Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales"

Transcripción

1 Diapositiva 1 Transistores de efecto de campo (npn) puerta FET dispositivo de 3 terminales corriente e - de canal desde la fuente al drenador controlada por el campo eléctrico generado por la puerta impedancia de entrada muy alta en la base Transkstores de efecto de campo drenador fuente base colector emisor BJT dispositivo de 3 terminales corriente e- del emisor al colector controlada por la corriente inyectada en la base 1 Además de los transistores de unión bipolares (BJT) que hemos analizado hasta ahora, existen otros tipos de transistores. Un tipo de transistores de 3 terminales son los dispositivos de efecto de campo. En ellos, el parámetro de control es el campo eléctrico que atraviesa la unión, en contraposición a la corriente del BJT. Dado que un campo eléctrico se asocia a una tensión, la gran ventaja de los dispositivos de efecto de campo reside en la ausencia de necesidad de que exista una corriente en el elemento de control (la puerta). El resultado es una impedancia muy elevada y una corriente de fuga realmente pequeña. El dispositivo más sencillo de analizar es el transistor de unión de efecto de campo (JFET) que trataremos en primer lugar de forma detallada. El metal-óxido-semiconductor FET (MOSFET) desempeña un papel realmente importante en las implementaciones de lógica digital.

2 Diapositiva 2 Tipos de FET Además del tipo portador (canal N o P), existen diferencias en la construcción del elemento de control (unión o aislante) y ambos dispositivos deben utilizarse de forma distinta npn FET de unión de agotamiento (JFET) pnp FET de metal-óxido-semiconductor (MOSFET) - agotamiento / enriquecimiento - enriquecimiento npn pnp (los FET de puerta aislada (IGFET), son de funcionamiento equivalente a los MOSFET) Transistores de efecto de campo 2 Al igual que ocurría con los BJT, existen dos tipos de transistores: npn y pnp. La diferencia reside en el portador mayoritario (electrones o huecos). Dado que los FET están controlados por variaciones del campo eléctrico en la unión, es posible construir un condensador en el elemento de control y, de esta forma, reducir aún más la corriente de fuga. La estructura metal-óxido-semiconductor de un MOSFET a genera el condensador en la entrada del elemento de control (la puerta).

3 Diapositiva 3 Funcionamiento básico de un FET (1) El ejemplo más sencillo de un JFET es el silicio dopado N. fuente N drenador fuente: terminal por el que entra la corriente portadora (portadores e - de tipo n) En este estado, el dispositivo se comporta simplemente como una resistencia. Por ello, la corriente circula a través del canal en proporción a la tensión de la fuente / drenador Transistores de efecto de campo 3 Comenzaremos describiendo el funcionamiento y el control de un JFET. Básicamente, la acción de un JFET podría entenderse teniendo en cuenta un canal de conducción formado por silicio dopado n y dos terminales, uno en cada extremo. El dispositivo se convierte en una resistencia cuyo valor viene dado por el nivel de dopaje. Los tres terminales del JFET reciben el nombre de fuente, drenador y puerta. La fuente equivaldría al emisor del BJT y es el portador mayoritario. Así, en un material de tipo n, los portadores son electrones y la fuente es, por tanto, la fuente de los electrones. El drenador equivaldría al colector del BJT y, por tanto, la corriente portadora mayoritaria circula desde la fuente al drenador. De nuevo, el material de los portadores está formado por electrones y la corriente convencional circula en dirección contraria.

4 Diapositiva 4 Funcionamiento básico de un FET (2) Se añade una estructura de puerta para formar un canal. puerta P fuente N drenador puerta En realidad, las dos regiones de la puerta están conectadas entre sí para definir el canal por el que circula la corriente portadora. El control de la corriente del FET (la resistencia) se obtiene modificando el tamaño de las zonas de agotamiento que rodean a las puertas Transistores de efecto de campo 4 Las puertas son dos regiones de material de tipo p que se establecen para la conducción desde la fuente al drenador. Las dos regiones de la puerta casi siempre están conectadas entre sí para que el usuario sólo vea una conexión entre ellas. Observe que el dispositivo que se muestra arriba es un JFET npn, ya que la fuente es de tipo n, la puerta de tipo p y el drenador de tipo n. Si no se analiza desde la perspectiva de puerta-canal-puerta, estaríamos ante una unión pnp.

5 Diapositiva 5 Funcionamiento básico de un FET (3) Al igual que ocurre en cualquier unión PN, la puerta está rodeada por una zona de agotamiento. puerta zona de agotamiento P fuente N drenador zona de agotamiento puerta La zona de agotamiento reduce el tamaño eficaz del canal dopado N y, con ello, aumenta la resistencia aparente de dicho canal. Al modular el potencial entre el drenador y la puerta, el campo eléctrico de la zona de agotamiento entre la puerta y el drenador varía y también lo hace la zona de agotamiento Transistores de efecto de campo 5 Como ocurre con cualquier unión pn, existe una zona de agotamiento que rodea la puerta. Evidentemente, esta zona reduce el área de la sección cruzada del canal de tipo n disponible para la conducción de electrones. La acción del JFET se controla variando el potencial entre la puerta y el drenador, con lo que también cambia el tamaño de la zona de agotamiento.

6 Diapositiva 6 Funcionamiento básico de un FET (4) P zona de agotamiento N V DS En este caso, la tensión del drenador a la fuente, V DS, equivale a la tensión entre la puerta y el drenador. Cuando DS Vaumenta, las zonas de vaciamiento se aproximan y la resistencia de la fuente aumenta Transistores de efecto de campo 6 Un sencillo ejemplo sería conectar a tierra el voltaje de la puerta a la fuente para que el voltaje de drenador a la puerta sea igual que el voltaje del drenador a la fuente. Al aumentar el voltaje entre el drenador y la puerta, la zona de vaciamiento aumenta y la conducción del canal disminuye. En el caso de voltajes pequeños, la resistencia aumenta con el voltaje y recibe el nombre de zona óhmica. Por encima del voltaje de estrangulamiento, el canal entra en saturación y la resistencia se vuelve constante. El voltaje de estrangulamiento podría describirse como el voltaje en el que coinciden las zonas de vaciamiento de las dos puertas.

7 Diapositiva 7 Caracterizaremos el dispositivo por su resistencia eficaz de unión. Por supuesto, en este momento la medición típica para caracterizar un transistor se basa en medir la corriente de drenador como una función del voltaje de drenador-fuente para un conjunto de corrientes (o voltajes) aplicados a la puerta. Recuerde que así es exactamente como se llevan a cabo las comprobaciones en el BJT. Una vez medida la corriente de drenador como función del voltaje de drenador-fuente, ya contamos con la información necesaria para calcular el valor eficaz de la resistencia CC para este punto de funcionamiento.

8 Diapositiva 8 A la izquierda se muestra la característica de la corriente de drenador / voltaje drenadorpuerta en una puerta conectada a tierra. La zona entre cero y el voltaje de estrangulamiento representa la zona óhmica, la curva plana representa la zona de saturación y, a voltajes elevados, se produce una región de ruptura en la que la conducción en el canal aumenta rápidamente. Muchos dispositivos se rompen al funcionar en esta zona de ruptura, aunque existen dispositivos diseñados para funcionar en esta zona de avalancha, como es el caso de los diodos zener. El gráfico de la derecha muestra la resistencia correspondiente. En la zona óhmica, la resistencia aumenta de forma lenta y en la zona de saturación, lo hace con mayor rapidez. Es importante señalar que la corriente de drenador del JFET es independiente del voltaje drenador-fuente de la zona de saturación. Como tendremos la oportunidad de comprobar en breve, en esta zona la corriente es muy sensible al potencial drenador-puerta. Por ello, si queremos controlar el dispositivo a través de la puerta, deberemos diseñar por defecto un dispositivo que funcione en la zona de saturación. Sin embargo, si lo que buscamos es controlar el dispositivo mediante el voltaje de drenador, situaremos el dispositivo en la zona óhmica.

9 Diapositiva 9 Control de la puerta del FET El tamaño de la zona de vaciamiento puede aumentarse mediante la polarización de la unión PN en la puerta. Así, la puerta controlará la I D y, como la puerta estará polarizada, fundamentalmente no habrá corriente de puerta. I D V GS =0-1V V DS I B -2V N V P V DS P V GS N P = V GS -V GS Transistores de efecto de campo 9 Aquí se muestra la variación de la curva IV como función del voltaje de la puerta. Recuerde que en el estrangulamiento las zonas de vaciamiento de las dos puertas coinciden y, como cambia el voltaje de la puerta, el punto de funcionamiento se desplaza. Lo más frecuente es invertir la puerta (como se indica en el circuito) para aumentar el campo en la unión PN y, en consecuencia, aumentar el tamaño de la zona para un voltaje drenador-fuente constante. Observe que la puerta se polariza.

10 Diapositiva 10

11 Diapositiva 11 El diseño de los circuitos FET suele funcionar con ecuaciones relativamente sencillas para la corriente de drenador, en términos de parámetros de dispositivo y de condiciones de funcionamiento. Evidentemente, éstos dependen de si el punto de funcionamiento se encuentra en la zona óhmica o en la de saturación. Dado que el rendimiento del dispositivo no debe depender fundamentalmente de los parámetros del circuito, se suelen adoptar una serie de atajos y al final el circuito se evalúa con un paquete de simulación (como un Spice). Ayuda en gran medida a poder simplificar el diseño a sus partes funcionales y, entonces, ver claramente cómo debería funcionar. Esto, por supuesto, requiere práctica y en este curso le guiaremos en el proceso.

12 Diapositiva 12 Una característica importante, aunque algo difícil de entender, de un dispositivo de tres parámetros es la transconductancia, gm. Recuerde que estamos diseñando el FET como una resistencia de voltaje controlado, por lo que la corriente de drenador es una función del voltaje entre la puerta y la fuente. Evidentemente, esto se aprecia en las representaciones IV del FET en la zona de saturación. La transconductancia es la tasa de cambio de la corriente de drenador con un cambio en el voltaje a tensión constante drenador-fuente. Las unidades de la transconductancia es la inversa del ohmio (mhos). Por norma general, las fichas técnicas incluyen las dos transconductancias para una puerta en cortocircuito. A menudo, en el análisis de los circuitos FET, las propiedades del circuito pueden simplificarse a una función de la transconductancia.

13 Diapositiva 13 Aquí planteamos un ejemplo sencillo de una fuente con corriente derivada JFET. La puerta se ha cortocircuitado a tierra) (observe que no está cortocircuitada a la fuente). La resistencia de la fuente introduce un voltaje de fuente y, con ello, se produce un voltaje puerta-fuente negativo. Debemos encontrar la corriente de drenador como una función de la resistencia de la fuente. El voltaje de drenador es lo suficientemente grande para que podamos asumir que el dispositivo trabaja en la zona de saturación. Así, podemos detectar inmediatamente la corriente de drenador como una función del voltaje de puerta-fuente. El voltaje de puerta-fuente es exactamente menos el voltaje de fuente y éste es la caída de voltaje de la corriente de drenador que atraviesa la resistencia de la fuente.

14 Diapositiva 14 Igualamos ambas ecuaciones y obtenemos la ecuación de segundo grado para la corriente de drenador. Como el FET se apaga a -4V, la solución -8V no es posible y optamos por la solución -2V, de la que se desprende una corriente de 2 ma. A partir de este dato podemos calcular también la resistencia drenador-fuente del dispositivo y la caída del voltaje en el FET.

15 Diapositiva 15 Un segundo ejemplo de una aplicación del FET es una resistencia controlada por tensión. En este caso nos fijamos en la variación de la caída del voltaje en el FET para controlar el brillo de una lámpara (el brillo es una función no lineal de la corriente que atraviesa la lámpara). Cuando la puerta se cortocircuita con la fuente, la corriente aumenta y la lámpara se enciende. Si la puerta se polariza en negativo, la corriente de drenador disminuye y la lámpara se atenúa. El proceso continúa hasta que se apaga. Es posible combinar este circuito con el anterior para crear un potenciómetro de luz que se accione mediante una resistencia variable, pero normalmente lo apropiado es diseñar un dispositivo controlado por tensión.

16 Diapositiva 16 El seguidor de fuente JFET es funcionalmente similar al seguidor de emisor BJT. Asimismo, no proporciona ganancia de voltaje, pero sí modifica la impedancia, creando ganancia de corriente (y de potencia). Seguimos utilizando buenas prácticas de diseño, por lo que al pensar en el seguidor de fuente como una fuente de voltaje, conseguimos que la resistencia de fuente sea mucho menor que la de carga y, así, podemos obviar la carga en nuestro análisis. La caída de voltaje en la resistencia de fuente es, por lo tanto, la resistencia de fuente es una potencia de la corriente de drenador. Podemos relacionar la corriente de drenador con el voltaje puerta-fuente mediante la transconductancia. Y también comprobamos que el voltaje de fuente coincide con el de salida. Observe que la transconductancia típica corresponde a una resistencia más pequeña (aproximadamente de 200 ohmios) que la resistencia de fuente y, por lo tanto, la ganancia se aproxima a 1.

17 Diapositiva 17 Configuración típica del amplificador del seguidor de fuente. Simplificando mucho, los condensadores sirven para eliminar la corriente continua, la resistencia de puerta para polarizar y la resistencia de carga puede obviarse debido a la resistencia de fuente. Por lo tanto, podemos observar la misma ganancia.

18 Diapositiva 18 La configuración típica de fuente es un amplificador con ganancia. En nuestro caso, el voltaje se divide en la resistencia de drenador, en el FET y en la resistencia de fuente. La resistencia de fuente sólo establece el punto de funcionamiento de CC. Observe que que existe un condensador conectado en paralelo que cortocircuita la resistencia a altas frecuencias.

19 Diapositiva 19 Cuándo utilizar JFET El JFET tiene impedancias de entrada mucho más altas y corrientes de salida mucho más bajas que los BJT. Los BJT son más lineales que los JFET. La ganancia de un BJT es mucho más alta que la de un JFET Transistores de efecto de campo 19 Por norma general, los JFET sólo se utilizan cuando los BJT no son la solución más conveniente, por ejemplo, cuando la corriente de fuga de la base de un BJT es demasiado elevada. En aplicaciones de lógica digital, el uso de los FET es importante, ya que son mucho más rápidos y disipan menos energía. Sin embargo, la mayoría de estas aplicaciones utilizan MOSFET, que presentan impedancias mucho más elevadas incluso que los JFET.

20 Diapositiva 20 En algunas ocasiones resulta más útil el funcionamiento en la zona óhmica que en la de saturación. El análisis no cambia en absoluto, pero las ecuaciones son menos complicadas. En nuestro caso, calculamos el comportamiento de un JFET empleado como resistencia controlada por tensión. Como cabría esperar, volvemos a obtener una función cuadrática.

21 Diapositiva 21 Gráficos generados por Mathematica La curva generada con Mathematica muestra la variación de la corriente de drenador con respecto al voltaje de entrada. Esto puede resultar útil para conseguir un desfase preciso y controlable.

22 Diapositiva 22 Gráficos generados por Mathematica Dada la variación en corriente, resulta bastante sencillo mostrarla como una resistencia con ayuda de Mathematica. Observe que en la zona óhmica podemos permitir que el voltaje puerta-fuente sea positivo. Suele ser bastante acertado en cualquier aplicación calcular la potencia disipada en el FET, que, evidentemente, será una función del voltaje de control. En este caso, la potencia máxima disipada tiene lugar cuando la resistencia del FET es igual a la resistencia de drenador.

23 Diapositiva 23 Podremos comprobar más adelante que con un amplificador operacional es posible obtener amplificadores diferenciales óptimos y que su ganancia viene controlada por las resistencias de retroalimentación. Con un JFET se obtiene fácilmente una resistencia de voltaje controlado y, en consecuencia, una ganancia de voltaje controlada.

24 Diapositiva 24 Estamos ante un circuito que mide la dependencia de frecuencia de la transconductancia (en este caso, yfs como suele entenderse para frecuencias altas). La resistencia elevada de puerta se utiliza sólo por motivos de estabilidad.

25 Diapositiva 25 Símbolos del JFET drenador drenador puerta fuente puerta fuente NPN PNP A menudo, las zonas de las puertas están dopadas en distinta medida para las especificaciones de drenador / fuente. En algunos dispositivos, el drenador y la fuente son intercambiables. En ocasiones, las dos puertas no están interconectadas y se obtiene un dispositivo de cuatro terminales Transistores de efecto de campo 25 Al igual que ocurre con los BJT, existen JFET de tipo npn y pnp. Los de tipo NPN suelen denominarse de canal n para evitar confusiones con la configuración de puertas. Es posible intercambiar el drenador y la fuente o no hacerlo, dependiendo de sus niveles relativos de dopaje.

26 Visite el sitio Web del fabricante para obtener la ficha técnica del producto. Siga estos pasos: 1. Vaya al sitio Web de Fairchild Semiconductor: 2. Consulte las condiciones de uso del sitio en el enlace llamado Site Terms & Conditions o haciendo clic en el siguiente enlace: 3. Vuelva a la página de inicio. 4. En el cuadro de búsqueda escriba el número del producto (2N5457), seleccione Product Folders and Datasheets y haga clic en go. La ficha técnica que necesita es N- Channel General Purpose Adapter. 5. Se le ofrecerán varias opciones (descargar el PDF, correo electrónico, etc.). Seleccione el método que desee para recibir la ficha técnica.

27 Diapositiva 29 MOSFET (1) Los transistores de efecto de campo de semiconductores de metalóxido difieren bastante de los JFET y se presentan en una gama muy variable. La función que los caracteriza es que la puerta está acoplada con un condensador. puerta fuente drenador metal aislante N N P MOSFET npn de vaciamiento ausencia de campo en la puerta = fuente drenador corriente de fuga muy pequeña Transistores de efecto de campo 29 Hoy día, los MOSFET son más comunes que los JFET, y su funcionamiento es demasiado extenso para analizarlo con detalle. El hallazgo inteligente fue darse cuenta de que, al interesarse sólo por el campo eléctrico entre la puerta y el drenador, no había necesidad de establecer una conexión galvánica y que bastaba con una conexión de condensación que tuviese el mismo efecto. Por ello, en los MOSFET existe una capa de aislante (vidrio) entre el conector de la puerta y el semiconductor dopado p. Obsérvese que, en ausencia de un voltaje de puerta, el semiconductor funciona como unión NPN entre el drenador y la fuente y tiene el aspecto de dos diodos bidireccionales (con la consiguiente corriente pequeña entre drenador y fuente). Compare este hecho con los BJT (donde la zona de las puertas es pequeña) y los JFET (en los que el drenador y la fuente conforman un canal de conducción).

28 Diapositiva 30 MOSFET de enriquecimiento Un voltaje de sustrato de puerta positivo induce una carga negativa entre la fuente y el drenador y crea un canal de tipo n. Ahora la corriente puede circular. N N V G P conector de sustrato Transistores de efecto de campo 30 Para analizar el funcionamiento de un MOSFET, comenzamos por estudiar la unión capacitiva de la puerta y preguntarnos cuál será la distribución de cargas en el semiconductor para distintos potenciales de puerta. Observe que ahora nos interesa la diferencia de potencial entre el electrodo de la puerta y el sustrato (hasta ahora no hemos mencionado ni la fuente ni el drenador). Si la puerta del sustrato está cargada positivamente, obtendremos una concentración de electrones entre los canales de tipo n de la fuente y del drenador y la corriente podrá circular. Estará formada, evidentemente, por portadores mayoritarios en las zonas de la fuente y del drenador y por portadores minoritarios en la zona de la puerta (que hemos concentrado nosotros). Se trata, pues, del mecanismo normal de conducción de los llamados MOSFET de enriquecimiento.

29 Diapositiva 31 Símbolos del MOSFET puerta drenador sustrato fuente Canal N puerta Canal P drenador sustrato fuente Vaciamiento puerta drenador sustrato puerta fuente Canal N Enriquecimiento Canal P drenador sustrato fuente Transistores de efecto de campo 31 Además de los MOSFET de enriquecimiento, existen los de vaciamiento Los distintos símbolos se muestran en la figura. Al utilizar estos dispositivos es importante prestar atención a la conexión del sustrato, ya que forma el segundo terminal del condensador de la puerta.

30 Diapositiva 32 MOSFET de vaciamiento fuente puerta drenador aislante N + N N + P Las zonas de la fuente y el drenador están más dopadas que el canal, pero cuando la puerta está polarizada a cero, existe corriente Transistores de efecto de campo 32 En los dispositivos de vaciamiento, la cara secundaria del condensador es una región pequeña de material de tipo n. Ahora, sin polarización en la puerta, tenemos un canal de tipo n desde el drenador a la puerta y la corriente circula. Esta zona de la puerta está muy dopada y el campo eléctrico del condensador de la puerta se utiliza para manipular las concentraciones de portadores en la zona y poder, así, controlar la corriente drenadorfuente.

31 Diapositiva 33 MOSFET de vaciamiento (2) Un voltaje negativo entre la puerta y el sustrato induce un canal de tipo p en la zona dopada de la puerta y desactiva la corriente drenadorfuente. N P N N Transistores de efecto de campo 33 Una polarización negativa en el condensador del sustrato de la puerta atrae a los huecos del material de tipo p hacia el canal de conducción y disminuye la corriente drenadorfuente. Con este funcionamiento, el dispositivo se comporta como un JFET, en el que el potencial negativo de la puerta retarda la corriente de drenador.

32 Diapositiva 34 Gráficos generados por Mathematica Representación IV de una ficha técnica de un MOSFET de agotamiento; el resto de parámetros siempre se facilitan en alguna sección de la ficha técnica.

33 Diapositiva 35 Al igual que ocurre en los JFET, existe una serie de fórmulas que relacionan la corriente de drenador con los parámetros del circuito. Éstas se utilizan de la misma forma que en los JFET.

34 Diapositiva 36 Gráficos generados por Mathematica Las fórmulas de enriquecimiento son bastante parecidas, pero incluyen el denominado parámetro de construcción, que describe la capacidad del canal. Suele aparecer de forma explícita en las fichas técnicas, por lo que no es necesario calcularlo.

35 Diapositiva 37 Características de transferencia de los tres tipos de FET Gráficos generados por Mathematica Transistores de efecto de campo 37 Aquí se muestran las características de transferencia de los tres tipos de MOSFET, (1) agotamiento, (2) enriquecimiento y (3) ambos. Las representaciones IV de la derecha muestran la corriente de drenador con respecto al voltaje drenador-fuente para distintos potenciales de puerta. Estos datos son los que suelen obtenerse en las fichas técnicas. Las curvas de la izquierda muestran la variación de la corriente de drenador como función del potencial de la puerta en la zona activa. No suele mostrarse este dato, pero es una buena forma de ver las diferencias entre los tres tipos de dispositivos. También es útil para deducir dónde deben ubicarse los puntos de funcionamiento.

36 Diapositiva 38 Como ejemplo, analizaremos el punto de funcionamiento de un amplificador MOSFET de agotamiento. El FET y la resistencia de drenador comparten el voltaje y, como la puerta está polarizada en inversa, el FET se apaga y el voltaje crece en el FET (el voltaje de salida, en consecuencia, aumenta).

37 Diapositiva 39 Como buscamos un cambio en la corriente (resistencia) con el voltaje de control, necesitamos centrarnos en la transconductancia, pero primero debemos decidir en qué punto calcularemos la ganancia. Estudiemos las proximidades del voltaje de entrada nulo. Ahora podemos obtener la corriente de la hoja de especificaciones y el voltaje de salida es 2 V (en un punto medio adecuado). También podemos calcular directamente la transconductancia, que es 200 mohs. Dado que con ello obtenemos la resistencia de drenador-fuente, podemos calcular también ahora la ganancia.

38 Diapositiva 40 En este caso, asumimos una pequeña señal y buscamos una solución lineal cercana a un voltaje de entrada nulo. Realizaremos algunas suposiciones y nos desharemos de algunos términos para evitar un problema cuadrático. Es válida cualquiera de las dos propuestas y la respuesta obtenida es, en esencia, la misma. Recuerde que todos los parámetros del circuito pueden variar. Modificamos el voltaje de salida para los pequeños cambios de la resistencia de drenadorfuente y nos damos cuenta de que, al hacerlo, el voltaje sufre pequeñas variaciones.

39 Diapositiva 41 Amplíe la resistencia drenador-fuente en términos de voltaje de entrada y aproveche el hecho de que el voltaje de entrada es pequeño para poder simplificar. El resultado es que el dispositivo se convierte en un atenuador (la ganancia se reduce a la mitad) más que en un amplificador. Debería detectar que, si aumentamos el voltaje (o disminuimos la resistencia de drenador) podríamos aumentar la ganancia.

40 Diapositiva 42 Uno de los usos más importantes de los MOSFET es la construcción de circuitos lógicos que disipen muy poca energía. Si implementamos la configuración del MOSFET que aparece en la figura, habrá una corriente en la carga y no en la otra. Observe que el sustrato se conecta a la fuente.

41 Diapositiva 43 En un dispositivo de canal p, la corriente se asocia con el estado de encendido. Observe aquí que el sustrato sigue conectado a la fuente (que ahora tiene voltaje positivo).

42 Diapositiva 44 En lógica complementaria de MOSFET (CMOS), la misma puerta se construye a partir de una combinación de dispositivos de canal p y n, de tal forma que no hay circulación de corriente en ninguno de los estados lógicos. Evidentemente, la ausencia de corriente implica que no se disipa ninguna energía.

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TTEEMAA 55: :: TTrraanss issttoorreess i dee eeffeeccttoo dee ccaamppoo 11 1) Cuál de los siguientes dispositivos no es un transistor de efecto de campo? a) MOSFET

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO LOS TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. En el capítulo anterior hemos visto que en los transistores bipolares una pequeña corriente de

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET). 2.1.- Estructura Básica. 2.2.- Símbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS

INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS INTRODUCCION A PRÁCTICAS DE AMPLIFICADORES CON TRANSISTOR BIPOLAR, DISEÑADOS CON PARAMETROS HIBRIDOS OBJETIVO: El objetivo de estas practicas es diseñar amplificadores en emisor común y base común aplicando

Más detalles

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI Tecnología Microelectrónica Pagina 1 4- FABRICACIÓN DEL FET Describiendo el proceso secuencia de la elaboración del NMOS de acumulación y de dispositivos de deplexion, queda explicada la fabricación de

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

El transistor de potencia

El transistor de potencia A 3.2 P A R T A D O El transistor de potencia 32 A Introducción a los transistores de potencia 3.2 A. Introducción a los transistores de potencia El funcionamiento y utilización de los transistores de

Más detalles

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR)

POLARIZACION DEL TRANSISTOR DE EFECTO DE CAMPO DE UNION J-FET (JUNTION FIELD EFFECT TRANSISTOR) POLAZACON DEL TANTO DE EFECTO DE CAMPO DE UNON J-FET (JUNTON FELD EFFECT TANTO) TEOA PEA El transistor de efecto de campo (JFET) tiene las siguientes ventajas y desventajas con respecto del transistor

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica En la actualidad, existe una gran variedad de aparatos electrónicos, tales como televisores, vídeos, equipos musicales, relojes digitales y, cómo no, ordenadores. Aunque, aparentemente

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANITORE E EFECTO E CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET) 2.1.- Estructura básica. 2.2.- ímbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia de.

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2

IG = 0 A ID = IS. ID = k (VGS - VT) 2 INTRODUCCION El transistor de efecto de campo (FET) es un ejemplo de un transistor unipolar. El FET tiene más similitudes con un transistor bipolar que diferencias. Debido a esto casi todos los tipos de

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de:

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en condiciones de: ASIGNATURA :ELECTRÓNICA I CODIGO :TEC-151 CREDITOS :04 PREREQ. :TEC-116 INTRODUCCIÓN: Esta asignatura comprende los principios básicos que debe manejar con fluidez el estudiante de ingeniería en las áreas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 ITCR - Elementos Activos I 2011 Objetivos El transistor de efecto de campo MOSFET y la tecnología CMOS (6 semanas) Construcción, símbolo, clasificación.

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO El MOSFET de empobrecimiento fue parte de la evolución hacia el MOSFET de enriquecimiento que es también llamado de acumulación. Sin el MOSFET de enriquecimiento no existirían

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas

TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas Tema 5 TEMA 5 Fuentes de corriente y cargas activas 5.1.- Introducción Las fuentes de corriente son ampliamente utilizadas en circuitos electrónicos integrados como elementos de polarización y como cargas

Más detalles

Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal

Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal TRANSISTOR J-FET Transistor de Juntura de Efecto de Campo Es unipolar con canal tipo n o tipo p Dopado Gate > dopado canal Símbolos: Canal n y p Funcionamiento Con V G = 0 y V D = 0 habrá una pequeña zona

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN.

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN. 5.1 ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y CURVAS CARACTERÍSTICAS Un transistor bipolar de juntura está construido de forma completamente distinta a la de un FET, y su principio de operación también es muy diferente.

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN

PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 4 CARACTERISTICAS DEL MOSFET, AMPLIFICADOR DRAIN COMUN OBJETIVO Familiarizar al estudiante con el uso

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC)

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) La asignatura Componentes y Circuitos (CC) tiene carácter troncal dentro de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación

Más detalles

TEMARIO ESPECÍFICO - TEMA DEMO TECNOLOGÍA TEMA 60: CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS

TEMARIO ESPECÍFICO - TEMA DEMO TECNOLOGÍA TEMA 60: CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS TECNOLOGÍA TEMA 60 CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN CON TRANSISTORES. APLICACIONES CARACTERÍSTICAS Difícilmente podrá encontrarse una actividad, técnica o no, que no implique algún elemento o circuito de conmutación.

Más detalles

UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET

UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET UNIDAD 4 TRANSISTORES BJT Y JFET OBJETIVO Conocer, identificar, resolver y analizar los transistores BJT y JFET, así como distinguir sus ventajas y desventajas. TEMARIO 4.1 Construcción del transistor

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra

Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra www.fisem.org/web/union ISSN: 1815-0640 Número 34. Junio de 2013 páginas 151-167 Coordinado por Agustín Carrillo de Albornoz Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra Antes de exponer las posibilidades

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

Máster en Mecatrónica EU4M Master in Mechatronic and Micro-Mechatronic Systems BIPOLARES. Fundamentos de Ingeniería Eléctrica Máster en Mecatrónica U4M Master in Mechatronic and MicroMechatronic Systems IOLARS Fundamentos de Ingeniería léctrica Contenidos Funcionamiento Tipos de transistores Curvas características Resolución

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica

Polarización Análisis de circuitos Aplicaciones. Introducción a la Electrónica TRANSISTOR BIPOLAR Funcionamiento general Estructura, dopados, bandas de energía y potenciales Curvas, parámetros relevantes Niveles de concentración de portadores Ecuaciones de DC Modelo de Ebers-Moll

Más detalles

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL

NemoTPV SAT Manual de usuario 1. NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 1 NemoTPV SAT APLICACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO TÉCNICO PARA PUNTOS DE VENTA DE EUSKALTEL NemoTPV SAT Manual de usuario 2 Ante un problema, lo importante no es saber solucionarlo,

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles