Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales"

Transcripción

1 Diapositiva 1 Transistores de efecto de campo (npn) puerta FET dispositivo de 3 terminales corriente e - de canal desde la fuente al drenador controlada por el campo eléctrico generado por la puerta impedancia de entrada muy alta en la base Transkstores de efecto de campo drenador fuente base colector emisor BJT dispositivo de 3 terminales corriente e- del emisor al colector controlada por la corriente inyectada en la base 1 Además de los transistores de unión bipolares (BJT) que hemos analizado hasta ahora, existen otros tipos de transistores. Un tipo de transistores de 3 terminales son los dispositivos de efecto de campo. En ellos, el parámetro de control es el campo eléctrico que atraviesa la unión, en contraposición a la corriente del BJT. Dado que un campo eléctrico se asocia a una tensión, la gran ventaja de los dispositivos de efecto de campo reside en la ausencia de necesidad de que exista una corriente en el elemento de control (la puerta). El resultado es una impedancia muy elevada y una corriente de fuga realmente pequeña. El dispositivo más sencillo de analizar es el transistor de unión de efecto de campo (JFET) que trataremos en primer lugar de forma detallada. El metal-óxido-semiconductor FET (MOSFET) desempeña un papel realmente importante en las implementaciones de lógica digital.

2 Diapositiva 2 Tipos de FET Además del tipo portador (canal N o P), existen diferencias en la construcción del elemento de control (unión o aislante) y ambos dispositivos deben utilizarse de forma distinta npn FET de unión de agotamiento (JFET) pnp FET de metal-óxido-semiconductor (MOSFET) - agotamiento / enriquecimiento - enriquecimiento npn pnp (los FET de puerta aislada (IGFET), son de funcionamiento equivalente a los MOSFET) Transistores de efecto de campo 2 Al igual que ocurría con los BJT, existen dos tipos de transistores: npn y pnp. La diferencia reside en el portador mayoritario (electrones o huecos). Dado que los FET están controlados por variaciones del campo eléctrico en la unión, es posible construir un condensador en el elemento de control y, de esta forma, reducir aún más la corriente de fuga. La estructura metal-óxido-semiconductor de un MOSFET a genera el condensador en la entrada del elemento de control (la puerta).

3 Diapositiva 3 Funcionamiento básico de un FET (1) El ejemplo más sencillo de un JFET es el silicio dopado N. fuente N drenador fuente: terminal por el que entra la corriente portadora (portadores e - de tipo n) En este estado, el dispositivo se comporta simplemente como una resistencia. Por ello, la corriente circula a través del canal en proporción a la tensión de la fuente / drenador Transistores de efecto de campo 3 Comenzaremos describiendo el funcionamiento y el control de un JFET. Básicamente, la acción de un JFET podría entenderse teniendo en cuenta un canal de conducción formado por silicio dopado n y dos terminales, uno en cada extremo. El dispositivo se convierte en una resistencia cuyo valor viene dado por el nivel de dopaje. Los tres terminales del JFET reciben el nombre de fuente, drenador y puerta. La fuente equivaldría al emisor del BJT y es el portador mayoritario. Así, en un material de tipo n, los portadores son electrones y la fuente es, por tanto, la fuente de los electrones. El drenador equivaldría al colector del BJT y, por tanto, la corriente portadora mayoritaria circula desde la fuente al drenador. De nuevo, el material de los portadores está formado por electrones y la corriente convencional circula en dirección contraria.

4 Diapositiva 4 Funcionamiento básico de un FET (2) Se añade una estructura de puerta para formar un canal. puerta P fuente N drenador puerta En realidad, las dos regiones de la puerta están conectadas entre sí para definir el canal por el que circula la corriente portadora. El control de la corriente del FET (la resistencia) se obtiene modificando el tamaño de las zonas de agotamiento que rodean a las puertas Transistores de efecto de campo 4 Las puertas son dos regiones de material de tipo p que se establecen para la conducción desde la fuente al drenador. Las dos regiones de la puerta casi siempre están conectadas entre sí para que el usuario sólo vea una conexión entre ellas. Observe que el dispositivo que se muestra arriba es un JFET npn, ya que la fuente es de tipo n, la puerta de tipo p y el drenador de tipo n. Si no se analiza desde la perspectiva de puerta-canal-puerta, estaríamos ante una unión pnp.

5 Diapositiva 5 Funcionamiento básico de un FET (3) Al igual que ocurre en cualquier unión PN, la puerta está rodeada por una zona de agotamiento. puerta zona de agotamiento P fuente N drenador zona de agotamiento puerta La zona de agotamiento reduce el tamaño eficaz del canal dopado N y, con ello, aumenta la resistencia aparente de dicho canal. Al modular el potencial entre el drenador y la puerta, el campo eléctrico de la zona de agotamiento entre la puerta y el drenador varía y también lo hace la zona de agotamiento Transistores de efecto de campo 5 Como ocurre con cualquier unión pn, existe una zona de agotamiento que rodea la puerta. Evidentemente, esta zona reduce el área de la sección cruzada del canal de tipo n disponible para la conducción de electrones. La acción del JFET se controla variando el potencial entre la puerta y el drenador, con lo que también cambia el tamaño de la zona de agotamiento.

6 Diapositiva 6 Funcionamiento básico de un FET (4) P zona de agotamiento N V DS En este caso, la tensión del drenador a la fuente, V DS, equivale a la tensión entre la puerta y el drenador. Cuando DS Vaumenta, las zonas de vaciamiento se aproximan y la resistencia de la fuente aumenta Transistores de efecto de campo 6 Un sencillo ejemplo sería conectar a tierra el voltaje de la puerta a la fuente para que el voltaje de drenador a la puerta sea igual que el voltaje del drenador a la fuente. Al aumentar el voltaje entre el drenador y la puerta, la zona de vaciamiento aumenta y la conducción del canal disminuye. En el caso de voltajes pequeños, la resistencia aumenta con el voltaje y recibe el nombre de zona óhmica. Por encima del voltaje de estrangulamiento, el canal entra en saturación y la resistencia se vuelve constante. El voltaje de estrangulamiento podría describirse como el voltaje en el que coinciden las zonas de vaciamiento de las dos puertas.

7 Diapositiva 7 Caracterizaremos el dispositivo por su resistencia eficaz de unión. Por supuesto, en este momento la medición típica para caracterizar un transistor se basa en medir la corriente de drenador como una función del voltaje de drenador-fuente para un conjunto de corrientes (o voltajes) aplicados a la puerta. Recuerde que así es exactamente como se llevan a cabo las comprobaciones en el BJT. Una vez medida la corriente de drenador como función del voltaje de drenador-fuente, ya contamos con la información necesaria para calcular el valor eficaz de la resistencia CC para este punto de funcionamiento.

8 Diapositiva 8 A la izquierda se muestra la característica de la corriente de drenador / voltaje drenadorpuerta en una puerta conectada a tierra. La zona entre cero y el voltaje de estrangulamiento representa la zona óhmica, la curva plana representa la zona de saturación y, a voltajes elevados, se produce una región de ruptura en la que la conducción en el canal aumenta rápidamente. Muchos dispositivos se rompen al funcionar en esta zona de ruptura, aunque existen dispositivos diseñados para funcionar en esta zona de avalancha, como es el caso de los diodos zener. El gráfico de la derecha muestra la resistencia correspondiente. En la zona óhmica, la resistencia aumenta de forma lenta y en la zona de saturación, lo hace con mayor rapidez. Es importante señalar que la corriente de drenador del JFET es independiente del voltaje drenador-fuente de la zona de saturación. Como tendremos la oportunidad de comprobar en breve, en esta zona la corriente es muy sensible al potencial drenador-puerta. Por ello, si queremos controlar el dispositivo a través de la puerta, deberemos diseñar por defecto un dispositivo que funcione en la zona de saturación. Sin embargo, si lo que buscamos es controlar el dispositivo mediante el voltaje de drenador, situaremos el dispositivo en la zona óhmica.

9 Diapositiva 9 Control de la puerta del FET El tamaño de la zona de vaciamiento puede aumentarse mediante la polarización de la unión PN en la puerta. Así, la puerta controlará la I D y, como la puerta estará polarizada, fundamentalmente no habrá corriente de puerta. I D V GS =0-1V V DS I B -2V N V P V DS P V GS N P = V GS -V GS Transistores de efecto de campo 9 Aquí se muestra la variación de la curva IV como función del voltaje de la puerta. Recuerde que en el estrangulamiento las zonas de vaciamiento de las dos puertas coinciden y, como cambia el voltaje de la puerta, el punto de funcionamiento se desplaza. Lo más frecuente es invertir la puerta (como se indica en el circuito) para aumentar el campo en la unión PN y, en consecuencia, aumentar el tamaño de la zona para un voltaje drenador-fuente constante. Observe que la puerta se polariza.

10 Diapositiva 10

11 Diapositiva 11 El diseño de los circuitos FET suele funcionar con ecuaciones relativamente sencillas para la corriente de drenador, en términos de parámetros de dispositivo y de condiciones de funcionamiento. Evidentemente, éstos dependen de si el punto de funcionamiento se encuentra en la zona óhmica o en la de saturación. Dado que el rendimiento del dispositivo no debe depender fundamentalmente de los parámetros del circuito, se suelen adoptar una serie de atajos y al final el circuito se evalúa con un paquete de simulación (como un Spice). Ayuda en gran medida a poder simplificar el diseño a sus partes funcionales y, entonces, ver claramente cómo debería funcionar. Esto, por supuesto, requiere práctica y en este curso le guiaremos en el proceso.

12 Diapositiva 12 Una característica importante, aunque algo difícil de entender, de un dispositivo de tres parámetros es la transconductancia, gm. Recuerde que estamos diseñando el FET como una resistencia de voltaje controlado, por lo que la corriente de drenador es una función del voltaje entre la puerta y la fuente. Evidentemente, esto se aprecia en las representaciones IV del FET en la zona de saturación. La transconductancia es la tasa de cambio de la corriente de drenador con un cambio en el voltaje a tensión constante drenador-fuente. Las unidades de la transconductancia es la inversa del ohmio (mhos). Por norma general, las fichas técnicas incluyen las dos transconductancias para una puerta en cortocircuito. A menudo, en el análisis de los circuitos FET, las propiedades del circuito pueden simplificarse a una función de la transconductancia.

13 Diapositiva 13 Aquí planteamos un ejemplo sencillo de una fuente con corriente derivada JFET. La puerta se ha cortocircuitado a tierra) (observe que no está cortocircuitada a la fuente). La resistencia de la fuente introduce un voltaje de fuente y, con ello, se produce un voltaje puerta-fuente negativo. Debemos encontrar la corriente de drenador como una función de la resistencia de la fuente. El voltaje de drenador es lo suficientemente grande para que podamos asumir que el dispositivo trabaja en la zona de saturación. Así, podemos detectar inmediatamente la corriente de drenador como una función del voltaje de puerta-fuente. El voltaje de puerta-fuente es exactamente menos el voltaje de fuente y éste es la caída de voltaje de la corriente de drenador que atraviesa la resistencia de la fuente.

14 Diapositiva 14 Igualamos ambas ecuaciones y obtenemos la ecuación de segundo grado para la corriente de drenador. Como el FET se apaga a -4V, la solución -8V no es posible y optamos por la solución -2V, de la que se desprende una corriente de 2 ma. A partir de este dato podemos calcular también la resistencia drenador-fuente del dispositivo y la caída del voltaje en el FET.

15 Diapositiva 15 Un segundo ejemplo de una aplicación del FET es una resistencia controlada por tensión. En este caso nos fijamos en la variación de la caída del voltaje en el FET para controlar el brillo de una lámpara (el brillo es una función no lineal de la corriente que atraviesa la lámpara). Cuando la puerta se cortocircuita con la fuente, la corriente aumenta y la lámpara se enciende. Si la puerta se polariza en negativo, la corriente de drenador disminuye y la lámpara se atenúa. El proceso continúa hasta que se apaga. Es posible combinar este circuito con el anterior para crear un potenciómetro de luz que se accione mediante una resistencia variable, pero normalmente lo apropiado es diseñar un dispositivo controlado por tensión.

16 Diapositiva 16 El seguidor de fuente JFET es funcionalmente similar al seguidor de emisor BJT. Asimismo, no proporciona ganancia de voltaje, pero sí modifica la impedancia, creando ganancia de corriente (y de potencia). Seguimos utilizando buenas prácticas de diseño, por lo que al pensar en el seguidor de fuente como una fuente de voltaje, conseguimos que la resistencia de fuente sea mucho menor que la de carga y, así, podemos obviar la carga en nuestro análisis. La caída de voltaje en la resistencia de fuente es, por lo tanto, la resistencia de fuente es una potencia de la corriente de drenador. Podemos relacionar la corriente de drenador con el voltaje puerta-fuente mediante la transconductancia. Y también comprobamos que el voltaje de fuente coincide con el de salida. Observe que la transconductancia típica corresponde a una resistencia más pequeña (aproximadamente de 200 ohmios) que la resistencia de fuente y, por lo tanto, la ganancia se aproxima a 1.

17 Diapositiva 17 Configuración típica del amplificador del seguidor de fuente. Simplificando mucho, los condensadores sirven para eliminar la corriente continua, la resistencia de puerta para polarizar y la resistencia de carga puede obviarse debido a la resistencia de fuente. Por lo tanto, podemos observar la misma ganancia.

18 Diapositiva 18 La configuración típica de fuente es un amplificador con ganancia. En nuestro caso, el voltaje se divide en la resistencia de drenador, en el FET y en la resistencia de fuente. La resistencia de fuente sólo establece el punto de funcionamiento de CC. Observe que que existe un condensador conectado en paralelo que cortocircuita la resistencia a altas frecuencias.

19 Diapositiva 19 Cuándo utilizar JFET El JFET tiene impedancias de entrada mucho más altas y corrientes de salida mucho más bajas que los BJT. Los BJT son más lineales que los JFET. La ganancia de un BJT es mucho más alta que la de un JFET Transistores de efecto de campo 19 Por norma general, los JFET sólo se utilizan cuando los BJT no son la solución más conveniente, por ejemplo, cuando la corriente de fuga de la base de un BJT es demasiado elevada. En aplicaciones de lógica digital, el uso de los FET es importante, ya que son mucho más rápidos y disipan menos energía. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones utilizan MOSFET, que presentan impedancias mucho más elevadas incluso que los JFET.

20 Diapositiva 20 En algunas ocasiones resulta más útil el funcionamiento en la zona óhmica que en la de saturación. El análisis no cambia en absoluto, pero las ecuaciones son menos complicadas. En nuestro caso, calculamos el comportamiento de un JFET empleado como resistencia controlada por tensión. Como cabría esperar, volvemos a obtener una función cuadrática.

21 Diapositiva 21 Gráficos generados por Mathematica La curva generada con Mathematica muestra la variación de la corriente de drenador con respecto al voltaje de entrada. Esto puede resultar útil para conseguir un desfase preciso y controlable.

22 Diapositiva 22 Gráficos generados por Mathematica Dada la variación en corriente, resulta bastante sencillo mostrarla como una resistencia con ayuda de Mathematica. Observe que en la zona óhmica podemos permitir que el voltaje puerta-fuente sea positivo. Suele ser bastante acertado en cualquier aplicación calcular la potencia disipada en el FET, que, evidentemente, será una función del voltaje de control. En este caso, la potencia máxima disipada tiene lugar cuando la resistencia del FET es igual a la resistencia de drenador.

23 Diapositiva 23 Podremos comprobar más adelante que con un amplificador operacional es posible obtener amplificadores diferenciales óptimos y que su ganancia viene controlada por las resistencias de retroalimentación. Con un JFET se obtiene fácilmente una resistencia de voltaje controlado y, en consecuencia, una ganancia de voltaje controlada.

24 Diapositiva 24 Estamos ante un circuito que mide la dependencia de frecuencia de la transconductancia (en este caso, yfs como suele entenderse para frecuencias altas). La resistencia elevada de puerta se utiliza sólo por motivos de estabilidad.

25 Diapositiva 25 Símbolos del JFET drenador drenador puerta fuente puerta fuente NPN PNP A menudo, las zonas de las puertas están dopadas en distinta medida para las especificaciones de drenador / fuente. En algunos dispositivos, el drenador y la fuente son intercambiables. En ocasiones, las dos puertas no están interconectadas y se obtiene un dispositivo de cuatro terminales Transistores de efecto de campo 25 Al igual que ocurre con los BJT, existen JFET de tipo npn y pnp. Los de tipo NPN suelen denominarse de canal n para evitar confusiones con la configuración de puertas. Es posible intercambiar el drenador y la fuente o no hacerlo, dependiendo de sus niveles relativos de dopaje.

26 Visite el sitio Web del fabricante para obtener la ficha técnica del producto. Siga estos pasos: 1. Vaya al sitio Web de Fairchild Semiconductor: 2. Consulte las condiciones de uso del sitio en el enlace llamado Site Terms & Conditions o haciendo clic en el siguiente enlace: 3. Vuelva a la página de inicio. 4. En el cuadro de búsqueda escriba el número del producto (2N5457), seleccione Product Folders and Datasheets y haga clic en go. La ficha técnica que necesita es N- Channel General Purpose Adapter. 5. Se le ofrecerán varias opciones (descargar el PDF, correo electrónico, etc.). Seleccione el método que desee para recibir la ficha técnica.

27 Diapositiva 29 MOSFET (1) Los transistores de efecto de campo de semiconductores de metalóxido difieren bastante de los JFET y se presentan en una gama muy variable. La función que los caracteriza es que la puerta está acoplada con un condensador. puerta fuente drenador metal aislante N N P MOSFET npn de vaciamiento ausencia de campo en la puerta = fuente drenador corriente de fuga muy pequeña Transistores de efecto de campo 29 Hoy día, los MOSFET son más comunes que los JFET, y su funcionamiento es demasiado extenso para analizarlo con detalle. El hallazgo inteligente fue darse cuenta de que, al interesarse sólo por el campo eléctrico entre la puerta y el drenador, no había necesidad de establecer una conexión galvánica y que bastaba con una conexión de condensación que tuviese el mismo efecto. Por ello, en los MOSFET existe una capa de aislante (vidrio) entre el conector de la puerta y el semiconductor dopado p. Obsérvese que, en ausencia de un voltaje de puerta, el semiconductor funciona como unión NPN entre el drenador y la fuente y tiene el aspecto de dos diodos bidireccionales (con la consiguiente corriente pequeña entre drenador y fuente). Compare este hecho con los BJT (donde la zona de las puertas es pequeña) y los JFET (en los que el drenador y la fuente conforman un canal de conducción).

28 Diapositiva 30 MOSFET de enriquecimiento Un voltaje de sustrato de puerta positivo induce una carga negativa entre la fuente y el drenador y crea un canal de tipo n. Ahora la corriente puede circular. N N V G P conector de sustrato Transistores de efecto de campo 30 Para analizar el funcionamiento de un MOSFET, comenzamos por estudiar la unión capacitiva de la puerta y preguntarnos cuál será la distribución de cargas en el semiconductor para distintos potenciales de puerta. Observe que ahora nos interesa la diferencia de potencial entre el electrodo de la puerta y el sustrato (hasta ahora no hemos mencionado ni la fuente ni el drenador). Si la puerta del sustrato está cargada positivamente, obtendremos una concentración de electrones entre los canales de tipo n de la fuente y del drenador y la corriente podrá circular. Estará formada, evidentemente, por portadores mayoritarios en las zonas de la fuente y del drenador y por portadores minoritarios en la zona de la puerta (que hemos concentrado nosotros). Se trata, pues, del mecanismo normal de conducción de los llamados MOSFET de enriquecimiento.

29 Diapositiva 31 Símbolos del MOSFET puerta drenador sustrato fuente Canal N puerta Canal P drenador sustrato fuente Vaciamiento puerta drenador sustrato puerta fuente Canal N Enriquecimiento Canal P drenador sustrato fuente Transistores de efecto de campo 31 Además de los MOSFET de enriquecimiento, existen los de vaciamiento Los distintos símbolos se muestran en la figura. Al utilizar estos dispositivos es importante prestar atención a la conexión del sustrato, ya que forma el segundo terminal del condensador de la puerta.

30 Diapositiva 32 MOSFET de vaciamiento fuente puerta drenador aislante N + N N + P Las zonas de la fuente y el drenador están más dopadas que el canal, pero cuando la puerta está polarizada a cero, existe corriente Transistores de efecto de campo 32 En los dispositivos de vaciamiento, la cara secundaria del condensador es una región pequeña de material de tipo n. Ahora, sin polarización en la puerta, tenemos un canal de tipo n desde el drenador a la puerta y la corriente circula. Esta zona de la puerta está muy dopada y el campo eléctrico del condensador de la puerta se utiliza para manipular las concentraciones de portadores en la zona y poder, así, controlar la corriente drenadorfuente.

31 Diapositiva 33 MOSFET de vaciamiento (2) Un voltaje negativo entre la puerta y el sustrato induce un canal de tipo p en la zona dopada de la puerta y desactiva la corriente drenadorfuente. N P N N Transistores de efecto de campo 33 Una polarización negativa en el condensador del sustrato de la puerta atrae a los huecos del material de tipo p hacia el canal de conducción y disminuye la corriente drenadorfuente. Con este funcionamiento, el dispositivo se comporta como un JFET, en el que el potencial negativo de la puerta retarda la corriente de drenador.

32 Diapositiva 34 Gráficos generados por Mathematica Representación IV de una ficha técnica de un MOSFET de agotamiento; el resto de parámetros siempre se facilitan en alguna sección de la ficha técnica.

33 Diapositiva 35 Al igual que ocurre en los JFET, existe una serie de fórmulas que relacionan la corriente de drenador con los parámetros del circuito. Éstas se utilizan de la misma forma que en los JFET.

34 Diapositiva 36 Gráficos generados por Mathematica Las fórmulas de enriquecimiento son bastante parecidas, pero incluyen el denominado parámetro de construcción, que describe la capacidad del canal. Suele aparecer de forma explícita en las fichas técnicas, por lo que no es necesario calcularlo.

35 Diapositiva 37 Características de transferencia de los tres tipos de FET Gráficos generados por Mathematica Transistores de efecto de campo 37 Aquí se muestran las características de transferencia de los tres tipos de MOSFET, (1) agotamiento, (2) enriquecimiento y (3) ambos. Las representaciones IV de la derecha muestran la corriente de drenador con respecto al voltaje drenador-fuente para distintos potenciales de puerta. Estos datos son los que suelen obtenerse en las fichas técnicas. Las curvas de la izquierda muestran la variación de la corriente de drenador como función del potencial de la puerta en la zona activa. No suele mostrarse este dato, pero es una buena forma de ver las diferencias entre los tres tipos de dispositivos. También es útil para deducir dónde deben ubicarse los puntos de funcionamiento.

36 Diapositiva 38 Como ejemplo, analizaremos el punto de funcionamiento de un amplificador MOSFET de agotamiento. El FET y la resistencia de drenador comparten el voltaje y, como la puerta está polarizada en inversa, el FET se apaga y el voltaje crece en el FET (el voltaje de salida, en consecuencia, aumenta).

37 Diapositiva 39 Como buscamos un cambio en la corriente (resistencia) con el voltaje de control, necesitamos centrarnos en la transconductancia, pero primero debemos decidir en qué punto calcularemos la ganancia. Estudiemos las proximidades del voltaje de entrada nulo. Ahora podemos obtener la corriente de la hoja de especificaciones y el voltaje de salida es 2 V (en un punto medio adecuado). También podemos calcular directamente la transconductancia, que es 200 mohs. Dado que con ello obtenemos la resistencia de drenador-fuente, podemos calcular también ahora la ganancia.

38 Diapositiva 40 En este caso, asumimos una pequeña señal y buscamos una solución lineal cercana a un voltaje de entrada nulo. Realizaremos algunas suposiciones y nos desharemos de algunos términos para evitar un problema cuadrático. Es válida cualquiera de las dos propuestas y la respuesta obtenida es, en esencia, la misma. Recuerde que todos los parámetros del circuito pueden variar. Modificamos el voltaje de salida para los pequeños cambios de la resistencia de drenadorfuente y nos damos cuenta de que, al hacerlo, el voltaje sufre pequeñas variaciones.

39 Diapositiva 41 Amplíe la resistencia drenador-fuente en términos de voltaje de entrada y aproveche el hecho de que el voltaje de entrada es pequeño para poder simplificar. El resultado es que el dispositivo se convierte en un atenuador (la ganancia se reduce a la mitad) más que en un amplificador. Debería detectar que, si aumentamos el voltaje (o disminuimos la resistencia de drenador) podríamos aumentar la ganancia.

40 Diapositiva 42 Uno de los usos más importantes de los MOSFET es la construcción de circuitos lógicos que disipen muy poca energía. Si implementamos la configuración del MOSFET que aparece en la figura, habrá una corriente en la carga y no en la otra. Observe que el sustrato se conecta a la fuente.

41 Diapositiva 43 En un dispositivo de canal p, la corriente se asocia con el estado de encendido. Observe aquí que el sustrato sigue conectado a la fuente (que ahora tiene voltaje positivo).

42 Diapositiva 44 En lógica complementaria de MOSFET (CMOS), la misma puerta se construye a partir de una combinación de dispositivos de canal p y n, de tal forma que no hay circulación de corriente en ninguno de los estados lógicos. Evidentemente, la ausencia de corriente implica que no se disipa ninguna energía.

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TTEEMAA 55: :: TTrraanss issttoorreess i dee eeffeeccttoo dee ccaamppoo 11 1) Cuál de los siguientes dispositivos no es un transistor de efecto de campo? a) MOSFET

Más detalles

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. En el capítulo anterior hemos visto que en los transistores bipolares una pequeña corriente de

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET). 2.1.- Estructura Básica. 2.2.- Símbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANITORE E EFECTO E CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET) 2.1.- Estructura básica. 2.2.- ímbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia de.

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

El transistor de potencia

El transistor de potencia A 3.2 P A R T A D O El transistor de potencia 32 A Introducción a los transistores de potencia 3.2 A. Introducción a los transistores de potencia El funcionamiento y utilización de los transistores de

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO - TEMA DEMO TECNOLOGÍA TEMA 60: CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS

TEMARIO ESPECÍFICO - TEMA DEMO TECNOLOGÍA TEMA 60: CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS TECNOLOGÍA TEMA 60 CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS Difícilmente podrá encontrarse una actividad, técnica o no, que no implique algún elemento o circuito de conmutación.

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica En la actualidad, existe una gran variedad de aparatos electrónicos, tales como televisores, vídeos, equipos musicales, relojes digitales y, cómo no, ordenadores. Aunque, aparentemente

Más detalles

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO El MOSFET de empobrecimiento fue parte de la evolución hacia el MOSFET de enriquecimiento que es también llamado de acumulación. Sin el MOSFET de enriquecimiento no existirían

Más detalles

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 ITCR - Elementos Activos I 2011 Objetivos El transistor de efecto de campo MOSFET y la tecnología CMOS (6 semanas) Construcción, símbolo, clasificación.

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica TRANSISTOR BIPOLAR Funcionamiento general Estructura, dopados, bandas de energía y potenciales Curvas, parámetros relevantes Niveles de concentración de portadores Ecuaciones de DC Modelo de Ebers-Moll

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de:

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de: ASIGNATURA :ELECTRÓNICA I CODIGO :TEC-151 CREDITOS :04 PREREQ. :TEC-116 INTRODUCCIÓN: Esta asignatura comprende los principios básicos que debe manejar con fluidez el estudiante de ingeniería en las áreas

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

Tema 3: Semiconductores

Tema 3: Semiconductores Tema 3: Semiconductores 3.1 Semiconductores intrínsecos y dopados. Los semiconductores son sustancias cuya conductividad oscila entre 10-3 y 10 3 Siemen/metro y cuyo valor varia bastante con la temperatura.

Más detalles

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN.

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN. 5.1 ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y CURVAS CARACTERÍSTICAS Un transistor bipolar de juntura está construido de forma completamente distinta a la de un FET, y su principio de operación también es muy diferente.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO E CAMPO INTRODUCCION Los diferentes tipos de transistores que existen pueden agruparse en dos grandes grupos o familias: a) Transistores bipolares

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET

UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET OBJETIVO Conocer, identificar, resolver y analizar los transistores BJT y JFET, así como distinguir sus ventajas y desventajas. TEMARIO 4.1 Construcción del transistor

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

CAPÍTULO 3. Transistores de efecto de campo MOS (MOSFET)

CAPÍTULO 3. Transistores de efecto de campo MOS (MOSFET) CAPÍTULO 3 Transistores de efecto de campo MOS (MOSFET). Introducción 101 3.6 Determinaciones de potencias en el amplificador MOSFET fuente común 150 3.1 Estructura del dispositivo y principio de operación

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

El transistor. Estructura física y aplicaciones. Asier Ibeas Hernández PID_00170129

El transistor. Estructura física y aplicaciones. Asier Ibeas Hernández PID_00170129 El transistor Estructura física y aplicaciones Asier Ibeas Hernández PID_00170129 Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetas excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-Compartir

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

2.1. MOSFET de Enriquecimiento 2.2. MOSFET de Empobrecimiento

2.1. MOSFET de Enriquecimiento 2.2. MOSFET de Empobrecimiento TRANSISTORES FET e IGBT 1 1. Transistores de Efecto de Campo de Unión (FET). Transistores de Efecto de Campo de Puerta Aislada.1. MOSFET de Enriquecimiento.. MOSFET de Empobrecimiento 3. Transistor Bipolar

Más detalles

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR)

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR) POLAZACON DEL TANTO DE EFECTO DE CAMPO DE UNON J-FET (JUNTON FELD EFFECT TANTO) TEOA PEA El transistor de efecto de campo (JFET) tiene las siguientes ventajas y desventajas con respecto del transistor

Más detalles

El transistor como elemento de circuito.

El transistor como elemento de circuito. El transistor como elemento de circuito. 1.1) Características funcionales del transistor bipolar. El transistor bipolar (conocido universalmente con la simple denominación de transistor) es un elemento

Más detalles

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional

Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional Práctica 3: Amplificador operacional II: Regulador lineal realizado con un operacional 1. Introducción. En esta práctica se diseña un regulador de tensión de tipo serie y se realiza el montaje correspondiente

Más detalles

A.3. El transistor unipolar

A.3. El transistor unipolar A.3. El transistor unipolar A.3.1. Introducción El siguiente componente que vamos a estudiar es el transistor unipolar o FET (field effect transistor). El FET de unión fue descrito por primera vez en 1952

Más detalles

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI Tecnología Microelectrónica Pagina 1 4- FABRICACIÓN DEL FET Describiendo el proceso secuencia de la elaboración del NMOS de acumulación y de dispositivos de deplexion, queda explicada la fabricación de

Más detalles

UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS

UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS OBJETIVO El estudiante conocerá la estructura básica de un diodo semiconductor para distinguir su principio de operación, comportamiento ideal y real, los modelos

Más detalles

Capítulo 2 Transistores Unipolares

Capítulo 2 Transistores Unipolares Capítulo Transistores Unipolares Contenido.1 ntroducción,.. Transistores de puerta de unión: JFET,.3..1 Estudio cualitativo del transistor JFET,.3.. Estudio cuantitativo del transistor JFET,.11..3 Aproximaciones

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

TEMA 7 TRANSISTORES DE EFECTO CAMPO

TEMA 7 TRANSISTORES DE EFECTO CAMPO TEMA 7 TRANITORE E EFECTO CAMPO (uía de Clases) Asignatura: ispositivos Electrónicos I pto. Tecnología Electrónica CONTENIO INTROUCCIÓN JFET: CURVA CARACTERÍTICA ímbolos de los JFET Esquema básico de polarización

Más detalles

INDICE. VXII Capitulo 1 Introducción a la electrónica

INDICE. VXII Capitulo 1 Introducción a la electrónica INDICE Prefacio VXII Capitulo 1 Introducción a la electrónica 4 1.1. Breve historia de la electrónica: de los tubos de vacío a la integración a gran escala 1.2. Clasificación de señales electrónicas 8

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA 2.1 INTRODUCCIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN (2) Tema 3: EL TRANSISTOR FET

BIBLIOGRAFÍA 2.1 INTRODUCCIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN (2) Tema 3: EL TRANSISTOR FET BIBLIOGRAFÍA Tema 3: EL TRANSISTOR FET.1 Introducción. El Mosfet de acumulación Funcionamiento y curvas características Polarización.3 El Mosfet de deplexión Funcionamiento y curvas características.4 El

Más detalles

Experimento 4: Curvas características de componentes de tres terminales (transistores)

Experimento 4: Curvas características de componentes de tres terminales (transistores) Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua

2.1 Introducción. 2.2 El transistor bipolar en continua l transistor bipolar como amplificador 2.1 Introducción Los transistores de unión bipolar o transistores bipolares (ipolar Junction Transistor, JT) son unos dispositivos activos de tres terminales que

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: ELECTRONICS Código UPM: 565000351 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: COMÚN TIPO: OBLIGATORIA TITULACIÓN: CRÉDITOS COMPLEMENTARIOS PARA ACCESO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS Ing. Carlos R. Molina Hernández Dr. Evaristo González Milanés Departamento

Más detalles

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7: Introducción Qué es un amplificador operacional? Un amplificador operacional ideal es un amplificador diferencial con ganancia infinita e impedancia

Más detalles

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2 INTRODUCCION El transistor de efecto de campo (FET) es un ejemplo de un transistor unipolar. El FET tiene más similitudes con un transistor bipolar que diferencias. Debido a esto casi todos los tipos de

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1

1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1 PREFACIO AGRADECIMIENTOS vii xi 1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1 1.1 Introducción I 1.2 El diodo ideal I 1.3 Materiales semiconductores 3 la Niveles de energía 6 1.5 Materiales extrínsecos : tipo n y tipo p

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal

Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal TRANSISTOR J-FET Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal Símbolos: Canal n y p Funcionamiento Con V G = 0 y V D = 0 habrá una pequeña zona

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

Los objetivos a cubrir en el cuarto capítulo, en sus distintos epígrafes, son el conocimiento de:

Los objetivos a cubrir en el cuarto capítulo, en sus distintos epígrafes, son el conocimiento de: 4 El transistor MOS 4.1 Introducción En este capítulo estudiaremos un segundo transistor cuyo funcionamiento no se basa en uniones PN, como el BJT, sino que el movimiento de carga se produce exclusivamente

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA NIVEL:

Más detalles

TEMA 5. MICROELECTRÓNICA ANALÓGICA INTEGRADA

TEMA 5. MICROELECTRÓNICA ANALÓGICA INTEGRADA TEMA 5. MCOEECTÓCA AAÓGCA TEGADA 5.. esistencias activas En el capítulo tercero se puso de manifiesto la dificultad que conlleva la realización de resistencias pasivas de elevado valor con tecnología CMOS,

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla. Electrónica I Manual de asignatura. Carrera de Electricidad y Electrónica Industrial.

Universidad Tecnológica de Puebla. Electrónica I Manual de asignatura. Carrera de Electricidad y Electrónica Industrial. Universidad Tecnológica de Puebla Electrónica I Manual de asignatura Carrera Electricidad y Electrónica Industrial Programa 2004 1 Créditos Elaboró: / actualización 2008. Revisó: Colaboradores: Autorizó:

Más detalles

Ing. Adrián Darío Rosa. Capítulo XI. Transistor de efecto de campo Metal-Óxido-Semiconductor (MOSFET)

Ing. Adrián Darío Rosa. Capítulo XI. Transistor de efecto de campo Metal-Óxido-Semiconductor (MOSFET) Capítulo XI 1 Transistor de efecto de campo Metal-Óxido-Semiconductor (MOSFET) 1) Introducción. En el capítulo anterior hemos visto el principio de funcionamiento de este tipo de dispositivo en términos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS MATERIA: Laboratorio de Electrónica I ELE281(01) HORARIO: 19:25 20:50 PROFESOR(A): Ing. Genaro

Más detalles

FACULTAD de INGENIERIA

FACULTAD de INGENIERIA Dr. Andres Ozols Laboratorio de Sólidos Amorfos (Depto. de Física) Grupo de Biomateriales para Prótesis GBP (Instituto de Ingeniería Biomédica) aozols@fi.uba.ar www.fi.uba.ar/~aozols TRANSISTOR DE EFECTO

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

A.2. El transistor bipolar

A.2. El transistor bipolar A.2. El transistor bipolar A.2.1. Introducción Una vez visto el diodo, el siguiente componente electrónico a estudiar es el transistor. Fue inventado en 1947 por W. H. Brattain y J. Bardeen de los Bell

Más detalles

CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS

CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS CONTENIDO Prefacio v Introducción para el estudiante xi CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS 1.0 Introducción 1 1.l Historia 2 1.2 Modelos de circuitos de estado sólido 3 1.3 Elementos de circuitos lineales y

Más detalles

TIPOS DE SEMICONDUCTORES

TIPOS DE SEMICONDUCTORES ntroducción a la Tecnología de los Computadores. T1-1 ntroducción a la Tecnología de los Computadores. T1-2 TEMA 1. Principios Básicos de Semiconductores CONDUCTORES, ASLANTES Y SEMCONDUCTORES. Una de

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

A.1. El diodo. Caracterización del diodo

A.1. El diodo. Caracterización del diodo A.1. El diodo A.1.1. Introducción El diodo es la pieza básica en electrónica de estado sólido y está basado en una sola unión p-n. A partir de combinaciones de más capas p o n podremos obtener los demás

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U.

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ELECTRONICA INDUSTRIAL TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M.

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

Otras Familias Lógicas.

Otras Familias Lógicas. Electrónica Digital II Otras Familias Lógicas. Elaborado Por: Luis Alfredo Cruz Chávez. Prof.: Carlos Alberto Ortega Grupo 3T2 - EO Familias lógicas. Una familia lógica de dispositivos circuitos integrados

Más detalles

con nuestro multímetro:

con nuestro multímetro: Vamos a ver lo que podemos con nuestro multímetro: qué es medir Vdc => V= Voltaje de corriente directa (DC) >y corriente continua (CC), en esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

Tema 4: El Transistor MOSFET

Tema 4: El Transistor MOSFET TEMA 4: EL TRANITOR MOFET Tema 4: El Transistor MOFET INICE 4.1 INTROUCCION... 4-4. ETRUCTURA METAL-OXIO-EMICONUCTOR... 4-3 4.3 CARACTERITICA ETATICA EL TRANITOR MO... 4-4 4.3.1 MO de enriquecimiento de

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

CAPÍTULO 4. Transistores bipolares de unión (BJT)

CAPÍTULO 4. Transistores bipolares de unión (BJT) CAPÍTULO 4 Transistores bipolares de unión (BJT). Introducción 193 4.5 Operación y modelos de pequeña señal 231 4.1 Estructura del dispositivo y operación física 194 4.6 Amplificadores BJT de una sola

Más detalles

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas

Familias lógicas. Introducción. Contenido. Objetivos. Capítulo. Familias lógicas Capítulo Familias lógicas Familias lógicas Introducción Como respuesta a la pregunta dónde están las puertas? te diremos que integradas en unos dispositivos fabricados con semiconductores que seguramente

Más detalles