TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Ni sorpresa, ni imposiciones en el PRI Ha consumido drogas un millón de alumnos en secundaria: SEP Pactan unidad, Madrazo, Gordillo y Montiel Ministros de la corte truenan contra Azuela En el limbo, el relevo de Elba Esther Rechaza Frenk riesgo playero Informal, más de la mitad del comercio UCD, por legalizar 500 mil chocolates Cierran por grietas carril de puente de Santa Fe Equilibrio fiscal en el presupuesto: Gil EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Nacional Internacional

2 MEJOR CON PREVISIÓN / ÚTIL INFORMACIÓN COMPARTEN ASEGURADORAS. EL ECONOMISTA, FINANZAS PERSONALES, P.14. Hace sólo unos días, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cumplió 65 años de existencia. Este organismo, que agrupa a 66 de las 88 compañías de seguros que conforman el sector asegurador mexicano es además de interlocutor de esa industria con autoridades y legisladores, un vínculo importante de los profesionales de la previsión de riesgos con la sociedad. Y es que la concentración y procesamiento de datos que realizan expertos de la AMIS permite conocer información en verdad útil para la vida cotidiana, y sobre todo para la planeación financiera de personas y familias. Por ejemplo, las compañías que emiten pólizas de gastos médicos mayores comparten información sobre los costos de la atención médica a sus asegurados. Así, participan en el control de costos, para evitar que hospitales, médicos, gabinetes, laboratorios y otros proveedores eleven injustificadamente los precios de sus servicios y convierten en inaccesibles a los seguros de gastos médicos. Las tablas sobre el costo de distintas enfermedades en hombres, mujeres e infantes, sirven para tener una idea de cuánto puede costar enfrentar con medios propios enfermedades o accidentes, que es bien sabido pueden conducir a la quiebra a una familia. También, los especialistas de la AMIS analizan información sobre los siniestros que pagan las compañías que ofrecen seguros para los interesados en proteger sus bienes, que pueden ser sus hogares, el mobiliario y aparatos que alberga, las obras de arte, entre otros. Por igual, protegen a los conductores, que a cada momento están en riesgo de provocar un percance. Gracias a los indicadores de automóviles que produce la AMIS cada mes, se puede saber desde que auto es el más robado, y que por lo tanto el seguro es más caro, hasta cuales son los municipios en la república donde los conductores están más expuestos a que los despojen de su unidad, con o sin violencia. Por supuesto, las compañías de seguros mantienen un análisis permanente de sus indicadores para determinar más información a compartir. En la ciudad de México, recordamos que desde 1998 fue el último intento por obligar todo el que conduzca un auto a disponer de una cobertura de responsabilidad civil, pero mientras la autoridad local se niegue a fiscalizar, seguirán los imprudentes e irresponsables en circulación, sin ninguna preocupación. En tanto, todos los que sí preferimos disponer de respaldo para responder por nuestros actos podemos consultar esa y más información valiosa, como la deducción de la prima de seguros de gastos médicos mayores y de seguros de salud, en la página electrónica:.

3 LOS CAPITALES. EL SOL DE MÉXICO, FINANZAS, P.8. El uso del seguro, en todas sus variantes, es un buen parámetro del grado de desarrollo de un país; y así, nos sentimos muy optimistas por el grado de avance del sector asegurador mexicano, que a la fecha mantiene en vigor casi 60 millones de contratos individuales, como proporción del PIB aporta el 1.8 por ciento a la actividad económica y como expresión de la cobertura de riesgos las sumas aseguradas representan 2.5 veces el PIB. Al presentar los resultados del segundo trimestre del comportamiento del seguro mexicano, Rolando Vega Sáenz, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la operación eficiente del alto volumen de transacciones generadas, la cual se logró contando con la participación de una plantilla de más 17 mil personas altamente calificadas y 37 mil agentes profesionales, así como con la infraestructura de servicio físico y de tecnología de punta, que soporta los procesos de atención al cliente con recursos informáticos. Entre los sectores de mayor dinamismo destacan los seguros de accidentes y enfermedades. La captación de primas por este concepto fue muy cercana a los 10 mil millones de pesos; estas coberturas captaron primas por nueve mil 814 millones de pesos, casi mil 400 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que según cifras de la Secretaría de Salud, cada año dos millones de familias mexicanas sufren una quiebra patrimonial por un problema médico de alguno de sus miembros. LA AMIS NO VE CON BUENOS OJOS LA LEGALIZACIÓN DE LOS AUTOS CHOCOLATE. CANAL 4, LAS NOTICIAS POR ADELA, A LAS 21:24 HRS; CANAL 2, NOTICIERO CON JLD A LAS 22:45 HRS; CANAL 11, ONCE NOTICIAS A LAS 21:25 HRS; IMPACTO, POLÍTICA P.2. Hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite la libre importación de vehículos usados procedentes de los Estados Unidos y de Canadá. La Secretaría de Economía aseguró que esta medida no va a desestabilizar a la industria automotriz. Pero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros no piensa lo mismo. Rolando Vega Sáenz: obviamente al hacer este tipo de medidas afecta a la fuente formal de empleo que existe en el país y que va en detrimento de una industria en la que somos muy eficientes, en la cual tenemos calidades y estándares internacionales y que con este tipo de medidas se desalienta. Enrique Olmedo- Director Técnico de Autos, AMIS: En el caso de reparación es un problema pero cuando es un vehículo que no existe en el país y se daña y no hay refacciones, el problema nos lo van a endosar los dueños de los vehículos a las compañías.

4 NUEVAS SANCIONES PARA EL ROBO DE AUTOS. CANAL 13, HECHOS DE LA NOCHE A LAS 22:43 HRS; ONCE NOTICIAS 5:50 HRS; PRIMERO NOTICIAS 07:42 HRS. Conductor: La Suprema Corte de Justicia endureció las penas contra los ladrones de automóviles y autopartes en la Ciudad de México. Ahora el Código Penal señala penas de 6 y hasta 16 años a todos los criminales que se dediquen a estos delitos, además se eliminaron algunos privilegios para el sentenciado como era conmutar cárcel por multa. A propósito de este tema vamos a conocer las estadísticas de la industria aseguradora sobre el robo de autos. Reportero: Es la radiografía del robo de autos en México. Aquí hay una mala noticia. Hoy es cada vez más frecuente el robo de autos con violencia. Recaredo Arias: A nivel de todo el país es de 46% el índice de robo con violencia, resulta que es muy alto, es casi ya la mitad. Sin embargo si nos vamos al DF es casi el 59%, es el 58.8 y en el Estado de México es el Pero la buena es que se han robado menos. Recaredo Arias: A nivel nacional ya tenemos a nivel de vehículos robados hay un decremento del 4.4% ANALIZAN APLICAR SEGURO OBLIGATORIO PARA AUTOS. EL FINANCIERO, P.7. Autoridades de los esta dos de México, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro sostienen pláticas con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para activar un seguro obligatorio para automóviles. Éste cubriría los daños a terceros en sus bienes y personas, mientras en el Estado de México sería parte de un programa integral de prevención de accidentes, indicó Enrique Olmedo, director técnico de autos de la AMIS. "Hemos platicado con miembros del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, porque están interesados en poner en marcha un plan de prevención de accidentes que analiza la aplicación de un seguro obligatorio para vehículos." En este plan -que incluirá diversas medidas de prevención de riesgos y educación vial- también participará el Centro de Experimentación y Seguridad Vial que forma parte del sector asegurador, encargado de hacer pruebas de velocidad con los autos para observar los daños que sufren durante los accidentes. Tal centro cuenta también con diversos manuales de prevención de riesgos que se utilizarían para la conformación del plan. Olmedo informó también que existen otras entidades federativas que han manifestado su interés de informarse para saber cómo es que puede activarse el seguro obligatorio. Sin embargo, comentó, desarrollarlo no es un proceso fácil, porque tiene que trabajarse en muchos aspectos como el jurídico, pues en la ley debe especificarse la obligación, la sanción a aplicar y la fecha de inicio; mientras que en el reglamento correspondiente deberá determinarse quién y cómo llevará a cabo la fiscalización.

5 AMIS DICE QUE LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE ES PREJUDICIAL PARA MÉXICO. FORMULA FINANCIERA 20:10 HRS. Maricarmen Cortés: Oye, y la otra, Rolando Vega, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ayer presentando los resultados del sector, quejándose de que esto era un atentado. Hoy la Coparmex en la presentación de su encuesta sobre qué... el Presidente, vuelve a criticar la medida y dice el Presidente Fox no, nada más se quejan los distribuidores de automóviles, nada más ellos, pero no han comprendido que le va a beneficiar a la economía. Marco A. Mares: No y qué perita se aventó el Secretario de Economía con ese tema cuando le preguntan, y dicen los de la AMIS que hace daño al país esta importación, esta regularización, y dice Paco Gil, no, al contrario, los aseguradores deberían de tomarlo como una oportunidad y asegurarlos... Maricarmen Cortés: Asegurar un auto de 15 años, hecho en EU, sin refacciones en México, cuánto cuesta? cuánto le cuesta a una aseguradora? Quien sabe si es chocolatozo o chocomiloso. REALISTA LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE?. EL FINANCIERO, P.31. Desde décadas pasadas se viene arrastrando el problema de los llamados autos chocolate, calificativo con el que se señala a los automóviles que durante muchos años han entrado por la frontera norte y se han quedado en el país. Su entrada es legal, no se les puede detener, lo ilegal y que es muy difícil de controlar, es su regreso. Una vez que entran legalmente ya no regresan. Atrás de los autos chocolate se engendraron uniones, frentes y movimientos, apadrinados por partidos políticos para ganar simpatías y dinero. Se calcula que hay alrededor de 2.5 millones de autos chocolate en el país. Como esos autos son ilegales, sus propietarios no pagan ningún impuesto ni tienen ninguna clase de seguro. Durante años, por presión de legisladores de diversos partidos, se ha legalizado 14 veces ese tipo de autos. SEGUROS CON TARJETAS DE PREPAGO. EL ASESOR DE MÉXICO, P.5. La firma estadounidense Metis International, en asociación con cuatro compañías aseguradoras, lanzó un sistema de venta de seguros a través de tarjetas de prepago, parecidas a las utilizadas en la telefonía o el Internet. El objetivo, explicó Guillermo Martínez de Velasco, presidente de la empresa, es ofrecer el servicio a costos accesibles para las personas que no pueden comprometerse a pagar altos precios en fechas fijas por una póliza. Este método, que se lanzó en Estados Unidos en 2001, se puso en marcha a finales del año pasado en México con cobertura para vida, autos y contra accidentes.

6 PUEDEN 10 AFORE OPERAR NCP Y VALORES EXTERNOS. EL FINANCIERO, P.8; EXCÉLSIOR, FINANCIERA, P.1. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que ya son diez las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) certificadas para operar notas con capital protegido al vencimiento (NCP) y valores internacionales. Éstas son Actinver, Azteca, Banamex, Banorte, ING, Invercap, Principal, Profuturo, Santander y XXI, mientras que las Afore Bancomer, HSBC, Ixe e Inbursa están en proceso de certificación; al tiempo que Metlife aún no ha solicitado la aprobación para manejar NCP, derivados ni valores internacionales. Las NCP son instrumentos de renta variable que están ligados a los índices accionarios de las bolsas de valores, que a su vez se componen por las acciones más bursátiles. El objetivo de invertir en esas notas es que los trabajadores obtengan mejores rendimientos que los hoy percibidos, sin arriesgar su capital. El organismo supervisor de las Afore indicó también que hasta ahora son pocas las administradoras certificadas para operar derivados y, de hecho, ninguna de ellas puede manejar todas las opciones que ofrecen esos instrumentos de inversión. MUESTRAN AFORES POCO COMPROMISO PARA DIVERSIFICAR INVERSIONES. EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO FINANCIERO, P.23. Desde que empezaron a operar en julio de 1997, directivos de administradoras de fondos para el retiro (afores) demandaron con urgencia la apertura del régimen de inversión, y ahora que pueden diversificar, incluso en el exterior y en acciones, son más las que no han completado la certificación indispensable para incorporar una mayor variedad de instrumentos a sus carteras. Un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisa que los derivados son los instrumentos que menos interesan a las empresas especializadas en administración de fondos de jubilación, que al cierre de junio son responsables del manejo de más de 515,131 millones de pesos. Los derivados que sirven para proteger de cambios bruscos en los mercados financieros, son los menos solicitados, ya que pocas afores son los que iniciaron el proceso de calificación.

7 OFRECE GIL DÍAZ PRESUPUESTO CON EQUILIBRIO FISCAL Y SIN DÉFICIT. EL FINANCIERO, P.4B. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, adelantó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 será responsable, planteará el equilibrio fiscal con un déficit cero y fijará el petróleo a un precio razonable. Expresó su confianza en que los legisladores resolverán favorablemente las propuestas del Ejecutivo federal. "Hemos platicado con el Congreso, es un proceso continuo, y sentimos que hay una actitud responsable porque nadie quiere, ninguno de los partidos, crear elementos de desestabilización, ni el año entrante ni los demás, pero menos el año entrante", enfatizó. Gil Díaz subrayó que un presupuesto responsable es garantía de que las variables económicas fundamentales como tipo de cambio, inflación o tasas de interés "no se nos vayan a descoyuntar", y que la economía seguirá por la senda de estabilidad, esencial para el crecimiento. CEDE 9.4 CENTAVOS EL PESO; DÓLAR, EN $ EL FINANCIERO, P.6. El peso finalizó en su posición más baja de las últimas diez semanas, al ceder 9.4 centavos al dólar spot, que cerró en unidades. La moneda nacional fue presionada por posiciones en su contra en el mercado de futuros de Chicago y por la baja en los réditos a niveles no vistos en cinco y seis meses, según los plazos de vencimiento. La expectativa de una benévola cifra de inflación en la primera quincena de agosto, estimada por debajo de 0.20 por ciento, podría motivar al Banco de México a "aflojar" la política monetaria en su anuncio del viernes con una disminución al "corto", ubicado desde finales de marzo en 79 millones de pesos. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 M6 M % 9.57% 9.56% 10.02% 9.84% 9.75% 9.61% Menudeo Banxico FIX Dólares Pesos EURO

8 PACTAN UNIDAD, MADRAZO, GORDILLO Y MONTIEL. EL SOL DE MÉXICO, P. P. Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Arturo Montiel pactaron anoche mantener la unidad del partido para garantizar su triunfo en la elección presidencial, definieron un tope de gastos de precampaña de 49 millones de pesos y giras, durante 45 días; acordaron la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes en la primera quincena de septiembre y decidieron que la elección del candidato se concrete durante la primera semana de noviembre. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo sobre la fecha en que se efectuará el relevo de la presidencia del CEN. SIN LIMITACIONES, PROSELITISMO EN EL EXTRANJERO: IFE. RUMBO DE MÉXICO, P.P. Reconoce el Instituto Federal Electoral (IFE) que no existe una limitación legal para que el Partido Acción Nacional (PAN) realice actos proselitistas en Estados Unidos, pero advierte que en breve aprobará el reglamento para que a partir de octubre se determinen las características de la promoción electoral en el extranjero. Cabe señalar que Acción Nacional realizará el próximo fin de semana en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un acto para consuitar a sus simpatizantes que residen en ese país, sobre las propuestas de su plataforma electoral para el Ante ello, el Instituto admitió que hasta el momento no existe impedimento legal que restrinja a los panistas realizar dicho viaje. SE AMPARARÁN CONTRA LOS "CHOCOLATES". EL ECONOMISTA, P.P. El sector automotriz acordó ayer ampararse contra el decreto que legaliza los autos "chocolate", al considerar que la medida violenta el Estado de Derecho, y el ciclo comercial de los autos nuevos y usados. Líderes de la AMDA y de la AMIA dijeron que el gobierno federal pasó por encima de la legalidad y es mentira que la industria se verá beneficiada con dicha medida. Luego de una reunión privada, los industriales dijeron que en 25 años se han realizado 14 regularizaciones, fenómeno curioso que ocurre en cada fin de sexenio. En Querétaro, el presidente Vicente Fox aseguró que se trata de una solución de "ganar-ganar" en la que se benefician los propietarios y los fabricantes.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El narco se abastece de armas de guerra: PGR Elba, mejor de aliada que de rival: Tucom Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS

Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. AMIS AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 SEGURO DE AUTOMÓVILES 4 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL A. Estabilidad Económica. B. Confianza en el Sector Asegurador C.

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas A sangre y fuego tomaron capos a N. Laredo AMLO soló debatirá con los candidatos a la Presidencia Chocan procuradurías

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES

ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES 54 ITALIA EL FUTURO DE LAS PENSIONES Un reciente estudio del Banco de Italia lanza una nueva alarma sobre las pensiones futuras. La disminución de la tasa de sustitución entre retribución y pensión prevista

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Vía libre a Elba hasta 2006

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Vía libre a Elba hasta 2006 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Vía libre a Elba hasta 2006 EXCÉLSIOR Exige EU a México frenar la ineficiencia policiaca MILENIO DIARIO Gana Elba dirigirá

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Protesta diplomática de México a EU Sigue en funciones el asesino del mexicano Teme Fromow compra de votos en el extranjero

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 1 de marzo de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 20 de octubre de 2003 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión?

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Octubre-2015 Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Contenido I. Por qué una AFORE sin fines de lucro en el SAR? II. Semblanza de la creación del PENSIONISSSTE III. La Reforma del PENSIONISSSTE

Más detalles

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Comisión de Seguridad Social del Senado de la República Marzo 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes.

No se pierdan la primera parte de la nota de el informador en donde Carlos Wolstein especialista en el tema expresa algunos puntos importantes. GRUPO CONSULTOR DE RIESGOS, MHD, SEGUROS, S.A. DE C.V. MITOS Y VERDADES DE LOS SEGUROS: Es bien sabido que los mexicanos no estamos acostumbrados a pagar por nuestra tranquilidad, son muy pocas las personas

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013 SERVICIOS BANCARIOS 17 de Abril de 2013 NOMBRE TRES BANCOS: PRIMERA MENCIÓN Dígame, por favor, el nombre de tres bancos o instituciones financieras que se le vengan a la mente 34.9% 34.2% 9.5% 8.2% 7.8%

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008

Microseguros en la Base de la Pirámide de México. Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Microseguros en la Base de la Pirámide de México Act. Luis Huerta Rosas Convencion AMIS, Junio 2008 Quien es Seguros Argos Seguros Argos Enfocado al mercado de ingresos medios y bajos con productos de:

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

Segundo Trimestre 2015

Segundo Trimestre 2015 REPORTE DE CIFRAS DEL SECTOR Segundo Trimestre 2015 Inteligencia de Mercados Sept/2015 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. Evolución 2. Crecimiento por Ramo 3. Concentración del Mercado Asegurador 4. Principales Competidores

Más detalles

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo EL SEGURO AGENDA El Seguro Clases de Seguro Normativa Antiselección Necesidades que los Seguros Satisfacen El Riesgo Administración del Riesgo Características de los Riesgos Asegurables Evaluación del

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4669 jfecha QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE NOVIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El presidente no esta en campaña El Verde pide más de lo que vale : PAN Investiga la PGR a Segura Filtra IPAB datos confidenciales

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS 5.1 Aplicación de la investigación y resultados Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a depender de los

Más detalles

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Desdeña PRD a su Fundador El equipo de AMLO admite caída de siete puntos Purga de judiciales federales Consultoras:

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Boletín de noticias Felcar. Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la. 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Boletín de noticias Felcar. Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la. 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Si no ve este correo pulse aquí. Laboral Fiscal Jurídico Ruso Inglés Contacto Encuéntrenos Boletín de noticias Felcar Agosto de 2015 Estimado cliente, Le informamos que este despacho permanecerá cerrado

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Impacto en la actividad aseguradora a consecuencia de la propuesta de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Como respuesta

Más detalles

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México

AMEXA & ATALOGO E SERVICIOS. international de México AMEXA & E international de México ATALOGO E SERVICIOS STATUS: 2010 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 Alemania... 2 CAMEXA & DEinternational de México... 3 BÚSQUEDA DE DIRECCIONES... 4 IDENTIFICACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES...

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006

EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006 EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006 Silenciosa y persistentemente se produce la reconversión del sistema financiero de nuestro país. Dicha reconversión, le permite a las entidades financieras

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 14 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Guía de Beneficios. Estrategia Banamex

Guía de Beneficios. Estrategia Banamex Guía de Beneficios Estrategia Estrategia Bienvenido Paquete Profesionista En queremos verte crecer en conjunto con tu negoico, para que hagas de tus sueños una realidad que te brinde bienestar, fortaleza

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas CUENTA PUBLICA 2005 ANEXOS 31 32 REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA DIRECTA EJERCICIO FISCAL DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 33 Antecedentes En septiembre de 1995 al

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión GRUPO FINANCIERO ACTINVER Fecha Liberación: 01/01/2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. SERVICIOS DE INVERSIÓN... 4 3.1 COMERCIALIZACIÓN O PROMOCIÓN... 4 3.2 SERVICIOS DE INVERSIÓN ASESORADOS

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando Semana Nacional de Ecuación Financiera 7 8 9

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 bis a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación al seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones.

PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones. PROSPECTO PRELIMINAR. La información contenida en este prospecto se encuentra sujeta a cambios, reformas, adiciones, aclaraciones o sustituciones. La versión actualizada de este prospecto que incluya los

Más detalles

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar

Mercado Cambiario. Definición. Definición. Carlos Escobar Mercado Cambiario Carlos Escobar Definición En este mercado se establecen el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es el precio de una moneda en

Más detalles

Exposición de Motivos. Antecedentes

Exposición de Motivos. Antecedentes QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4-BIS 3 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y 15 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN JOAQUÍN

Más detalles

Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal de San Luis Potosí

Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal de San Luis Potosí Normatividad sobre el sistema profesional de carrera policial Reclutamiento y selección Ascenso y promoción Salarios ajustados a la escala jerárquica establecida por la LGSNSP Conclusión del servicio Recursos

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

PERSPECTIVA 2014 15 de Enero del 2014. I. Entorno Económico Global

PERSPECTIVA 2014 15 de Enero del 2014. I. Entorno Económico Global I. Entorno Económico Global De acuerdo a estimaciones del FMI, este 2014 se espera que la economía mundial crezca alrededor de 3.6%, acelerándose desde el 2.9% observado el año anterior. El principal motor

Más detalles

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C.

Septiembre AMIS. Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. Septiembre AMIS Asociación Mexicana de instituciones de Seguross, A.C. contenido 2 EDITORIAL 3 Aspectos diversos 4 Microseguros 6 Vida Individual 6 Seguro de Automóviles 7 Seguro de accidentes y enfermedades

Más detalles

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO INTRODUCCIÓN Ahorrar Adquirir una vivienda Invertir Depositar

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas

Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS) por persona, por Banco, de las obligaciones garantizadas Cómo se llama campaña? Lo básico de Tu interés es estar ahí 1 Inversión Perfiles / Inversión Integral Pagaré Banamex Inversión Inteligente Cedes Estas inversiones Garantizan el pago de hasta 400 mil Unidades

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro

QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro 1 QUÉ ES EL SEGURO? 1.2 El seguro Seguros para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen en este documento

Más detalles

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Octubre AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Octubre AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Estacionalidad General Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL Los fenómenos económicos

Más detalles

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES

PROYECTO MAYA INDUSTRIA CERVECERA: DETALLES DEL PROYECTO NUEVAS INVERSIONES PROYECTO MAYA Además de la creación de empleos, la inversión anunciada por Grupo Modelo afianzará la industria cervecera mexicana, primera exportadora mundial. Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación iescefp / 039 / 2014 diciembre 09, 2014 En la sección de es Económicos de Coyuntura se muestra la evolución de variables que impactan la dinámica de la

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus seguros FINANZAS PARA MORTALES Casi todas las situaciones que tenemos que afrontar en la vida llevan asociadas la posible aparición de imprevistos, por lo que estamos

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? Empresa independiente de análisis financiero y bursátil.

QUIÉNES SOMOS? Empresa independiente de análisis financiero y bursátil. A cinco años de su fundación, Signum Research se ha convertido en referencia y en una de las firmas de análisis independiente con mayor reconocimiento en el mercado mexicano. A lo largo de estos años,

Más detalles

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 CONTENIDO Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores Comisiones equivalentes 2 Grupo Elektra

Más detalles

Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad

Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad Unidad 2. La información financiera y principios de contabilidad 2.1. Entidades 2.1.1. Concepto Son la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma

Más detalles