DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN"

Transcripción

1 DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

2 CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo de sistemas dinámicos Cristal Desarrollo impulsado por las características Desarrollo esbelto de software Modelado ágil El proceso unificado ágil

3 Desarrollo Ágil Los métodos ágiles se desarrollaron en un intento por superar las debilidades advertidas y reales en la ingeniería del software convencional. El desarrollo ágil proporciona beneficios importantes, pero es imposible aplicarlo en todos los proyectos, productos, personas y situaciones.

4 Qué es? La ingeniería de software ágil combina una filosofía y un conjunto de directrices de desarrollo. La filosofía busca la satisfacción del cliente y la entrega temprana de software incremental; equipos de proyectos pequeños y con alta motivación. Las directrices de desarrollo resaltan la entrega sobre el análisis y el diseño y la comunicación activa y continua entre los desarrolladores y los clientes.

5 Agilidad La agilidad se ha convertido en la palabra idónea para describir un proceso de software moderno. Un equipo ágil es un equipo rápido que responde de manera apropiada a los cambios. Cambios propios del software, Cambios entre miembros del equipo Cambios de nuevas tecnologías Cambios que inciden en el producto o proyecto Un equipo ágil reconoce que el software lo desarrollan individuos que trabajan en equipo y que las aptitudes y su capacidad de colaboración, son esenciales para el éxito del proyecto. La agilidad es dinámica, con contenido específico, ajustable al cambio de manera dinámica y orientada al crecimiento Steven Goldman et al..

6 Agilidad Es mas que una respuesta efectiva al cambio. Estimula las estructuras y actitudes de los equipos para que la comunicación sea más fácil. Resalta la entrega rápida de software y le resta importancia a los productos de trabajo intermedio. Adopta al cliente como una parte del equipo de desarrollo y trabaja para eliminar la actitud del tipo nosotros y ustedes. Reconoce que la planeación tiene sus límites en un mundo incierto y que el plan de proyecto debe ser flexible.

7 Agilidad La alianza Ágil define 12 principios para alcanzar la agilidad: 1. Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso. 2. La estructura de los procesos ágiles cambia para la ventaja competitiva del cliente. 3. Entrega con frecuencia software en funcionamiento, desde un par de semanas hasta un par de meses, con una preferencia por la escala de tiempo más corta. 4. La gente de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario a lo largo del proyecto.

8 Agilidad 5. Construir proyectos alrededor de individuos motivados. 6. Conversación cara a cara para transmitir información 7. El software en funcionamiento es la medida primaria de progreso. 8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sustentable. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un paso constante de manera definida. 9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad. 10. La simplicidad el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado es esencial.

9 Agilidad 11. Los mejores arquitectos, los mejores requisitos y los mejores diseños emergen de equipos auto organizados. 12. A intervalos regulares el equipo refleja la forma en que se puede volver más efectivo; entonces su comportamiento se ajusta y adecua en concordancia.

10 Agilidad La agilidad se puede aplicar en cualquier proceso de software, pero el equipo debe ser capaz de adaptar y coordinar las tareas con fluidez de un enfoque de desarrollo ágil, y enfatizar en una estrategia de entrega incremental que proporcione software en funcionamiento al cliente tan rápido como sea factible para el tipo de producto y el ambiente operativo.

11 Proceso Ágil Cualquier proceso ágil de software se caracteriza de una manera que refiere tres suposiciones clave de los proyectos de software: Es difícil predecir los requisitos de software que persistirán y cuales cambiarán. Es difícil presagiar como cambiarán las prioridades del cliente mientras se ejecuta un proyecto. El diseño y la construcción se deben realizar de manera conjunta. El análisis, el diseño y la construcción no son predecibles (desde el punto de vista de la planeación) Un proceso ágil debe ser adaptable.

12 Proceso Ágil Un proceso ágil de software debe adaptarse en forma incremental. Un equipo ágil requiere de la retroalimentación con el cliente para que sea factible realizar la adaptaciones apropiadas. Para una efectiva retroalimentación se manejan prototipos operacionales o una porción de un sistema operacional. Por lo anterior debe instituirse una estrategia incremental de desarrollo.

13 Proceso Ágil Los incrementos de software deben entregarse en cortos periodos para que la adaptación mantenga un buen ritmo con el cambio (imprevisibilidad). Permitiendo con lo anterior que el cliente evalúe el incremento del software de manera regular, proporcionando retroalimentación necesaria al equipo de software.

14 Proceso Ágil Se debe destacar la importancia de los factores de las personas en un desarrollo ágil exitoso. Cockburn y Highsmith: El desarrollo ágil se centra en los talentos y las habilidades de los individuos, puesto que el proceso se ajusta a personas y equipos específicos. Los miembros de un equipo de software deben adquirir ciertas características clave entre la gente del equipo ágil y el equipo mismo.

15 Proceso Ágil: Rasgos Clave Competencia: Abarca un talento innato, habilidades específicas relacionadas con el software, y un conocimiento del proceso que el equipo haya elegido aplicar. Enfoque común: Todos deben enfocarse en una meta: entregar al cliente un incremento de trabajo de software dentro del tiempo establecido. El equipo se debe centrar en adaptaciones continuas. Colaboración: Incluye evaluar, analizar y usar información que se comunica al equipo de software, así como crear información que ayudará al cliente y a otros a entender el trabajo del equipo y construir información que ofrezca un valor comercial para el cliente.

16 Proceso Ágil: Rasgos Clave Habilidad para la toma de decisiones: Debe permitirse la libertad de controlar su propio destino, con autonomía, en cuanto a cuestiones técnicas y del proyecto. Capacidad de resolución de problemas confusos: El equipo se enfrentará a ambigüedades de forma continua debido al cambio, sin embargo las lecciones aprendidas en cualquier actividad benefician al equipo en fases posteriores al proyecto. Confianza y respeto mutuo: Debe ser un equipo unido donde muestre confianza y respeto necesarios de forma que el todo sea mayor que la suma de las partes.

17 Proceso Ágil: Rasgos Clave Organización propia: implica tres factores El equipo ágil se organiza a sí mismo para el trabajo que debe hacerse El equipo organiza el proceso que mejor se ajusta a su ambiente local El equipo organiza el programa de trabajo con el que se alcance de mejor manera la entrega del incremento del software. El equipo sirve como su propia gestoría: El equipo selecciona la cantidad de trabajo que cree que es capaz de hacer dentro de la iteración y el equipo se compromete con el trabajo

18 Modelos Ágiles de Proceso Programación Externa Desarrollo adaptativo de software (DAS) Método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD) Melé Cristal Desarrollo conducido por características (DCC) Modelo Ágil (MA)

19 Programación Externa (PE) La PE utiliza un enfoque orientado a objetos como su paradigma de desarrollo preferido. La PE abarca un conjunto de reglas y prácticas que ocurren en el contexto de cuatro actividades del marco de trabajo: Planeación Diseño Codificación Pruebas

20 Programación Externa (PE)

21 Programación Externa (PE) Planeación: La actividad de planeación comienza creando una serie de historias que describen las características y la funcionalidad requeridas para el software. Cada historia la escribe el cliente, de igual forma le asigna un valor. Los miembros del equipo evalúan cada historia y le asignan un costo, medido en semanas de desarrollo. Los clientes y el equipo trabajan juntos para decidir como agrupar las historias para que el equipo de la PE las desarrolle.

22 Programación Externa (PE) El equipo ordena las historias que se desarrollarán de tres maneras: 1) todas las historias se implementaran de forma inmediata; 2) las historias con mayor valor se cambiaran al principio; 3) las historias mas riesgosas se moverán dentro del programa. Una vez establecidas las historias se calcula la velocidad del proyecto que se utiliza para: 1) estimar fechas de entrega y el programa para lanzamientos subsecuentes y 2) determinar si se hizo un compromiso excesivo en alguna historia, de ser así el contenido de los lanzamientos se modifica, al igual que las fechas de entrega.

23 Programación Externa (PE) Diseño: sigue el principio MS (mantenimiento simple). El diseño ofrece una guía de implementación para una historia, se utilizan tarjetas CRC (colaborador responsabilidad clase) que identifican y organizan las clases orientadas a objetos relevantes para el incremento del software. Si se encuentra un problema como parte del diseño de la historia, la PE recomienda la creación de un prototipo operacional, llamado solución pico, el propósito es reducir el riesgo cuando comiencen la implementación

24 Programación Externa (PE) Además la PE apoya la refabricación, cuyo propósito es controlar modificaciones al sugerir pequeños cambios del diseño que pueden mejorar de manera radical el diseño. La refabricación ocurre de manera continua a medida que se construye el sistema; proporcionando un guía sobre como mejorar el diseño.

25 Programación Externa (PE) Codificación: la PE recomienda antes de la codificación desarrollar una serie de pruebas de unidad que ejerciten cada una de las historias que se van a incluir en el lanzamiento actual. Una vez creada la prueba de unidad, el desarrollador se centra en la implementación para pasar la prueba de unidad y al concluir proporcionar una retroalimentación instantánea. Un concepto clave es la programación en pareja, que recomienda que dos personas trabajen en una estación de trabajo para crear el código de una historia.

26 Programación Externa (PE) Permitiendo por ejemplo que una persona piense en los detalles de codificación de una parte del diseño, mientras que la otra se asegura de que sigan los estándares de codificación y que el código que se genera coincida con el diseño más amplio de la historia. Cuando los programadores completan su trabajo el código que desarrollaron se integra con el trabajo de otros; en otros casos la pareja es la responsable de la integración. Esta integración continua ayuda a evitar problemas de compatibilidad e interfaz y proporciona un ambiente de prueba de humo.

27 Programación Externa (PE) Pruebas: las pruebas de unidad que se crean deben implementarse con un marco de trabajo que permita automatizarlas (pueden ejecutarse de manera fácil y repetida). Cuando las unidades individuales se organizan en un conjunto universal de pruebas. Las pruebas de integración y validación del sistema se realizan diario, indicando un progreso continuo. Las pruebas de aceptación de la PE, también llamadas pruebas del cliente, las especifica el cliente y se enfocan en las características generales y la funcionalidad del sistema, elementos visibles y revisables por el cliente.

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información La Planificación Estratégica en una unidad de Información. La Planificación Estratégica (C

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Diseño Evolutivo y Diseño Planificado

Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Informe de Ingeniería de Software Avanzada Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Integrantes Ricardo Rivera B. 9973048-k Angel Roa M. 9973086-2 Introducción En el siguiente trabajo se estudiará una de

Más detalles

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 Scrum una descripción Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 v 2012.12.13 2012 Scrum Alliance, Inc. 1 Scrum Principios de Scrum Valores del Manifiesto Ágil

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar Guía de Mentoría Esta guía proporciona una hoja de ruta para cualquier compañía, sin importar el tamaño de la empresa o su industria. Si acaba de comenzar o ya tiene un programa de internados que desea

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del CAPITULO V PROPUESTA DE SOLUCION 1. PRESENTACIÓN El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del Profesional en Contaduría Pública ante el Tratado de Libre Comercio pactado

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos?

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Ing. Carla Fernández C, PMP 1 Metodologías Ágiles Son aplicables? Megaproyectos 2 1 El tradicional enfoque de cascada Análisis Diseño

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales B A C MDA Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Qué es el MDA de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Atleta (MDA) de Olimpiadas Especiales es un plan de

Más detalles

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum. Guia Nexus La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.org Agosto 2015 Contenido Vision General de Nexus... 2 Proposito

Más detalles

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN La calidad es un concepto complejo, que se viene aplicando en el campo de la informática desde hace muchos años, la aplicación de la calidad al

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES

App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES App Universal en Primeros Auxilios PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la iniciativa de App Universal en Primeros Auxilios? En Diciembre 2011, la Cruz Roja Británica implementó Primeros Auxilios por la Cruz Roja

Más detalles

APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON LAS TIC

APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON LAS TIC APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON LAS TIC Por: David Moursund (Publicado: 2004-12-04). CAPÍTULO 2 RESUMEN DEL ApP UTILIZANDO LAS TIC Este capítulo contiene un resumen del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en

Más detalles

Principios y valores de la agilidad

Principios y valores de la agilidad Principios y valores de la agilidad Jesús Méndez #WebminarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje I.S.S.N.: 1138-2783 Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje Jesús G. Boticario Olga C. Santos Alejando Rodríguez Ascaso (Coordinadores) AIESAD PRESENTACIÓN ADAPTACIÓN

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIAS AGILES PROCESO UNIFICADO AGIL (AUP) MATERIA : INGENIERIA SOFTWARE DOCENTE : LIC. ERVIN FLORES ESTUDIANTE : JORGE LUIS CORDERO

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

1.1 Qué es Life-Long Learning?

1.1 Qué es Life-Long Learning? 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Ocadiz Mendoza, Alfredo 1.1 Qué es Life-Long Learning? El contexto de lifelong learning combina la distribución de información acerca de

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos.

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos. EMULACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce la Emulación (Benchmarking) como una herramienta de gestión que profundiza y completa los análisis estratégicos necesarios para aumentar la efectividad

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

RESPONDER A INTERVENCIÓN

RESPONDER A INTERVENCIÓN RaI Para los Padres II I QUÉ ES RESPONDER A INTERVENCIÓN (RaI)? Responder a una Intervención (RaI) es un proceso que provee intervención y apoyo educacional a todos los estudiantes a niveles altos de intensidad

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Unidad 1 Antes de iniciar a abordar el módulo, me cuestiono sobre lo siguiente: Con mis palabras describo el concepto de calidad _ Qué

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

MARACAY, FEBRERO 2012

MARACAY, FEBRERO 2012 MARACAY, FEBRERO 2012 GLOBALCON CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

TPM EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS. Características de un proyecto TPM

TPM EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS. Características de un proyecto TPM TPM EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS Características de un proyecto TPM Presentación Servicios Profesionales www.apsoluti.es info@apsoluti.es 2015 TPM EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS Características de un proyecto

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. PRESENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. QUÉ ES? La International Organization for Standarization es una Organización con sede

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS LA CAZA DE TALENTOS EL RECLUTAMIENTO On line, bolsas de trabajo Aplicaciones en el móvil LA CAZA DE TALENTOS LA SELECCIÓN DE TALENTOS Sistema de comparación y toma de decisiones

Más detalles

Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software

Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software Preguntas y respuestas (rebatibles) sobre metodologías de desarrollo de software Introducción Este documento recopila las preguntas, opiniones y respuestas que se produjeron en un pequeño curso sobre las

Más detalles

Competencias esenciales de la biblioteca

Competencias esenciales de la biblioteca Índice de competencias para el campo bibliotecario Competencias esenciales de la biblioteca Competencias Tecnologicas E-mail Realiza funciones básicas de las aplicaciones de correo electronic Realiza operaciones

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo

ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE. 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo ALIANZA DE SERVICIOS CLIMÁTICOS DE AMÉRICA DEL NORTE 2013-2017 Plan Estratégico de Trabajo Facilitar el intercambio de información, tecnología y manejo de prácticas relacionadas al desarrollo de la información

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

26/07/2013 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN TRAYECTORIA INDEPENDENCIA CONFIABILIDAD PROFESIONALISMO COMPROMISO

26/07/2013 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN TRAYECTORIA INDEPENDENCIA CONFIABILIDAD PROFESIONALISMO COMPROMISO LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Julio 2013 IRAM es un organismo no gubernamental sin fines de lucro de utilidad pública. Fundado en 1935 se convirtió en el primer organismo de normalización de América Latina.

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016 CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA Curso 2015-2016 Grado en INGENIERÍA DE SOFTWARE DE CONTENIDOS

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Objetivos de Aprendizaje Describir las ventajas y desafíos de formar una coalición de cabildeo Comprender

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente

Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA NORMA ISO 9001:2008 Mejora continua de la eficacia y de la satisfacción del cliente ORGANIZACIÓN ISO ISO: Organización Internacional de Normalización Fundada en 1947

Más detalles

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5.1 Evaluación del talento humano El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Negociación

Técnicas Avanzadas de Negociación Curso de dos días y medio de ritmo rapido Técnicas Avanzadas de Negociación El curso proporcionará a los asistentes una ventaja competitiva en sus negociaciones, mientras se mantienen y se establecen relaciones

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores

Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores Lineamientos de Sustentabilidad para Relaciones con los Proveedores Carta del Presidente y CEO Estimados socios comerciales En Procter & Gamble, los fundamentos en los que nos basamos para seleccionar

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE

PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE PRIMAVERA P6 ENTERPRISE PROJECT PORTFOLIO MANAGEMENT DE ORACLE LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR TODOS SUS PROYECTOS, PROGRAMAS, RECURSOS Y CARTERAS. BENEFICIOS Seleccione la correcta combinación estratégica

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef Administración de proyectos Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef 1 CAUSAS DEL ÉXITO Y EL FRACASO DE LOS SI. Impacto de un nuevo sistema omodificación de un sistema existente Transforma la forma

Más detalles