año después, Neher comprobó que este tipo de tumor secreta tirocalcitonina. El CMT se origina en las células C tiroideas (parafoliculares), derivadas de la cresta neural, que corresponden al 1% de todas las células tiroideas. Representa el 5% a 10% de todos los cánceres de tiroides. Se describen 2 formas de presentación: 1- Esporádico (75%) 2 - Hereditario (25%): NEM 2 A (80%) Síndrome de Sipple NEM 2B CMT CMT CMTF CMT -- Feocromocitoma Hiperparatiroidismo Feocromocitoma Hábito marfanoide Ganglioneuromas Hiperplasia de las Células C (HCC) En el CMT hereditario, inicialmente se desarrolla HCC primaria, que luego progresa a micro-cmt. La HCC secundaria se describe también con la edad, en el hiperparatiroidismo, en la hipergastrinemia, en tumores de células foliculares y en tiroiditis linfocitaria crónica. Se observa en el 20% a 30% de la población general. Así como la HCC familiar se considera una lesión preneoplásica, la hiperplasia secundaria tiene muy bajo o nulo potencial de malignidad. Productos Secretorios del CMT Calcitonina (CT) Es un péptido de 32 aminoácidos, codificado en el cromosoma 11. Es el principal marcador tumoral en el CMT con alta sensibilidad y especificidad. Se usa en el screening inicial y para el seguimiento postoperatorio. Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Leonardo Gilardi Dra. Inés Morend 11/08 26/08

2 Página 2 de 12 También aumenta en neonatos, en embarazo y lactancia, en la insuficiencia renal, en la tiroiditis, tumores foliculares, en la HCC y en tumores endocrinos de páncreas y tracto respiratorio. Antígeno carcinoembrionario (CEA) Útil para el seguimiento. Menor sensibilidad y especificidad que la calcitonina. Otros: somatostatina, POMC-ACTH, VIP, prostaglandinas, quininas, serotonina, histamina. Presentación Clínica Suele presentarse como un nódulo tiroideo palpable. Pueden acompañar síntomas sistémicos como diarreas y flash, más frecuentes en pacientes con grandes tumores. Las metástasis en ganglios paratraqueales y cervicales laterales se presentan en forma precoz, en el 20% a 30% de tumores < 1 cm, en 50% entre 1 y 4 cm y hasta 90% de tumores > 4 cm ó T4. Los tumores con rápido crecimiento pueden manifestarse con síntomas por invasión local (disfonía, disfagia y disnea) en un 15%. Un 5% a 10% de los casos se presentan con metástasis a distancia en pulmón, hígado, hueso y, en forma menos frecuente, a piel y sistema nervioso central. Las metástasis a distancia son la principal causa de muerte y en la mitad de los casos ya están presentes al diagnóstico: Pulmonares: son macro o micronodulares, en general son difusas y bilaterales. Oseas: osteolíticas u osteoblásticas, con incremento de la captación en el centellograma. Hígado: imagen hiperecogénica en ecografía, si son pequeñas pueden confundirse con hemangiomas hepáticos.

3 Página 3 de 12 NEM 2 A CMTF NEM 2 B Esporádico Mutación RET Germinal AD Germinal AD Germinal AD Edad presentación (años) Somática 30-50% < 20 ó > CMT 100% 100% 100% 100% Multicéntrico 100% 100% 100% ~30% Bilateralidad 100% 100% 100% ~30% HCC 100% 100% 100% raro Feocromocitoma 10% - 60% 0% 50% 0% HiperPTH 5% - 20% 0% 0% 0% Liquen cutáneo <10% 0% 0% 0% Ganglioneuromas 0% 0% 100% 0% Rasgos marfanoides 0% 0% 100% 0% Biología Molecular El protooncogén RET (REarranged during Transfection) se encuentra en el cromosoma 10q11.2, formado por 21 exones. Codifica para un receptor de membrana con actividad de tirosinquinasa. Se expresa en células derivadas de la cresta neural: células C, paratiroides, células cromafines de la médula adrenal, plexo autonómico entérico y tracto urogenital.

4 Página 4 de 12 Mutación puntual activadora Germinales Somáticas NEM 2 A NEM 2 B CMTF 25-33% de CMT esporádico RET Genotipo-Fenotipo Exón NEM 2 A CMTF NEM 2 B 8 532, , 611, 618, , 611, 618, , 635, , , , 790, V804L V804L, V804M,

5 Página 5 de 12 RET Correlación entre genotipo-fenotipo y estratificación de riesgo según las guías de la ATA ATA risk level* D, mutations carry the highest risk for aggressive MTC; C, mutations carry a lower, yet still high, risk for aggressive MTC; B, mutations carry a lower risk for aggressive MTC; A, mutations carry the least high risk for aggressive MTC.

6 Página 6 de 12 Diagnóstico Histología La HCC es el primer cambio en la enfermedad hereditaria. En el CMT se observan células redondas o fusiformes en nidos, separadas por estroma fibrovascular con depósito amiloide en el 60% a 80%. El diagnóstico se confirma por inmunohistoquímica positiva para CT y CEA. Calcitonina Los valores plasmáticos preoperatorios se correlacionan con el tamaño del tumor y predicen la probabilidad remisión posquirúrgica. Es motivo de controversia la determinación de CT en todos los nódulos tiroideos. Indicaciones de Prueba de Estimulación con Pentagastrina Detección temprana en familiares de pacientes con CMT. Para establecer remisión en pacientes que se operaron con niveles de CT postoperatorios no detectables. Diagnóstico Evaluación prequirúrgica Evaluar extensión de la enfermedad CT y CEA preqx. Eco / TAC Centellograma óseo Histología Descartar Feocromocitoma e hiperparatiroidismo Carcinoma medular de tiroides Calcitonina Estudio genético a TODOS LOS PACIENTES Catecolaminas ur. Calcemia / Fosfatemia 5-10% de CMT aparente esporádicos presentan mutación germinal del RET. Evaluar exones 10, 11, 13, 14, 15 y 16.

7 Página 7 de 12 CMT y Metástasis Ganglionares Es frecuente encontrar micro-cmt (tumor menor a 1 cm en su diámetro mayor) en los casos familiares asociado a HCC; en cambio, en los casos esporádicos es extremadamente raro. Las metástasis ganglionares se observan en un 30% a 60% de los pacientes que se presentan con tumores palpables, y se describe relación entre estas y el tamaño tumoral. Scollo et al. J Clin Endocrinol Metab, May 2003, 88(5):

8 Página 8 de 12 Sporadic Medullary Microcarcinoma of the Thyroid: a Retrospective Analysis of 80 cases. Thyroid Berresi N. et al. 899 CMT: 384 familiares 515 esporádicos 80 micro CMT Dx postoperatorio 29 pacientes (36.3%) Dx preoperatorio 51 paciente (63.7%) CT elevada 29 (36%) 38 (48%) MTS ganglionar Tratamiento 5 (6%) 8 (10%) MTS distancia Diagnóstico postquirúrgico Tratamiento primario: tiroidectomía total y resección de todo el tejido neoplásico presente en el cuello. Pacientes sin evidencia clínica / imágenes de metástasis ganglionares: resección profiláctica de compartimento central (nivel VI). Sospecha de metástasis limitadas al compartimento central: resección de nivel VI, algunos avalan disección lateral profiláctica. Compromiso central y lateral por imágenes prequirúgicas: resección de compartimento central y lateral (niveles IIA, III, IV y V). Ante metástasis a distancia o enfermedad localmente avanzada, se puede realizar una cirugía menos agresiva para preservar la deglución, el habla y la función paratiroidea. CMT hereditario En presencia de feocromocitoma: primero cirugía adrenal. Identificar las 4 paratiroides durante la cirugía (tinción con azul de metileno). Si tienen aspecto normal se pueden dejar o pueden implantarse en un músculo. En presencia de hiperparatiroidismo: Si hay evidencia de adenoma, se reseca y se transplantan las restantes. Si se observa hiperplasia difusa: resección de 3½ glándulas y autotransplante del remanente a antebrazo no dominante.

9 Página 9 de 12 Nivel de riesgo para CMT hereditario según la ATA y tiroidectomía profiláctica Kloos RT, et al. Medullary thyroid cancer: management guidelines of the ATA. Thyroid 2009:19 (6) Pautas de Tratamiento La cirugía se considera el único tratamiento curativo. En pacientes con enfermedad residual o recurrente o con metástasis a distancia, la radioterapia externa puede indicarse en casos seleccionados (adyuvante o paliativa). La quimioterapia sistémica tiene una eficacia muy limitada, con respuesta parcial sólo en 10% a 20% (dacarbazina, 5-fluorouracilo y doxorrubicina). La presencia de mutaciones activadoras del gen RET lo convierten en una alternativa para futuros tratamientos dirigidos a su inhibición. Algoritmo de seguimiento posquirúrgico (adapted from the ATA s medullary thyroid cancer guidelines. Medullary Thyroid Carcinoma. Pacini et al. Clinical Oncology 2010.

10 Página 10 de 12 La duplicación en el tiempo (DT [doubling time]) de CT y CEA se correlaciona significativamente con la progresión de la enfermedad y es un factor predictivo importante de supervivencia. En aquellos pacientes con CT detectable basal y sin evidencia de enfermedad, se determinan CT y CEA basal y cada 6 meses para estimar el DT. En un estudio francés (JCEM 2005;90: ) se verificó que: Cuando el DT de CT fue < 6 meses, la tasa de supervivencia a 5 y 10 años fue de 25% y 8%, respectivamente. Si el DT de CT fue entre 6 y 24 meses, la supervivencia a 5 y 10 años fue del 92% y 37%, en ese orden. En pacientes con DT de CT > 2 años, la supervivencia a 5 años fue del 100%. Pronóstico El 90% de los pacientes con CMT hereditario con detección precoz por screening permanecen libres de enfermedad. Según la clasificación de TNM, la tasa de supervivencia a 10 años para los estadios I, II, III y IV es del 100%, 93%, 71% y 21%, respectivamente. En cambio, la supervivencia con metástasis a distancia se estima en 51% al año, 26% a 5 años y 10% a 10 años. Los factores de mal pronóstico incluyen el estadio de la enfermedad y la edad avanzada al momento diagnóstico. En modelos de análisis multivariado solo son indicadores significativos e independientes de supervivencia el estadio y la edad del paciente al tratamiento inicial. Mecanismos de inhibición del RET Monoclonal antibodies Aptamers Phosphatases Small-molecule drugs Proliferación Diferenciación Motilidad Sobrevida y muerte celular Progresión al ciclo celular Gen therapy Endocrine Reviews, August 2006, 27(5): de Groot el al.

11 Página 11 de 12 INHIBIDORES DEL RET EN ENSAYOS CLÍNICOS PARA CMT Schlumberger M, et al. New therapeutic approaches to treat medullary thyroid carcinoma. Nat Clin Pract Endocrinol Metab 2008; 4:22-32 Vandetanib Es una anilinoquinazolina oral (una vez día). Inhibe en forma potente y selectiva a la tirosinquinasa del RET al VEGFR-2 y EGFR, bloqueando la angiogénesis y la proliferación celular. El RET y el VEGFR-2, son los blancos terapéuticos en el CMT. Los efectos adversos incluyen diarreas, náuseas, rash cutáneo y fatiga. La fase III finalizó en 2010 y sobre 331 pacientes con CMT esporádico y hereditario, avanzado localmente o metástasis a distancia observaron que la supervivencia sin progresión fue de 16.4 meses con placebo contra 22.6 meses con vandetanib. En 2011 la FDA lo aprobó para el tratamiento del CMT no resecable o con metástasis avanzadas.

12 Página 12 de 12 Conclusiones Es importante realizar en todos los casos de CMT el estudio genético y descartar patologías asociadas. El único tratamiento curativo en el CMT es la cirugía en forma precoz y completa, para lo que se requiere un diagnóstico temprano. Existen nuevas drogas en investigación basadas en la oncología molecular como potencial tratamiento para pacientes con CMT en estadios avanzados. Bibliografía Kloos RT, et al. Medullary thyroid cancer: management guidelines of the american thyroid ssociation. Thyroid 2009:19 (6) Pacini F, et al. Medullary Thyroid Carcinoma. Clinical Oncology 22 (2010) Novelli JL., Sánchez A. Seguimiento en el cancer de tiroides. Schlumberger M., Pacini F. Thyroid tumors. Medullary Thyroid Carcinoma. Clinical Oncology 22 (2010) Pacini et al. Leboulleux S. et al. Medullary thyroid carcinoma. Clinical Endocrinology (2004)61, Diagnosis and management of medullary thyroid carcinoma. Clin Lab Med 24 (2004) Massoll N. et al. Mahir Al-Rawi el at. Medullary thyroid carcinoma update and present management controversies. Ann R Coll Surg Engl 2006; 88: Fialkowski E.A. et al. Current Approaches to medullary thyroid carcinoma, sporadic and familial. Journal of Surgical Oncology 2006;94: Krueger JE. et al. Inherited medullary microcarcinoma of the thyroid. The American Journal of Surgical Pathology 24(6): , Beressi et al. Sporadic medullary microcarcinoma of the thyroid: a retrospective analysis of eighty cases. Thyroid (11): Scollo C. et al. Rationale for central and bilateral lymph node dissection in sporadic and hereditary medullary thyroid cancer. JCEM 88(5): Santoro et al. Minireview: RET: normal and abnormal functions. Endocrinology 2004, 145(12): De Groot et al. RET as a diagnostic and therapeutic target in sporadic and hereditary endocrine tumors. Endocrine Reviews 2006, 27(5): Douglas W. B. Medullary thyroid cancer: therapeutic targets and molecular markers. Current Opinion in Oncology 2007, 19: Schlumberger M, et al. New therapeutic approaches to treat medullary thyroid carcinoma. Nat Clin Pract Endocrinol Metab 2008; 4:22-32

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo. Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM

Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo. Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM Hiperparatiroidismo Diagnóstico Diferencial y Manejo Dra. Sofía Oviedo G. Endocrinología XXIII Congreso SCHOMM Fisiología paratiroides Gen CASR codifica a la proteína CaSR (Receptor sensible al calcio)

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Estado actual de la clasificación del MEN. Principales connotaciones clínicas

Estado actual de la clasificación del MEN. Principales connotaciones clínicas Estado actual de la clasificación del MEN. Principales connotaciones clínicas Dr. L Forga. Servicio de Endocrinología. Complejo Hospitalario de Navarra Murcia, 4/10/2013 Clasificación MEN 1 MEN 2 A MEN

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA

CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN CANCER DUCTAL DEL PANCREAS ESTADO ACTUAL DE LA NEOADYUVANCIA Dr. Hernán de la Fuente H Instituto Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez Santiago, Chile delafueh@yahoo.com

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA

RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA RUEDA DE CASOS 2011-2012 IZASKUN LABOA HISTORIA CLÍNICA Mujer de 36 años Nódulo tiroidal derecho aprox. 3cm Doloroso a la palpación Adenopatía en cadena yugular superior (subdigástrica derecha) de aprox.

Más detalles

Carcinoma Broncogénico

Carcinoma Broncogénico 28-10-11 Carcinoma Broncogénico Estadificación TNM: Factor pronóstico más importante. (2º la resección completa). T: Tamaño, extensión endobronquial, nódulos separados, invasión local. - T 1 3 cm. + T

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Especialista en Cirugía Endocrina

Especialista en Cirugía Endocrina Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Cirugía Endocrina Especialista en Cirugía Endocrina Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

MARCADORES TUMORALES

MARCADORES TUMORALES MARCADORES TUMORALES MARCADOR INTERÉS CLÍNICO COMENTARIO (Alfa-fetoproteína) 1. Hepatocarcinoma (existe buena - Puede encontrarse elevada en hepatitis Glicoproteína sintetizada por la correlación entre

Más detalles

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Introduccion Perspectiva histórica Principios de Biologia molecular del cáncer colorectal Conceptos de biomarcadores Evidencia clínica

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Detección Precoz del Cáncer de Próstata. Dr. Pablo González Granda Dr. Pablo González Granda Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Documento de Base Early Detection of Prostate Cancer: American Urological Association (disponible en http://www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/prostate-cancer-

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

PRESENTACIÓN ATÍPICA DEL CÁNCER MEDULAR DE TIROIDES

PRESENTACIÓN ATÍPICA DEL CÁNCER MEDULAR DE TIROIDES PRESENTACIÓN ATÍPICA DEL CÁNCER MEDULAR DE TIROIDES Mónica Herrera 1, Nelson Wohllk 1, Pablo Villegas 2 1 Sección de Endocrinología, 2 Sección Anatomía Patológica Hospital del Salvador Caso Clínico Hombre

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

7. Cáncer de próstata en progresión

7. Cáncer de próstata en progresión 7. Cáncer de próstata en progresión bioquímica El paciente con cáncer de próstata en progresión bioquímica es aquel que, tras haber recibido un tratamiento primario con intención curativa, tiene un aumento

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

de casos. Aportaciones de los estudios moleculares manejo de las neoplasias endocrinas múltiples en el niño

de casos. Aportaciones de los estudios moleculares manejo de las neoplasias endocrinas múltiples en el niño CASOS CLÍNICOS Rev Esp Endocrinol Pediatr 2014; Volumen 5. Número 1 doi: 10.3266/RevEspEndocrinolPediatr.pre2013.Oct.158 Aportaciones de los estudios moleculares en el manejo de las neoplasias endocrinas

Más detalles

Tratamiento actual del cáncer. Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA

Tratamiento actual del cáncer. Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA Tratamiento actual del cáncer Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Departamento de Oncología del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas UNA El tratamiento del cáncer es hoy, multidisciplinario Debe

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA BIBLIOTECA CENTRAL Introducción. El cáncer CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES CÁNCER FOLICULAR Epidemiología y Etiología. Dentro CÁNCER FOLICULAR DE LA GLÁNDULA TIROIDES

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL El hallazgo formaciones anexialeses frecuente en la práctica clínica.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cáncer de Laringe. Dra. Romina Stawski

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Cáncer de Laringe. Dra. Romina Stawski Dra. Romina Stawski Año 2013 - Revisión: 1 Página 1 de 7 Anatomía Laríngea Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Leonardo Gilardi Dra. Inés Morend 07/11 22/11

Más detalles

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Tratamiento quirúrgico del CÁNCER DE VULVA Prof. Dr. Pedro Daguerre Dr. Armando Tinto Cátedra de Ginecología

Más detalles

La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado

La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado Comunicado de prensa Basilea, a 15 de marzo de 2016 La FDA evaluará con carácter prioritario el atezolizumab como inmunoterapia del cáncer de vejiga avanzado El Grupo Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY)

Más detalles

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta XXX Congreso Nacional de la Sociedad española de Medicina Interna Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta V. Alberola Servicio de Oncología Hospital

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria?

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Dr. CARLOS RENCORET DEL VALLE Oncología Mamaria Ginecología y Obstetricia ONCOISA - Centro Oncológico Integral de

Más detalles

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian Cáncer Medular de Tiroides Metastásico Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian 32 años Procedente de Paysandú, trabajador de la construcción EA: 2000: tumoración cervical, línea media, de aproximadamente

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider Dra. Laura Fleider Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Entre las afecciones atribuidas al virus del papiloma humano (HPV) que pueden prevenirse por medio de la vacunación se destacan: cáncer

Más detalles

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD

Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Lo Nuevo en NSCLC: Se debe realizar la estadificación a distancia? Mauro Zamboni, MD, FCCP, PhD Coordinador del Grupo de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cáncer/MS Rio de Janeiro Brasil Cáncer

Más detalles

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda

Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas: el tumor que más se hereda Patología moleculares de los tumores endocrinos (Mercedes Robledo) Por: Mauricio Lema Medina Temario Carcinoma medular de tiroides MEN1 Adenomas pituitarios asociados a AIP MEN4 Feocromocitomas y paragangliomas:

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Niños. Guía de Referencia Rápida. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc

Diagnóstico y Tratamiento del. en Niños. Guía de Referencia Rápida. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del EPENDIMOMA en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: ISSSTE-340-10 CIE-10:C72 Tumores del sistema nervioso

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO MÈTODE, 77 (2013): 59-63. Universitat de València DOI: 10.7203/metode.77.2473 ISSN: 2171-911X Artículo recibido: 5/12/2012, aceptado: 4/03/2013 CÁNCER HEREDITARIO IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE DETECTARLO

Más detalles

CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES

CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES Duración: 8 semanas 1. Principios básicos de Oncología Clínica. 2. Cáncer ginecológico. 3. Cáncer de Pulmón. 4. Cáncer Digestivo. 5. Cáncer de Próstata. 6. Urgencias

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO?

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? Dra. Maite Herráiz Unidad de Prevención y CAR Tumores Digestivos Departamento de Digestivo Clínica Universidad de Navarra Cuál es su percepción

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

PROLACTINA Discusión de Trabajos. Lic. GUILLERMINA M. LUQUE LAB. DE REGULACIÓN HIPOFISARIA. IBYME-CONICET

PROLACTINA Discusión de Trabajos. Lic. GUILLERMINA M. LUQUE LAB. DE REGULACIÓN HIPOFISARIA. IBYME-CONICET PROLACTINA Discusión de Trabajos Lic. GUILLERMINA M. LUQUE LAB. DE REGULACIÓN HIPOFISARIA. IBYME-CONICET Introducción Angiogénesis Angiogénesis Crecimiento de nuevos vasos a partir de capilares preexistentes.

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Tiroidectomía total profiláctica en un niño de 5 años, asintomático, con neoplasia endocrina múltiple tipo 2A

Tiroidectomía total profiláctica en un niño de 5 años, asintomático, con neoplasia endocrina múltiple tipo 2A Tiroidectomía total profiláctica en un niño de 5 años, asintomático, con neoplasia endocrina múltiple tipo 2A C. Sánchez-Villares Lorenzo 1, M.A. Arias Consuegra 2, C. Moreno 3, P. Prieto Matos 4 1 Residente

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Grupo de cáncer de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición TOMA DE POSICIÓN DEL GRUPO DE CÁNCER DE TIROIDES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN RELACIÓN CON EL PROCOLO DE TRATAMIENTO ACTUAL DEL NÓDULO Y CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES Grupo

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011 Comunicado de prensa Basilea, 18 de mayo de 2011 Roche presentará en la reunión de la ASCO avances significativos en cáncer avanzado de piel, pulmón y ovario - Progreso en cáncer avanzado de piel y de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Tiroglobulina y Seguimiento del Cáncer Tiroideo. Dra. Erika Abelleira Dra. Erika Abelleira Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción La tiroglobulina (Tg) es una glucoproteína de gran tamaño molecular (660 kd), sintetizada por las células foliculares de la glándula

Más detalles

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios

El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios Que es un linfoma o cáncer linfático? El linfoma es un cáncer que afecta principalmente a los ganglios del cuerpo, estos ganglios (que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo) están formados por células

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de

NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de INFORMACION SOBRE LA MAMOGRAFIA Es peligroso hacerse muchas mamografías? NO. Los mamógrafos de última generación, junto a los actuales sistemas de imagen, utilizados en las unidades de Mamografía se utiliza

Más detalles

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo 7 al 10 de Agosto de 2013 Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides Dra. Adriana Quagliata Prof. Adjta. Centro

Más detalles

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba INTRODUCCIÓN Tumores de mama Infiltrantes Grupo heterogéneo de tumores

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

Lesiones Preneoplásicas. Cáncer in situ e Invasión Tumoral. Esteban Lozano Peralta Radiología y Medicina Física (4º curso grado 2013-2014)

Lesiones Preneoplásicas. Cáncer in situ e Invasión Tumoral. Esteban Lozano Peralta Radiología y Medicina Física (4º curso grado 2013-2014) Lesiones Preneoplásicas. Cáncer in situ e Invasión Tumoral Esteban Lozano Peralta Radiología y Medicina Física (4º curso grado 2013-2014) INDICE Cronología de precáncer, carcinoma in situ e invasión tumoral.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Modelo de aplicación de la genética y biología molecular. Dr. Abelardo Arias Velásquez

CÁNCER DE MAMA. Modelo de aplicación de la genética y biología molecular. Dr. Abelardo Arias Velásquez V SIMPOSIO ANDINO DE LABORATORIO Y MEDICINA CÁNCER DE MAMA Modelo de aplicación de la genética y biología molecular Dr. Abelardo Arias Velásquez Jefe de la Unidad de Genética y Biología Molecular Instituto

Más detalles

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides Prof. Adj. Dr. Juan Pablo Gambini Centro de Medicina Nuclear Hospital de Clínicas Introducción

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA. Dra. Anabel Jaureguiberry

REVISIÓN DE TEMA. Dra. Anabel Jaureguiberry Dra. Anabel Jaureguiberry Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción El reconocimiento y tratamiento del déficit de vitamina B 12 es fundamental, dado que es causa de patología neurológica potencialmente

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

Introducción ACTUALIZACIÓN. D. Rigopoulou, I. Gómez Lobo, S. Guadalix Iglesias y M. Calatayud Gutiérrez

Introducción ACTUALIZACIÓN. D. Rigopoulou, I. Gómez Lobo, S. Guadalix Iglesias y M. Calatayud Gutiérrez ACTUALIZACIÓN Carcinoma de tiroides. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Actitudes terapéuticas.tshrh y tiroglobulina sérica en el manejo del carcinoma diferenciado tiroideo D. Rigopoulou,

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles