La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La diversidad cultural en la India Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)"

Transcripción

1 Diapositiva 1 Diapositiva 1 Así es la India La India es uno de los países del mundo que cuenta con una mayor diversidad cultural, debido a la fusión y al enriquecimiento de su cultura, fruto de las sucesivas civilizaciones que han pasado por su territorio desde las invasiones árabes en el siglo X. Además, su gran extensión hace que las tradiciones y la cultura varíen de norte a sur. Sin embargo, su historia común y otros elementos como la religión hacen que la India mantenga una identidad propia como nación. En España tenemos la misma cultura y las mismas tradiciones? Imagina en un país que es seis veces más grande que España. Así es la India La India tiene una superficie de km², seis veces y media más grande que España. Cuenta con casi millones de habitantes, una población mucho mayor que la de toda Europa. Es el segundo país más poblado del mundo, solo por detrás de China. La India es una democracia parlamentaria, con un presidente o presidenta del Gobierno que se elige por cinco años y que designa a un primer ministro o una primera ministra para que sea jefe o jefa de gobierno. El país se divide administrativamente en 28 estados (que son parecidos a nuestras comunidades autónomas), y en el mapa puedes ver señalado al sur el estado de Andhra Pradesh, que es donde se encuentran las escuelas complementarias de la Fundación Vicente Ferrer con las que realizamos el intercambio. Andhra Pradesh cuenta con más de 75 millones de habitantes (piensa en cuántos habitantes tiene España: pues Andhra Pradesh, que solo es un estado, tiene muchos más) y la mayor parte de su población vive en las zonas rurales y se dedica a la agricultura.

2 La diversidad cultural en la India Diapositiva 2 Diapositiva 2 y 3 La moneda y los idiomas de la India Este es un billete de 10 rupias, que es la moneda oficial de la India. Al cambio, ese billete son unos 15 céntimos de euro, más o menos. En la parte delantera puedes ver la imagen de Mahatma Gandhi, uno de los padres de la independencia y una de las figuras históricas más queridas de la India. Fíjate en la escritura que hay debajo del número 10 central: en qué idioma está escrito? Se trata del hindi, una de las dos lenguas oficiales de la India, que como puedes ver cuenta con un alfabeto diferente al nuestro. La otra lengua oficial es el inglés, muy usado en política y en las administraciones públicas, porque la India fue colonia inglesa hasta Pero aparte de estas dos lenguas, la Constitución india reconoce otras 20 lenguas co-oficiales, que son las que se hablan en los diferentes estados. Después de la independencia de los ingleses, la demanda popular hizo que la India se dividiese en regiones y estados por su lengua. La moneda y los idiomas Diapositiva 3 s idiomas La moneda y lo Hay más de lenguas y dialectos menores a lo largo de la India, algunos hablados solo por algunos miles de personas. Las lenguas mayores son habladas por millones de personas, en el reverso del billete puedes ver cómo la cantidad 10 rupias está escrita en 15 de estas lenguas. En Andhra Pradesh la lengua que se habla es el telugu, que también tiene su propio alfabeto, diferente del hindi. Es hablado por unos 80 millones de personas y es la decimotercera lengua más hablada del mundo. Puedes reconocer el telugu en el billete de 10 rupias?

3 La diversidad cultural en la India Diapositiva 4 Diapositivas 4 y 5 Religiones de la India Ya sabes que la religión principal de la India es el hinduismo, un 80% de la población india se considera hinduista. Pero probablemente no sepas que en la India nacieron otras religiones que son minoritarias en el país como el sijismo o el jainismo. También el budismo es una religión nacida en la India, aunque es mucho más popular en otros países como China, Japón o en muchos países occidentales. Otras religiones como el cristianismo o el islam también tienen fieles en la India: de hecho el islam es la segunda religión más practicada, un 13% de la población. Religiones de la India Diapositiva 5 El hinduismo es una religión politeísta, es decir, sigue a varios dioses y diosas; algunos como Shiva, Visnú o Ganesha son muy populares, pero hay muchas otras divinidades menores. Prácticamente cada la India Religiones de población o aldea tiene un altar dedicado a su propia divinidad. Una de las características más importantes del hinduismo es la samsara, la reencarnación. Sabes en qué consiste este proceso? Las personas hindúes creen que la vida es cíclica y que al morir el alma abandona al cuerpo y nace de nuevo en otro cuerpo, animal, vegetal o mineral. La calidad de esta nueva encarnación depende de los méritos que se hayan hecho durante la presente vida y las vidas pasadas. El sijismo es seguido por unos 25 millones de personas y tiene aspectos en común con el islam o con el hinduismo. Por ejemplo, es monoteísta, como el islam, pero creen también en la reencarnación, como los hinduistas. El budismo en cambio no cree en un dios o diosa, sino en un sistema de valores, en un código moral que guía los actos de los que practican esta religión. A pesar de ser una religión nacida en la India, es mucho más popular fuera del país y está extendida en otros continentes, por eso es difícil cuantificar cuántos seguidores y seguidoras tiene (se calcula que entre millones). Por último el jainismo tiene aspectos parecidos al hinduismo y al budismo; ellos creen en la Ahimsa, la no violencia contra los seres vivos y llevan una vida de obediencia, pobreza y castidad. Tiene unos seis millones de fieles. Las leyes indias reconocen la pluralidad de las religiones y defienden la coexistencia pacífica de todas, pero en ocasiones ha habido enfrentamientos entre hinduistas y seguidores de las religiones minoritarias. Hoy en día en India cada vez existen menos conflictos con la diversidad religiosa, excepto algunos casos en el norte. En algunas paredes de hospitales y escuelas podemos encontrar símbolos de las religiones más importantes de la India, algo que nos muestra de una forma muy clara cómo conviven entre ellas.

4 Diapositiva 6 Diapositiva 6 La comunicación Cada cultura tiene su modo personal de saludar y de mostrar respeto hacia las otras personas; las culturas especialmente influidas por la religión incluyen casi siempre una referencia a la misma en su ceremonia de saludo. En la foto puedes ver a un grupo de hombres hindúes haciendo el namasté, el saludo formal más habitual. Se ejecuta colocando las dos palmas de las manos unidas a la altura del pecho mientras se pronuncian las palabras namasté o namaskar, que significa «yo saludo a la luz de Dios que brilla en ti». Es un saludo que se hace con personas desconocidas o con conocidas que no son ni familia ni amistades y normalmente es la persona más joven o de estatus inferior la primera que se inclina. Otra forma de saludarse rápidamente cuando se encuentran dos conocidos en la calle es llevarse la mano derecha al pecho. La comunicación Miembros de otras religiones saludan de formas distintas, por ejemplo los musulmanes inclinan ligeramente la cabeza diciendo «salam aleikum» («que la paz de Alá sea contigo»), a lo que se responde «wa aleikum essalam» («que sea contigo también»). Los sijs en cambio dicen «satshri akal» («Dios es la verdad última»). En español también sucede: el origen de «adiós» es la expresión «a Dios encomiendo tu alma». Las personas de la India no acostumbran a mostrar afecto ni a darse besos en público, excepto los niños y niñas: entre personas adultas está mal visto. Ni siquiera los matrimonios muestran su afecto en público, ya que es algo que tiene que ser reservado para la intimidad. Sin embargo entre personas del mismo sexo es más habitual. Por ejemplo, es muy normal ver a dos hombres ir cogidos de la mano en señal de amistad.

5 Diapositiva 7 Diapositivas 7 y 8 Gastronomía Es posible que hayas comido en algún restaurante hindú, o que lo haya hecho alguno de tus compañeros o compañeras de clase. Las personas que prueban la comida típica de alguna región de la India siempre se quedan sorprendidas de la variedad de sabores y de aromas, del uso de muchas especias y diferentes tipos de verduras. La gastronomía de la India también está influida por todos los pueblos y civilizaciones que han pasado por su territorio, que la hace ser una de las más ricas y variadas del mundo. Las especias son un elemento fundamental en la cocina de todas las regiones de la India, de hecho antiguamente las especias eran un producto tan valioso como el oro y la plata, y comerciantes de todo el mundo viajaban a la India en su busca. El propio Cristóbal Colón inició su viaje a América buscando una nueva ruta más rápida para llegar a la India y conseguir sus especias. Seguro que has oído hablar del curry como la especia más famosa de la India: pues en realidad es un conjunto de especias diferentes cilantro, cúrcuma, comino y muchas más mezcladas y convertidas en polvo que sirven para cocinar muchos platos distintos. El estado de Andhra Pradesh tiene una gastronomía típica de la región del sur de la India, basada en el arroz con zambra (que es como una crema de lentejas), las verduras y los lácteos. También es muy popular el roti o chapathi, un pan plano hecho de harina integral que acompaña a las comidas y que sirve también como cuchara para comer. Diapositiva 8 Gastronomía Gastronomía

6 La diversidad cultural en la India Diapositiva 9 Diapositivas 9, 10 y 11 Formas de comer La comida es uno de los aspectos más importantes de la cultura hindú, ya que se cree que del alimento nacen «las criaturas que habitan la tierra». La cocina es donde se prepara ese alimento y, por lo tanto, es un lugar sagrado. No todo el mundo puede entrar en ella y hay que entrar descalzo y lavarse bien las manos antes de tocar los alimentos. La cocina es una estancia muy importante del hogar, donde la familia se reúne y comparte su tiempo. Formas de com er Diapositiva 10 Como puedes ver en las fotografías, lo tradicional es comer los alimentos con las manos, concretamente con la mano derecha. El disfrute de la comida implica todos los sentidos, no solo el olfato y el gusto, sino también el tacto. Comer con las manos es algo completamente higiénico, basta mantenerlas limpias y con las uñas bien cortadas. La comida se lleva siempre desde el plato a la boca (no se debe acercar el plato a la cara) y hay que evitar que el jugo de los alimentos se escurra entre los dedos. Se usa la mano derecha porque es la que se considera «pura y limpia», mientras que la mano izquierda se usa para actividades «impuras», como, por ejemplo, la higiene íntima. Se come tradicionalmente en el suelo, pero es una costumbre que cada vez se sigue menos, especialmente en sectores menos tradicionales o entre las clases medias o altas. Además estas tradiciones se aplican solo a la comida india: en las ciudades, donde se puede encontrar comida de otros países, las personas usan cubiertos o palillos para comer. Formas de comer Diapositiva 11 Formas de comer

7 Diapositiva 12 Las castas Diapositiva 12 Ya hemos hablado del sistema de castas, lo recuerdas? Recuerdas el gráfico con la pirámide de castas? Puedes identificar cuál es cada una y qué función cumplen en la sociedad? Las castas La pertenencia a una casta o a otra depende de la familia en la que se nace: las personas son parte de una casta desde su nacimiento y es un estatus que no puede variar a lo largo de toda la vida. Se puede cambiar entonces de casta de algún modo? Sí, a través de la reencarnación: si tu comportamiento en esta vida ha sido digno y adecuado, es posible que te reencarnes en un cuerpo de una casta superior. Aunque la ley india dicta que todas las personas son iguales, lo cierto es que el sistema de castas marca muchas veces las relaciones sociales, el prestigio, el acceso a la riqueza o el reparto de los bienes. Las castas bajas, las personas tribales o las dálits (personas fuera del sistema de castas) sufren una fuerte exclusión social. En las zonas urbanas y en las grandes ciudades el sistema de castas se está relajando poco a poco. Eso sí, a la hora del matrimonio es algo que se tiene muy en cuenta. Pero en estados predominantemente rurales y muy tradicionales como Andhra Pradesh, donde el sistema de castas sigue muy arraigado, las diferencias sociales siguen siendo muy grandes. Los niños y niñas de la escuela con la que realizamos el intercambio pertenecen a la comunidad dálit, grupos tribales o castas bajas, que en Andhra Pradesh suponen el 22% del total de la población.

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India

Entrevista a Susana Bueno. Viaje al corazón de la India Entrevista a Susana Bueno Viaje al corazón de la India En clase estábamos aprendiendo la cultura hindú.nos enteramos de que Susana, la logopeda del colegio, había estado este verano en la India y nos pusimos

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO.

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7 Cada ser humano crea su propio mundo. Tú eres el argumento de tu fortuna o tu ruina. Tú te haces a ti mismo A. Parthasarathy La India En la primera parte de la

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

Las diferencias culturales

Las diferencias culturales Las diferencias culturales Helene Chang Castillo Las diferencias culturales Los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes. Es necesario un entrenamiento transcultural. Un

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones Diapositiva 1 Diapositiva 1 FIESTAS Y CELEBRACIONES Cada pueblo y cada ciudad tiene unas fiestas especiales donde todas las personas cantan y bailan y se divierten. Casi siempre hay un traje especial para

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Nuevo Español en marcha 2

Nuevo Español en marcha 2 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada. A. Adónde fuisteis / fuiste de vacaciones el año pasado, Pablo? B. Fui / fue a Noruega.

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

NUESTRO TOTEM Y SU SIGNIFICADO

NUESTRO TOTEM Y SU SIGNIFICADO NUESTRO TOTEM Y SU SIGNIFICADO Hemos elegido como tótem el arco iris ya que es un elemento de la naturaleza único y misterioso. Cada cultura interpreta el arco iris de una manera diferente, todo depende

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Conectando con el Divino Qué hay de las religiones más conocidas? Existe alguna diferencia? Todos queremos pasar por la vida con un

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada.

Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 4 del CD audio del Libro del Alumno y elige la forma verbal adecuada. A. Adónde fuisteis / fuiste de vacaciones el año pasado? B. No quiero recordarlo,

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Usted que cree en el judaísmo

Usted que cree en el judaísmo 1 2 Querido ser humano... Me dirijo a usted como ser humano; no importa si eres cristiano, judío, budista o hindú. No importa si eres un adorador de ídolos, ateo, religioso, laico, hombre o mujer Te hablo

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 8 Nicodemo Juan 3:1-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño 1

Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño 1 Convención sobre los Derechos del Niño Conoces los derechos de todos los niños y las niñas? Sabías que todos los niños y niñas tienen derechos? La Convención sobre

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

La diversidad cultural en la India Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (9-10 años)

La diversidad cultural en la India Ciclo medio: 3.º y 4.º de primaria (9-10 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 Así es la India Sabes cuántos pueblos han pasado por España a lo largo de la historia? Muchos: desde la prehistoria, en la Península Ibérica han estado los cartagineses, los

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE PURCHENA DÍA DE LA PAZ

CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE PURCHENA DÍA DE LA PAZ DÍA DE LA PAZ DIA DE LA PAZ 30 de enero El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

Culturas para compartir. Gitanos hoy. Después de la visita

Culturas para compartir. Gitanos hoy. Después de la visita Después de la visita 49 7. El pueblo Gitano Objetivos Reforzar lo aprendido sobre el pueblo gitano. Conocer la historia, valores culturales, organización y tradiciones del pueblo gitano. Cambiar nuestros

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos formamos un solo Cuerpo en Cristo Rm 12,5 Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos 10 Oración - 12/05/2011 Oración final Te damos gracias, Señor, por tu Iglesia, por

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Mi amigo el Espíritu Santo Poder para testificar

Mi amigo el Espíritu Santo Poder para testificar Mi amigo el Espíritu Santo Poder para testificar Hechos 1: 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

Conclusiones. El hinduismo está íntimamente relacionado a la estructura social de la India por medio del

Conclusiones. El hinduismo está íntimamente relacionado a la estructura social de la India por medio del Conclusiones El hinduismo está íntimamente relacionado a la estructura social de la India por medio del sistema de castas. 1 Este ha predominado a lo largo de la historia como la forma en que se organiza

Más detalles

1. Pasado / Situaciones en contra 2. Presente / Situación actual 3. Futuro / Situaciones a favor

1. Pasado / Situaciones en contra 2. Presente / Situación actual 3. Futuro / Situaciones a favor La mayor parte de la gente que tira las cartas, utiliza uno o dos juegos, que ya conocen bien y saben que les funcionan. Otros, están siempre a la búsqueda de nuevas tiradas, que les abran más posibilidades,

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Actividades Unidad 5 Haizea y Jaime

Actividades Unidad 5 Haizea y Jaime Fundación Paz y Solidaridad Planeta de Cometas Actividades de la Unidad 5 Material para el alumnado Actividades Unidad 5 Haizea y Jaime 5.1. Haizea y Jaime COMETA: Hola, Haizea! HAIZEA: Hola, Cometa! Te

Más detalles

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 1 En Historia del pan ubicado en la página: http://www.lefersa.cl/histopan.html 2 Ibid, Pan italianodiciembre 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 4 Nombre: Religiones orientales Contextualización El budismo es una religión que ha evolucionado con el paso del tiempo. Esta semana estudiaremos

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Avanza Lectura Fácil Documento Derechos del Niño DOCUMENTO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO EN LECTURA FÁCIL Financiado por: Derechos del niño Los niños deben tener una serie de derechos que los protejan para

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan

Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan Producciones CheyMoche & Teatro de las Esquinas presentan De acá y de allá Argumento Las intrépidas exploradoras Obdulia y Petunia, son aventureras, viajeras, siempre de acá para allá y, además, hermanas.

Más detalles

La casa pintada Montserrat del Amo

La casa pintada Montserrat del Amo La casa pintada Montserrat del Amo FORMACIÓn PERSONAL Colección El Barco de Vapor, serie roja, n.º 127 Madrid, Ediciones SM, 2001 En su primer viaje a Pekín, Chao contempla las maravillas de un mundo desconocido

Más detalles

COLEGIO MARYMOUNT CÓMO INFLUYE LA CULTURA CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL ACTUAL? Asesor: Edwin Zapata. Alumna: Manuela Vélez Ramírez

COLEGIO MARYMOUNT CÓMO INFLUYE LA CULTURA CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL ACTUAL? Asesor: Edwin Zapata. Alumna: Manuela Vélez Ramírez COLEGIO MARYMOUNT CÓMO INFLUYE LA CULTURA CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL ACTUAL? Asesor: Edwin Zapata. Alumna: Manuela Vélez Ramírez Medellín, 2012 INTRODUCCIÓN La civilización china es una de las más antiguas

Más detalles

VIAJE DE CONOCIMIENTO DE LA CULTURA INDIA. Del 20 al 31 de marzo de 2016

VIAJE DE CONOCIMIENTO DE LA CULTURA INDIA. Del 20 al 31 de marzo de 2016 VIAJE DE CONOCIMIENTO DE LA CULTURA INDIA Del 20 al 31 de marzo de 2016 1 ÍNDICE QUIÉNES SOMOS Quiénes somos El porqué de este viaje Lo que incluye y lo que no incluye nuestro viaje Programa completo Recomendaciones

Más detalles

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE

Cueste lo que cueste CUESTE LO QUE CUESTE Cueste lo que cueste Cuatro experiencias misioneras basadas en el tema de que Jesús nos pide que seamos obedientes para compartir el evangelio aun cuando tengamos miedo, y que hagamos discípulos cueste

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 3 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Más detalles

La base moral del vegetarianismo

La base moral del vegetarianismo La base moral del vegetarianismo Por Mohandas Karamchand (Mahatma) Gandhi Discurso pronunciado en una reunión social organizada por la Sociedad Vegetariana de Londres el 20 de noviembre de 1931 (Extraído

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

India mi Amor OARSO 11. Posibilitando un mundo apropiado para la infancia Asha-Kiran

India mi Amor OARSO 11. Posibilitando un mundo apropiado para la infancia Asha-Kiran India mi Amor Posibilitando un mundo apropiado para la infancia Asha-Kiran atrapado por India desde los 19 años. Desde mi primer viaje, a esa edad, comencé a iniciarme en el conocimiento del Estoy alma

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL JULIO 2014

BOLETÍN SEMANAL JULIO 2014 - MONEDAS PROHIBIDAS DEL TIBET - SISTEMAS PREDECIMALES, GRAN BRETAÑA - Oferta Destacada: PIEZAS EN EXCELENTE ESTADO BCCH 1º PERIODO BOLETÍN SEMANAL JULIO 2014 AÑO II - Nº XXVIII Nota del Editor Recibimos

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA CONVIVENCIA ESCOLAR E INTERCULTURALIDAD CON ALUMNADO MARROQUÍ. ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA María Durán Morgado C.E.I.P. Prácticas Nº 1. Málaga Alberto Lanzat García I.E.S. Cánovas del Castillo.

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

dices que es feo, yo aprenderé de ti, y tampoco voy a querer comerlo! Si a ti no te gusta cierto alimento y

dices que es feo, yo aprenderé de ti, y tampoco voy a querer comerlo! Si a ti no te gusta cierto alimento y 1 Ay! Si tengo salpullido, la nariz mocosa o vómitos, pueden ser señales de que soy alérgico a un nuevo alimento. Por favor, espera un tiempo antes de ofrecérmelo de nuevo. Mi pancita está llena! Por favor,

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Qué documentación necesito para viajar a Sri Lanka? Para entrar en Sri Lanka es imprescindible portar el pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia desde la entrada al país. Además

Más detalles

Conocimiento del Medio

Conocimiento del Medio 24/2/12 17:12:03 primaria 103781_LA.CONMED_4EP-CAS_1T.pdf Conocimiento del Medio Primer trimestre M Primer trimestre Y CM MY CY CMY Conocimiento del Medio K 4,!7I 4C3-gihiei! 103781 primaria www.edebe.com

Más detalles

London multicultural city

London multicultural city London multicultural city Londres hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno.

Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno. Prepara unas fiestas más sostenibles Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno. Índice Introducción 3 Comida 4 Decoración 7 Regalos 9 Residuos 11 Fotografías:

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN.

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. 1.- UN MUNDO INTERDEPENDIENTE Te has parado alguna vez a pensar de dónde vienen los productos que compras y usas diariamente? Piensa, por ejemplo, en un teléfono móvil. Este

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Juan Camilo Trujillo Bolaños. Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad. Año de intercambio Doble titulación 2014/2015

Juan Camilo Trujillo Bolaños. Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad. Año de intercambio Doble titulación 2014/2015 Juan Camilo Trujillo Bolaños Estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad Año de intercambio Doble titulación 2014/2015 FBS France Business School, Francia Por qué decidiste viajar a ese país, a estudiar

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica

El Obispo caminante. distancias, muchas veces a pie, para acompañar a cada comunidad. Centroáfrica El Obispo caminante Mi misión es estar acá y acompañar para dar esperanza. La violencia del grupo fundamentalista islámico Seleka ha hecho que miles de personas se refugien en las iglesias de ese país.

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi

Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Entrevista a Jaled Saleh-Agha Brijawi Conocí a Jaled cuando me incorporé al Hospital Zaldibar en el año 2004, y desde entonces, si algo ha caracterizado nuestros encuentros, ha sido esa sonrisa con la

Más detalles

Virgen de la Escuela Pía Celebración comunidades- Mayo

Virgen de la Escuela Pía Celebración comunidades- Mayo Virgen de la Escuela Pía Celebración comunidades- Mayo I.- Monición (se puede leer con una música suave) La devoción de José de Calasanz a la Virgen María se remonta a su niñez. Esta devoción que nace

Más detalles

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN HOSTELERÍA. NUEVAS TÉCNICAS PARA DESTACAR EN EL SECTOR.

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN HOSTELERÍA. NUEVAS TÉCNICAS PARA DESTACAR EN EL SECTOR. INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN HOSTELERÍA. NUEVAS TÉCNICAS PARA DESTACAR EN EL SECTOR. Se te acabaron las ideas para impulsar tu negocio? Aburrido de siempre lo mismo? Tus clientes te piden más? Nacho Chicharro

Más detalles

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20

Radio Programa 364 Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día 18 de 20 0 0 Radio Programa Las trampas mortales de la adolescencia Abuso de sustancias Dennis y Bárbara Rainey Día de Esto es Vida en Familia Hoy. Nuestro anfitrión es Dennis Rainey y yo soy Roberto Lepine. Qué

Más detalles

EQUIPO CÉLULA EUROPA COLEGIO SAGRADA FAMILIA

EQUIPO CÉLULA EUROPA COLEGIO SAGRADA FAMILIA EQUIPO CÉLULA EUROPA COLEGIO SAGRADA FAMILIA CURSO 08-09 Dentro de nuestro Plan de Innovación Educativa, este curso se ha decidido convertir el proyecto Célula Europa, que pusimos en marcha el curso pasado

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Soluciones a los errores ortográficos con PNL

Soluciones a los errores ortográficos con PNL Soluciones a los errores ortográficos con PNL AUTOR: Antonio Guerrero Cañongo, Psicólogo y docente (curriculum) EMAIL: anguer1972@hotmail.com PAÍS: México INSTITUCION EDUCATIVA: Instituto Riemann RESUMEN:

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles