CÓDIGO DE LA GUÍA J 459 VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: CRISIS ASMATICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO DE LA GUÍA J 459 VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: CRISIS ASMATICA"

Transcripción

1 ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA CÓDIGO DE LA GUÍA J 459 NOMBRE DE LA GUÍA: APROBADO POR: VERSIÓN: 02 FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN: CRISIS ASMATICA REUNIÓN MEDICA JULIO DE 2009 CRISIS ASMATICA OBJETIVO Brindar un manejo oportuno y acorde a las recomendaciones mundiales para los pacientes con crisis asmática. Los pacientes con esta patología deben ingresar al servicio de urgencias dependiendo del grado de disnea pueden hacerlo por triage o a la sala de observación; teniendo en cuenta que deben ser priorizados por triage. DEFINICION Es la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores celulares. La inflamación crónica causa un aumento asociado en la hiperreactividad de la vía aérea, hipersecreción de moco y engrosamiento del músculo liso bronquial; todo esto conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o la madrugada. Todo esto reversible en forma espontánea o secundaria al tratamiento con beta 2 adrenérgicos. EPIDEMIOLOGIA Es la enfermedad crónica mas frecuente en la infancia y en los adolescentes. En España representa el 5% en adultos y el 10% en niños. En nuestra institución es la sexta causa de consulta por urgencias.

2 CLASIFICACION DE LA CRISIS ASMATICA: LEVE MODERADA SEVERA INMINENCIA DE PARO DISNEA caminando hablando En reposo POSICION acostado sentado inclinado HABLA parrafos frases palabras No habla CONCIENCIA tranquilo agitado agitado somnoliento MIO no frecuente Muy frecuente paradojico ASESORIOS FR aumentada aumentada >30/min >30/min FC < >120 <60 SaO2 >90 <90 <90 <90 SIBILANCIAS espiratorias audibles Muy audibles silencioso FACTORES DE RIESGO o Alergenos como el polen, moho, pelos de animales. o Humo o Aire contaminado o con irritantes o Fuertes olores o químicos volátiles o Infecciones respiratorias o Ejercicio, situaciones de stress o Aire frió o Medicamentos como beta bloqueadores, aspirina, y otros AINES o Preservativos de comidas como los sulfitos o Sinusitis FACTORES DE RIEGO PARA CRISIS ASMATICA GRAVE Visitas a urgencias en el mes previo Dos o más ingresos o visitas a urgencias en el año anterior Antecedentes de ingreso en cuidados intensivos Uso reciente de corticoides sistémicos Antecedentes de crisis graves o de inicio brusco Problemas psicosociales SINTOMATOLOGÍA El paciente se presenta en urgencias por incremento de la disnea, tos, sibilancias y sensación de opresión torácica, pueden estar asociados a síntomas gripales. Se debe preguntar siempre por los factores de riesgo y por los antecedentes, incluyendo los alérgicos y familiares. Se debe revisar siempre la pulsoximetría.

3 Al examen físico lo primero son los signos vitales, luego se deben buscar los signos de dificultad respiratoria, como retracciones superclaviculares, supraesternales, tiraje y aleteo nasal. Evaluar si hay cianosis central o periférica, estado de hidratación, soplos cardiacos y evaluar los ruidos pulmonares. Luego se completa el examen de los otros sistemas. CRITERIOS DIAGNOSTICOS o Presencia de disnea o Presencia de sibilancias DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, valvulopatías Bronquiolitis Bronconeumonia Reflujo gastroesofágico Aspiración u obstrucciones localizadas de la vía aérea como tumores, cuerpos extraños, disfunción de las cuerdas vocales, otros. AYUDAS DIAGNOSTICAS El diagnostico por lo general se realiza por la historia y el examen físico, en pocas circunstancias se requieren los paraclínicos. Rayos x de tórax: solo se solicitan si es la primera crisis, si se sospecha complicación, como neumotórax, neumonía o atelectasia, crisis severas que requiera UCI o poca respuesta al tratamiento. Hemoleucograma: si presenta fiebre o esputo purulento. (Recordar que se puede encontrar leucocitosis si estaba utilizando esteroides). TRATAMIENTO 1. Oxigeno si presenta SaO2 < 92%, se debe administrar por cánula o por ventury según los requerimientos para mantener la SaO2 > 92%. 2. Glucocorticoides: se recomiendan los corticoesteroides por via sistemica: Hidrocortisona 10mg/kg en bolo inicial, y luego continuar 4-5 mg/kg/día IV cada seis horas, o Prednisolona: 1 mg/kg VO cada 24 horas (3-5 dias).

4 La duración del tratamiento depende de la respuesta alcanzada. No se recomienda el uso de dexametasona o betametasona. Es controvertido el uso de los esteroides inhalados en la crisis, se recomienda utilizarlos si ya los venia recibiendo, igual dosificación, si no los recibía no tienen utilidad durante la crisis 3. B2 agonistas inhalados o micronebulizados según tolerancia: salbutamol: Leve: 2 puff cada 20min por 2 horas y evaluar, Moderada: 2 puff cada 10min por 2 horas y evaluar, Severa: debe estar en cuidado intermedio, preferiblemente monitorizado y debe recibir nebulizaciones continuas con terbutalina 0.5-1gota/kg (dosis según presentación farmacológica. 4. Bromuro de ipratropio: para crisis moderada o severa. 2-4 puff cada 20 min por 1 hora o nebulizado mcg con el B2 cada 20 min por 1 hora. No debe utilizarse como monoterapia, debe estar siempre acompañado de un beta2 agonista. 5. Sulfato de magnesio: en crisis severas o con falla inminente, a dosis 30-50mg/Kg. (1-2gr) dosis única, pasándola en 20 min en DAD 5% IV (10mg/ml), previo bolo de solución salina 20cc/kg. 6. Líquidos endovenosos: la mayoría de los pacientes asmáticos al ingreso tienen algún grado de deshidratación, pues estos pacientes tienen pérdidas insensibles aumentadas y no toleran adecuadamente la vía oral. En el paciente deshidratado se recomienda corrección de la deshidratación con un bolo de ml/kg de cristaloides. 7. Salbutamol, terbutalina y aminofilina IV: en falla respiratoria inminente. Terbutalina a dosis de 10mcg/kg bolo y luego 0.1-4mcg/kg/min diluido en cristaloides o DAD; Aminofilina a dosis de 5-7mg/kg bolo y luego 0.7-1mg/kg/hr. Cuando ha sido refractaria a los otros tratamientos. 8. Dieta: según tolere el paciente; No se da nada vía oral si es una crisis asmática severa o hay inminencia de paro. 9. Antibióticos: solo si se sospecha neumonía sobreagregada. METAS DEL TRATAMIENTO o Se pretende aliviar la disnea después del primer ciclo en crisis leves o moderadas, y en las primeras horas en las severas. o Mantener una buena saturación de oxigeno SaO2 > 92%.

5 MANEJO DE ENFERMERÍA INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTOS Mantener un ambiente libre de alergenos (polvo, plumas, humo de cigarrillo), de acuerdo con las necesidades individuales Colocar al paciente en posición corporal optima, en una posición fowler alta para la respiración. Administrar corticoides según prescripción. Administrar broncodilatadores según prescripción. Valorar irritación de la mucosa oral. Monitorizar la temperatura. Valorar estado nutricional. Proporcionar medidas de confortabilidad (masajes de espalda). Previene reacciones alérgicas que pueden producir irritación bronquial. Optimiza la contracción diafragmática. Reduce la inflamación a nivel pulmonar. Facilita la movilización de las secreciones. Detecta una infección secundaria a los corticoides inhalados. Detecta la fiebre que indica infección presente. Un estado nutricional adecuado favorece al sistema inmune. Facilita la relajación; puede reducir la frecuencia respiratoria. Previene la irritación oral. Estimular la higiene oral después de utilizar los inhaladores.

6 COMPONENTE NUTRICIONAL Inicialmente se suspende la vía oral cuando la disnea es muy marcada y requiere nebulizaciones muy frecuentes; luego cuando haya mejoría se recomienda una dieta con abundantes líquidos y alimentos semisólidos, fraccionada, no en grandes cantidades para evitar la distensión abdominal. COMPONENTE EMOCIONAL La intervención psicológica para los casos de Crisis Asmática en niños se basa en: SEGUIMIENTO Brindar educación sobre la enfermedad a los padres y al niño. La educación sobre la patología es evidentemente importante, utilizando con preferencia términos simples e ilustraciones. Logrando que se comprendan las implicaciones que pueden presentarse en el transcurso de la enfermedad sino se cumple a cabalidad con el tratamiento. Esto también, incluye educar en la administración del tratamiento y en los cuidados que se debe tener, tanto en condiciones de crisis como de normalidad. Generar conciencia de la enfermedad en los padres y el niño. Debatiendo las creencias erróneas en torno a las manifestaciones sintomáticas de la enfermedad y a las curas caseras. Promover un estilo de vida saludable, que ayude a la reducción de las crisis y permita al paciente una aceptación de su condición crónica y una mejor adhesión al tratamiento. Brindar apoyo lúdico y acompañamiento al niño hospitalizado. Realizar intervención en crisis con los niños que lo requieran. Brindar apoyo emocional a los padres que lo requieran. Encaminado a la reducción de la ansiedad y el estrés. También, si se presentan sentimientos de culpa ante la enfermedad de su hijo. Desarrollar en el niño percepción de control sobre las crisis asmáticas, de tal manera que pueda sentir que con la respiración diafragmática pueda inhalar mayor cantidad de oxígeno. Se acompaña de entrenamiento en relajación enfatizando en la respiración abdominal o diafragmática. Esta intervención se aplica según la edad del paciente. Leve: respuesta adecuada al tratamiento luego de 2 horas; se da alta con formula de B2 agonistas y esteroides orales por 4 días, y revisión en 3 días. Se deben dar signos de alarma e instrucciones sobre medidas no farmacológicas. Moderada: se vigila respuesta con inhaladores cada hora, por 4 horas, si hay buena evolución alta con formula de B2 agonistas y esteroides orales por 4 días, y revisión en 3 días. Si no hay buena mejoría se hospitaliza, y se continua

7 manejo con esteroides, inhaladores y/o nebulizaciones cada hora por 4 horas, luego cada 2-4 horas según evolución; definir si requiere remisión. Severa: Se remite. Mientras tanto se continúa con esteroides IV, inhaladores y/o nebulizaciones cada hora por 4 horas, luego cada 2-4 horas según evolución. Según evolución se administran otros medicamentos como el sulfato de magnesio y antibióticos. CRITERIOS PARA EL EGRESO o Paciente sin disnea o SaO2 mayor de 92% o Mejoría de ruidos pulmonares o Adecuado entendimiento sobre el uso de los inhaladores RECOMENDACIONES AL EGRESO o Se da formula con inhaladores y esteroides; la formula se le debe explicar al paciente y a un familiar; se le debe repetir cual es la forma correcta del uso de los inhaladores; recordarles que se debe enjuagar la boca luego de las inhalaciones, principalmente con los esteroides. En niños con crisis de asma leve a moderada las pautas cortas de CO son suficientes (ej. 3 días). Las crisis más graves requieren seguimiento posterior por neumología pediátrica. o Recomendaciones para disminuir el contacto con alergenos (no peluches, no mascotas, no cobijas normales, no polen), el paciente no debe barrer ni sacudir, tampoco debe estar cerca cuando lo hagan. Protegerse del frió. o No requiere reposo, pero el ejercicio puede desencadenar nuevamente la crisis; (asma por ejercicio). o Revisión en 3-5 días por consulta con su EPS. CRITERIOS DE REMISIÓN o Paciente con crisis severa que no mejora con ciclo inicial o Paciente con crisis severa con antecedentes de UCI o intubación. o Paciente con falla respiratoria o Paciente con SaO2 < 92% que no mejora con oxigeno suplementario o Paciente con antecedente de paro respiratorio ALERTAS FARMACOLÓGICAS BETA-AGONISTAS o Arritmias o Hipertensión o Taquicardia extrema o convulsiones XANTINAS

8 o Convulsiones o Arritmias o Taquicardia o Hematuria o Hemorragia digestiva ESTEROIDES o Hipertensión o Hiperglicemia o Psicosis o Seudo tumor cerebral SULFATO DE MAGNESIO o Edema pulmonar o Paro cardiaco o Dolor precordial o Hipotensión 1) Hidrocortisona TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS No se recomienda la administración de vacunas a virus vivos en pacientes que reciben dosis farmacológicas de corticoides, ya que puede potenciarse la replicación de los virus de las vacunas. Durante el tratamiento aumenta el riesgo de infección y, en pacientes pediátricos o geriátricos, el de efectos adversos. Se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tratamiento más corto posible. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: Hidrocortisona Furosemida: Hipocalemia. Hidrocortisona Paracetamol: Favorece la formación de un metabolito hepatotóxico del paracetamol, por lo tanto aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Hidrocortisona Rifampicina: Disminuye la eficacia de la hidrocortisona. 2) Prednisolona TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS No se recomienda la administración de vacunas a virus vivos en pacientes que reciben dosis farmacológicas de corticoides, ya que puede potenciarse la replicación de los virus de las vacunas.

9 Durante el tratamiento aumenta el riesgo de infección y, en pacientes pediátricos o geriátricos, el de efectos adversos. Se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tratamiento más corto posible. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: Prednisolona Paracetamol: Favorece la formación de un metabolito hepatotóxico del paracetamol, por lo tanto aumenta el riesgo de hepatotoxicidad Prednisolona Hidroclorotiazida: Hipocalemia. MEDICAMENTO ENFERMEDAD (Contraindicaciones): Relación riesgo beneficio en sida, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática, miastenia gravis, hipertiroidismo, osteoporosis, lupus eritematoso, TBC activa y disfunción renal severa. 3) Salbutamol TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede prinstituciónntarse un cuadro de cetoacidosis. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: No debe prescribirse juntamente con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propanolol. 4) Terbutalina TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS Los beta 2 agonistas deben usarse con precaución en pacientes con hipertiroidismo y cardiopatías. No administrar en pacientes con miocardiopatía hipertrófica. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: Terbutalina Teofilna: Disminuye concentraciones de teofilina. Teofilina IMAO: Potencian la acción de la terbutalina.

10 Teofilina - Bloqueantes betaadrenérgicos: Antagonismo. 5) Bromuro de ipratropio TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS No utilizar aerosoles para inhalación de agonistas beta y de ipratropio en secuencia rápida, No utilizar aerosoles para inhalación de agonistas beta y de ipratropio en secuencia rápida. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: Ipratropio - corticoides, cromoglicato disódico o simpaticomiméticos: aumenta el riesgo de toxicidad por fluorocarbono. 6) Sulfato de Magnesio TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS No se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: Sulfato de magnesio Rocuronio: Toxicidad por rocuronio. Sulfato de magnesio Aminoglucosidos: Aumento del bloqueo neuromuscular. MEDICAMENTO ENFERMEDAD (Contraindicaciones): Miastenia gravis, bloqueo cardiaco, bloqueo cardiaco, enfermedad renal o infarto miocardico. 7) Aminofilina TIPO DE MEDICAMENTO Medicamento POS Se encuentra en el listado de la INSTITUCIÓN REACCIONES ADVERSAS Puede producir urticaria o dermatitis exfoliativa. Las dosis terapéuticas de xantinas inducen el reflujo gastroesofágico durante el sueño, lo que aumenta la posibilidad de aspiración, y agravan el broncospasmo. INTERACCIONES MEDICAMENTO MEDICAMENTO: El uso simultáneo de la forma parenteral con corticoides puede originar hipernatremia.

11 Aminofilina - Broncodilatadores adrenérgicos: puede producir toxicidad aditiva

12 GRUPO QUE REVISO LA GUÍA FABIO TORO ESCOBAR Médico General ESE MARTHA ELENA GAVIRIA ORTEGA Enfermera Jefe ESE CÉSAR ECHEVERRI Químico Farmacéutico ESE BIBLIOGRAFIA 1. Ramírez Correa Mónica, Pediatra UPB. Urgente saber de urgencias 1ed Quinto seminario. 2. Sociedad vasca-navarra de pediatría. Guía de práctica clínica de asma Quevedo Augusto, et al El niño en estado critico; primera edicion Vásquez Rubén, Huerta José, Pedrosa Alvaro, Acosta Mario; Tratamiento de la crisis asmática en niños, Alergia asma e inmunología pediátrica, articulo de revisión, Vol 13 sep-dic Correa Escobar Julio César, Pediatra. Manual de urgências en pediatria. Décima edición. 2007

13 FLUJOGRAMA DE CRISIS ASMATICA El paciente llega al servicio y se diagnóstica como una crisis asmática por historia y EF Tratamiento inicial 1. B-agonistas por nebulización con una dosis cada 20 minutos por una hora. 2. Administrar oxigeno hasta alcanzar una SO del 95% como mínimo. 3. Administrar esteroides sistémicos si no hay respuesta o si el paciente esta tomándolos. Repetir evaluación Episodio moderado 1. B-agonistas por 60 minutos más 2. Considerar B- Ipatropio. 3. Esteroides sistémicos. 4. Continuar tratamiento de 1 a 3 horas más si hay mejoría Buena respuesta 1. Respuesta sostenida por más de 60 minutos. 2. EF normal. 3. SO de más del 95 % Enviar a casa 1. Continuar tratamiento con B- agonistas inhalados. 2. Considerar esteroides orales. 3. Educación al paciente Episodio severo 1. No mejora con tratamiento inicial. 2. Historia de factores de riesgo. 3. Administrar B-agonistas y anticolinérgicos por 60 minutos. 4. Oxigeno por ventury 5. Esteroides sistémicos. 6. Considerar B-agonistas IM, IV o SC 7. Considerar metilxantinas IV y/o sulfato de magnésio. Respuesta regular 1. Historia de factores de riesgo. 2. EF con síntomas leves o moderados. 3. La SO no aumenta Pobre respuesta 1. Historia de factores de riesgo. 2. Síntomas severos 3. Somnolencia y confusión. 4. SO menos del 70% Hospitalizar 1. B-agonistas + anticolinérgicos + oxigeno. 2. Esteroides IV y considerar metilxantinas IV 3. Monitorizar SO Remitir 1. B-agonistas + anticolinérgicos inhalados o B-agonistas IV, IM o SC 2. Esteróides IV 3. Metilxantinas IV + oxigeno 4. Considerar intubación

14 CUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN DE LA GUÍA 1. En sus palabras, defina qué es una crisis asmática? Es la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores celulares. La inflamación crónica causa un aumento asociado en la hiperreactividad de la vía aérea, hipersecreción de moco y engrosamiento del músculo liso bronquial; todo esto conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. 2. Qué lugar ocupa la crisis asmática, como motivo de consulta en nuestro servicio de urgencias? La sexta causa de consulta 3. Enumere 5 factores de riesgo para desencadenar una crisis asmática. Alergenos como el polen, moho, pelos de animales. Humo Aire contaminado o con irritantes Fuertes olores o químicos volátiles Ejercicio, situaciones de stress Aire frió Medicamentos como beta bloqueadores, aspirina, y otros AINES Preservativos de comidas como los sulfitos Sinusitis 4. Enumere 3 diagnósticos diferenciales de crisis asmática. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, valvulopatías Bronquiolitis Bronconeumonia Reflujo gastroesofágico Aspiración u obstrucciones localizadas de la vía aérea como tumores, cuerpos extraños, disfunción de las cuerdas vocales, otros. 5. Enumere 3 situaciones en que solicitaría ayudas diagnósticas. El diagnostico por lo general se realiza por la historia y el examen físico, en pocas circunstancias se requieren los paraclínicos. Rayos x de tórax: solo se solicitan si es la primera crisis, si se sospecha complicación, como neumotórax, neumonía o atelectasia, crisis severas que requiera UCI o poca respuesta al tratamiento. Hemoleucograma: si presenta fiebre o esputo purulento. (Recordar que se puede encontrar leucocitosis si estaba utilizando esteroides).

15 6. En qué casos, con un diagnóstico certero de crisis asmática, no usaría esteroides? En ninguno 7. En qué casos utiliza el oxigeno en una crisis asmática? Si presenta SaO2 < 92%, se debe administrar por cánula o por ventury según los requerimientos para mantener la SaO2 > 92%. 8. Enumere 4 manejos de enfermería cuando el paciente esta en el servicio de urgencias con una crisis asmática. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTOS Mantener un ambiente libre de alergenos (polvo, plumas, humo de cigarrillo), de acuerdo con las necesidades individuales Colocar al paciente en posición corporal optima, en una posición fowler alta para la respiración. Administrar corticoides según prescripción. Administrar broncodilatadores según prescripción. Valorar irritación de la mucosa oral. Monitorizar la temperatura. Valorar estado nutricional. Proporcionar medidas de confortabilidad (masajes de espalda). Previene reacciones alérgicas que pueden producir irritación bronquial. Optimiza la contracción diafragmática. Reduce la inflamación a nivel pulmonar. Facilita la movilización de las secreciones. Detecta una infección secundaria a los corticoides inhalados. Detecta la fiebre que indica infección presente. Un estado nutricional adecuado favorece al sistema inmune. Facilita la relajación; puede reducir la frecuencia respiratoria.

16 Estimular la higiene oral después de utilizar los inhaladores. Previene la irritación oral. 9. Enumere 4 criterios para dar de alta al paciente que presentó una crisis asmática. o Paciente sin disnea o SaO2 mayor de 92% o Mejoría de ruidos pulmonares o Adecuado entendimiento sobre el uso de los inhaladores 10. Enumere 3 casos en que evaluaría una posible remisión a un nivel superior del paciente con crisis asmática. o Paciente con crisis severa que no mejora con ciclo inicial o Paciente con crisis severa con antecedentes de UCI o intubación. o Paciente con falla respiratoria o Paciente con SaO2 < 92% que no mejora con oxigeno suplementario o Paciente con antecedente de paro respiratorio 11. Enumere un efecto secundario de los siguientes medicamentos: beta agonistas, xantinas, esteroides y sulfato de magnesio. BETA-AGONISTAS o Arritmias o Hipertensión o Taquicardia extrema o convulsiones XANTINAS o Convulsiones o Arritmias o Taquicardia o Hematuria o Hemorragia digestiva ESTEROIDES o Hipertensión o Hiperglicemia o Psicosis o Seudo tumor cerebral SULFATO DE MAGNESIO o Edema pulmonar o Paro cardiaco o Dolor precordial o Hipotensión

17 12. por último, que medicamento que no este en el POS, desearía utilizar en una crisis asmática?

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO 2 DEFINICIÓN Se define como una enfermedad pulmonar

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

PREGUNTAS IMPORTANTES Preguntas y respuestas que ayudan a

PREGUNTAS IMPORTANTES Preguntas y respuestas que ayudan a Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 10 Con el respaldo de: Definiciones. Tratamiento. Consejos para las crisis pág. 2 CUANDO FALTA EL AIRE Aproximaciones y conceptos sobre esta

Más detalles

Tratamiento de la Crisis Asmática

Tratamiento de la Crisis Asmática Página 1 de 11 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Revisó Dr. Fernando Lamas 09/03 Fecha: Aprobó Dr. Gustavo Sastre 19/03 Página 2 de 11 Introducción: La exacerbación del asma o

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes (hiper-secresión) ASMA BRONQUIAL Que es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA:

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CRISIS ASMÁTICA RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Yolima Alzate Carlos A. Torres D. Especialista en Neumología FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Indexada en Artemisa-Cenids, Lilacs, Bibliomex-Latindex, Redalyc, EBSCO, Medic Latina, Imbiomed, Amerbac, Periódico y Anuario

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita.

En la última visita, está un poco decaído y es atendido por la psicóloga que acompañaba al médico y la enfermera durante la visita. Comenzado el lunes, 23 de mayo de 2016, 14:57 Estado Finalizado Finalizado en lunes, 23 de mayo de 2016, 15:01 Tiempo empleado 3 minutos 24 segundos Puntos 5,00/5,00 Calificación 10,00 de un máximo de

Más detalles

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL ASMA BRONQUIAL Fisiopatología EN 04-B (98). En la reacción ASMÁTICA aguda intervienen los siguientes mediadores excepto : A.- Leucotrienos. B.- Oxido nítrico. C.- Neuropépticos. D.- Histamina. E.- Prostaglandina

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez.

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. UNIDAD DE ASMA Y ALERGIA, HOSPITAL SAN BERNARDO INTRODUCCION Los ataques o crisis de asma

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA MANEJO DE LA INTRODUCCION El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población colombiana. Una de las características de la misma es la presentación de exacerbaciones o crisis, las

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA Barcelona, 2 de juliol de 2010 - HOSPITAL PLATÓ II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA CAPs eixample ASMA DE CONTROL DIFÍCIL Sebastián

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A L FAMILIA Y LA COMUNIDAD. 6to año TÍTULO: Terapéutica del Asma

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos Industria Alemana EXPENDIO BAJO RECETA Nota importante: Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información relativa a su prescripción.

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ ASMA BRONQUIAL Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ El asma se define como la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Hipersensibilidad al nedocromil sódico o a alguno de los excipientes.

Hipersensibilidad al nedocromil sódico o a alguno de los excipientes. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Tilad 2 mg suspensión para inhalación en envase a presión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Nedocromil sódico. Cada envase contiene 1,4085 % p/p de nedocromil sódico

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles