Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil"

Transcripción

1 Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil

2 Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se vieron en Derecho civil I (asociaciones) y, las más trascendentes económica y jurídicamente, se verán en Derecho mercantil (sociedades mercantiles). Junto a ellas está la sociedad civil, que es un modelo organizativo basado en la falta de separación entre la propiedad o titularidad de la organización y sus recursos y la gestión de los mismos.

3 Sociedad civil Definición (art CC): contrato por el que dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias.

4 Sociedad civil Caracteres: Contrato plurilateral. Affectio: relación de confianza subyace al contrato. Propósito de actividad duradera en beneficio común, compartiendo la aportación de medios, la responsabilidad, etc.

5 Sociedad civil El consentimiento no se agota en la realización de una sola operación sino de una serie indefinida de actos. Literalmente, según el CC (art. 1665) y el Ccom (art. 116), y la doctrina tradicional, es preciso que haya ánimo de lucro. Sin embargo, según la que parece mejor interpretación, la ausencia de propósito explícito de ganancia no excluirá que se esté ante un contrato de sociedad. Concurrencia de prestaciones (aportaciones, fondo común, patrimonio social).

6 Sociedad civil Personalidad: No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrata en su propio nombre con los terceros. Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes (art CC). La sociedad civil adquiere personalidad por su válida constitución y actuación externa. No se requiere registro u otra formalidad publicitaria.

7 Sociedad civil Dudas en RDGRN , RD 1867/1998: modificó los arts y 269 bis RRM, permitiendo la inscripción en el RM. Fue declarado nulo por falta de cobertura legal (STS, 3ª, ). Efectos: las sociedades civiles no son inscribibles en el RM. RDGRN : la sociedad que no mantiene ocultos los pactos tiene personalidad. No tienen personalidad jurídica las sociedades irregulares: sociedades cuyos defectos constitutivos les impiden alcanzar la plenitud de efectos.

8 Sociedad civil Art CC: la sociedad es universal o particular. Sociedad universal de bienes presentes (art CC): es aquélla por la cual las partes ponen en común todos los que actualmente les pertenecen, con ánimo de partirlos entre sí, como igualmente todas las ganancias que adquieran con ellos. Pasan a ser propiedad común de los socios los bienes que pertenecían a cada uno, y todas las ganancias que adquieran con ellos (art CC).

9 Sociedad civil Sociedad universal de ganancias (art CC): comprende todo lo que adquieran los socios por su industria o trabajo mientras dure la sociedad. Los bienes muebles o inmuebles que cada socio posee al tiempo de la celebración del contrato continúan siendo de dominio particular, pasando sólo a la sociedad el usufructo.

10 Sociedad civil Prohibición de contraer sociedad universal (art CC): no pueden contraer sociedad universal entre sí las personas a quienes está prohibido otorgarse recíprocamente alguna donación o ventaja. Sociedad particular (art CC): es la más común, pues persigue una finalidad delimitada en términos materiales o de actividad. Según el CC, es la que tiene por objeto cosas determinadas, su uso o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.

11 Sociedad civil Constitución: Inicio (art CC): la sociedad comienza desde la celebración del contrato, salvo que hayan pactado otra cosa. Duración (art CC): por el tiempo convenido; a falta de convenio, por el tiempo que dure el negocio que haya servido exclusivamente de objeto a la sociedad, si aquél por su naturaleza tiene una duración limitada. En cualquier otro caso, por toda la vida de los asociados, salvo art y 1704 CC.

12 Sociedad civil Objeto (art CC): debe ser lícito y establecerse en interés común de los socios. Cuando se declare la disolución de una sociedad ilícita, las ganancias se destinarán a los establecimientos de beneficencia del domicilio de la sociedad y, en su defecto, a los de la provincia. Forma (art CC): se puede constituir en cualquier forma, salvo que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será exigencia formal la escritura pública.

13 Sociedad civil La sociedad civil es una sociedad cerrada: la entrada de nuevos socios requiera la autorización de los socios existentes. Condición de socio (art CC): cada socio puede por sí solo asociarse un tercero en su parte (pero esto no produce efectos frente a la sociedad ni frente a los demás socios), pero el asociado no ingresará en la sociedad sin el consentimiento unánime de los socios, aunque aquél sea administrador.

14 Administración Son posibles varias modalidades de administración: Administrador único socio (art CC). El socio, nombrado administrador en el contrato social, puede ejercer todos los actos administrativos sin embargo de la oposición de sus compañeros, a no ser que proceda de mala fe; y su poder es irrevocable sin causa legítima. El poder otorgado después del contrato, sin que en éste se hubiera acordado conferirlo, puede revocarse en cualquier tiempo, siguiendo las reglas ordinarias de la representación.

15 Administración Varios socios administradores (arts y 1694 CC): Administración solidaria con derecho de oposición como regla general: cuando dos o más socios han sido encargados de la administración social sin determinarse sus funciones, o sin haberse expresado que no podrán obrar los unos sin el consentimiento de los otros, cada uno puede ejercer todos los actos de administración separadamente; pero cualquiera de ellos puede oponerse a las operaciones del otro antes de que éstas hayan producido efecto legal (art CC).

16 Administración Administración mancomunada o conjunta si así se establece: En el caso de haberse estipulado que los socios administradores no hayan de funcionar los unos sin el consentimiento de los otros, se necesita el concurso de todos para la validez de los actos, sin que pueda alegarse la ausencia u imposibilidad de alguno de ellos, salvo si hubiere peligro inminente de un daño grave o irreparable para la sociedad (art CC).

17 Administración Administrador externo. Regla subsidiaria de administración (art CC): cuando no se haya estipulado el modo de administrar, todos los socios son administradores solidarios con derecho de oposición. Todos los socios se considerarán apoderados, y lo que cualquiera de ellos hiciere por sí solo, obligará a la sociedad; pero cada uno podrá oponerse a las operaciones de los demás antes que hayan producido efecto legal.

18 Contenido obligacional Cada socio puede servirse de las cosas que componen el fondo social según costumbre de la tierra, con tal que no lo haga contra el interés de la sociedad, o de tal modo que impida el uso a que tienen derecho sus compañeros. Todo socio puede obligar a los demás a costear con él los gastos necesarios para la conservación de las cosas comunes. Ninguno de los socios puede, sin el consentimiento de los otros, hacer novedad en los bienes inmuebles sociales, aunque alegue que es útil a la sociedad.

19 Responsabilidad Sociedad frente a terceros (art CC): Para que la sociedad quede obligada con un tercero por los actos de uno de los socios, se requiere: Que el socio haya obrado en su carácter de tal, por cuenta de la sociedad. Que tenga poder para obligar a la sociedad en virtud de un poder expreso o tácito. Que haya actuado dentro de los límites que le señala su poder o mandato.

20 Responsabilidad No queda obligada por actos que un socio haya realizado en su propio nombre o sin poder de la sociedad para ejecutarlo; pero queda obligada para con el socio en cuanto dichos actos hayan redundado en provecho de ella. Socios por deudas sociales (art CC): responsabilidad subsidiaria y parciaria por las deudas sociales. En la sociedad colectivas (que es el paralelo de la sociedad civil en el ámbito mercantil, la responsabilidad de los socios es solidaria (art. 127 Ccom).

21 Responsabilidad Afección de bienes sociales a deudas personales de los socios (art CC): preferencia de los acreedores sociales frente a los acreedores de cada socio sobre el patrimonio de la sociedad civil. Ahora bien, los acreedores de cada socio pueden pedir el embargo y remate de la parte de éste en el fondo social.

22 Pérdidas y ganancias Art CC: se reparten conforme a lo pactado; si no hay pacto, conforme a lo aportado, con la excepción del socio que sólo ha aportado industria, que tendrá una parte igual a la del que menos haya aportado. Si además de su industria ha aportado capital, recibirá también la parte proporcional que por él le corresponda. Art CC: nulidad del pacto de exención de un socio de las pérdidas y ganancias, salvo el industrial (que no aporta capital, sino sólo su trabajo) por las pérdidas.

23 Disolución Causas (arts y 1705 CC): Expiración del término Imposibilidad del objeto Muerte, insolvencia, prodigalidad de los socios incapacitación o Voluntad de los socios: Art. 1705: no se ha señalado término de duración; denuncia de buena fe y en tiempo oportuno, y se ha puesto en conocimiento de los otros socios. Art CC: es de mala fe la denuncia de quien trata de quedarse para si solo el beneficio que debía ser común. La denuncia de mala fe no produce efectos. Art CC: si hay término, sólo por justo motivo.

24 Liquidación Art CC: remisión a las reglas de las herencias. Situación provisional de patrimonio en administración, para la cual la sociedad conserva su personalidad jurídica. Tras la disolución, persisten el patrimonio, las deudas y las relaciones, todo lo cual se debe distribuir, pagar y liquidar. Restituido el valor de las aportaciones, el remanente, si lo hay, debe distribuirse en la proporción en que tenga cada uno derecho a las ganancias.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 12.1. Mandato. Concepto y caracteres Art. 1.709 C.c. contrato

Más detalles

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS Régimen jurídico: arts. 116-150, 170-174, 218-243 y ss. C.Com. I. SOCIEDAD COLECTIVA 1. Concepto y rasgos esenciales La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista

Más detalles

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR En..., a de de... REUNIDOS De una parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con domicilio en. De otra parte, D., mayor de edad, con D.N.I. nº., con

Más detalles

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto 1. Conocer los fundamentos de las sociedades civiles, colectivas, comanditarias, profesionales, agrarias de transformación, de garantía recíproca

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En qué consiste el régimen de separación de bienes? En qué consiste el régimen de separación de bienes? Régimen económico matrimonial por el que se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes: a.

Más detalles

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES BLOQUE III. DERECHO DE SOCIEDADES TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES I. CONCEPTO DE SOCIEDAD. 1. Concepciones amplia y estricta. El concepto legal de sociedad, recogido tradicionalmente en nuestros Códigos

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN.

SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN INCONVENIENTES: REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN. SOCIEDAD LIMITADA DEFINICIÓN Es una sociedad mercantil, cuyo capital está dividido en participaciones sociales, que se integran por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente

Más detalles

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007

SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 SOCIEDADES PROFESIONALES Según ley 2/2007 PREGUNTAS FRECUENTES OBJETO SOCIAL Aquellas sociedades registradas en el Colegio con más de un objeto social están obligadas a dejar un solo objeto social de la

Más detalles

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad Unidad 7 Punto 1 Accionistas: obligaciones. Integración del capital, mora. Efectos. Responsabilidad del accionista. Conflictos de intereses. Derechos del accionista. Clasificación. Participación en las

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL

SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL SOCIEDAD CIVIL: UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PROFESIONAL Juan Ramón Borbón Gracia Mercedes Viridiana Robles Espinoza Norma Janeth Tadeo Ortiz Leticia María González Velásquez

Más detalles

Cómo acreditar la representación de sociedades, cooperativas y demás personas jurídicas de Derecho privado?

Cómo acreditar la representación de sociedades, cooperativas y demás personas jurídicas de Derecho privado? CONSIDERACIONES SOBRE "PODER SUFICIENTE" EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACION DEL PLENO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NA VEGACION. Cómo acreditar la representación de sociedades,

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO

APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO APORTES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE EN LOS PAISES CENTROAMERICANOS ISABEL TERESA CAMPO ELJACH MARTHA LIGIA GARCÍA CUELLO Presentado para optar al título de abogado PONTIFICIA

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

Sociedades de responsabilidad limitada

Sociedades de responsabilidad limitada Sociedades de responsabilidad limitada Legislación vigente. Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación

Más detalles

SOCIEDADES MECANTILES

SOCIEDADES MECANTILES SOCIEDADES MECANTILES DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA Rafael Hidalgo Romero 23 de febrero de 2010 I. Sociedades mercantiles I. Sociedades mercantiles Numerus clausus Clasificación

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos. TÍTULO XI De la sociedad ANTONIO PERDICES HUETOS. CAPÍTULO I Disposiciones generales

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos. TÍTULO XI De la sociedad ANTONIO PERDICES HUETOS. CAPÍTULO I Disposiciones generales LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos TÍTULO XI De la sociedad ANTONIO PERDICES HUETOS Artículo 5111-1. Contrato de sociedad CAPÍTULO I Disposiciones generales 1. Hay sociedad desde que varias personas

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL UNIDAD 3. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL La definición mas general de sociedad, es: la reunión o unión de varias personas que ejercitan el comercio con el fin de crear una sociedad mercantil legalizada,

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sociedad Civil y Aparcería Rural Contextualización Existe una gran similitud entre el contrato de sociedad civil y

Más detalles

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.

Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Libro Tercero De los derechos reales Título VIII Del condominio Art.2673.- El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)

Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) Explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) METODOLOGÍA 1. Introducción Se trata de una operación de explotación de datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO :

EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO : EL NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL : SOLFEANDO S.L.L Y NUESTRO LOGO : ESTATUTOS DE SOLFEANDO S.L.L Articulo 1º: Con la denominación de SOLFEANDO S.L.L.", queda constituida una Compañía Laboral

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento.

Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento. FECHA: 10 de noviembre de 2004 PUBLICACIÓN: 16 de noviembre de 2004 Decreto Nº 403/004 - Asociaciones y Sociedades Agrarias. Reglamento. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 9 Nombre: Asociación Civil Contextualización Estos contratos se caracterizan por la voluntad de dos o más personas físicas que

Más detalles

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL.

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. Acuerdo de 7 de febrero de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los Estatutos de UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. El Consejo de Gobierno de

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA LA SOCIEDAD ANONIMA DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que responsabilidad y obligaciones tienen los socios? 3 Que denominación tiene una S.A.? 4 Que capital mínimo y máximo

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración

e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración Constitución de las sociedades de capital 6 /2 e) La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social. Además, si la sociedad fuera anónima,

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES LEY 19550 SOCIEDADES. DEFINICION Concepto. Tipicidad. ARTICULO 1º Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

DERECHO COMERCIAL II SOCIEDADES COMERCIALES Dr. Luis Alberto Miguel LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD

DERECHO COMERCIAL II SOCIEDADES COMERCIALES Dr. Luis Alberto Miguel LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD EMPRESA Elementos Subjetivo Objetivo Finalístico empresario o dueño trabajadores mandos medios Existencia Física Existencia Ideal Empresario Sujeto Empresa

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

EL EMPRESARIO. Tema 6 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola

EL EMPRESARIO. Tema 6 / Dº Mercantil (Turismo) / María Esnaola EL EMPRESARIO I.- NOCIONES PRELIMINARES 1.- Empresario en sentido económico y empresario en sentido jurídico: Desde la perspectiva económica es la persona que de forma directa realiza labores de organización

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

CLAVES PRÁCTICAS FRANCIS LEFEBVRE

CLAVES PRÁCTICAS FRANCIS LEFEBVRE Francis Lefebvre 1 CLAVES PRÁCTICAS FRANCIS LEFEBVRE Sociedades Civiles Consecuencias fiscales tras la Ley del Impuesto sobre Sociedades (L 27/2014) Actualizado a 15 de abril de 2016 2 Francis Lefebvre

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

EL SEGURO DE VIDA Y EL SEGURO DE SALUD EN LA NUEVA LEY DE COTRATO DE SEGUROS

EL SEGURO DE VIDA Y EL SEGURO DE SALUD EN LA NUEVA LEY DE COTRATO DE SEGUROS EL SEGURO DE VIDA Y EL SEGURO DE SALUD EN LA NUEVA LEY DE COTRATO DE SEGUROS Marcelo Gallardo Camus Profesor Pontificia Universidad Católica de Chile CONTEXTO DE LA REFORMA La regulación actual del seguro

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias

Derecho civil II. Semana 5. Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Derecho civil II. Semana 5 Modificación y cesión de las relaciones obligatorias Novación extintiva Causa de extinción de las RJO (art. 1156 CC). Régimen jurídico: arts. 1203 a 1213 CC. Sustitución de la

Más detalles

"SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S."

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S. "SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO S.A.S." Luis Félix Barriga Palomino OBJETIVOS Presentar, en términos generales, los modelos societarios

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

EXPOSICIÓN SOCIEDADES

EXPOSICIÓN SOCIEDADES EXPOSICIÓN SOCIEDADES Abogado María Ignacia Gómez Estudio Pfeffer & Asociados Mayo, 2010 Alternativas para funcionar Como Persona Natural. Como Sociedad Colectiva (civil o comercial). Como Sociedad Anónima.

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 3 Taller: Presentación Legalización Empresas Expositor: Rosendo Basaure Sánchez Taller realizado el lunes 12 de Agosto, 2010 En Centro Innovo

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Las sociedades mercantiles en general. [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades civiles

Las sociedades mercantiles en general. [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades civiles Las sociedades mercantiles en general [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Consideraciones generales [4.3] Concepto de sociedad: la mercantilidad de las sociedades. Sociedades mercantiles y sociedades

Más detalles

LA SOCIEDAD MERCANTIL. LA SOCIEDAD COLECTIVA Y COMANDITARIA. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

LA SOCIEDAD MERCANTIL. LA SOCIEDAD COLECTIVA Y COMANDITARIA. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Sumario UNIDAD DIDÁCTICA 3 LA SOCIEDAD MERCANTIL. LA SOCIEDAD COLECTIVA Y COMANDITARIA. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. La sociedad mercantil 1.1. Concepto 1.2. Distinción con otras figuras

Más detalles

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido

Boletín de actualidad MERCANTIL. Contenido Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, S.L.P Legal-Tributario-Consultoría Mayo de 2014 Boletín de actualidad Contenido JURISPRUDENCIA Responsabilidad de los administradores Todas las acciones de

Más detalles

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio).

Nombres, apellidos, identificación, domiciliado en (ciudad o municipio). ESTATUTOS BÁSICOS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA A los día( )/ mes ( ) /año ( ), nosotros: Por medio del presente documento, el cual es firmado digitalmente por todos nosotros, y haciendo uso del servicio

Más detalles

Fundación Joaquín Díaz

Fundación Joaquín Díaz Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz Estatutos I. Denominación, fines, domicilio y ámbito Artículo 1º Con la denominación de Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz se constituye

Más detalles

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS

MODELO ESTATUTOS SOCIALES SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL ABOGADOS MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS Modelo elaborado por el Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE SOCIEDAD CIVIL PROFESIONAL DE ABOGADOS

Más detalles

CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL

CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL Entre los señores firmantes del convenio de adhesión glosado al final del presente contrato, en adelante denominados individualmente SOCIO y colectivamente SOCIOS, constituyen

Más detalles

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total

Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008. Prohibida su reproducción Parcial o total Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S. Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 Introducción: Numero de Sociedades constituidas en Cali y Yumbo, registradas en la Cámara de Comercio hasta Mayo 11 de 2009

Más detalles

TITULO III DE LAS CASAS DE VALORES Y ASESORES DE INVERSIÓN. Capítulo I Disposiciones Generales

TITULO III DE LAS CASAS DE VALORES Y ASESORES DE INVERSIÓN. Capítulo I Disposiciones Generales TITULO III DE LAS CASAS DE VALORES Y ASESORES DE INVERSIÓN Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 23: Licencia obligatoria Sólo podrán ejercer el negocio de casa de valores o de asesor de inversiones,

Más detalles

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión.

TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA. 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. TEMA VI DISOLUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA SUMARIO: 1.- La disolución: sus causas. Especial referencia a la fusión y escisión. 2.-Efectos de la disolución 3.-Liquidación. Funciones de los liquidadores

Más detalles

DERECHO MERCANTIL Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos TEMA 4. LA REPRESENTACIÓN EN EL ÁMBITO MERCANTIL. LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO

DERECHO MERCANTIL Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos TEMA 4. LA REPRESENTACIÓN EN EL ÁMBITO MERCANTIL. LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO TEMA 4. LA REPRESENTACIÓN EN EL ÁMBITO MERCANTIL. LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO Régimen jurídico: arts. 281 a 298 C.Com. I. LOS AUXILIARES DEL EMPRESARIO. CARACTERIZACIÓN. 1. Noción El C.Com. reconoce

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral.

MUTUO ( Préstamo de consumo) Unilateral o bilateral (1248 C.C) Un sector de la doctrina entiende que siempre es unilateral. Autor: Esc. Jorge Machado CUADRO COMPARATIVO 1)- Categorización del contrato. 2) Objeto en sentido material. MUTUO ( Préstamo de consumo) Principal 1251 C.C. Gratuito u oneroso Art. 1249 y 2205 C.C. Unilateral

Más detalles

Miscelánea Mercantil 2014

Miscelánea Mercantil 2014 Mercantil - México 1-2014 Noviembre Miscelánea Mercantil 2014 El 13 de junio del 2014 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código de Comercio, de la

Más detalles

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_

FECHA: 5 de marzo de 2013. BOE: núm. 87 de 11 de abril de 2013_ TITULO: Objeto social de una SRL. Se deniega la inscripción del inciso el asesoramiento jurídico por ser actividad profesional sometida a la Ley especifica 2/2007 de 15 de marzo FECHA: 5 de marzo de 2013

Más detalles

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires

1979: VII Jornadas de Derecho Civil. Universidad de Buenos Aires 1979: VII Jornadas de Derecho Civil Universidad de Buenos Aires Conclusiones Recomendación n 1: Estipulación a favor de terceros. (Comisión n 3) 1º) Debe regularse sistemática y específicamente la estipulación

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE CONCLUSIONES TEMA 7 MATRIMONIO RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL El Código admite que los cónyuges puedan optar entre dos regímenes patrimoniales: el de comunidad de ganancias

Más detalles

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio

Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Decreto Número 491 La Junta de Gobierno de la Republica de Venezuela Decreta la siguiente Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio Artículo 1 En las ventas a plazo de cosas muebles por su naturaleza, el

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DENOMINADA *. NUMERO En Madrid, a *. ------------------------------------------------- Ante mí, *,

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DENOMINADA *. NUMERO En Madrid, a *. ------------------------------------------------- Ante mí, *, ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA DENOMINADA *. NUMERO En Madrid, a *. ------------------------------------------------- Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia

Más detalles

[MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA

[MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA ESTATUTOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE [MI EMPRESA] 1 Y COMPAÑÍA, SOCIEDAD EN COMANDITA ESTATUTOS SOCIALES En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República

Más detalles