REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA CAPITULO 1 GENERALIDADES Y BASES LEGALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA CAPITULO 1 GENERALIDADES Y BASES LEGALES"

Transcripción

1 REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA CAPITULO 1 GENERALIDADES Y BASES LEGALES Art. 1. El presente Reglamento expone las bases del Ideario del Instituto Privado Aleluya que orientan su acción educativa y determinan las normas que rigen el accionar de todo el personal que cumple funciones en la Institución, las pautas de convivencia escolar establecidas para las alumnas, el régimen económico y de becas, las relaciones con los padres de familia y con otras instituciones relacionadas con su quehacer educativo. Art. 2. El Instituto Privado Aleluya, es un Colegio Público de Gestión Privada confesional católico, que brinda servicios educativos en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Su Proyecto Educativo promueve una educación personalizada e integral que se adecua en forma permanente a la realidad de los tiempos y por la cual las alumnas desarrollan sus capacidades para aplicar la inteligencia al conocimiento de la realidad en su totalidad, visualizando los aspectos científicos, filosóficos y teológicos, a los fines del logro de un saber unificado, profundo e integrado. Art. 3. El Instituto Privado Aleluya fue por Resolución del Ministerio de Educación y Justicia del 25 de agosto de 1959 (Ex /59) incorporado a la Enseñanza Oficial a partir del inicio del Ciclo Escolar de ese mismo año. Cuenta desde su fundación en el año 1959 con los tres niveles de enseñanza Art. 4. El domicilio legal del Colegio es Belgrano Nº 747 (5700) San Luís- Provincia de San Luís Art. 5. La Asociación Cultural Aleluya, entidad sin fines de lucro, al amparo de las Constituciones Nacional y Provincial, la legislación educativa vigente, y todo otro acuerdo o convención que respalde el derecho a la educación y la libertad de enseñanza es propietaria del Instituto Privado Aleluya y goza de personería jurídica. Art. 6. El presente Reglamento se apoya en lo establecido para su funcionamiento en las leyes: Nº II (5549) de Educación Pública de Gestión Privada Provincia de San Luís, y en la Ley Nacional Nº Estatuto para el personal de los establecimientos privados de enseñanza y Ley Nº de Contrato de Trabajo. Así mismo tiene en cuenta los principios, y disposiciones de la Iglesia Católica, a través del obispo diocesano, y de la orientación que en materia de espiritualidad pueda brindar la Institución Servidoras.

2 Art. 7. El Instituto Privado Aleluya como Colegio confesional católico, se rige por los principios de la escuela católica fijados por la Iglesia en los documentos pontificios, y que se encuentran expresados en el Ideario Educativo Fundacional de la Institución, por los valores genuinos de la tradición argentina y sanluiseña y por las orientaciones pedagógicas contemporáneas que se enmarquen esencialmente en una filosofía realista y en una antropología cristiana. Art. 8. El presente Reglamento es el documento normativo del Colegio. Es de cumplimiento obligatorio para el personal directivo, docente, administrativo, maestranza y mantenimiento, para las alumnas, padres de las mismas y ex -alumnas en su relación con la Institución. CAPITULO II IDEARIO Y PERFIL EDUCATIVO DE LAS ALUMNAS DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA Art. 9. La formación que el Instituto Aleluya ofrece a sus alumnas, tiene su fundamento en el Mensaje Evangélico, el Magisterio de la Iglesia y en el Ideario Educativo de la Institución para cuya elaboración las fundadoras del Colegio contaron con el asesoramiento del Siervo de Dios Luís Maria Etcheverry Boneo. Su finalidad es educar integralmente a las alumnas en el marco de las verdades de la Fe, para el logro de una síntesis entre fe y vida, y fe y cultura a través de una básica visión cristiana del hombre y del mundo. Art. 10. El Ideario del Colegio constituye el marco teórico doctrinal del Proyecto Educativo Institucional que da carácter propio a la Institución permitiéndole llevar adelante una labor educativa que busca desarrollar en las alumnas un proceso en el que todas las dimensiones de la persona son trabajadas en orden al logro de la plenitud humana a fin de que, cada alumna pueda dar gloria a Dios a través de su realización personal. Art. 11.El perfil formativo acorde al Ideario Institucional se sustenta en las siguientes premisas: A- El desarrollo intelectual acompañado de principios sólidos que le otorguen a cada alumna: - Autonomía y estabilidad de pensamiento y de conducta - Lucidez para ver la realidad, distinguirla y analizarla, darse cuenta de sus causas, deducir sus consecuencias y emitir juicios de valor fundados. B-El ejercicio para el logro de virtudes que faciliten: -La discreción para distinguir entre lo que es fundamental, necesario y permanente y lo que es cambiante y transitorio - La prudencia para intentar metas valiosas y posibles y para encontrar los caminos que les permitan llegar a ellas. -La fortaleza y temple de voluntad para sostenerse por si sola en situaciones adversas y cuando haga falta, le permita si ello fuera necesario, ser sostén de su familia.

3 -El desarrollo de la capacidad de amar en forma profunda, total, generosa, leal fiel, gozosa, superando todo egoísmo, e interés. - La gradual maduración para vivir en forma sana y plena su sexualidad en forma ordenada y con sentido trascendente C- El trabajo sobre los rasgos individuales de carácter y personalidad con la finalidad de desarrollar -La humildad y rectitud de conducta para que pueda enfrentar un mundo inmerso en la agresividad y la autonomía moral caprichosa -La cordialidad, el respeto y el buen modo en el trato con los otros y la actitud permanente de misericordia, generosidad, y compasión ante los que sufren o carecen de bienes materiales y espirituales -Un espíritu tolerante hacia el prójimo despojado de actitudes discriminatorias -La femineidad definida y plena para afrontar un medio que tiende a no diferenciar los sexos y a la pseudo justificación ética de las conductas contra la naturaleza -La vocación esencial a la maternidad para que pueda asumir, a su tiempo, la procreación integral material y espiritual -Las competencias personales para los estudios superiores y/o desempeño laboral a fin de que puedan llegar a ser profesionales idóneas y afrontar con eficiencia un mundo laboral competitivo -La identificación con los elementos fundamentales de la cultura propia y el desarrollo de criterios valorativos que les permitan reconocer y disfrutar el patrimonio cultural universal de la humanidad -El desarrollo de la capacidad de lectura de la realidad para comprometerse activamente en ella desde roles positivos -El amor a su país, desde la comprensión de sus enormes posibilidades, para asumir activamente las responsabilidades cívicas de colaboración en la construcción del Bien Común -El amor y sentido de pertenencia a la Iglesia para cumplir en ella la tarea de evangelizar la cultura difundiendo la Buena Noticia del Evangelio en la sociedad en que le toque vivir. Art. 12- Para el logro del Perfil Formativo establecido en el Ideario el Colegio establece los siguientes Objetivos Institucionales: -Procurar el desarrollo pleno de las alumnas en todas sus dimensiones y potencialidades a fin de que puedan asumir progresivamente su misión como mujeres cristianas, descubrir la riqueza interior en sí mismas y en los otros, y vivir los valores éticos y religiosos. -Introducirlas en la comprensión de los principios del razonamiento moral, a fin de que adquieran integridad, honestidad, sentido de equidad y justicia.

4 -Promover la participación solidaria y la aceptación del prójimo demostrando sensibilidad frente a las necesidades y sentimientos de los demás con un sentido evangélico del compromiso personal con la acción y el servicio. -Incentivar sentimientos de lealtad, responsabilidad y colaboración hacia la Patria en el ámbito de la comunidad escolar con proyección a la comunidad local y regional y nacional. -Guiar el desarrollo progresivo de la autonomía para lograr una auténtica libertad de iniciativa, de elección y de aceptación. -Acrecentar el desarrollo cognoscitivo hacia diferentes ámbitos, poniendo énfasis en la capacitación que exige el mundo actual, estimulando al mismo tiempo, las capacidades para resolver problemas complejos con creatividad, y para tomar decisiones acertadas aplicando destrezas de reflexión critica. -Facilitar y promover el acceso a aprendizajes significativos específicos acordes al avance científico y al desarrollo del conocimiento. -Contribuir al desarrollo de capacidades para la adquisición de conocimientos básicos, hábitos de estudio y de investigación que les permitan disfrutar activamente en el proceso de indagación y adquisición de conocimientos y a la vez desarrollen en si mismas el amor por aprender. -Fomentar la capacidad creativa y la valoración de la educación, el conocimiento científico y tecnológico y el pensamiento crítico como elementos al servicio de la persona, de la sociedad y de la búsqueda del Bien Común. -Indagar constantemente la realidad para dar respuestas inmediatas a un mundo vertiginoso y cambiante desde una perspectiva cristiana, promoviendo actitudes de valentía para defender aquello en lo que se cree con firmeza. -Incentivar el desarrollo de la confianza en si mismas para que puedan abordar con audacia situaciones desconocidas sin miedo y con seguridad.

5 CAPITULO III DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA Art. 13. La organización del Colegio define las tareas de dirección, administración, asesoramiento, ejecución y apoyo a los servicios educativos, seguridad y participación que facilitan el logro de la propuesta educativa institucional. Art. 14. Las funciones de Dirección enfatizan una presencia que orienta, define líneas de acción, gestiona recursos humanos y evalúa, mantiene contacto permanente con docentes, alumnas y padres, toma de decisiones y realiza todo cuanto corresponda a la buena marcha del Colegio. Estas funciones son propias de: Equipo Directivo, Rectoría, Representante Legal, Directoras de Nivel. ART. 15. Las funciones de Asesoramiento son propias de Asesoría Pedagógica. ART. 16. Las funciones de ejecución, apoyo, servicios, y acción pastoral son propias de las Áreas: Académica, Contable y Formativa, cuya estructura detallada se encuentra especificada en el organigrama de la Institución Art. 17. La organización del Colegio tiene un estilo propio consolidado a través del tiempo, que es coherente a los principios que sostiene, y que se dinamiza en un clima de afectuosa fraternidad, alegría y mantenimiento permanente de espacios físicos cuidados en el contexto de una estética propia CAPITULO IV DEL PERSONAL DEL INSTITUTO PRIVADO ALELUYA Art El personal que trabaja en el Instituto Privado Aleluya constituye una comunidad educativa que se caracteriza por tener una organización abierta e interactuante. Todos sus integrantes ponen en práctica para vincularse actitudes de respeto, solidaridad, afecto, colaboración, perdón, servicio, identidad con el espíritu y clima institucional, esforzándose siempre para contribuir a la mejora y crecimiento del Colegio.

6 Art.19.- El Colegio considera que todo el personal que trabaja en el Instituto colabora en la tarea educativa desde su función, por consiguiente el perfil esperado es el del laico comprometido con su fe, cuya misión en la escuela es la que marcan los documentos pontificios al expresar que debe vivir desde la fe su vocación docente, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa a la que pertenece. Art.20.- El ingreso laboral a la Institución se rige por lo establecido en el Art. 20 de la Ley Nº II (5549) el cual establece que Los Institutos Educativos de Gestión Privada (IEGP) tendrán la libre designación y promoción del personal docente, directivo y maestranza. El personal docente y no docente de los Institutos Educativos de Gestión Privada (IEGP) deberá aceptar y respetar el ideario y reglamento interno de la Institución, constituyendo falta grave, causal de despido, la inobservancia de los mismos. Art Toda designación que se efectúe en la Institución, tendrá como condición previa al acceso del aspirante a la cobertura de cargos u horas de clase, la obtención del visto bueno de los directivos en entrevista personal y el compromiso firmado por parte del aspirante de respeto y conformidad con el Ideario y normas reglamentarias de cumplimiento laboral y de convivencia Institucional. Art. 22- El personal que ingresa a trabajar en la Institución está sometido a lo establecido en la normativa legal docente y a lo dispuesto en la Ley Nº de Contrato de Trabajo, por tener el Colegio el carácter de institución pública de gestión privada. Por consiguiente su contrato laboral tendrá, a partir del alta laboral tres meses de prueba. En el caso de que el personal no respondiera al perfil esperado, la Institución podrá dar por concluida la relación laboral de acuerdo a lo normado en la Ley. Art. 23- El personal directivo y docente es el que respectivamente dirige y ejecuta la acción educativa Art. 24-Las tutoras y preceptoras, son las guías mas cercanas de las alumnas de cada grado o curso que tengan asignados, su deber es estar junto a ellas a fin de poder mediar en diferentes situaciones que pudieren plantearse y orientarlas formativamente en todo momento. Art Las Encargadas de Curso constituyen una figura en la Institución que ejerce el rol de acompañante del curso y de cada alumna en su proceso de crecimiento personal y en particular como hija de Dios. Son el nexo entre las autoridades y el curso de modo que los Objetivos del Colegio se vayan adecuando a cada persona con su realidad particular.

7 Los requisitos y fundamentación del rol se desarrollan en el Instructivo interno de Encargadas de Curso. Art.26. El Capellán, la coordinación pastoral, y catequistas constituyen el núcleo de la implementación de la formación religiosa en el Colegio Art.27- El personal Administrativo, de Servicios, de Mantenimiento y Maestranza constituyen la fuerza de apoyo para la realización de las tareas Art. 28- El personal del Instituto Privado Aleluya tiene deberes, derechos y funciones que le corresponden de acuerdo a la normativa legal vigente, y a las disposiciones de este Reglamento, como así también a toda otra norma y/o disposición que el Colegio tuviere en vigencia o considerare prudente dictar con posterioridad. Art.29- Más allá de los deberes propios acordes a la función asignada de acuerdo a disposiciones o normativas existentes en la institución, son deberes del Personal entre otros: -Comprender a fondo el Ideario Educativo de la Institución propiciando su realización. -Participar de la vida institucional de la comunidad educativa manteniendo siempre una conducta ética personal acorde a los principios evangélicos, las enseñanzas de la Iglesia y el Ideario Institucional -Participar en el desarrollo, realización, difusión y vivencia del Proyecto Educativo del Colegio -Contribuir con el testimonio de vida personal a la formación integral y cristiana de las alumnas incentivándolas al logro del perfil de la alumna del Instituto Aleluya -Participar en la formación integral de las alumnas, más allá de la función específica que le corresponda desempeñar. - Desempeñar sus funciones con profesionalidad, mejorando constantemente la calidad de las técnicas educativas, así como su preparación personal -Acatar y cumplir las normativas existentes en la institución y las órdenes impartidas por los directivos que tienen relación con sus funciones específicas y ser responsables de su ejecución. -Planificar en forma organizada las tareas en coordinación, si así las mismas lo requirieran con otros sectores de trabajo. -Aceptar el proceso de reflexión y evaluación permanente sobre su acción educativa, pedagógica y/ o de servicio para ponerla cada vez más acorde con los objetivos del Instituto. - Efectuar los reemplazos que se le soliciten y participar de las reuniones generales de personal, docentes y padres cumpliendo con los acuerdos que se adopten -Cumplir con la entrega de documentación en los tiempos en que la misma haya sido solicitada -Asistir con puntualidad a las tareas, cuidando la presentación personal -Mantener un trato respetuoso y cordial con todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmente con las alumnas y padres

8 - Guardar la debida reserva, sobre temas privados o informes de alumnos, padres o superiores. -Participar en retiros, encuentros, actividades de perfeccionamiento organizadas por el Colegio. Art. 30 Son derechos y obligaciones del personal del Instituto: -Los señalados el la Ley Nº Nacional de Educación, Ley Nº Estatuto del Docente Privado, Ley Provincial Nº 2886 Titulo I -Estatuto del Docente, en aquellos aspectos que son concordantes con lo establecido en la Ley Nº II (5549) para la Escuelas Públicas de Gestión Privada y los que se determinan en el presente Reglamento. -Gozar de un clima institucional que permita el desarrollo de la actividad con entusiasmo, creatividad, responsabilidad y eficiencia, manteniendo el diálogo y la armonía entre los demás miembros de la comunidad educativa. -Recibir una remuneración y beneficios sociales acordes a las disposiciones legales vigentes y concordadas con las autoridades del Colegio -Recibir de todos los integrantes de la comunidad educativa un trato respetuoso y cordial -Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional -Participar en todas las actividades que se realicen en el Colegio y formar parte de sus grupos organizados -Ejercer su derecho ante la autoridad competente cuando las circunstancias lo requieran -Recibir estímulos y gratificaciones en su desarrollo, espiritual, profesional, y cultural Art. 31- Constituyen faltas del personal -Las contempladas en la legislación docente y laboral vigentes -El incumplimiento de este Reglamento y demás disposiciones existentes en el Colegio -Las inasistencias y tardanzas injustificadas -La negligencia en el cumplimiento de sus funciones -La falta de colaboración en las actividades del Colegio - Cualquier actuación u omisión, derivada de una conducta individual que comporte todo modo y variante de violencia, maltrato, abuso, negligencia, humillación, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, transgresión de valores morales, descalificación de la formación religiosa que brinda el Colegio, del bienestar físico, de la tranquilidad espiritual o de la correcta maduración de las niñas y jóvenes, o que viole sus derechos básicos. -Otras faltas de similar naturaleza o gravedad. Art.32. La evaluación del desempeño laboral de los directivos de nivel y jefes responsables de las diferentes áreas de trabajo es responsabilidad de Rectoría. Asesoría Pedagógica, en coordinación y con anuencia de la Rectoría del Colegio, es la encargada de efectuar el seguimiento y la evaluación del desempeño del personal docente. En el caso del personal administrativo y de maestranza, la supervisión y evaluación de la tarea, será realizada por los responsables de los directores de nivel y jefe de área.

9 Art.33. El personal del Colegio esta sujeto a llamados de atención verbal y escritos, como así a todas las sanciones previstas en la legislación laboral pertinente, incluida la separación del cargo. Art Las funciones específicas de las personas que se desempeñan en la Institución, como así también las normativas específicas al desempeño de las mismas, se encuentran previstas en el marco de Resoluciones internas del Colegio CAPITULO V DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS Art. 35.-Las alumnas constituyen el eje central de la vida del Colegio. La Institución es el espacio en el que se trabajan hábitos sociales y valores que tienen que ver con la convivencia armónica, entre los diferentes estamentos: directivos, profesores, alumnas, personal administrativo y de maestranza, exalumnas, padres. La conciencia de los derechos, de las obligaciones y el respeto que los mismos merecen en la convivencia cotidiana, constituye un ejercicio permanente de virtudes sociales y educación ciudadana. Art.36.- Todo lo que las alumnas han de valorar y respetar, lo que significa crecer en la formación de valores y virtudes, el fortalecimiento de conductas sociales apoyadas en la rectitud de intención, honestidad, respeto por el prójimo, solidaridad y tolerancia cristiana, como así también todo lo que debe evitarse y lo que es objeto de felicitación o premio, constituyen las bases de las normas establecidas en el Reglamento Interno de Convivencia que rige el accionar de las alumnas en la Institución. Art El Reglamento Interno de Convivencia es el instrumento que ordena en el Colegio las conductas de las alumnas contribuyendo a: -Formar la personalidad de cada alumna sobre la base de principios éticos sólidos -Fortalecer la formación en los valores evangélicos y su ejercicio cotidiano en la convivencia escolar y su proyección en la vida comunitaria -Desarrollar el auto control, la libertad responsable, con miras a formar mujeres con una visión cristiana del mundo y de la vida capaces de desempeñarse como ciudadanas comprometidas con la práctica y construcción del Bien Común en la sociedad en la que están insertas. Art. 38.-Las alumnas del Instituto Privado Aleluya deberán ajustar su conducta personal al ideario y espíritu que anima al Colegio, a lo establecido en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y a lo normado en la Ley Nº Nacional de Educación en sus art. Nº 125,126 y 127 referidos a los derechos y obligaciones de los alumnos.

10 Art Las alumnas que cometieren faltas, son en el Colegio escuchadas antes de establecer su responsabilidad en el hecho que se imputa. De acuerdo a la naturaleza de la falta y su gravedad, el caso será considerado por la Preceptora y Encargada de Curso correspondiente y la Rectoría, podrá, si se lo considera pertinente derivarlo para su consideración al Gabinete Psicopedagógico para definir finalmente las medidas disciplinarias que correspondan de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Art. 40.-Todas las disposiciones del presente Reglamento Interno relacionadas con la conducta personal y grupal de las alumnas, deberes, derechos y normas se complementan y explicitan en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar vigente en la Institución. CAPITULO VI GESTION ACADEMICA Y PEDAGÓGICA Art. 41.El Instituto Privado Aleluya ofrece sus servicios educativos a alumnas comprendidas en edad escolar a partir de los tres años en turno diurno en acuerdo con las disposiciones de la Iglesia Católica en materia educativa y en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nacional de Educación Capitulo II-Educación Inicial art. 20, Capitulo III-Educación Primaria art. 26 y 27, Capitulo IV-Educación Secundaria art. 29 y 30 y con lo dispuesto en la normativa legal provincial Art. 42. La escolaridad se define de acuerdo a la Ley Nº de Educación Nacional en: I Nivel Inicial Maternal Primera Sección Segunda Sección II- Nivel Primario: Organizado en 6 años 1º, 2º,3º,4º, 5º, 6º Grado III- Nivel Secundario A-Ciclo Básico Organizado en 3 años 1º, 2º,3º Año B-Ciclo Orientado con dos modalidades opcionales: -Humanidades y Ciencias Sociales - Ciencias Naturales Organizado en 3 años de duración: 4º,5º,6º año

11 Art 43.- El Colegio organiza el año escolar de acuerdo al calendario fijado anualmente por las autoridades de educación de la Provincia Art El Instituto Privado Aleluya, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº de Educación Nacional, Titulo III-Educación de Gestión Privada,art. 63 y la Ley Nº II (5549) de Educación Pública de Gestión Privada, posee autonomía organizativa pedagógicadidáctica para definir, formular y llevar adelante su propio proyecto educativo institucional bajo la supervisión del Estado Provincial y con el cumplimiento de todos los requisitos que el mismo ordene y que sean concordantes con lo establecido en la Ley. Art El proyecto educativo institucional se enmarca en el Plan de Estudios Oficial obligatorio fijado por el Estado Provincial para todas las escuelas de gestión pública. Dicho proyecto posee en este contexto una orientación que le es propia y peculiar y excede los límites de lo pautado como obligatorio para abrirse en un enriquecimiento de la curricula orientada a la excelencia educativa. Art El marco conceptual, la planificación y la ejecución del proyecto, tienen como parámetro el Ideario Educativo, el perfil de alumna del Instituto Aleluya y los Objetivos Institucionales, se elabora a través de Asesoría Pedagógica en coordinación con los directivos de cada uno de los niveles y los aportes docentes. Art El Proyecto Educativo Institucional posee un carácter dinámico y una gran flexibilidad en su implementación a los fines de permitir incorporar en forma continua todos los aportes innovadores, y sugerencias a la vez que realizar sobre la marcha las rectificaciones necesarias con la finalidad de mantener la actualización permanente exigida por la celeridad del cambio cultural, las innovaciones de la ciencia, las problemáticas sociales y las necesidades y demandas de las alumnas que de ellos se derivan. Art La marcha del proyecto educativo institucional, conjuntamente con los logros y nivel de desempeño de docentes y alumnas, es supervisado y evaluado por Asesoria Pedagógica, quien informa y recibe lineamientos para su accionar de la Rectoría del Colegio. Art El Colegio promueve la capacitación, perfeccionamiento y enriquecimiento de formación en la Fe de los docentes a través de reuniones de capacitación y formación en sus diferentes niveles, jornadas de espiritualidad, cursos que se ofrecen desde la Institución.

12 CAPITULO VII DE LA MATRICULACIÓN EN EL INSTITUTO Art El vínculo que el Colegio establece con las alumnas y sus familias hace que, previo a todo trámite de matriculación, se realice una aproximación a la aspirante a ingresar y su familia a los fines de promover un conocimiento mutuo que será lo que luego pueda llegar a convertirse en una relación de afecto y cooperación en el caso de concretarse la matriculación. Art. 51. El proceso educativo es posible cuando escuela y familia comparten principios y valores que constituyen el soporte del proceso educativo. Es por ello que previo al trámite de matriculación, se cumplimentan como condición para definir la matriculación, la entrevista individual y encuesta para evaluación de expectativas, la interiorización y posterior aceptación del Ideario Educativo, Perfil de la Alumna, Proyecto Educativo y sus requerimientos académicos. Art. 52. Constituyen requisitos para la matriculación: -Haber realizado los padres la encuesta y la entrevista con resultados positivos - Tener aprobado el curso inmediato inferior al que se inscribe y no registrar materias pendientes, como así tampoco revestir la situación de repitente. Se debe presentar la libreta debidamente firmada por la autoridad escolar. -En caso de provenir de otro colegio privado, se exige la presentación del libre deuda otorgado por dicha institución -Poseer la edad cronológica acorde al grupo al que pretende insertarse -Haber demostrado los padres y/o tutores la solvencia mínima económica de base a fin de evitar eventuales situaciones de angustia ante la dificultad posterior de no poder cumplir con los compromisos de pago de los aranceles mensuales por servicio educativo -Haber leído y dado conformidad firmada a lo establecido en el presente Reglamento, Ideario Educativo, Perfil de Alumna, Proyecto Educativo, Reglamento de Convivencia y Reglamento Administrativo -Haber firmado el contrato educativo con el Colegio y cumplido con todos los trámites administrativos de matriculación Art Se consideran alumnas aquellas que, luego de haber obtenido el visto bueno en la entrevista personal con los tutores y cumplimentado todos los requisitos requeridos, se encuentran matriculadas en el Colegio en los niveles : Inicial, Primario y Secundario. Una vez matriculada, toda alumna irá desarrollando su pertenencia a la Institución y contribuyendo al logro del Perfil de Alumna de Aleluya.

13 Art La matrícula se fija anualmente y se cumple de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Equipo Directivo del Colegio. Para su concreción es obligatoria la presencia de padres o tutores de la alumna. La matricula significa la libre elección y aceptación de que las hijas reciban una educación confesional católica y el compromiso firmado del respeto a los principios establecidos en el Ideario y la decisión de apoyar en todo momento las normas establecidas en el Reglamento Interno de Convivencia y las enseñanzas que el Colegio imparta. Art Todas las alumnas conservan el derecho a reservar y mantener su matrícula para el año siguiente, siempre que hayan cumplido con todos los requisitos académicos exigidos para tal fin, y con los establecidos en el Reglamento Administrativo y el Reglamento de Convivencia Escolar para mantener la condición de matriculada en el establecimiento. CAPITULO VIII DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Art. 56.-El Patrimonio del Instituto Privado Aleluya pertenece a la Asociación Cultural Aleluya, entidad propietaria. Art Siendo una entidad sin fines de lucro, el Colegio no posee otros ingresos que los que percibe en concepto de aporte estatal para el pago de sueldos de docentes comprendidos en la Planta Orgánica Funcional, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº II (5549) de Educación Pública de Gestión Privada, el monto del arancel mensual que abona cada alumna en concepto de servicio educativo, el monto por servicio terciarizado del Kiosco-comedor escolar, destinados estos últimos al pago de sueldos de docentes no comprendidos en la Planta Orgánica Funcional, el pago de servicios, mantenimiento y equipamiento escolar. Art Los aranceles mensuales por servicio educativo se establecen anualmente de acuerdo con el alza de costo de vida, necesidades de la institución, e incrementos salariales y se comunican de acuerdo a la legislación vigente, al organismo nacional pertinente en los tiempos normados por el mismo. Su pago se efectúa en concordancia con lo establecido en el Reglamento Administrativo del Colegio. Art El Colegio cuenta con un sistema de becas cuya normativa se establece en el Reglamento Administrativo, y que beneficia a hijos de docentes y personal de la Institución, tercera hermana, y a alumnas con dificultades económicas serias. La adjudicación de las becas, es atribución exclusiva del Equipo Directivo a través del Área de Administración Contable.

14 Art Los gastos de mantenimiento y equipamiento anuales como así también las reformas edilicias que se efectúen, deben contar, en el caso de reformas edilicias, compras de terrenos u otras erogaciones de envergadura, con la aprobación de la Asociación Cultural Aleluya, y en el caso de los arreglos edilicios menores, los trabajos de mantenimiento y compras de rutina, con la aprobación del Equipo Directivo del Colegio. CAPITULO IX DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES Art El Instituto Privado Aleluya como colegio confesional Católico, se integra a las líneas de pastoral diocesana y asume al respecto las orientaciones del Obispo de la Diócesis de San Luís. Art El Colegio se encuentra asociado a Consejo de Educación Católica de San Luís (CODECSAL) entidad con la que coordina algunas de sus actividades o acciones. Art. 63.-El Colegio mantiene relación con los organismos del Estado Provincial que se relacionan con su funcionamiento: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda a través de las áreas pertinentes de cada uno de ellos. Art. 64.-El Colegio mantiene con los padres de las alumnas una relación de diálogo permanente y continuo propiciando siempre la formación de agrupaciones de padres que contribuyan a fortalecer los vínculos y ayuden a enriquecer la vida institucional. Art Los padres se relacionan con la comunidad educativa del Colegio dentro de los canales establecidos para tal fin, ya sea para tratar temas relacionados con sus hijas u otros temas de interés para el Colegio. Podrán participar de las actividades que realiza el Colegio, especialmente de las que se refieren a su formación personal: Jornadas, charlas formativas, catequesis familiar etc. Art Los padres de familia al inscribir sus hijas en el Colegio adquieren el compromiso de colaborar y apoyar la tarea educadora de la escuela, respetar el ideario institucional y cumplir con todos los requisitos establecidos en las normativas vigentes. Art Los padres tienen derecho a estar informados de los avances en los aprendizajes que realizan sus hijas, como así también del comportamiento de las mismas. Asimismo pueden hacer sugerencias a la escuela y participar de la asociación de padres.

15 Art El Colegio mantiene una relación de afectuoso dialogo con sus egresadas, quienes siguen siendo parte de la familia institucional, pudiendo visitar el Colegio y participar de todas sus actividades. CAPITULO X DISIPOSICIONES FINALES Art.69.- El presente Reglamento encuadra toda la normativa institucional vigente en el Colegio con anterioridad a su elaboración y tiene vigencia a partir del 3 de marzo de 2008 Art.70.- Las disposiciones de este Reglamento podrán ser modificadas por disposición de la Asociación Cultural Aleluya o el Equipo Directivo del Colegio, cuando las circunstancias lo hagan necesario. San Luís, 22 de febrero de 2008

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO FUNDAMENTACION La disciplina en el colegio, comprende el conjunto de medios utilizados por los educadores para que, gradualmente, el joven adquiera conciencia de su responsabilidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Residencia Universitaria Flora Tristán, como proyecto

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO PROEMIO TÍTULO I: NATURALEZA, FINES, ACCIONES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN TÍTULO II: LA DIRECCIÓN GENERAL Órganos unipersonales Director

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES

PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES PROFESORES ANTANA SIETE PRINCIPIOS Y RASGOS PECULIARES INDICE 1 PROFESIONALIDAD Y BUENA FORMACIÓN INTELECTUAL... 3 2 RESPETO... 4 3 AUTORIDAD COMO SERVICIO... 5 4 CAPACIDAD PARA EDUCAR EN LA VERDAD...

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales

LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales LEY VI º 139 (Antes Ley 4495) ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- Se reconoce y garantiza el funcionamiento de Asociaciones de Estudiantes Secundarios,

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé Profesor Ordinario Titular de la Cátedra de Ética Empresarial IESE Business School Relaciones humanas en

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles