INSTITUTO NAVARRO PARA LA FORMACION, EL RECICLAJE Y EL EMPLEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NAVARRO PARA LA FORMACION, EL RECICLAJE Y EL EMPLEO"

Transcripción

1

2 Tú como trabajador puedes obtener un Certificado profesional. Qué es un Certificado profesional? Es una titulación oficial que se otorga desde el ámbito laboral. Es un reconocimiento oficial por saber ejercer una profesión. Qué opciones tengo para acceder a un Certificado profesional 1. A través de un proceso de acreditación de la experiencia y la formación no formal. 2. A través de asistir a formación de Certificado. 1. Proceso de Acreditación de la experiencia profesional y la formación no formal Debe convocarse un proceso de acreditación para la cualificación profesional o profesión al que quieras presentarte. Debes de cumplir los requisitos mínimos de acceso, (en los últimos 10 años): Nivel de la cualificación horas trabajadas o 2 años de experiencia o 200 horas de formación relacionada con la cualificación. Nivel de la cualificación horas trabajadas o 3 años de experiencia o 300 horas de formación relacionada. Nivel de la cualificación horas trabajadas o 3 años de experiencia o 300 horas de formación relacionada. Echar instancia para que te admitan en el proceso: Deberás recopilar toda la información que justifique que tienes experiencia y formación relacionada con esa profesión. A través de justificantes de empresa, contratos, Seguridad Social y documentación de formación cursada...

3 Se publicará la lista de personas admitidas: Podrás hacer reclamaciones en tiempo breve. Una vez que estás admitida en las listas pasarás a las siguientes fases: Asesoramiento: donde podrás exponer tus dudas y te explicarán cómo continúa el proceso. La persona que asesora realizará un informe y se lo pasará al Evaluador. Evaluación: Deberás demostrar que sabes realizar tu trabajo. Acreditación y registro de la acreditación: Te otorgarán aquellas partes que hayas podido demostrar que conoces y estás capacitada. Si tienes todas las partes (unidades de competencia) que componen el Certificado profesional que quieres obtener, podrás demandarlo y registrarlo. Si tienes muchos años de experiencia no tendrás dificultades en pasar el proceso, pero si que tiene que haber un esfuerzo por tu parte de recopilar toda la información sobre tu experiencia y formación. Es importante utilizar lenguaje acorde con la cualificación.... Puede ser muy interesante para ti que cada vez que cambies de trabajo o de empresa pidas al responsable de personal un justificante donde conste las funciones de has desarrollado en esa empresa, durante cuanto tiempo o en qué porcentaje de tu jornada, información que puede ser sensible para poder presentar en caso de querer acceder a un proceso de acreditación. Existen entidades que pueden ayudarte. PASATE para que te INFORMEN Y ORIENTEN. El Certificado profesional está estructurado en partes o unidades de competencia, una vez que tengas en tu poder todas las unidades de competencia que lo componen puedes reclamar el Certificado profesional. Si queda pendiente alguna parte (unidades de competencia) podrás obtenerla a través de la formación de certificado.

4 2. Otra forma de obtener el Certificado profesional es a través de la Formación de Certificado. Existen entidades acreditadas, que pueden realizar formación de Certificado, esta formación es la que al terminar te acredita las partes o unidades de competencia de un Certificado profesional. La formación puede ser de todo el Certificado o de las partes que lo componen (unidades de competencia). Para hacer formación de Certificado, el curso debe recogerlo y se debe dar en entidades homologadas para ello. Como hay distintos niveles de cualificación, para acceder a la formación debes de tener unos requisitos mínimos: Nivel de la cualificación 1 Para realizar acciones de formación de certificado de este nivel no se exigen requisitos académicos ni profesionales. Nivel de la cualificación 2 Para acceder a la formación de certificados de profesionalidad el nivel 2 es obligatorio que los alumnos tengan nivel mínimo de ESO o estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel al que se desea acceder o módulos formativos del mismo nivel, cumplir los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio o pruebas de acceso a la universidad o tener las competencias clave.... Nivel de la cualificación 3 Para acceder a la formación de certificados de profesionalidad el nivel 3 es obligatorio nivel mínimo de Bachiller o estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel al que se desea acceder o módulos formativos, cumplir los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado superior o pruebas de acceso a la universidad o tener las competencias clave.

5 Competencias clave: son los temas de los que una persona debe examinarse si quieres acceder a una formación de certificado con nivel profesional 2 ó 3 si no tiene los niveles formativos requeridos para ello, que son: ESO para nivel 2 y Bachiller para nivel 3. Estas competencias clave son de matemáticas, lengua castellana ambas del nivel pertinente (2 ó 3) y en el caso de que el Certificado profesional lo requiera, también deberá pasar un examen de lengua extranjera. Existen opciones de exámenes libres en cada una de las materias y también de formación presencial de matemáticas y de lengua castellana en los dos niveles, para ayudarte a preparar el examen. La información e inscripción se realiza a través de las Agencias de empleo y la página del portal de empleo del Gobierno de Navarra. Una vez terminada la formación se te acreditará por las partes o unidades de competencia que hayas terminado con éxito. Si tienes todas las unidades de competencia del Certificado profesional que quieres puedes reclamar el mismo. Diferencias entre formación de Certificado y formación acreditable : la primera se te otorga reconocimiento oficial de lo que has cursado y si tienen todas las unidades de competencia tienes el título y la segunda formación acreditable no obtienes nada oficial y la formación puede valorarse en un proceso de acreditación. Qué me puede favorecer, como trabajador, el obtener un Certificado? El obtener un Certificado profesional puede darte la oportunidad de entrar en el mercado laboral ya que tienes una cualificación y la puedes acreditar. Además puede ayudarte a defenderte dentro del mercado laboral respecto al resto de personas que no tienen la acreditación. El hecho de que estés interesado por la obtención de un Certificado profesional hace que sigas formándote para mejorar tu empleabilidad y especialización.

6 Los Certificados de profesionalidad son para personas trabajadoras con perfiles diferentes a los que obtienen Títulos de Formación Profesional...., Son para personas que ya están ejerciendo una profesión y con edades más avanzadas, pero con experiencia profesional y con unos conocimientos y capacidades, con herramientas de saber desarrollar y ejercer una profesión. Puedes acceder a un Certificado profesional, no sin un esfuerzo por tu parte, pero sí con muchas posibilidades de conseguirlo, si reúnes los requisitos de acceso. Para acceder a la formación de certificado se necesitan unos requisitos básicos, que dependerá del nivel, pero que pueden ser solventados con un poco de esfuerzo. Ese esfuerzo va a ser recompensado con la consecución al final de la formación con el Certificado profesional. Si sigues interesado en seguir formándote. con el Certificado profesional o las unidades de competencia puedes acceder, si te interesa, a títulos de Formación profesional.... Cómo? Primero deberás cumplir los requisitos de acceso al Grado del Título de Formación Profesional y a partir de ese punto, debes solicitar la convalidación de las Unidades de competencia en la Delegación de Educación correspondiente. Hay que tener en cuenta que: un Certificado profesional está relacionado con una profesión y por el contrario un título de Formación profesional puede referirse a más de una profesión o partes de ellas, por lo que una vez convalidadas aquellas partes a través de las unidades de competencia que sean iguales, deberás completar el resto de unidades de competencia para conseguir el título de Formación profesional.

7 Palabras clave Certificado profesional: Título profesional. Competencias profesionales: conocimientos y capacidades. Cualificación profesional: saber una profesión y en este contexto se dice que estás cualificado profesionalmente cuando puedes acreditarlo. Unidades de competencia: partes que componen un Certificado profesional. Familia profesional: agrupación de profesiones por afinidad. Niveles de cualificación: grados de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad en una actividad laboral. Formación de certificado: Formación que te acredita en ese Certificado o en unidades de competencia del mismo. Formación acreditable: Formación que sirve para pasar un proceso de acreditación y puedas optar a obtener al Certificado. Proceso de acreditación para obtener un Certificado profesional: Paso para el que debes presentar pruebas de tu experiencia y/o formación no formal, en el cual te evaluaran y te dirán qué unidades de competencias tienes en relación a un Certificado profesional.

8 INSTITUTO NAVARRO PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12-1º Pamplona Teléfono: Fax ALSASUA Erkuden, Alsasua Tel Fax E mail: ucalsasua@navarra.ugt.org TAFALLA Paseo Padre Calatayud, Tafalla Tel Fax E mail: uctafalla@navarra.ugt.org TUDELA Cuesta de la Estación, Tudela Tel Fax E mail: uctudela@navarra.ugt.org ESTELLA Dr. Huarte de San Juan s/n Estella Tel Fax E mail: ucestella@navarra.ugt.org Formacion/Acreditacion+de+la+experiencia+laboral/Default.htm Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Acreditacion+competencias/ PARA LA FORMACION, EL RECICLAJE Y EL EMPLEO

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a

Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Atención sociosanitaria a personas en el domicilio 1 Qué es un Certificado de Profesionalidad

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

Acceso ciclos Grado medio GRADO MEDIO

Acceso ciclos Grado medio GRADO MEDIO GRADO MEDIO Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación ha puesto en marcha las herramientas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. IESO LOS BARRUECOS-MALPARTIDA DE CÁCERES CURSO 2013/2014 1 Ya queda poco para que termines el curso y hay que empezar a pensar en las opciones que

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

(SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

(SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área profesional: Atención social CERTIFICADOS PROFESIONALES: (SSCS0108) ATENCION SOCIOSANITARIA EN EL DOMICILIO (SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

2. Realizar la preinscripción en la Universidad que prefiera y seguir las instrucciones que la misma establezca.

2. Realizar la preinscripción en la Universidad que prefiera y seguir las instrucciones que la misma establezca. PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Acceso a la universidad española 2.- Continuar estudios universitarios 3.- Trabajar en España o Portugal 1.- Acceso a la universidad española 1-Estoy cursando el 12º año del sistema

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES Normativa

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Qué es el Certificado de Profesor de Español International House? Es un curso de capacitación profesional que, una vez cursado, permite al participante desenvolverse de manera

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: TECNICO SUPERIOR EN EDUCACION INFANTIL (2000h) MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: Este curso está dirigido a: Aquellas personas que quieran desarrollar actividades de carácter educativo en la etapa

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN INTERNACIONAL 2016-2017 UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO MADRID

PROCESO DE ADMISIÓN INTERNACIONAL 2016-2017 UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO MADRID PROCESO DE ADMISIÓN INTERNACIONAL 2016-2017 UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO MADRID INICIAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB Si ya has introducido tus datos en la aplicación del proceso

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 El inscribirse en estas pruebas de acceso no supone solicitar plaza escolar, para ello deberá entregar la solicitud de admisión telemática en

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

No he conseguido el título de la ESO, qué puedo hacer?

No he conseguido el título de la ESO, qué puedo hacer? No he conseguido el título de la ESO, qué puedo hacer? Puede que pienses que no vas a conseguir el título de la ESO. Eso no quiere decir que todo esté perdido. Al contrario: tienes excelentes oportunidades

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN: ACREDITA. PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es ACREDITA?

Más detalles

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos.

La Comunidad de Madrid no pone a disposición de los candidatos la relación de notas de corte de los diferentes ciclos. Cº de Seseña Nuevo s/n. 45224 Seseña Nuevo. Seseña. (Toledo) Teléfono: 911123498 y 635188525. Email:45010399.cea@edu.jccm.es. INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA DE CIUDAD REAL MASTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (edición 2014-2015) PREGUNTAS FRECUENTES Versión 2.2, 22 de julio de 2014 En este documento se intentan aclarar algunas dudas

Más detalles

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU?

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? 1 Qué normativa regula la 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? La prueba de acceso a la universidad (PAU) comúnmente llamada selectividad está regulada por Real Decreto 1640/1999,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO AÑO 2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO AÑO 2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO AÑO 2015 El inscribirse en estas pruebas de acceso no supone solicitar plaza escolar, para ello deberá entregar la solicitud de admisión telemática en el

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO CURSO PREPARATORIO OFICIAL: CLASES MAGISTRALES PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN QUIÉN PUEDE PRESENTARSE? CÓMO SON LAS PRUEBAS DE ACCESO? MATRÍCULA Y REALIZACIÓN

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral PREGUNTAS FRECUENTES Cuándo puedo empezar? Si vas a hacer un curso de inglés, el fin de semana previo al lunes de inicio. Si vas a hacer un programa laboral, podrás viajar cuando quieras. Debes de darnos

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

3. En caso de estar matriculado en el último curso de alguna de las titulaciones, puedo presentar una solicitud para esta convocatoria?

3. En caso de estar matriculado en el último curso de alguna de las titulaciones, puedo presentar una solicitud para esta convocatoria? PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES EN EE.UU. Y CANADÁ, 2015-2016 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE Nota: Se ruega a los candidatos que lean la Guía General del Programa así como la Guía del Estado

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES C./ José Pellicer, 31. Esc. Dcha. 1º. 50007 Zaragoza. Tel.: 976 276 285; Fax: 976 276 407. www.academiaproa.com

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ

MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. VELÁZQUEZ MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL La Educación Secundaria para Adultos está orientada a aquellas personas que no finalizaron sus estudios de ESO o a las que dejaron sus estudios hace años y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO (2015)

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO (2015) PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO (2015) 1. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria ( 2 de junio de 2015) y una convocatoria extraordinaria ( 7 de julio de 2015). Para poder realizarlas,

Más detalles

OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013

OTRAS OPCIONES GUÍA INFORMATIVA. I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013 GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2012-2013 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OTRAS OPCIONES PRESENTACIÓN

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO En qué consiste la nueva Formación Profesional para el Empleo? La Formación Profesional para el Empleo consiste en un modelo

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP

Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP Sesión Formativa-informativa: Del PCPI a los CFGM y CP Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I www.claseejecutiva.cl

MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I www.claseejecutiva.cl MANUAL Manual Diplomados UC 2013 I CÓMO FUNCIONA UN DIPLOMADO? Cada diplomado consta de 7 módulos. Cada curso tiene 8 clases que son dictadas por Internet, una vez por semana. Una vez que el alumno estudia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. PEAC ELECTRICIDAD Y ENERGÍA Y AGUA Familia profesional: Electricidad y Electrónica Certificado de profesionalidad: Montaje

Más detalles

La Certificación de Planificador Financiero Europeo (EFP): máxima referencia a nivel europeo en la gestión patrimonial

La Certificación de Planificador Financiero Europeo (EFP): máxima referencia a nivel europeo en la gestión patrimonial La Certificación de Planificador Financiero Europeo (EFP): máxima referencia a nivel europeo en la gestión patrimonial La industria de los servicios financieros está viviendo un proceso de continua trasformación,

Más detalles

Qué es Autodesk Open Doors?

Qué es Autodesk Open Doors? Qué es Autodesk Open Doors? Open Doors es una jornada única en la que Autodesk proporciona, en toda Europa, la posibilidad de obtener Certificaciones Profesionales de sus productos de forma COMPLETAMENTE

Más detalles

UNION EUROPEA. (Secciones Educativas/Ed.Permanente) Telf.: 968 36 20 75 Fax: 968 36 53 63

UNION EUROPEA. (Secciones Educativas/Ed.Permanente) Telf.: 968 36 20 75 Fax: 968 36 53 63 UNION EUROPEA (Secciones Educativas/Ed.Permanente) Telf.: 968 36 20 75 Fax: 968 36 53 63 Educación Secundaria a Distancia para Personas Adultas Educación Secundaria a Distancia para Personas Adultas

Más detalles

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas)

Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Módulo Formativo 1: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional MF1016_2 (100 horas) Presentación El Módulo Formativo de Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

OBTENCIÓN DE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TRANSPORTE SANITARIO EN MADRID

OBTENCIÓN DE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TRANSPORTE SANITARIO EN MADRID OBTENCIÓN DE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE TRANSPORTE SANITARIO EN MADRID Qué es? Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional

Más detalles

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL. a través de pruebas libres

TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL. a través de pruebas libres TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA PREPARACIÓN DE TÍTULO OFICIAL a través de pruebas libres 01 Técnico en farmacia y parafarmacia Titulación: preparación a Título Oficial (pruebas de libre acceso) Modalidad:

Más detalles

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010

PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 PRE-INSCRIPCIÓN CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS JULIO 2010 DISCIPLINAS DEPORTIVAS CONVOCADAS: KARATE, KENPO Y TAI-JITSU - TITULACIONES FEDERATIVAS ( MONITOR, ENTRENADOR AUTONÓMI- CO, ENTRENADOR NACIONAL). Estas

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS (2000 HORAS)

CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS (2000 HORAS) . Familia Profesional de Informática. Presente y Futuro.. Antigüedad. Porqué estudiar un ciclo es una buena elección. Cursos y módulos. Recursos materiales y humanos. Qué voy a aprender. Salidas: empresa

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Con MSL FORMACIÓN ya puede obtener SU TITULACIÓN OFICIAL Marqués de Ahumada, 7 28028 Madrid (Spain) T.(34) 91 724 92 09 F. (34) 91 724 92 34 C.I.F.B-86420890 http://www.mslformacion.es

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015)

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR (2015) 1. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria ( 3 de junio de 2015) y una convocatoria extraordinaria ( 7 de julio de 2015). Para poder realizarlas,

Más detalles

FORMACIÓN BÁSICA 2014

FORMACIÓN BÁSICA 2014 FORMACIÓN BÁSICA 2014 UPD-INAFRE Financia: Impulsa Colabora III ÍNDICE 1. IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN BÁSICA... 3 2. MODALIDADES DE FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1. FORMACIÓN BÁSICA...

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA ÍNDICE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1. Para que te sirve esta guía? 2. Cómo debes utilizar esta guía? I.- LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Por la Inteligencia Emocional empieza todo...

Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Si tienes conocimientos sobre Inteligencia Emocional (IE), sabrás que es la pieza clave del puzzle del éxito en nuestra vida personal y profesional. Hay estudios

Más detalles

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el Ámbito de la Administración Laboral. La

Más detalles

Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales

Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales Cuál es el objetivo de este procedimiento? La acreditación de las competencias profesionales adquiridas

Más detalles

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA

GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA INSTRUMENTO Nº 1 Guía de la Persona Candidata 1 Guía de

Más detalles

Objetivo principal: : Obtener y tratar información para el sistema de. información de mercados elaborando la información de base para la aplicación

Objetivo principal: : Obtener y tratar información para el sistema de. información de mercados elaborando la información de base para la aplicación INTERNACIONAL MARKETING Y COMPRAVENTA Presentación Pensamos en su futuro y le ayudamos a Certificar sus conocimientos MSL FORMACIÓN, a través de los mejores profesionales del sector administración/gestión

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso Formación Tierra de Barros S.L. c/ Electricidad 7 06200 Almendralejo

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014 INFORMACION Curso de entrenadores de voleibol NIVEL I: titulación exigida para dirigir equipos de categoría Infantil y Cadete*. (*) Reglamento Comité Nacional de Entrenadores Real Federación Española de

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente.

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente. ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES EN ARAGÓN (Orden de 26 de abril de 2013, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

- CIUDAD DEPORTIVA DE COLLADO VILLALBA. Avenida Las Águedas s/n (Clases teóricas)

- CIUDAD DEPORTIVA DE COLLADO VILLALBA. Avenida Las Águedas s/n (Clases teóricas) FECHAS: A partir del 7 de marzo de 2015 LUGAR DE CELEBRACIÓN: - CENTRO DEPORTIVO VILLALBA Calle Pardo Santallana, 35 (Clases prácticas) - CIUDAD DEPORTIVA DE COLLADO VILLALBA. Avenida Las Águedas s/n (Clases

Más detalles

Orientación 1º Bachillerato

Orientación 1º Bachillerato Orientación 1º Bachillerato Con título E.S.O Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1o 2o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad ) Acceso (tras

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones.

Jefe de Seguridad. Introducción. Funciones. Introducción. Cuando el número de vigilantes de seguridad, la complejidad organizativa o técnica, u otras circunstancias que se determinarán reglamentariamente, lo hagan necesario, las funciones de aquéllos

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL TEORÍA EDUCATIVA 1ºB GARA QUINTANA ARAÑA WAFA AZIRAR AZZOUZI ITAHISA DEL PINO GARCÍA RAMÍREZ ZULEIMA RAMÍREZ OJEDA IDAIRA FERNÁNDEZ SANTANA Las enseñanzas de régimen especial

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL 1) Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. Con esta nueva PAU desaparece

Más detalles

Año Escolar en CANADÁA

Año Escolar en CANADÁA 2016 / 2017 Año Escolar en CANADÁA Año Escolar en CANADA Antes de empezar queremos darte la bienvenida y felicitarte por tomar una decisión tan importante que cambiará tu futuro tanto a nivel personal

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles