Crisis asmática en Urgencias. Protocolo terapéutico. Vanessa Botella López Servicio de Pediatría H.G.U.A Alicante, 21 de Febrero de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crisis asmática en Urgencias. Protocolo terapéutico. Vanessa Botella López Servicio de Pediatría H.G.U.A Alicante, 21 de Febrero de 2007"

Transcripción

1 Crisis asmática en Urgencias. Protocolo terapéutico Vanessa Botella López Servicio de Pediatría H.G.U.A Alicante, 21 de Febrero de 2007

2 INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Interaccionan entre sí diversos tipos celulares: mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, neutrófilos y células epiteliales. En individuos susceptibles: episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y/o tos, por la noche o en las primeras horas de la mañana.

3 Obstrucción generalizada, variable, al flujo aéreo, que es a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento específico. Hiperreactividad bronquial frente a gran variedad de estímulos.

4 Es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia difícil de estimar, pero que oscila según las series, entre el 5-20%

5 DIAGNÓSTICO Historia clínica y exploración física. Síntomas más comunes (tos, sibilantes, tiraje y disnea) no son de por sí diagnósticos. Importante historia de episodios recurrentes, frecuentemente provocados por factores exógenos: alérgenos, irritantes, ejercicio e infecciones víricas. El diagnóstico diferencial se plantea principalmente en la primera crisis y con más frecuencia en los lactantes.

6 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Rx Tx: no es necesario practicarla de rutina ante una crisis de asma. Indicaciones: -Sospecha de aire extrapulmonar: neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo. -Fiebre elevada. -Evolución tórpida a pesar de tratamiento adecuado.

7 La presencia de asimetría en la ventilación y la auscultación de estertores crepitantes son frecuentes en la crisis asmática y no justifican por sí solas la realización de una Rx de Tórax Gasometría: sólo se solicitará en pacientes críticos.

8 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Bronquiolitis Laringitis Neumonía Cuerpo extraño bronquial Episodios de hiperventilación: cuadros psicógenos, cetoacidosis diabética... Otros: traqueomalacia, fibrosis quística...

9 TRAYECTORIA CLÍNICA Plan de actuación estructurado sobre el manejo del paciente que acude a urgencias con una crisis de asma. Cada uno de los miembros del personal sanitario implicado sabe qué hacer y cuándo debe actuar.

10 Personal de enfermería Mantener al paciente en posición semisentado. En menores de 2 años en plano inclinado. Oxigenoterapia humidificada para mantener saturaciones >= 94%. Mantener las vías aéreas permeables, libres de secreciones.

11 Monitorización: FC, FR y Sat O2 con y sin O2, antes y 15 minutos después del tratamiento. Si la Sat O2 < 94% la monitorización ha de ser continua. Administrar el tratamiento pautado por el pediatra. Aporte extra de líquidos por vía oral. Control clínico del paciente. Controlar el nivel de ansiedad del niño y de su familia.

12 Personal médico Valoración rápida, sencilla y objetiva, con el fin de decidir la pauta terapéutica más adecuada y su posible hospitalización. Breve anamnesis y exploración física: evaluar la gravedad del episodio actual.

13 En la Historia de Urgencias: Tiempo de evolución de los síntomas y la medicación recibida hasta el momento. Posible causa desencadenante del episodio actual. Evolución reciente del asma del paciente: tratamiento de base, ingresos, visitas a urgencias en los últimos meses. Antecedentes de crisis especialmente graves y con rápido empeoramiento.

14 Factores de riesgo de muerte por asma Antecedentes de exacerbaciones graves repentinas. Ingresos en UCIP por asma. Intubación por asma. Dos o más hospitalizaciones por asma en el último año. Asistencia en urgencias u hospitalización en urgencias por asma en el último mes. Tratamiento contínuo con corticoides sistémicos o reciente supresión. Empleo de más de 2 frascos al mes de Beta2 agonistas. Enfermedad cardiovascular asociada.

15 Parámetros para valoración Score clínico Peak flow (PEF) Saturación de O2

16 Saturación de Oxígeno Objetivo. Relación con la gravedad de la crisis, especialmente en niños mayores de 5 años. Útil para valorar la crisis, la rta al tratamiento y las necesidades de O2.

17 Señal u onda pulsátil. Evaluar la calidad de esta señal es fundamental para poder interpretar correctamente la lectura de SO. Esperar al menos 1 minuto, incluso más en lactantes y niños con mucha movilidad, hasta tener una buena onda pulsátil.

18 Limitaciones: Poco sensible a reflejar la rta al tratamiento, sobre todo en las crisis más leves. Tras el tto con B2 agonistas la SO puede aumentar, permanecer sin cambios e incluso descender, aunque en los tres supuestos clínicos se experimente mejoría clínica y de la función respiratoria. Correlación entre la clínica y la SO es escasa en pacientes < de 2 años, siendo frecuente encontrar lactantes con gran trabajo repiratorio y SO > 95%.

19 Score Clínico Determinar la gravedad inicial de la crisis. Respuesta al tratamiento. Score consensuado. Antes de iniciar la terapia y 15 minutos después. No debe demorar el inicio del tratamiento que precise en cada momento.

20 Menores de 2 años: Score del Hospital Sant Joan de Déu Crisis agudas de asma del lactante y la bronquiolitis Crisis leve <=5 Moderada 6-10 Grave>= >170 >140

21 En los mayores de 2 años: Score de Wood-Downes modificado Sat Hb PaO2 Cianosis >=95% (FiO2 21%) No 91-94% <70% FiO2 21%) Si (Fi O2 21%) <90 <70% (FiO2 40%) Si (FiO2 40%) Leve 1-3 Moderada 4-5 Grave>=6 Murmullo Inspiratorio Normal Irregular Disminuído o ausente Tiraje No Moderado Marcado Sibilancias Ligeras Moderadas Abundantes o ausentes Estado Normal Agitado o deprimido Obnubilado o coma

22 Peak Flow El mejor método para valorar la gravedad de una crisis asmática es la realización de una espirometría. Requiere: - Equipamiento especial, no utilizado habitualmente en urgencias. - Colaboración del paciente que en la mayoría de los casos es muy pequeño, no conoce la técnica o está agobiado para reproducir la prueba correctamente.

23 Medida objetiva del grado de obstrucción de la vía aérea. Útiles para valorar la gravedad y la rta al tratamiento. PEF (flujo espiratorio máximo). Se debe referenciar con el mejor registro personal del paciente o con escalas en función de la talla y sexo del niño. Requiere entrenamiento en la técnica.

24 Según el PEF: PEF<80% referencia o mejor personal: leve PEF 50%-80%: moderada PEF <50%: grave

25 TRATAMIENTO OBJETIVO: Conseguir una broncodilatación y oxigenación adecuadas, disminuyendo al máximo el número de recaídas

26 OXÍGENO BRONCODILATADORES CORTICOIDES

27 OXÍGENO Aspecto más descuidado en la crisis asmática en el niño. Mantener una buena oxigenación mejora la eficacia de la terapia broncodilatadora y aporta alivio al enfermo. Objetivo: mantener Sat O2>94%, administrando O2 humidificado con mascarilla, con o sin reservorio. Si a pesar de esta medida la SO<92% tratamiento farmacológico realizado hasta el momento es insuficiente.

28 BRONCODILATADORES Beta 2 Agonistas de acción corta Anticolinérgicos

29 Beta 2 agonistas de acción corta Son los fármacos de elección para el tratamiento de la crisis aguda de asma (grado A). Los más empleados por su acción B2 más selectiva son la Terbutalina y el Salbutamol. De elección para el BE inducido por el ejercicio (grado A). Se aconseja utilizarlos a demanda, cuando existen síntomas. Su uso pautado, o de forma continuada, se asocia a un peor control de la enfermedad y a un aumento de la hiperrespuesta bronquial a estímulos (alérgenos, ejercicio, metacolina).

30 Vía de administración: Vía oral Subcutánea Intravenosa Inhalada Inhalada: es la que logra una mayor rapidez de acción con menores efectos secundarios.

31 Vía Inhalada: Acción broncodilatadora comienza casi de inmediato. Alcanza su máximo efecto a los min. Duración entre 2-6 horas. Existen escasos estudios sobre la efectividad del tratamiento inyectable, por lo que debe ser considerado como último recurso si la inhalación no es efectiva.

32 INHALADA vs NEBULIZADA Cámara espaciadora: es al menos tan eficaz como administrado mediante nebulización en términos de respuesta clínica y tiempo de recuperación en la crisis de asma. En <4 años con mascarilla; 4-6 años con boquilla. La nebulización debe reservarse para casos en los que la inhalación con cámara espaciadora no sea posible y se debe realizar siempre con O2. La vía nebulizada es la recomendada para las crisis moderadas y graves (grado B).

33

34 La inhalación con cámara espaciadora debe ser introducida paulatinamente en el tratamiento de la crisis asmática leve y algunas moderadas. Suministrar a los niños cámaras espaciadoras supone un problema administrativo. Hay que instruir a las familias para que cuando acudan a un centro sanitario por una reagudización del asma en su hijo deben llevar consigo, si cuentan con ella, la cámara espaciadora.

35 En caso de: Crisis grave Necesidad de administrar O2 Continuaremos utilizando la nebulización

36 Efectos secundarios: Taquicardia y el temblor. Suelen aparecer inmediatamente después de la inhalación. Son de corta duración y no suponen ningún riesgo. En las crisis puede observarse una caída de la Sat de O2 tras su administración, que podría estar relacionado con un aumento del gasto cardíaco y de reversión de la vasoconstricción compensatoria en áreas hipoventiladas.

37 Dosis: Nebulizado: 1.5 mg - 5 mg (0.3 ml-1 ml) a un flujo de 7-10 l (para conseguir partículas suficientemente pequeñas para que lleguen al árbol bronquial) (0.03 ml/kg/dosis ml de SSF). Inhalado: Leve 2-4 puff ( mg) ; Moderada 4-8 puff ( mg). Salbutamol nebulizado contínuo: mg/kg/h con un máximo de 10 mg (10 ml +140 ml de SSF en bomba de perfusión a ml/h sobre el depósito de la mascarilla de nebulización). IV: bolo 10 mg/kg/min; Perfusión 0.2 mg/kg/min. Máx. 1mg/kg/min. Subcutáneo: 0.02 ml/kg/dosis (cada 20 min. máx 3 dosis).

38 Bromuro de Ipratropio Broncodilatadores menos potentes que los agonistas B2. Acción más lenta, aunque algo más prolongada. Actúan reduciendo el tono bronquial mediado por el vago. No disminuyen la reacción bronquial alérgica inmediata ni tardía, ni actúan frente al broncoespasmo inducido por el ejercicio. NO deben ser empleados como fármacos de primera línea en el tratamiento de la obstrucción bronquial

39 En niños con asma moderada o grave, añadir anticolinérgicos a los B2 agonistas de acción corta: Parece mejorar la función pulmonar. Puede disminuir la tasa de ingresos hospitalarios. Sin implicar un aumento de los efectos adversos (grado A).

40 No son de primera elección pero pueden administrarse en pacientes que no toleran los B- agonistas (taquicardia o cardiópatas) (grado B). Son de elección en el broncoespasmo mediado por los B-bloqueantes (grado A). DOSIS: Se pueden administrar vía inhalada o nebulizada. 250 mg nebulizado con salbutamol en niños < de 40 kg y 500 mg en niños > de 40 kg. Inhalada 4-10 puff (1puff = 20 mg).

41 CORTICOIDES SISTÉMICOS Su potente acción antiinflamatoria acelera la mejoría del paciente y disminuye las tasas de recaída. Un ciclo corto de corticoides vía oral tras una crisis aguda de asma, cuando está indicado: Reduce significativamente el número de revisitas Disminuye el uso de agonistas B2 Sin un aparente aumento de los efectos secundarios

42 Indicados en: Crisis moderadas y graves Crisis leves si con las dosis de B2 agonista no se consigue una mejoría mantenida

43 VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía oral es tan eficaz como la parenteral. El uso rutinario de corticoides parenterales en pacientes con asma aguda que puedan tolerar la vía oral debe suprimirse (grado A). Si el paciente está consciente y tolera bien es de elección la vía oral. En casos refractarios que precisan ingreso en UCI-P los corticoides se administran vía endovenosa (grado A).

44 Su efecto comienza a las 2 horas de inicio del tratamiento. Es importante la administración precoz del mismo, en la primera hora de la crisis. Pauta corta de 3-5 días, sin necesidad de realizar una pauta escalonada de supresión, ya que no existe riesgo de alteración suprarrenal. La administración de ciclos cortos repetidos de corticoides orales (3 ciclos/año), no se asocia con alteraciones del metabolismo óseo, de la densidad mineral ósea o de la función adrenal.

45 Los de elección son la prednisolona y prednisona (vía oral) y la metilprednisolona (vía parenteral). Varios estudios no han demostrado diferencias en términos de eficacia entre los diferentes corticoides. DOSIS: En las crisis leves y moderadas, resulta igual de efectiva la administración de prednisolona a dosis de 0.5, 1 ó 2 mg/kg/día (máx 60 mg en 1-3 dosis). CRISIS LEVES O MODERADAS: dosis menores indicadas

46 Prednisolona: - vía oral - Estilsona gotas (1cc - 7mg) Prednisona: - vía oral - Dacortin (tabletas de 2.5mg, 5mg y comp. 30mg) Metilprenisolona: - de elección en vía parenteral - Urbasón comprimidos (4, 16 y 40mg) y ampollas de 8, 20 y 40mg)

47 Corticoides inhalados En el tratamiento de la crisis de asma infantil no tienen una indicación bien definida. Nunca han de sustituir a los corticoides orales en una exacerbación (grado A). Según una revisión sistemática, aunque los corticoides inhalados redujeron las tasas de ingresos hospitalarios, no hay pruebas suficientes de que produzcan cambios clínicamente importantes en la función pulmonar o de las puntuaciones en las escalas de valoración clínica cuando se usan en la crisis de asma en el servicio de urgencias.

48 Tampoco hay pruebas concluyentes sobre si es útil utilizar un ciclo corto de corticoides inhalados tras el tratamiento inicial de la crisis de asma en el servicio de urgencias. Juegan un papel importante en el tratamiento de fondo del asma. No se deben suspender durante la crisis sino que se debe doblar la dosis de glucocorticoides inhalados en la crisis aguda de asma (grado B).

49 OTROS TRATAMIENTOS Teofilinas: tratamiento de 2ª línea. Sólo se contempla su uso en casos refractarios o en casos graves en que se necesite más de un broncodilatador. No añade beneficio al tratamiento con b agonistas y corticoides. Tiene alta probabilidad de efectos secundarios. Antibióticos: neumonía. Fisioterapia respiratoria: no en crisis aguda. Salbutamol s.c e i.v y adrenalina i.m: en casos refractarios. Sulfato de magnesio y heliox: en casos refractarios.

50 PROTOCOLO 1. Enfermería: semisentado, O2 para Sat>94%, monitorización: FC, FR, Sat O2. 2. HªC: Episodios previos, antecedentes de exacerbaciones graves, tiempo de evolución, medicaciones previas EXPLORACIÓN FÍSICA SCORE CLÍNICO LEVE MODERADO SEVERO

51 Score Leve TRATAMIENTO DOMICILIARIO: Salbutamol inhalado en cámara: 2-4 puff a demanda hasta desaparición de los síntomas. Doblar dosis de Corticoides inhalados (si tto de base). Control por su pediatra.

52 Crisis Moderada Semisentado Monitorización: Sat O2, FC, FR O2 para Sat>94% Salbutamol Inhalado en cámara 4-8 puff + 20 min + Salbutamol nebulizado (0.03 ml/kg)+bromuro de Ipratropio (250 mg-500 mg) Corticoides v.o. (0.5 mg/kg/día) 20 min - - Salbutamol nebulizado (0.03 ml/kg)+bromuro de Ipratropio (250 mg-500 mg) FACTORES DE RIESGO SCORE LEVE SIN FACTORES DE RIESGO: Alta Salbutamol inhalado en cámara 4 puff a demanda GC inhalados: doblar dosis (si tto de base) Reevaluación horaria (2-4h) LEVE Salbutamol inhalado en cámara 4 puff a demanda GC inhalados: Doblar dosis (si tto de base) Ciclo corto de GC orales: 0.5 mg/kg/día - Valorar complicaciones Valorar Rx Salbutamol+Brom. Ipratropio neb a demanda h en observación HOSPITALIZACIÓN MODERADA

53 Crisis Graves Monitorización continua cardiorrespiratoria (ECG, FC, FR, Sat O2, TA) O2 Para Sat O2>94% (mascarilla de alta concentración) Hemograma, BQ, Gasometría Venosa o Capilar Acceso Venoso Fluidoterapia iv (80-100% de N.B.) Dieta absoluta Nebulización: Salbutamol (0.03ml/kg)+ Bromuro de Ipratropio ( mg) Corticoides v.o. 2mg/kg/día, im, iv 20min Nebulización: Salbutamol (0.03ml/kg)+ Bromuro de Ipratropio ( mg) 20 min Nebulización: Salbutamol (0.03ml/kg)+ Bromuro de Ipratropio ( mg) SCORE LEVE Reevaluación horaria(2-4 h) Leve: Salbutamol inhalado a demanda Ciclo corto de GC sistémicos Glucocorticoides inhalados a dosis dobles (si tto de base) Respuesta SCORE MODERADO Salbutamol+Brom. Ipratropio neb a demanda h en observación MODERADO SCORE GRAVE Valorar complicaciones Salbutamol nebulizado contínuo ( mg/kg/h), subcutáneo (0.02 ml/kg/dosis (cada 20 min,máx 3 dosis) o iv (Bolo: 10 mg/kg/min) Valorar UCIP HOSPITALIZACIÓN

54 Criterios de UCIP Alteración del nivel de conciencia secundario a la dificultad respiratoria. Crisis grave que no responde a pesar de tratamiento adecuado con broncodilatadores y corticoides sistémicos. Hipoxia mantenida a pesar de oxígenoterapia. En un estudio analítico: po2<70 mmhg con FiO2 0.5 y pco2>45 mmhg. Acidosis respiratoria. Complicaciones: neumotórax o neumomediastino. Bradicardia.

55 Riesgo Vital Parada cardiorrespiratoria inminente: Movimiento paradójico tóraco-abdominal Exhaustación / Fatiga muscular / Desaparición del tiraje / Tórax inmóvil Silencio auscultatorio torácico Amplitud del pulso paradójico o ausente Alteración del nivel de conciencia severa (Glasgow<=8) Cianosis central, bradicardia, hipotensión 1) Estabilización inicial (ABC) 2) Monitorización contínua (ECG, TA, FR, FC, Sat O2) 3) Valorar Salbutamol iv y Corticoides iv 4) Ingreso en UCIP

56 Bibliografía 1. Canadian Asthma Consensus Report Canadian asthma Consensus Group. CMAJ 1999, 161: Emergency management of acute asthma. SING publication number 33. Scottinsh Intercollegiate Guidelines Network 1998; p Guía para la atención del niño asmático. Protocolo diagnóstico y terapéutico del asma infantil. Comité de asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y alergología pediátrica (SEICAP) Allergolo et Inmunopathol Monográfico 1: p Cochrane Library. Cochrane aairways group; 5. Hospital in-patient management of acute asthma attacks. SING publication number 6. Scottinshs Intercollegiate Guidelines Network 1996, p Jiménez Cortés A, Praena Crespo M, Lora Espinosa A y Grupo de Vías Respiratorias. Normas de Calidad para el tratamiento de la Crisis de Asma en el Niño y el Adolescente. Documentos técnicos del GVR (publicació DT-GVR-1). P Mintegi Raso Santiago. Crisis Asmática. AEPED 8. Escribano Montaner A, Ibero Iborra et al. Protocolos terapéuticos en el asma infantil. P Guía de Práctica Clínica para el asma en Pediatría. Sección de Urgencias. Servicio Pediatría. Barcelona The Global Initiative on Asthma (GINA Workshop Report, Updated October 2004). URL disponible en: (Ultima consulta: ). 11. Scottish Intercollegiate Guidelines Network. The British Thoracic Society. British Guideline on the Management of Asthma. Thorax 2003; 58 (suppl I)

57 12. Cates CJ, Bara A, Crilly JA, Rowe BH. Cámaras espaciadoras versus nebulizadores para el tratamiento del asma aguda con betaagonistas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 13. Travers A, Jones AP, Kelly K, Barker SJ, Camargo CA Jr., Rowe BH. Beta2-agonistas intravenosos para el asma aguda en el servicio de emergencias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 14. Barnett PL et al. Intravenous versus oral corticosteroids in the management of acute asthma in children. Ann Emerg Med 1997;29: la crisis grave de asma bronquial: deflazacort y prednisona. Rev Alerg Mex 1995;42: Qureshi Faiqa, Zaritsky Arno, Poirier Michael. Comparative efficacy of oral dexamethasone versus oral prednisona in acute pediatric asthma. Jour Pediatr 2001; 139 (1): O Driscoll BR, Kalra S, Wilson M, Pickering CAC, Carrol KB, Wooscock AA. Double-blind trial of steroid tapering in actue asthma. Lancet 1993;341: Francine M Ducharme, Gilles Chabot, Constantin Polychronakos, Francis Glorieux, Bruce Mazer. Safety Profile of Frecuent Short Courses of Oral Glucocorticoids in Acute Pediatric Asthma: Impact on Bone Metabolism, Bone Density and Adrenal Function. Pediatrics 2003; 111;

58 19. Plotnick LH, Ducharme FM. Anticolinérgicos y agonistas beta2 combinados inhalados para el tratamiento inicial del asma aguda en los niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 20. Gustavo J Rodrigo, Carlos Rodrigo. The Role of Anticholinergics in Acute Asthma Treatment Chest 2002; 121: Devidayal, Singhi S, Kumar L, Jayshree M. Efficacy of nebulized budesonide compared to oral prednisolone in acute bronchial asthma Acta Paediatr 1999; 88: Edmonds ML, Camargo CA Jr, Pollack CV Jr, Rowe BH. Uso precoz de corticosteroides inhalados para el tratamiento del asma aguda en el servicio de urgencias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 23. Edmonds ML, Camargo CA Jr, Brenner BE, Rowe BH.. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 3. Esteroides inhalados en el asma aguda después del alta de la sección de urgencias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

59 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Gracias a: Dra. García Baeza Dr. Gorostiza Dr. Utrero Dr. Reig

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

Crisis Asmática en la Urgencia Pediátrica

Crisis Asmática en la Urgencia Pediátrica Crisis Asmática en la Urgencia Pediátrica Javier González del Rey, MD, MEd Profesor de Pediatría Cincinnati Children s Hospital Medical Center Director Asociado, División Urgencias Pediátricas Director,

Más detalles

Tratamiento de la Crisis Asmática

Tratamiento de la Crisis Asmática Página 1 de 11 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Revisó Dr. Fernando Lamas 09/03 Fecha: Aprobó Dr. Gustavo Sastre 19/03 Página 2 de 11 Introducción: La exacerbación del asma o

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

Agudización. Capítulo 13. del asma bronquial. Ana Raposo López Medicina Familiar y Comunitaria Distrito Sanitario Costa del Sol Mijas Costa (Malaga)

Agudización. Capítulo 13. del asma bronquial. Ana Raposo López Medicina Familiar y Comunitaria Distrito Sanitario Costa del Sol Mijas Costa (Malaga) * 13 AGUDIZACION D 29/7/04 13:44 Página 153 Capítulo 13 Agudización del asma bronquial Ana Raposo López Medicina Familiar y Comunitaria Distrito Sanitario Costa del Sol Mijas Costa (Malaga) José Fernández

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez.

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. UNIDAD DE ASMA Y ALERGIA, HOSPITAL SAN BERNARDO INTRODUCCION Los ataques o crisis de asma

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA:

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CRISIS ASMÁTICA RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Yolima Alzate Carlos A. Torres D. Especialista en Neumología FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Asma bronquial Dr. José G. Huerta López,* Dr. Alvaro Pedroza,** Dr. Rubén Vázquez***

Asma bronquial Dr. José G. Huerta López,* Dr. Alvaro Pedroza,** Dr. Rubén Vázquez*** Guías clínicas pp 85-90 Asma bronquial Dr. José G. Huerta López,* Dr. Alvaro Pedroza,** Dr. Rubén Vázquez*** Cuadro de contenidos Qué es el asma bronquial? Qué pruebas diagnósticas están indicadas ante

Más detalles

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ

Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ ASMA BRONQUIAL Pinilla García I, Navarro Vidal B, Sabio García E, García Loria J, Bueso Fernández A, Panadero Carlavilla FJ El asma se define como la inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL ASMA BRONQUIAL Fisiopatología EN 04-B (98). En la reacción ASMÁTICA aguda intervienen los siguientes mediadores excepto : A.- Leucotrienos. B.- Oxido nítrico. C.- Neuropépticos. D.- Histamina. E.- Prostaglandina

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 Definición El asma es la inflamación crónica de la vía aérea, en la que ejercen un papel destacado determinadas células y mediadores.

Más detalles

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior en el que intervienen varios tipos

Más detalles

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma

Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma ARTÍCULO DE REVISIÓN Revisión de la clasificación y el tratamiento del asma Gregorio Arenas EM 1, Moratalla López E 2, Montes Ruiz-Cabello M 3, Sarrasqueta Baquidano JJ 4 1 Médico de Familia. Centro de

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO 2 DEFINICIÓN Se define como una enfermedad pulmonar

Más detalles

Curso Asma ALAT-GSK Crisis Asmática

Curso Asma ALAT-GSK Crisis Asmática Manejo de la Crisis de Asma Dr. Gustavo J. Rodrigo Departamento de Emergencia Hospital Central de las Fuerzas Armadas Montevideo, Uruguay y Facultad de Medicina CLAEH, Punta del Este, Uruguay Asma Aguda

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos

Valor del examen 20 puntos, para acreditar el certificado de aprovechamiento mínimo 14 puntos COD. Nombre del participante: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PATOLOGIA DE VÍAS RESPIRATORIAS Fecha: 13 de julio 2013 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No Valor del examen 20 puntos,

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

EL ABC DEL MANEJO DE LA CRISIS ASMATICA EN EL CONSULTORIO. Dr Enrique Villarreal Castellanos Neumólogo Pediatra Monterrey NL

EL ABC DEL MANEJO DE LA CRISIS ASMATICA EN EL CONSULTORIO. Dr Enrique Villarreal Castellanos Neumólogo Pediatra Monterrey NL EL ABC DEL MANEJO DE LA CRISIS ASMATICA EN EL CONSULTORIO Dr Enrique Villarreal Castellanos Neumólogo Pediatra Monterrey NL EL ABC DE LA CRISIS ASMATICA La decisión del Tratamiento se basa en las siguientes

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino.

ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino. ASMA INFANTIL Eva Gembero Esarte; Mercedes Herranz Aguirre; Enrique Bernaola Iturbe Servicio Pediatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia

Más detalles

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL

GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL GUIAS DE PRACTICA CLINICA: ASMA BRONQUIAL Basada en guías de práctica clínica internacionales unificadas por la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) Definición El asma es una

Más detalles

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Indexada en Artemisa-Cenids, Lilacs, Bibliomex-Latindex, Redalyc, EBSCO, Medic Latina, Imbiomed, Amerbac, Periódico y Anuario

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Obstrucción de la vía aérea

Obstrucción de la vía aérea Fidel Gallinas Victoriano, Nuria Clerigué Arrieta, Sara Berrade Zubiri. Servicio de Pediatría. Hospital Virgen del Camino Obstrucción de la vía aérea La obstrucción de la vía aérea constituye la causa

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

E.S.E.M. Resumen de la clase de asma. Curso para Médicos de Guardia

E.S.E.M. Resumen de la clase de asma. Curso para Médicos de Guardia E.S.E.M. Resumen de la clase de asma Curso para Médicos de Guardia Asma Juan Jose Belloni Neumonologo Hospital Maria Ferrer 9 de Julio - Carlos Casares Pehuajo - Chacabuco Desgraciadamente La prevalencía

Más detalles

Características y limitaciones de los diferentes sistemas de inhalación

Características y limitaciones de los diferentes sistemas de inhalación INHALACIÓN DE FÁRMACOS El método habitual para administrar fármacos por vía inhalatoria en Urgencias ha sido la nebulización, utilizando un sistema neumático o ultrasónico. La vía inhalatoria es utilizada

Más detalles

Normas de Calidad para el tratamiento de la Crisis de Asma en el niño y adolescente (incluye normas generales de calidad en el tratamiento del asma)

Normas de Calidad para el tratamiento de la Crisis de Asma en el niño y adolescente (incluye normas generales de calidad en el tratamiento del asma) Documentos Técnicos del GVR (DT-GVR-1) Normas de Calidad para el tratamiento de la Crisis de Asma en el niño y adolescente (incluye normas generales de calidad en el tratamiento del asma) Normas de Calidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

TALLER INMUNOTERAPIA PARA ENFERMERÍA. Iniciativa de S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica. Con la colaboración de

TALLER INMUNOTERAPIA PARA ENFERMERÍA. Iniciativa de S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica. Con la colaboración de TALLER INMUNOTERAPIA PARA ENFERMERÍA Iniciativa de S.E.I.C.A.P. Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica Con la colaboración de AUTORES Grupo de Trabajo en Inmunoterapia Dra. Ana Martínez-Cañavate

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

S E M I N A R I O : C A N C E R B R O N Q U I A L I I

S E M I N A R I O : C A N C E R B R O N Q U I A L I I PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. ESCUELA DE MEDICINA. DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MARCOLETA 345-4ºPISO, SANTIAGO, CHILE- FONO (562) 3543242 FAX (562) 633 5255 E-MAIL SECRETARIA:

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART

ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART Centro Médico Imbanaco Carlos E. Salgado T. Unidad de Neumología Cali, Colombia ASMA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE MANEJO CONCEPTO SMART 1 Tópicos Asma Enfermedad Inflamatoria Severidad vs Control Principios

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos.

Indicaciones Asma bronquial, en pacientes que previamente no hayan respondido a terapia con broncodilatadores y/o antialérgicos. 1 Pulmicort 0,5 mg/ml suspensión para nebulización budesonida Suspensión para nebulización Composición Cada dosis unitaria (2 ml) contiene: budesonida 1 mg. Excipientes: edetato de disodio, cloruro de

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN

Educación en asma. Promoción y prevención PUNTOS CLAVE INTRODUCCIÓN RESUMEN Promoción y prevención Educación en asma M. T. Asensi Monzó Miembro del Grupo de Vías Respiratoras de la AEPap. CS Serrería 1. Valencia. España. PUNTOS CLAVE Educar es dar a los niños y su familia los

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A L FAMILIA Y LA COMUNIDAD. 6to año TÍTULO: Terapéutica del Asma

Más detalles

PREGUNTAS IMPORTANTES Preguntas y respuestas que ayudan a

PREGUNTAS IMPORTANTES Preguntas y respuestas que ayudan a Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 10 Con el respaldo de: Definiciones. Tratamiento. Consejos para las crisis pág. 2 CUANDO FALTA EL AIRE Aproximaciones y conceptos sobre esta

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL

MÓDULO 8. NUTRICIÓN ENTERAL 1. La mala conexión de la bolsa de nutrición enteral a un acceso venoso: La respuesta correcta es la e). La Joint Commission identificó en 2006 la mala conexión de la bolsa de la nutrición enteral como

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes (hiper-secresión) ASMA BRONQUIAL Que es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial

Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de las Enfermedades Pulmonares. Tto. del Asma Bronquial 2005-2006 Tratamiento Farmacológico del Asma Epidemiología: 4-8% en niños. Más frecuente

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP GUÍA DE ATENCIÓN DE NEUMONÍA Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 1. OBJETIVO Optimizar la labor del equipo de salud para

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) INDICACIONES Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un efecto terapéutico similar a los anti-h 2 en úlcera gástrica y algo más eficaz en úlcera duodenal (aunque a partir de la cuarta semana

Más detalles

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO

ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO ANEXO I RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO SPASMOBRONCHAL 0,03 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA EQUINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón

Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón. Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón Mª Dolores Aicart Bort Centro de salud Rafalafena. Castellón Eloy Claramonte Gual Adjunto de Urgencias. Hospital General de Castellón FEV 1 : 33% 35% 32% Disnea: IMC: 6MWT: 1/4 26 kg/m 2 410 m 4/4 18 kg/m

Más detalles

ASMA DEL LACTANTE REPASO PREVACACIONAL VERANO 2003

ASMA DEL LACTANTE REPASO PREVACACIONAL VERANO 2003 ASMA DEL LACTANTE REPASO PREVACACIONAL VERANO 2003 FUENTES British Guideline on the management of Asthma 2003 GINA 2002 NAEPP Expert Panel Report Guideliness for the Diagnisis and Management of Asthma.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga

AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga 20 marzo 2014 AGUDIZACIONES GRAVES DEL ASMA BRONQUIAL :Diagnostico y Tratamiento. Alfonso Miranda.FEA EN ALERGOLOGIA Hospital General Universitario de Málaga 20 marzo 2014 INTRODUCCION FACTORES DE RIESGO

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

CONTROVERSIAS Y CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL ASMA BRONQUIAL EN LA INFANCIA

CONTROVERSIAS Y CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL ASMA BRONQUIAL EN LA INFANCIA ACTITUD DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICA BSCP Can Ped 2000; 24- nº 3 CONTROVERSIAS Y CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL ASMA BRONQUIAL EN LA INFANCIA Mª Valle Velasco González, Ciro Casanova Macario*, Mª José Hernández

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25

Máximo Martínez, Joan Figuerola y Ángel López-Silvarrey... 25 Índice Presentación, Fundación BBVA... 17 Presentación, Fundación María José Jove... 19 Introducción, Ángel López-Silvarrey y Javier Korta... 21 1 El sistema respiratorio Máximo Martínez, Joan Figuerola

Más detalles

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez

Encuentro con el Experto. Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Encuentro con el Experto Moderador: Dr Javier Ena Ponente: Dr Antonio Pérez Caso 1 Un varón de 67 años ingresa en el hospital por presentar cetoacidosis diabética (ph 7.15, Glucemia 270 mg/dl, Cetonuria

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA Barcelona, 2 de juliol de 2010 - HOSPITAL PLATÓ II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA CAPs eixample ASMA DE CONTROL DIFÍCIL Sebastián

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica

Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica Minilaparotomía y técnicas endoscópicas para la esterilización tubárica Kulier R, Boulvain M, Walker D, De Candolle G, Campana A Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

Exacerbación del asma en niños

Exacerbación del asma en niños Una revisión práctica 07 ABR 14 Exacerbación del asma en niños La exacerbación es un componente del asma de impacto significativo en niños Autor: Dres. Lin-Shien Fu, Ming-Chin Tsai Pediatr Neonatol. 2013

Más detalles