C.P. LOS VADILLOS Existe un ambiente excelente entre los compañeros-as y esto nos está permitiendo trabajar unidos y con ilusión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.P. LOS VADILLOS Existe un ambiente excelente entre los compañeros-as y esto nos está permitiendo trabajar unidos y con ilusión."

Transcripción

1

2 C.P. LOS VADILLOS Representamos al CP Los Vadillos situado en una zona céntrica de la ciudad A él acuden alumnos de diversas nacionalidades aunque la inmensa mayoría son nacidos aquí y comienzan su escolarización a los 3 años. Somos línea 2 y tenemos una ratio profesor/alumno de 25 alumnos por aula. El profesorado, en su mayoría es definitivo. Existe un ambiente excelente entre los compañeros-as y esto nos está permitiendo trabajar unidos y con ilusión. Somos un Centro bilingüe en Francés desde hace 12 años y damos servicios de Programa Madrugadores, Comedor Escolar y Centros abiertos. En cuanto a la atención a la Diversidad contamos con profesorado para AL, Pt, Compensatoria, PROA y el Equipo de Orientación (Dedicación parcial).

3 FORMACIÓN: En el curso comenzamos a movernos en el mundo digital y desde entonces, todos los años consensuamos y aprobamos un Plan de Formación en Centros relacionado con las Nuevas Tecnologías. Para ello dedicamos una hora semanal de formación. La participación del profesorado ha sido y es mayoritaria. Los temas a trabajar están de acuerdo con las deficiencias que encontramos en su aplicación con los alumnos y que mensualmente son recogidas por el equipo directivo para su desarrollo. La formación es dirigida por ponentes externos(cuando esto ocurre hacemos 2 horas seguidas de 5 a 7 de la tarde-) o por miembros del Equipo Directivo. Esto nos ha exigido al Equipo Directivo ponernos las pilas y continuar recargándolas de continuo. Desde nuestros comienzos fuimos llevando nuestros avances a la formación a nuestros alumnos. En primer lugar montamos una sala de informática y compramos y nos dotaron de los primeros 12 ordenadores. A partir de ahí todo el alumnado del centro tuvo una hora semanal de informática. El equipo Directivo, sobre todo en Primaria ha sido el encargado de impartir los contenidos tic. Con el paso de los años se ha ido evolucionando en las prestaciones Tic al alumnado del Centro(rincón del ordenador, laboratorio de idiomas.) hasta llegar a la situación actual:

4 Todas las aulas (Infantil y Primaria están dotadas de Pizarra Digital, además de su rincón del ordenador. También en 1 biblioteca y en el aula de música. E l Centro está dotado de sistema wifi, aunque la parte más antigua ( sala de informática, laboratorio de idiomas, secretaría y dirección) tiene conexión por cable). Existen 2 entradas de ADSL, una exclusivamente para el 3º ciclo (RED XXI) los armarios y mini portátiles y otra para el resto. A todo el profesorado del Centro se le ha dotado de un ordenador portátil, incluidos los especialistas. Todas las aulas incluso las de los especialistas y atención a la diversidad tienen medios para aplicar los recursos informáticos con los alumnos. Todo esto nos ha llevado a:

5 VER EL VASO MEDIO VACÍO A volvernos locos: la wifi que no funciona, internet que no llega, equipos que no funcionan, impresoras que no imprimen, distintos Office en los diversos ordenadores Tener miedo a enfrentarnos a la aplicación de las TIC con el alumnado, LIBRO DIGITAL La administración que no responde con el técnico de mantenimiento (o muy escasamente).

6 VER EL VASO MEDIO LLENO Realizar cursos de mantenimiento de equipos Apoyarnos en todos los miembros que llevan Red XXI en Burgos para resolver dudas y problemas. Contratar un técnico de mantenimiento por horas. Contratar dos líneas ADSL y cambiar los puntos Wifi Formación, formación y formación Realización de un Plan de integración de las Tic en el Centro, repartiendo tareas y responsabilidades, donde se plasman las competencias Tic por nivel y sobre todo se llega a unos compromisos Tic con el alumnado en todo el Centro.

7 CONCRETANDO: En la sala de informática: Todos los alumnos siguen teniendo 1 hora semanal de informática aplicada al currículo. Durante este periodo se desarrollarán los contenidos tic del nivel. El curso próximo el 1º y 2º ciclo de EPO dispondrán de una 2ª hora, al no ser utilizada por el alumnado de 3º ciclo. En primaria el Equipo Directivo seguirá apoyando el proyecto con 1 hora semanal. En 2º y 3º ciclo trabajamos Unidades didácticas de Conocimiento del Medio

8 En el aula: Compromisos de todos los ciclos y EI: Utilización de pizarra digital en todas las Unidades Didácticas y/o proyectos. (Es cuestión de planificarlo por niveles). Compromiso: Comenzar la UD con una motivación a través de la PDI. Buscar actividades relacionadas con la UD, consensuarlas y aplicarlas. Crear un archivo de material (Servidor-Aula Virtual) por UD/Proyectos- áreas-nivel-ciclo. Recoger en nuestras programaciones de aula las actividades Tic a desarrollar en cada Unidad Didáctica Los especialistas de E. Musical, Idiomas y los departamentos de PT, AL, Compensatoria, también deben y pueden introducir las Tic en la misma línea que se va a realizar en las tutorías.

9 Potenciación y aplicación del libro digital en 1º ciclo. Completar las unidades didácticas con actividades tic no incluidas dentro del libro digital. Utilizar y explotar el recurso al máximo. Compromiso de continuar con el libro digital y de comenzar en el 2º ciclo para el curso y posteriormente en el 3º ciclo para el curso Compromiso de los especialistas de ir introduciendo sus áreas a través del libro digital a la vez que se avanza en las demás áreas del nivel. ( En Inglés ya se está realizando en todos los ciclos) Compromiso de realizar una especie de libro digital libre (no hay textos) de los Proyectos en EI y en el Bilingüe entre los cursos

10 METODOLOGÍA Acudir con los alumnos a una actividad de informática supone una preparación y una planificación. Las sesiones se apoyarán en los contenidos TIC acordados por niveles. La metodología consistirá en suministrar los mínimos funcionales para desarrollar la tarea. La ampliación de conocimientos serán como respuestas concretas de los alumnos (Eso hace que sean más significativa). Los conocimientos tecnológicos se desarrollarán en flashes de muy corta duración.(5 minutos sentados en el suelo junto al cañón) Las necesidades que se les presenten ya las preguntarán. Será necesario para cada proyecto nuevo de trabajo realizar un proyecto individual por parte del alumno/a por escrito de su futuro trabajo. (Pensar antes de hacer). (Los alumnos tienen cuaderno de informática) Ello exige una programación que como todas, sea flexible, y adaptada a nuestros alumnos, y susceptible de modificarla o mejorarla poco a poco. Pero aparte de esa programación general de actividades y contenidos, habrá algunos pasos que deberemos considerar:

11 1. General Concretar las ideas generales a tener en cuenta para intervenir con los alumnos/as en el aula de Informática: Facilitar la autonomía en los alumnos para el uso de los ordenadores. No darles todo hecho. Que sean ellos los que lo ponen en marcha, entran en el programa, salen y apagan el ordenador, crean sus carpetas y guardan sus trabajos en ellas Potenciar la participación de todos los alumnos, valorando actitudes de respeto, cooperación e integración. Inculcar que el empleo educativo del ordenador lleva consigo trabajo, aprendizaje, actividad, diversión y esfuerzo. No jugamos. (Hacemos cosas divertidas) Realizar actividades adaptadas a los alumnos, y en las que cada uno pueda desarrollar la actividad según su nivel, sus ritmos de aprendizaje y si es posible sus aptitudes. Fomentar actitudes de cuidado del material, cuidado de los ordenadores y del mobiliario. Integrar el ordenador dentro de los recursos de aprendizaje. Pormenorizar las competencias tics en todas las etapas y niveles.

12 2. Antes de ir al aula Planificar la actividad Seleccionar los programas o recursos que se van a utilizar. Prever las actividades a realizar. (A veces, unas actividades de un mismo programa o recurso valen y otras no). Tener un Plan B Planificar el número de sesiones y cómo se van a organizar. Integrar el trabajo en el aula de informática, dentro de la programación del curso y de los contenidos a trabajar en él. No al trabajo aislado de informática. Enmarcar el trabajo informático, siempre que se pueda, dentro de una actividad más amplia: actividades previas, actividades en el aula de informática, y actividades posteriores.

13 3. En el aula de TIC Presencia directa del profesor: Mayor, cuanto más pequeños sean los alumnos. Más dirigida la clase, y más controlada, cuanto más pequeños. Poco a poco ir dando mayor iniciativa y más autonomía. En las primeras sesiones invertir tiempo en: Ordenador: encender, apagar, tapar, cuidar... Discos: Posición correcta al introducirlos, qué se puede hacer y qué no, sacar... Manejo básico por una ventana: maximizar, minimizar, cerrar Cómo abrir un programa? Cerrarlo correctamente. Teclear correctamente. Uso del ratón. Apagar adecuadamente el ordenador.

14 Siempre: - Ir al Aula de Informática con lápiz y papel(trabajar también enpapel). - Algunas actividades precisan realizarlas previamente. - Dejarlessiemprelomásclaroposibleloquepretendemosy quéesloquevan arealizar. - Varias posibilidades: - Explicación inicial y trabajo posterior. - Hojadetrabajopormenorizandoloquesevaarealizar. - Pequeñas explicaciones y trabajo posterior. - Acostumbrarles desde el principio a respetar el material, a recoger y ordenar el aula al finalizar.

15 Después Realizar alguna anotación: qué hemos hecho, aspectos interesantes, modificaciones para el curso próximo o para el próximo día, problemas que han surgido, comentarios...

16

17 Organización de recursos: Mini portátiles: Comienzos no muy buenos: se apagaban continuamente para actualizarse, no entraban en internet, school que no llegó a funcionar Desde que el equipo los configuró y pusimos otra línea de ADSL sólo para ellos, no hemos tenido problemas. Todos los ordenadores, incluido el del profesor, se quedan en la clase, no pasan con los alumnos. El equipo ha preparado varios programas: de limpieza, registro, recuperación, que nos facilita mucho el trabajo. El registro y limpieza lo realizan los alumnos, desde el servidor de aula.

18 Ordenadores de aula: Cada profesor es responsable de su ordenador. Selopueden llevaracasa. Pueden descargar programas educativos con permiso de la responsable. A final de curso se hace limpieza de los ordenadores que se quedan en la clase.

19 La labor del tutor: No se metió presión ante la llegada de los mini portátiles y la PDI. Todo el profesorado del 3er ciclo acude a los cursos que se oferta y nosotros con ellos. Impartimos una hora a la semana (Conocimiento del Medio en el tercer ciclo) los tutores a veces se quedan. Siempre hay algún profesor/a que domina más y echa una mano. Los programas más usados Word, Publisher, PowerPoint, Google doc, Gloster, Excell

20 Tenemos formación casi todos los jueves de 2 a 3 con lo que el profesorado demanda. Lo damos Ignacio y yo y a veces colabora algún profesor/a. Contamos con un servidor para todos, hay un encargado por ciclo de ordenar y clasificar las actividades que se suben. En el tercer ciclo se usa el servidor de clase donde los alumnos cogen y dejan actividades. Estamos montando el aula virtual, de momento sólo para el profesorado, se ha puesto los contenidos de los temas de todas las áreas para ir enlazando o poniendo las posibles actividades pueden realizar.

21 Compromisos específicos del 3º ciclo: Este curso se ha pactado unos compromisos relacionados con las TIC. Al menos se realizarán tres trabajos por cada Unidad Didáctica. utilizando los mini portátiles en todas las áreas. Utilización de pizarra digital en todas las Unidades Didácticas y/o proyectos. (Es cuestión de planificarlo por niveles). Comenzar la UD con una motivación a través de la PDI. Buscar actividades relacionadas con la UD, consensuarlas y aplicarlas, actividades tic, actividades flash, videos. Crear un archivo de material por UD/Proyectos- áreasnivel-ciclo.

22 Compromiso de los especialistas de ir introduciendo sus áreas a través del libro digital a la vez que se avanza en las demás áreas del nivel (En Inglés ya se realizan en todos los ciclos porque tienen el libro digital) Compromiso de realizar una especie de libro digital de los Proyectos en el Bilingüe entre los cursos Se ha establecido un código para que los alumnos de 5º y 6º guarden sus trabajos. Envían sus trabajos al servidor de aula (carpeta específica) o por correo. Se recogen las actividades Tic a desarrollar, en cada Unidad Didáctica.

23 ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO COORDINADOR/A La figura de alguien que coordine y motive el trabajo con las TIC resulta obvia. Un coordinador-a de 3º ciclo: Con horas de liberación suficientes y variables según la organización del Centro y el volumen de su trabajo, pero nunca inferiores a 1 hora semanal. Las funciones están recogidas en el apartado específico para el 3º ciclo relacionado con RED XXI

24 GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE DEL PROFESORADO Este Grupo estará compuesto por todos los profesores/as que voluntariamente quieran, pero el Claustro se compromete a que en dicho grupo estén representados todos los Ciclos de enseñanza que se imparten en el Centro (los coordinadores). Las funciones que realizará serán las siguientes: Hacer una relación de programas educativos existentes en el Centro (y una pequeña reseña didáctica de cada uno: área de aprendizaje, ciclo al que va dirigido, etc.) y darla a conocer al resto de compañeros/as. Conocer los distintos software instalados en los ordenadores. Recibir, conocer y catalogar materiales y recursos de Nuevas Tecnologías que lleguen al Centro.

25 Mantener actualizado el Aula Virtual del profesorado. Generar proyectos de investigación en Internet para todos los Ciclos (webquest, cazas del tesoro, búsquedas, etc.) Elaborar proyectos comunes a todo el Centro que supongan la utilización de las TIC. Decidir los aspectos curriculares que se van a tratar por mediode lasticencada curso. Formarse en la utilización de programas que supongan la creación de materiales didácticos propios para uso de todo el profesorado.

26 Informar al profesorado de su Ciclo de las actividades diseñadas y las propuestas didácticas decididas y motivarles para conseguir la participación activa de todo el Ciclo. A este Grupo de Trabajo Permanente se le facilitará la participación en distintos Seminarios o Proyectos de Formación, y se potenciará la asistencia a jornadas, encuentros y congresos que incidan en la actualización y el debate sobre la utilización de estos medios en nuestro entorno. Se facilitará asimismo la autoformación y la divulgación de ideas dentro del propio Centro con la participación de compañeros más informados en temas concretos.

EEI LA ENCARNACION 1. INTRODUCCIÓN

EEI LA ENCARNACION 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los cambios tecnológicos han producido una profunda transformación en las sociedades modernas. Hoy en día la sociedad en general, está muy condicionada e influenciada por los niveles de

Más detalles

Programa de Competencia Digital

Programa de Competencia Digital Programa de Competencia Digital CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid 1. INTRODUCCIÓN La denominada Sociedad de la Información plantea nuevos retos y pone al alcance de los ciudadanos información y

Más detalles

Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro

Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro Proyecto: Plan de integración de las TIC en el centro CEIP ZORRILLA MONROY Arenas de San Pedro ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (ESQUEMA)... 3 2. CONTEXTUALIZACIÓN... 4 3. OBJETIVOS GENERALES... 7 3.1. OBJETIVOS

Más detalles

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Nuestra Señora del Carmen Colegio Nuestra Señora del Carmen PGA 2013-2014 ANEXO XXVI: PLAN TICC Ntra. Sra. del Carmen Plan TICC Este documento es propiedad del Colegio Ntra. Sra. del Carmen quien se reserva el derecho de solicitar

Más detalles

2. EL CENTRO ESCOLAR: ENTORNO DE TRABAJO Y EL PARA QUÉ DE LAS TECNOLOGIAS EN EL

2. EL CENTRO ESCOLAR: ENTORNO DE TRABAJO Y EL PARA QUÉ DE LAS TECNOLOGIAS EN EL PROYECTO T.I.C. 1. INTRODUCCION 2. EL CENTRO ESCOLAR: ENTORNO DE TRABAJO Y EL PARA QUÉ DE LAS TECNOLOGIAS EN EL MISMO. 3. OBJETIVOS GENERALES 4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 5. METODOLOGÍA 6. CONTENIDOS PARA

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL Para ampliar. Instituto de Tecnologías Educativas 2012 Para saber más Las tecnologías no deben imitar el modelo tradicional

Más detalles

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1)

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1) Departamento: Etapa: Módulo Formativo: Nivel: Nº horas/sem.: 3 Carga lectiva: 90 h. Legislación: RD 1701/2007 Informática Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Pl at H af EL o r V I ma A Plataforma HELVIA Organización hardware de un centro TIC Plataformas : SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Estructura de la Plataforma Helvia Sito Web Bitácora Aula Virtual Qué es

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA.

CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA. CIENCIAS SOCIALES Y WEB 2.0 APLICACIÓN EN EL AULA. DESARROLLO PRÁCTICA 5. Miguel Zamorano Galán. INFORME FINAL: Nombre y apellidos del Profesor: Miguel Zamorano Galán. Centro educativo: IES Rusadir, Melilla.

Más detalles

PLAN TIC DE CENTRO. Curso 2015/16

PLAN TIC DE CENTRO. Curso 2015/16 Curso 2015/16 I.E.S. Diego Marín Aguilera Código de centro: 09008263 Carretera de Poza S/n 09007 Burgos Tfno: 947 043949 Fax: 947485495 09008263@jcyl.es www.ies-diegomarinaguilera.es IES DMA PLAN TIC DE

Más detalles

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA.

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA. GUIÓN de propuestas de TEMÁTICA TIC CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA w w w. g o b i e r n o d e c a n a r i a s. o r g / e d u c a c i o n / W e b

Más detalles

EDA2009 OBSERVACIÓN EXTERNA DE LA EXPERIMENTACIÓN CON MALTED EN 2 I.E.S. DE GALICIA

EDA2009 OBSERVACIÓN EXTERNA DE LA EXPERIMENTACIÓN CON MALTED EN 2 I.E.S. DE GALICIA EDA2009 OBSERVACIÓN EXTERNA DE LA EXPERIMENTACIÓN CON MALTED EN 2 I.E.S. DE GALICIA Centro 1.- IES MANUEL GARCÍA BARROS Población A ESTRADA Provincia PONTEVEDRA Profesor/es experimentadores Mª ISABEL LEMA

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO

2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO PROYECTO DE DIRECCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR: D. José Luis Pérez Hernando JEFE DE ESTUDIOS: D. Ramón Suárez Santiago SECRETARIA: Dª. Carmen León Izquierdo 2. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3 Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria RECONQUISTA La Jira, s/n 33550 Cangas de Onís Tfno.: 985848085 http://web.educastur.princast.es/cpreconqui reconqui@educastur.princast.es INDICE 1.- Introducción

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Educación www.edduca.com EDUCACIÓN REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM164 Moodle para administradores 12 h FORM168 Cuaderno digital OneNote 6 h online + 3 h videoconferencia

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

ANEXO II.a. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2010 1. Título Todos juntos: innovando desde la base

ANEXO II.a. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2010 1. Título Todos juntos: innovando desde la base ANEXO II.a JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR CONVOCATORIA 2010 1. Título Todos juntos: innovando desde la base 2. Resumen del proyecto

Más detalles

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL Si bien para exponer un tema o un proyecto a un auditorio podemos usar presentaciones en Power Point o en Flash a través de un proyector multimedia (cañón.videoproyector, etc.),

Más detalles

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores?

Quiénes somos? Qué pretendemos? Cuál es nuestra Misión, Visión y Valores? Quiénes somos? Somos un centro docente de titularidad privada, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocida en la legislación vigente. Actualmente se encuentra acogido al régimen de

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo

La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo Qué son las T.I.C. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Qué es un Centro T.I.C. Es un Centro educativo en

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL?

TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TABLETNET UN CUADERNO VIRTUAL? TabletNet es una intranet y una extranet para centros educativos de primaria. La intranet se trata de una aplicación que funciona en la red local del centro sin salida al

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR.

GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR. GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR. Realizado por: Servicio Andaluz de Empleo Índice de Contenidos 1. FICHA TÉCNICA DEL CURSO. 3 2. OBJETIVO GENERAL. 3 3. TEMPORALIZACIÓN. 4. MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA.

Más detalles

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA.

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Practicum en Recreación y Ocio Deportivo Subject: Titulación: Departamento: Practicum in Leisure and Sports Recreation

Más detalles

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario 2.1.1. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario 2.1.1 Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Registro de versiones...3 Introducción...4 Acceso a la aplicación...5 Configuración personal...6 1. Parte privada...9 1.1 Espacio personal...9

Más detalles

JORNADAS: ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS IMPARTIDAS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (CEP Granada 22/09/14 y CEP Sevilla 24/09/14)

JORNADAS: ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS IMPARTIDAS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (CEP Granada 22/09/14 y CEP Sevilla 24/09/14) JORNADAS: ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS IMPARTIDAS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (CEP Granada 22/09/14 y CEP Sevilla 24/09/14) Ponencia: ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL SEMI EN LA EOI. Alejandro de la Riva

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual...2 Cómo acceder al Campus virtual...2 Cómo acceder a los Contenidos...3 Cómo realizar las Evaluaciones...7 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...10

Más detalles

LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPIO: ESTRATEGIAS PARA FAVORECERLA

LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPIO: ESTRATEGIAS PARA FAVORECERLA LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPIO: ESTRATEGIAS PARA FAVORECERLA Smara Gonçalves Diez Escuela de Arte y Superior de Diseño y CRBC de Burgos. Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Más detalles

WINDOWS 7. www.modusconsulting.es OBJETIVOS: CONTENIDOS:

WINDOWS 7. www.modusconsulting.es OBJETIVOS: CONTENIDOS: WINDOWS 7 Código: 1313015 OBJETIVOS: Saber qué requisitos debe cumplir su equipo para instalar Windows 7 Qué edición es la que más le conviene Qué funciones tiene cada edición de Windows 7 Sacar más rendimiento

Más detalles

Planes y Programas. Proyecto Plumier PLUMIER. 1.- Introducción.

Planes y Programas. Proyecto Plumier PLUMIER. 1.- Introducción. Planes y Programas Proyecto Plumier PLUMIER 1.- Introducción. La Orden de 7/11/2001 que reguló la elaboración del Proyecto sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación supuso que nuestro centro

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

Comunicación jornadas itic 2010 Crif Las Acacias :

Comunicación jornadas itic 2010 Crif Las Acacias : Administración de las actividades TIC de la ESO por Internet Comunicación jornadas itic 2010 Crif Las Acacias : Título de la comunicación: Administración de las actividades TIC de la ESO por Internet Nivel/es

Más detalles

TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1

TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1 TIC 2.0 Aplicación en el aula Planificación. Práctica 1 1. Objetivos de la aplicación en el aula 1. Motivar a los alumnos 2. Mejorar el aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva

Más detalles

INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM

INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM PRESENTACIÓN INTERACTIVE VIRTUAL CLASSROOM Los avances tecnológicos han provocado grandes cambios en nuestra sociedad, llegando incluso a recibir ésta el nombre de sociedad de la información por las grandes

Más detalles

USO BÁSICO DE LA PDI. roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI

USO BÁSICO DE LA PDI. roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI USO BÁSICO DE LA PDI roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI Seminario TIC 1ª sesión: familiarización con las PDI del centro y uso básico 2ª sesión: ejemplos de cómo

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Acompañamiento Académico Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN INDICE

PROYECTO DE GESTIÓN INDICE PROYECTO DE GESTIÓN INDICE a) CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO b) CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de mis alumnos/as. - El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva. - Fomentar el trabajo colaborativo

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Jefa de Unidad de Planificación y Coordinación Agencia de Informática y Comunicaciones

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFORME SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y EL USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (CURSO 2005-2006) INFORME

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES FUNCIONALES Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL REDISEÑO DE LA WEB WWW.SOLUCIONESONG.ORG

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES FUNCIONALES Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL REDISEÑO DE LA WEB WWW.SOLUCIONESONG.ORG PLIEGO DE PRESCRIPCIONES FUNCIONALES Y TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL REDISEÑO DE LA WEB WWW.SOLUCIONESONG.ORG Descripción del Portal Solucionesong.org... 3 1. Qué es SolucionesONG.org... 3 2. Entidades

Más detalles

GALA. Ejercicio Nro 1: Iniciar Sesión. Alumno (Cerrar Sesión e Iniciar con la cuenta insof) Instructor (colocar la contraseña desde Net School)

GALA. Ejercicio Nro 1: Iniciar Sesión. Alumno (Cerrar Sesión e Iniciar con la cuenta insof) Instructor (colocar la contraseña desde Net School) CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: m005 WINDOWS Xp BASICO: / 0 Uso del Manual 1 Equipo de computación / 2 Componentes externos de un computador / 3 Componentes internos de un computador / 4 Bit, bytes, kilobytes

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Logopedia

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA AUTORÍA MARIA DEL CARMEN PASTOR SANTOS TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen El uso del

Más detalles

MEMORIA PROA. Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12

MEMORIA PROA. Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12 MEMORIA PROA Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12 Índice 1. Resultados del alumnado...3 2. Valoración del Programa y Propuestas de Mejora...4 2.1 Funciones y objetivos...4 2.2 Organización...5 2.3

Más detalles

Uso del ordenador y gestión de ficheros

Uso del ordenador y gestión de ficheros Uso del ordenador y gestión de ficheros Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Objetivos: OBJETIVOS: Conceptos básicos necesarios para usuarios sobre el funcionamiento de un ordenador

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

WINDOWS 7 HOME PREMIUM

WINDOWS 7 HOME PREMIUM PRESENTACIÓN Curso para conocer y aprender a utilizar el sistema operativo Windows 7 Home Premium. El curso se divide en dos partes: en la primera se describe la forma de realizar las tareas más habituales

Más detalles

TALLER N 7. Taller de Informática e Internet

TALLER N 7. Taller de Informática e Internet TALLER N 7 Taller de Informática e Internet Curso: Tercer grado de primaria Objetivos 1.- Integrar los elementos tecnológicos de esta área entre el resto de las vivencias habituales del alumno/a. 2.- Utilizar

Más detalles

COLEGIO LA CONCEPCIÓN

COLEGIO LA CONCEPCIÓN COLEGIO LA CONCEPCIÓN Manual básico de utilización para las familias ÍNDICE 1. Introducción. 2. Acceso a la plataforma. 3. La página principal para las familias. 3.1. Descripción de la página principal.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s)

PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s) PLAN DE TRABAJO DE COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: (TIC s) Programa Bianual de Trabajo (a incorporar en la PGA) Cursos: 2009/2010 2010/2011 1 INDICE 1. Objetivos del Plan

Más detalles

COMPETENCIA DIGITAL. CEIP Las Rozas. c/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) - Telf. y Fax: 979.850.634

COMPETENCIA DIGITAL. CEIP Las Rozas. c/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) - Telf. y Fax: 979.850.634 COMPETENCIA DIGITAL CEIP Las Rozas c/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) - Telf. y Fax: 979.850.634 Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - Correo electrónico: 34001042@educa.jcyl.es PROYECTO

Más detalles

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro.

Se puede visualizar sin restricciones desde el Centro y desde fuera del Centro. HELVIA La plataforma Helvia tiene 3 partes definidas: a) SITIO WEB Es la página web del Centro. En ella se pueden poner el menú que se quiera y los contenidos que se crea conveniente. Para poder crear,

Más detalles

Programación Didáctica Asignatura: Informática 1º ESO El ordenador y la navegación por Internet 2011/2012

Programación Didáctica Asignatura: Informática 1º ESO El ordenador y la navegación por Internet 2011/2012 Programación Didáctica Asignatura: Informática 1º ESO El ordenador y la navegación por Internet 2011/2012 Programación didáctica Informática 1 Introducción...3 Objetivos mínimos...3 Competencias básicas...4

Más detalles

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Página 1 de 26 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 RESERVA DE LAS AULAS DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA...

Más detalles

Manual de uso de la herramienta colaborativa

Manual de uso de la herramienta colaborativa Manual de uso de la herramienta colaborativa Tabla de contenido Manual de uso de la herramienta colaborativa... 1 Manual de uso de la herramienta colaborativa... 2 Requisitos... 2 Capacidades de la herramienta...

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario)

Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario) Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario) Antes de iniciar es importante que ya cuente con sus datos de ingreso al sistema, tales como: Dir web: files.empresa.com

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Noviembre 2009 EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: Educación sexual en el aula, en Contribuciones a las

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN TRANSVERSAL 2015

PLAN DE FORMACIÓN TRANSVERSAL 2015 PLAN DE FORMACIÓN TRANSVERSAL 2015 1 PLAN ANUAL DE ESTUDIOS DE 2015 Programa de los cursos ÁREA FORMATIVA: COMPETENCIAS GENÉRICAS Gestión de Equipos Eficaces 1.- Objetivo de Contenido: Al finalizar la

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Limpieza en colegios

FORMACIÓN. CURSO Limpieza en colegios FORMACIÓN CURSO Limpieza en colegios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

Guía del alumnado. Cursos on-line

Guía del alumnado. Cursos on-line Guía del alumnado Cursos on-line 1. La Comunidad de Aprendizaje... 3 2. Cómo realizo un curso on-line?... 3 3. Cuánto tiempo dura el curso?... 4 4. Acceso a la comunidad de aprendizaje... 5 5. Acceso a

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA Curso: Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera en el aula PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN EN EL AULA OBJETIVOS Incorporar las nuevas tecnologías al aula Adquirir

Más detalles

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO

Plan de Alfabetización Centro de Educación Permanente de Albox. Centro de Educación Permanente de Albox EL EQUIPO Centro de Educación Permanente de Albox Unidad central EL EQUIPO Primera unidad didáctica del Plan de Alfabetización Digital 1 ÍNDICE: PROGRAMACIÓN A. Objetivos...3 B. Contenidos...3 C. Metodología...3

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial I Jornadas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial David Montero Gil (Profesor de 2º PCPI) david.montero@murciaeduca.es Pedro R. Imbernón Méndez (Maestro 1º de PCPI) pedrorodrigo.imbernon@murciaeduca.es

Más detalles

MANUAL DE PRIMER CONTACTO. con el Ordenador

MANUAL DE PRIMER CONTACTO. con el Ordenador MANUAL DE PRIMER CONTACTO con el Ordenador Elaborado por LA RUECA Asociación ÍNDICE 1ª SECCIÓN 1.1 Qué es el ordenador? Qué elementos hay en él? 3 1.2 Sistema operativo Windows: cómo nos comunicamos con

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS Pag. 1/7 ÍNDICE A) Base Legal B) Asignación de tutorías, especialidades y áreas a) Criterios generales a tener en cuenta para asignar las tutorías, especialidades

Más detalles

ACTUALIZACION EN TICS PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS. Afianzar habilidades en el manejo de herramientas informáticas aplicables al ámbito laboral.

ACTUALIZACION EN TICS PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS. Afianzar habilidades en el manejo de herramientas informáticas aplicables al ámbito laboral. OBJETIVO. ACTUALIZACION EN TICS PARA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS. Afianzar habilidades en el manejo de herramientas informáticas aplicables al ámbito laboral. NUMERO DE INSCRITOS Mínimo 10 inscritos en

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Plan de conectividad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegan a las aulas Gracias al Plan de Conectividad Integral el año pasado se dotó de conexiones inalámbricas y equipamientos informáticos

Más detalles

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN

PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN Ismael Patiño Cortés ESCUELA 2.0: APLICACIÓN EN EL AULA PRÁCTICA 1: PLANIFICACIÓN OBJETIVOS MARCADOS - Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas - Fomentar y practicar el uso de las nuevas tecnologías

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería

Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería Guía didáctica de los contenidos Título del producto formativo Atención y fidelización de clientes de sdf apsiñdbflasd a sd comercios de panadería Ficha técnica del producto formativo Atención y fidelización

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 LAS TIC S COMO PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN El valor que el maestro pueda encontrar

Más detalles

Microsoft Word 2007. Aprenda a usar y dominar este procesador de textos

Microsoft Word 2007. Aprenda a usar y dominar este procesador de textos MICROSOFT WORD 2007 Aprenda a usar y dominar este procesador de textos EDITORIAL Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 Aprenda a usar y dominar este procesador de textos Autora Ana María Villar Varela

Más detalles

4.6.5. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

4.6.5. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. IDENTIDAD DEL CENTRO 2.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO 2.2 EL CENTRO 3. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 4.1 COMPOSICIÓN Y RECURSOS HUMANOS 4.2 ORGANIGRAMA

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Eventos: Wedding Planner

Técnico Profesional en Gestión de Eventos: Wedding Planner Técnico Profesional en Gestión de Eventos: Wedding Planner TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Gestión de Eventos:

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo:..Aplicaciones Informáticas Básicas... Código:...CSTI0034... Horas certificables:...60... Objetivo General: Desarrollar las destrezas básicas para el uso práctico

Más detalles