TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES"

Transcripción

1 I TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (Divisiones 60 a 64) En estas divisiones se incluyen las actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera, o por vía acuática o aérea, así como las actividades de transporte auxiliar, como los servicios de terminal y de estacionamiento, de manipulación y almacenamiento de la carga, etc. En la división 64 se incluyen las actividades de correo y telecomunicaciones. Cabe señalar, en particular, que el alquiler de equipo de transporte con conductor u operario para los distintos medios de transporte se considera una actividad relacionada con el transporte y, por lo tanto, se incluye en esta sección. Exclusiones: El mantenimiento, la reparación y la modificación de equipo de transporte, excepto el constituido por vehículos automotores, se clasifican en la división 35 (Fabricación de otros tipos de equipo de transporte). La construcción, conservación y reparación de carreteras, vías férreas, puertos, campos de aviación, etc., se incluye en la clase 4522 (Construcción de obras de ingeniería civil). La conservación y reparación de vehículos automotores se incluye en la clase El alquiler de equipo de transporte sin conductor u operario se incluye en la clase pertinente del grupo 711, según el medio de transporte de que se trate. 60 TRANSPORTE POR VIA TERRESTRE; TRANSPORTE POR TUBERIAS Transporte por vía férrea En esta clase se incluye el transporte de pasajeros o de carga por ferrocarril interurbano. También se incluyen las actividades conexas, tales como las de cambio de vías y de agujas. Exclusiones: Los servicios de coche cama se incluyen en la clase 5510 (Hoteles; campamentos y otros tipos de hospedaje temporal) y los servicios de coche comedor, si son prestados por unidades independientes, se incluyen en la clase 5520 (Restaurantes, bares y cantinas). El transporte suburbano por ferrocarril se incluye en la clase 6021 (Otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre). Las actividades relacionadas con las terminales de pasajeros y de carga, la manipulación y el almacenamiento de la carga y demás actividades auxiliares se incluyen en la clase pertinente del grupo 630 (Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes). El mantenimiento y las reparaciones menores del material rodante se incluyen en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre). 602 Otros tipos de transporte por vía terrestre En esta clase se incluyen todos los tipos de transporte de pasajeros y de carga por carretera, ferrocarril, funicular, teleférico, etc.

2 Exclusiones: La conservación y reparación de vehículos destinados al transporte por carretera se incluye en la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas; venta al por menor de combustible para automotores) y la de vehículos destinados al transporte por ferrocarril en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre). Las actividades relacionadas con las terminales de pasajeros y de carga, la manipulación y el almacenamiento de carga y otras actividades auxiliares se incluyen en la clase pertinente del grupo 630 (Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes) Otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre Esta clase abarca los servicios regulares de transporte urbano, suburbano o interurbano de pasajeros que tienen itinerarios fijos y horarios con arreglo a los cuales cargan y descargan pasajeros en las paradas indicadas en esos horarios, excepto los servicios de transporte interurbano por ferrocarril. Los servicios incluidos en esta clase pueden ser prestados utilizando autobuses, tranvías, trolebuses, trenes subterráneos, trenes de viaducto, etc. También se incluyen actividades de transporte tales como las de servicios de autobuses escolares, de enlace con aeropuertos o estaciones de ferrocarril, de autobuses de excursión, funiculares, teleféricos, etc Otros tipos de transporte no regular de pasajeros por vía terrestre En esta clase se incluyen todos los tipos de transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, como los servicios de taxímetro, el alquiler de automóvile con conductor, el fletamento de autobuses, los servicios de excursión en autobuses y demás servicios ocasionales de transporte en autobuses, el transporte de pasajeros en vehículos de tracción humana o animal, etc. Exclusión: El transporte en ambulancia se incluye en la clase 8519 (Otras actividades relacionadas con la salud humana) Transporte de carga por carretera En esta clase, que abarca todos los tipos de transporte regular o no regular de carga por carretera, se incluye el transporte en camión de una gran variedad de mercancías, como troncos, ganado, productos refrigerados, carga pesada, carga a granel, muebles de mudanzas, etc. También se incluyen el transporte de carga en vehículos de tracción humana o animal y el alquiler de camiones con conductor u operario Otras actividades complementarios de transporte terrestre Incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, carga y descarga, utilizando el transporte terrestre. Se incluye el funcionamiento de instalaciones terminales, como estaciones ferroviarias y autobuses, de manipulación de mercancía; el funcionamiento de carreteras, puente, terminales, playas de estacionamiento o garajes.

3 6025 Transporte de carga por vía terrestre en Zonas Francas En esta clase, que abarca todos los tipos de transporte regular o no regular de carga por carretera, se incluye el transporte en camión de una gran variedad de mercancías, cuando dicha actividad se realiza en Zonas Francas Transporte por tuberías Esta clase comprende el transporte por tuberías de gases, líquidos, lechadas y otros productos. Se incluye el funcionamiento de las estaciones de bombeo y la conservación de las tuberías. Exclusiones: El transporte de gas natural, gas manufacturado, agua o vapor desde la estación distribuidora hasta el usuario final se incluye en la clase pertinente de las divisiones. 40 (Suministro de electricidad, gas, vapor y agua caliente) o 41 (Captación, depuración y distribución de agua). 61 TRANSPORTE POR VIA ACUATICA En esta división se incluye el transporte regular o no regular de pasajeros y de carga, por vía acuática. También se incluyen las actividades de embarcaciones para remolcar o atracar embarcaciones de excursión, crucero o turismo, transbordadores, taxímetros acuáticos, etc. Exclusiones: Las actividades de servicios de restaurante y bar a bordo de buques se incluyen en la clase 5520 (Restaurantes, bares y cantinas), excepto cuando sean parte integrante del transporte. La manipulación y el almacenamiento de la carga, el funcionamiento de puertos y demás actividades auxiliares, como las de atracada, practicaje, gabarraje y salvamento de buques, se incluyen en la clase pertinente del grupo 613 (Otras actividades complementarias del transporte por vía acuática) Transporte marítimo y de cabotaje En esta clase se incluye el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros y de carga. (También se incluye el transporte por vía lacustre) Transporte por vías de navegación interiores Esta clase abarca el transporte de pasajeros y de carga por ríos, canales y otras vías de navegación interiores, como bahías, ensenadas y puertos Otras actividades complementarias del transporte por vía acuática Se incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, de carga y descarga, utilizando transporte por vía acuática; se incluye el funcionamiento de puertos, muelles, esclusas, etc. Las actividades de control de tráfico y las de navegación, practicaje y atracada, gabarraje y salvamento Comisión del Canal de Panamá 62 TRANSPORTE POR VIA AEREA En esta división se incluye el transporte de pasajeros y de carga por vía aérea o espacial.

4 Exclusión: El reacondicionamiento de aeronaves o de motores de aeronaves se incluye en la clase 3530 (Fabricación de aeronaves y de naves espaciales) Transporte regular por vía aérea Esta clase abarca el transporte aéreo de pasajeros y de carga con itinerarios y honorarios establecidos Transporte no regular por vía aérea En esta clase se incluye el transporte no regular de pasajeros y de carga por vía aérea. También se incluye el transporte espacial Otras actividades complementarias de transporte aéreo Se incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, carga y descarga utilizando el transporte aéreo; se incluye el funcionamiento de instalaciones terminales como aeropuertos, las actividades de control de tráfico, las actividades de servicios en tierra realizadas en campo de aviación, etc. 63 ACTIVIDADES DE TRANSPORTE COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES; ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES 630 Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes 6301 Manipulación de la carga En esta clase se incluye la carga y descarga de mercancías o de equipaje, independientemente del medio de transporte utilizado. También se incluyen las actividades de estiba y desestiba Almacenamiento y depósito Esta clase abarca el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos, como sitos de granos, almacenes para mercancías varias, cámaras frigoríficas, etc. Se incluye el almacenamiento de muebles, automóviles, madera, gas y petróleo, sustancias químicas, productos textiles, productos alimenticios y agropecuarios, etc. Exclusión: El funcionamiento de instalaciones de estacionamiento para vehículos automotores se incluye en la clase 6024 (Otras actividades complementarias de transporte terrestre) Actividades de agencias de viajes, organizadores de excursiones y guías turísticos 6304 Manipulación de la cargo en Zonas Francas En esta clase se incluye la carga y descarga de mercancías o de equipaje, independientemente del medio de transporte utilizado, cuando esta actividad sea realizada en Zonas Francas. También se incluyen las actividades de estiba y desestiba Almacenamiento y depósito en Zonas Francas Esta clase abarca el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos, como silos de granos, almacenes para mercancías varias, etc., realizadas en Zonas Francas.

5 Exclusiones: El funcionamiento de instalaciones de estacionamiento para vehículos automotores se incluye en la clase 6024 (Otras actividades complementarias del transporte terrestre) Actividades de agencias de viajes, organizadores de excursiones y guías turísticos, en Zonas Francas Esta clase abarca el suministro de información y asesoramiento y la planificación en materia de viajes, la organización de excursiones y del alojamiento y transporte para viajeros y turistas, el suministro de billetes de viaje, etc., realizados en Zonas Francas. También se incluyen las actividades de los guías turísticos Actividades de otras agencias de transporte realizadas en Zonas Francas En esta clase se incluyen los servicios de transitorios, la organización o coordinación del transporte en nombre del expendidor o consignatario, la recepción y aceptación de la carga (incluso su recogida y entrega local), la preparación de los documentos de transporte, la agrupación y el fraccionamiento de la carga, la contratación de fletes, la tramitación de las formalidades de aduana, la verificación de las facturas y el suministro de información sobre las tarifas, la contratación de espacio en buques y aeronaves, el embalaje y desembalaje de cajas y cajones, la inspección, pesada y muestreo de la carga, etc. Exclusiones: Las actividades relacionadas con el aseguramiento de la carga se incluye en la clase 6720 (Actividades Auxiliares de la financiación de planes de seguros y de pensiones) Actividades de otras agencias de transporte; corredores de aduanas e inspectores de transportes En esta clase se incluyen los servicios de transitorios, la organización o coordinación del transporte en nombre del expendidor o consignatario, la recepción y aceptación de la carga (incluso su recogida y entrega local), la preparación de los documentos de transporte, agrupación y el fraccionamiento de la carga, la contratación de fletes, la tramitación de las formalidades de aduana, la verificación de las facturas y el suministro de información sobre las tarifas, la contratación de espacio en buques y aeronaves, el embalaje y desembalaje de cajas y cajones, la inspección, pesada y muestreo de la carga, etc. Exclusión: Las actividades relacionadas con el aseguramiento de la carga se incluyen en la clase 6720 (Actividades auxiliares de la financiación de planes de seguros y de pensiones). 64 CORREO Y TELECOMUNICACIONES 641 Actividades postales y de correo 6411 Actividades postales nacionales Esta clase abarca la recolección, el transporte y la entrega (nacional e internacional) de correspondencia y paquetes. Se incluyen la venta de sellos de correo, la recolección de correspondencia y paquetes depositados en buzones públicos o en oficinas de correos y su distribución y entrega.

6 También se incluyen actividades como las de clasificación de la correspondencia, alquiler de buzones postales, servicios de apartado postal, etc. Exclusión: Las actividades de los servicios de giro y ahorro postales y otras actividades financieras realizadas algunas veces en combinación con las activi dades postales propiamente dichas se incluyen en la clase 6519 (Otros tipos de intermediación monetaria) Actividades de correo distintas de las actividades postales nacionales, mensajería Esta clase abarca la recolección, el transporte y la entrega de cartas y otros tipos de correspondencia, que por lo general consiste en pequeños paquetes. Estas actividades se realizan utilizando uno o más medios de transporte público o privado. Exclusión: Todas las actividades de correo realizadas por la administración o dirección postal nacional se incluyen en la clase 6411 (Actividades postales nacionales) Correos y encomiendas en Zonas Francas Telecomunicaciones En esta clase se incluye la transmisión de sonidos, imágenes, datos u otro tipo de información por cable, por estaciones de difusión y retransmisión, o por satélite. Se incluyen las comunicaciones telefónicas, telegráficas y por télex. También se incluye el mantenimiento de las redes de telecomunicación. Exclusión: La producción de programas de radio y televisión, está o no combinada con la difusión de tales programas, se incluye en la clase 9213 (Actividades de radio y televisión).

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías

49 División: Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías H Transporte, almacenamiento y correo Esta categoría incluye la provisión de transporte de carga y pasajeros, regular o no regular, por vía férrea, tuberías, caminos, agua o aire y actividades asociadas

Más detalles

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO Edición N 10 Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 7 de Septiembre de 2011 ISET de junio creció 10,7% respecto al mismo mes del año anterior. 14 12 10

Más detalles

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005 5 de julio de 2007 Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado. Año 2005 Las empresas de transporte de mercancías por carretera son las que más externalizan su producción Las empresas de

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2012

TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2012 TRANSPORTE INDICADORES SELECCIONADOS Enero - Junio 2012 Edición Septiembre de 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente TRANSPORTE. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Junio de 2012 Septiembre de 2012 Año

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 22 de Mayo de 2014 ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 2012 Contenido Resumen Introducción I. Resultados generales II Resultados sectoriales CIIU Revisión 3 AC III Resultados sectoriales CIIU Revisión 4 AC Ficha

Más detalles

Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM

Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM COOPERACION ESTADISTICA CE-MERCOSUR Grupo de Trabajo 7 - Clasificaciones y Nomenclaturas Clasificación de Productos por Actividades Mercosur - CPAM (Provisional) Notas Explicativas Octubre 2010 1 Grupo

Más detalles

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Tema : Modo de Transporte en el Perú Bogotá del 31 de Marzo al 3 de Abril 2009. INTRODUCCION

Más detalles

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO

48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO 48 49 TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga), a proporcionar servicios especializados relacionados

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2010 La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN AMAZONAS 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario

COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO. Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA C/07/49 Bruselas, 22 de junio de 2007 08/07 (Presse 49) (OR. en) COMITÉ DE CONCILIACIÓN DEL PARLAMENTO Y EL CONSEJO Acuerdo sobre el tercer paquete ferroviario El Consejo y

Más detalles

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM

LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM LOTE 1: Prescripciones técnicas para la licitación del contrato de servicios de agencia de la FGUM 1. Objeto del contrato 2. Plazo de ejecución. 3. Usuarios de las prestaciones. 4. Condiciones en la prestación

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS 1 Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aprobada por la disp. final 19ª de la ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos

Más detalles

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012 Instituto de Estudios Turíst icos EGATUR Encuesta de gasto turístico Metodología Noviembre 2012 Encuesta de gasto turístico a los turistas no residentes 1 Características generales 1.1 Planteamiento general

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura Menos de 2 101 66 22 10 D. Industria manufacturera 9 8 1 15. Industria de productos alimenticios y bebidas 158. Fabricación de otros productos alimenticios 20. Industria de la madera y del corcho, excepto

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

4 Transportes INE. Encuesta Anual de Servicios 2004

4 Transportes INE. Encuesta Anual de Servicios 2004 4 Transportes 71 72 Los servicios de transporte son la base del traslado y movimiento de mercancías y viajeros y, con un carácter estratégico, llegan a ser fundamentales para una parte de la economía que

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCIAS POR CARRETERA ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE BULGARIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN SOFÍA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2003 («BOE núm. 66/2005, de 18 de

Más detalles

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público TASAS PORTUARIAS 2014 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 También modificado

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes,

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes, ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ALBANIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN TIRANA EL 10 DE ABRIL DE 2003 («BOE

Más detalles

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías

1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías Artículo 15. Tasa de la mercancía (T-3). 1. El hecho imponible de esta tasa consiste en la utilización por las mercancías de entrada o salida marítima, o que se transborden o efectúen tránsito marítimo

Más detalles

2. CONTENIDO DEL SERVICIO

2. CONTENIDO DEL SERVICIO PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE EMPRESARIAL A COSTA RICA Y PANAMA

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 18 de Diciembre de 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., 18 de Diciembre de 2012 Bogotá, D. C., 8 de Diciembre de 202 MUESTRA TRIMESTRAL DE SERVICIOS III Trimestre de 202 Contenido Resumen. Evolución general. 2. Evolución por subsectores. 2.. Ingresos nominales. 2.2. ocupado promedio.

Más detalles

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 Códigos CNAE-2009 y título de la actividad económica 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS MEMORIA ESTADISTICA EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS INDICE CAPÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Anexo II Lista de Costa Rica. Nota Explicativa

Anexo II Lista de Costa Rica. Nota Explicativa Anexo II Lista de Costa Rica Nota Explicativa 1. La Lista de una Parte de este Anexo establece, de conformidad con el Artículo 10.7 (Medidas Disconformes) del Capítulo 10 (Comercio de Servicios) y el Artículo

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Anexo II. Lista de Panamá

Anexo II. Lista de Panamá Anexo II Lista de Panamá 1. Sector: Servicios Sociales Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 12.3 y 13.4) Requisitos de Desempeño (Artículo 12.6) Acceso a Mercados (Artículo 13.5) Panamá se reserva

Más detalles

LISTA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) ANEXO I: MEDIDAS DISCONFORMES. Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001

LISTA DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN) ANEXO I: MEDIDAS DISCONFORMES. Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001 Todos los sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 10.03) Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de la Tierra, del 31 de octubre de 2001 Inversión La tierra utilizada para reservas forestales,

Más detalles

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO 1 ORDENANZA No. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA CONSIDERANDO: Que, el numeral 19 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre las Funciones Primordiales de la Municipalidad, determina

Más detalles

SECRETARIA DE ACCION POLITICA

SECRETARIA DE ACCION POLITICA C52 Convenio sobre las vacaciones pagadas, 1936 Convenio relativo a las vacaciones anuales pagadas (Nota: Fecha de entrada en vigor: 22:09:1939 Este Convenio ha sido revisado en 1970 por el Convenio núm.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y A PRECIOS CONSTANTES

Más detalles

1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 1. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES La principal fuente de información utilizada en este apartado es el Anuario Estadístico editado por el Ministerio en la materia de Fomento; de él se toman datos referentes

Más detalles

ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS. Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo

ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS. Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo ANEXO I (Artículo 1 ) GRUPOS SEGÚN ACTIVIDAD Y/O JURISDICCIÓN COMPRENDIDOS Las actividades y/o sujetos a que hace referencia el Artículo 1, son los que se detallan a continuación: GRUPO 1 CONSTRUCCIÓN,

Más detalles

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.

Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla 9. MÁXIMO DESARROLLO. Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9. 9. MÁXIMO DESARROLLO Capítulo 9: Máximo desarrollo Página 9.1 ÍNDICE 9. MÁXIMO DESARROLLO... 9.1 9.1. ÍINTRODUCCIÓN... 9.3 9.2. MÁXIMO DESARROLLO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ERNESTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA...

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008

GLOSARIO Estadistica Básica del Autotransporte Federal 2008 GLOSARIO 97 GLOSARIO AUTOBÚS CONVENCIONAL Vehículo automotor de seis o más llantas con capacidad de más de treinta personas, al que se ensambla la carrocería. AUTOBÚS INTEGRAL Vehículo chasis con una carrocería

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de

Más detalles

Capítulo II: Estructura Empresarial por Actividad Económica

Capítulo II: Estructura Empresarial por Actividad Económica Capítulo II: Estructura Empresarial por Actividad Económica II. Estructura Empresarial por Actividad Económica En la economía peruana las actividades económicas de mayor importancia, ya sea por la cantidad

Más detalles

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE

MANUAL TODO CH LE A TU ALCANCE ARICA $ 76.000. MANUAL Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble Triple EXCURSIONES Valor Desde IQUIQUE Hoteles Cat. Vigencia Habitación Single Doble EXCURSIONES Valor Desde $ 79.000. Triple SAN PEDRO

Más detalles

Cuentas del sector servicios en Aragón. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2008-2013.

Cuentas del sector servicios en Aragón. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2008-2013. Instituto Aragonés de Estadística / Servicios, Comercio, Transporte y Turismo / Encuestas globales del sector servicios. Datos estadísticos. Aragón. Serie 2008-2013. Objetivo: Proporcionar información

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA FECHA: 9 de marzo de

Más detalles

FEBRERO 2014 EL SISTEMA UNIFICADO DE RECLAMACIONES

FEBRERO 2014 EL SISTEMA UNIFICADO DE RECLAMACIONES FEBRERO 2014 EL SISTEMA UNIFICADO DE RECLAMACIONES La Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid establece, en su art. 32, que para garantizar el derecho a

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Los estudios se centran en todo lo

Más detalles

TASAS PORTUARIAS EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS

TASAS PORTUARIAS EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS Puerto de Cartagena TASAS PORTUARIAS Autoridad Portuaria de Cartagena EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2004 TASAS POR UTILIZACIÓN ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS A) Por los buques y embarcaciones:

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Ingeniería de Procesos M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx gabriel_ruiz_ige@itszongolica.edu.mx

Más detalles

RESTRICCIONES de MM.PP Marzo 2015 A.D.R. PERIODOS RESTRINGIDOS

RESTRICCIONES de MM.PP Marzo 2015 A.D.R. PERIODOS RESTRINGIDOS PAÍS VASCO 2015 Dirección de Tráfico, del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2015 en la Comunidad

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO

LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJE Y TURISMO LA AUTORREGULACIÓN Y EL LÍMITE DE OPERACIÓN VEHICULAR EN EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Y TURISMO Febrero, 2015 Consideraciones previas Este

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Montevideo, 3 de marzo 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC FEBRERO 2016 Para el mes de febrero 2016 el valor del índice se fijó en 156,20 lo que representa un aumento de 1,60%

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2015 Montevideo, 4 de febrero de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de enero 2015 el valor del índice se fijó en 140,17 lo que representa un aumento de 2,22% en relación

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Transporte por Carretera

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Transporte por Carretera Instituto Nacional de Estadísticas Chile Transporte por Carretera Informe Anual 2010 Créditos 2 Transporte por carretera, INFORME ANUAL 2010 Período de la Información Informe Anual 2010; Publicación Anual;

Más detalles

NORMATIVA NACIONAL LIMITACIONES A LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO.

NORMATIVA NACIONAL LIMITACIONES A LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO. NORMATIVA NACIONAL La venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco en establecimientos públicos viene regulada por la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL "CIUDAD DEL TRANSPORTE"

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL CIUDAD DEL TRANSPORTE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL "CIUDAD DEL TRANSPORTE" PARA ADECUAR SU RÉGIMEN DE USOS A LO DISPUESTO EN LA NORMATIVA URBANÍSTICA DE LA REVISIÓN- ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Más detalles

SEGUNDO Trimestre (2T)

SEGUNDO Trimestre (2T) ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2015 SEGUNDO Trimestre (2T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

Actividades económicas reservadas a cada Parte

Actividades económicas reservadas a cada Parte Actividades económicas reservadas a cada Parte 1 1. El presente anexo lista, de conformidad con el artículo 13-02 (2) (a), las actividades económicas reservadas a cada Parte. 2. Las actividades establecidas

Más detalles

Cómo llegar a la Escuela Judicial

Cómo llegar a la Escuela Judicial Cómo llegar a la Escuela Judicial Llegar a la Escuela Judicial es fácil, bien con transporte público, bien con vehículo propio. Plano de acceso a Vallvidrera por la Ronda de Dalt: Plano de ubicación de

Más detalles

NORMA DE APLICACION RELATIVA AL REGIMEN DE EQUIPAJE EN EL MERCOSUR

NORMA DE APLICACION RELATIVA AL REGIMEN DE EQUIPAJE EN EL MERCOSUR MERCOSUL/CMC/DEC Nº 18/94 NORMA DE APLICACION RELATIVA AL REGIMEN DE EQUIPAJE EN EL MERCOSUR VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión No. 4/91 del Consejo del Mercado Común;

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de enero 2016 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 IPC DICIEMBRE 2015 Para el mes de diciembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,07 lo que representa una disminución

Más detalles

(4) Para cada categoría de gasto, debe establecerse una lista de diferentes componentes del gasto.

(4) Para cada categoría de gasto, debe establecerse una lista de diferentes componentes del gasto. 13.5.2014 L 138/45 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 481/2014 DE LA COMISIÓN de 4 de marzo de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 1299/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264

Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264 Tesauro EUROVOC ISSN 1725-4264 Presentación temática Sector 48 TRANSPORTES ES Comunidades Europeas, 2006 4806 política de transportes política de transportes RT desregulación (1606) RT organización de

Más detalles

I. PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS SOBRE EL BORRADOR DE LA REVISIÓN 2007. 1. SECCIÓN A: Agricultura, Silvicultura, y Pesca.

I. PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS SOBRE EL BORRADOR DE LA REVISIÓN 2007. 1. SECCIÓN A: Agricultura, Silvicultura, y Pesca. TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES INFORME: (parte 2) Estado de la implementación de las clasificaciones industriales y de productos en el INEI - Perú. I. PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0 Asesoría Económica Área de Estadísticas Económicas Informe trimestral de Cuentas Nacionales E n e r o M a r z o 2 0 1 0 1.- Volumen físico del Producto Interno Bruto La economía uruguaya continuó su proceso

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de octubre de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de setiembre 2015 el valor del índice se fijó en 149,36 lo que representa un aumento de 0,69% en relación

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la nueva ley antitabaco 1. Sobre la entrada en vigor La modificación de la Ley, según consta en la Disposición final segunda, entra en vigor el día 2 de

Más detalles

Índice de Servicios al Turismo (ISET) Región de Tarapacá

Índice de Servicios al Turismo (ISET) Región de Tarapacá Variaciones Sectoriales Septiembre de 2010 VARIACIONES (%) SECTORES MENSUAL 12 MESES Índice General -7,3 11,4 Alojamiento Turístico -7,7 12,1 Restaurantes -9,5 14,2 Transporte terrestre regular 3,0 12,9

Más detalles

SOBRE COTEMAR. embarcaciones cuentan con la certificación ISM [International Safety Management] para sus actividades de Seguridad Marítima.

SOBRE COTEMAR. embarcaciones cuentan con la certificación ISM [International Safety Management] para sus actividades de Seguridad Marítima. SOBRE COTEMAR A principios de 1979 se constituye la empresa constructora y de servicios COTEMAR S.A. de C.V. con capital privado mexicano. Desde su fundación ha prestado a Petróleos Mexicanos servicios

Más detalles

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros

El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones de euros 5 de junio de 2013 Encuesta Anual de Servicios Estadística de Productos en el sector Servicios Año 2011 El volumen de negocio del sector Servicios aumentó un 0,2% en 2011 y se situó en 418.962 millones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE UMIVALE.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE UMIVALE. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE UMIVALE. 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de los servicios de reserva,

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO

ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO ÍNDICE DE SERVICIOS AL TURISMO Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas Agosto de 2011 Índice de Servicios al Turismo de mayo creció 15,3% en doce meses. E l ISET de año base 2009, tiene

Más detalles

Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012)

Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012) A. Identificación del centro Encuesta de Centros de Atención a las Personas sin hogar (ECAPSH 2012) Por favor, cumplimente en primer lugar este apartado Modificaciones en la identificación. (Cumplimentar

Más detalles

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA EN EL ESTATUTO ADUANERO Bogotá D.C., Hotel Capital 8 de marzo de 2016, PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Anexo II. Lista de Estados Unidos. Obligaciones Afectadas: Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 10.4 y 11.3)

Anexo II. Lista de Estados Unidos. Obligaciones Afectadas: Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 10.4 y 11.3) Anexo II Lista de Estados Unidos Sector: Comunicaciones Obligaciones Afectadas: Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 10.4 y 11.3) Estados Unidos se reserva el derecho de adoptar o mantener cualquier

Más detalles

punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900

punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900 punto de información empresarial tramitación_ trámites específicos pie@ camaravalencia.com 963.103.900 TRÁMITES ESPECÍFICOS Dependiendo del sector económico al que pertenezca la actividad que realicemos

Más detalles

LISTA DE PANAMÁ. 1. Sector: Servicios Sociales. Subsector:

LISTA DE PANAMÁ. 1. Sector: Servicios Sociales. Subsector: LISTA DE PANAMÁ 1. Sector: Servicios Sociales Obligaciones Afectadas: Artículos 9.3 (Trato de Nación Más Favorecida) y 10.4 (Trato de Nación Más Favorecida) Artículo 9.4 (Acceso a los Mercados) Panamá

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC NOVIEMBRE 2015 Montevideo, 3 de diciembre 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de noviembre 2015 el valor del índice se fijó en 150,90 lo que representa un aumento de 0,43% en relación

Más detalles

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO El producto principal que se ofrece a través de las agencias de viajes son los viajes combinados: se trata de paquetes turísticos integrados, al menos, por el

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS

ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS ANEXO XIV COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO : SERVICIOS PARTE A - MEXICO El capítulo V aplica a todos los servicios listados a continuación que sean comprados por las entidades listadas en el anexo XII.A. Nota:

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014 Montevideo, 5 de febrero de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de enero 2014 el valor del índice se fijó en 129,76 lo que representa un aumento de 2,44% en relación

Más detalles

Carta de servicios al pasajero

Carta de servicios al pasajero Carta de servicios al pasajero Dirección de Aeropuertos Españoles La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia gama

Más detalles

2.5 CONTENIDO CURRICULAR

2.5 CONTENIDO CURRICULAR 2.5 CONTENIDO CURRICULAR Corresponde a las administraciones educativas competentes de cada Comunidad Autónoma establecer el currículo del ciclo formativo, teniendo en cuenta las necesidades generales de

Más detalles

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO Objetivos: Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Disminuir la evasión Efectos y naturaleza del Impuesto Nacional al Consumo: Constituye para el comprador

Más detalles

1. Objeto del contrato 2. Características técnicas de las prestaciones. Servicios que deben prestarse:

1. Objeto del contrato 2. Características técnicas de las prestaciones. Servicios que deben prestarse: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS NECESARIOS PARA LAS ACTUACIONES QUE REALICE LA FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ

Más detalles

ANEXO II. Lista de Estados Unidos. Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión

ANEXO II. Lista de Estados Unidos. Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión ANEXO II Lista de Estados Unidos Comunicaciones Obligaciones afectadas: Trato de Nación Más Favorecida (Artículos 10.3 y 11.2) Descripción Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión medida que otorgue

Más detalles

APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC.

APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC. APENDICE 14 CUESTIONARIO PREVIO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD AVSEC-CESA. Una vez completado por la entidad responsable, el cuestionario previo

Más detalles