Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II."

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

2 Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos: el matrimonio. Hay otras propias de varios: las asociaciones y las sociedades. En cambio la propiedad es una institución jurídica absoluta y exclusiva: se concibe bien para una sola persona; pero no es fácil siempre concebirla en manos de dos titulares simultáneos, especialmente si son extraños. (P. 371). Para Rojina (2009) los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de copropiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir, sobre parte alícuota (P. 347).

3 Introducción Cuál es la diferencia entre copropiedad y propiedad? De Ibarrola hace una distinción entre el significado de copropiedad y la propiedad común: No puede confundirse la copropiedad con la propiedad común, que tienen todos los hombres comunalmente, porque ésta recae sobre bienes que no son susceptibles de propiedad privada; ni tampoco con la propiedad colectiva, porque en ésta la propiedad recae en una persona moral que es distinta de todos los socios. (De Ibarrola, 1977, p. 373).

4 Explicación Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Qué es la copropiedad? Existe copropiedad cuando varios sujetos son poseedores de un mismo derecho, es decir, tienen un derecho en común. El artículo 938 del Código Civil Federal (CCF) establece lo siguiente: Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro-indiviso a varias personas. Lo anterior significa que los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción (parte alícuota). Esta parte alícuota es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético en función de la idea de proporción (Rojina, 2008).

5 La copropiedad se rige en base a dos principios: Todo acto de dominio sólo es válido si se lleva cabo con el consentimiento unánime de los copropietarios. Los actos de administración de la cosa se llevarán a cabo por mayoría de personas y de intereses, comprendiendo los actos de conservación y uso sin que alteren forma sustancia o destino.

6 Cuáles son los tipos de copropiedades existentes? En el siguiente cuadro se presentan los diferentes tipos de copropiedad: Copropiedad temporales y permanentes Copropiedades reglamentadas y no reglamentadas Copropiedad sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad Copropiedades voluntarias y forzosas Tipos de copropiedad Copropiedad por acto entre vivos y por causa de muerte

7 Tipos de copropiedad 1) Copropiedades voluntarias y forzosas.- Existe un principio fundamental en esta materia: nadie está obligado a permanecer en la indivisión, y en consecuencia no es válido el pacto por el cual los codueños se obligan a permanentemente permanecer en dicho estado...las copropiedades forzosas son aquellas en que, por la naturaleza de las cosas, existe una imposibilidad para llegar a la división. Nadie está obligado a la copropiedad, así, el condueño está facultado a pedir la división siempre que esta sea posible y no exista un pacto estableciendo un tiempo para ello. Cuando existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta, o en virtud de un pacto estableciendo un tiempo para ello.

8 2) Copropiedad temporales y permanentes.- Toda copropiedad ordinariamente es temporal, como consecuencia de que es voluntaria. Excepcionalmente puede ser permanente, cuando sea forzosa. 3) Copropiedad temporales y permanentes.- Toda copropiedad ordinariamente es temporal, como consecuencia de que es voluntaria. Excepcionalmente puede ser permanente, cuando sea forzosa.

9 4) Copropiedad sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad.- Generalmente la propiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo. 5) Copropiedad por acto entre vivos y por causa de muerte.- La copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como fuente un contrato, un acto jurídico unilateral, un hecho jurídico o la misma prescripción. Ordinariamente la copropiedad se origina por contrato, es decir por un acto jurídico También la copropiedad pueden originarse por causa de muerte, que es el caso que ocurre en el intestado o sucesión legítima y en el de la copropiedad nacida por testamento.

10 Por la división de la cosa común. Por la destrucción o pérdida de ella. Por la consolidación reunión de todas las cuotas en un sólo copropietario.. Por su enajenación.

11 Régimen en condominio Qué es el régimen en condominio? También es conocido como propiedad horizontal, por pisos, departamentos o propiedad colectiva se encuentra regulado en el Código Civil Federal junto a la copropiedad. Este tipo de propiedad pretende resolver, al menos en forma parcial, el problema de alojamiento apropiado para las familias en las grandes ciudades, no sólo por el espacio sino por los altos costos que representa (De Pina, 1998).

12 Naturaleza de la propiedad en condominio Colin y Capitant (Citados por De Pina, 1998) proporcionan las siguientes particularidades de la propiedad horizontal: Planiol y Ripert (citados por De Pina, 1998) al exponer sobre la naturaleza de la propiedad en condominio explican: que no es la de una verdadera copropiedad, en consideración a que cada uno de los propietarios tiene derecho exclusivo y completo a su piso o a su departamento, pudiendo ejercitar sobre los mismos todos los derechos de un propietario, excepto los que se deriven de obligaciones resultantes de las relaciones especiales de la voluntad a que está sometido, y que, al mismo tiempo, determinadas porciones de inmuebles se hallan en indivisión forzosa. (P.p.122 a 123).

13 Cuáles son los derechos y obligaciones de los condóminos? Dispone el artículo 951 del Código Civil Federal que la copropiedad sobre los elementos comunes del inmueble no es susceptible de división. La parte alícuota de los condueños sobre los elementos de los condueños, es inseparable del derecho de propiedad exclusivo que les corresponde respecto de las unidades privativas. Sólo se podrá enajenar, gravar la parte alícuota cuando se haga conjuntamente con la propiedad privativa.

14 El citado artículo 951 del Código Civil Federal dispone en cuanto a los derechos y obligaciones de los condóminos en su último párrafo lo siguiente: Artículo Los derechos y obligaciones de los propietarios a que se refiere este precepto, se regirán por las escrituras en que se hubiera establecido el régimen de propiedad, por las de compraventa correspondientes, por el Reglamento del Condominio de que se trate, por la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, para el Distrito y Territorios Federales, por las disposiciones de este Código y las demás leyes que fueren aplicables.

15 Qué es la Asamblea de Condóminos? Expone De Pina (1998) que la asamblea de condóminos es el órgano supremo del condominio, las cuales puedes ser generales (Se celebran por lo menos una vez al año) o de grupo de condominio (Tantas veces sean convocadas conforme a Ley o su reglamento).

16 Reglas Se rigen bajo ciertas leyes, ejemplo de ellas son: Cada condómino goza de un número de votos igual al porcentaje del valor de su propiedad. En la elección o remoción del administrador, cada unidad (departamento o vivienda) corresponde a un único voto. La votación es personal, nominal y directa. Las resoluciones se toman por mayoría simple.

17 Las asambleas son presididas según su reglamento. La convocatoria para las asambleas requiere un quorum de 90% en la primera convocatoria, 51% en la segunda o por mayoría en la tercera. Establece cuotas a favor de los condóminos. El secretario lleva un libro de actas autorizado por las autoridades locales. Las determinaciones adoptadas obligan a todos los condóminos, ausentes o disidentes.

18 La ley establece el nombramiento y constitución de un comité de vigilancia, que se integrará con una o hasta tres personas que podrán ser condóminos o no. El reglamento de condominio determinará obligatoriamente determinadas pautas para mantener un orden. Los gravámenes son divisibles entre los diferentes departamentos, viviendas, casas o locales de un condominio. Cada uno de los condóminos responderá sólo al gravamen que corresponda a su propiedad.

19 Extinción del régimen de condominios Además, el régimen de propiedad de condominio puede extinguirse voluntariamente por acuerdo de un mínimo del 75% de los condóminos, salvo que la escritura constitutiva prevea un porcentaje superior. Si el condominio se destruyere en su totalidad o en una porción que represente por lo menos las tres cuartas partes de su valor, según el peritaje practicado por las autoridades competentes o institución fiduciaria, una mayoría especial del 51% de los condóminos podrá acordar la distribución o división del terreno y los bienes comunes que queden, o en su caso la venta, con arreglo a las disposiciones legales sobre planificación, desarrollo o regeneración urbana y otras que fueren aplicables. (De Pina, 1998).

20 Conclusión Existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen a dos o más personas. Los tipos de copropiedad que existen son: 1) Voluntarias y forzosas. 2) Copropiedades temporales y permanentes. 3) Copropiedades reglamentadas y no reglamentadas. 4) Copropiedad sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad. 5) Copropiedad por acto entre vivos y por causa de muerte. La copropiedad en nuestro país tuvo un auge como consecuencia del incremento de la población, lo que originó la creación de diversas viviendas, sin embargo, ante la falta de espacios se idearon nuevas formas para aprovechar los existentes y poder afrontar la demanda de nuevas casas, por lo que se constituyó la construcción de departamentos que permitan el establecimiento de un número considerado de viviendas en un espacio reducido.

21 Ya se ha visto lo referente a la copropiedad, lo cual es importante en el estudio del Derecho Civil, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué es la sucesión mortis causa? Cuáles son los elementos de la sucesión mortis causa? Qué es el derecho hereditario? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

22 Para aprender más Para aprender más de los temas de copropiedad, propiedad de departamentos y derecho de condominios, te invito a ver los siguientes recursos: Qué es la propiedad por departamentos? Borja, M. (S/f). Propiedad por departamentos y condominio horizontal. Documento obtenido de: Existe copropiedad en la sociedad conyugal? Brena, I. (S/f). Naturaleza jurídica de la sociedad conyugal. Sociedad, copropiedad o mano común? Documento obtenido de: En qué consiste el condominio y la cooperativa? De Souza, A. (S/f). El condominio y la cooperativa como formas de copropiedad. Documento obtenido de:

23 Para aprender más de los temas de copropiedad, propiedad de departamentos y derecho de condominios, te invito a ver los siguientes recursos: En qué consiste el derecho de condominio en México? Frisch, W. (S/f). Comparación sistemática del derecho de condominio en México, Alemania, Austria y Suiza. Documento obtenido de:

24 Bibliografía Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina V. R. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. M. Planiol; J. Ripert. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Rojina V. R. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

25

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO

REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO REGIMEN FISCAL DEL CONDOMINIO Por. C.P.C. Ernesto Manzano García 1. DESCRIPCION DE LOS DISTINTOS REGIMENES DE PROPIEDAD: a) La propiedad individual El régimen de propiedad es la forma tradicional por medio

Más detalles

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal 1. REGIMEN LEGAL TUO de la Ley 27157, aprobado por el Decreto Supremo Nº 035 2006 VIVIENDA, publicado en El Peruano el 08 de noviembre de 2006. Objeto: Saneamiento de la titulación y la declaratoria de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACION

REGLAMENTO ADMINISTRACION REGLAMENTO ADMINISTRACION ARTICULO 1 : LOS ORGANOS DEL CONDOMINIO. Los órganos de gobierno y administración del Condominio están constituidos por (i) La Asamblea de Propietarios, (ii) La Administración,

Más detalles

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 LEY NÚMERO 182 DE 1948 (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 "Sobre régimen de la propiedad de pisos y departamentos de un mismo edificio". El Congreso de Colombia, DECRETA: ARTÍCULO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 819. 11 de mayo de 2009. Presentado por el señor Ortiz Ortiz ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 6 ta. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 89 de mayo de 009 Presentado por el señor Ortiz Ortiz Referido a las Comisiones de Bienestar

Más detalles

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA MODELO DE ESTATUTOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTE AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y SÍNDICO FCI/IMPEPAC/04/EA OBSERVACIONES GENERALES.- Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

LEY 5038 SOBRE CONDOMINIOS.

LEY 5038 SOBRE CONDOMINIOS. LEY 5038 SOBRE CONDOMINIOS. Art. 1. La propiedad de los edificios de dos u más pisos podrá dividirse por pisos o por departamentos, viviendas o locales independientes siempre que el o los propietarios

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Por definir Título: Administración de inmuebles en condominio Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

, Morelos a de de 201

, Morelos a de de 201 Formato para manifestar la intención de postularse como Candidatos Independientes al cargo de Diputados de Mayoría Relativa FCI/IMPEPAC/01/D, Morelos a de de 201 Consejo Distrital Electoral Presente Los

Más detalles

DOCUMENTO UNIDO: ESTATUTOS COMUNIDAD

DOCUMENTO UNIDO: ESTATUTOS COMUNIDAD DOCUMENTO UNIDO: ESTATUTOS COMUNIDAD ESTATUTOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL DEL EDIFICIO UBICADO EN LA PARCELA 1 DE LA UER-T4 DEL PLAN PARCIAL N 1 DE ISLANTILLA Capitulo I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA 1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA EMISION: I CSUISSE 09294 TÍTULO ÚNICO AMPARA: 200,000,000 (DOSCIENTOS MILLONES) DE PAGARÉS VALOR DE CADA PAGARÉ $1.00

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS. PARTE PRIMERA. La Ley de Propiedad Horizontal. Comunidades

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Guía Práctica: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Índice del documento 1. Introducción 2. Qué es una Comunidad de Propietarios? 3. Órganos de la Comunidad de Propietarios 3.1. Junta de Propietarios 3.1.1. Tipos

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

Comparativa de las disposiciones de la LPH

Comparativa de las disposiciones de la LPH Comparativa de las disposiciones de la LPH Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid modificadas por la Ley 8/2013, de 26 de junio Artículo Materia Ley de Propiedad Horizontal (redacción

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS PSG CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación de Afectados PSG, se constituye

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

( ) El propietario de una cosa puede gozar y dispone de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. 2

( ) El propietario de una cosa puede gozar y dispone de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. 2 2. DERECHOS REALES. 2.1. Derecho real de propiedad. El derecho real es un poder jurídico, un señorío, una situación que permite al titular de estos derechos tener en sí la potestad, en la medida de los

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LEALCAN DE INTEGRACIÓN CANINA CAPITULO I - DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LEALCAN DE INTEGRACIÓN CANINA CAPITULO I - DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LEALCAN DE INTEGRACIÓN CANINA CAPITULO I - DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º - Denominación Con la denominación de Asociación LealCan de Integración

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Artículo 1.- Denominación Con la denominación de Asociación "ONG OTROMUNDOESPOSIBLE", se constituye una entidad sin Ánimo de

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE MORELOS

LEY SOBRE EL REGIMEN DE CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE MORELOS LEY SOBRE EL REGIMEN DE CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- El artículo segundo transitorio abroga la Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. TÍTULO I DENOMINACIÓN NACIONALIDAD, OBJETO, DURACIÓN DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 1.- La Sociedad, de nacionalidad

Más detalles

Guía Práctica: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Guía Práctica: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS Guía Práctica: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Qué es una Comunidad

Más detalles

ANTECEDENTES: REGLAMENTO DEL CONDOMINIO IMURI

ANTECEDENTES: REGLAMENTO DEL CONDOMINIO IMURI REGLAMENTO DE CONDOMINIO, QUE SE EXPIDE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE CONDOMINIO DE INMUEBLES DEL ESTADO DE MORELOS Y LOS ARTÍCULOS 1108 Y 1109 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL

Más detalles

LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1

LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1 LA MALDICIÓN DE SER PROPIETARIO DE INMUEBLES URBANOS O LA IMPOSIBILIDAD DE ABANDONO DE LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA O LOCAL POR SUS ACUCIANTES GASTOS 1 Comentario a la Resolución de 30 de agosto de 2013,

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial No. 26, de fecha 18 de junio de 2004, Sección I, Tomo CXI. TÍTULO PRIMERO

Publicado en el Periódico Oficial No. 26, de fecha 18 de junio de 2004, Sección I, Tomo CXI. TÍTULO PRIMERO para el Estado Libre y Soberano de BC LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No 26, de fecha 18

Más detalles

Oferta para enmendar Los Estatutos de la Sociedad Civil Escuela Británica - 21 Abril 2008

Oferta para enmendar Los Estatutos de la Sociedad Civil Escuela Británica - 21 Abril 2008 Oferta para enmendar Los Estatutos de la Sociedad Civil Escuela Británica - 21 Abril 2008 Para las Actas de la Asamblea General Ordinaria de 29 Abril 2008 La propuesta es que la Asamblea debe adoptar la

Más detalles

Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 146 Segunda Parte de fecha 11 de septiembre de 2012.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 146 Segunda Parte de fecha 11 de septiembre de 2012. TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 146 Segunda Parte de fecha 11 de septiembre de 2012. HÉCTOR GERMÁN RENÉ LÓPEZ SANTILLANA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN ASESORÍA EN TRIBUTACIÓN

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN ASESORÍA EN TRIBUTACIÓN UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN ASESORÍA EN TRIBUTACIÓN "ANÁLISIS JURÍDICO-TRIBUTARIO DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y CONDOMINIOS BASADO EN LOS REQUERIMIENTOS

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA FUNDACIONES En este trabajo, abordamos, a modo de información, el contenido de los principales interrogantes que se pueden presentar en relación a la constitución y el funcionamiento

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

CONDOMINIO: NATURALEZA JURIDICA. NACIMIENTO Y FIN. ADMINISTRACION DE LA COSA COMUN, INDIVISION FORZOSA.

CONDOMINIO: NATURALEZA JURIDICA. NACIMIENTO Y FIN. ADMINISTRACION DE LA COSA COMUN, INDIVISION FORZOSA. CONDOMINIO: NATURALEZA JURIDICA. NACIMIENTO Y FIN. ADMINISTRACION DE LA COSA COMUN, INDIVISION FORZOSA. CONDOMINIO: NATURALEZA JURÍDICA A manera introductoria, como comienzo del desarrollo del tema, es

Más detalles

Los entrepisos formarán parte de la planta a la que están adscritos y no podrán considerarse como pisos independientes.

Los entrepisos formarán parte de la planta a la que están adscritos y no podrán considerarse como pisos independientes. CODIFICACION 2005-013 H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Art. 1.- Los diversos pisos de un edificio,

Más detalles

QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013

QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013 QUORUM EN LA REFORMA DE LA LPH INTRODUCIDA POR LA LEY 8/2013 CON ENTRADA EN VIGOR DEL 28 DE JUNIO DE 2013 Los cambios más relevantes son: 1. Art. 10. 1. Se fijan determinadas obras como de necesario cumplimiento

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS Escuela de Participación en Propiedad Horizontal: Formación En Propiedad Horizontal Como Expresión De Participación Y Convivencia. A. Componente Régimen de Propiedad Horizontal.

Más detalles

V01 PREPARANDOSE PARA VIVIR EN CONDOMINIO

V01 PREPARANDOSE PARA VIVIR EN CONDOMINIO 1 V01 PREPARANDOSE PARA VIVIR EN CONDOMINIO 2 1.1 PREPARÁNDOSE PARA VIVIR EN CONDOMINIO Parte fundamental en la preparación para habitar su nuevo hogar es el entendimiento de las implicaciones que conlleva

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Ley 13.512 REGIMEN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL. BUENOS AIRES, 30 de Septiembre de 1948 BOLETIN OFICIAL, 18 de Octubre de 1948 Vigentes Decreto Reglamentario Decreto Nacional 18.734/49 GENERALIDADES CANTIDAD

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL COMITÉ DE VIGILANCIA EN LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL COMITÉ DE VIGILANCIA EN LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL. LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DEL COMITÉ DE VIGILANCIA EN LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL. PONENTE Y AUTOR: LIC. ARTURO LABAS TIDA CONTRERAS FECHA: 5 DE

Más detalles

Acta Fundacional de la Asociación Juvenil EOS THEATRON.

Acta Fundacional de la Asociación Juvenil EOS THEATRON. Acta Fundacional de la Asociación Juvenil EOS THEATRON. Reunidos en Cabezón de la Sal el día 24 de Noviembre de 2003 a las 18.00 horas las personas que a continuación se detallan: Dña Ana Fernández González,

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

Sindicación de Acciones Universidad de Montevideo. Dr. Alfredo L. Rovira

Sindicación de Acciones Universidad de Montevideo. Dr. Alfredo L. Rovira Sindicación de Acciones Universidad de Montevideo Dr. Alfredo L. Rovira CONVENIOS DE SINDICACION DE ACCIONES O PACTOS DE SOCIOS? 1. Son los Pactos de socios privativos de las SA? 2. Caracterización en

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I. Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad 1 ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD BBVA FACTORING E.F.C. S.A. TITULO I Constitución, denominación, domicilio, objeto y duración de la sociedad Artículo 1º.- La Sociedad se regirá por los presentes Estatutos, por

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL H. Congreso Nacional La Comisión de Legislación y Codificación Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL (Codificación No. 2005-013) Art.

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 10 de diciembre de 1973. LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES

Más detalles

Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas

Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas Documento de consulta Ultima reforma aplicada 6 de septiembre de 2006. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATUR

Más detalles

INICIATIVA DE LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

INICIATIVA DE LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE INICIATIVA DE LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE C. PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO 14 de Junio de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

Más detalles

ESTATUTOS DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ESTATUTOS DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ESTATUTOS DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN. ARTÍCULO 1º.- Denominación La sociedad se denominará "----------------------------- Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDA, PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS DE EL ESCORIAL, S.L. Artículo 1: DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO. Con la denominación de Sociedad Municipal de Vivienda,

Más detalles

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS El derecho real es una relación jurídica por el cual una persona puede obtener de una cosa, toda o parte de utilidad que ella produce en forma exclusiva y oponible a los demás Los Derechos Reales CONCEPTO

Más detalles

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. ORDENAMIENTO VIGENTE: publicado el 31 de diciembre de 1998 en el Diario Oficial de la Federación y el 7 de enero de 1999 en la Gaceta

Más detalles

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal:

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

Estatutos Asociación Por África

Estatutos Asociación Por África Estatutos Asociación Por África ACUERDAN 1.- Constituir una Asociación, en calidad de Organización No Gubernamental, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid

Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Estatutos de la Asociación Club de Amigos de la Casa de Madrid Capítulo 1º: Denominación, fines, domicilio y ámbito. Artículo 1º.- Denominación Con la denominación de Asociación Club de Amigos de Casa

Más detalles

CRISEGEN INVERSIONES, S.L., SOCIEDAD UNIPERSONAL ESTATUTOS SOCIALES

CRISEGEN INVERSIONES, S.L., SOCIEDAD UNIPERSONAL ESTATUTOS SOCIALES CRISEGEN INVERSIONES, S.L., SOCIEDAD UNIPERSONAL ESTATUTOS SOCIALES -- ESTATUTOS SOCIALES DE CRISEGEN INVERSIONES, S.L., SOCIEDAD UNIPERSONAL Artículo 1.- Denominación y régimen jurídico La sociedad se

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO... DE LA... DE LA POBLACION DE...

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO... DE LA... DE LA POBLACION DE... ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO...... DE LA...... DE LA POBLACION DE...... Artículo 1º.- Los presentes Estatutos regulan el Régimen de Propiedad Horizontal de esta

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

T I T U L O I De los Condominios de Viviendas Sociales

T I T U L O I De los Condominios de Viviendas Sociales Tipo Norma :Resolución 230 Fecha Publicación :17-06-1998 Fecha Promulgación :07-04-1998 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :APRUEBA REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO El Consejo Universitario en sesión del 14 de enero de 1937, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

TÍTULO PRIMERO De la propiedad en condominio de inmuebles... 13. Capítulo I Disposiciones generales... 13

TÍTULO PRIMERO De la propiedad en condominio de inmuebles... 13. Capítulo I Disposiciones generales... 13 ÍNDICE TÍTULO PRIMERO De la propiedad en condominio de inmuebles........... 13 Capítulo I Disposiciones generales............................ 13 Capítulo II De la constitución, modalidades y extinción

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

RESUMEN DE MODIFICACIONES REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

RESUMEN DE MODIFICACIONES REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES RESUMEN DE MODIFICACIONES REGLAMENTO TIPO DE COPROPIEDAD PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES C.LEGAL FECHA MATERIA Resol. Nº230 D.O. 17.06.97 Publica Reglamento Tipo de Copropiedad para Condominios

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. Artículo 1º.- Denominación. La Academia Europea de Ciencias

Más detalles

Cuestiones básicas sobre comunidades de propietarios

Cuestiones básicas sobre comunidades de propietarios Cuestiones básicas sobre comunidades de propietarios Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org

Más detalles

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos BANCO DE COMERCIO Departamento de Gestión de Procesos Estatuto Social del Banco de Comercio Código NBR-DR-28 2.3 CAPÍTULO TERCERO.- DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTICULO DÉCIMO TERCERO Los órganos de

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD DE SONORA. UNIDAD REGIONAL: CENTRO DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10

Más detalles

DECRETO NÚMERO 142 * LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE SINALOA

DECRETO NÚMERO 142 * LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE SINALOA DECRETO NÚMERO 142 * LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DEL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO ARTÍCULO 1o. Cuando los diferentes

Más detalles

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 17 de Enero de 1992. DECRETO NÚMERO 142 *

TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 17 de Enero de 1992. DECRETO NÚMERO 142 * 1 TEXTO VIGENTE Última reforma publicado P.O. 17 de Enero de 1992. DECRETO NÚMERO 142 * LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DEL RÉGIMEN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CONDIMINIO ROBLE BOSQUES DE LINDAVISTA

REGLAMENTO INTERNO CONDIMINIO ROBLE BOSQUES DE LINDAVISTA REGLAMENTO INTERNO DEL REGLAMENTO INTERNO CONDIMINIO ROBLE BOSQUES DE LINDAVISTA REGLAMENTO INTERNO DEL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento Interno tiene como finalidad

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación de Sociedad de

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles