TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES"

Transcripción

1 I TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (Divisiones 60 a 64) En estas divisiones se incluyen las actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera, o por vía acuática o aérea, así como las actividades de transporte auxiliar, como los servicios de terminal y de estacionamiento, de manipulación y almacenamiento de la carga, etc. En la división 64 se incluyen las actividades de correo y telecomunicaciones. Cabe señalar, en particular, que el alquiler de equipo de transporte con conductor u operario para los distintos medios de transporte se considera una actividad relacionada con el transporte y, por lo tanto, se incluye en esta sección. Exclusiones: El mantenimiento, la reparación y la modificación de equipo de transporte, excepto el constituido por vehículos automotores, se clasifican en la división 35 (Fabricación de otros tipos de equipo de transporte). La construcción, conservación y reparación de carreteras, vías férreas, puertos, campos de aviación, etc., se incluye en la clase 4522 (Construcción de obras de ingeniería civil). La conservación y reparación de vehículos automotores se incluye en la clase El alquiler de equipo de transporte sin conductor u operario se incluye en la clase pertinente del grupo 711, según el medio de transporte de que se trate. 60 TRANSPORTE POR VIA TERRESTRE; TRANSPORTE POR TUBERIAS Transporte por vía férrea En esta clase se incluye el transporte de pasajeros o de carga por ferrocarril interurbano. También se incluyen las actividades conexas, tales como las de cambio de vías y de agujas. Exclusiones: Los servicios de coche cama se incluyen en la clase 5510 (Hoteles; campamentos y otros tipos de hospedaje temporal) y los servicios de coche comedor, si son prestados por unidades independientes, se incluyen en la clase 5520 (Restaurantes, bares y cantinas). El transporte suburbano por ferrocarril se incluye en la clase 6021 (Otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre). Las actividades relacionadas con las terminales de pasajeros y de carga, la manipulación y el almacenamiento de la carga y demás actividades auxiliares se incluyen en la clase pertinente del grupo 630 (Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes). El mantenimiento y las reparaciones menores del material rodante se incluyen en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre). 602 Otros tipos de transporte por vía terrestre En esta clase se incluyen todos los tipos de transporte de pasajeros y de carga por carretera, ferrocarril, funicular, teleférico, etc.

2 Exclusiones: La conservación y reparación de vehículos destinados al transporte por carretera se incluye en la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas; venta al por menor de combustible para automotores) y la de vehículos destinados al transporte por ferrocarril en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre). Las actividades relacionadas con las terminales de pasajeros y de carga, la manipulación y el almacenamiento de carga y otras actividades auxiliares se incluyen en la clase pertinente del grupo 630 (Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes) Otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre Esta clase abarca los servicios regulares de transporte urbano, suburbano o interurbano de pasajeros que tienen itinerarios fijos y horarios con arreglo a los cuales cargan y descargan pasajeros en las paradas indicadas en esos horarios, excepto los servicios de transporte interurbano por ferrocarril. Los servicios incluidos en esta clase pueden ser prestados utilizando autobuses, tranvías, trolebuses, trenes subterráneos, trenes de viaducto, etc. También se incluyen actividades de transporte tales como las de servicios de autobuses escolares, de enlace con aeropuertos o estaciones de ferrocarril, de autobuses de excursión, funiculares, teleféricos, etc Otros tipos de transporte no regular de pasajeros por vía terrestre En esta clase se incluyen todos los tipos de transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, como los servicios de taxímetro, el alquiler de automóvile con conductor, el fletamento de autobuses, los servicios de excursión en autobuses y demás servicios ocasionales de transporte en autobuses, el transporte de pasajeros en vehículos de tracción humana o animal, etc. Exclusión: El transporte en ambulancia se incluye en la clase 8519 (Otras actividades relacionadas con la salud humana) Transporte de carga por carretera En esta clase, que abarca todos los tipos de transporte regular o no regular de carga por carretera, se incluye el transporte en camión de una gran variedad de mercancías, como troncos, ganado, productos refrigerados, carga pesada, carga a granel, muebles de mudanzas, etc. También se incluyen el transporte de carga en vehículos de tracción humana o animal y el alquiler de camiones con conductor u operario Otras actividades complementarios de transporte terrestre Incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, carga y descarga, utilizando el transporte terrestre. Se incluye el funcionamiento de instalaciones terminales, como estaciones ferroviarias y autobuses, de manipulación de mercancía; el funcionamiento de carreteras, puente, terminales, playas de estacionamiento o garajes.

3 6025 Transporte de carga por vía terrestre en Zonas Francas En esta clase, que abarca todos los tipos de transporte regular o no regular de carga por carretera, se incluye el transporte en camión de una gran variedad de mercancías, cuando dicha actividad se realiza en Zonas Francas Transporte por tuberías Esta clase comprende el transporte por tuberías de gases, líquidos, lechadas y otros productos. Se incluye el funcionamiento de las estaciones de bombeo y la conservación de las tuberías. Exclusiones: El transporte de gas natural, gas manufacturado, agua o vapor desde la estación distribuidora hasta el usuario final se incluye en la clase pertinente de las divisiones. 40 (Suministro de electricidad, gas, vapor y agua caliente) o 41 (Captación, depuración y distribución de agua). 61 TRANSPORTE POR VIA ACUATICA En esta división se incluye el transporte regular o no regular de pasajeros y de carga, por vía acuática. También se incluyen las actividades de embarcaciones para remolcar o atracar embarcaciones de excursión, crucero o turismo, transbordadores, taxímetros acuáticos, etc. Exclusiones: Las actividades de servicios de restaurante y bar a bordo de buques se incluyen en la clase 5520 (Restaurantes, bares y cantinas), excepto cuando sean parte integrante del transporte. La manipulación y el almacenamiento de la carga, el funcionamiento de puertos y demás actividades auxiliares, como las de atracada, practicaje, gabarraje y salvamento de buques, se incluyen en la clase pertinente del grupo 613 (Otras actividades complementarias del transporte por vía acuática) Transporte marítimo y de cabotaje En esta clase se incluye el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros y de carga. (También se incluye el transporte por vía lacustre) Transporte por vías de navegación interiores Esta clase abarca el transporte de pasajeros y de carga por ríos, canales y otras vías de navegación interiores, como bahías, ensenadas y puertos Otras actividades complementarias del transporte por vía acuática Se incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, de carga y descarga, utilizando transporte por vía acuática; se incluye el funcionamiento de puertos, muelles, esclusas, etc. Las actividades de control de tráfico y las de navegación, practicaje y atracada, gabarraje y salvamento Comisión del Canal de Panamá 62 TRANSPORTE POR VIA AEREA En esta división se incluye el transporte de pasajeros y de carga por vía aérea o espacial.

4 Exclusión: El reacondicionamiento de aeronaves o de motores de aeronaves se incluye en la clase 3530 (Fabricación de aeronaves y de naves espaciales) Transporte regular por vía aérea Esta clase abarca el transporte aéreo de pasajeros y de carga con itinerarios y honorarios establecidos Transporte no regular por vía aérea En esta clase se incluye el transporte no regular de pasajeros y de carga por vía aérea. También se incluye el transporte espacial Otras actividades complementarias de transporte aéreo Se incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, carga y descarga utilizando el transporte aéreo; se incluye el funcionamiento de instalaciones terminales como aeropuertos, las actividades de control de tráfico, las actividades de servicios en tierra realizadas en campo de aviación, etc. 63 ACTIVIDADES DE TRANSPORTE COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES; ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES 630 Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes 6301 Manipulación de la carga En esta clase se incluye la carga y descarga de mercancías o de equipaje, independientemente del medio de transporte utilizado. También se incluyen las actividades de estiba y desestiba Almacenamiento y depósito Esta clase abarca el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos, como sitos de granos, almacenes para mercancías varias, cámaras frigoríficas, etc. Se incluye el almacenamiento de muebles, automóviles, madera, gas y petróleo, sustancias químicas, productos textiles, productos alimenticios y agropecuarios, etc. Exclusión: El funcionamiento de instalaciones de estacionamiento para vehículos automotores se incluye en la clase 6024 (Otras actividades complementarias de transporte terrestre) Actividades de agencias de viajes, organizadores de excursiones y guías turísticos 6304 Manipulación de la cargo en Zonas Francas En esta clase se incluye la carga y descarga de mercancías o de equipaje, independientemente del medio de transporte utilizado, cuando esta actividad sea realizada en Zonas Francas. También se incluyen las actividades de estiba y desestiba Almacenamiento y depósito en Zonas Francas Esta clase abarca el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos, como silos de granos, almacenes para mercancías varias, etc., realizadas en Zonas Francas.

5 Exclusiones: El funcionamiento de instalaciones de estacionamiento para vehículos automotores se incluye en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre) Actividades de agencias de viajes, organizadores de excursiones y guías turísticos, en Zonas Francas Esta clase abarca el suministro de información y asesoramiento y la planificación en materia de viajes, la organización de excursiones y del alojamiento y transporte para viajeros y turistas, el suministro de billetes de viaje, etc., realizados en Zonas Francas. También se incluyen las actividades de los guías turísticos Actividades de otras agencias de transporte realizadas en Zonas Francas En esta clase se incluyen los servicios de transitorios, la organización o coordinación del transporte en nombre del expendidor o consignatario, la recepción y aceptación de la carga (incluso su recogida y entrega local), la preparación de los documentos de transporte, la agrupación y el fraccionamiento de la carga, la contratación de fletes, la tramitación de las formalidades de aduana, la verificación de las facturas y el suministro de información sobre las tarifas, la contratación de espacio en buques y aeronaves, el embalaje y desembalaje de cajas y cajones, la inspección, pesada y muestreo de la carga, etc. Exclusiones: Las actividades relacionadas con el aseguramiento de la carga se incluye en la clase 6720 (Actividades Auxiliares de la financiación de planes de seguros y de pensiones) Actividades de otras agencias de transporte; corredores de aduanas e inspectores de transportes En esta clase se incluyen los servicios de transitorios, la organización o coordinación del transporte en nombre del expendidor o consignatario, la recepción y aceptación de la carga (incluso su recogida y entrega local), la preparación de los documentos de transporte, agrupación y el fraccionamiento de la carga, la contratación de fletes, la tramitación de las formalidades de aduana, la verificación de las facturas y el suministro de información sobre las tarifas, la contratación de espacio en buques y aeronaves, el embalaje y desembalaje de cajas y cajones, la inspección, pesada y muestreo de la carga, etc. Exclusión: Las actividades relacionadas con el aseguramiento de la carga se incluyen en la clase 6720 (Actividades auxiliares de la financiación de planes de seguros y de pensiones). 64 CORREO Y TELECOMUNICACIONES 641 Actividades postales y de correo 6411 Actividades postales nacionales Esta clase abarca la recolección, el transporte y la entrega (nacional e internacional) de correspondencia y paquetes. Se incluyen la venta de sellos de correo, la recolección de correspondencia y paquetes depositados en buzones públicos o en oficinas de correos y su distribución y entrega.

6 También se incluyen actividades como las de clasificación de la correspondencia, alquiler de buzones postales, servicios de apartado postal, etc. Exclusión: Las actividades de los servicios de giro y ahorro postales y otras actividades financieras realizadas algunas veces en combinación con las activi dades postales propiamente dichas se incluyen en la clase 6519 (Otros tipos de intermediación monetaria) Actividades de correo distintas de las actividades postales nacionales, mensajería Esta clase abarca la recolección, el transporte y la entrega de cartas y otros tipos de correspondencia, que por lo general consiste en pequeños paquetes. Estas actividades se realizan utilizando uno o más medios de transporte público o privado. Exclusión: Todas las actividades de correo realizadas por la administración o dirección postal nacional se incluyen en la clase 6411 (Actividades postales nacionales) Correos y encomiendas en Zonas Francas Telecomunicaciones En esta clase se incluye la transmisión de sonidos, imágenes, datos u otro tipo de información por cable, por estaciones de difusión y retransmisión, o por satélite. Se incluyen las comunicaciones telefónicas, telegráficas y por télex. También se incluye el mantenimiento de las redes de telecomunicación. Exclusión: La producción de programas de radio y televisión, está o no combinada con la difusión de tales programas, se incluye en la clase 9213 (Actividades de radio y televisión).

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías H Transporte, almacenamiento y correo Esta categoría incluye la provisión de transporte de carga y pasajeros, regular o no regular, por vía férrea, tuberías, caminos, agua o aire y actividades asociadas

Más detalles

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO Edición N 10 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 7 de Septiembre de 2011 ISET de junio creció 10,7% respecto al mismo mes del año anterior. 14 12 10

Más detalles

Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM

Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM COOPERACION ESTADISTICA CE-MERCOSUR Grupo de Trabajo 7 - Clasificaciones y Nomenclaturas Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM (Provisional) Notas Explicativas Octubre 2010 1 Grupo

Más detalles

4 Transportes INE. Encuesta Anual de Servicios 2004

4 Transportes INE. Encuesta Anual de Servicios 2004 4 Transportes 71 72 Los servicios de transporte son la base del traslado y movimiento de mercancías y viajeros y, con un carácter estratégico, llegan a ser fundamentales para una parte de la economía que

Más detalles

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO 48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga), a proporcionar servicios especializados relacionados

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN SOFÍA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2003 («BOE núm. 66/2005, de 18 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 213 Sábado 5 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 78621 ANEXO II Correspondencia entre subgrupos de clasificación y códigos de los contratos de servicios Grupo L Subgrupo L-1 79500000-9 Servicios de

Más detalles

Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264

Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264 Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264 Presentación temática Sector 48 TRANSPORTES ES Comunidades Europeas, 2006 4806 política de transportes política de transportes RT desregulación (1606) RT organización de

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008 GLOSARIO 97 GLOSARIO AUTOBÚS CONVENCIONAL Vehículo automotor de seis o más llantas con capacidad de más de treinta personas, al que se ensambla la carrocería. AUTOBÚS INTEGRAL Vehículo chasis con una carrocería

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2010 La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de

Más detalles

SECCIONES Y GRUPOS DESCRIPCIÓN

SECCIONES Y GRUPOS DESCRIPCIÓN SECCIONES Y GRUPOS SECCIÓN GRUPO DESCRIPCIÓN A AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA, SILVICULTURA Y PESCA 011 Cultivos temporales 012 Cultivos perennes Producción de semillas y de otras formas de propagación 013

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS 1 Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aprobada por la disp. final 19ª de la ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos

Más detalles

Estadística de Productos del Sector Servicios

Estadística de Productos del Sector Servicios Estadística de Productos del Sector Servicios Notas metodológicas Fecha de última actualización: Junio 2015 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Unidad estadística... 3 4. Ámbitos de la encuesta...

Más detalles

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura Menos de 2 101 66 22 10 D. Industria manufacturera 9 8 1 15. Industria de productos alimenticios y bebidas 158. Fabricación de otros productos alimenticios 20. Industria de la madera y del corcho, excepto

Más detalles

Observatorio Laboral de la Provincia de Santa Fe. Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883)

Observatorio Laboral de la Provincia de Santa Fe. Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883) Clasificador de Actividades Económicas (Formulario AFIP Nº 883) Secciones y grupos de actividad económica A - Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. 011 Cultivos temporales 012 Cultivos perennes

Más detalles

Los trabajos incluidos en cada uno de los subgrupos relacionados en el artículo 37 del Reglamento son los siguientes:

Los trabajos incluidos en cada uno de los subgrupos relacionados en el artículo 37 del Reglamento son los siguientes: TRABAJOS INCLUIDOS EN CADA UNO DE LOS SUBGRUPOS DE CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS DE SERVICIOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD 773/2015 (5/01/2015). (Anexo II del Reglamento general de la Ley de Contratos

Más detalles

L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35. Nota explicativa

L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35. Nota explicativa Annex 03, page 1 L I S T A D E C L A S E S D E S E R V I C I O S C O N N O T A S E X P L I C A T I V A S CLASE 35 Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Más detalles

EAHU. Encuesta anual de hogares urbanos. Clasificador de actividades económicas para encuestas sociodemográficas del MERCOSUR

EAHU. Encuesta anual de hogares urbanos. Clasificador de actividades económicas para encuestas sociodemográficas del MERCOSUR Encuesta anual de hogares urbanos Clasificador de actividades económicas para encuestas sociodemográficas del MERCOSUR CAES - MERCOSUR Vigente hasta el cuarto trimestre de 2010 EAHU REPÚBLICA ARGENTINA

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes,

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes, ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ALBANIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN TIRANA EL 10 DE ABRIL DE 2003 («BOE

Más detalles

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Tema : Modo de Transporte en el Perú Bogotá del 31 de Marzo al 3 de Abril 2009. INTRODUCCION

Más detalles

TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2012

TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2012 TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Junio 2012 Edición Septiembre de 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente TRANSPORTE. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Junio de 2012 Septiembre de 2012 Año

Más detalles

Ministerio de Fomento

Ministerio de Fomento ANUARIO ESTADÍSTICO 2006 Ministerio de Fomento Dirección General de Programación Económica Subdirección General de Estadísticas y Estudios 1 Índice TABLAS 1. LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS DEL MINISTERIO

Más detalles

FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS... 9

FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS... 9 ÍNDICE FUENTES CONSULTADAS... 7 1.- INDICADORES ECONÓMICOS.... 9 1.1.- PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) Y CUENTAS ECONÓMICAS.... 9 1.1.1.- Introducción.... 9 1.1.2.- Sector Transporte y Almacenamiento (sin

Más detalles

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga.

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. 4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. IV. ESTIMACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA IV.1 EFECTOS CUALITATIVOS Los efectos cualitativos asociados

Más detalles

HONDURAS. b) Una segunda columna describe las reservas aplicables.

HONDURAS. b) Una segunda columna describe las reservas aplicables. HONDURAS 1. La lista de compromisos que figura a continuación indica los sectores o subsectores comprometidos en virtud del artículo 172 del presente Acuerdo y, mediante reservas, las limitaciones de acceso

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS G COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS 51 COMERCIO AL POR MAYOR Y EN COMISION En esta división se incluye la reventa

Más detalles

NUEVOS SERVICIOS URBANOS

NUEVOS SERVICIOS URBANOS NUEVOS SERVICIOS URBANOS Extensión Línea E a Ezeiza Conexión directa entre el Aeropuerto de Ezeiza y la Ciudad de Buenos Aires. Se contemplan dos tipos de servicios: Servicio Suburbano con paradas intermedias

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Transporte por Carretera

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Transporte por Carretera Instituto Nacional de Estadísticas Chile Transporte por Carretera Informe Anual 2010 Créditos 2 Transporte por carretera, INFORME ANUAL 2010 Período de la Información Informe Anual 2010; Publicación Anual;

Más detalles

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0.

Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. III Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Índices de precios al productor, por origen SCIAN 2007; Censos Económicos 2009, SAIC 6.0. Catalogación en la fuente INEGI: 380.01 Encuesta

Más detalles

Dirección Nacional de Transporte LA FRONTERA Y SU ROL INTEGRADOR

Dirección Nacional de Transporte LA FRONTERA Y SU ROL INTEGRADOR Dirección Nacional de Transporte LA FRONTERA Y SU ROL INTEGRADOR Elementos de la Gestión Coordinada de Fronteras Equipamiento y tecnologías Procesos de control coordinados Gestión Coordinada de Fronteras

Más detalles

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO INTRODUCCIÓN El Módulo sobre Modos Terrestre y Marítimo, presenta al Estudioso los modos y medios de transporte terrestre y marítimo, como alternativas para transporte

Más detalles

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas.

Qué es? Qué es? Lleva muchas personas. Qué es? Es un medio de transporte terrestre. Utiliza gasóleo como combustible. Circula por la carretera. Se usa dentro de ciudades y para viajar. Se detiene en las estaciones y marquesinas. Lleva muchas

Más detalles

27.12.2007. Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes

27.12.2007. Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 27.12.2007 Apartado 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 7 Codificación estadística de las transacciones entre residentes y no residentes 7.1 Índice de Secciones

Más detalles

Tablas salariales para el año 2016

Tablas salariales para el año 2016 Código Convenio Descripción 99000075011981 Administraciones de Loterías Tablas salariales para el año 2016 99000335011981 Industrias de Elaboración de Arroz 99000355011982 Artes Gráficas, Manipulados de

Más detalles

Viajero. Toda persona que realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.

Viajero. Toda persona que realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento. Conceptos Volumen de negocio. Importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. No comprende la venta

Más detalles

LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO

LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJE Y TURISMO LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO Febrero, 2015 Consideraciones previas Este

Más detalles

ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS. Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo

ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS. Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo 1, son los que se detallan a continuación: GRUPO 1 CONSTRUCCIÓN,

Más detalles

Sección 2: Lista de Costa Rica

Sección 2: Lista de Costa Rica Sección 2: Lista de Costa Rica Modos de suministro: (1) Suministro transfronterizo (2) Consumo en el extranjero (3) Presencia comercial I. COMPROMISOS HORIZONTALES TODOS LOS SECTORES Y SUBSECTORES INCLUÍDOS

Más detalles

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005 5 de julio de 2007 Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado. Año 2005 Las empresas de transporte de mercancías por carretera son las que más externalizan su producción Las empresas de

Más detalles

Anexo II. Lista de Panamá

Anexo II. Lista de Panamá Anexo II Lista de Panamá 1. Sector: Servicios Sociales Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 12.3 y 13.4) Requisitos de Desempeño (Artículo 12.6) Acceso a Mercados (Artículo 13.5) Panamá se reserva

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Montevideo, 3 de marzo 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Para el mes de febrero 2016 el valor del índice se fijó en 156,20 lo que representa un aumento de 1,60%

Más detalles

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS MEMORIA ESTADISTICA EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS INDICE CAPÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2015 Montevideo, 4 de febrero de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de enero 2015 el valor del índice se fijó en 140,17 lo que representa un aumento de 2,22% en relación

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS PRINCIPALES. DISTINTAS ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.

PRODUCTOS Y SERVICIOS PRINCIPALES. DISTINTAS ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA. PRODUCTOS Y SERVICIOS PRINCIPALES. DISTINTAS ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA TRANSPORTE POR CUENTA AJENA TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA ACTIVIDADES AUXILIARES

Más detalles

CAES - MERCOSUR 1.0 Versión Argentina. Vigente a partir del primer trimestre del año 2011

CAES - MERCOSUR 1.0 Versión Argentina. Vigente a partir del primer trimestre del año 2011 CAES - MERCOSUR 1.0 Versión Argentina Vigente a partir del primer trimestre del año 2011 Clasificación de Actividades Económicas para Encuestas Sociodemográficas del MERCOSUR Caes - Mercosur 1.0 Versión

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 01 Alimentos y bebidas no alcohólicas 011 Alimentos 0111 Pan y cereales 0112 Carne 0113 Pescado 0114 Leche, queso y huevos 0115 Aceites y grasas 0116 Frutas 0117 Legumbres y hortalizas 0118 Azúcar, mermelada,

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107)

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107) Nota: los registros están separados por sectores y subsectores de la economía el numero entre el paréntesis es el de la cantidad de datos que hay con su respectiva información. COLOMBIA (361.200) Real

Más detalles

1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES La principal fuente de información utilizada en este apartado es el Anuario Estadístico editado por el Ministerio en la materia de Fomento; de él se toman datos referentes

Más detalles

10. TURISMO FUENTES. INE. Encuesta Anual de Servicios

10. TURISMO FUENTES. INE. Encuesta Anual de Servicios 1 10. TURISMO FUENTES INE. Encuesta Anual de Servicios A partir del año 1998 la Encuesta Anual de Servicios proporciona información sobre características estructurales y económicas, así como el número

Más detalles

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA C/07/49 Bruselas, 22 de junio de 2007 08/07 (Presse 49) (OR. en) COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario El Consejo y

Más detalles

I. PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS SOBRE EL BORRADOR DE LA REVISIÓN 2007. 1. SECCIÓN A: Agricultura, Silvicultura, y Pesca.

I. PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS SOBRE EL BORRADOR DE LA REVISIÓN 2007. 1. SECCIÓN A: Agricultura, Silvicultura, y Pesca. TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES INFORME: (parte 2) Estado de la implementación de las clasificaciones industriales y de productos en el INEI - Perú. I. PLANTEAMIENTOS

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA DISPOSICIONES GENERALES MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE PRIMERA UNIDAD TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA A. Buzón de trámites ante la aduana B. Usuarios legitimados

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA iij!í(!,i;:f/!ju "~.,9~J. ; ~t1i :,;.:, ~.. ------------- "" ---... """'"- DE HACIENDA Y CREDITO p ==:::::::::::=J 1)",1.

REPÚBLICA DE COLOMBIA iij!í(!,i;:f/!ju ~.,9~J. ; ~t1i :,;.:, ~.. -------------  ---... '- DE HACIENDA Y CREDITO p ==:::::::::::=J 1),1. ~i1,~ii~:!~1i+h_~ t:i;;; }~)V ~1,t&::,: ~:~ REPÚBLICA DE COLOMBIA iij!í(!,i;:f/!ju "~.,9~J 1MItII~'''''''''''_' ~ ; ~t1i :,;.:, ~.. ------------- "" ---... """'"- MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO p ==:::::::::::=J

Más detalles

LISTA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) ANEXO I: MEDIDAS DISCONFORMES. Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001

LISTA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) ANEXO I: MEDIDAS DISCONFORMES. Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001 Todos los sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 10.03) Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001 Inversión La tierra utilizada para reservas forestales,

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 22 de Mayo de 2014 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 Contenido Resumen Introducción I. Resultados generales II Resultados sectoriales CIIU Revisión 3 AC III Resultados sectoriales CIIU Revisión 4 AC Ficha

Más detalles

Puede consultar los condicionados generales de las pólizas en nuestra web tui.com/es

Puede consultar los condicionados generales de las pólizas en nuestra web tui.com/es INFORMACIÓN IMPORTANTE 1.- SI TIENE DUDAS, CONSULTE A pesar de esforzarnos cada año en especificar las complejidades de cada viaje, es posible que alguna información no esté lo suficientemente clara para

Más detalles

11730 ANEXO 1: Proyecto de plano de subdivisión y mensura

11730 ANEXO 1: Proyecto de plano de subdivisión y mensura ANEXO 1: Proyecto de plano de subdivisión y mensura a) Las trazas y superficies consignadas se considerarán indicativas y sujetas a mensura. ANEXO 1: b) Macizos, Caracterización y Sugerencias de Uso. MACIZO

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

2.5 CONTENIDO CURRICULAR

2.5 CONTENIDO CURRICULAR 2.5 CONTENIDO CURRICULAR Corresponde a las administraciones educativas competentes de cada Comunidad Autónoma establecer el currículo del ciclo formativo, teniendo en cuenta las necesidades generales de

Más detalles

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 Códigos CNAE-2009 y título de la actividad económica 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios

Más detalles

Estos vuelos también son conocidos por la característica de no tener destino fijo ni horario.

Estos vuelos también son conocidos por la característica de no tener destino fijo ni horario. Introducción Empresas de transporte turístico en general Las empresas de transporte turístico por lo general sirven como complemento para facilitar el desplazamiento de los turistas. Su creación surge

Más detalles

Las infraestructuras en España: AVE y aeropuertos

Las infraestructuras en España: AVE y aeropuertos FEDEA Madrid, 26 de marzo 2015 Las infraestructuras en España: AVE y aeropuertos Ginés de Rus Universidad de Las Palmas de G.C. FEDEA Preguntas Hay que construir más trenes de alta velocidad en España?

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL 4 PARTICIPACIÓN DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL 4.1. INTRODUCCIÓN El producto generado por el transporte carretero de cargas de nuestro país representa, en la actualidad, algo

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 9 de mayo de 2005 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 (Viene de la Segunda Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015 Montevideo, 1 de abril 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de marzo 2015 el valor del índice se fijó en 142,70 lo que representa un aumento de 0,70% en relación al mes

Más detalles

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012 Instituto de Estudios Turíst icos EGATUR Encuesta de gasto turístico Metodología Noviembre 2012 Encuesta de gasto turístico a los turistas no residentes 1 Características generales 1.1 Planteamiento general

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. con relación al régimen informativo de referencia.

Nos dirigimos a Uds. con relación al régimen informativo de referencia. 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores COMUNICACIÓN A 5251 17/11/2011 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, A LOS FIDUCIARIOS

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015 Montevideo, 3 de diciembre 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de noviembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,90 lo que representa un aumento de 0,43% en relación

Más detalles

Productos, servicios y destinos turísticos

Productos, servicios y destinos turísticos Productos, servicios y destinos turísticos 1 El turismo y la estructura del mercado turístico 1.1 Concepto de turismo 1.2 El sistema turístico 1.3 La demanda turística 1.4 La oferta turística 1.5 Evolución

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA FECHA: 9 de marzo de

Más detalles

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO 2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INtroducción TRANSPORTE Transporte Ferroviario Durante el año 2010, el Transporte Ferroviario de Personas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros 5 de junio de 2013 Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2011 El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones

Más detalles

Lista de Verificación B Buques dentro de la zona del Tratado Antártico

Lista de Verificación B Buques dentro de la zona del Tratado Antártico Lista de Verificación B Buques dentro de la zona del Tratado Antártico Los observadores que realizan la inspección de un buque en la Zona del Tratado Antártico debieran tener presente que: i) solamente

Más detalles

Temario Curso Agente de Viajes

Temario Curso Agente de Viajes TEMA 1 LAS AGENCIAS DE VIAJES Clasificación de las agencias de viajes. Funciones. Organización interna. Agencias de viajes mayoristas y minoristas: diferenciación. Agencia de viajes emisora receptiva:

Más detalles

Dirección Comercial. Tarifas Servicios al buque. Pilotos

Dirección Comercial. Tarifas Servicios al buque. Pilotos Dirección Comercial Tarifas Servicios al buque Pilotos El servicio de pilotos o practicaje, es el que se le ofrece a las naves en todos los movimientos de entrada y salida a los Puertos. Es obligatorio

Más detalles

Costa Rica Costa Rica Fly & Drive y Panamá

Costa Rica Costa Rica Fly & Drive y Panamá Costa Rica - Costa Rica Fly & Drive y Panamá DÍA ITINERARIO HOTEL 1 España - San José Grano de Oro 2 San José - Volcan Arenal Arenal Nayara 3 Arenal Arenal Nayara 4 Arenal - Guapiles - Tortuguero Manatus

Más detalles

ANEXO NÚMERO 3. CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME, REVISIÓN 3.1 A.C Resolución 00432 19-11-2008

ANEXO NÚMERO 3. CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME, REVISIÓN 3.1 A.C Resolución 00432 19-11-2008 DESCRIPCIÓN USOS RESIDENCIALES R-U Vivienda Unifamiliar R-B Vivienda Bifamiliar R-T Vivienda Trifamiliar R-M Vivienda Multifamiliar ACUERDO No. 010-2011 (Abril 12 de 2011) ANEXO NÚMERO 3 CLASIFICACIÓN

Más detalles

Modalidades de Transporte

Modalidades de Transporte Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria: Módulo 7 Modalidades de Transporte Logística del PMA, Realizamos la Entrega Modalidades de Transporte Aéreo Marítimo Ferroviario Por Carretera Otros

Más detalles

Avance en adaptación de clasificaciones industriales y de productos, en Colombia CIIU y CPC. Luisa Fernanda Moreno Ocampo, Colombia

Avance en adaptación de clasificaciones industriales y de productos, en Colombia CIIU y CPC. Luisa Fernanda Moreno Ocampo, Colombia ECLAC2007/18 21 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Más detalles

REPORTE DE REGISTRO MERCANTIL I SEMESTRE 2015

REPORTE DE REGISTRO MERCANTIL I SEMESTRE 2015 REPORTE DE REGISTRO MERCANTIL I SEMESTRE 2015 Lina María Ramírez Londoño Presidencia Ejecutiva Adriana Cristina Mejía Sánchez Directora Unidad de Desarrollo Regional Alejandro Barrera Escobar Profesional

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

TASAS PORTUARIAS EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

TASAS PORTUARIAS EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS Puerto de Cartagena TASAS PORTUARIAS Autoridad Portuaria de Cartagena EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS A) Por los buques y embarcaciones:

Más detalles

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR ESPECIALIDAD Y SUBESPECIALIDAD REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR ESPECIALIDAD Y SUBESPECIALIDAD REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR ESPECIALIDAD Y SUBESPECIALIDAD REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. La clasificación de proveedores se define en 3 grupos: Clasificación

Más detalles

2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANSPORTES REGIONALES DE PERSONAS

2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANSPORTES REGIONALES DE PERSONAS 2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRANSPORTES REGIONALES DE PERSONAS Conocidas las diferentes características de los modos de transporte podemos llegar a establecer cuáles son los criterios en los que se basan

Más detalles

Presupuesto de Egresos por Clasificación por Objeto del Gasto y Fuentes de Financiamiento - 2015

Presupuesto de Egresos por Clasificación por Objeto del Gasto y Fuentes de Financiamiento - 2015 Presupuesto de Egresos por Clasificación por Objeto del Gasto y Fuentes de Financiamiento 2015 RECURSOS 1000 SERVICIOS PERSONALES 6.647.581 22.135.799 28.783.380 1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes

Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Gestión Práctica de Agencias de Viajes Técnico Profesional en

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de Estadísticas Económicas 1 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales Río de Janeiro, noviembre 2008 Estimaciones

Más detalles

Valor de la producción. Mide el importe de los bienes y servicios producidos por la empresa durante el ejercicio.

Valor de la producción. Mide el importe de los bienes y servicios producidos por la empresa durante el ejercicio. Conceptos. Inversión bruta en bienes materiales. Gastos relativos a todos los bienes duraderos, nuevos o usados, comprados a otras empresas o producidos para uso propio, cuya vida útil sea superior a un

Más detalles

ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL

ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL ANEXO I. COBERTURA SECTORIAL COBERTURA 46 Comercio al por menor 462 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales 4621 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio 462111 1. Comercio

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de octubre de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de setiembre 2015 el valor del índice se fijó en 149,36 lo que representa un aumento de 0,69% en relación

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 1,15 1,10 2,25 0119 Otros cultivos no perennes 1,15 1,10

Más detalles