ASMA ACTUALIZACION GEMA DEL 2009 AL 2015 DRA L. ALFONSO DEPARTAMENTO 23 - MANISES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASMA ACTUALIZACION GEMA DEL 2009 AL 2015 DRA L. ALFONSO DEPARTAMENTO 23 - MANISES"

Transcripción

1 ASMA ACTUALIZACION GEMA DEL 2009 AL 2015 DRA L. ALFONSO DEPARTAMENTO 23 - MANISES

2 FACTORES Factores de riesgo, se relacionan con la aparición de la enfermedad. Factores desencadenantes son aquellos cuya exposición origina aparición de síntomas o exacerbación Los factores ambientales son desencadenantes en el adulto se comporta como factor protector cuando la exposición de los mismos se produce en la infancia. Los factores genéticos modulan la respuesta

3 Factores de riesgo Del huésped (todos evidencia B-C) Obesidad -hiperactividad bronquial - Atopia Rinitis -menarquia precoz Perinatal Prematuridad (A-B) -ictericia (B-C) cesárea (B-C) Lactancia (A-B) - Tabaco gestación (B-C) Factores ambientales (todos evidencia B-C) Aeroalergenos -alergenos laborales Tabaquismo -infección respiratorias Fármacos antibióticos (todos evidencia A-B)

4 PATOGENIE Se produce n de las vías respiratorias que incluyen: engrosamiento de la capa reticular de la membrana basal, fibrosis subepitelial hipertrofia e hiperplasia de la musculatura lisa bronquial proliferación y dilatación de los vasos, hiperplasia de las glándulas mucosas e hipersecreción de moco, Se asocian con una progresiva pérdida de la función pulmonar y se asocia a gravedad y irreversibilidad de obstrucción bronquial.

5 winmail.dat

6

7

8 ASOCIACION DE ASMA

9 FENOTIPOS DE ASMA

10

11

12 ESTUDIO DE ALERGIA

13

14 TRATAMIENTO

15

16 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Debe seguir un plan global, consensuado con claros los objetivos, los medios para lograrlos y las pautas para su modi cación o adaptación a las circunstancias.

17

18 TIPOS DE FARMACOS Los nt s nt nt n nt, que deben administrarse a diario durante periodos prolongados, incluyen: GC inhalados o sistémicos antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) agonistas 2-adrenérgicos de acción larga (LABA), anticolinergicos tiotropio anticuerpos monoclonales anti IgE (omalizumab). Las cromonas y la teo lina de liberación retardada han caído en desuso por su menor eficacia. Los nt s v se utilizan a demanda: se encuentran los agonistas 2-adrenérgicos de acción corta (SABA) inhalados (de elección) los an colinérgicos inhalados (bromuro de ipratropio).

19

20 ESCALONES -ESCALON 1 se usa SABA inhalados EXCLUSIVAMENTE a demanda, sin sintomas nocturnos (A), o min antes de ejercicio, ante intolerancia anticolinergicos ESCALON 2 se usa GCI (A) controla los sintomas y disminuye las exacerbaciones, pero el uso intermitente es controvertido. La alternativa son ARLT (A). Alternativa es GCI a dosis baja y LABA (A) El resto no es eficaz.

21

22 - ESCALONES II ESCALON 3 GCI a dosis bajas y LABA inhalados la combinación es mas eficaz que aumentar la dosis de GCI (A). Los LABA nunca deben ser utilizados en monoterapia. Es preferible el Formoterol por su inicio de accion rapida, combinado con budesonida o beclometasona con estrategia MART (A) Otra opcion es dosis medias de GCI es menos eficaz y menos seguro (A)

23 - ESCALONES III ESCALON 4 GCI a dosis media y LABA inhalados (B). Otra opcion es dosis altas de GCI es menos eficaz y menos seguro (A) Otra alternativa es GCI y ARLT (B) menos eficiente que los LABA

24 - ESCALONES IV ESCALON 5el siguente es GCI a dosis altas y LABA 2 a 4 veces /dia (B), se puede añadir ARLT o teolifina de accion reterdada (C). Los pacientes FEV1/FVC < 70% la asociacion de tiotropio mejora la funcion pulmonar y disminuye las exacerbaciones (B). En los casos de asma alergico se asocia Ac monoclonales anti-ige (A)

25 - ESCALONES V ESCALON 6 Cuando la asociacion GCI dosis altas LABA, ARLT, tiotropio,teofilina y anti-ige y persiste la limitacion de actividad y aumenta las exacerbaciones, se considera la asociacion de corticoides orales (D)

26

27 EDUCACION SANITARIA o o, v y y o o o (A), o j vo o o o o o o o y h jo o o y o o. La información que el paciente debe recibir sobre el asma, se deben considera las caracteristicas del paciente y lagravedad y el grado de implicación.

28

29 OTRAS MEDIDAS Planes de acción, con instrucciones escritas de forma individualizada: el tratamiento habitual con estabilidad clínica y las acciones a realizar en caso de deterioro del asma La adherenciaal tratamiento es un factor crítico para alcanzar y mantener el control de la enfermedad.se han descrito tres tipos de paciente con baja adhesión: el errático (olvida tomar la medicación) el deliberado (no la toma porque no quiere) y el involuntario (por desconocimiento)

30

31 EXACERBACION ASMA Lasexacerbaciones son episodios de empeoramiento de la situación basal del paciente que requieren modificaciones en el tratamiento( incremento de la dosis mas 3 días). Seg n la rapidez de instauración existen dos tipos: las de nst n nt (normalmente en días o semanas) más del 80 % se deben a infecciones respiratorias altas o a por incumplimiento terapéutico; las de nst n p (en menos de 3 horas)se deben a alérgenos inhalados, fármacos, alimentos, aditivos y conservantes o estrés emocional.

32

33 Valoración crisis In : identificar factores de riesgo vital Identificar compromiso vital Medir el grado de obstrucción el intercambio gaseoso. T s sp st t t nt. Comparar el grado de obstrucción. necesidad de efectuar otras exploraciones. La valoración objetiva mediante espirometría, o PEF.

34

35

36

37 Tratamiento crisis leve ( domicilio/cs) El Tto debe incluir: S b t o t b t n, a dosis de 200 a 400 μg cada 20 min/h, si responde se con n a con s b t 2INH/ 3-4 horas hasta la remisión. El uso de g t s acelera la resolución y previene las recaídas. La dosis diaria es de 0,5 a 1 mg de prednisona (P. Ideal) máximo 50 mg,/ entre 5-10 días, sin necesidad de reducción progresiva. Oxigeno si precisa No es necesario añadir bromuro de ipratropio, ni deben prescribirse an bióticos de forma rutinaria.

38 Exacerbacion moderada -grave La primera medida es de oxígeno(g. nasal o m. Venturi) hasta sat. > 90 % (95% embarazadas o cardiaco) LosSABA constituyen el tratamiento broncodilatador de primera línea. inhalación o nebulización???. El uso de adrenalina solo en la anafilaxia. La u lización de b p t p, en la fase inicial de las exacerbaciones moderadas o graves de forma simultánea a un SABA, mejora la función pulmonary disminuye las hospitalizaciones.

39 Exacerbación moderada grave I LosGC o aceleran la resolución(efecto comienza 4-6 h), la vía parenteral solo si no se pueda la oral (50 mg de prednisolona/ 5-7 días). El uso precoz, a dosis altas, degc nh s, en la primera hora de la asistencia, reduce las necesidades de ingreso hospitalario. Las of y f o o de forma rutinaria. no esta indicada. En obstrucción grave o hipoxemia persistente, puede sulfato de Magnesio 2 g en perfusión reduce la necesidad de hospitalización..

40 Rinitis y asma

41

42

43 La prevalencia de asma en pacientes con rini s alérgica esde 71% ( en nuestro país) La presencia de ambas se asocia a incremento de la gravedad. Se han demostrado cambios in amatorios en la mucosa bronquial de los pacientes no asmáticos con rinitis alérgica, al igual que in amación eosino lica nasal en los pacientes asmá cos sin clínica nasal.

44 tratamiento Antihistamínicos orales mejoran síntomas Antihistamínicos tópicos efectivos LosGC proporciona una elevada concentración en la m. nasal,sin E. Secundarios. Son el Tto de elección en la rini s alérgica moderada -grave. LosGC intranasales son superiores en eficacia a los anti-h y a los antileucotrienos. La combinación de un GC y un an - h. conjunta por vía intranasal enen una e cacia superior es de primera línea en la rini s alérgica moderad-a grave LosGC sen pautas de corta duración se pueden utilizar en casos de rinitis graves que no respondan a otros tratamientos. No esta indicado los IM.

45 Poliposis y asma Hay un subtipo de rinitis crónica con pólipos edematosos y fibrosos que ocupan las fosas nasales, ( 2-4 %) con mas riesgo asma, que 50% sera de dificil control o grave y con mayor asocioción a intolerancia AINE y exacerbada con ácido ace lsalicílico. El tratamientoson GC tópicos intranasales en dosis elevadas y de forma prolongada. La cirugía endoscópicapuede emplearse en pacientes más graves. Como alternativa son GC orales, antileucotrioenos y anti-c contra Ig E

46 Asma y EPOC La coexistencia modifica el pronóstico y el tto con mayor riesgo de exacerbacionesespecailmente presenta una IgE especí ca para un alérgeno perenne. La presencia de una eosinofilia en el esputose asocia buena respuesta a losgc mientras que la presencia de neutrófilos en el esputo, se asocia a una mayor gravedad. Síndrome de solapamiento asma/ EPOC como la existencia de una obstrucción poco reversible del ujo aéreo, en fumador (o exfumador), que cursa con clínicas de asma asociadas a broncodilatación positiva, o hiperrespuesta bronquial, o eosino lia sistémica o bronquial.

47

48 Tratamiento sindrome EPOC/Asma Los pacientes deberán recibir GCI, aunque incremente en el riesgo de neumonía grave. El tiotropio reduce las exacerbaciones en la EPOC y en el asma combinados con GCI y LABA. El uso de ac monoclonales no esta estudiado en estos pacientes mixtos. El tratamiento con roflumilast está indicado en pacientes con criterios clínicos de bronquitis crónica y falta de eficacia tras tratamiento con combinación GCI -LABA y tiotropio. El vilanterol /furoato ofrece una eficacia similar a propionato de fluticasona y salmeterol. No hay experiencia suficiente con otros broncodilatadores glicopirronio, aclidinio, indacaterol y olodaterol.

49 Asma de difícil control Es asmático sin control a pesar de combinación de GCI/ LABA (1 año) o biencg orales( 6 meses ).Objetivada mediante cualquiera de la siguientes características: ACT < 20 o ACQ > 1,5. 2 exacerbaciones graves o 2 ciclos de glucocorticoides orales/ año 1 hospitalización por exacerbación grave/ año Limitación crónica del ujo aéreopero que revierte tras ciclo deglucocorticoides oral (30 mg/día durante 2 semanas).

50 Asma de difícil control

51 Asma de difícil control: d. dif

52 Asma de difícil control: f. agravantes Aspectos del paciente.hasta 56%de pacientes tiene pobre adhesión al tratamiento. Desencadenante de exacervaciones, como hongos, polenes, ácaros, agentes ocupacionales, virus contaminantes y fármacos e la enfermedad. La tabla 8.4 resume las más referenciadas63, D

53 Asma de d. control: Tto m. generales d caci n del asma. no difiere de la habitual recomendada, se extremarán las medidas de evitación, se abandonará el tabaquismo y se prohibir el uso de AINE, con planes de acción seg n síntomas y en la mediciónpef y se les adiestrará en el empleo de los inhalación. Tto armacol gico de base GCI/LABA a dosis elevadas y se añadirá antileucotrieno, tiotropio o teofilina. Los GCI de par cula extrafina han demostrado eficacia terapéutica superior Tto de las comorbilidades y e ectos sec ndarios de losgc.

54 Tratamiento seg n Fenotipos A al rgica.ac. Monoclonal bloquean la IgE y ha demostrado reducir las exacerbaciones y los síntomas. Los ac anti IL 13 st neficacia en estudios preliminares.los GC orales junto a an f ngicosson el tratamiento de la sp g s s b n p n g. A eosino lica tard o.(intolerancia a los AINE),producen mas leucotrienos y son candidatos a recibir nt k st, aunque la evidencia es escasa. A con obesidad. La reducción ponderal mejorar el control. A ne tro lica tard o.los macrólidos en el tto en regímenes de 3 meses es controvertida.

55 Otros Tto seg n Fenotipos GC parenterales. el objetivo es conseguir los mejores con mínimos efectos secundarios. Termoplastia endobronq ial. reduce la capa muscular lisa bronquial medianteradiofrecuencia, mejoría la calidad de vida, el control de la enfermedad y reduce las exacerbaciones.(se mantienen años después). Inm nomod ladores. Entre otros, metotrexato y ciclosporina, aportan escaso bene cio terapéutico.

56 CIRCUSTANCIAS ESPECIALES Las embarazadas padece asma 4-7%.Todos los tto del asma atraviesan la placenta. Los GC inhalados previenen la exacerbación a budesónida es seguro en el embarazo. Los agonistas 2 adrenérgicos no existe evidencia sólida para desaconsejar su uso. Los GC orales ocasionan efectos teratógenos. Durante el embarazo se puede mejorar el control del asma y prevenir las exacerbaciones, mediante el uso de algoritmos.

57 Asma relacionado con trabajo

58 Factores de riesgo

59 Diagnostico de asma ocupacional

60 Asma que empeora con fármacos Es una reacción agudas de la vía aérea, tras la inges ón de a. ace lsalicílico u otros AINE inhibidores de la ciclooxigenasa, suele serasma grave, precisan tratamiento urgente. Su patogenia no está totalmente caracterizada. Las reacciones por AINE ocurren entre los 30 minutos y 3 horas después de su ingesta y se presentan como un empeoramiento brusco del asma y de la conges ón nasal.

61

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma ARTÍCULO DE REVISIÓN Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma Gregorio Arenas EM 1, Moratalla López E 2, Montes Ruiz-Cabello M 3, Sarrasqueta Baquidano JJ 4 1 Médico de Familia. Centro de

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ ASMA BRONQUIAL Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ El asma se define como la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL ASMA BRONQUIAL Fisiopatología EN 04-B (98). En la reacción ASMÁTICA aguda intervienen los siguientes mediadores excepto : A.- Leucotrienos. B.- Oxido nítrico. C.- Neuropépticos. D.- Histamina. E.- Prostaglandina

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL Basada en guías de práctica clínica internacionales unificadas por la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) Definición El asma es una

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 Definición El asma es la inflamación crónica de la vía aérea, en la que ejercen un papel destacado determinadas células y mediadores.

Más detalles

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA Barcelona, 2 de juliol de 2010 - HOSPITAL PLATÓ II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA CAPs eixample ASMA DE CONTROL DIFÍCIL Sebastián

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA "DR. SALA DE PABLO" SORIA GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DR. SALA DE PABLO SORIA GRADO EN ENFERMERÍA. Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA "DR. SALA DE PABLO" SORIA GRADO EN ENFERMERÍA Trabajo Fin de Grado TÍTULO DEL TRABAJO: Enfermería en la atención al paciente adulto asmático. Revisión narrativa. Estudiante:

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Exacerbación del asma en niños

Exacerbación del asma en niños Una revisión práctica 07 ABR 14 Exacerbación del asma en niños La exacerbación es un componente del asma de impacto significativo en niños Autor: Dres. Lin-Shien Fu, Ming-Chin Tsai Pediatr Neonatol. 2013

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) *

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL ASMA Y LA EPOC EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción El asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son enfermedades de gran relevancia en términos

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Fármacos empleados en el tratamiento del asma

Fármacos empleados en el tratamiento del asma Fármacos empleados en el tratamiento del asma Rasgos característicos de la enfermedad Inflamación Hiperreactividad bronquial Alergenos (personas sensibilizadas) Ejercicio Infecciones respiratorias Contaminantes

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón FEV 1 : 33% 35% 32% Disnea: IMC: 6MWT: 1/4 26 kg/m 2 410 m 4/4 18 kg/m

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

NUEVA ESTRATEGIA TERAPEUTICA DEL ASMA: CONTROL CLINICO VERSUS TERAPIA SEGÚN SEVERIDAD

NUEVA ESTRATEGIA TERAPEUTICA DEL ASMA: CONTROL CLINICO VERSUS TERAPIA SEGÚN SEVERIDAD NUEVA ESTRATEGIA TERAPEUTICA DEL ASMA: CONTROL CLINICO VERSUS TERAPIA SEGÚN SEVERIDAD Dr. Edgardo Carrasco C. Depto. Docencia Instituto Nacional del Tórax CAMBIOS HISTORICOS EN EL MANEJO DEL ASMA 1995.

Más detalles

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA 16 17 de Octubre 2014 Hospital Hermanos Ameijeiras La Habana, Cuba DR. ENRIQUE TORIBIO PAJARO. INMUNOLOGO, ALERGÓLOGO, INFECTÓLOGO Y PEDIATRA. DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE ASMA

Más detalles

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial 2005-2006 Tratamiento Farmacológico del Asma Epidemiología: 4-8% en niños. Más frecuente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior en el que intervienen varios tipos

Más detalles

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC.

Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. Algoritmos de diagnóstico y tratamiento en GesEPOC. El proceso diagnóstico PASO 1 Diagnóstico de EPOC Caracterización del fenotipo PASO 2 Primer nivel Segundo nivel Valorar gravedad PASO 3 Primer nivel

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ASMA Y EPOC

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ASMA Y EPOC Guía Farmacoterapéutica de Asma y EPOC GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ASMA Y EPOC Servicio de Farmacia Distrito Sanitario Poniente de Almería 2015 Guía básica para personal sanitario Autores: Salvador Ruiz

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO 2 DEFINICIÓN Se define como una enfermedad pulmonar

Más detalles

No todo lo que silba recurrentemente en la lactancia/temprana infancia es asma, pero todo lo que silba. mientras recurrentemente

No todo lo que silba recurrentemente en la lactancia/temprana infancia es asma, pero todo lo que silba. mientras recurrentemente No todo lo que silba recurrentemente en la lactancia/temprana infancia es asma, pero todo lo que silba mientras recurrentemente encontrario la no se demuestre lo lactancia/temprana infancia es asma, Será

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores:

DERMATITIS ATÓPICA. La patogenia exacta se desconoce, parece ser el resultado de varios factores: DERMATITIS ATÓPICA Qué es la Dermatitis Atópica? Es una enfermedad inflamatoria de la piel, de tipo alérgico de curso crónico y recidivante, que se caracteriza por el desarrollo de lesiones de eczema con

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Asma Bronquial: Situaciones Especiales. Dr. Mario Guzmán

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Asma Bronquial: Situaciones Especiales. Dr. Mario Guzmán Dr. Mario Guzmán Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 7 Asma y Embarazo Una asmática embarazada representa un desafío en la práctica diaria, debido a múltiples factores: por un lado, los miedos de la paciente

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 22 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ GRUPO DE PEDIATRÍA CLÍNICA JUAN N CORPAS

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 01-2012. Fluticasona 250mcg + salmeterol 50mcg/dosis polvo seco para inhalador

INFORME TÉCNICO Nº 01-2012. Fluticasona 250mcg + salmeterol 50mcg/dosis polvo seco para inhalador INFORME TÉCNICO Nº 01-2012 Fluticasona 250mcg + salmeterol 50mcg/dosis polvo seco para inhalador I. DATOS DE LA SOLICITUD Medicamento solicitado : Fluticasona 250mcg + salmeterol 50mcg /dosis Polvo seco

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Ventajas e inconvenientes del tratamiento complementario adicional. Suplemento

Ventajas e inconvenientes del tratamiento complementario adicional. Suplemento Ventajas e inconvenientes del tratamiento complementario adicional Suplemento Este documento se proporciona para acompañar al módulo de EMC titulado: Ventajas e inconvenientes del tratamiento adicional

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez.

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. UNIDAD DE ASMA Y ALERGIA, HOSPITAL SAN BERNARDO INTRODUCCION Los ataques o crisis de asma

Más detalles

The Pharmaceutical Letter

The Pharmaceutical Letter The Pharmaceutical Letter Lib. XI; n o. 15 15 de agosto de 2009 Periodicidad quincenal ASMA BRONQUIAL EN ADULTOS Guía clínica de intervención farmacéutica, control y medidas preventivas El farmacéutico

Más detalles

Carolina Díaz García Febrero 2010

Carolina Díaz García Febrero 2010 Carolina Díaz García Febrero 2010 DEFINICIÓN COMO LLEGAR AL DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CLASIFICACION TRATAMIENTO Consenso sobre tratamiento de asma en pediatria (An Pediatr 2007;67(3):253 73)

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

Rinitis. www.gemasma.com

Rinitis. www.gemasma.com Rinitis www.gemasma.com Participantes SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC, Sociedad SEORL, Sociedad d semfyc, Sociedad d SEMERGEN, Sociedad d Española de Alergología Española

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

ASMA A LARGO PLAZO. Representante de la Dirección: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Año: 2013 Revisión: 1 Página 1 de 14 ASMA A LARGO PLAZO.

ASMA A LARGO PLAZO. Representante de la Dirección: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Año: 2013 Revisión: 1 Página 1 de 14 ASMA A LARGO PLAZO. Página 1 de 14 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Gustavo Sastre Dr. Wasserman Jorge 24/03 08/04 Página 2 de 14 I. INTRODUCCIÓN. El asma bronquial (AB)

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga

AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga 20 marzo 2014 AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga 20 marzo 2014 INTRODUCCION FACTORES DE RIESGO

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Diagnóstico y Fisiopatología del Asma. Dra. Rosa María Feijoó Seoane Universidad de Chile Instituto Nacional del Tórax

Diagnóstico y Fisiopatología del Asma. Dra. Rosa María Feijoó Seoane Universidad de Chile Instituto Nacional del Tórax Diagnóstico y Fisiopatología del Asma Dra. Rosa María Feijoó Seoane Universidad de Chile Instituto Nacional del Tórax Asma bronquial Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea caracterizada por hiperreactividad

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

GUÍA CÓDIGO SU-S1G8 VERSIÓN 3 VIGENCIA 04/05/2012 ASMA BRONQUIAL. PÁGINA 1 de 44

GUÍA CÓDIGO SU-S1G8 VERSIÓN 3 VIGENCIA 04/05/2012 ASMA BRONQUIAL. PÁGINA 1 de 44 PÁGINA 1 de 44 PÁGINA 2 de 44 METODOLOGÍA Para la elaboración de la presente guía se hizo una revisión de las guías existentes en la institución relacionadas con los diagnósticos descritos. En el Sistema

Más detalles

OMALIZUMAB EN ASMA SEVERO

OMALIZUMAB EN ASMA SEVERO 1 GUÍA DE PRÁCTICA OMALIZUMAB CLÍNICA EN DE ASMA PATOLOGÍAS SEVERO ESPECIALES 2013 OMALIZUMAB EN ASMA SEVERO 1 1. Criterios de Elegibilidad a. Asma alérgica severa (mediada por IgE) en paciente con enfermedad

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

ASMA. Carlos Melero Moreno. Juan Carlos Colmenarejo Hernando Brigida Eulalia Calle Cabada Antolín López Viña Carolina Cisneros Serrano.

ASMA. Carlos Melero Moreno. Juan Carlos Colmenarejo Hernando Brigida Eulalia Calle Cabada Antolín López Viña Carolina Cisneros Serrano. Programa Integrado de Continuidad Asistencial en Enfermedades Respiratorias ASMA 1 Coordinador: Carlos Melero Moreno Autores: Juan Carlos Colmenarejo Hernando Brigida Eulalia Calle Cabada Antolín López

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE ASMA BRONQUIAL EN ANDALUCÍA F.J. Álvarez Gutiérrez 1, V. Barchilón Cohen 2, F. Casas Maldonado 3, L.M. Entrenas Costa 4, J.S. Fernández Ruiz 5, G. García de Vinuesa Broncano

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles