Inhibición de SGLT-2: un nuevo paradigma para los pacientes con diabetes de tipo 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inhibición de SGLT-2: un nuevo paradigma para los pacientes con diabetes de tipo 2"

Transcripción

1 Bernard Zinman, MD: Hola. Me llamo Bernie Zinman. Soy profesor de medicina en la Universidad de Toronto y director del Centro para la Diabetes en el Mount Sinai Hospital de Toronto, Canadá. Bienvenidos a este programa titulado "Inhibición de SGLT-2: un nuevo paradigma para los pacientes con diabetes de tipo 2". Hoy me acompañan amigos y compañeros: A mi derecha, Michaela Diamant. Es profesora de diabetología en el Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, Países Bajos. A su lado, Clifford Bailey, profesor de ciencias clínicas en la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido. Por último, mi buena amiga, Vivian Fonseca, profesora de medicina y farmacología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.). Hoy hablaremos sobre la patofisiología de la diabetes mellitus de tipo 2 (DM2) como una desregulación de la homeostasis de la glucosa caracterizada por una hiperglucemia persistente, un deterioro de la función de las células beta y una resistencia a la insulina. También analizaremos las limitaciones de los fármacos hipoglucemiantes actualmente disponibles y la necesidad de opciones de tratamiento innovadoras. Analizaremos el mecanismo de acción de los inhibidores del cotransportador de sodioglucosa de tipo 2 (SGLT-2) que se centran directamente en la excreción urinaria de la glucosa, independientemente del estado de la función de las células beta y la resistencia a la insulina. Por último, comentaremos qué pacientes con DM2 podrían ser candidatos aptos para el futuro tratamiento con inhibidores de SGLT-2.

2 Empecemos examinando la prevalencia de la DM2 en todo el mundo. Clifford, podrías comentárnoslo? Clifford J. Bailey, PhD, FRCP, FRCPath: Se trata de una epidemia enorme. En este momento, parece que son más de 380 millones de personas las que sufren diabetes en el planeta y, según las predicciones, antes del año 2035, esta cifra habrá alcanzado cerca de los 600 millones. La mayoría de estas personas serán pacientes con diabetes de tipo 2, probablemente en torno al 95% de ellas. Esto solíamos verlo como algo de la nueva generación adulta, pero ahora estamos viendo claramente que muchos pacientes padecen DM2 en su juventud e, incluso, en la adolescencia. Podemos ver que se van a producir variaciones regionales importantes en la distribución de edad, así que las diferentes áreas geográficas van a tener que hacer frente a esto de diferentes maneras. Sabemos que hay también una menor tolerancia a la glucosa, no muy lejos de las cifras para la DM2, por lo que, una vez más, nos va a acarrear más problemas. La obesidad, evidentemente, también está aumentando. Todo esto supone un problema importante que tendremos que solucionar. Dr. Zinman: Un problema global que afecta a cada país. Ahora bien, hemos aprendido mucho sobre la patofisiología de la DM2, y esto nos ayuda en el contexto de tratamientos específicos. Michaela,

3 quieres analizar lo que sabemos acerca de la patofisiología de la DM2? Michaela Diamant, MD, PhD: Sí. Creo que el aspecto más importante es que, como señalaba Clifford, la diabetes se desarrolla de forma paralela a la pandemia de obesidad. Si la obesidad aparece por cambios en la dieta y una disminución del ejercicio, habrá resistencia a la insulina. Quienes presentan propensión, quizás por causas genéticas o porque han visto mermada la función de sus células beta, tienen muchas probabilidades de desarrollar hiperglucemia y diabetes. Las 3 principales deficiencias de la DM2 son: incremento de la producción de glucosa en el hígado, resistencia periférica a la insulina (con una disminución del efecto de la insulina sobre el tejido adiposo y las células musculares) y un deterioro de la función de las células beta. Creo que estos aspectos son los más importantes que conocemos hasta la fecha. Dr. Zinman: Supongo que esta patofisiología puede variar según el paciente. Dr. Diamant: Sí. La DM2 es una enfermedad muy heterogénea, por lo que muchas personas podrían presentar una mayor disfunción secretora de las células beta, mientras que otras podrían ser más resistentes a la insulina.

4 Dr. Zinman: Sí. Vivian, tenemos muchos fármacos para tratar la diabetes. Cuáles son las limitaciones de los tratamientos antihiperglucémicos convencionales? Vivian A. Fonseca, MD, FRCP: Primero quisiera ampliar lo que acaba de comentar Michaela sobre la importancia de la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta. La propia hiperglucemia empeora estas dos patologías (lo que se denomina toxicidad de la glucosa) y hace que la enfermedad avance muy rápidamente. Esto puede incidir en nuestra capacidad de eliminar la hiperglucemia incluso a corto plazo y mejorar tanto la sensibilidad a la insulina como la función de las células beta. No obstante, en los últimos 10 o 15 años hemos visto muchos nuevos tratamientos para la diabetes. Si bien tenemos la suerte de disponer de muchos de ellos, todos tienen limitaciones. La hipoglucemia es un factor limitador importante que causa gran sufrimiento a los pacientes, y estos episodios están también asociados a consecuencias adversas, hospitalizaciones, eventos cardiovasculares y mortalidad. Además de eso, observamos aumento de peso; es irónico: les decimos a los pacientes que pierdan peso y les administramos medicamentos que se lo incrementan. Tenemos otros efectos secundarios importantes, como trastorno gastrointestinal, fracturas óseas, y muchos otros, que no nos permiten utilizar todos estos medicamentos con la eficacia que nos gustaría. Si a los pacientes no les gustan sus medicamentos, tienden a no cumplir muy bien con el tratamiento. Hay múltiples limitaciones que nos llevan a plantearnos nuevos enfoques para tratar la diabetes.

5 Dr. Zinman: Sí. Todos estamos de acuerdo en que queremos alcanzar el objetivo glucémico. Por desgracia, con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos están asociados a un aumento de peso y a un mayor riesgo de hipoglucemia. Cliff, podrías analizar para el público los actuales tratamientos y en qué punto se encuentran? Dr. Bailey: Claro. Se trata de una afección muy heterogénea y progresiva, una afección en la que existen comorbilidades que, en cierta medida, limitan nuestra forma de tratamiento. Tenemos muchos tratamientos diferentes. Todos actúan de forma diferente y los necesitamos todos en diferentes puntos durante la progresión de la enfermedad. En DM2, solemos intentar empezar con metformina, si resulta apropiado. Esto va a neutralizar la resistencia a la insulina de diversas formas. Luego, quizás intentaremos estimular la célula beta con sulfonilurea o meglitinida, o tendremos mucho cuidado con la hipoglucemia, como se ha dicho, y con el aumento de peso. Podríamos plantearnos una incretina, que podría ser un inhibidor de la dipeptidil peptidasade tipo 4 (DPP-4) o un agonista del receptor del péptido similar al glucagón de tipo 1 (GLP-1). Cualquiera de ellos o ambos podrían mejorar o potenciar la secreción de insulina inducida por la glucosa y suprimir el glucagón. Pueden llevar el efecto de la fisiología normal en la célula beta en la dirección correcta. Evidentemente, tenemos pioglitazona. Este agente mejoraría básicamente la sensibilidad a la insulina. Tenemos acarbosa para ralentizar el ritmo de digestión de carbohidratos complejos, muy útil en áreas en las que un carbohidrato complejo es la parte principal de la dieta. En algunas partes del mundo, evidentemente, bromocriptina y colesevelam han recibido opiniones positivas y pramlintida está disponible. Todo esto lo tenemos.

6 Ahora tenemos los SGLT-2, en los que nos centraremos hoy, como nueva opción, y cuyo funcionamiento no depende de la insulina. Luego, evidentemente, tenemos insulinas. Tenemos todos estos tratamientos en diferentes regiones del mundo. Dr. Zinman: Gracias, Cliff. Michaela, ahora te voy a pasar todo un reto para el público, ya que se trata de un tipo de fármaco relativamente nuevo, para que nos hables de los antecedentes del mecanismo de acción de los SGLT-2, las razones por las que hay que centrarse en los SGLT-2, la excreción urinaria de glucosa que cabe esperar y sus efectos en las células beta. Puedes hablarnos de ello? Dr. Diamant: Sí, bueno, sí que es un reto. Creo que es bueno señalar primero que SGLT-2 significa cotransportadores de sodio-glucosa y que, actualmente, tenemos dos opciones. Empecemos por el SGLT-2. Está situado en la parte proximal del túbulo renal y es responsable de cerca del 90% de la reabsorción de la glucosa. El SGLT-1 está situado en el intestino, y es responsable de reducir la reabsorción de glucosa. Si se toma el SGLT-2 como objetivo, realmente tenemos un objetivo muy bueno, e inhibiendo este cotransportador se excretará glucosa en la orina.

7 Se encuentra entre los 60 y los 80 gramos diarios, por lo que se pierde glucosa, reduciendo la toxicidad de la glucosa, como Vivian acaba de comentar, pero también se eliminan calorías de energía, por lo que se produciría una pérdida de peso. Se trata de un objetivo muy atractivo para tratamientos innovadores. Dr. Zinman: Michaela, una pregunta: en la DM2, existen anomalías en el SGLT-2 y aumentan los transportadores? Dr. Diamant: Interesante pregunta. En la DM2, se ha demostrado que el SGLT-2 aumenta, lo que significa que se reabsorbe más glucosa. En esta enfermedad concreta, apuntar hacia este transportador es una forma muy racional de reducir la toxicidad de la glucosa y deshacerse de ella. También se comentó que no es necesario basarse en la función de las células beta o en la sensibilidad a la insulina, por lo que se trata de un método totalmente diferente de tratar la hiperglucemia. Dr. Zinman: Gracias. Parece realmente interesante y único como enfoque para controlar la DM2. Hay algún inhibidor de SGLT-2 aprobado en el mundo, Cliff?

8 Dr. Bailey: En este momento, dapagliflozina y canagliflozina están aprobados en varios lugares del mundo. Creo que ipragliflozina tiene una opinión favorable, al menos en un país. Tenemos 3 que, con suerte, estarán disponibles para cuando esto vea la luz. Empagliflozina también parece que estará pronto disponible, por lo que ya serían cuatro, a los que seguirían muchos otros. Cada uno de ellos básicamente inhibe, hasta cierto punto, el SGLT-2. Son muy específicos en lo que se refiere al transportador. Algunos de ellos tienen un efecto muy limitado sobre el SGLT-1y otros prácticamente no lo afectan, pero todos ellos pueden producir exactamente, como señaló Michaela, la eliminación de cerca de 70 u 80 gramos de glucosa al día en la orina y, por consiguiente, reducir la hiperglucemia y, con suerte, también controlar el peso mediante la pérdida de calorías. Dr. Zinman: Exacto. Vivian, a los médicos les resulta útil tener cierta idea de cuáles fueron los resultados de los ensayos de fase 3, para que puedan esperar determinadas respuestas de sus pacientes. Puedes comentárnoslos?

9 Dra. Fonseca: Se han realizado y publicado varios estudios de fase 3; algunos están aún en curso. Muchos de los datos disponibles tienen que ver con canagliflozina y dapagliflozina, ya que fueron los que se desarrollaron antes. Todos muestran más o menos el mismo efecto, y aquí debo puntualizar que no fue realmente un estudio comparativo directo, sino una reducción más o menos equivalente de la glucosa y la hemoglobina glicosilada (A1c). La reducción media de la A1c fue aproximadamente de entre el 0,6 y el 1%, dependiendo del tratamiento de base, de cuál fue la A1c inicial, etc. Se probaron en una amplia variedad de pacientes.

10 Esta diapositiva muestra una monoterapia, en combinación con una monoterapia a base de metformina, en pacientes que tomaban 2 fármacos.

11 Y aquí vemos una comparación directa con sitagliptina, además de sulfonilurea y metformina; y, por último, en la etapa más tardía en pacientes tratados con insulina con o sin metformina. Funcionan en todos los casos. Creo que esto es lo que resulta útil. No depende de ningún otro mecanismo de acción, y tenemos este mecanismo adicional que reduce más la glucosa en sangre. Dr. Zinman: Evidentemente, como funcionan a través de un mecanismo tubular, los pacientes que tienen deteriorada su función renal no conseguirán un efecto adecuado, por lo que es necesario contar con una buena función renal. Dra. Fonseca: Es verdad. Los ensayos iniciales se realizaron en personas con una función renal razonable. A medida que se deteriora la función renal, no se filtra tanta glucosa, por lo que no se puede bloquear la reabsorción. Es un efecto lógico del deterioro renal. Una vez que se llega a un índice de filtración glomerular (GFR) por debajo de 30, deja de funcionar completamente. Quizás por debajo de 45 no haya tanto beneficio, por lo que no merece la pena añadirlo. Hay algunas consideraciones de seguridad cuando el GFR está por debajo de 60 que podemos comentar más adelante. Dr. Zinman: Michaela, qué hay de la tolerabilidad de estos fármacos? Se toleran bien? Existen muchos efectos secundarios? Cuál es tu impresión?

12 Dr. Diamant: Analizando todos los estudios que se han publicado y presentado hasta ahora, su tolerabilidad es bastante buena. Los efectos secundarios más observados son infecciones del tracto urinario e infecciones micóticas genitales. Asimismo, en los pacientes de edad avanzada, especialmente los que utilizan, por ejemplo, diuréticos de asa, podría darse algo de hipertensión debido a la diuresis osmótica. En general, se toleran bien. Dr. Zinman: Exacto. Las infecciones micóticas genitales son claramente elevadas en los programas de fase 3 con todos los agentes, y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, a hombres circuncidados, especialmente para la balanitis, y, evidentemente, a mujeres, que sufren infecciones por cándida. Me interesaría que me hablarais los 3 sobre las infecciones del tracto urinario. Son notablemente elevadas o poco elevadas? Hay alguna señal? Empecemos por Vivian. Dra. Fonseca: Creo que es muy importante entender de qué estamos hablando. En los estudios clínicos, hay un gran sesgo en la evaluación. Se analiza la orina, ya que es necesario, y se observa la bacteriuria asintomática que es bastante común en la diabetes. Se identifica la infección, glóbulos blancos y bacterias, que de otro modo se pasaría por alto, pero se tiende a tratar y etiquetar como infección urinaria. Dicho esto, podría haber propensión, por el propio mecanismo de acción de tener

13 glucosa en la orina, a las infecciones en algunas personas. Si es algo puntual, creo que no pasaría nada; pero si es recurrente, se podría escoger un tratamiento alternativo. Dr. Zinman: Exacto. Cliff, tenías algo que comentar? Dr. Bailey: Sí, creo que esto se ha podido controlar en la mayoría de los casos. Ha habido un incremento obvio en las infecciones micóticas, pero el incremento de las infecciones del tracto urinario no ha sido tal. La mayoría son sintomáticas y se controlan sin demasiados problemas. Los sujetos que tienen un historial de infecciones como estas no deberían recibir estos fármacos, quizás, ya que son los más vulnerables en este momento. Dr. Zinman: Michaela, quieres añadir algo? Dr. Diamant: No, estoy de acuerdo. Creo que hay que tener mucho cuidado con los pacientes más vulnerables. Una vez que desarrollan estas infecciones, se pueden controlar muy fácilmente. Dr. Zinman: Cliff, con lo que se ha dicho acerca de este tipos de fármacos, puedes desarrollar un perfil del paciente que creas más apropiado?

14 Dr. Bailey: Sí. Esto concuerda más o menos con las características del producto que hemos oído. En primer lugar, si los pacientes no toleran metformina, este tratamiento debería tenerse en cuenta en una persona con sobrepeso que podría ser hipertensa. Si están tomando metformina y no pueden mantener el control, podría ser un tratamiento complementario muy bueno, especialmente en personas obesas, que deberían perder algo de peso. Dr. Zinman: No hemos hablado de ello. Cuál es la pérdida de peso habitual? Dr. Bailey: La pérdida de peso típica está en torno a entre 2½ y 3 kilos, lo que parece estar muy relacionado con cada uno de los agentes y también con la duración. En los estudios que han durado entre 2 y 4 años, vemos reducciones de peso bastante significativas. Probablemente, si estuviéramos identificando el paciente arquetípico: se trataría de una persona que toma metformina y ha perdido el control, por lo que se podría añadir un tratamiento complementario. Presentará sobrepeso u obesidad. Estos pacientes en los que queremos prevenir la hipoglucemia podrían ser candidatos. Dr. Zinman: Exacto. Una buena función renal.

15 Dr. Bailey: Obviamente. Lo has dicho antes que yo. Una buena función renal es importante. Dra. Fonseca: Esto entraña diversas advertencias. Tenemos que tener cuidado en los pacientes que estén bajo múltiples tratamientos antihipertensivos, especialmente diuréticos de asa e inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (ACE), pues su tensión arterial podría bajar, etc. Además, aún no tenemos datos sobre la seguridad a largo plazo. Dr. Zinman: Es verdad. Dra. Fonseca: Sabemos que hay estudios de resultados cardiovasculares a largo plazo en curso. Se ha producido un ligero incremento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad, que no se ha traducido aún en un incremento de eventos cardiovasculares, pero eso ya lo veremos. Hay un incremento del potasio, especialmente en pacientes que toman inhibidores ACE y bloqueadores de receptores de angiotensina, que es lo que están tomando la mayoría de nuestros pacientes. Habrá que controlar este tipo de cosas y quizás no utilizar la dosis más alta en personas que tienen una función renal ligeramente deteriorada, p. ej., un GFR por debajo de 60, ya que podría producirse algo de deshidratación. Hay que tener cuidado. Dr. Diamant: También has mencionado qué tipos de pacientes podrían ser una opción: creo que también los pacientes que toman insulina. Ahora hay estudios que demuestran que si alguien no quiere intensificar su pauta de insulina, probablemente podría probar un inhibidor de SGLT-2. Normalmente, necesitan altas dosis de insulina, por lo que estarán más obesos; aquí podría ayudar mucho. No depende de la función de las células beta ni de la sensibilidad a la insulina. Este es otro grupo de pacientes con una diabetes más avanzada. Dr. Zinman: Veamos si puedo resumir. De lo que hablamos es de un nuevo tipo de fármaco que apunta hacia el transportador SGLT-2 en el riñón, es decir, en el bucle proximal. Resulta que, en la diabetes, la

16 actividad del transportador SGLT-2 es elevada y, por tanto, una cantidad de glucosa mayor de lo normal se reabsorbe en este punto. Es un objetivo interesante con respecto a la mejora del control de la glucosa. Los inhibidores de SGLT-2 permitirán que se elimine más glucosa por la orina, algo que creo que los 4, cuando éramos estudiantes de medicina o médicos residentes, considerábamos que era lo que debía evitarse, pero he aquí un tipo de fármaco que demuestra que se puede eliminar un exceso de glucosa a través de la orina y obtener 3 efectos muy positivos: reducción de A1c, disminución del peso, por la pérdida de calorías, como señaló Michaela, y una reducción de la tensión arterial. Estas características son del tipo que nos interesa para nuestros tratamientos. Existe una necesidad clara de que se realicen más estudios a largo plazo para determinar la verdadera seguridad, especialmente con respecto a la enfermedad cardiovascular. Existe un incremento de las infecciones micóticas genitales. Las infecciones del tracto urinario serían más graves, pero hasta la fecha, parece haber menos infecciones del tracto urinario y una diferencia muy moderada en comparación con placebo. Como se ha dicho, dos de ellos ya están aprobados y su aceptación parece ser bastante buena. Sería interesante ver los resultados de esos estudios más amplios y qué ocurre realmente.

17 Michaela, Cliff, Vivian, gracias por un excelente debate. Quiero dar las gracias al público por escucharnos. Esperamos haberles informado y ofrecido ideas que les resulten útiles en el control de pacientes con diabetes DM2. Esta transcripción se ha editado para mejorar el estilo y la claridad.

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer de Próstata

Registro Nacional de Cáncer de Próstata En el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología que hoy se inaugura en Tenerife y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata La AEU presenta datos actualizados del Registro

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor]

DISFUNCION ERECTIL. Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma. [Nombre del autor] DISFUNCION ERECTIL Información al paciente introducción fisiología diagnóstico tratamiento signos de alarma [Nombre del autor] DISFUNCIÓN ERÉCTIL INFORMACIÓN AL PACIENTE Introducción La disfunción eréctil

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA

RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA RESERVISTA VOLUNTARIO Y A MUCHA HONRA Hoy quiero dirigirme a vosotros con el gorro de jefe de la sección de Reserva y Movilización para contaros mi percepción del reservista voluntario. Fijaros si estoy

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com Los 3 Primeros Pasos Para Lanzarte como Coach Personal En primer lugar darte las gracias por descargarte este reporte y dedicar parte de tu tiempo a leerlo!! Si estás empezando, o a punto de hacerlo, en

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Conoce la estrategia de negocio de Mark Mastrov.

Conoce la estrategia de negocio de Mark Mastrov. Conoce la estrategia de negocio Fundador de 24 hour fitness, Energy fitness y Hard Candy Fitness. Líderes en la industria a nivel mundial. 01 Mark S. Mastrov fue Presidente y Consejero Delegado por más

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares,

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, Título: Los recursos sanitarios materiales disponibles para discapacitados visuales que han sufrido un evento de Cardiopatía Isquémica o bien presentan Factores de Riesgo Cardiovascular El trabajo de investigación

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida 1 Copyright 2011 Estación Pymes Publicado por Estación Pymes Todos

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles