M.Sc. Manuel Campos Rudín, Paula Solera, maritza Guerrero, Leonardo Garro Mena, Roberto Vega, Andrea Rivera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M.Sc. Manuel Campos Rudín, Paula Solera, maritza Guerrero, Leonardo Garro Mena, Roberto Vega, Andrea Rivera"

Transcripción

1 Ficha del proyecto Título del proyecto Período de ejecución Universidades participantes Nombre y apellidos (investigador principal) Nombre y apellidos(investiga dores asociados) Asistentes Resumen/Abstract (máximo 300 palabras) Selección de cepas de microalgas para la producción de lípidos como fuente de combustibles y otros productos derivados UCR, ITCR, LANOTEC Ana Margarita Silva Benavides M.Sc. Manuel Campos Rudín, Paula Solera, maritza Guerrero, Leonardo Garro Mena, Roberto Vega, Andrea Rivera Olman Gómez Espinoza, Gabriel Rodríguez Castillo, Didier Mena Aguilar, Jeanise Masis Rivera, Laura Brenes, Dayana Vega, José Barrantes. El proyecto inició en enero del 2010 y tiene como objetivo principal contribuir a la implementación de procesos dirigidos al mejoramiento del cultivo y caracterización de microalgas con alto potencial de lípidos para la producción de biodiesel. Ha conllevado a la generación de procesos de producción de microalgas en condiciones de laboratorio y a pequeña escala en fotobiorreactores abiertos y cerrados en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Los objetivos del proyecto están dirigidos 1) Crecimiento de cepas aisladas en diferentes condiciones ambientales en el laboratorio y cultivos al externo, 2) determinación de metabolitos de la biomasa

2 en términos de proteínas, lípidos, carbohidratos y pigmentos, 3) construir sistemas de cultivo en el laboratorio y al externo y 4) obtener bioetanol. En el Laboratorio de Microalgas del CIMAR, se trabajó con cuatro cepas de alga verde (Chlorophyceae), una cepa de la clase Eustigmatophyceae, tres cepas de diatomeas de agua de mar (Bacillariophyceae) Las cepas se han escalado en condiciones de laboratorio y cultivos al externo en el CIMAR a diferentes condiciones de luz y temperatura, se ha evaluado la tasa de crecimiento en términos de peso seco y pigmentos (clorofila a,b,c y carotenoides) y la composición bioquímica de la biomasa como carbohidratos, proteínas y lípidos. El ITCR ha estudiado desde el punto de vista de la tasa de crecimiento, pigmentos y composición bioquímica de la biomasa el alga verde Chlorella vulgaris en condiciones de laboratorio. Con el propósito de escalar a volúmenes mayores la biomasa obtenida de los cultivos en el laboratorio, en las instalaciones del ITCR se diseñó y construyó un fotobioreactor rectangular casero con un volumen total de 1000L el cual dispone de un sistema electrónico de control automático que mide de forma sensible variables como el ph, temperatura y dióxido de carbono disuelto (CO 2 ). Además, se realizó un conteo periódico de la cantidad de microalgas por mililitro, utilizando la técnica de conteo con cámara de Neubauer. Luego, se procedió a realizar la extracción de aceite y su cuantificación en el Centro de Química Ambiental (CEQUIATEC). La UCR ( Escuela de Ingeniería Química) diseñó y construyó un fotobioreactor tubular de 1000L que dispone de un sistema de control automático, el cual permite variar las condiciones de operación para evaluar su efecto en el desarrollo de las microalgas. En el CIMAR se construyeron dos sistemas de cultivos abiertos que corresponden a un estanque de 1 m de diámetro y 40 cm de profundidad y una cascada de 9 m de largo y 1.20 cm de ancho. Una vez producido un volumen de biomasa considerable, se procedió a realizar ensayos de extracción de aceites, así como de bioetanol por parte del Laboratorio Nacional de Nanotecnología. Con el análisis de aceites, se pretende obtener el porcentaje de lípidos de la microalga y su composición por medio de una extracción físico química y una posterior separación de la fase lipídica de la solución y obtener eventualmente etanol. Este método consiste en una hidrólisis de la biomasa en azúcares, los cuales se fermentan por medio de levaduras para producir etanol, y posteriormente se determina el rendimiento del proceso por medio de cromatogafía de gases.

3 Objetivo general Resultados principales (los que considera más significativos) Contribuir a la optimización e implementación de procesos dirigidos al mejoramiento del cultivo de microalgas, y la generación de biomasa con alto potencial para ser usado en la producción de biocombustibles y bioetanol. Instituto Tecnológico de Costa Rica Se realizó el ajuste del medio de cultivo de mantenimiento de la cepa Chlorella vulgaris (Chlorophyceae). Se empleó el medio indicado según la UTEX. Cada medio ha sido monitoreado por su edad y replicado cada 22 días. Se estableció una curva de crecimiento preliminar de la cepa en estudio, considerando una relación inicial del inóculo de 50 ml de cultivo provenientes de un patrón con una edad de 22 días y 200 ml de medio de cultivo, para un total un volumen total de 250 ml. Se realizó el conteo diario celular por periodos mayores de 15 días empleando la Cámara de Neubauer. Los resultados obtenidos indicaron un tiempo de 15 días del ciclo de crecimiento; con fases de crecimiento exponencial entre el día 6 y el día 12 (el día 12) el cultivo entró a una fase estacionaria máxima (Fig. 1). Los resultados del crecimiento biomásico algal en los cultivos, mostraron que se puede lograr obtener mayores densidades celulares en menor tiempo, por lo que se considera que el proceso utilizado en el laboratorio es eficiente (Fig. 1). La curva de ajuste (línea continua) indica puntos importantes de conexión con el crecimiento de la microalga.

4 Figura 1. Curvas de crecimiento microalgal acumulado (por conteo de células) de Chlorella sp. durante un periodo de 15 días. ITCR Se realizaron dos tratamientos paralelos con medios de cultivo de Chlorella vulgaris a diferentes concentraciones nutricionales. De esta forma, se logró estimular una respuesta positiva en la producción de aceites en condiciones de laboratorio (tratamiento 1 y tratamiento 2). Se logró obtener una densidad celular al momento de cosecha entre x 10 6 cél ml -1 con un inóculo microalgal (con una relación1:5) proveniente de un cultivo de 22 días y éste fue sembrado en

5 un volumen de 250ml. (Fig. 2). Para el tratamiento 1, se determinó que el patrón de crecimiento de la curva para Clorella vulgaris es semejante con la curva de crecimiento del testigo, así como la producción de aceites. En el tratamiento 2 se observó una vertiginosa desaceleración de la curva de crecimiento cerca del día 2; paralelo a esto, se determinó la acumulación de aceites desde los primeros días de establecido el tratamiento y se incrementó la producción de aceites hasta el momento de cosecha de las microalgas (48% de aceites). Durante el proceso de extracción de aceites, el tratamiento testigo mostró valores que oscilan entre el 0,1 a 21 % de gramos de aceites en relación con la biomasa total acumulada. Para el tratamiento 2, estos valores subieron a 48% gramos de aceites en relación con gramos de biomasa total fijada del tratamiento.

6 Fig. 2. Curvas de crecimiento microalgal acumulado (por conteo de células) de Chlorella sp en dos tratamientos establecidos y un testigo, durante un periodo de 15 días. ITCR Se utilizaron también diferentes medios orgánicos para cultivar Chlorella vulgaris con el objetivo de determinar el mejor tratamiento. Se demostró que los tratamientos orgánicos presentaron una mayor densidad celular microalgal, alcanzando la curva máxima en 7 días, por lo tanto se produce mayor biomasa que el control (medio químico de Chlorella vulgaris). Los resultados de crecimiento algal con el fotobioreactor casero (volumen final de 1000L), se obtuvo una curva de crecimiento exponencial entre el sétimo y noveno día con , 6 cel/ml. Fig.3.

7 Figura 3. Curva de crecimiento de Chlorella sp., en un fotobioreactor de 1000L de volumen total, en un medio de cultivo estándar, durante un periodo de 13 días. ITCR Los resultados de los análisis de la composición química del aceite, demostró que el aceite de microalgas presenta un excelente calor de combustión en relación con el aceite de palma, una de los lípidos de mayor uso para biocombustibles. La viscosidad es semejante al aceite de palma, condición que convierte el aceite de microalgas como potencial para el mercado. Los resultados de producción y extracción de aceites vs biomasa indican que se tiene una relación de un 70% de aceites intra celulares.

8 Cuadro. 1. Análisis Datos promedio Aceite (g.m 3-1.d -1 ) 15,2533 Biomasa seca (g.m 3-1.d -1 ) 24,1576 Relación Aceite/Biomasa (p/p) 0,7224 Masa de CO2 capturado (t.m 3-1.año -1 ) 0,0205 Universidad de Costa Rica Unidad responsable: Escuela de Ingeniería Química, Universidad de Costa Rica. Ing. Jenny Calderón Castro y Ing. Leonardo Garro Mena. Nota: el investigador responsable no envió la información del año 2012; por consiguiente, la siguiente información se obtuvo del informe de labores del año Resultados obtenidos: -Se simuló el flujo dentro del fotobiorreactor utilizando el programa COMSOL. -Se obtuvieron los campos de velocidad dentro del fotobiorreactor (excluyendo la bomba airlift). -Con base en la simulación se determinaron los radios de giro necesarios para asegurar la salud de las microalgas desde el punto de vista hidráulico. -Se determinaron los diámetros de tubería y longitud del fotobiorreactor necesarios para obtener datos útiles al realizar las corridas.

9 -Se definieron las variables de interés a ser controladas. -Se listó la posible instrumentación a utilizar. -Se revisaron las fichas técnicas de la instrumentación. -Se adquirieron las tuberías y algunos accesorios de PVC. - Se definió la forma de realizar el curvado de las tuberías para obtener los radios de giro. Unidad responsable: LANOTEC Resultados principales: Se obtuvieron porcentajes de azúcares fermentables a partir de la hidrólisis de la biomasa y los porcentajes de etanol de la fermentación por medio de curvas en GC, con una columna WAX. (Los responsables no enviaron información adicional). Unidad responsable: CIMAR. A continuación se presenta una lista de las microalgas que se han aislado y cultivado en el Laboratorio de Microalgas del CIMAR a partir de muestras tomadas en varios sitios del país y con las cuales se han realizado varios experimentos en el presente proyecto,:

10 Cuadro 2. Especies aisladas en el presente proyecto. Especie Chlorella sorokiniana (Catarata Monteverde, Puntarenas, y R. Sarapiquí, Heredia). Agua dulce Dos cepas. Nannochloropsis assafsukenik (Isla del Coco, marina) Navicula sp. (Isla del Coco, marina). Navicula sp. (Manglar Térraba-Sierpe,-marina). Phaedactylum tricornutum (Isla del Coco, marina) Haematococcus pluvialis (R. Sarapiquí, Heredia, agua dulce) Cymbella sp. Golfo de Nicoya, marina Scenedesmus sp. (Turbera de San Cristóbal, Cartado, agua dulce). Clase Chlorophyceae Eustigmatophyceae Bacillariophyceae Bacillariophyceae Bacillariophyceae Chlorophyceae Bacillariophyceae Chlorophyceae Crecimiento (g/l) y productividad (mg/l/d)

11 En las Figs. 4. (a-o) se presentan los resultados de crecimiento (g/l) y productividad (mg/l/d) de los experimentos realizados con diferentes especies a varias condiciones de luz. Estos experimentos realizados en el laboratorio indican que la cinética del crecimiento de las diferentes especies de microalgas es regulada en gran medida por la cantidad de la intensidad lumínica. La temperatura juega también un papel importante, pero esta variable no se midió en estos experimentos. En general, la mejor condición en condiciones de crecimiento y productividad se presenta a una intensidad lumínica de 150 µmol/m 2 /seg y las especies que presentaron mayor productividad fueron Nannocloropsis assafsukenik (Eustigmatophyceae), Phaeodactylum tricornutum (Bacillariophyceae) y Scenedesmus sp. (Chlorophyceae).

12

13 Figs. 4 (a-o). Distribución de la cinética del crecimiento (mg/l), productividad (g/l/d) de varias especies de microalgas analizadas en el laboratorio.las Figs. 5 a y b presentan las productividades (mg/l/h) medidas en cultivos de Chlorella

14 sorokiniana aislada del R. Sarapiquí, Heredia a dos intensidades lumínicas y a seis temperaturas diferentes (20, 25, 30,35,40,45 C ). Productividad (mg/l/h) Productividad (mg/l/h) de Chlorella sorokiniana Intensidad lumínica: 100 µmol/m 2 /seg Días 20 C 40 C 35 C 25 C 30 C 45 C

15 Productividad (mg/l/h) de Chlorella sorokiniana Intensidad lumínica: 200 µmol/m 2 /seg Productividad (mg/l/h) Días 20 C 40 C 35 C 25 C 30 C 45 C - Los cultivos a una intensidad lumínica de 100 µ mol/m 2 / seg presentaron mayor duración en el tiempo que los cultivos a 200 µ mol/m 2 / seg. -La productividad en todos los cultivos fue mayor a la intensidad lumínica de 200 µ mol/m 2 / seg. -Se presentaron diferencias en la productividad con respecto a las diversas temperaturas. - En general, las productividades a todas las temperaturas a la intensidad lumínica de 200 µ mol/m 2 / seg. presentaron mayores rendimientos que a 100 µ mol/m 2 / seg. A esta intensidad lumínica, la mejor productividad se presentó a 20 C; mientras que a 200 µ mol/m 2 / seg, la mejor productividad se presentó a 30 C.

16 El Cuadro 3 presenta la composición química de Chlorella sorokiniana medidas a seis temperaturas diferentes y a las intensidades lumínicas 100 y 200 µ mol/m 2 / seg. (Los datos presentados constituyen el promedio de varias mediciones realizadas (máximo tres réplicas de cada experimento). Temperatura Intensidad lumínica Proteína (% peso seco) Carbohidrato (% peso seco) lípidos (% peso seco) ,61 37,18 19, ,09 40,80 17, ,17 20,62 26,57/28, ,93 36,79 21, ,33 16,38 20, ,38 21,01 23, ,25 15,95 17, ,30 20,44/25,99 7, ,65 33, ,92 49,63 17, ,63 53,78 16, ,80 61,84 18, ,31 27, ,96 54,69 20, ,53 33,57 17, ,50 18,01 19, ,00 0,00 0,00 En esta especie, los lípidos es el menor componente medido, mientras que se presentó un aumento en las proteínas y

17 carbohidratos. A la luz de 200 µmol/m 2 /seg, la composición química a 45 C fue nula, en paralelo a un crecimiento casi nulo de la biomasa. Composición de la biomasa en diferentes especies de microalgas. El Cuadro 4 presenta la composición química de varias especies aisladas de diferentes sitios de Costa Rica. Cuadro 4. Porcentajes de proteínas, carbohidratos, lípidos y cenizas de varias especies de microalgas aisladas de sitios marinos y de agua dulce de Costa Rica a diferentes condiciones de intensidad lumínica en el laboratorio. La temperatura se mantuvo en todos los experimentos entre C. (Los datos presentados constituyen el promedio de varias mediciones realizadas (máximo tres réplicas de cada experimento). Luz (µmol/m 2 /seg) Proteínas (%) Carbohidratos (%) Lipidos (%) Cenizas (%) Especie Chlorella sorokiniana (agua dulce)-cepa ,25 17,86 27,99 *** Chlorella sorokiniana (agua dulce) Cepa ,31 37,28 24,50 *** Chlorella sorokiniana (agua dulce) Cepa ,04 28,02 30,30 *** Chlorella 60 *** *** 39,40 ***

18 sorokiniana (agua dulce) Cepa 2. Chlorella sorokiniana (agua dulce) Cepa ,38 31,08 18,53 Chlorella sorokiniana (agua dulce) Cepa ,99 11,96 29,91 Nannochloropsis assafsukenik (marina) ,48 9,28 20,67 *** Nannochloropsis assafsukenik (marina) ,44 12,01 21,39 *** Nannochloropsis assafsukenik (marina) 60 34,52 19,79 32,76 *** Phaedactylum tricornutum (marina) 60 25,14 18,36 26,70 *** Phaedactylum ,76 14,10 *** ***

19 tricornutum Phaedactylum tricornutum (marina) ,01 10,50 18,43 Haematococcus pluvialis (agua dulce) 60 27,58 16,18 *** *** Haematococcus pluvialis (agua dulce) ,48 63,34 20,66 *** Haematococcus pluvialis (agua dulce) ,49 60,18 15,65 0,25 Cymbella sp. (marina) ,06 11,60 *** *** Cymbella sp. (marina) ,63 10,60 37,11 6,34 Scenedesmus sp. (agua dulce) 60 33,56 43,71 72,34 *** Scenedesmus sp. (agua dulce) ,41 41,40 *** *** Scenedesmus sp. (agua dulce) ,88 40,91 27,96 ***

20 Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Instalación y funcionamiento de dos sistemas de cultivo al externo: Se construyó y se instaló un estanque cuyas dimensiones consisten de 1 m de diámetro y 40 cm de profundidad y una cascada que consiste en una plataforma de 9 m de largo y 1,20 m de ancho. Cascada Estanque Cuadro 5. Datos ambientales medidos en el cultivo externo de Scenedesmus sp. (aislada de una turbera en San Cristóbal, Cartago) en el sistema de la cascada. Hora 09:20 Radiación lumínica 614 C Medio 23,8 C Ambiente 28,8 ph 7,71 O2 disuelto 6,56 Condiciones Ambientales Poco sol

21 16: ,1 23,3 7,88 6,69 Nublado 10: ,4 8,97 6,52 Nublado 09: ,2 8,51 6,71 Soleado 10: ,2 26,9 9,33 6,2 Soleado 16: ,6 25,3 7,91 6,24 Nublado 08: ,8 22,5 7,55 6,76 Nublado y lluvia 09: ,4 26,9 7,72 6,56 Soleado 15: ,1 25,1 8,01 6,52 Nublado 08: ,5 26,4 7,58 6,57 Poco Sol 08: ,2 25,7 7,74 6,43 Soleado 08: ,3 7,62 6,56 Soleado 15: ,7 25,2 7,94 6,33 Nublado 09: ,1 24,5 7,82 6,53 Poco sol 16: ,7 25 7,82 6,29 Nublado 08: ,4 25,3 7,67 6,49 Nublado 14: ,1 27,2 8,08 5,77 Soleado Cuadro 6. Datos ambientales medidos en el cultivo externo de Scenedesmus sp. en el sistema del estanque. Hora Radiación lumínica C Medio C Ambiente ph O2 disuelto Condiciones Ambientales 09: ,4 28,8 8,38 11,31 Poco sol 16: ,5 23,3 7,26 6,24 Nublado 10: ,5 27,4 10,68 9,73 Nublado

22 09: ,1 25,2 7,51 10,02 Soleado 10: ,9 11,55 10,92 Soleado 16: ,7 25,3 10,15 6,49 Nublado 08: ,2 22,5 6,43 7,79 Nublado y lluvia 09: ,4 26,9 10,63 8,81 Soleado 15: ,9 25,1 11,78 6,72 Nublado 08: ,5 26,4 6,94 9,16 Poco Sol 08: ,3 25,7 7,29 8,21 Soleado 08: ,2 26,3 7,22 8,34 Soleado 15: ,6 25,2 7,18 7,95 Nublado 09: ,4 24,5 7,57 8,11 Poco sol 16: ,08 7,11 Nublado 08: ,3 25,3 7,43 8,07 Nublado 14: ,6 27,2 7,34 8,11 Soleado - Cuadro 7. Promedios de metabolitos en las especies Chlorella sorokiniana (aislada del R. Sarapiquí, Heredia) y Scenedesmus spp. (Aislada de una turbera del Cerro de la Muerte) en dos sistemas abiertos de cultivo. Especie Sistema Proteínas (%) Carbohidratos (%) Lípidos (%) Cenizas (%) Chlorella sorokiniana Cascada 90,90 17,15 24,57 *** Chlorella sorokiniana Cascada 71,00 23,87 32,56 *** Chlorella sorokiniana Cascada 84,47 18,37 23,54 0,49 Chlorella sorokiniana Estanque 48,10 10,10 23,50 ***

23 Chlorella sorokiniana Estanque 45,25 12,24 26,15 *** Scenedesmus sp Cascada 41,44 32,90 *** *** Scenedesmus sp Cascada 31,77 44,31 26,70 *** Scenedesmus sp Cascada 32,62 36,11 *** *** Scenedesmus sp Estanque 45,47 36,49 *** *** Scenedesmus sp Estanque 37,06 38,14 25,25 *** Scenedesmus sp Estanque 32,10 27,61 *** *** Cuadro 8.: Concentraciones de pigmentos realizadas en dos sistemas abiertos de la cepa de Scenedesmus sp. (Aislada de una turbera del Cerro de la Muerte) en dos días diferentes. Clorofila a (mg/l) Clorofila b (mg/l) Clorofila a+b (mg/l) Carotenoides (mg/l) Fecha/hora Estanque Cascada Estanque Cascada Estanque Cascada Estanque Cascada 3/03/ hrs. 8,63 12,46 2,92 4,75 11,56 17,22 2,64 4,25 10 hrs. 9,41 11,00 3,11 4,58 12,53 15,59 3,02 3,66 12 m.d. 13,01 9,71 4,03 4,25 17,05 13,97 4,72 3,60 14 hrs 16,98 9,27 5,42 3,95 22,40 13,22 5,68 3,68 16 hrs. 25,35 9,81 9,04 3,89 34,39 13,71 7,72 4,01

24 18 hrs. 27,83 9,77 10,15 3,83 37,99 13,60 7,99 3,95 18/03/ hrs. 12,81 20,89 4,83 9,00 17,64 29,89 4,30 7,44 10 hrs. 13,30 21,30 4,90 9,03 18,21 30,34 4,76 8,45 12 m.d. 15,48 21,32 5,59 8,82 21,07 30,14 5,55 8,75 14 hrs. 18,48 21,35 6,44 8,72 24,93 30,07 6,44 9,12 16 hrs. 25,43 24,28 9,06 9,90 34,50 34,18 8,02 9,47 18 hrs. 24,57 23,70 9,61 9,76 34,18 33,47 8,21 9,48 Cuadro 9: Productividades (g/m 2 /h) obtenidas en el estanque y cascada de un cultivo de la cepa de Scenedesmus sp. (Aislada de una turbera del Cerro de la Muerte) en dos días diferentes. Hora del día Productividad del estanque (50 L) g/m 2 /h 6/3/12 20/3/12 Estanque Productividad Cascada Productividad Estanque Productividad Peso de la Cascada (Peso del estanque Peso seco. de la cascada seco g/l (80 L) seco) g/l. (50 L) g/l (80 L) g/m 2 *h g/m 2 /h g/m 2 /h ,46 0,97 0,86 1,52 Cascada Peso seco. g/l

25 ,70 0,4 1,02 1,75 0,93 2,08 1, ,98 0 0,96 5,5 1,15 2,4 2, ,5 1,24 0 0,81 7 1,43 2,16 2, ,75 1,47 1,84 1,04 7 1,71 0,64 2, ,76 1,58 0 1,02 6,75 1,98 0,4 2,48 En ambas fechas, la productividad y el crecimiento del cultivo en términos de peso seco fue mayor en el estanque que en la cascada, con un aumento en las horas de mayor incidencia lumínica alrededor de las 12 m.d hasta las 16 horas. En la Fig. 6 (abajo), se compararon la productividad del cultivo de la diatomea marina Phaeodactylum tricornutum en la cascada a tres concentraciones de biomasa (0.3, 0.6 y 1.0 g/l) y un estanque a una concentración de 0.3 g/l. La productividad areal de los cultivos en la cascada disminuyó comparado con el estanque que alcanzó productividades areales de 14.8 gp.s.m -2 d -1 ; sin embargo, se obtuvieron altas productividades areales (18 g P.S.m -2 d -1 ) en la cascada cuando la concentración inicial se incrementó a 1.0 gl -1.

26 Phaeodactlylum (diatomea) Comparación de la productivdad volumétrica y areal entre el estanque y cascada a diferentes concentraciones celulares y densidad areal. Productividad (g/l/día) Cascada (1.0 g/l) Estanque (0.3 g/l) Cascada (0.3 g/l) Cascada (0.6 g/l) Condiciones del cultivo Estanque (0.3 g/l) Cascada (0.3 g/l) Cascada (0.6 g/l) Cascada (1.0 g/l) Productividad areal (g/m 2 /día) Productivdad Productivdad areal De los resultados obtenidos de los experimentos realizados en condiciones externas, se nota que la diatomea Phaeodactylum tricornutum puede crecer bien en el estanque y en la cascada; sin embargo, la productividad en la cascada es superior a la del estanque; debido que en esta última, la mezcla que prevalece favorece el incremento de la productividad

27 Más Información (referencias impresas o digitales) Contacto Torzillo, G ; C. Faraloni; A.M. Silva; J. Kpecky; J. Pilny & J. Masojidek Photoacclimation of P. tricornutum (Bacillariophycea) cultures grown outdoors in photobioreactors and open ponds. European J. of Phycology. 47(2): M. Silva

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de

IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles La experiencia en investigación n de la producción de microalgas en Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Biología- Escuela

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR

Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR Laboratorio de Biotecnología Energética ECUADOR El Laboratorio de Biotecnología Energética, BIOTEC forma parte de la Corporación para la Investigación Energética, creado en mayo del 2013 conjuntamente

Más detalles

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN

DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN DESALACIÓN DE AGUA DE MAR UTILIZANDO ENERGÍA RENOVABLE. Cesar Cisneros CETER, ISPJAE, Cuba INTRODUCCIÓN El crecimiento industrial y el crecimiento de la población y a su vez la no disciplina o falta de

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE El consumo de combustible es el porcentaje más elevado de los costes operativos en buques. Iberfluid Instruments S.A. les propone una solución para poder AHORRAR EN EL CONSUMO

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA

1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA 1 ESTUDIO SOBRE PERDIDAS DE CARGA La realización de este estudio fue motivada por la convicción de los fabricantes de que los datos existentes desde hace décadas sobre rugosidad y pérdidas de carga de

Más detalles

Autor: David Rodríguez Estupiñán. Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido

Autor: David Rodríguez Estupiñán. Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido Autor: David Rodríguez Estupiñán Tutores: Héctor Mendoza Guzmán Eduardo Portillo Hahnafeld Adelina de la Jara Valido Cultivos abiertos (raceways) Cultivos cerrados (fotobiorreactores) Comparativa cultivos

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4.1. Definiciones La potencia disponible para cada tipo específico de motor diesel y grupo de aplicación debe estar indicada en el Programa de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Reproducción bacteriana

Reproducción bacteriana CRECIMIENTO Reproducción bacteriana Fisión binaria Las bacterias generalmente se reproducen por fisión binaria. Una célula se divide en dos después de desarrollar una pared transversa. Generalmente es

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

Estación Enológica: oferta de servicios

Estación Enológica: oferta de servicios s de vino sometidas a distintos análisis en la Estación Enológica de Haro./ Ch. Díez Estación Enológica: oferta de servicios Recomendaciones sobre los análisis que se pueden solicitar en cada fase del

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA INFORME PRESENTADO A LA PROF. ANGELA SIFONTE TURBIDIMETRÍA INFORME N 9. PRESENTADO POR LOS BRS.: WILLIAM CHEN CHEN C.I.: 16.113.714 YUSMARY DE ABREU C.I.: 15.914.973 CARACAS,

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 81 Título del Proyecto. LEGUMBRES Y POLÍMEROS SINTÉTICOS EN UN I+D+i Centro educativo solicitante. IES Martín Rivero (Ronda-Málaga) Coordinador/a.

Más detalles

Divulgación y Utilización de los Estudios de Seguimiento de Personas. Graduadas

Divulgación y Utilización de los Estudios de Seguimiento de Personas. Graduadas Divulgación y Utilización de los Estudios de Seguimiento de Personas Graduadas Ponentes: Diana Arce Flores Lorena Kikut Valverde Área temática: El Quehacer Académico Resumen: Palabras clave: universidad,

Más detalles

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical

Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Caribbean University Instituto de Biociencia Ambiental Tropical Relación entre los Parámetros Físico-Químicos y el Crecimiento de Pseudomonas, Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae en el Caño Martín Peña

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

Bioetanol a partir de algas

Bioetanol a partir de algas Bioetanol a partir de algas Quiénes somos? BioFields es una empresa mexicana, con los derechos exclusivos en nuestro país de la tecnología Direct to Ethanol (ALGENOL) para la producción de bioetanol en

Más detalles

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007 EVALUACIÓN DE MEZCLAS Y AGLUTINANTES EN LA ELABORACIÓN DE BRIQUETAS DE BIOMASA. MSc Alvarez Cancio-Bello R.R., Dr Romero

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores.

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. CATÁLOGO 2013 Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. Equipos a la medida de nuestros clientes Tenemos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS II Dr. Iván Salmerón Ochoa REPORTE DE LABORATORIO: DESTILACIÓN FRACCIONADA AGUIRRE OLVERA OSCAR OSWALDO 232619 ARZATE

Más detalles

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3

Curso de hidrógeno y pilas de combustible. 11ª edición TEST Modulo 3 TEST MODULO 3 1. Qué componente de las pilas de polímeros es polimérico? a) La membrana que actúa como electrolito. b) Los catalizadores que favorecen la reacción. c) Todos los que forman la MEA de 5 capas.

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA UNITARIAS I. UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Práctica 7 BOMBAS CENTRIFUGAS Profesora: Marianela

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares)

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014. (Valores en miles de dólares) ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Valores en miles de dólares) 1. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.1. Estados de Situación Financiera Consolidados Los

Más detalles

PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica. Protón Exchange Membrane Fuel Cell

PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica. Protón Exchange Membrane Fuel Cell PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica Protón Exchange Membrane Fuel Cell A finales de los años cincuenta Leonard Niedrach y Tom Grubb idearon un sistema de pila de combustible utilizando una

Más detalles

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES 18 de mayo, 2010 Crecimiento real por tipo de tienda (%) Abril-2010 Crecimiento real por línea de mercancía (%) Abril-2010 T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES Autoservicio -2.4% 2.8% Supermercado

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada.

Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Introducción Este es el reporte final del Día Sin Carro que resume el comportamiento de los gases contaminante evaluados durante la jornada. Se reportan los valores de radiación UV-B hasta las 5:00 p.m.,

Más detalles

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA 3. CÁLCULOS DE BIOMASA Inés Arana, Maite Orruño e Isabel Barcina Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología Universidad del País

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque

Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido y sistemas de mezcla en tanque Eductores de mezcla por chorro de líquido Los eductores de mezcla por chorro de líquido KÖRTING son el principal componente en sistemas

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira

Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA. Universidad Tecnológica De Pereira 2010 Sistemas de Generación de Energía Eléctrica HIDROLOGÍA BÁSICA Universidad Tecnológica De Pereira Conceptos Básicos de Hidrología La hidrología es una ciencia clave en el estudio de los sistemas de

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) ELABORADO POR: COMISIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2012 Tabla de contenido Tabla

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Utilización de la energía eólica en Uruguay

Utilización de la energía eólica en Uruguay Utilización de la energía eólica en Uruguay Ventura Nunes Grupo de Trabajo en Energías Renovables Facultad de Ingeniería, UDELAR Ciudad del Este, 14 de abril de 2011 Grupo de Trabajo en Energías Renovables

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA GENERAL ICA Los índices pueden generarse utilizando ciertos elementos básicos en función de los usos del agua, el ICA, define la aptitud del cuerpo de agua respecto a los usos

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

Actividades y Negocios Gestión Año 2009 El objetivo estratégico para la creación de CorpSeguros radica en la posición de liderazgo que CorpGroup Vida Chile se ha propuesto mantener en el negocio de Rentas

Más detalles

Aplicaciones del Etanol

Aplicaciones del Etanol Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Aplicaciones del Etanol Etanol (C2H5OH) Obtención más común a partir de la fermentación de carbohidratos. Materias primas: Sustancias ricas en

Más detalles

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC

Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Dispositivo de Permeación Integrado en el GC Diseño Integrado en el GC Nivel de Calibración desde PPB a PPM No se necesitan Cilindros o Reguladores Opción doble Horno Rentable, Seguro, Limpio, Flexible,

Más detalles

IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL

IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL IRCO ÍNDICE DE DINAMISMO LABORAL (2ª EDICIÓN) Meta4 IDL Marzo de 2015 Datos correspondientes al segundo semestre de 2014. Equipo investigador Stefano Visintin Marta Elvira Equipo Consultor IRCO-IESE José

Más detalles

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio.

Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Aplicaciones biotecnológicas de microalgas: caso de estudio. Mic. Carolina Belén García. Dra. Stela Maris da Silva Dr. Jorge Barón Proyecto de Producción de Microalgas para obtención de Biocombustibles

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que

TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que Idoneidad de los productos de Flexpipe Systems para su uso en aplicaciones con ciclos de presión y pulsaciones Este boletín aborda los conocimientos con que cuenta Flexpipe Systems sobre las aplicaciones

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA. Dra. Maribel Plascencia Jatomea

FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA. Dra. Maribel Plascencia Jatomea FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA Dra. Maribel Plascencia Jatomea Tema 2: Energética del crecimiento microbiano (cinética microbiana) Curva de crecimiento. Modelos cinéticos simples y complejos. Estimación

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS 1) Flujo de energía en los ecosistemas 2) Conceptos y Definiciones 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres 4) Los ciclos biogeoquímicos TEMA

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Proceso de asesoría. Criterios de definición de Proyectos

Proceso de asesoría. Criterios de definición de Proyectos Proceso de asesoría Registro de proyecto: Todo proyecto que requiera asesoría deberá ser registrado por el integrador o distribuidor en la página oficial de ZKTeco Latinoamérica. En caso de que existan

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles