Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acondicionamiento de Señal. Unidad 3"

Transcripción

1 Acondicionamiento de Señal Unidad 3

2 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores analógico digital

3 Puente de Wheatstone

4 Amplificadores Mejora la salida del transductor Algunas funciones son: Modificar la amplitud de una señal Aumentar la capacidad de corriente de una señal Convertir una señal de corriente a tensión Amplificar señales diferenciales para reducir ruido de modo común en el sistema Acople de impedancia

5 Características de los amplificadores Alta impedancia de entrada Baja impedancia de salida Baja corriente de polarización de entrada Bajo coeficiente térmico en el punto de polarización Bajo nivel de ruido relativo a la señal a amplificar Alta RRMC

6 Amplificador Operacional Parámetro Ideal Real Ganancia de lazo abierto Ancho de banda lazo abierto Impedancia de entrada Impedancia de salida Voltaje de corrimiento entrada Corriente de polarización Relación de rechazo de m. c. Velocidad de cambio Corriente máxima de salida Voltaje máximo de salida A VOL BW OL Z ent Z sal V os I os RRMC SR I sal(max) V sal(max) Hz mV 90nA V/ s 100mA 10v

7 Configuraciones

8 Configuraciones

9 Amplificador de Instrumentación

10 Tipos de salida Relé Transistor TRIAC FET MOSFET Analógicas Seriales

11 Relé Los relés son dispositivos electromecánicos que están formados por una bobina y juegos de contactos normalmente abierto (NA) y normalmente cerrados (NC). Cuando se energiza la bobina que se comporta como un electroimán, hace que los contactos eléctricos cambien de estado y cuando se le quita la alimentación a la bobina los contactos regresan a su posición inicial. Estos contactos son secos, es decir, es una lámina de cobre que se cierra o se abre al energizarse la bobina según sea el tipo de contacto, NA o NC respectivamente y permanecen así mientras la bobina siga energizada. El hecho de que los contactos sean secos posee la ventaja de tener una corriente igual a cero cuando la salida está abierta y presentar una impedancia muy baja cuando el contacto está cerrado; los dispositivos electrónicos tales como transistores, TRIAC y FET carecen de estas ventajas.

12 Relé. Características Voltaje de salida: hasta 240 V AC/DC. Corriente de salida: hasta 5 A máximo. Propósito general, bajo costo. Vida útil finita. SPDT (un polo dos contactos. 1 NA, 1 NC) o DPDT (dos polos dos contactos, 2 NA, 2 NC). Tiempo de respuesta largo (15 ms para abrir los contactos, 25 ms para cerrar los contactos). Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en serie o paralelo. Este tipo de conexiones es útil cuando se carece de algún tipo de equipo para control, y se tiene que implementara la lógica de control con sensores y elementos finales de control (como arrancadores, relés temporizados y otros).

13 Relé.

14 Transistor Los transistores son dispositivos electrónicos que se pueden comportar como interruptores. El transistor tienen un terminal de base que cuando está activo permite la circulación de corriente entre el emisor y el colector, este último generalmente se conecta al terminal de salida del detector. Hay dos tipos de salidas a transistores, NPN que permite la circulación de corriente desde el colector hacia el emisor y PNP que permite la circulación de corriente desde el emisor hacia el colector. El uso de un sensor con salida NPN o PNP depende de la carga que se vaya a conectar a este, por ejemplo si tenemos un PLC con una tarjeta de entrada digital DC de tipo sumidero (el terminal común de la tarjeta va a tierra y cada entrada se activa con un nivel de tensión positivo) los detectores que se van a conectar a esta tarjeta deben ser del tipo PNP.

15 Transistor. Características Voltaje de salida: 0-30 V DC. Corriente de salida: 100 ma máximo. Baja corriente de fuga. Tiempo de respuesta corto 1ms o menos. Propósito general en operación DC

16 Transistor

17 Transistor

18 Triac Los TRIAC son dispositivos semiconductores de tres terminales que permiten el paso de corriente entre dos de sus terminales cuando se suministra una señal de disparo por el tercer terminal denominado compuerta (G) y que está conectado al circuito control del detector, a través de un opto acoplador que aísla la carga del circuito de control. Se utilizan para señales AC y tienen un apagado natural cuando la señal alterna cruza por cero.

19 Triac. Características Voltaje de salida: 120 o 240 V AC. Corriente de salida: 0,75 A máximo. Tiempo de repuesta largo: hasta 8,3 ms para activar o para desactivar. 1 ma de corriente de fuga máxima. Propósito general en operación AC. Apropiado para cargas inductivas.

20 Triac

21 FET Los FETs son transistores de efecto de campo (field effect transistor) y las principales características de esta configuración se muestra a continuación: Voltaje de salida: V AC ó de V DC. Corriente de salida: 30 ma máximo. Tiempo de respuesta corto (1ms o menor). Baja corriente de fuga < 10 A. Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en serie y/o en paralelo. Este tipo de conexiones es útil cuando se carece de algún tipo de equipo para control, y se tiene que implementara la lógica de control con sensores y elementos finales de control (como arrancadores, relés temporizados y otros).

22 FET

23 MOSFET Los MOSFET (metal oxide semiconductor FET) tienen características similares a los FET pero con mayor capacidad de manejo de corriente Voltaje de salida: V AC ó de V DC. Corriente se salida: 300 ma de salida típico. Corriente de fuga moderadamente alta. Las salidas de múltiples sensores pueden ser cableadas en paralelo.

24 Conexión a dos hilos En la conexión a dos hilos la fuente, el sensor y la carga se conectan en serie. Esto trae como desventaja que cuando el sensor está activo permite que circule corriente pero la caída de voltaje en el sensor no es totalmente cero. De la misma forma cuando el sensor está desactivado hay una corriente de fuga debido a que el detector para poder funcionar necesita consumir cierta cantidad de potencia. La ventaja de esta configuración es el ahorro en cable en el momento de la instalación.

25 Conexión a dos hilos

26 Conexión a tres hilos En la conexión a tres hilos la fuente y el sensor están en paralelo y del sensor sale un tercer cable que se conecta en serie con la carga. La principal desventaja radica en el hecho de necesitar una cantidad mayor de cables y tubería a la hora de ser instalados..

27 Analógicas Transmisión de voltaje analógico Muy usado para distancia menores a 30 mts Típicamente de 0 a 5, 1 a 5 y 0 a 10 Vdc Para distancia mayores a 10 mts se tornan susceptibles a la resistencia del cable, problemas de tierra.

28 Analógicas Transmisión de corriente analógica Típicamente 4 a 20 ma Se verifica de forma natural fallas en el sistema Puede transmitir a distancias de unos 3 Km La carga puede ir desde o hasta 1000 Tiene mayor inmunidad al ruido que la transmisión de voltaje La señal no se degrada con la distancia

29 Analógicas

30 Seriales Los sensores con salidas seriales van conectados a una red para dispositivos de campo y transmiten información de forma serial (trama de bits) a través de esta red, enviando datos desde el detector hacia el dispositivo de control o de supervisión. Las redes seriales para dispositivos de campo permiten disminuir la utilización de entradas en los equipos controladores, ya que los dispositivos de campo van conectado al cable de la red y la información llega al controlador a través de una tarjeta de comunicación serial. Esta característica también trae un ahorro en cables para la conexión de los detectores al controlador. Los dispositivos seriales tienen la ventaja sobre los dispositivos con salidas digitales y analógicas que pueden enviar mayor información a los controladores, lo que permite dotarlos con algunas capacidades adicionales como lo son: diagnóstico y funciones lógicas (temporizado, conteo y detección de movimiento). Estas características permiten reducir los tiempos de mantenimiento de los sistemas en donde están instalados los detectores con salida serial y permiten que parte de la lógica de control resida en el detector inteligente. La información que el detector envía por la red es una trama de bits que es almacenada en la memoria de datos del controlador y contiene el estado del detector.

31 Seriales

32 Criterios de selección Cuando se instala un sistema es muy frecuente utilizar sensores con salidas AC, la mayoría de los casos con salidas a relé ya que son los más económicos. El uso de sensores AC evita tener que agregar fuentes de poder para la alimentación DC del sistema instalado. El rango del voltaje de control (entiéndase como voltaje de control el que usan los dispositivos de campo digitales, como por ejemplo los sensores digitales) en nuestro país, en la mayoría de los casos es de 120 V AC, esto es comprensible ya que esta es la tensión de alimentación suministrada por las compañías de servicio eléctrico y la mayoría de los equipos encontrados en el mercado nacional (como: computadoras, monitores, equipos de video y otros) trabajan con esta tensión de alimentación. Sin embargo se encuentran casos de plantas con voltajes de control de 220 V AC, sobre todo sus sistemas provienen de Europa. También es frecuente encontrar plantas que utilizan un voltaje de control de 24 V DC. Cuando se requiere aplicaciones donde la velocidad de detección es rápida se necesita usar detectores de salida DC. Los detectores de salida AC típicamente funcionan hasta unos 15 Hz mientras que los sensores DC de uso común pueden alcanzar decenas de KHz.

33 Criterios de selección La corriente de fuga es un factor importante a considerar, si no se tiene cuidado esta corriente puede ser suficiente para activar la carga y no habría ninguna diferencia, desde el punto de vista de la carga, si el detector está activado o desactivado. Cuando la cantidad de detectores a instalarse es grande puede llegar a ser más económico la instalación de dispositivos seriales. Esto se determina haciendo un análisis económico entre una instalación que use una red de campo y una que use dispositivos con salida discreta. Este análisis debe llevar, además del costo de los equipos, el costo de la instalación. En ocasiones, cuando se va a seleccionar un sensor para una aplicación en una planta, se llega a la conclusión de que se puede utilizar más de un tipo de detector, en este caso la inclinación debe hacerse por el de uso más frecuente en otras aplicaciones dentro de la misma planta, esto nos llevará a una estandarización de equipos que aminoran el costo del inventario de repuestos en almacén.

34 Multiplexado

35 Muestreadores y retentores Se usan en la entrada de los conversores analógicos a digital generalmente por una de dos razones La señal de entrada varia tan rápidamente que genera error en la conversión Compartir el uso del conversor A/D entre varias señales

36 Muestreadores y retentores

37 Muestreadores y retentores Cuando el interruptor está cerrado se dice que esta en modo de seguimiento y cuando esta abierto está en modo de rentención. En el modo de retención el circuito presenta algunos parámetros de interés:

38 Muestreadores y retentores Tiempo de adquisición Caída en modo retención Error en la transición muestra retención Retardo de apertura Incertidumbre en el tiempo de apertura

39 Convertidores digital analógico Resistencias ponderadas Red R 2R

40 Resistencias Ponderadas

41 Resistencias Ponderadas

42 Resistencias Ponderadas

43 Resistencias Ponderadas Está compuesta por una sumador con Amplificadores operacionales Las resistencia de la red sumadora van en múltiplos de 2 La exactitud depende de la precisión de las resistencias

44 R - 2R V0 = -VR/2 n (S n-1.2 n-1 + S n-2.2 n S S )

45 R - 2R V0 = -VR/2 n (S n-1.2 n-1 + S n-2.2 n S S )

46 R - 2R Fácil implementación Económico

47 Convertidores analógico digital Contador Continuo (servo convertidor) Rampa simple Doble rampa Aproximaciones sucesivas Paralelo Sigma-delta

48 Contador

49 Contador Los tiempos de conversión dependen del valor de la señal analógica a digitalizar, el número de bits del convertidor y la frecuencia del reloj En cada lectura, el contador se inicializa. El tiempo máximo de conversión viene dado por: t max = (2 n -1)T Donde t max es tiempo máximo de conversión, n es el número de bits y T el período del clock.

50 Continuo (servo convertidor)

51 Continuo (servo convertidor)

52 Continuo (servo convertidor) Es similar al anterior, con la diferencia de que el contador es en dos direcciones (up down) y la cuenta no va a cero. El contador comienza a contar desde el valor del último conteo. Los tiempos de conversión son variables y dependen de la diferencia entre el valor de la última conversión y el valor actual.

53 Aproximaciones sucesivas

54 Aproximaciones sucesivas

55 Aproximaciones sucesivas Se parece convertidor por contador, con la diferencia que el contador se reemplaza por un registro de aproximaciones sucesivas Es relativamente rápido por el orden de seg a decenas de seg. La velocidad de conversión depende el número de bits

56 Rampa simple

57 Rampa simple

58 Rampa simple No utilizan convertidores D/A. Se emplean en casos en los que no se requiere una gran velocidad, Son muy usados en los voltímetros digitales. Su exactitud depende la rampa (valores de RC)

59 Doble rampa

60 Doble rampa

61 Doble rampa V i = -V ref.t 2 /t 1 El tiempo de conversión es t 1 +t 2 y no depende de los valores de RC

62 Delta - Sigma

63 Delta - Sigma

64 Delta - Sigma Muy usados para aplicaciones de alta resolución y baja o media velocidades de conversión (10Hz a 100KHz, 16 a 21 bits).

65 Paralelo Es el más rápido de los convertidores, tiene tiempos de conversión el orden de nanosegundos (t de propagación). La comparación la realiza de forma simultánea y no secuencial. Requiere de un gran número de comparadores cuando aumenta el número de bits en la salida digital, por esta razón son muy costosos.

66 Paralelo

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3

Acondicionamiento de Señal. Unidad 3 Acondicionamiento de Señal Unidad 3 Contenido Puentes de resistencias e impedancias Amplificadores Circuitos de salida Muestreadores Retentores Multiplexores Convertidores digital analógico Convertidores

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder

PROGRAMACION LADDER PLC BASICA. Descripción del lenguaje ladder PROGRAMACION LADDER PLC BASICA Descripción del lenguaje ladder Existen distintos tipos de lenguaje de programación de un PLC, quizás el más común sea la programación tipo escalera o ladder. Los diagramas

Más detalles

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112

Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Sistemas Electrónicos Industriales II EC2112 Prof. Julio Cruz Departamento de Electrónica Trimestre Enero-Marzo 2009 Sección 2 Previamente Fundamentos de los circuitos eléctricos Análisis de redes resistivas

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP

Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Monitor de vibración Series VS Manual del usuario Modelos NEMA 4X & XP Serie VS NEMA 4X Serie VS XP Descripción: El Monitor de Vibración VS NEMA 4X contiene un sensor, circuitos electrónicos y salida transistorizada

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 2-1 SENSOR IDEAL Y REAL Sensor ideal Elemento

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Con frecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

Sensores Industriales

Sensores Industriales Sensores Industriales Qué es un sensor? Un dispositivo para medir alguna cantidad El sensor generalmente convierte la medición a una señal eléctrica. Introducción En un sistema de control automático el

Más detalles

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv

DESARROLLO DE UN DIVISOR RESISTIVO PARA CALIBRACIÓN DE VÓLTMETROS Y NANOVÓLTMETROS EN LOS INTERVALOS DE mv DESARROLLO DE UN DIISOR RESISTIO PARA CALIBRACIÓN DE ÓLTMETROS Y NANOÓLTMETROS EN LOS INTERALOS DE m David Avilés, Dionisio Hernández, Enrique Navarrete Centro Nacional de Metrología, División de Mediciones

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores

ÍNDICE - SENSORES. Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores ÍNDICE - SENSORES Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores Finales de carrera Sensores magnéticos Sensores inductivos Sensores Capacitivos Sensores fotoeléctricos Sensores ultrasónicos Características

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Interfaces de entrada y salida

Interfaces de entrada y salida Interfaces de entrada y salida Las interfaces establecen la comunicación entre la unidad central y el proceso, filtrando, adaptando y codificando de forma comprensible para dicha unidad las señales procedentes

Más detalles

Automatización digital de procesos. Tema B

Automatización digital de procesos. Tema B Automatización digital de procesos Tema B Estructura de sistema ACTUADORES PROCESO SENSORES Acciones que se realizan sobre el proceso Información suministrada por el proceso SALIDAS PLC ENTRADAS Bloques

Más detalles

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES Área temática: industria Autor: Reymi then universidad tecnológica de santiago- republica dominicana e-mail: reymi00@hotmail.com Surgimiento El desarrollo de este interruptor

Más detalles

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12

B20 Puentes para línea de potencia en bases S10-M y S12 Puentes de interconexión para circuitos de control y potencia V0 V0 Puentes de potencia para bases S0-M y S B0 Puentes para línea de potencia en bases S0-M y S Los puentes V0 de cuatro terminales y los

Más detalles

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC.

AMPLIFICACION EN POTENCIA. Figura 1. Estructura Básica de un Convertidor DC/AC. INTRODUCCION: Los convertidores DC/AC conocidos también como inversores, son dispositivos electrónicos que permiten convertir energía eléctrica DC en alterna AC. En el desarrollo de esta sesión de laboratorio,

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014

ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA ETN 404 Mediciones Eléctricas Docente: Ing. Juan Carlos Avilés Cortez. 2014 El amplificador Operacional El Amplificador Operacional

Más detalles

Sensores Inductivos. Bobina electromagnética y objetivo metálico

Sensores Inductivos. Bobina electromagnética y objetivo metálico Inductivos Bobina electromagnética y objetivo metálico Bobina electromagnética Frente del sensor Objetivo Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la cual es usada para

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL La microelectrónica ha pasado a ser una industria próspera que interviene cada día más en la tecnología y en la economía. La microelectrónica está basada en el desarrollo de

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

CAPITULO IV. Pruebas y resultados.

CAPITULO IV. Pruebas y resultados. CAPITULO IV. Pruebas y resultados. 4.1 Introducción En este capítulo, se comentarán las pruebas realizadas al prototipo. También, se comentarán los resultados obtenidos durante estas pruebas a razón de

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga.

Esta fuente se encarga de convertir una tensión de ca a una tensión de cd proporcionando la corriente necesaria para la carga. Página 1 de 9 REGULADOR DE VOLTAJE DE cc La mayor parte de los circuitos electrónicos requieren voltajes de cd para operar. Una forma de proporcionar este voltaje es mediante baterías en donde se requieren

Más detalles

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Practica 2 TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, realizar en el software del PLC control aplicando ladder

Más detalles

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores.

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores. 79 3.3 Fundamentos de la ingeniería de control La ingeniería de control tiene por objeto el manejo automático de un proceso que de otra manera tendría que ser controlado manualmente. En muchas aplicaciones

Más detalles

Controladores de Potencia Controlador DC DC

Controladores de Potencia Controlador DC DC Controlador DC DC Prof. Alexander Bueno M. 18 de noviembre de 2011 USB Aspectos Generales Los controladores DC - DC tiene como anlidad suministrar tensión y corriente continua variable a partir de una

Más detalles

Control de Acceso Autónomo API-600

Control de Acceso Autónomo API-600 El API-600 es un sistema inteligente mediante el cual podrá controlar el ingreso y egreso a áreas restringidas o de alta seguridad, activando cerraduras, torniquetes, barreras, etc. Su funcionamiento es

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS

C A P Í T U L O 2 CIRCUITOS C A P Í T U L O 2 DIAGRAMAS ESQUEMÁTICOS Y PCB DE LOS CIRCUITOS 2.1. FUENTE DE PODER. Esta fuente de voltaje DC es del tipo de fuentes lineales; es decir utiliza un paso reductor de voltaje haciendo uso

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Protocolo RS-485. Introducción INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Protocolo RS-485 Introducción P R O T O C O L O R S - 4 8 5 www.i-micro.com Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail: cursos@i-micro.com elp@i-micro.com

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

Medida de magnitudes mecánicas

Medida de magnitudes mecánicas Medida de magnitudes mecánicas Introducción Sensores potenciométricos Galgas extensiométricas Sensores piezoeléctricos Sensores capacitivos Sensores inductivos Sensores basados en efecto Hall Sensores

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Tema 9. Convertidores de datos

Tema 9. Convertidores de datos Tema 9. Convertidores de datos Roberto Sarmiento 1º Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN TROCEADOR CONMUTADO POR CORRIENTE PARA REALIZAR UN CONTROL DE VELOCIDAD A UN MOTOR DC Jeanette Sánchez 1, Edgar Villalva 2, Carlos Castillo 3, Fabricio Cedeño 4, Douglas Gómez

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY

4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4. PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA PLC5 DE ALLEN- BRADLEY 4.1. Introducción El procesador PLC-5 es el núcleo de la arquitectura de control que combina los sistemas existentes y futuros mediante redes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. HARDWARE DE CONTROL DE ACCESO ZC500 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 v2 ZEBRA ELECTRICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO HARDWARE DE CTROL DE ACCESO ZC500 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. ESPECIFICACIES...3 1. DESCRIPCIÓN DEL CTROLADOR...4

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1

Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso Medidor de fuga de corriente AC PCE-LCT1 Tabla de contenidos

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales José Luis Rodríguez, Ph.D., Agosto del 2004 1 Amplificadores Operacionales Un Amplificador Operacional (AO) es un amplificador modular de multietapas con una entrada diferencial que se aproxima mucho en

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

Introducción al control industrial

Introducción al control industrial Introducción al control industrial 1 Introducción al control industrial!! Introducción al Control Industrial!Introducción!! Definición de control!! Ejemplos!Clasificación de sistemas de control!evolución

Más detalles

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de

En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de Acondicionamiento y Caracterización del Transformador Diferencial de Variación Lineal 5.1 Introducción En el presente capítulo se describe el procedimiento seguido para obtener una señal de voltaje correspondiente

Más detalles

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 1 CONEXIONADO DEL EQUIPO: 2 3 El menú principal consta de las siguientes opciones: 1.- CALIBRACIÓN 2.- RELÉS 3.- SALIDA

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México E N E P A R A G O N. Laboratorio de. Control Digital. Motor de Paso a Paso. Motores Paso a Paso

Universidad Nacional Autónoma de México E N E P A R A G O N. Laboratorio de. Control Digital. Motor de Paso a Paso. Motores Paso a Paso Universidad Nacional Autónoma de México E N E P A R A G O N Laboratorio de Control Digital Motor de Paso a Paso Motores Paso a Paso Un motor paso a paso es un tipo especial de motor sincrónico diseñado

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

Sistemas de corrección de perturbaciones

Sistemas de corrección de perturbaciones Sistemas de corrección de perturbaciones David Llanos Rodríguez dllanosr@eia.udg.es Girona, Marzo 25 de 2003 Corrección de perturbaciones: definición Se entiende que el concepto de corrección de perturbaciones

Más detalles

GUÍA 7: AMPLIFICADORES OPERACIONALES

GUÍA 7: AMPLIFICADORES OPERACIONALES 3º Electrónica ogelio Ortega B GUÍA 7: AMPLIFICADOES OPEACIONALES El término de ampliicador operacional (operational ampliier o OA o op -amp) ue asignado alrededor de 940 para designar una clase de ampliicadores

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo): a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras:

SOFTWARE CSU-485. Para conectar el dispositivo CSU-485 lo podemos hacer de dos maneras: SOFTWARE CSU-485 El Software CSU-485, es un software utilizado para configurar el dispositivo CSU-485, como la configuración del rango de la entrada analógica o el registro de datos. También es posible

Más detalles

RESPUESTA A LA FRECUENCIA

RESPUESTA A LA FRECUENCIA Respuesta en frecuencia_rev005 1 RESPUESTA A LA FRECUENCIA Realizado por: Sr. Andrés Equiza Revisión 005 por : 1. Comportamiento de XL y Xc en función de ω Un circuito eléctrico con elementos como inductores

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes Tip 99 Control remoto Infrarrojo para activación de líneas de C.A.

Más detalles

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red.

Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Trimestre III Qué es una red? Una red de computadoras es la conexión de dos o más equipos de computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores

Detector de Metales. Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Universidad Veracruzana! Sensores inductivos Instrumentación Electrónica Esteves Castro Jesús López Pineda Gersson Mendoza Meza Jonathan Pérez Gaspar Augusto Sensores y actuadores Detector de Metales Jalapa

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado

Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado Diagrama y Nomenclatura del sistema de lazo cerrado En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques general más detallado, el cual describe de forma adecuada a la mayoría de los sistemas de lazo cerrado.

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles