DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN"

Transcripción

1 DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

2 CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo de sistemas dinámicos Cristal Desarrollo impulsado por las características Desarrollo esbelto de software Modelado ágil El proceso unificado ágil

3 Desarrollo Ágil Los métodos ágiles se desarrollaron en un intento por superar las debilidades advertidas y reales en la ingeniería del software convencional. El desarrollo ágil proporciona beneficios importantes, pero es imposible aplicarlo en todos los proyectos, productos, personas y situaciones.

4 Qué es? La ingeniería de software ágil combina una filosofía y un conjunto de directrices de desarrollo. La filosofía busca la satisfacción del cliente y la entrega temprana de software incremental; equipos de proyectos pequeños y con alta motivación. Las directrices de desarrollo resaltan la entrega sobre el análisis y el diseño y la comunicación activa y continua entre los desarrolladores y los clientes.

5 Agilidad La agilidad se ha convertido en la palabra idónea para describir un proceso de software moderno. Un equipo ágil es un equipo rápido que responde de manera apropiada a los cambios. Cambios propios del software, Cambios entre miembros del equipo Cambios de nuevas tecnologías Cambios que inciden en el producto o proyecto Un equipo ágil reconoce que el software lo desarrollan individuos que trabajan en equipo y que las aptitudes y su capacidad de colaboración, son esenciales para el éxito del proyecto. La agilidad es dinámica, con contenido específico, ajustable al cambio de manera dinámica y orientada al crecimiento Steven Goldman et al..

6 Agilidad Es mas que una respuesta efectiva al cambio. Estimula las estructuras y actitudes de los equipos para que la comunicación sea más fácil. Resalta la entrega rápida de software y le resta importancia a los productos de trabajo intermedio. Adopta al cliente como una parte del equipo de desarrollo y trabaja para eliminar la actitud del tipo nosotros y ustedes. Reconoce que la planeación tiene sus límites en un mundo incierto y que el plan de proyecto debe ser flexible.

7 Agilidad La alianza Ágil define 12 principios para alcanzar la agilidad: 1. Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso. 2. La estructura de los procesos ágiles cambia para la ventaja competitiva del cliente. 3. Entrega con frecuencia software en funcionamiento, desde un par de semanas hasta un par de meses, con una preferencia por la escala de tiempo más corta. 4. La gente de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario a lo largo del proyecto.

8 Agilidad 5. Construir proyectos alrededor de individuos motivados. 6. Conversación cara a cara para transmitir información 7. El software en funcionamiento es la medida primaria de progreso. 8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sustentable. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un paso constante de manera definida. 9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad. 10. La simplicidad el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado es esencial.

9 Agilidad 11. Los mejores arquitectos, los mejores requisitos y los mejores diseños emergen de equipos auto organizados. 12. A intervalos regulares el equipo refleja la forma en que se puede volver más efectivo; entonces su comportamiento se ajusta y adecua en concordancia.

10 Agilidad La agilidad se puede aplicar en cualquier proceso de software, pero el equipo debe ser capaz de adaptar y coordinar las tareas con fluidez de un enfoque de desarrollo ágil, y enfatizar en una estrategia de entrega incremental que proporcione software en funcionamiento al cliente tan rápido como sea factible para el tipo de producto y el ambiente operativo.

11 Proceso Ágil Cualquier proceso ágil de software se caracteriza de una manera que refiere tres suposiciones clave de los proyectos de software: Es difícil predecir los requisitos de software que persistirán y cuales cambiarán. Es difícil presagiar como cambiarán las prioridades del cliente mientras se ejecuta un proyecto. El diseño y la construcción se deben realizar de manera conjunta. El análisis, el diseño y la construcción no son predecibles (desde el punto de vista de la planeación) Un proceso ágil debe ser adaptable.

12 Proceso Ágil Un proceso ágil de software debe adaptarse en forma incremental. Un equipo ágil requiere de la retroalimentación con el cliente para que sea factible realizar la adaptaciones apropiadas. Para una efectiva retroalimentación se manejan prototipos operacionales o una porción de un sistema operacional. Por lo anterior debe instituirse una estrategia incremental de desarrollo.

13 Proceso Ágil Los incrementos de software deben entregarse en cortos periodos para que la adaptación mantenga un buen ritmo con el cambio (imprevisibilidad). Permitiendo con lo anterior que el cliente evalúe el incremento del software de manera regular, proporcionando retroalimentación necesaria al equipo de software.

14 Proceso Ágil Se debe destacar la importancia de los factores de las personas en un desarrollo ágil exitoso. Cockburn y Highsmith: El desarrollo ágil se centra en los talentos y las habilidades de los individuos, puesto que el proceso se ajusta a personas y equipos específicos. Los miembros de un equipo de software deben adquirir ciertas características clave entre la gente del equipo ágil y el equipo mismo.

15 Proceso Ágil: Rasgos Clave Competencia: Abarca un talento innato, habilidades específicas relacionadas con el software, y un conocimiento del proceso que el equipo haya elegido aplicar. Enfoque común: Todos deben enfocarse en una meta: entregar al cliente un incremento de trabajo de software dentro del tiempo establecido. El equipo se debe centrar en adaptaciones continuas. Colaboración: Incluye evaluar, analizar y usar información que se comunica al equipo de software, así como crear información que ayudará al cliente y a otros a entender el trabajo del equipo y construir información que ofrezca un valor comercial para el cliente.

16 Proceso Ágil: Rasgos Clave Habilidad para la toma de decisiones: Debe permitirse la libertad de controlar su propio destino, con autonomía, en cuanto a cuestiones técnicas y del proyecto. Capacidad de resolución de problemas confusos: El equipo se enfrentará a ambigüedades de forma continua debido al cambio, sin embargo las lecciones aprendidas en cualquier actividad benefician al equipo en fases posteriores al proyecto. Confianza y respeto mutuo: Debe ser un equipo unido donde muestre confianza y respeto necesarios de forma que el todo sea mayor que la suma de las partes.

17 Proceso Ágil: Rasgos Clave Organización propia: implica tres factores El equipo ágil se organiza a sí mismo para el trabajo que debe hacerse El equipo organiza el proceso que mejor se ajusta a su ambiente local El equipo organiza el programa de trabajo con el que se alcance de mejor manera la entrega del incremento del software. El equipo sirve como su propia gestoría: El equipo selecciona la cantidad de trabajo que cree que es capaz de hacer dentro de la iteración y el equipo se compromete con el trabajo

18 Modelos Ágiles de Proceso Programación Externa Desarrollo adaptativo de software (DAS) Método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD) Melé Cristal Desarrollo conducido por características (DCC) Modelo Ágil (MA)

19 Programación Externa (PE) La PE utiliza un enfoque orientado a objetos como su paradigma de desarrollo preferido. La PE abarca un conjunto de reglas y prácticas que ocurren en el contexto de cuatro actividades del marco de trabajo: Planeación Diseño Codificación Pruebas

20 Programación Externa (PE)

21 Programación Externa (PE) Planeación: La actividad de planeación comienza creando una serie de historias que describen las características y la funcionalidad requeridas para el software. Cada historia la escribe el cliente, de igual forma le asigna un valor. Los miembros del equipo evalúan cada historia y le asignan un costo, medido en semanas de desarrollo. Los clientes y el equipo trabajan juntos para decidir como agrupar las historias para que el equipo de la PE las desarrolle.

22 Programación Externa (PE) El equipo ordena las historias que se desarrollarán de tres maneras: 1) todas las historias se implementaran de forma inmediata; 2) las historias con mayor valor se cambiaran al principio; 3) las historias mas riesgosas se moverán dentro del programa. Una vez establecidas las historias se calcula la velocidad del proyecto que se utiliza para: 1) estimar fechas de entrega y el programa para lanzamientos subsecuentes y 2) determinar si se hizo un compromiso excesivo en alguna historia, de ser así el contenido de los lanzamientos se modifica, al igual que las fechas de entrega.

23 Programación Externa (PE) Diseño: sigue el principio MS (mantenimiento simple). El diseño ofrece una guía de implementación para una historia, se utilizan tarjetas CRC (colaborador responsabilidad clase) que identifican y organizan las clases orientadas a objetos relevantes para el incremento del software. Si se encuentra un problema como parte del diseño de la historia, la PE recomienda la creación de un prototipo operacional, llamado solución pico, el propósito es reducir el riesgo cuando comiencen la implementación

24 Programación Externa (PE) Además la PE apoya la refabricación, cuyo propósito es controlar modificaciones al sugerir pequeños cambios del diseño que pueden mejorar de manera radical el diseño. La refabricación ocurre de manera continua a medida que se construye el sistema; proporcionando un guía sobre como mejorar el diseño.

25 Programación Externa (PE) Codificación: la PE recomienda antes de la codificación desarrollar una serie de pruebas de unidad que ejerciten cada una de las historias que se van a incluir en el lanzamiento actual. Una vez creada la prueba de unidad, el desarrollador se centra en la implementación para pasar la prueba de unidad y al concluir proporcionar una retroalimentación instantánea. Un concepto clave es la programación en pareja, que recomienda que dos personas trabajen en una estación de trabajo para crear el código de una historia.

26 Programación Externa (PE) Permitiendo por ejemplo que una persona piense en los detalles de codificación de una parte del diseño, mientras que la otra se asegura de que sigan los estándares de codificación y que el código que se genera coincida con el diseño más amplio de la historia. Cuando los programadores completan su trabajo el código que desarrollaron se integra con el trabajo de otros; en otros casos la pareja es la responsable de la integración. Esta integración continua ayuda a evitar problemas de compatibilidad e interfaz y proporciona un ambiente de prueba de humo.

27 Programación Externa (PE) Pruebas: las pruebas de unidad que se crean deben implementarse con un marco de trabajo que permita automatizarlas (pueden ejecutarse de manera fácil y repetida). Cuando las unidades individuales se organizan en un conjunto universal de pruebas. Las pruebas de integración y validación del sistema se realizan diario, indicando un progreso continuo. Las pruebas de aceptación de la PE, también llamadas pruebas del cliente, las especifica el cliente y se enfocan en las características generales y la funcionalidad del sistema, elementos visibles y revisables por el cliente.

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre?

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA Clarity y Nova for PPM de Kalypso Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? agility made possible Obtenga las herramientas y las perspectivas

Más detalles

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013

Scrum. una descripción. Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 Scrum una descripción Traducido y revisado por Xavier Quesada Allue, Alan Cyment y Martín Alaimo Marzo 2013 v 2012.12.13 2012 Scrum Alliance, Inc. 1 Scrum Principios de Scrum Valores del Manifiesto Ágil

Más detalles

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar Guía de Mentoría Esta guía proporciona una hoja de ruta para cualquier compañía, sin importar el tamaño de la empresa o su industria. Si acaba de comenzar o ya tiene un programa de internados que desea

Más detalles

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos?

Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Son aplicables las metodologías ágiles a la dirección de megaproyectos? Ing. Carla Fernández C, PMP 1 Metodologías Ágiles Son aplicables? Megaproyectos 2 1 El tradicional enfoque de cascada Análisis Diseño

Más detalles

Ingeniería del Software. Introducción a la Ingeniería del Software Metodologías de Desarrollo de Software

Ingeniería del Software. Introducción a la Ingeniería del Software Metodologías de Desarrollo de Software Ingeniería del Software Introducción a la Ingeniería del Software Introducción Resulta necesario establecer un enfoque sistemático y disciplinado para llevar a cabo un desarrollo software El uso de una

Más detalles

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO

CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO CAPITULO IV TRABAJO EN EQUIPO 4.1. Definición de equipo de trabajo Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas

Más detalles

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5.1 Evaluación del talento humano El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Diseño Evolutivo y Diseño Planificado

Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Informe de Ingeniería de Software Avanzada Diseño Evolutivo y Diseño Planificado Integrantes Ricardo Rivera B. 9973048-k Angel Roa M. 9973086-2 Introducción En el siguiente trabajo se estudiará una de

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software

Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software Una mejor organización para los procesos de Desarrollo de Software Informe Final Ingeniería de Software Avanzada Dr. Marcello Visconti 22 de Junio de 2004 Angelo Cabrera M. 9973012-9 Carol Chamblas R.

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Gestión de infraestructuras convergentes de CA Technologies Cómo puedo ofrecer servicios innovadores a los clientes en una infraestructura cada vez más convergente y compleja con

Más detalles

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento

Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Evaluación del Desarrollo y del Comportamiento Guía para proveedores de Intervención Temprana y Educación Especial Preescolar U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION 2014

Más detalles

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula Por Carol Ann Tomlinson Editorial Paidós SAICF Buenos Aires (Argentina) Primera edición: 2005 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto INSTRUMENTOS DE DECISIÓN DEL FIDA EN LA FINANCIACIÓN RURAL 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

INTE-ISO 10006 NORMA NACIONAL. Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos

INTE-ISO 10006 NORMA NACIONAL. Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos NORMA NACIONAL INTE-ISO 10006 Primera edición 2003-07-16 Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos Quality management systems Guidelines for quality management

Más detalles

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales B A C MDA Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Qué es el MDA de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Atleta (MDA) de Olimpiadas Especiales es un plan de

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Ciudadanía global HP. Mensaje general

Ciudadanía global HP. Mensaje general Ciudadanía global HP Mensaje general Con el alcance global de HP viene la responsabilidad global. Asumimos nuestro rol con seriedad siendo un activo económico, intelectual y social para las comunidades

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE

ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE ESTÁNDARES Y MODELOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN La calidad es un concepto complejo, que se viene aplicando en el campo de la informática desde hace muchos años, la aplicación de la calidad al

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

Misión: Éxito Abdiel Ledesma Panamá, 24 de junio de 2015 lunes 22 de junio de 2015

Misión: Éxito Abdiel Ledesma Panamá, 24 de junio de 2015 lunes 22 de junio de 2015 Abdiel Ledesma Su misión, si decide aceptarla... IMPACTO PROFESIONALISMO VOLUNTARIADO COMUNIDAD COMPROMISO COMUNIDAD HEY HEY Jou Jou Ampliando mi red Mi nombre es Trabajo con Ocupo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados Tercera Mesa redonda internacional Gestión orientada a los resultados en términos de desarrollo Hanoi, Viet Nam, 5 al 8 de febrero de 2007 Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

REPORTE DE DESARROLLO DEL INVENTARIO DE SEGURIDAD LABORAL

REPORTE DE DESARROLLO DEL INVENTARIO DE SEGURIDAD LABORAL 30 Ago 2013 NIVEL: TOMA DE DECISIONES REPORTE DE DESARROLLO DEL INVENTARIO DE SEGURIDAD LABORAL SOLUCIONES DESARROLLO ESTRUCTURA DEL REPORTE Este reporte presenta los resultados de en las siguientes secciones:

Más detalles

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Msc. Jimmy Henry López López INTRODUCCIÓN Los procesos de enseñanza-aprendizaje han venido en constante

Más detalles

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del

El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del CAPITULO V PROPUESTA DE SOLUCION 1. PRESENTACIÓN El presente capítulo tiene como propósito fundamental Proponer el Perfil del Profesional en Contaduría Pública ante el Tratado de Libre Comercio pactado

Más detalles

Principios y valores de la agilidad

Principios y valores de la agilidad Principios y valores de la agilidad Jesús Méndez #WebminarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

1.1 Qué es Life-Long Learning?

1.1 Qué es Life-Long Learning? 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Ocadiz Mendoza, Alfredo 1.1 Qué es Life-Long Learning? El contexto de lifelong learning combina la distribución de información acerca de

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje

Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje I.S.S.N.: 1138-2783 Monográfico: Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje Jesús G. Boticario Olga C. Santos Alejando Rodríguez Ascaso (Coordinadores) AIESAD PRESENTACIÓN ADAPTACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO SESIÓN 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO DEL PROYECTO CONSTRUYENDO

Más detalles

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza *

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza * 1 PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE Carlos Barra Peñaloza * El Ciclo de Vida del Software. El Ciclo de Vida del Software (CVS) describe todo el proceso de software de un sistema dado, desde

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

Utilización de la ingeniería de software como mecanismo de aplicación y. evaluación de la eficiencia y calidad operacional de un sistema de función

Utilización de la ingeniería de software como mecanismo de aplicación y. evaluación de la eficiencia y calidad operacional de un sistema de función Capítulo 6 Conclusiones 6.1. Sobre el Modelo Utilización de la ingeniería de software como mecanismo de aplicación y evaluación de la eficiencia y calidad operacional de un sistema de función crítica,

Más detalles

Administración y Gestión de Proyectos de Software

Administración y Gestión de Proyectos de Software Administración y Gestión de Proyectos de Software 2do. Cuatrimestre 2005 Depto. Cs. e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Riesgo: Componentes Riesgo de Rendimiento: el grado de incertidumbre

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

Fundación Cardiovascular de Colombia

Fundación Cardiovascular de Colombia Fundación Cardiovascular de Colombia 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 MISION: La Fundación Cardiovascular de Colombia es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que provee servicios y productos

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

AGILE MANIFESTO. Guillermo Caro Murillo. Intención:

AGILE MANIFESTO. Guillermo Caro Murillo. Intención: Intención: AGILE MANIFESTO Experiencias personales Experiencias personales en temas relacionados con Agile Casos de éxito y fracaso Es posible utilizarlo? Es conveniente? Guillermo Caro Murillo Ingeniero

Más detalles

26/07/2013 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN TRAYECTORIA INDEPENDENCIA CONFIABILIDAD PROFESIONALISMO COMPROMISO

26/07/2013 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN TRAYECTORIA INDEPENDENCIA CONFIABILIDAD PROFESIONALISMO COMPROMISO LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Julio 2013 IRAM es un organismo no gubernamental sin fines de lucro de utilidad pública. Fundado en 1935 se convirtió en el primer organismo de normalización de América Latina.

Más detalles

Las cuatro reglas de funcionamiento y herramientas para su aplicación de Alcoa SCI

Las cuatro reglas de funcionamiento y herramientas para su aplicación de Alcoa SCI Las cuatro reglas de funcionamiento y herramientas para su aplicación de Alcoa SCI Un 4X4 de la Calidad La gestión de la Calidad en Alcoa SCI España, organización perteneciente a la multinacional americana

Más detalles

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico

Unidad. Propósitos de formación. Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Introducción a la Gestión de la Calidad del Servicio Farmacéutico Unidad 1 Antes de iniciar a abordar el módulo, me cuestiono sobre lo siguiente: Con mis palabras describo el concepto de calidad _ Qué

Más detalles

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER 2 2.1.- EL AUTOEMPLEO. Con el autoempleo podrás poner en marcha tu propia iniciativa empresarial, mediante la planificación, organización y dirección de tu propio negocio. El camino para acceder al mercado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UNA ACCIÓN DIFERENTE A CALIFICAR. Miryam Garzón n Baquero

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UNA ACCIÓN DIFERENTE A CALIFICAR. Miryam Garzón n Baquero LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UNA ACCIÓN DIFERENTE A CALIFICAR Miryam Garzón n Baquero ? COMPETENCIAS, CAPACIDADES, HABILIDADES, RENDIMIENTOS, DESEMPEÑOS, APTITUDES, CONOCIMIENTOS Estos conceptos

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA 1. Diseño en Ingeniería Diseña proyectos de ingeniería física que satisfacen requerimientos y necesidades,

Más detalles

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE

Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 ÍNDICE Índice 1 Asignatura 2 Presentación 2 Objetivos y Competencias 3 Contenidos 5 Evaluación y Calificación 6 Orientaciones para el Estudio

Más detalles

LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS

LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS Hugo S. Haaz Mora, Coordinador de Ingeniería Civil. División de Ingenierías Civil y Geomática, UNAM. RESUMEN.

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

RESULTADOS del ESTUDIANTE

RESULTADOS del ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA RESULTADOS del ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el alumno al momento de egresar 1. Diseño en

Más detalles

RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESIONALES DEBEN RECIBIR UNA EDUACIÓN ÉTICA DURANTE SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA

RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESIONALES DEBEN RECIBIR UNA EDUACIÓN ÉTICA DURANTE SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA Anales Acad. Nac. de Ing. Buenos Aires, Tomo III (2007): pp. 321-321 330 RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESIONALES DEBEN RECIBIR UNA EDUACIÓN ÉTICA DURANTE SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA (Basado en el artículo

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELO DE EVALUACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO ÁREA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE GESTIÓN POSTGRADO EN GERENCIA DE PROYECTOS TRABAJO ESPECIAL

Más detalles

modelos ágiles para equipos globales

modelos ágiles para equipos globales modelos ágiles para equipos globales Introducción Este documento técnico está diseñado para compartir nuestro conocimiento como proveedores de soluciones de softwares ágiles y para ayudar a las empresas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF

NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF coachfederation.org NIVELES DE CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA ICF Adaptado de los documentos sobre los Requisitos de habilidades mínimas para cada nivel de credenciales Incluye criterios

Más detalles

El administrador de recursos humanos como líder en la gestión del conocimiento del talento

El administrador de recursos humanos como líder en la gestión del conocimiento del talento El administrador de recursos humanos como líder en la gestión del conocimiento del talento Una auténtica medida de la grandeza del líder es cuán grandes hacen sentir a los que los rodean. Jeff Korban Ma.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Infodess Consultores S.C.

Infodess Consultores S.C. Infodess Consultores S.C. Soluciones Integrales con Visión de Futuro Diplomado DESARROLLO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO Para generar mejoras sustantivas y avanzar hacia desempeños de alto impacto,

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA

Software de diseño: Para la creación de un proyecto. Una herramienta de integración para la productividad TECNOLOGÍA Software de diseño: Una herramienta de integración para la productividad Jose Luis Ordóñez Jiménez Periodista M&M Los programas de diseño asistido por computadora que pueden ser implementados en pequeñas,

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Proceso Unificado de Rational

Proceso Unificado de Rational RUP: El Proceso Unificado de Rational XP: Programacion Extrema EAP: Computación Científica Ciencia de la Computación V Prof. Oscar Brnito Pacheco Proceso Unificado de Rational Orígenes Modelo original

Más detalles

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en Contenido Prefacio... 23 Quién Debería Leer Este Libro... 24 Herramientas Necesarias... 24 Estructura del Libro... 25 Convenciones... 26 Acerca del Sitio Web del Libro... 27 Reconocimientos... 27 Acerca

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados y Fuente de Talento Principal

Programa de Estudios Avanzados y Fuente de Talento Principal Escuelas Públicas del Condado Jefferson Programa de Estudios Avanzados y Fuente de Talento Principal Directrices, Información y Procedimientos Programa de Estudios Avanzados de las Escuelas Públicas del

Más detalles

CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2. 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3

CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2. 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3 Sobre EPCglobal CONTENIDO 1 INTRODUCCION 2 2 PROPOSITO DE ESTE DOCUMENTO 2 3 EPCglobal INC 2 4 DESARROLLO DE ESTANDARES 2 4-1 ESTANDARES TECNICOS 2 4-2 ESTANDARES EPC 3 5 NUMEROS ADMINISTRADORES EPC 3

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Lección 2.1 Visión general

Lección 2.1 Visión general Sesión 2 Estilos de liderazgo Lección 2.1 Visión general Objetivo En esta sesión compararás los principales estilos de liderazgo e identificarás tu estilo personal. En esta sesión M A E S T R Í A E N T

Más detalles

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE

BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE BUEN MANEJO Y CONTROL DE IDENTIDADES Y DE ACCESO BASADOS EN EL NEGOCIO: LA IMPORTANCIA DE ESTE NUEVO ENFOQUE RESUMEN Por años, los administradores de seguridad de la información y de giros comerciales

Más detalles

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS

TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS TÉCNICAS MODERNAS: CAZA TALENTOS LA CAZA DE TALENTOS EL RECLUTAMIENTO On line, bolsas de trabajo Aplicaciones en el móvil LA CAZA DE TALENTOS LA SELECCIÓN DE TALENTOS Sistema de comparación y toma de decisiones

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 7 Nombre: Modelo en espiral, proceso unificado y tendencias modernas de modelos de desarrollo de sistemas Contextualización Como ya es bien

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

PRODUCIVIDAD Y METODOLOGÍAS ÁGILES

PRODUCIVIDAD Y METODOLOGÍAS ÁGILES PRODUCIVIDAD Y METODOLOGÍAS ÁGILES FUNDAMENTOS QUÉ ES PRODUCTIVIDAD? Tiempo Eficiencia Capacidad Rendimiento Incluso le han dado funciones matemáticas Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo,

Más detalles

Teorías de liderazgo

Teorías de liderazgo Teorías de liderazgo William J. Reddin Existen muchas teorías bien conocidas y populares de liderazgo; algunas se ponen y salen de moda, pero muchas han producido un enorme impacto sobre individuos y organizaciones.

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles