Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un"

Transcripción

1 SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO, SOAT COLOMBIA Febrero 10 de 2009

2 Ejercicio práctico Por favor, levante la mano aquella persona que el día de hoy antes de salir de casa y de forma racional pensó en la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. Por favor, levante la mano aquella persona que de forma racional pensó que al venir a esta charla podría morir como consecuencia de un accidente de tránsito. Con base en el resultado del ejercicio, se puede suponer que hay subestimación del riesgo?

3 Preocupación a nivel global Según un informe publicado por la OMS, Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema importante para la salud pública y para el desarrollo, que según se prevé habrá de agravarse si los Estados Miembros no toman medidas adecuadas de seguridad vial 1 1 Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tráfico, 2004

4 Preocupación a nivel global Se estima que cada año mueren 1,2 millones de personas por accidentes de tránsito, es decir más de personas al día. Se estima que más de 50 millones de personas resultan heridas.

5 Preocupación a nivel global Fuente: Organización Mundial de la Salud

6 Preocupación a nivel global Se estima que el costo económico causado por choques y lesiones en AT asciende a 1% del PNB de países con bajos ingresos. El costo mundial es cercano a millones de dólares, de los cuales millones corresponden a países de bajos ingresos.

7 Preocupación a nivel global En la atención al problema de accidentes de tránsito se han invertido entre 24 y 33 millones de dólares. Fuente: Organización Mundial de la Salud

8 Preocupación a nivel global De acuerdo con un informe emitido el pasado 19 de abril de 2007, la población joven es la más vulnerable. Más de jóvenes mueren al día por AT. Por lo tanto, el 23 de abril de 2007 jóvenes de más de 100 países adoptaron la declaración de jóvenes por la seguridad vial

9 Preocupación a nivel global Fuente: Organización Mundial de la Salud

10 La importancia del SOAT Colombia cuenta desde 1986 con un esquema de aseguramiento, basado en el principio social, donde prevalece la solidaridad, que busca garantizar los recursos necesarios para atender puntualmente un problema: Las víctimas de accidentes de tránsito.

11 Crecimiento del parque automotor En Colombia se ha experimentado un auge en la adquisición de vehículos de todas las clases, lo que genera mayor riesgo de sufrir un accidente de tránsito en la malla vial del país. La concentración de esta adquisición, sin embargo, ha sido mayoritario en vehículos de dos ruedas, como lo demuestran las cifras.

12 Tasa de vehículos por cada habitantes Número de vehículos

13 Valor promedio del siniestro por accidente de tránsito Cifras en miles de pesos constantes de 2007

14 El caso colombiano El SOAT es un esquema de aseguramiento, asociado al sistema de seguridad social en salud del país, fundamentado en un espíritu social. En un estricto sentido económico el SOAT (dada la regulación que hay sobre el tema) es un bien público puro, es decir, no genera exclusión en los miembros de la sociedad y no genera rivalidad en los miembros de la misma.

15 El espíritu social El SOAT está fundamentado en el principio de la solidaridad, es decir, se recaudan recursos de toda la sociedad, en cabeza de los propietarios de vehículos, que son destinados a la prevención y la atención de los accidentes de tránsito y de todas aquellas personas que resulten víctimas de este tipo de accidentes para que sean atendidos de forma inmediata e integral.

16 Objetivo del SOAT El SOAT es un seguro de tipo social, cuya función es garantizar los recursos necesarios para cubrir la atención médica requerida por todas las personas que resulten lesionadas, afectadas o muertas como consecuencia de un accidente de tránsito, ocurrido en el territorio nacional. El SOAT se encarga de pagar por los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios, incapacidad permanente y transporte en que se incurra para atender adecuadamente a las víctimas de un AT.

17 Definiciones claves: Accidente de tránsito: el suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, cause daño en la integridad física de las personas. No se entiende como accidente de tránsito aquel producido por la participación del vehículo en actividades o competencias deportivas Vía: Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

18 Definiciones claves: Vehículo automotor: Es todo aparato provisto de un motor propulsor, destinado a circular por el suelo para el transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado. No quedan comprendidos dentro de esta definición: a. Los vehículos que circulan sobre rieles, y b. Los vehículos agrícolas e industriales siempre y cuando no circulen por vías o lugares públicos por sus propios medios.

19 Definiciones claves: Beneficiarios del seguro: Como se mencionó, el SOAT es un bien público puro, por lo que no puede haber rivalidad. En tal sentido, las coberturas están definidas para cada una de las personas involucradas en el accidente de tránsito.

20 Definiciones claves: Vigencia del seguro: El SOAT debe ser expedido como mínimo con un año de cobertura a todos los vehículos que circulen por el territorio nacional, con excepción de aquellos vehículos extranjeros que ingresan al país, y durante el periodo de su estancia.

21 Definiciones claves: Obligatoriedad del seguro: Conforme lo establece el EOSF (Decreto 663 de 1993): 1. Obligatoriedad. Para transitar por el territorio nacional todo vehículo automotor debe estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito. Quedan comprendidos dentro de lo previsto por este numeral los automotores extranjeros en tránsito por el territorio nacional.

22 Definiciones claves: Obligatoriedad del seguro: La Ley 769 de 2002 establece: Artículo 42. Seguros obligatorios. Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se regirá por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Conc: 8, 31. Ley 45 de 1990, arts. 93, 94; Dcto 633 de 1993 arts 191 y 22; Ley 100 de 1993, arts. 218 y Ss.

23 Definiciones claves: Sanción por no tener el SOAT vigente: Todos los propietarios de vehículos deben tener el SOAT vigente. En caso de ser sorprendidos sin este documento, se impone una sanción equivalente a 1 SMLMV ($ pesos), en adición a la retención del vehículo.

24 Pilares fundamentales: Para garantizar el correcto funcionamiento del seguro, el SOAT tiene tres (3) pilares sobre el cual opera: 1. Es de obligatoria adquisición 2. Es de obligatoria expedición

25 Dinámica del SOAT Cuando un choque están involucrados dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora incurrirá con el importe de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado. En caso de 3 no ocupantes se podrá realizar la reclamación a cualquiera de estas entidades, quién está obligada al pago de la totalidad de la indemnización, sin perjuicio del derecho de repetición, a prorrata, de las compañías entre si.

26 Dinámica del SOAT Cuando un accidente participen diversos vehículos y entre ellos exista alguno no asegurado, o éste se de a la fuga o tenga SOAT falso, se procederá de la misma forma que en el caso de los vehículos asegurados, pero la indemnización en este caso correrá por cuenta del FOSYGA.

27 Pilares fundamentales: Atención a los heridos: Los hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, son las entidades encargadas de brindar la atención médica necesaria, desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final de los pacientes que ingresen por accidentes de tránsito. 3. Están obligadas a prestar la atención médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria requerido por las víctimas

28 Tarifas servicios médicos El Gobierno Nacional determina las tarifas a que deben sujetarse los establecimientos hospitalarios y clínicos de que trata el artículo 5 de la Ley 10 de 1990, en la prestación de la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a las víctimas de los accidentes de tránsito. Las tarifas que establezca el Gobierno Nacional serán fijadas en salarios mínimos legales. (Decreto 2423 de 1996)

29 Prestación servicio médico Los establecimientos hospitalarios o clínicos que incumplan las obligaciones previstas están sujetos a las siguientes sanciones, según la naturaleza y gravedad de la infracción: a. Multas en cuantía hasta de 300 SMLMV; b. Intervención de las actividades administrativas y técnicas, por un término que no exceda de seis (6) meses; c. Suspensión o pérdida definitiva de la personería jurídica de las entidades privadas que presten servicios de salud, y d. Suspensión o pérdida de la autorización para prestar servicios de salud.

30 Prestación servicio médico Sanciones personales. Los representantes legales, administradores, funcionarios, empleados y, en general, los responsables del incumplimiento en la atención obligatoria de víctimas en los establecimientos hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los subsectores oficial y privado del sector salud, serán sancionados con multas hasta por el equivalente a trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes, o, incluso, con la cesación de su vínculo legal y reglamentario o laboral y, en su caso, con la destitución.

31 Coberturas por víctima año 2009 Cobertura Cuantía Valor en pesos Gastos de transporte y movilización de las víctimas [1] Hasta 10 SMLDV Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 500 SMLDV Incapacidad Permanente [2] Hasta 180 SMLDV Muerte de la víctima [3] 600 SMLDV Gastos Funerarios Hasta 150 SMLDV [1] El transporte y movilización de las víctimas a los establecimientos hospitalarios o clínicos se debe hacer preferiblemente en ambulancias o vehículos adecuadamente dotados para este tipo de servicios, garantizando la atención oportuna y efectiva de la víctima. [2] Entendiéndose por tal la prevista en los artículos 209 y 211 del Código Sustantivo del Trabajo. [3] Siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente.

32 Dinámica del SOAT En la cobertura de gastos médicos, el SOAT funciona como un POOL. FOSYGA 300 SMLDV Compañías de seguros 500 SMLDV

33 Dinámica del SOAT Además de la cobertura del riesgo, SOAT permite recaudar recursos cuantiosos para diversas entidades, así: $100 prima emitida $150 paga propietario $50 FOSYGA $3 FPV $20 FOSYGA 51% - $77 Compañía de seguros 47% - $70 2% - $3 $70 FOSYGA $3 FPV

34 Las tarifas del SOAT Las tarifas comerciales que deben pagar los propietarios de vehículos: 1. Están reguladas por el Gobierno 2. Fijadas en salarios mínimos, para mantener el poder adquisitivo en el tiempo 3. Son diferenciales según el tipo de vehículo. Esto último implica que algunos propietarios pagan menos del riesgo que asumen y otros pagan de más. Esto se llama SUBSIDIO CRUZADO.

35 Las tarifas del SOAT Mediante la circular de la Superintendencia Financiera de Colombia, se diferencian los vehículos, para efectos de cobrar la tarifa, así: Tabla 1. Motos Comprende todo vehículo automotor de dos ó tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante. En esta clase de vehículos se encuentran incluidas las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas.

36 Sobre las motos Código Nacional de Tránsito, capítulo V establece y define multas (art. 131): No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello. Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

37 Las tarifas del SOAT Tabla 2. Camperos o camionetas Tabla 3. Vehículos de carga o mixtos Camperos: Comprende los vehículos a motor con transmisión doble (incluida la versión 4x2), sin incluir los camperos de servicio público para el transporte de pasajeros. Camionetas: Comprende los vehículos a motor de tres o más ruedas dotados con carrocería abierta o cerrada para carga con capacidad máxima de una (1) tonelada. En esta categoría se incluyen los vehículos a motor de tres o más ruedas con estabilidad propia, componentes mecánicos de motocicleta destinados al transporte de mercancías con capacidad de carga hasta 770 kg (motocarros y cuatrimotor). Carga: Comprende los vehículos dotados con carrocería abierta o cerrada, destinados al transporte de carga o equipos fijos (equipos eléctricos, carros de basura, grúas, montacargas, volquetas, etc.), con capacidad de carga superior a una (1) tonelada. Mixtos: - Comprende la maquinaria amarilla, industrial y agrícola, cuando circule por una vía pública o privada con acceso al público. - Comprende los vehículos de carga a los cuales se les ha dotado de compartimiento para transportar hasta seis (6) personas.

38 Las tarifas del SOAT Tabla 4. Vehículos oficiales especiales y ambulancias Tabla 5. Autos familiares Tabla 6. Vehículos particulares para seis (6) o mas pasajeros Comprende todos los vehículos oficiales cuyas características no permitan ser clasificados en otras categorías, tales como los vehículos al servicio de las fuerzas militares, policía y organismos estatales de seguridad. Incluye las ambulancias de toda clase, los vehículos al servicio del cuerpo de bomberos, los vehículos acondicionados para el transporte de valores y los vehículos destinados al servicio de funcionarios diplomáticos o consulares, entre otros. Son los vehículos no alquilables, con capacidad máxima para cinco (5) pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje. Incluye los vehículos Station Wagon y Break. Comprende los vehículos de cuatro (4) o más ruedas, no alquilables, con capacidad para seis (6) o más pasajeros y por los cuales no se cobra pasaje.

39 Las tarifas del SOAT Tabla 7. Autos de negocios, taxis y microbuses urbanos Corresponde a los taxis, camperos, camionetas y mixtos destinados al servicio público urbano para el transporte de pasajeros, con capacidad máxima para cinco (5) pasajeros y los microbuses de servicio público urbano con capacidad máxima para doce (12) pasajeros. En esta categoría se incluyen los automóviles destinados al alquiler, enseñanza automotriz y los carros fúnebres. Tabla 8. Vehículos de servicio público urbano, buses y busetas Tabla 9. Vehículos de servicio público intermunicipal Comprende los vehículos de servicio público urbano, incluidos los vehículos de transporte masivo y microbuses con capacidad superior a doce (12) pasajeros. Comprende cualquier categoría de vehículo de servicio público autorizado para operar a nivel nacional y los vehículos destinados al transporte escolar.

40 Muchas gracias. Ricardo Gaviria Fajardo Director Tel (1401)

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional.

Para todo vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional. CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT)

El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) El ABC sobre el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) Fecha: 27 de febrero de 2009 I. Aspectos generales 1. Qué es el SOAT? R/. Es un Seguro Obligatorio

Más detalles

MANUAL DE TARIFACION SOAT

MANUAL DE TARIFACION SOAT MANUAL DE TARIFACION SOAT ASPECTOS GENERALES 06 de Febrero de 2012 V. 3 LA TARIFA La tarifa la establece la Superintendencia Financiera de Colombia en unidades de salario mínimo diario, por esta razón

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito?

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito? Presentación Qué es un accidente de tránsito? ÍNDICE Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito? Por qué deben asegurarse los vehículos con? Quién debe tomar el? Qué coberturas ofrece el? Qué

Más detalles

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito?

ÍNDICE. Presentación Qué es un accidente de tránsito? Presentación Qué es un accidente de tránsito? ÍNDICE Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito? Por qué deben asegurarse los vehículos con? Quién debe tomar el? Qué coberturas ofrece el? Qué

Más detalles

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987

DECRETO 2544 DE 1987. (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 DECRETO 2544 DE 1987 (diciembre 31) Diario Oficial No. 38170 de 31 de diciembre de 1987 por el cual se reglamentan los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CONCEPTO Nº 2-2013-060134 (Julio 31 de 2013) Bogotá D.C. Doctora Gloria Libia Polanía Aguillon Gerente HOSPITAL PABLO VI BOSA Cr. 77 Bis N 69 B 76 Sur BOGOTA D.C., DISTRITO

Más detalles

ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA

ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA Febrero 10 de 2014 ACLARACIONES A LOS TERMINOS DE REFERENCIA Invitación Pública No. 10251082 Objeto: La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. en adelante ETB, está interesada en recibir ofertas

Más detalles

DECRETO NUMERO 3990 DE 2007

DECRETO NUMERO 3990 DE 2007 Hoja 1 de 15 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Octubre 17) Por el cual se reglamenta la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes del Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga,

Más detalles

www.circuloasegurador-ecuador.com

www.circuloasegurador-ecuador.com www.circuloasegurador-ecuador.com Qué es el SOAT? El SOAT es el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito que deberá ser contratado por toda persona natural o jurídica, pública o privada, para todo

Más detalles

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)

CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) CONSULTA SOBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTÓMOVILES EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES) 1 I) PRESENTACIÓN A pesar de que en México está contemplado por

Más detalles

Rendición de cuentas en Seguridad Vial

Rendición de cuentas en Seguridad Vial Rendición de cuentas en Seguridad Vial Especial Vigilancia y Seguimiento a la Política Pública Sandra Morelli Rico Contralora General de la República 18 de Marzo de 2014 Bogotá D.C. La Estrategia Plan

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETA: Capítulo I Contratación

Más detalles

FOSYGA SUBCUENTA ECAT

FOSYGA SUBCUENTA ECAT FOSYGA SUBCUENTA ECAT Contrato de Consultoría No. 043 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social Unión Temporal FOSYGA 2014 25 de febrero del 2014 Actores ECAT Órgano Rector del SGSSS - Ministerio

Más detalles

Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA

Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA Republica Dominicana Secretaria de Estado de Finanzas Superintendencia de Seguros AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA RESOLUCIÓN No.010-2002 AÑO NACIONAL DE LA VIVIENDA La Superintendencia de Seguros de la República

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

PLAN DE INVERSION Y PLAN INTEGRAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE YOPAL CASANARE 2011

PLAN DE INVERSION Y PLAN INTEGRAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE YOPAL CASANARE 2011 1 PLAN DE INVERSION Y PLAN INTEGRAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE YOPAL CASANARE 2011 La Secretaria de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Yopal Casanare de conformidad con la ley 769

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PALMIRA 2014 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 2.6 TRÁNSITO Y TRANSPORTE 2.6.1 PARQUE AUTOMOTOR MATRICULADO AÑO 2013 ITEMS TIPO DE VEHICULO OFICIAL PARTICULAR PÚBLICO TOTAL 1 AUTOMOVIL 98 12.309 3.569 15976 2 MOTOCICLETA 205 26.493 2 26700 3 MAQUINARIA

Más detalles

ASISTENCIA A MOTOCICLETAS

ASISTENCIA A MOTOCICLETAS ASISTENCIA A MOTOCICLETAS VEHÍCULO ASEGURADO O CONDUCTOR: Es un vehículo de dos, tres o cuatro ruedas propulsado por un motor, legalmente matriculado y con póliza de automóviles emitida y vigente en la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A.

CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. CONDICIONES GENERALES S.O.A.T. SEGURO DE DAÑOS CORPORALES CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A. CARDIF COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., TENIENDO EN CUENTA

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Índice de artículos: Artículo 1. Normativa aplicable Artículo 2. Naturaleza y hecho imponible Artículo 3. Exenciones Artículo

Más detalles

República de Colombia Formato Común de Hoja Metodológica de Indicadores Ambientales

República de Colombia Formato Común de Hoja Metodológica de Indicadores Ambientales República de Colombia Formato Común de Hoja Metodológica de Indicadores Ambientales Número de vehículos per cápita (Tasa de motorización) (Hoja metodológica versión 1,00) Código Único Nacional del Indicador

Más detalles

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL FORMULARIO ÚNICO DE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS (EVENTOS TERRORISTAS, CATASTROFES NATURALES Y OTROS EVENTOS APROBADOS

Más detalles

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así:

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así: 1 FOSYGA. Qué Es?. MARCO JURIDICO El Seguro Obligatorio de Daños Corporales en Accidentes de Tránsito fue creado por el Decreto Ley 1032 de 1991, el cual además creó el FONSAT como una cuenta especial

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTÍCULO 1.- Normativa Aplicable Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la

Más detalles

(abril 18) Diario Oficial No 39.802, de 18 de abril de 1991 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

(abril 18) Diario Oficial No 39.802, de 18 de abril de 1991 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1032 DE 1991 (abril 18) Diario Oficial No 39.802, de 18 de abril de 1991 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

Más detalles

Antes de plantear la problemática que

Antes de plantear la problemática que Los artículos publicados no comprometen a la Superintendencia Bancaria de Colombia y son responsabilidad exclusiva de sus autores. EL SOAT DEJÓ DE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL? Por: María Liliana Forero

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO SOAT ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE SANTANDER CÓDIGO: RECO-28-01

CONTRALORÍA GENERAL DE SANTANDER CÓDIGO: RECO-28-01 Página 1 de 1 INFORME DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDADES ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS PÓLIZAS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DE SEGUROS, DESTINADOS A LOS BIENES E INTERESES ASEGURABLES

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 noviembre 1994, núm. 275, [pág. 35292 ]; Real Decreto 2042/1994, de 14 octubre INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS. Normas reguladoras El Real Decreto 2344/1985, de 20 noviembre

Más detalles

ESTUDIO PREVIO PARA LA COMPRA DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA VEHICULOS (SOAT) Lotería Santander. Subgerencia Administrativa.

ESTUDIO PREVIO PARA LA COMPRA DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA VEHICULOS (SOAT) Lotería Santander. Subgerencia Administrativa. Página 1 de 5 ESTUDIO PREVIO PARA LA COMPRA DEL SEGURO OBLIGATORIO PARA VEHICULOS (SOAT) ENTIDAD DEPENDENCIA QUE PROYECTA DEPENDENCIA A LA QUE SE DIRIGE Lotería Santander Subgerencia Administrativa Gerencia

Más detalles

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil.

Asunto: Tránsito Manifiesto de carga, tasa de uso, señales de tránsito, seguros, revisión técnico-mecánica, planilla de viaje ocasional, vida útil. MT-1350-2- 42704 del 31 de agosto de 2006 Bogotá, D.C. Patrullero HELMER ALEXIS ATEHORTUA MENDEZ Instructor de la Asignatura de Legislación de Transporte Carrera 128 No. 17-15 BOGOTÁ D.C Asunto: Tránsito

Más detalles

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.º. Disposiciones generales. Artículo 2.º. Hecho imponible. Artículo 3.º. No sujeción. Artículo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, P R E S E N T E. VICTOR MANUEL BARRAGÁN GARIBAY, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- Hecho imponible 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial).

DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial). DECRETO 174 DE 2001 (febrero 5) (por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial). El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

ESTUDIOS PREVIOS DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA REALIZAR CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT) PÓLIZAS MULTIRIESGOS PARA LAS MOTOCICLETAS QUE CONFORMAN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA POLICÍA A NACIONAL DEL MUNICIPIO

Más detalles

El Salvador es uno de los pocos países de la región

El Salvador es uno de los pocos países de la región editorial El Salvador es uno de los pocos países de la región que no cuenta con un Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta es una realidad inquietante, puesto que el SOAT es una herramienta

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA libertad y Orden MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO i.. 0961 DE 2012 10MAY2811 Por el cual se define la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTORES (SOA) PRINCIPIOS GENERALES DRA. ANDREA SIGNORINO BARBAT Presidente AIDA Uruguay Presidente del CILA (Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA Asociación internacional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPÍO DE SAN JUAN GIRÓN ALCALDIA MUNICIPAL

DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPÍO DE SAN JUAN GIRÓN ALCALDIA MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPÍO DE SAN JUAN GIRÓN ALCALDIA MUNICIPAL AVISO No.2 ARTÍCULO 224 DEL DECRETO 019 DE 2012 DENTRO DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA No. OAJ-LP-011-2015

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO Por medio de la cual se adiciona la Ley 769 de 2002, se suprime el artículo 62 de la Ley 361 de 1997 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan los modelos de reclamación uniformes para el reconocimiento y pago por la prestación de servicios de salud

Más detalles

José Luis Pérez Oyuela Concejal

José Luis Pérez Oyuela Concejal 1 Proyecto de Acuerdo No. de 2005 Exposición de Motivos Por medio del cual se institucionaliza la semana del Motociclista en la Ciudad de Santiago de Cali La Motocicleta, es un vehículo de dos ruedas movido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ARTICULO 1. Fundamento.- El Ayuntamiento de La Vall d'uixó, en uso de las facultades que le confiere

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en el Real

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1999. (julio 7) Diario Oficial No. 43.637, del 14 de julio de 1999

SUPERINTENDENCIA BANCARIA CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1999. (julio 7) Diario Oficial No. 43.637, del 14 de julio de 1999 SUPERINTENDENCIA BANCARIA CIRCULAR EXTERNA 42 DE 1999 (julio 7) Diario Oficial No. 43.637, del 14 de julio de 1999 Señores REPRESENTANTES LEGALES DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS GENERALES Referencia: Seguro

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SOAT Al 31 de Marzo de 2010 Índice Pag. Primera Sección: Introducción 1 Características del SOAT 2 Base

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SOACHA SECRETARIA GENERAL CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO CON PROPUESTA TECNICA SIMPLIFICADA ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS

ALCALDIA MUNICIPAL DE SOACHA SECRETARIA GENERAL CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO CON PROPUESTA TECNICA SIMPLIFICADA ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO CON PROPUESTA TECNICA SIMPLIFICADA ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS OBJETO: SELECCIONAR LA PERSONA NATURAL, JURIDICA, CONSORCIO O UNION TEMPORAL PARA QUE REALICE LA INTERMEDIACION

Más detalles

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito

Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito Modifican Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito DECRETO SUPREMO Nº 021-2005-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante el numeral

Más detalles

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. Considerando:

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. Considerando: La gaceta No. 96 del 19 de mayo del 2011 N 36561-MOPT LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES En el ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140,

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

DEFINICIONES. El precio del seguro. Además, el recibo de prima contendrá los recargos, tasas e impuestos que sean de aplicación legal.

DEFINICIONES. El precio del seguro. Además, el recibo de prima contendrá los recargos, tasas e impuestos que sean de aplicación legal. Ficha Producto Auto 01 Ficha producto AUTO DEFINICIONES PÉRDIDA TOTAL Se considerará Pérdida Total cuando el importe de la reparación del vehículo siniestrado exceda del 75% de su valor venal o, en su

Más detalles

Qué son vehículos particulares? Todos aquellos que no prestan servicio remunerado al público.

Qué son vehículos particulares? Todos aquellos que no prestan servicio remunerado al público. Qué es el SOAT? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

Articulo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5.

Articulo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Proyecto de Ley por medio del cual se establece la responsabilidad de los medios de comunicación por la violación de sus deberes para con la infancia y la adolescencia y se dictan otras Articulo 1. Objeto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA 1 ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTICULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, Reguladora

Más detalles

RAFAEL CORREA DELGADO

RAFAEL CORREA DELGADO CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 809, de 19 de diciembre del 2007, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 243 de 2 de enero de 2008, se expidió el Reglamento del Seguro Obligatorio

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE

BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE 2012 BOLETIN ESTADÍSTICO SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ENERO DICIEMBRE.. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS - APS CONTENIDO Página A. INTRODUCCIÓN Características

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Ordenanza Fiscal nº 2 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Fundamento legal Artículo 1º.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo directo, establecido

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS REAJUSTE VALOR DE LA PRIMA Concepto 2007016222-001 del 18 de mayo de 2007. Síntesis: Las normas imponen a las empresas de transporte la

Más detalles

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA Tabla de contenido 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLE... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5. DEFINICIONES... 3 Vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios: Son vehículos blindados contra

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

I. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD 1 ESTUDIO PREVIO POR NECESIDAD DE ADICION AL CONTRATO No 100-09-02-05 POLIZA DE SEGUROS PARA LOS VEHICULOS DE LA ENTIDAD, POLIZA PREVIALCALDIAS, POLIZA DE MANEJO GLOBAL Y SOATS. Villavicencio, Diciembre

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM).

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM). IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM). ARTÍCULO 1. NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T.

ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS DIRECCIÓN DE SEGUROS ESTADÍSTICAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO S.O.A.T. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Página 1 CONTENIDO Página

Más detalles

ACUERDO SUGESE 04-10

ACUERDO SUGESE 04-10 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 04-10 REGLAMENTO DE REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SEGUROS OBLIGATORIOS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) LA MINISTRA DE TRANSPORTE En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por los artículos 143 de la Ley 488 de 1998, 6 numeral 6.4

Más detalles

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL FORMULARIO ÚNICO DE RECLAMACIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD POR SERVICIOS PRESTADOS A VICTIMAS DE EVENTOS CATASTRÓFICOS Y ACCIDENTES DE TRANSITO. INSTRUCTIVO

Más detalles

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT

NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT NOTA TÉCNICA SEGURO DE OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT INDICE 1. DEFINICIÓN DEL SEGURO 2. COBERTURAS 3. BASES TÉCNICAS DE CÁLCULO 4. CÁLCULO DE PRIMAS 5. BASE DE CÁLCULO PARA ESTIMAR LA RESERVA

Más detalles

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A.

JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. JTL VALENCIA & IRAGORRI CORREDORES DE SEGUROS S.A. 1. PREGUNTA: Numeral 2.2.1.3. Certificado de Existencia y Representación Legal Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 117 del Código de Comercio

Más detalles

PRIMER MÓDULO 1 LA DECISIÓN DE TOMAR UN SEGURO Y LAS NORMAS LEGALES 2 1.1 DISPOSICIONES QUE DETERMINAN LA DECISIÓN 3. Autorización legal 3

PRIMER MÓDULO 1 LA DECISIÓN DE TOMAR UN SEGURO Y LAS NORMAS LEGALES 2 1.1 DISPOSICIONES QUE DETERMINAN LA DECISIÓN 3. Autorización legal 3 PRIMER MÓDULO ASPECTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ASEGURAMIENTO EN EL SECTOR DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR (DELIMITACIÓN, DEFINICIÓN Y DETALLE DE LOS ASPECTOS QUE IMPLIQUEN INCONVENIENTES,

Más detalles

DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014

DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014 DECRETO 1047 DE 2014 (junio 4) D.O. 49.172, junio 4 de 2014 por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público

Más detalles

ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR

ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR ANEXO D PLAN DE TRANSPORTE EQUIPO USAR POLITICA Desarrollar un sistema eficiente que nos garantice Llevar a cabo la logística correspondiente al transporte de personal y equipo del grupo USAR M de la UAECOBB

Más detalles

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (Resolución reclamaciones y aprobación definitiva Pleno : 2 de Enero 200 y publicación B.O.,P. nº 1 de 2/01/0) Entra en

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica Normativa Aplicable Artículo 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica regirá en este Municipio según lo establecido: a)

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- Hecho imponible 1.- El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad de los

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE BOYACÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE BOYACÁ ESTUDIOS PREVIOS CONTRALORIA GENERAL DE BOYACÁ 1. MARCO GENERAL 2. LA NECESIDAD QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DE BOYACÁ La Contraloría General de Boyacá se ha constituido estructuralmente de acuerdo con los

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN HUAQUILLAS. GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN. CONSIDERANDO: Que, el ordinal 6 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, entre las competencias de los Gobiernos Autónomos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2012 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las

Más detalles

JUAN PABLO PEREZ JIMENEZ Secretario de Tránsito y Transporte Municipal

JUAN PABLO PEREZ JIMENEZ Secretario de Tránsito y Transporte Municipal JUAN PABLO PEREZ JIMENEZ Secretario de Tránsito y Transporte Municipal INTRODUCCIÓN La Secretaría de Tránsito y Transporte, tiene como función esencial velar por la movilidad en los municipios de su jurisdicción,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL

seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL cobertura HAC seguridad vial a tu alcance seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO INDIVIDUAL seguro de hospitalización por accidente de circulación PROPUESTA DE SEGURO

Más detalles

1. CONVENIENCIA Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN

1. CONVENIENCIA Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL PROGRAMA DE SEGUROS QUE AMPARE LOS BIENES E INTERESES PATRIMONIALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, ASI COMO AQUELLOS POR LOS CUALES

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA LEY 18.490

MINISTERIO DE HACIENDA LEY 18.490 MINISTERIO DE HACIENDA LEY 18.490 ESTABLECE UN SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES CAUSADOS POR CIRCULACION DE VEHICULOS MOTORIZADOS (Publicada en el Diario Oficial 4 de enero de 1986) Modificaciones

Más detalles

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO 2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INtroducción TRANSPORTE Transporte Ferroviario Durante el año 2010, el Transporte Ferroviario de Personas

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NUMERO 2762 DE 2001 Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte EL PRESIDENTE DE

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ORDENANZA FISCAL Nº 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: 1. Por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º. Hecho Imponible 1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles