Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acondicionamiento de Señal. Unidad 3"

Transcripción

1 Acondicionamiento de Señal Unidad 3

2 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores analógico digital

3 Puente de Wheatstone

4 Amplificadores Mejora la salida del transductor Algunas funciones son: Modificar la amplitud de una señal Aumentar la capacidad de corriente de una señal Convertir una señal de corriente a tensión Amplificar señales diferenciales para reducir ruido de modo común en el sistema Acople de impedancia

5 Características de los amplificadores Alta impedancia de entrada Baja impedancia de salida Baja corriente de polarización de entrada Bajo coeficiente térmico en el punto de polarización Bajo nivel de ruido relativo a la señal a amplificar Alta RRMC

6 Amplificador Operacional Parámetro Ideal Real Ganancia de lazo abierto Ancho de banda lazo abierto Impedancia de entrada Impedancia de salida Voltaje de corrimiento entrada Corriente de polarización Relación de rechazo de m. c. Velocidad de cambio Corriente máxima de salida Voltaje máximo de salida A VOL BW OL Z ent Z sal V os I os RRMC SR I sal(max) V sal(max) Hz mV 90nA V/ s 100mA 10v

7 Configuraciones

8 Configuraciones

9 Amplificador de Instrumentación

10 Tipos de salida Relé Transistor TRIAC FET MOSFET Analógicas Seriales

11 Relé Los relés son dispositivos electromecánicos que están formados por una bobina y juegos de contactos normalmente abierto (NA) y normalmente cerrados (NC). Cuando se energiza la bobina que se comporta como un electroimán, hace que los contactos eléctricos cambien de estado y cuando se le quita la alimentación a la bobina los contactos regresan a su posición inicial. Estos contactos son secos, es decir, es una lámina de cobre que se cierra o se abre al energizarse la bobina según sea el tipo de contacto, NA o NC respectivamente y permanecen así mientras la bobina siga energizada. El hecho de que los contactos sean secos posee la ventaja de tener una corriente igual a cero cuando la salida está abierta y presentar una impedancia muy baja cuando el contacto está cerrado; los dispositivos electrónicos tales como transistores, TRIAC y FET carecen de estas ventajas.

12 Relé. Características Voltaje de salida: hasta 240 V AC/DC. Corriente de salida: hasta 5 A máximo. Propósito general, bajo costo. Vida útil finita. SPDT (un polo dos contactos. 1 NA, 1 NC) o DPDT (dos polos dos contactos, 2 NA, 2 NC). Tiempo de respuesta largo (15 ms para abrir los contactos, 25 ms para cerrar los contactos). Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en serie o paralelo. Este tipo de conexiones es útil cuando se carece de algún tipo de equipo para control, y se tiene que implementara la lógica de control con sensores y elementos finales de control (como arrancadores, relés temporizados y otros).

13 Relé.

14 Transistor Los transistores son dispositivos electrónicos que se pueden comportar como interruptores. El transistor tienen un terminal de base que cuando está activo permite la circulación de corriente entre el emisor y el colector, este último generalmente se conecta al terminal de salida del detector. Hay dos tipos de salidas a transistores, NPN que permite la circulación de corriente desde el colector hacia el emisor y PNP que permite la circulación de corriente desde el emisor hacia el colector. El uso de un sensor con salida NPN o PNP depende de la carga que se vaya a conectar a este, por ejemplo si tenemos un PLC con una tarjeta de entrada digital DC de tipo sumidero (el terminal común de la tarjeta va a tierra y cada entrada se activa con un nivel de tensión positivo) los detectores que se van a conectar a esta tarjeta deben ser del tipo PNP.

15 Transistor. Características Voltaje de salida: 0-30 V DC. Corriente de salida: 100 ma máximo. Baja corriente de fuga. Tiempo de respuesta corto 1ms o menos. Propósito general en operación DC

16 Transistor

17 Transistor

18 Triac Los TRIAC son dispositivos semiconductores de tres terminales que permiten el paso de corriente entre dos de sus terminales cuando se suministra una señal de disparo por el tercer terminal denominado compuerta (G) y que está conectado al circuito control del detector, a través de un opto acoplador que aísla la carga del circuito de control. Se utilizan para señales AC y tienen un apagado natural cuando la señal alterna cruza por cero.

19 Triac. Características Voltaje de salida: 120 o 240 V AC. Corriente de salida: 0,75 A máximo. Tiempo de repuesta largo: hasta 8,3 ms para activar o para desactivar. 1 ma de corriente de fuga máxima. Propósito general en operación AC. Apropiado para cargas inductivas.

20 Triac

21 FET Los FETs son transistores de efecto de campo (field effect transistor) y las principales características de esta configuración se muestra a continuación: Voltaje de salida: V AC ó de V DC. Corriente de salida: 30 ma máximo. Tiempo de respuesta corto (1ms o menor). Baja corriente de fuga < 10 A. Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en serie y/o en paralelo. Este tipo de conexiones es útil cuando se carece de algún tipo de equipo para control, y se tiene que implementara la lógica de control con sensores y elementos finales de control (como arrancadores, relés temporizados y otros).

22 FET

23 MOSFET Los MOSFET (metal oxide semiconductor FET) tienen características similares a los FET pero con mayor capacidad de manejo de corriente Voltaje de salida: V AC ó de V DC. Corriente se salida: 300 ma de salida típico. Corriente de fuga moderadamente alta. Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en paralelo.

24 Conexión a dos hilos En la conexión a dos hilos la fuente, el sensor y la carga se conectan en serie. Esto trae como desventaja que cuando el sensor está activo permite que circule corriente pero la caída de voltaje en el sensor no es totalmente cero. De la misma forma cuando el sensor está desactivado hay una corriente de fuga debido a que el detector para poder funcionar necesita consumir cierta cantidad de potencia. La ventaja de esta configuración es el ahorro en cable en el momento de la instalación.

25 Conexión a dos hilos

26 Conexión a tres hilos En la conexión a tres hilos la fuente y el sensor están en paralelo y del sensor sale un tercer cable que se conecta en serie con la carga. La principal desventaja radica en el hecho de necesitar una cantidad mayor de cables y tubería a la hora de ser instalados..

27 Analógicas Transmisión de voltaje analógico Muy usado para distancia menores a 30 mts Típicamente de 0 a 5, 1 a 5 y 0 a 10 Vdc Para distancia mayores a 10 mts se tornan susceptibles a la resistencia del cable, problemas de tierra.

28 Analógicas Transmisión de corriente analógica Típicamente 4 a 20 ma Se verifica de forma natural fallas en el sistema Puede transmitir a distancias de unos 3 Km La carga puede ir desde o hasta 1000 Tiene mayor inmunidad al ruido que la transmisión de voltaje La señal no se degrada con la distancia

29 Analógicas

30 Seriales Los sensores con salidas seriales van conectados a una red para dispositivos de campo y transmiten información de forma serial (trama de bits) a través de esta red, enviando datos desde el detector hacia el dispositivo de control o de supervisión. Las redes seriales para dispositivos de campo permiten disminuir la utilización de entradas en los equipos controladores, ya que los dispositivos de campo van conectado al cable de la red y la información llega al controlador a través de una tarjeta de comunicación serial. Esta característica también trae un ahorro en cables para la conexión de los detectores al controlador. Los dispositivos seriales tienen la ventaja sobre los dispositivos con salidas digitales y analógicas que pueden enviar mayor información a los controladores, lo que permite dotarlos con algunas capacidades adicionales como lo son: diagnóstico y funciones lógicas (temporizado, conteo y detección de movimiento). Estas características permiten reducir los tiempos de mantenimiento de los sistemas en donde están instalados los detectores con salida serial y permiten que parte de la lógica de control resida en el detector inteligente. La información que el detector envía por la red es una trama de bits que es almacenada en la memoria de datos del controlador y contiene el estado del detector.

31 Seriales

32 Criterios de selección Cuando se instala un sistema es muy frecuente utilizar sensores con salidas AC, la mayoría de los casos con salidas a relé ya que son los más económicos. El uso de sensores AC evita tener que agregar fuentes de poder para la alimentación DC del sistema instalado. El rango del voltaje de control (entiéndase como voltaje de control el que usan los dispositivos de campo digitales, como por ejemplo los sensores digitales) en nuestro país, en la mayoría de los casos es de 120 V AC, esto es comprensible ya que esta es la tensión de alimentación suministrada por las compañías de servicio eléctrico y la mayoría de los equipos encontrados en el mercado nacional (como: computadoras, monitores, equipos de video y otros) trabajan con esta tensión de alimentación. Sin embargo se encuentran casos de plantas con voltajes de control de 220 V AC, sobre todo sus sistemas provienen de Europa. También es frecuente encontrar plantas que utilizan un voltaje de control de 24 V DC. Cuando se requiere aplicaciones donde la velocidad de detección es rápida se necesita usar detectores de salida DC. Los detectores de salida AC típicamente funcionan hasta unos 15 Hz mientras que los sensores DC de uso común pueden alcanzar decenas de KHz.

33 Criterios de selección La corriente de fuga es un factor importante a considerar, si no se tiene cuidado esta corriente puede ser suficiente para activar la carga y no habría ninguna diferencia, desde el punto de vista de la carga, si el detector está activado o desactivado. Cuando la cantidad de detectores a instalarse es grande puede llegar a ser más económico la instalación de dispositivos seriales. Esto se determina haciendo un análisis económico entre una instalación que use una red de campo y una que use dispositivos con salida discreta. Este análisis debe llevar, además del costo de los equipos, el costo de la instalación. En ocasiones, cuando se va a seleccionar un sensor para una aplicación en una planta, se llega a la conclusión de que se puede utilizar más de un tipo de detector, en este caso la inclinación debe hacerse por el de uso más frecuente en otras aplicaciones dentro de la misma planta, esto nos llevará a una estandarización de equipos que aminoran el costo del inventario de repuestos en almacén.

34 Multiplexado

35 Muestreadores y retentores Se usan en la entrada de los conversores analógicos a digital generalmente por una de dos razones La señal de entrada varia tan rápidamente que genera error en la conversión Compartir el uso del conversor A/D entre varias señales

36 Muestreadores y retentores

37 Muestreadores y retentores Cuando el interruptor está cerrado se dice que esta en modo de seguimiento y cuando esta abierto está en modo de rentención. En el modo de retención el circuito presenta algunos parámetros de interés:

38 Muestreadores y retentores Tiempo de adquisición Caída en modo retención Error en la transición muestra retención Retardo de apertura Incertidumbre en el tiempo de apertura

39 Convertidores digital analógico Resistencias ponderadas Red R 2R

40 Resistencias Ponderadas

41 Resistencias Ponderadas

42 Resistencias Ponderadas

43 Resistencias Ponderadas Está compuesta por una sumador con Amplificadores operacionales Las resistencia de la red sumadora van en múltiplos de 2 La exactitud depende de la precisión de las resistencias

44 R - 2R V0 = -VR/2 n (S n-1.2 n-1 + S n-2.2 n S S )

45 R - 2R V0 = -VR/2 n (S n-1.2 n-1 + S n-2.2 n S S )

46 R - 2R Fácil implementación Económico

47 Convertidores analógico digital Contador Continuo (servo convertidor) Rampa simple Doble rampa Aproximaciones sucesivas Paralelo Sigma-delta

48 Contador

49 Contador Los tiempos de conversión dependen del valor de la señal analógica a digitalizar, el número de bits del convertidor y la frecuencia del reloj En cada lectura, el contador se inicializa. El tiempo máximo de conversión viene dado por: t max = (2 n -1)T Donde t max es tiempo máximo de conversión, n es el número de bits y T el período del clock.

50 Continuo (servo convertidor)

51 Continuo (servo convertidor)

52 Continuo (servo convertidor) Es similar al anterior, con la diferencia de que el contador es en dos direcciones (up down) y la cuenta no va a cero. El contador comienza a contar desde el valor del último conteo. Los tiempos de conversión son variables y dependen de la diferencia entre el valor de la última conversión y el valor actual.

53 Aproximaciones sucesivas

54 Aproximaciones sucesivas

55 Aproximaciones sucesivas Se parece convertidor por contador, con la diferencia que el contador se reemplaza por un registro de aproximaciones sucesivas Es relativamente rápido por el orden de seg a decenas de seg. La velocidad de conversión depende el número de bits

56 Rampa simple

57 Rampa simple

58 Rampa simple No utilizan convertidores D/A. Se emplean en casos en los que no se requiere una gran velocidad, Son muy usados en los voltímetros digitales. Su exactitud depende la rampa (valores de RC)

59 Doble rampa

60 Doble rampa

61 Doble rampa V i = -V ref.t 2 /t 1 El tiempo de conversión es t 1 +t 2 y no depende de los valores de RC

62 Delta - Sigma

63 Delta - Sigma

64 Delta - Sigma Muy usados para aplicaciones de alta resolución y baja o media velocidades de conversión (10Hz a 100KHz, 16 a 21 bits).

65 Paralelo Es el más rápido de los convertidores, tiene tiempos de conversión el orden de nanosegundos (t de propagación). La comparación la realiza de forma simultánea y no secuencial. Requiere de un gran número de comparadores cuando aumenta el número de bits en la salida digital, por esta razón son muy costosos.

66 Paralelo

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores ÍNDICE - SENSORES Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Finales de carrera Sensores magnéticos Sensores inductivos Sensores Capacitivos Sensores fotoeléctricos Sensores ultrasónicos Características

Más detalles

Interfaces de entrada y salida

Interfaces de entrada y salida Interfaces de entrada y salida Las interfaces establecen la comunicación entre la unidad central y el proceso, filtrando, adaptando y codificando de forma comprensible para dicha unidad las señales procedentes

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 2-1 SENSOR IDEAL Y REAL Sensor ideal Elemento

Más detalles

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Serie VS NEMA 4X Serie VS XP Descripción: El Monitor de Vibración VS NEMA 4X contiene un sensor, circuitos electrónicos y salida transistorizada

Más detalles

1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1

1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1 PREFACIO AGRADECIMIENTOS vii xi 1 DIODOS SEMICONDUCTORES 1 1.1 Introducción I 1.2 El diodo ideal I 1.3 Materiales semiconductores 3 la Niveles de energía 6 1.5 Materiales extrínsecos : tipo n y tipo p

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

3. ACONDICIONAMIENTO

3. ACONDICIONAMIENTO 3. ACONDICIONAMIENTO - Funciones generales. - Arquitectura básica del sistema de adquisición. -Circuitos integrados de acondicionamiento: amplificadores, filtros, muestreo y retención, multiplexores, conversores

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos

PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRÓNICA 2. Denominación del curso:

Más detalles

Índice analítico. Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1

Índice analítico. Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1 Índice analítico Capítulo 1 Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna... 1 1.1 Resistencia puramente óhmica... 1 1.2 La bobina en corriente alterna. Reactancia inductiva (X L )...

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

M. H. Rashid, Microelectronics Circuits - Analysis and Design, PWS Publishing, 1999. Capítulos 6, 15 y 16. Introducción a la Electrónica

M. H. Rashid, Microelectronics Circuits - Analysis and Design, PWS Publishing, 1999. Capítulos 6, 15 y 16. Introducción a la Electrónica AMPLIFICADOR OPERACIONAL M. H. Rashid, Microelectronics Circuits - Analysis and Design, PWS Publishing, 1999. Capítulos 6, 15 y 16. Introducción Amplificador Operacional ideal. Modelo Diferentes tipos

Más detalles

Automatización digital de procesos. Tema B

Automatización digital de procesos. Tema B Automatización digital de procesos Tema B Estructura de sistema ACTUADORES PROCESO SENSORES Acciones que se realizan sobre el proceso Información suministrada por el proceso SALIDAS PLC ENTRADAS Bloques

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 El amplificador Operacional El Amplificador Operacional

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) Capitulo Dos. Circuitos de Corriente Alterna (CA) Capitulo Tres. Transductores de Entrada

INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) Capitulo Dos. Circuitos de Corriente Alterna (CA) Capitulo Tres. Transductores de Entrada INDICE Capitulo Uno Circuitos de Corriente Directa (CD) 1 Introducción 1 Diferencia de potencial 1 Corriente 2 Resistencia de ley de Ohm 3 Potencia 4 Ecuaciones de Kirchhoff 5 El método de la malla cerrada

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana

Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana ó Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador Universidad Panamericana 1 Respeto al compañero, al profesor y a la UP Participación en clase Trabajo en Equipo 2 Expulsión de la Asignatura

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la

La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la 4.1 INTRODUCCIÓN. La velocidad y la temperatura del aire dentro del secador van a determinar la cantidad de agua que pueda perder el alimento que se esta sometiendo a secado. Las variaciones en los datos

Más detalles

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv DESARROLLO DE UN DIISOR RESISTIO PARA CALIBRACIÓN DE ÓLTMETROS Y NANOÓLTMETROS EN LOS INTERALOS DE m David Avilés, Dionisio Hernández, Enrique Navarrete Centro Nacional de Metrología, División de Mediciones

Más detalles

LA ELECTRÓNICA APLICADA EN LA REPARACIÓN AUTOMOTRIZ

LA ELECTRÓNICA APLICADA EN LA REPARACIÓN AUTOMOTRIZ Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx LA ELECTRÓNICA APLICADA EN LA REPARACIÓN AUTOMOTRIZ Prof. Armando Mata Domínguez Temario 1. El campo de la electricidad y electrónica aplicada en el automóvil.

Más detalles

CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS

CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS CONTENIDO Prefacio v Introducción para el estudiante xi CAPITULO 1 CONCEPTOS BASICOS 1.0 Introducción 1 1.l Historia 2 1.2 Modelos de circuitos de estado sólido 3 1.3 Elementos de circuitos lineales y

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

Controladores de Potencia Controlador DC DC

Controladores de Potencia Controlador DC DC Controlador DC DC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores DC - DC tiene como anlidad suministrar tensión y corriente continua variable a partir de una

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA CONTROL DE BOMBAS. Variador de frecuencia para control de bombas y ventilación (HVAC) Fecha Revisión 25/09/2008 1.0.4

GUÍA RÁPIDA CONTROL DE BOMBAS. Variador de frecuencia para control de bombas y ventilación (HVAC) Fecha Revisión 25/09/2008 1.0.4 GUÍA RÁPIDA CONTROL DE BOMBAS Variador de frecuencia para control de bombas y ventilación (HVAC) Fecha Revisión 25/9/28 1..4 Versión Cambios realizados Fecha Escrita Revisada Aprobada 1.. Primera edición

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC Jeanette Sánchez 1, Edgar Villalva 2, Carlos Castillo 3, Fabricio Cedeño 4, Douglas Gómez

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

Sensores Inductivos. Bobina electromagnética y objetivo metálico

Sensores Inductivos. Bobina electromagnética y objetivo metálico Inductivos Bobina electromagnética y objetivo metálico Bobina electromagnética Frente del sensor Objetivo Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la cual es usada para

Más detalles

5.1.1.- MÁXIMA TENSIÓN EN MODO COMÚN DE AMPLIFICADORES.

5.1.1.- MÁXIMA TENSIÓN EN MODO COMÚN DE AMPLIFICADORES. 5.- Aislamiento Puede ser óptico, magnético ó capacitivo. Aislamiento Galvánico: es la ausencia de cualquier camino directo para corriente DC. 5.1.- PROBLEMÁTICA 5.1.1.- MÁXIMA TENSIÓN EN MODO COMÚN DE

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-006 PRACTICA 3: OSCILACIONES AMORTIGUADAS 1. OBJETIVO Estudio de un sistema masa-resorte con viscoso. a) Resolución de la ecuación diferencial del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES Área temática: industria Autor: Reymi then universidad tecnológica de santiago- republica dominicana e-mail: reymi00@hotmail.com Surgimiento El desarrollo de este interruptor

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET). 2.1.- Estructura Básica. 2.2.- Símbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

Sensores Industriales

Sensores Industriales Sensores Industriales Qué es un sensor? Un dispositivo para medir alguna cantidad El sensor generalmente convierte la medición a una señal eléctrica. Introducción En un sistema de control automático el

Más detalles

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN 11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN En primera aproximación, podemos dividir las tarjetas de adquisición de datos genéricas en los bloques básicos de la figura superior: Entradas

Más detalles

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS C A P Í T U L O 2 DIAGRAMAS ESQUEMÁTICOS Y PCB DE LOS CIRCUITOS 2.1. FUENTE DE PODER. Esta fuente de voltaje DC es del tipo de fuentes lineales; es decir utiliza un paso reductor de voltaje haciendo uso

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales LABORATORIO DE INTERFACES PRÁCTICO Nº 9 Sensores de efecto

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Electrónica Analógica Aplicada NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTRONICA ANALOGICA CLAVE DE LA MATERIA: ET217 CARÁCTER DEL

Más detalles

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4.1. Introducción El procesador PLC-5 es el núcleo de la arquitectura de control que combina los sistemas existentes y futuros mediante redes

Más detalles

Manual de usuario CPR-2500/C1.../C2...

Manual de usuario CPR-2500/C1.../C2... Manual de usuario CPR-2500/C1.../C2... Montaje Montaje panel: +0,5 +0,2 Ventana de 46 x 91-0 mm (2.5" x 3.5" -0 ) Plástico ABS (UL94-HB) Precauciones generales de instalación 1 Se evitará ubicar los equipos

Más detalles

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC).

7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). 7. CONVERTIDORES DIGITAL A ANALÓGICO (DAC) Y ANALÓGICO A DIGITAL (ADC). ÍNDICE 7.1. Introducción. Interfaces entre el mundo digital y el analógico. 7.2. Convertidores DAC. Características de funcionamiento.

Más detalles

El transistor de potencia

El transistor de potencia A 3.2 P A R T A D O El transistor de potencia 32 A Introducción a los transistores de potencia 3.2 A. Introducción a los transistores de potencia El funcionamiento y utilización de los transistores de

Más detalles

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente.

Convertidor Multinivel en Cascada Basado en Celdas Monofásicas de Corriente. Tabla de Contenidos. 1 INTRODUCCIÓN.... 10 1.1 INTRODUCCIÓN GENERAL.... 10 1.2 TRABAJOS PREVIOS.... 11 1.3 OBJETIVOS... 12 1.3.1 Objetivo General.... 12 1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES.... 12 2 CONVERTIDORES

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab.

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab. Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Circuitos Integrados Lineales y Lab. Carácter Semestre recomendado Sesiones Créditos Antecedentes Obligatorio

Más detalles

MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION

MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION GARCIA MOMPERÚ, GENTA, MANZONI, ZIEHLKE 2004 1 MONITOREO DIGITAL DE LA RESPIRACION OBJETIVO GENERAL: El siguiente trabajo tiene como objetivo la detección de apnea. Se denomina apnea a la falta o suspensión

Más detalles

Sistema de adquisición de datos

Sistema de adquisición de datos Sistema de adquisición de datos Sensores Procesador Circuito de Selección de muestreo y las señales retención programable Filtro MUX AMP antialiasing S&H ADC Amplificador de ganancia programable Convertidor

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL La microelectrónica ha pasado a ser una industria próspera que interviene cada día más en la tecnología y en la economía. La microelectrónica está basada en el desarrollo de

Más detalles

CAPITULO IV PROTOCOLO DE PRUEBAS

CAPITULO IV PROTOCOLO DE PRUEBAS CAPITULO IV PROTOCOLO DE PRUEBAS Introducción Este capítulo ha sido dedicado al protocolo de pruebas a todo el módulo de adquisición de datos en cada una de sus tarjetas como son: Fuente de alimentación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MATERIA : ELECTRÓNICA DIGITAL NIVEL : PRIMER SEMESTRE Última actualización: Julio 25, 2002. Autores: M.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 v2 ZEBRA ELECTRICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. ESPECIFICACIES...3 1. DESCRIPCIÓN DEL CTROLADOR...4

Más detalles

Sensores Detectores de un Lazo o Doble Lazo Modelo LD con función teach-in (autoajuste)

Sensores Detectores de un Lazo o Doble Lazo Modelo LD con función teach-in (autoajuste) Sensores Detectores de un o Doble Modelo LD con función teach-in (autoajuste) Detector de un lazo o doble lazo Ajuste automático de nivel de detección Sensibilidad ajustable para compensación de variaciones

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Probador de Componentes Electrónicos

Probador de Componentes Electrónicos Número de Catálogo: 22-330 Manual del Usuario Favor de leer antes de usar este equipo Probador de Componentes Electrónicos CARACTERÍSTICAS Su probador de componentes electrónicos es un dispositivo compacto

Más detalles

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 1 SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 UNE-EN 60617 (CEI 617)...2 CONTORNOS Y ENVOLVENTES...3 CONDUCTORES...4 UNIONES Y RAMIFICACIONES...5 PUESTA A TIERRA Y A MASA, EQUIPOTENCIALIDAD...6 NATURALEZA DE LA

Más detalles

Comparadores electrónicos

Comparadores electrónicos Comparadores electrónicos. Introduión En este capítulo se estudian los circuitos comparadores electrónicos con énfasis en los comparadores regenerativos y en los comparadores monolíticos, amplificadores

Más detalles

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR

Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Y EL COMPARADOR Tema 7: Introducción Qué es un amplificador operacional? Un amplificador operacional ideal es un amplificador diferencial con ganancia infinita e impedancia

Más detalles

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

AMPLIFICADORES OPERACIONALES AMPLIFICADORES OPERACIONALES Primera de dos parte Oscar Montoya y Alberto Franco El presente artículo está dedicado a describir las principales características de operación de los circuitos amplificadores

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

MM1012-1-24V MM1012-2-24V MM1013-24V

MM1012-1-24V MM1012-2-24V MM1013-24V Características: PLC compacto con HMI integrado. Pantalla LED configurable. Programa basado en Windows para configuración. Tamaño: 48mm x 96mm. Programa Incluido Tabla de Configuración E/S Código: MM1010-T/R-24V

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA SYLLABUS MATERIA: Laboratorio de Electrónica I ELE281(01) HORARIO: 19:25 20:50 PROFESOR(A): Ing. Genaro

Más detalles

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12 Puentes de interconexión para circuitos de control y potencia V0 V0 Puentes de potencia para bases S0-M y S B0 Puentes para línea de potencia en bases S0-M y S Los puentes V0 de cuatro terminales y los

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P55: El transistor NPN como un interruptor digital Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P55 Digital Switch.DS (Vea

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales José Luis Rodríguez, Ph.D., Agosto del 2004 1 Amplificadores Operacionales Un Amplificador Operacional (AO) es un amplificador modular de multietapas con una entrada diferencial que se aproxima mucho en

Más detalles

SENSORES DE POSICIÓN DESCRIPCIÓN, SELECCIÓN Y USO TEXTO. Autor: Ing. Miguel Indriago

SENSORES DE POSICIÓN DESCRIPCIÓN, SELECCIÓN Y USO TEXTO. Autor: Ing. Miguel Indriago REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SENSORES DE POSICIÓN DESCRIPCIÓN,

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

Transmisor Indicador de Temperatura (TIT) con Interfaz para LABVIEW

Transmisor Indicador de Temperatura (TIT) con Interfaz para LABVIEW Transmisor Indicador de Temperatura (TIT) con Interfaz para LABVIEW Garrido Meléndez Javier, Vázquez Briones Manuel, Ventura Aragón Wendy Vianey, Hernández Cruz Juan Carlos y Gómez García Celestino. Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS Área de Automatización En este sitio encontrarás mesas de trabajo que incluyen materiales para la realización de prácticas de automatismos,

Más detalles

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G

1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G AMPLIFICADOR DE AUDIO DE POTENCIA 1. Analizar la topología, ventajas y desventajas de los distintos tipos de amplificadores: a. Clase A, B, D y G 2. Definir y analizar las principales especificaciones

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales OP-AMP Prof. Caroline González ELEN 3311 OP AMP Un amplificador operacional es un amplificador de alta ganancia y un circuito integrado capaz de realizar un gran número de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO SEMESTRE I II

PROGRAMACIÓN DEL MODULO SEMESTRE I II PROGRAMACIÓN DEL MODULO SEMESTRE I II 1. ORGANIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL MÓDULO: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR : GRAL. GC. OSCAR ARTETA TERZI CARRERA PROFESIONAL : ELECTRÓNICA INDUSTRIAL MÓDULO

Más detalles

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS.

PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN DE FILTROS. PRÁCTICA 3. MEDIDA DE IMPEDANCIAS: PUENTE DE WHEATSTONE, MEDIDOR LCR. CARACTERIZACIÓN 1 Objetivo. DE FILTROS. Realizar medidas de componentes pasivos. Diseño y caracterización de filtros activos y pasivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4

INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4 Curso automatización Pág. 5-1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 3 5. PLC: MICROLOGIX 1500 4 5.1. Descripción general del hardware... 4 5.2. Conexiones de comunicación... 4 5.3. Entradas y salidas... 6 5.3.1. Esquema

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes Tip 99 Control remoto Infrarrojo para activación de líneas de C.A.

Más detalles

DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA

DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA DATA TRANSMISSION USING THE AC POWER TRANSMISSION LINE TRANSMISIÓN DE DATOS UTILIZANDO LA LÍNEA AC DE POTENCIA MSc. Antonio Gan Acosta, Ing. Emerson R. Puche Pinedo, Ing. José M. Luna A. Ciudadela Universitaria.

Más detalles

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO A. A. Olivera Ramírez 1,2, F. de J. Rivera López 1,2, E. Tepichín Rodríguez 1, G. Ramírez Zavaleta 1. 1 Instituto

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aniversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 TEMA 4. FUENTES

Más detalles

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TEMA 5 TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TTEEMAA 55: :: TTrraanss issttoorreess i dee eeffeeccttoo dee ccaamppoo 11 1) Cuál de los siguientes dispositivos no es un transistor de efecto de campo? a) MOSFET

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales Diapositiva 1 Transistores de efecto de campo (npn) puerta FET dispositivo de 3 terminales corriente e - de canal desde la fuente al drenador controlada por el campo eléctrico generado por la puerta impedancia

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles