GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD"

Transcripción

1 GRANADA EDUCA APP: APRENDIZAJE SOBRE GRANADA A TRAVÉS DEL IPAD Resumen La Fundación Granada Educa ha creado una aplicación educativa para el ipad sobre la ciudad andaluza. Aunque las tabletas ya están centrando investigaciones por surgir como nuevos entornos personales de aprendizaje, la institución granadina ha querido dar un paso más allá y ha creado contenido propio para este nuevo soporte. Granada Educa App demuestra el alto rendimiento pedagógico que el ipad aporta. Su interactividad permite crear un puzzle sobre la ciudad, aprender sobre sus diez personajes más ilustres y descubrir sus lugares más emblemáticos. Todo, con solo pulsar el dedo sobre la pantalla de la tableta. Antecedentes Apple creó el pasado año el ipad, la primera tableta. Su éxito de ventas y críticas han hecho que el resto de fabricantes hayan lanzado su propia tableta: google, motorola, blackberry,... Pero el ipad es el pionero y el que más ha vendido, el que marca la referencia ala resto. El año pasado se vendieron 11 millones de ipad. Este año se espera que Apple comercialice los 20 millones de tabletas. La irrupción de las tabletas ha hecho que, por primera vez en la historia, haya descendido la fabricación de portátiles. Un ipad está a medio camino entre un teléfono inteligente y un ordenador. Fue declarado invento del año en 2010 por la revista Times y The Wall Street Journal. Permite leer libros electrónicos, navegar por internet, escribir correos electrónicos, escuchar música, ver películas, y, sobre todo, hacer uso de las aplicaciones (también conocidas como apps). Las apps son contenido digital de muy diverso tipo: desde juegos hasta libros interactivos, pasando por presentaciones, redes sociales, comercio electrónico, turismo, educación, etc. Actualmente, hay aplicaciones en la tienda de Apple, conocida como App Store. Existen dos tipos de apps: de pago y gratuitas. Para descargarlas, se debe entrar en la App Store y pulsar el botón de instalar.

2 Experiencias educativas con el ipad como protagonista Con el objetivo de valorar la potencialidad pedagógica de las tabletas en el aula y generar ideas sobre su uso educativo, se ha puesto en marcha Dedos: tabletas digitales en el aula, una experiencia pionera que se está llevando a la práctica en el CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) a instancias del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro del proyecto Territorio ebook. Gracias a ella, cuatro profesores de este centro (Mariví Casado, Rubén Lugilde, Mª Isabel Saleta y Magdalena Rodríguez) van a trabajar durante todo el curso con tabletas en sus clases con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO. Además, contarán con una Plataforma Virtual desarrollada en Moodle que constituye la zona de referencia para todos ellos en la que debatir y encontrar los contenidos que se vayan generando a lo largo de la experiencia. Para comprobar su utilidad, el proyecto se centra en propuestas sencillas que permitan la utilización de la tableta sin problemas técnicos para el alumno o el profesor. Además, los profesores promueven la generación de contenidos por parte de los propios alumnos, la escritura, la elaboración de textos multimedia, la creación de contenidos sonoros (podcast) y, por último, prueban aquellas aplicaciones que pueden resultar de interés para tratar las materias didácticas que convengan en cada momento.

3 En el blog del proyecto (http://www.citafgsr.org/educacion/dedos/) pueden leerse comentarios tan ilustrativos como los siguientes: javier dijo: He tenido el privilegio de estar esta mañana en el acto de inauguración de esta experiencia pionera en españa "DEDOS", impulsada por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que se enmarca dentro del programa Territorio Ebook. La motivación de los profesores y el brillo en los ojos de los alumnos dicen a uno que algo bueno va alumbrar el CEO Miguel Delibes de Macotera (salamanca) en este avance hacia una escuela 2.0. Viendo sus presentaciones y escuchando a los profesores, uno aqui si encuentra sentido introducir un nuevo dispositivo digital en el aula. Porque en menos de un mes lo han hecho suyo y lo han situado en una plataforma de contenidos digitales que modifica la metodología, impulsa la creatividad y facilita el aprendizaje. Y que esta experiencia, pionera en España, se haga en el medio rural, de la mano del Cita, todavía es más ilusionante. Ánimo a todos los implicados en esta aventura y estaremos atentos a todo el proceso y a los resultados. José L. Castillo dijo: Soy profe y me acabo de comprar una tablet. Si es tan buena para mí, para mi alumnado también, no? Un reportaje de El País (04/04/2011) abundaba en la aplicación de las tabletas como herramienta educativa:

4 Quién es la Fundación Granada Educa? La Fundación Granada Educa es el instrumento con el que desarrolla sus actividades educativas el Ayuntamiento de Granada (España). Con su creación en 2008, en la que la Universidad de Granada ha querido estar presente junto al Ayuntamiento, se abre un horizonte nuevo para la infancia de nuestra ciudad. Ofrecemos respuestas respecto a los servicios de atención educativa a la infancia a través de las cuatro escuelas infantiles de 0-6 años de titularidad municipal. Más información en Por qué hace la Fundación Granada Educa una aplicación para ipad? Porque es una institución a la vanguardia de la innovación pedagógica que ha encontrado en el ipad un soporte ideal para la difusión de contenidos pedagógicos sobre Granada. De hecho, las escuelas de negocios más importantes, incluidas las de España, ya regalan una tableta a sus alumnos de master. Además, las aplicaciones para tabletas son actualmente los soportes que más incentivan los proyectos de innovación educativa. Podía haber hecho una aplicación para pc pero de ese tipo ya existen infinidad. Con el ipad, en cambio, la experiencia es totalmente novedosa. Qué permite una aplicación? - La interacción con contenidos educativos sobre Granada desde cualquier lugar del mundo. - En su primera semana en la App Store, la aplicación de Granada Educa fue calificada por Apple como Nueva y Digna de destacar. Recomendada en España, Suecia, Holanda y Japón. - Actualmente, está en castellano y para ipad. En el futuro, se traducirán a nuevos idiomas y se adecuará al iphone. Descripción de la aplicación:

5 Es la primera aplicación sobre Granada (España) Incluye puzzles de la ciudad, sus lugares emblemáticos y los diez personajes más ilustres de su historia. Una aplicación muy educativa sobre una de las ciudades más universales del mundo. La Fundación Granada Educa ha creado esta aplicación para mantenerse en la vanguardia de la innovación educativa, aprovechando las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica. A través de magníficas ilustraciones y elaborados textos adaptados a niños y niñas, la aplicación permite conocer no sólo la biografía de los diez granadinos más ilustres sino también sus contextos históricos, otros personajes de la época y la definición de algunas palabras relacionadas con ellos. De esta forma cobran vida Federico García Lorca, Elena Martín Vivaldi, El Gran Capitán, San Juan de la Cruz, Frascuelo, María La Canastera, Manuel Benítez Carrasco, Pedro Antonio de Alarcón, Eugenia de Montijo y Manuel de Falla.

6

7 Los lugares más emblemáticos de la ciudad también tienen cabida en esta aplicación. Para conocer más sobre ellos, el usuario tendrá que situar cada lugar sobre el mapa de la ciudad: Albaicín, Alhambra, Ayuntamiento, Universidad de Granada, Parque de las Ciencias, Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud, centro cívico y zonas verdes.

8 Completa la aplicación un puzzle sobre una hermosa ilustración de la ciudad de Granada.

9 Presentación de la aplicación Tuvo lugar en el marco de la XXX Feria del Libro de Granada, en el colegio Escolapios. La concejala de Educación, María del Carmen Sánchez Quevedo, junto con el director titular del centro, Josema Gallardo, explicaron a los alumnos el contenido de la aplicación. Para ello se sirvieron de una pizarra digital, donde se pudo contemplar perfectamente tanto las imágenes como el contenido de la app. Fueron los propios alumnos los que navegaron por la aplicación, mostrando a sus compañeros lo sencillo que era pasar de un contenido a otro. La intuitividad de esta herramienta se comprobó una vez más.

10 Datos estadísticos en su primera semana en la App Store Downloads China United States Spain Brazil Saudi Arabia Taiwan Korea United Kingdom Kuwait United Arab Emirates France Mexico Sweden Thailand Canada Japan Hong Kong Indonesia Australia Switzerland Germany India Italia Singapore Malaysia Macau Nederland Turkey Israel Pakistan Philipines Qatar Russia Argentina Belgium Dominican Republic Egypt Greece Ireland New Zealand Norway Poland Romania Slovakia South Africa Tunisia Vietnam

11 Country Downloads Percentage China % United States % Spain % Brazil % Saudi Arabia % Taiwan % Korea % United Kingdom % Kuwait % United Arab Emirates % France % Mexico % Sweden % Thailand % Canada 9 1.7% Japan 9 1.7% Hong Kong 7 1.3% Indonesia 7 1.3% Australia 6 1.1% Switzerland 6 1.1% Germany 5 0.9% India 5 0.9% Italia 5 0.9% Singapore 5 0.9% Malaysia 4 0.8% Macau 3 0.6% Nederland 3 0.6% Turkey 3 0.6% Israel 2 0.4% Pakistan 2 0.4% Philipines 2 0.4% Qatar 2 0.4% Russia 2 0.4% Argentina 1 0.2% Belgium 1 0.2% Dominican Republic 1 0.2% Egypt 1 0.2% Greece 1 0.2% Ireland 1 0.2% New Zealand 1 0.2% Norway 1 0.2% Poland 1 0.2% Romania 1 0.2% Slovakia 1 0.2% South Africa 1 0.2%

12 Tunisia 1 0.2% Vietnam 1 0.2% Conclusiones Granada Educa App ha demostrado su capacidad pedagógica. Esta nueva forma de aportar contenido educativo encuentra gran receptividad por parte del alumnado que ha podido interactuar con ella. También el profesorado y otros agentes educativos han glosado esta herramienta. La creación de contenido educativo propio como aplicación permite a las instituciones involucrarse va más allá de la mera gestión de soportes electrónicos. La Fundación Granada Educa quiere seguir liderando este camino iniciado con las aplicaciones y ya se está planteando el desarrollo de nuevas apps.

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

Presentación de resultados del estudio. Digital Life. Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012

Presentación de resultados del estudio. Digital Life. Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012 Presentación de resultados del estudio Rueda de Prensa 17 de Enero de 2012 Bienvenidos! Àngels García Directora de Marketing de TNS 2 : descubre la vida del mundo online 60 países analizados 93% de la

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA

LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA SEMINARIO DIPLOMACIA E IMAGEN PAIS LA GESTION DE LA MARCA PAIS EN LA PERSPECTIVA DE LA DIPLOMACIA PUBLICA ELVIRA CHADWICK FUNDACION IMAGEN DE CHILE La Gestión de la Marca País La Fundación Imagen de Chile

Más detalles

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Para todas las Administradoras agrupadas bajo la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Referencia: Circular Nº 7 actualizada 2007, de la AAFM, que concierne a la elaboración de un ranking o comparación entre fondos. Santiago, 21 de Diciembre de 2007 Para todas las Administradoras agrupadas

Más detalles

Nederman en la Industria del Mecanizado. Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes

Nederman en la Industria del Mecanizado. Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes Nederman en la Industria del Mecanizado Aire limpio Lugares de trabajo limpios Refrigerante limpio Recuperación de metales y refrigerantes Buenas soluciones para usted, para sus empleados y para el medio

Más detalles

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 5 Especificaciones

Más detalles

Soluciones para molinos de caña de azúcar

Soluciones para molinos de caña de azúcar Soluciones para molinos de caña de azúcar 1 2 3 Soluciones para molinos de caña de azúcar Mientras la importancia de la caña de azúcar es cada vez mayor, el interés que suscita la industria crece debido

Más detalles

#Wave7. CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why

#Wave7. CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why #Wave7 CRACKING THE SOCIAL CODE The Story of Why Contenido Resumen Ejecutivo Bienvenido a Wave Tenemos muchas tendencias La búsqueda del Por Qué? El Valor Transaccional El Valor Transaccional y las Cinco

Más detalles

Informe de avance en el proyecto Cibermetría

Informe de avance en el proyecto Cibermetría Informe de avance en el proyecto Cibermetría [Enero 2009] Mejoramiento de la web de la universidad Icesi a través de la implementación de buenas prácticas de calidad Web y de buenas prácticas en Cibermetría

Más detalles

Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente

Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente Todo el equipamiento que necesita para un taller seguro y eficiente Mejore su taller Los gases de escape, el polvo de lijado, las salpicaduras de aceite, los humos de soldadura y mangueras en el suelo,

Más detalles

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE

VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE VIH/SIDA EN BUCARAMANGA 2009 SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE Resumen mundial de la epidemia del VIH/SIDA 2003 2007 Personas que viven con VIH/SIDA Total 40 millones 33 millones Adultos 37 millones 30.8Millones

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004

PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 PERFIL DEL TURISTA DE MONTREAL (AREA DE COBERTURA) A MEXICO INTERNATIONAL TRAVEL SURVEY 2000-2004 Elaborado por la Coordinación de Investigación del CPTM, 2005 Número de visitas del turista canadiense

Más detalles

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart

El convertidor de frecuencia smd. Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart El convertidor de frecuencia smd Compacto, potente, sin compromisos: simplemente smart smart micro drive el smd compacto para grandes tareas Trabaja usted con entradas digitales y analógicas,velocidades

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles

Energía y Cambio Climático. Datos de la Producción Científica (2003-2009) en. Marzo 2012

Energía y Cambio Climático. Datos de la Producción Científica (2003-2009) en. Marzo 2012 Datos de la Producción Científica (2003-2009) en Energía y Cambio Climático Marzo 2012 Datos de la Producción Científica (2003-2009) en Energía y Cambio Climático 1/136 Edita, comentarios y coordinación

Más detalles

I. Introducción. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

I. Introducción. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Deroga Circular No. 7 de fecha 31 de diciembre de 2013. Referencia: Imparte instrucciones

Más detalles

Programa OneCloud Partner de Dimension Data

Programa OneCloud Partner de Dimension Data Programa OneCloud Partner de Dimension Data Una de las tendencias más significativas que dan forma al mercado de servicios TI global actual es el surgimiento del Cloud Computing. Mantenerse ágil y competitivo

Más detalles

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Mayo 2010 01 La medida identificada por la CRC para controlar la posición de dominio de Comcel fue la regulación del diferencial tarifario Todos

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL

GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL GLOBAL AD INTEL MONITOR DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL 21/09/2015 No importa donde se pone un anuncio, siempre y cuando de con el público correcto NIELSEN EN RESUMEN Nielsen fue fundada en 1923 en Estados

Más detalles

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro

Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro Internacionalización del tejido empresarial español y el respaldo del Seguro 18 de Febrero de 2014 Fernando Pérez-Serrabona XXI EDICIÓN SEMANA DEL SEGURO Coyuntura Económica Mirando hacia el exterior:

Más detalles

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%.

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%. Alianza con Fedex BENEFICIARIOS Y REQUISITOS Esta alianza aplica SOLO para empresas vinculadas a los diferentes programas de PROEXPORT, como Planes de Cuenta, Oportunidades, Posibilidades, Expopyme y aquellas

Más detalles

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019 ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA WORLD RAIL MARKET STUDY 2014-2019 Datos sobre el estudio 5ª edición del estudio. Realizado por la consultora Roland Berger. Objetivos del estudio:

Más detalles

Presentación Corporativa Exact Software 2008. the complete picture

Presentación Corporativa Exact Software 2008. the complete picture Presentación Corporativa Exact Software 2008 AGENDA: Presentación Exact Software. Presentación conceptual Exact E-Synergy Demo de producto Datos Generales Proveedor con experiencia probada Desarrollando

Más detalles

La Logística, Palanca de la Competitividad

La Logística, Palanca de la Competitividad La Logística, Palanca de la Competitividad José Estrada Millán El Centro Español de Logística: La Misión El proyecto CEL surgió en 1978 con la voluntad de crear una fórmula para dar a conocer y desarrollar

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA

LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA LA SUSTENTABILIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIA MARIA JOSE ALZARI C.E.A.D.S. C onsejo E mpresario A rgentino para el D esarrollo S ostenible W en la Argentina United States Mexico El Salvador

Más detalles

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud

Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Calidad y Salud en México Regulación de la calidad como componente de una política integral de salud Consolidación de Redes Buenos Aires, agosto 2015 Dr. Sebastián García Saisó Director General de Calidad

Más detalles

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como:

Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Es una solución completa y de ciclo cerrado, para el manejo y reciclaje ambientalmente responsable de todo tipo de tecnología usada, como: Equipos eléctricos y electrónicos Flourescentes Baterias Materiales

Más detalles

Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Datos de Producción Científica (2003-2009) en. Abril 2012

Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Datos de Producción Científica (2003-2009) en. Abril 2012 Datos de Producción Científica (2003-2009) en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Abril 2012 Datos de Producción Científica (2003-2009) en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 1/165

Más detalles

Desafíos del Capital de Riesgo en Chile. Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile

Desafíos del Capital de Riesgo en Chile. Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile Desafíos del Capital de Riesgo en Chile Guillermo Larrain Superintendente de Valores y Seguros de Chile Tabla de Contenidos 1. Aspectos conceptuales del capital de riesgo 2. Diagnóstico de la situación

Más detalles

Uso del Control de Calidad

Uso del Control de Calidad Bio-Rad Laboratories CONTROL DE CALIDAD Uso del Control de Calidad La base para un estándar más elevado en el cuidado del paciente a través de la mejora del desempeño del laboratorio. Bio-Rad Laboratories

Más detalles

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI?

Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Cómo mejorar el proceso de desarrollo con CMMI? Congreso Internacional de Ingeniería Universidad San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura Viernes 23 de Octubre de 2009 Process Consulting

Más detalles

Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad. Bio-Rad Laboratories

Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad. Bio-Rad Laboratories Bio-Rad Laboratories SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS DE CC Soluciones Unity para la gestión estadística de datos de control de la calidad Bio-Rad Laboratories SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT -

Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT - Últimos desarrollos relacionados con la identificación y seguimiento de corto y largo alcance de los buques - Sistemas SIA y LRIT - XXI Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA Guatemala, 9 al 12

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán.

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS MEDIOS INFORMÁTICOS: UN ELEMENTO ESENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO. Autor: Juan Manuel Cisneros Beltrán. Para Connie por todo su amor y paciencia. Introducción

Más detalles

Por qué Usuarios Activos de Internet?

Por qué Usuarios Activos de Internet? Contenido Qué es Wave? La historia de Wave Resumen ejecutivo Movimientos sociales La privacidad de la información retrasara el crecimiento del Social Media? El Negocio de lo Social Conectándonos con experiencias

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

II Jornada de Prevención de Lavado de Activos

II Jornada de Prevención de Lavado de Activos II Jornada de Prevención de Lavado de Activos Lic. Zenón A. BIAGOSCH CABA, 10 de septiembre de 2014 Contexto Temático INDICE Entorno Internacional Hacia la transparencia fiscal. Entorno Local Riesgos derivados

Más detalles

Cómo definir y medir la calidad educativa hoy. Reflexiones a partir de la experiencia internacional

Cómo definir y medir la calidad educativa hoy. Reflexiones a partir de la experiencia internacional Cómo definir y medir la calidad educativa hoy Reflexiones a partir de la experiencia internacional El bienestar de un país y sus perspectivas de crecimiento dependen de la calidad de sus ciudadanos De

Más detalles

DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio

DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio DYWIDAG GRP Anclajes y Pernos de roca en fibra de vidrio 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 4 Especificaciones...

Más detalles

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD Dirección de Desarrollo Empresarial - DNP Anuario de Competitividad Mundial Institute for Management Development - IMD Resultados para Colombia - 2012 MAYO DE 2012 CONTENIDO

Más detalles

Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores

Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores Redefiniendo el estándar de los dosímetros facilidad de uso y compatibilidad con red local de ordenadores Redefiniendo el estándar de los dosímetros Dosímetro de alta calidad de referencia en radioterapia,

Más detalles

Soluciones Easy Travel

Soluciones Easy Travel Soluciones Easy Travel Whiteleaf Business Center MK18 1TF, LiTle Balmer, Buckingham UNITED KINGDOM 410 Pierce Houston Technology Center TX 77002, Houston UNITED STATES OF AMERICA Avda. Tenerife 2, edif.

Más detalles

Educación superior y capital humano avanzado

Educación superior y capital humano avanzado Cátedra Andrés Bello Problemas, realidades y desafíos de la Educación en Chile. Educación superior y capital humano avanzado José Joaquín Brunner www.brunner.cl 19 febrero, 2008 Sesión 5 Objetivo de la

Más detalles

Reunión Nacional de Archivos. Monterrey, Nuevo León

Reunión Nacional de Archivos. Monterrey, Nuevo León Reunión Nacional de Archivos Monterrey, Nuevo León Internet brinda nuevas posibilidades Miles y miles de computadoras interconectadas Trabajo colaborativo Creación de software abierto basado en la colaboración

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA

Más detalles

7.01 Quality of roads

7.01 Quality of roads 7.01 Quality of roads How would you assess roads in your country? [1 = extremely underdeveloped; 7 = extensive and efficient by international standards] 2011 2012 weighted average RANK COUNTRY/ECONOMY

Más detalles

HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012

HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012 1 HOTELES OFICIALES 58º CAR & 15º SLARP 2012 2 5 Estrellas EMPERADOR HOTEL Categoría: 5 estrellas Distancia con la Sede: 300 mts. Distancia a pie de la Sede: 7 min. Descripción: El Hotel Emperador Buenos

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza

Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza 1 Cumbre Multilateral Cumbre Contra el hambre y la Pobreza Declaración de Nueva York de acciones contra el hambre y la pobreza Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2004 Por iniciativa del Presidente

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO LOS DATOS

CRECIMIENTO ECONÓMICO LOS DATOS CRECIMIENTO ECONÓMICO LOS DATOS Crecimiento económico es relevante: Esperanza de vida y consumo per cápita aumentan con renta y proporción de pobres disminuyen con renta per cápita CPC & RPC 180 Países

Más detalles

100% electricidad. Componentes eléctricos para automatización industrial

100% electricidad. Componentes eléctricos para automatización industrial 100% electricidad Componentes eléctricos para automatización industrial El valor de la tradición 100% electricidad Lovato Electric, con la sólida tradición de sus 86 años de actividad ininterrumpida, es

Más detalles

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación TÜV NORD ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director Técnico de Certificación Video TÜV NORD TÜV NORD CERT 03/04/2014 1 TÜV NORD Group

Más detalles

Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión

Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión Bio-Rad Laboratories C O N T R O L D E C A L I D A D Descubra la importancia del Control de Calidad de tercera opinión Introduzca a su laboratorio a una valoración independiente Bio-Rad Laboratories C

Más detalles

Alianzas PúblicoP. blico- Privadas en Educación. Harry Anthony Patrinos

Alianzas PúblicoP. blico- Privadas en Educación. Harry Anthony Patrinos Alianzas PúblicoP blico- Privadas en Educación Harry Anthony Patrinos 75 millones de niños fuera de la escuela 600 500 400 300 200 100 0 Mean Reading Proficiency Azerbaijan Tunisia Colombia Indonesia

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica. José Pascual Mora García

RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica. José Pascual Mora García Misceláneas / Enero - Diciembre 2012, N 15 RECONOCIMIENTO A LA REVISTA HEURISTICA, ENTRE LAS DIEZ CON MÁS DESCARGAS DEL REPOSITORIO: www.saber.ula.ve/heuristica José Pascual Mora García Es una gran motivación

Más detalles

Internacionalización de la Empresa

Internacionalización de la Empresa Internacionalización de la Empresa Lecciones 10 y 11: La internacionalización de la economía española. Especial referencia a los flujos de IED Universidad Autónoma de Madrid Curso 2013 Emilio Ontiveros

Más detalles

Certificación de instalaciones Profibus y Profinet. Héctor García Industrial Communications Manager hector.garcia@competencecenter.

Certificación de instalaciones Profibus y Profinet. Héctor García Industrial Communications Manager hector.garcia@competencecenter. Certificación de instalaciones Profibus y Profinet Héctor García Industrial Communications Manager hector.garcia@competencecenter.es División dentro de Logitek dedicada a la comunicación entre dispositivos,

Más detalles

Inbound and Outbound International Tax Planning

Inbound and Outbound International Tax Planning COLATRI 2015 Inbound and Outbound International Tax Planning COLATRI 2015 Congreso Latinoamericano de Tributación Financiera Octubre 22-23, 2015 Hotel Sheraton Quito Quito, Ecuador Robert H. Moore Your

Más detalles

Soluciones Easy Travel

Soluciones Easy Travel Soluciones Easy Travel Whiteleaf Business Center MK18 1TF, LiTle Balmer, Buckingham UNITED KINGDOM 410 Pierce Houston Technology Center TX 77002, Houston UNITED STATES OF AMERICA Avda. Tenerife 2, edif.

Más detalles

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL 2015 Más de 6.600 profesionales de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza han sido encuestados recientemente para

Más detalles

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973

Organización Marítima Internacional. Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a 02/noviembre/1973 DIRECCIÓN DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE México, D. F. 26 de septiembre de 2012 Organización Marítima Internacional convoca Conferencia Internacional sobre Contaminación del Mar 08/octubre/1973 a

Más detalles

Internacionalización Madrid, 13 de marzo de 2014

Internacionalización Madrid, 13 de marzo de 2014 Internacionalización Madrid, 13 de marzo de 2014 Cuántas universidades caben en el mundo? Internacionalización Un mundo: Más complejo Más conectado Más diverso necesita Conocimientos Aptitudes Competencias

Más detalles

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial Método FiEX Modelo de gestión empresarial Alineamos personas, cultura de liderazgo y estrategia de negocio. Inspiramos crecimiento en personas y organizaciones. 1. El método FiExde gestión empresarial

Más detalles

European Computer Driving Licence

European Computer Driving Licence European Computer Driving Licence Acreditación Europea de Habilidades Informáticas Pedro Luis Barbarà plb@ati.es Comisionado ECDL para España Joan Navarro ecdlbcn@ati.es ATI ECDL en España Certificación

Más detalles

SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES

SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES SEMINARIO SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES AMCHAM BRASIL Agosto de 2013 EL CASO DE MÉXICO José Gerardo Traslosheros H.* Cónsul General de México en São Paulo *Las opiniones del autor no necesariamente coinciden

Más detalles

Simple Dependiente Flexible Rentable. www.redboxrecorders.com

Simple Dependiente Flexible Rentable. www.redboxrecorders.com Simple Dependiente Flexible Rentable Introducción Perspec/va General de Red Box Recorders Voice Recording, Quienes, Porque y Donde Nuestra Solución - Red Box Recording Sumario de Frame Based Recording

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RS: Responsabilidad Social Modelos de aplicación Parte 9: SA 8000

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RS: Responsabilidad Social Modelos de aplicación Parte 9: SA 8000 ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Data 02/03/11 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD RS: Responsabilidad Social Modelos de aplicación

Más detalles

Félix de Moya Anegón CSIC/Grupo SCImago Lima, 25 de Abril de 2011

Félix de Moya Anegón CSIC/Grupo SCImago Lima, 25 de Abril de 2011 Félix de Moya Anegón CSIC/Grupo SCImago Lima, 25 de Abril de 2011 Bases cienciométricas de la evaluación de la investigación Visibilidad internacional de la investigación peruana El SIR Iber 2011 y las

Más detalles

Lenguas (PEL) Barbara Stevens Valencia February 2006

Lenguas (PEL) Barbara Stevens Valencia February 2006 Reflexiones sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) Barbara Stevens Valencia February 2006 Consejo de Europe Marco común europeo de referencia Portfolio europeo de lenguas Consejo de Europa El

Más detalles

El Factor Humano y las tecnologías reflectivas

El Factor Humano y las tecnologías reflectivas El Factor Humano y las tecnologías reflectivas VII ENCUENTRO DE AUTORIDADES Y SECRETARIOS DE TRANSITO Abril 27, 2012 Ing. Carlos Andrés Ruiz Gerente 3M División de Seguridad en Vías Agenda Presentación

Más detalles

La educación de las Matemáticas Financieras a través de Videos de youtube.

La educación de las Matemáticas Financieras a través de Videos de youtube. La educación de las Matemáticas Financieras a través de Videos de youtube. Frecuentemente me pregunto cuanto tiempo va a aguantar la educación tradicional, lease, docente frente al aula, en horario preestablecido,

Más detalles

VI FORO DE EMPLEO EADA

VI FORO DE EMPLEO EADA VI FORO DE EMPLEO EADA MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 1- Empresa / Institución Participante ( Coste: 900 ) Figurará en la Revista del Foro de Empleo, página completa con información sobre la actividad de

Más detalles

Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014

Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014 Contribución de la Normalización a la Competitividad de la Región Caribe. 6 de Noviembre de 2014 Antecedentes Los tiempos actuales y los cambios en la economía donde los tratados de libre comercio imponen

Más detalles

Eficiencia Energética: Una receta para el éxito. Anexo 1. Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial

Eficiencia Energética: Una receta para el éxito. Anexo 1. Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial Eficiencia Energética: Una receta para el éxito Anexo 1 Eficiencia Energética y las tendencias de CO 2 a nivel mundial 1 Figura A 2.1 Tendencias en la intensidad energética primaria por región Hay una

Más detalles

INVESTIGACIÓN MILITAR... ... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA

INVESTIGACIÓN MILITAR... ... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA INVESTIGACIÓN MILITAR...... LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA Los grandes números (precios constantes de 2003) Fuente:SIPRI YEARBOOK 2006 Los grandes números En 2003 el gasto público en I+D+i con fines militares

Más detalles

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM

Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Emisores 2008: 3,3MM Fuente: OECD Mercado Mundial de Movilidad Estudiantil Países Receptores Mundo: 65% USA: 26% Fuente: Atlas of Student Mobility Movilidad

Más detalles

Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos. Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014

Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos. Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014 Paying the Professoriate : Remuneración y Contratos Académicos Iván F. Pacheco Boston College Barcelona, 13 de enero de 2014 No somos empleados Dwight Eisenhower Foto: Wikipedia Isidor Isaac Rabi Foto:

Más detalles

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza

El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Seminario andino sobre turismo sostenible y alivio de la pobreza en áreas naturales protegidas Quito (Ecuador), 24-26 de octubre de 2006 El Turismo: herramienta para combatir la pobreza Presentación del

Más detalles

analizador automático de quimisorción

analizador automático de quimisorción C O R P O R A T I O N analizador automático de quimisorción 07118-P_S Rev.A 0313 Características del instrumento Vávula Automática de Titulación Recodo de Inyección Intercambiable Calibración Sensor para

Más detalles

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada

Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada Reforma Cons,tucional, la Red Compar,da y la Colaboración pública- privada ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Cons,tucional III. Red Troncal y Compar,da IV. Red Compar,da V. Operación VI. Beneficios

Más detalles

Porqué son tan importantes las TIC s?

Porqué son tan importantes las TIC s? Porqué son tan importantes las TIC s? están estrechamente ligadas a la competitividad Índice Competitividad Global IMCO 2002-2006 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 Honduras Fuente: IMCO con datos del WEF correlación

Más detalles

PMI en el mundo y en España, tendencias en la Dirección de Proyectos

PMI en el mundo y en España, tendencias en la Dirección de Proyectos PMI en el mundo y en España, tendencias en la Dirección de Proyectos Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP Presidente PMI Madrid Spain Chapter (javier.rodriguez@pmi-mad.org) IE Business School 26 de junio

Más detalles

Proyectos de Asociación Público-Privada en Educación

Proyectos de Asociación Público-Privada en Educación Proyectos de Asociación Público-Privada en Educación Presented By: Date: Miguel Donovan Mayo 2014 Índice Educación en Colombia Modelos de Asociación Público-Privada Experiencia internacional en la adopción

Más detalles

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. Casos de Éxito: ISO 50001 aplicada a la Hostelería Hotel Juan Carlos I Barcelona

TÜV NORD. ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. Casos de Éxito: ISO 50001 aplicada a la Hostelería Hotel Juan Carlos I Barcelona TÜV NORD ISO 50001 Certificando la Eficiencia Energética. Casos de Éxito: ISO 50001 aplicada a la Hostelería Hotel Juan Carlos I Barcelona D. Eduard Gàmiz Vilaró Product Manager de EcoEficiencia Director

Más detalles

WHONET 5.4 Software para la vigilancia de la resistancia antimicrobiana y control de infecciones

WHONET 5.4 Software para la vigilancia de la resistancia antimicrobiana y control de infecciones WHONET 5.4 Software para la vigilancia de la resistancia antimicrobiana y control de infecciones John Stelling, MD, MPH Centro Colaborador de la OMS en Vigilancia a la Resistencia Antimicrobiana, Boston

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Participación del Sector Asegurador en la Sustentabilidad en la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2015 INDICE Antecedentes Participación del Sector Asegurador

Más detalles

1&1 Estadísticas Web para todos los dominios y subdominios

1&1 Estadísticas Web para todos los dominios y subdominios Todas las visitas realizadas desde un mismo ordenador se contabilizan como una única visita. Las visitas se identifican mediante la dirección IP y el navegador utilizado. Como un ordenador puede ser utilizado

Más detalles

CLUB MADRID DE HOCKEY SUBACUÁTICO ADMINISTRACIÓN DEL CLUB. Dossier CMHS 2012-2013. Introducción. El deporte

CLUB MADRID DE HOCKEY SUBACUÁTICO ADMINISTRACIÓN DEL CLUB. Dossier CMHS 2012-2013. Introducción. El deporte Dossier CMHS 2012-2013 Introducción El Club Madrileño de Actividades Subacuáticas (CMHS) es un club cuyo objetivo es el fomento de la práctica deportiva del Hockey Subacuático nació hace más de nueve años

Más detalles

GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES

GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES GRÚAS INDUSTRIALES DE PROCESO Y GRANDES CAPACIDADES Nuestra Empresa está orientada al área de Ingeniería en Puentes Grúa en todos sus aspectos, teniendo amplia experiencia y conocimiento en la totalidad

Más detalles

SQUADRON 60 SQUADRON 60 129

SQUADRON 60 SQUADRON 60 129 SQUADRON 60 SQUADRON 60 EL NUEVO SQUADRON 60 CUENTA CON TODOS LOS TOQUES DE LUJO Y LAS CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS QUE SE PODRÍAN ESPERAR EN UNA EMBARCACIÓN DE UN TAMAÑO MUCHO MAYOR Y LOS MANIFIESTA EN

Más detalles

Las Fortalezas del Modelo Económico. Luis Carranza Centro para la Competitividad y el Desarrollo USMP

Las Fortalezas del Modelo Económico. Luis Carranza Centro para la Competitividad y el Desarrollo USMP Las Fortalezas del Modelo Económico Luis Carranza Centro para la Competitividad y el Desarrollo USMP Arequipa, 16 de julio 21 I. Condiciones Económicas Actuales La Década Prodigiosa 5 4 3 2 1-1 Crecimiento

Más detalles

Realizado por: Juan Carlos García Villalaz jcgarcia@doortraining.com.pa Tels: +507 214 2005/06 +507 6672-0051 info@doortraining.com.

Realizado por: Juan Carlos García Villalaz jcgarcia@doortraining.com.pa Tels: +507 214 2005/06 +507 6672-0051 info@doortraining.com. Presentación acerca del Stress & Resultados de la Primera Encuesta relacionada el Stress y Satisfacción Laboral, Liderazgo, Etica y Valores. Panamá, abril 2012 Realizado por: Juan Carlos García Villalaz

Más detalles

WORLD CUSTOMS ORGANIZATION ORGANIZACION MUNDIAL de ADUANAS INTERFAZ PUBLICO-MIEMBROS. Despachantes Argentinos

WORLD CUSTOMS ORGANIZATION ORGANIZACION MUNDIAL de ADUANAS INTERFAZ PUBLICO-MIEMBROS. Despachantes Argentinos WORLD CUSTOMS ORGANIZATION ORGANIZACION MUNDIAL de ADUANAS INTERFAZ PUBLICO-MIEMBROS Despachantes Argentinos AGENDA I. La Organización Mundial de Aduanas II. Programa de derechos de propriedad Actividades

Más detalles

Sistemas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Sistemas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional Sistemas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional ISO 45001 Ocuppational Health and Safety Mangement Systems. Requirements with guidelines for use Abril de 2014 IRAM Desde 1935, Asociación civil sin

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA

PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA 3M 2010. All Rights Reserved.. PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL - 3M ESPAÑA J.M. CHACON EHS MANAGER SEGURIDAD VIAL EN EL ENTORNO LABORAL Seminario Internacional PRAISE AGENDA 1. CARACTERISTICAS DE 3M 2. SEGURIDAD

Más detalles

Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes

Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes Creando pacientes expertos: la experiencia de la Universidad de los Pacientes XXXII Congreso Nacional SEMI Gran Canaria, 28 octubre 2011 El nuevo rol del paciente en el sistema sanitario: Realidad (y tópico)

Más detalles

Nuestra enfoque de industria

Nuestra enfoque de industria SWG México Soluciones para el sector Detallista Abraham Geifman Especialista en Industria de Distribución / Software Group Nuestra enfoque de industria El área de TI adquiere cada vez más relevancia en

Más detalles