Expdte: Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Expdte: Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal."

Transcripción

1 Expdte: Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal. AL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Eduardo Gómez García, con DNI N, en nombre Unión Progreso y Democracia (UPyD), con CIF G y domicilio a estos efectos en Valencia calle San Vicente, 53-1ª, representación que ostenta en su condición de coordinador local del partido en Valencia, ante esta Administración comparece y como mejor proceda en Derecho EXPONE Que por acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 28 de marzo de 2014 se aprobó el texto inicial de la Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal Que el texto de dicha Ordenanza se publicó en el BOP de fecha 10 de abril de Que el plazo de sugerencias y reclamaciones en relación a la Ordenanza es el comprendido entre el 11 de abril al 20 de mayo (30 días hábiles desde la publicación). Que la Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal es un texto fundamental e insoslayable para todos los valencianos. No se limita a regular un conjunto de vínculos entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, sino que supera ese ámbito para entrar en la esencia de las relaciones y el modelo de ciudad que queremos desplegar en Valencia. Más allá de incidir en relaciones económicas, tiene el potencial de apoyar a los emprendedores a superar la grave crisis económica que estamos pasando. Es una Ordenanza que puede contribuir al desarrollo de algunas de nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas, y que se materializan en fiestas populares o actividades culturales. Es una Ordenanza que puede contribuir con el progreso social, ayudando y apoyando a colectivos desfavorecidos en su lucha por la plena integración social en nuestra ciudad. Es una Ordenanza que puede favorecer modelos a través de los que se pueda informar y sensibilizar a los ciudadanos de los problemas que nos rodean, contribuyendo a una más que necesaria regeneración social. En definitiva, es una Ordenanza que con una correcta regulación y desarrollo puede suponer una de las claves del futuro de nuestra ciudad.

2 Es por eso por lo que desde UPyD en Valencia hemos procedido a examinarla minuciosamente. Nuestra mayor ambición política es poder contribuir al desarrollo y al progreso de nuestra ciudad. Por eso hemos enfocado nuestro análisis y las diversas alegaciones que presentamos desde unos principios que para nosotros son insoslayables: Seguridad Jurídica: Dado que nos encontramos con una Ordenanza que puede contribuir sustancialmente a la dinamización y la recuperación económica de nuestra ciudad es de extrema importancia que la misma genere un marco estable, que incentive a los emprendedores. En este sentido, pedimos revisar y racionalizar algunos de los artículos, a los efectos de evitar que el silencio administrativo se convierta en una tónica y un medio típico de resolución. Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos: la arbitrariedad de la administración en la toma de decisiones debería reducirse en lo posible, dado que puede llevar a abusos e indefensión. Por ello, se pueden encontrar diversas alegaciones en las que criticamos esas facultades discrecionales, solicitando que se motives de una manera suficiente. Búsqueda de la igualdad real, sin discriminaciones injustificadas: Evidentemente, para alcanzar la igualdad real es necesario efectuar discriminaciones positivas en ciertos supuestos. Caso contrario algunos colectivos especialmente sensibles o tradicionalmente discriminados no podrían integrarse. Lo que no es admisible es discriminaciones positivas a favor de cualquier confesión religiosa y, mucho menos, supuestos en los que la discriminación sea arbitraria. Tales casos conculcan los principios básicos de nuestro estado social y democrático de derecho. Por ello hemos presentado alegaciones en algunos artículos de la Ordenanza donde entendemos que se venían generando. Coherencia normativa: Ninguna norma jurídica es un compartimento estanco, sino que se encuentra ubicada dentro de todo un sistema. En tal sentido, la base de la presente Ordenanza se debería encontrar en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y en las garantías que la misma establece. Sin embargo, esto no siempre es así en la presente Ordenanza, que en alguno de sus artículos reduce o omite algunas garantías o derechos. En tales casos, hemos presentado alegaciones. No inmisión de la Administración en ámbitos que no le resultan propios: El ámbito propio del derecho administrativo es establecer órganos e

3 instituciones a través de los cuales funcione la Administración competente en sus relaciones con los administrados. Sin embargo, a lo largo de la Ordenanza nos encontramos con preceptos que superan el citado ámbito, inmiscuyéndose en decisiones particulares o empresariales de forma aparentemente inmotivada. En esos casos, solicitamos se eliminen los actos que extralimitan el derecho administrativo. Evitar posibles actos en desviación de poder: si bien no ponemos en duda la buena fe que subyace en todas las disposiciones de la Ordenanza, la realidad es que se dan multitud de artículos en los que las potestades de la administración son tan amplias y arbitrarias que podrían llegar a amparar fines u objetivos distintos a los que derivaron esas atribuciones iniciales. En ese sentido, hemos efectuado un esfuerzo por limitar y racionalizar las actuaciones, a fin de evitar que puedan llegar a darse tales supuestos. Pero no es nuestro objetivo el generar críticas destructivas ni el limitarnos a hacer proselitismo. Cada una d las alegaciones que presentamos es fruto de un trabajo riguroso y sistemático que tiene por objetivo el poder contribuir a una mejor Ordenanza. Que, por todo lo anteriormente expuesto, dentro del plazo conferido por el artículo 113 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Valencia, procedo a formular las ALEGACIONES que se adjuntan al presente escrito, en relación a la Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal. Por todo ello SOLICITA tenga por presentado este escrito, lo admita, por ejercitado el derecho de alegación y acuerde modificar el texto inicial de la Ordenanza reguladora de la Ocupación de Dominio Público municipal en el sentido indicado en las ALEGACIONES que acompañan al presente escrito. En Valencia, a 19 de mayo de 2014 Fdo. Unión Progreso y Democracia (UPyD) P.A. Eduardo Gómez García

4 ALEGACIONES A ORDENANZA DE OCUPACION DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL

5 ALEGACIONES A ORDENANZA DE OCUPACION DE DOMINIO PÚBLICO ALEGACION nº:1 ARTICULO nº: 3 (ADICIÓN) TEXTO ARTÍCULO: Exclusiones ALEGACIÓN: Siendo que el derecho fundamental de reunión y manifestación reconocido en el art. 21 de la Constitución Española, implica una ocupación de bienes de dominio público, debería añadirse un apartado i): i) El ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, que se regirán por su normativa específica Esto fundamenta por cuanto, si bien la Administración competente para la concesión de autorización del derecho de reunión o manifestación es la Delegación de Gobierno, la Ley Orgánica 9/83 del derecho de reunión establece como uno de los trámites la emisión de informe por parte del Ayuntamiento en cuyo término se haya solicitado la reunión o manifestación. El informe del Ayuntamiento tiene silencio positivo para el caso de que no se emita, no es vinculante y sólo se puede pronunciar sobre causas objetivas indicadas en el art. 9.2 LO. El no incluir una mención expresa podría a llevar a confusiones, abusos de derecho y actos en desviación de poder por los que se limitase de forma unilateral por parte del consistorio municipal el libre ejercicio de reunión y manifestación. Por ello y a los efectos de no amparar una ordenanza que podría venir amparando la limitación indebida de un Derecho Fundamental, se insta a efectuar la aclaración indicada ALEGACION nº:2 ARTICULO nº: 4.10 TEXTO ARTÍCULO: 10. Cuestación: petición de fondos para causas humanitarias de especial significación ciudadana e interés general, con una finalidad benéfica, pudiéndose valer para ello de una mesa petitoria y de otras instalaciones accesorias. ALEGACIÓN:

6 La tradición de las mesas petitorias en las cuestaciones de fondos benéficas tiene un gran arraigo dentro de la ciudad de valencia, siendo significativas las que se utilizan para las referidas a los actos de Cruz Roja o de la AECC. En estos casos, dado las características de la petición y el público a las que van dirigidas, la cuestación suele extenderse durante un solo día a lo largo de toda la ciudad. Sin embargo, y del tenor literal del artículo, nos encontramos con que sólo puede concederse la autorización por parte del Ayuntamiento para una única mesa petitoria. Tal redacción limitaría las posibilidades de que las cuestaciones alcanzasen resultados reales, por lo que se propone la siguiente redacción: 10. Cuestación: petición de fondos para causas humanitarias de especial significación ciudadana e interés general, con una finalidad benéfica, pudiéndose valer para ello de una o varias mesas petitorias y de otras instalaciones accesorias ALEGACIÓN nº 3 ARTÍCULO Nº 4.14 TEXTO ARTÍCULO: Persona o entidad organizadora: la Administración pública o persona física o jurídica responsable de la convocatoria, organización y desarrollo de la actividad, mediante su intervención directa o a través de cualquier forma de delegación, contrato o cesión de la misma a terceras personas, exista o no contraprestación económica. ALEGACIÓN: Dado que existe posibilidad de delegación o cesión de la actividad, debería sustituirse el concepto de persona o entidad organizadora por el de persona o entidad interesada o autorizada, o solicitante, o cualquier término que no lleve a equívocos. En defecto de lo anterior, debería añadirse el de persona autorizada y darle una definición claramente diferenciadora, dado pues que la persona/entidad autorizada no es necesariamente la organizadora. Además, debería darse cabida a otro tipo de entidades que por cualquier motivo necesitasen disponer de la vía pública y que no cumpliesen estrictamente la definición, como Comunidades de Propietarios o partidos políticos para actos fuera del período de campaña electoral

7 ALEGACION nº: 4 ARTICULO nº: 9.1 TEXTO ARTÍCULO: 1. Las autorizaciones de ocupación del dominio público son actos discrecionales municipales y facultarán a las personas o entidades autorizadas a ocupar el mismo, ubicar en él las instalaciones que se determinen y realizar la actividad solicitada en las concretas condiciones que se establezcan por el Ayuntamiento ALEGACIÓN: El artículo 9.3 de la Constitución Española impone la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, lo que choca frontalmente con la redacción del presente artículo. La discrecionalidad en los actos de la administración acaba derivando en una falta de motivación de los mismos, lo que sitúa a los administrados en un plano de grave indefensión. El cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ordenanza para obtener la autorización de ocupación del dominio público, debería conllevar el otorgamiento de la autorización sin necesidad de la aprobación discrecional del Ayuntamiento. De esa forma, no sólo se conseguiría evitar abusos, sino que podría mejorar la imagen que el ciudadano actualmente tiene de la administración pública, al permitirle conocer los motivos por los que cualquier solicitud resulta denegada. Por todo lo anteriormente expuesto, se propone la supresión de la expresión son actos discrecionales municipales ALEGACION nº: 5 ARTICULO nº: 9 TEXTO ARTÍCULO: Criterios rectores de la utilización del dominio público. ALEGACIÓN: Los poderes públicos están sometidos a la Constitución y a los valores que la misma predica. Si bien dicha afirmación debería ser suficiente en muchos casos para evitar que se amparasen actos formalmente admisibles y lícitos, pero que esconden manifestaciones racistas, machistas o contrarias a los principios que deben regir nuestro ordenamiento, la experiencia ha demostrado que no siempre es así. De esta forma, y con el fin de evitar la ocupación de bienes de dominio público mediante solicitudes formalmente correctas, pero que atentasen contra los valores por los que debe regirse nuestro ordenamiento y los poderes públicos, así como seguridad de las personas, se propone la inclusión de un apartado 5:

8 9.5. En ningún caso se concederán autorizaciones de ocupación de bienes de dominio público que supongan un peligro manifiesto para la vida o integridad física de las personas, o supongan una violación de derechos fundamentales, las libertades públicas o los valores constitucionales ALEGACION nº: 6 ARTICULO nº: 15.2 TEXTO ARTÍCULO: 2. Cuando la naturaleza de la ocupación así lo aconseje, el Ayuntamiento podrá exigir a la persona o entidad solicitante de la misma, garantía en metálico, en aval o cualquier otro medio admitido en derecho, que sea suficiente para garantizar la retirada de instalaciones y enseres una vez finalizado el periodo de ocupación, así como los posibles daños que puedan producirse en el dominio público. ALEGACIÓN: Dada la actual redacción del artículo, existe no sólo una clara vulneración del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, sino también del derecho fundamental a la igualdad, al permitir casos en los que de manera injustificada no sea necesario prestar caución. A lo largo de la Ordenanza, y sobre todo en el Anexo I, se realiza una enumeración de tipos de ocupaciones, pudiendo diferenciar aquellas que por las circunstancias que las rodean pueden llevar a la prestación de garantías por parte de su organizador. A la vista de estos tipos de ocupaciones, la prestación de garantía debería ser obligatoria cuando supusiera ciertas condiciones que derivasen en que fuese previsible la necesidad de una actuación posterior a la actividad/instalación por el titular: necesaria destrucción o deterioro de bienes de dominio público, previsión de concurrencia de cierto número de personas (a efectos de limpieza) etc. Por ello, se solicita la modificación del artículo, proponiendo el siguiente texto: 2.Para la concesión de la autorización el Ayuntamiento exigirá a la persona o entidad solicitante de la misma, garantía en metálico, en aval o cualquier otro medio admitido en derecho, que sea suficiente para garantizar la retirada de instalaciones y enseres una vez finalizado el periodo de ocupación, así como los posibles daños que puedan producirse en el dominio público.

9 En ningún caso se exigirá la prestación de garantía para aquellas ocupaciones que no impliquen el uso de instalaciones con anclajes o en las que, por la propia naturaleza del acto, no sea previsible el deterioro de dominio público ALEGACION nº: 7 ARTICULO nº: 15.3 TEXTO ARTÍCULO: 3. Si la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleva aparejado el deterioro o la destrucción del dominio público, la persona o entidad titular de la autorización o concesión, sin perjuicio del pago de la tasa o canon a que hubiere lugar así como de posible sanción que pudiera recaer, estará obligada a la reposición de los bienes dañados. A tales efectos, comunicará al Ayuntamiento que va a proceder a realizar las obras necesarias para reponer el dominio público a su estado original, aportando una propuesta de actuación que habrá de ser informada favorablemente por el servicio competente. Si no lo hiciese así, el Ayuntamiento efectuará la reconstrucción o reparación con cargo a la garantía prestada. En el caso de que ésta no cubra el coste total de los gastos de las obras ejecutadas, la persona o entidad titular de la autorización o concesión procederá a abonar al Ayuntamiento la diferencia. Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes dañados. ALEGACIÓN: En principio, el artículo incurre en diversas incoherencias. Si la autorización lleva aparejada la destrucción o deterioro del dominio público y aún así se ha concedido la licencia, no se puede sancionar por ello. A eso hay que añadirle que si el titular se excede en la destrucción o deterioro incumpliendo las condiciones de la autorización, se le podrá aplicar el art j. Además, del texto parece desprenderse que la comunicación de reposición del dominio público no es coetánea a la solicitud de autorización de ocupación. Por ello, se propone el siguiente texto: 3. Si la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleva aparejado el deterioro o la destrucción del dominio público, la persona o entidad titular de la autorización o concesión, sin perjuicio del pago de la tasa o canon a que hubiere lugar así como de posible sanción que pudiera recaer, estará obligada a la

10 reposición de los bienes dañados. A tales efectos y para el cálculo de la garantía, en la solicitud de autorización de ocupación del dominio público se comunicará al Ayuntamiento que va a proceder a realizar las obras necesarias para reponer el dominio público a su estado original, aportando una propuesta de actuación, el plazo en que se efectuarán y su valoración que habrá de ser informada favorablemente por el servicio competente. Si no lo hiciese así, el Ayuntamiento requerirá al solicitante su presentación, y si no se cumplimentare el requerimiento, se denegará la autorización de ocupación de dominio público solicitada. En todo caso, el Ayuntamiento efectuará la reconstrucción o reparación del dominio público con cargo a la garantía prestada si el solicitante no la efectúa en el plazo que se había comprometido. En el caso de que ésta no cubra el coste total de los gastos de las obras ejecutadas, la persona o entidad titular de la autorización o concesión procederá a abonar al Ayuntamiento la diferencia. Si los daños fueran irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes dañados ALEGACION nº: 8 ARTICULO nº: 16.1 TEXTO ARTÍCULO: Las personas o entidades titulares de la autorización o concesión responderán directamente de los daños que, con motivo de la utilización del dominio público, se produzcan en los bienes o en las personas, en los términos descritos en los diferentes Títulos de la presente ordenanza, según el objeto de la autorización o concesión, para cuya cobertura se podrá exigir la correspondiente póliza de responsabilidad civil y la acreditación de su contratación con carácter previo a la expedición del título habilitante para la ocupación. ALEGACIÓN: Siendo que la Ordenanza se aplica a diversidad de actividades o instalaciones que conllevan la ocupación de dominio público, puede ser que la persona o entidad titular no sean responsables directos de los daños (por ejemplo, daños provocados por asistentes). Con el fin de no responsabilizar al titular de la autorización de los daños sobre el dominio público o lesiones a personas, causadas por personas ajenas al titular, su empresa u organización o

11 que dependan directa o indirectamente del mismo, se propone la inclusión de un segundo párrafo: En el mismo sentido, el titular de la autorización responderá de los daños o lesiones que causen las personas sujetas a su dirección, empresa, asociación u organización o que de cualquier otro modo dependan directa o indirectamente del titular. Los titulares de las autorizaciones de ocupación del dominio público no responderán de los daños sobre los bienes o lesiones a personas que sean causados por personas ajenas a su dirección, empresa, asociación u organización ALEGACION nº: 9 ARTICULO nº: 17 TEXTO ARTÍCULO: Las personas físicas o jurídicas que soliciten autorización para ocupar el dominio público u opten a una concesión demanial, deberán estar al corriente en los pagos al Ayuntamiento por cualquier concepto, no pudiendo tener deudas de ninguna naturaleza que se encuentren en periodo ejecutivo, debiendo mantener esa condición durante todo el periodo de ocupación, dando lugar el incumplimiento de dicha obligación a la extinción del título habilitante. ALEGACIÓN: Para el otorgamiento de la autorización de ocupación, establece el artículo que no se puede tener deudas con el Ayuntamiento de ninguna naturaleza que se encuentren en período ejecutivo. Si bien a priori nada se tiene que objetar, cabría tener en cuenta de haber llegado a acuerdos de aplazamiento o planes de pago con el ayuntamiento por deudas que se hallasen en período ejecutivo, así como si la deuda está recurrida ante la propia Administración o ante el Juzgado. Cierto que los actos administrativos son ejecutables, pero cierto también que no es lo mismo tener una deuda firme que haber formulado un recurso contra la misma. En base a lo anterior, se propone la actual redacción: No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la deuda con el Ayuntamiento esté siendo objeto de recurso administrativo o judicial, el solicitante de la autorización podrá prestar garantía suficiente que cubra el importe de la deuda para la tramitación de la solicitud. La obligación contenida en el presente artículo no se aplicará a solicitantes de acreditada insolvencia, pero si la ocupación del dominio público estuviera

12 destinada al desarrollo de una actividad económica que produzca beneficios, el solicitante deberá rendir cuentas al Ayuntamiento de su actividad cada 2 días, y pagar al Ayuntamiento entre un 10% y un 20% de los ingresos producidos por la actividad en dichos plazos hasta cubrir el importe de la deuda ALEGACION nº: 10 ARTICULO nº: 18 TEXTO ARTÍCULO: Las autorizaciones y concesiones para la ocupación del dominio público no podrán ser transmitidas ni cedidas a terceros, salvo que el Ayuntamiento haya otorgado su consentimiento expreso. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo será causa de extinción de aquéllas. ALEGACIÓN: Siendo que la autorización está concedida en base a una concreta ocupación y circunstancias objetivas, no resulta lógico hacer depender de la voluntad del Ayuntamiento el que la autorización sea explotada por una u otra persona. Se propone la siguiente redacción: Las autorizaciones y concesiones para la ocupación del dominio público podrán ser transmitidas o cedidas a terceros en las mismas condiciones y requisitos por las que fue otorgada, previa comunicación fehaciente al Ayuntamiento. El incumplimiento de la comunicación será causa de extinción de aquéllas ALEGACION nº: 11 ARTICULO nº: 19 TEXTO ARTÍCULO: Las autorizaciones de ocupación reguladas en la presente ordenanza se conceden a precario y podrán ser denegadas, modificadas, suspendidas temporalmente o revocadas en cualquier momento por el Ayuntamiento de Valencia por razones de interés público.

13 ALEGACIÓN: En el artículo se equipara la denegación de una solicitud con la modificación, suspensión o revocación de las mismas, cuando la naturaleza de dichos actos difiere sustancialmente. La denegación no crea ningún derecho ni perjuicio económico. Sin embargo, la modificación, suspensión temporal o revocación podría causar de forma inmotivada un perjuicio económico al solicitante. Por ello, se propone la siguiente redacción del art. 19: Las autorizaciones de ocupación reguladas en la presente ordenanza podrán ser denegadas, modificadas, suspendidas temporalmente o revocadas en cualquier momento por el Ayuntamiento de Valencia por razones motivadas de interés público. En estos supuestos, se incoará expediente administrativo, con audiencia del interesado, para el establecimiento de los daños y perjuicios que puedan causarse al titular de la autorización ALEGACION nº: 12 ARTICULO nº: 22.1 TEXTO ARTÍCULO: 1. Las ocupaciones del dominio público mediante carpas u otras estructuras o instalaciones análogas de carácter eventual, portátil o desmontable, estarán sujetas al otorgamiento de previo título habilitante municipal y deberán reunir las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de personas y bienes; la solidez, resistencia, estabilidad y flexión de las estructuras e instalaciones; la prevención y protección contra incendios y otros riesgos; la salubridad, higiene y las condiciones de accesibilidad ALEGACIÓN: La expresión estarán sujetas al otorgamiento de previo título habilitante municipal genera y ampara un concepto oscuro e incoherente con el texto de la ordenanza. En la misma no aparece el previo título habilitante, por lo que se desconoce a que se debe este concepto de previo. (art. 6 Ordenanza). Para la instalación de carpas se deberá tener la autorización, entendiendo que antes de conocerse la misma el funcionario encargado procederá a comprobar si se dan los

14 requisitos. Si se instala sin la autorización, nos encontraremos con una infracción en todo caso. Por ello, se propone la supresión de la expresión resaltada, pues toda ocupación está sujeta al otorgamiento de autorización ALEGACION nº: 13 ARTICULO nº: 22.3 TEXTO ARTÍCULO: 3. La documentación que se presente incluirá proyecto de instalación suscrito por técnico competente y ajustado a las exigencias que establezca la normativa vigente que resulte de aplicación; salvo en los supuestos de instalaciones de escasa complejidad técnica o que por sus características no lo requieran, en cuyo caso el citado proyecto se sustituirá por: ALEGACIÓN: El concepto escasa complejidad técnica es oscuro y da lugar a interpretaciones totalmente arbitrarias, por lo que se propone se modifique clarificando bajo qué criterios se considerará de escasa complejidad o bien reseñando una lista de los proyectos que cumplen tales criterios ALEGACION nº: 14 ARTICULO nº: 22.5 TEXTO ARTÍCULO: 5. El Ayuntamiento valorará, en cada caso concreto y en función de las características de la ocupación solicitada, la exigencia de constituir garantía en cantidad suficiente para responder de los posibles daños que pudieran derivarse mediante este tipo de instalaciones. ALEGACIÓN: Se propone la supresión de este apartado, por no suponer más que la reiteración de lo que ya venía previamente establecido en el art. 15 de la Ordenanza

15 ALEGACION nº: 15 ARTICULO nº: 24.1 TEXTO ARTÍCULO: Las autorizaciones y concesiones reguladas en la presente ordenanza se extinguen por las siguientes causas: 1. Fallecimiento o incapacidad sobrevenida de la persona física o extinción de la personalidad jurídica de las personas o entidades autorizadas o concesionarias. ALEGACIÓN: Con el fin de evitar la desigualdad entre la persona física y la persona jurídica (en la que se permite la transmisión de la autorización en caso de fusión, absorción o escisión previo consentimiento del Ayuntamiento), se propone añadir un segundo párrafo al apartado 1: No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los herederos del titular fallecido podrán seguir haciendo uso de la autorización con las mismas condiciones y requisitos por las que fue otorgada, previa acreditación del fallecimiento y comunicación de transmisión de la autorización al Ayuntamiento ALEGACION nº: 16 ARTICULO nº: 24.4 TEXTO ARTÍCULO: Las autorizaciones y concesiones reguladas en la presente ordenanza se extinguen por las siguientes causas: 4. Rescate de la concesión o revocación de la autorización. ALEGACIÓN: Respecto al apartado 4, así como el rescate de la concesión implica indemnización, respecto a la revocación de la autorización no se dice nada en la Ordenanza. Al respecto, se debería hacer constar que la revocación de la autorización por interés público conllevará la oportuna indemnización que comprendiera gastos para la solicitud, gastos para la ocupación, daños y perjuicios etc.

16 ALEGACION nº: 17 ARTICULO nº: 24.7 TEXTO ARTÍCULO: Las autorizaciones y concesiones reguladas en la presente ordenanza se extinguen por las siguientes causas: 7. Tener deudas con el Ayuntamiento, de cualquier naturaleza, que se encuentren en periodo ejecutivo, durante el periodo de ocupación autorizado. ALEGACIÓN: Respecto a dicho epígrafe, reiterarnos en lo señalado en relación a las deudas en la alegación referida al art. 17. En lugar de suponer una extinción automática, podría imponerse la obligación de prestar fianza. De esta forma se aseguraría la deuda y no se generaría la destrucción innecesaria de negocios que requieran la concesión (y, por ende, se salvaguardarían puestos de trabajo) ALEGACION nº: 18 ARTICULO nº: 25.1 TEXTO ARTÍCULO: 1. Las autorizaciones se otorgarán directamente a la persona o entidad solicitante que reúna los requisitos o condiciones que se establezcan para cada supuesto concreto, si bien el cumplimiento por aquéllos de dichos requisitos, no implica derecho alguno a su favor, pudiendo el Ayuntamiento conceder o denegar las peticiones libremente, atendiendo de forma especial al interés general frente el particular. ALEGACIÓN: En relación con la Alegación sobre la discrecionalidad en el otorgamiento de autorizaciones (Art. 9.1 Ordenanza), este artículo viene a ser

17 una reiteración de aquél. Con el fin de salvaguardar el interés general, y garantizar la seguridad jurídica del administrado se propone la supresión del texto en negrita y la inclusión de un segundo párrafo: Por razones de interés público, las autorizaciones podrán ser concedidas con las limitaciones que se incluyan expresamente en la autorización ALEGACION nº:19 ARTICULO nº: 34 TEXTO ARTÍCULO: Si, llegada la fecha prevista para el inicio del periodo de ocupación solicitado, o transcurrido el plazo de tres meses desde el día siguiente al que la solicitud tuvo entrada en el Ayuntamiento, no se hubiera notificado resolución expresa a la persona o entidad solicitante, aquélla se entenderá desestimada por silencio administrativo. Régimen del silencio administrativo. ALEGACIÓN: La propuesta de considerar desestimada por silencio administrativo una solicitud de autorización ( ) llegada la fecha prevista para el inicio del periodo de ocupación solicitado provoca que el ejercicio de los eventuales recursos que pueda interponer el administrado se sustancien durante el hipotético plazo de ocupación, de tal modo que un administrado que tenga razón en su alegación se verá perjudicado por la inactividad de la administración. Incluso, esta previsión convierte de facto al silencio administrativo en una modalidad de rechazo sin impugnación de uso arbitrario para el Ayuntamiento mediante la cual impedir - con carácter absoluto - toda opción de ejercicio del derecho de ocupación y del derecho al recurso, únicamente dejando transcurrir el plazo hasta el día solicitado, lo que podría excluir, por vía de hecho, toda posibilidad de ejercicio del derecho y de revisión del acto, cercenando las posibilidades de recurso o subsanación.

18 El silencio negativo debería considerarse con plazo suficiente para la interposición de recursos administrativos. Siendo que el plazo de 30 días establecido en el art. 31 se presume escaso para la obtención de una resolución expresa. De hecho, se le está trasladando al administrado las consecuencias del mal funcionamiento de los servicios municipales. Dicha situación se podría subsanar mediante el silencia administrativo positivo. Dado que si a posteriori se detectase que la autorización concedida por silencio positivo adolecía de defectos que pudiesen invalidar la misma, se podrá revocar la autorización, parece una solución perfectamente coherente y que no genera ningún tipo de percance ALEGACION nº: 20 ARTICULO nº: 36 TEXTO ARTÍCULO: El otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia. No obstante, podrá acordarse el otorgamiento directo cuando el concesionario sea otra administración pública, una entidad sin ánimo de lucro o una confesión religiosa y en los demás supuestos establecidos en la legislación patrimonial, con los requisitos que allí se marquen. ALEGACIÓN: Las concesiones deben otorgarse siempre en régimen de concurrencia, pues se está ocupando un bien que pertenece a la totalidad de los ciudadanos. Siendo que la Administración Pública sirve al interés público y que las entidades sin ánimo de lucro pueden cumplir un fin social, se podría asumir una preferencia en la concesión previa valoración de circunstancias. Por otra parte, ninguna confesión religiosa puede tener tratamiento privilegiado respecto a cualquier ciudadano. Se propone la redacción del siguiente artículo: El otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia. Previa valoración de las circunstancias y necesidades del municipio, podrá concederse preferencia en el otorgamiento de la concesión a otra administración pública, entidad sin ánimo de lucro o asociación con fines sociales

19 ALEGACION nº:21 ARTICULO nº: 39.1 TEXTO ARTÍCULO: 1. Las concesiones de uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público podrán ser gratuitas, otorgarse con contraprestación o condición o estar sujetas a la tasa o canon de la concesión por dicha utilización privativa o aprovechamiento especial. ALEGACIÓN: Siendo que la concesión causa un beneficio al municipio, la misma sólo debería ser gratuita para entidades sin ánimo de lucro y asociaciones con fines sociales. De otra forma, se estaría vulnerando el principio de igualdad, y se podría dar pie a prácticas en vía de hecho, desviación de poder o directamente a actos de corrupción. Dado que hay casos en que puedan existir motivos por los que resulte recomendable su gratuidad, se propone la siguiente redacción del apartado 1: 1. Las concesiones de uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público podrán otorgarse con contraprestación o condición o estar sujetas a la tasa o canon de la concesión por dicha utilización privativa o aprovechamiento especial. Únicamente podrán ser gratuitas cuando el concesionario sea una entidad sin ánimo de lucro o asociación con fines sociales ALEGACIÓN Nº 22 ARTÍCULO: Art TEXTO DEL ARTÍCULO: La persona o entidad titular de la actividad podrá solicitar al Ayuntamiento, una vez al año como máximo, la modificación de la superficie ocupada por la terraza y, en su caso, de los toldos y elementos generadores de calor y frío. ALEGACIÓN: El que sólo se pueda solicitar al Ayto. la modificación de la

20 superficie una vez al año como máximo parece plenamente insuficiente. Pueden darse circunstancias especiales o excepcionales que requieran excepcionalmente, en el curso de un año, o cada año la modificación de la superficie ocupada por la terraza en más de una ocasión. Como por ejemplo durante la festividad de las fallas; fechas estivales; modificaciones en la superficie disponible para ocupación por terraza... Por ello se solicita la supresión de la limitación ALEGACIÓN Nº23 ARTÍCULO: Art TEXTO DEL ARTÍCULO: El arrendamiento de la explotación o la cesión temporal del título habilitante para la apertura del establecimiento o local a terceras personas por parte de quien ostente la titularidad de la actividad no supondrá modificación alguna en la autorización de ocupación de la terraza. ALEGACIÓN: La modificación del espacio ocupado por la terraza dependerá de la superficie exterior y las necesidades de la persona que explota el establecimiento o local, así como de la ocupación que a la miosma se le pretendiera dar. La redacción actual podría derivar en fraudes de ley, abusando de la posibilidad de arrendamiento de explotación de las terrazas para conseguir realizar actividades no amparadas por el presente título o que precisen de otro tipo de autorización. Por ello, consideramos que debería añadirse in fine la siguiente aclaración: Salvo que la actividad no sea idéntica y/o se pretenda cambiar la superficie de la terraza ALEGACIÓN Nº 24 ARTÍCULO: Art.58.1 TEXTO DEL ARTÍCULO: La superficie máxima de terraza que se podrá autorizar a cada establecimiento o local en el dominio público se establecerá en relación al aforo interior del mismo, a razón de 1 75 m2 de superficie de terraza por cada persona aforada en el interior ALEGACIÓN: Tomar como único criterio el de aforo interno, sin atender a otras circunstancias como el ancho de la fachada, puede llevar a abusos o incoherencias. En tal sentido, debería modificarse el criterio de forma que locales que no tengan casi fachada pero puedan disponer de gran aforo (v.gr, por constar

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA B.O.P. núm. 52, de 17 Marzo 2.009. CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1. El acceso

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS

ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS ORDENANZA REGULADORA DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACION DE FACHADAS Artículo 1.- OBJETO Y ÁMBITO. El objeto de la presente normativa es definir la cuantía y condiciones necesarias para la concesión de ayudas/subvenciones

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS ORDENANZA ESPECÍFICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN, REPARACIÓN Y RENOVACIÓN DE FACHADAS Y CUBIERTAS Y PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTONICAS E INSTALACION DE ASCENSORES

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento

Artículo 1º. Naturaleza y fundamento ORDENANZA REGULADORA LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE TERRENOS DE USO PÚBLICO Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE

Más detalles

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento de Martos INSTRUCCIÓN PARA LA CONCESIÓN DE AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS OCASIONALES O EVENTUALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MARTOS. TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto La presente

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL Nº 8: TASA POR APERTURA DE ZANJAS, CALICATAS Y CALAS INCLUSIVE CARRETERAS, CAMINOS Y DEMÁS VÍAS PÚBLICAS LOCALES, PARA LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE CAÑERÍAS, CONDUCCIONES Y OTRAS INSTALACIONES,

Más detalles

Primera. Objeto de la convocatoria

Primera. Objeto de la convocatoria CONVOCATORIA 2015 DE SUBVENCIÓN DESTINADA A LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE ALICANTE PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL COMERCIO URBANO. BASES REGULADORAS Primera. Objeto

Más detalles

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D

Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) C.I.F. P-2306600-D ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE OCUPACIÓN Y LA PRIMERA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención EDICTO ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG DE SANTA MARIA, SOBRE PUBLICACIÓN DEL TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES, PARA SU ENTRADA EN VIGOR. En fecha 30

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR.

REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR. REGLAMENTO REGULADOR DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO BAJO CONTROL HORARIO EN DIVERSAS VÍAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE OROPESA DEL MAR. Art. 1.- Objeto. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FUENGIROLA -------------------------

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FUENGIROLA ------------------------- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FUENGIROLA ------------------------- 43 ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA CESIÓN DEL CASTILLO DE SOHAIL PARA USOS DE CARÁCTER PRIVADO Artículo 1º. Objeto y Fundamento.

Más detalles

efectuar la cesión planteada, lo que exigiría analizar si en este caso existe una norma con rango de Ley que habilitase la cesión de los datos.

efectuar la cesión planteada, lo que exigiría analizar si en este caso existe una norma con rango de Ley que habilitase la cesión de los datos. Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por centros sanitarios privados. Informe 359/2002. Cesión de datos por centros privados en caso de seguro de asistencia sanitaria I La consulta

Más detalles

Ayuntamiento de Castrillón

Ayuntamiento de Castrillón PLIEGO DE CLAUSULAS TÉNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL DE LA INSTALACIÓN DE DIVERSOS PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE LAS TEMPORADAS 2008,

Más detalles

Lorca. Número 226 Martes, 30 de septiembre de 2014

Lorca. Número 226 Martes, 30 de septiembre de 2014 Página 35548 IV. Administración Local Lorca 12110 Aprobación definitiva del Reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías de los locales

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- CONCEPTO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1º.- CONCEPTO Y NATURALEZA ORDENANZA FISCAL Nº 15: TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVES DE LAS ACERAS O CUALQUIER OTRO ESPACIO DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LAS RESERVAS DE VIA PÚBLICA PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS, APARCAMIENTOS, CARGA

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

DICTAMEN 127/2014. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 127/2014. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 127/2014 (Pleno) La Laguna, a 10 de abril de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 100 MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 142 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 33 ORDEN 3601/2015, de 7 de mayo, de la Consejera de Empleo,

Más detalles

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA NUMERO 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS

ORDENANZAS MUNICIPALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA ORDENANZA NUMERO 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ORDENANZA NUMERO 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL (TOMO I) Artículo 1º. Fundamento y naturaleza. En ejercicio de la potestad

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL Competencias municipales en relación con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ( OMICS) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración

Más detalles

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o

Donde, TB, es la tarifa básica por año; T es el tiempo de duración de la utilización privativa o aprovechamiento especial, expresado en años o 4.5. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL POR LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1.

Más detalles

2.16. TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PÚBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

2.16. TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PÚBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA. 2.16. TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PÚBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA. Artículo 1º.- Fundamento jurídico. En uso de las facultades

Más detalles

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil

Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil Aspectos legales y de procedimiento que se derivan del proceso de fusión por absorción en el ámbito mercantil En un proceso de fusión por absorción, la primera consecuencia visible, por lo general, será

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. AYUNTAMIENTO DE LLANERA DE RANES PROVINCIA DE VALENCIA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 19/2011 Resolución nº 15/2011 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 1 de junio de 2011. VISTO el recurso especial en materia de contratación

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. Objeto 1. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del régimen

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA VENTA

ORDENANZA REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA VENTA AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY ORDENANZA REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA VENTA FUERA DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PRELIMINARES Artículo 1º La presente Ordenanza

Más detalles

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A.

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Mancomunidad de la Comarca tiene como objeto el ejercicio de las competencias,

Más detalles

TASA DE UTILIZACION PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR LA ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS

TASA DE UTILIZACION PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR LA ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS TASA DE UTILIZACION PRIVATIVA Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL POR LA ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Ordenanza Fiscal Artículo 1º Fundamento y naturaleza. En uso de las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS"

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS" TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva "Elaborado en Canarias", engloba a los efectos de este

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL BASES GENERALES PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto de la presente convocatoria es la creación, mediante un concurso

Más detalles

Ayuntamiento de Agoncillo

Ayuntamiento de Agoncillo ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS EN EL CASCO URBANO DE AGONCILLO. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El deterioro del patrimonio inmobiliario con la consiguiente pérdida

Más detalles

Decreto por el que se regula el. Régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid. Actualizado a octubre de 2008

Decreto por el que se regula el. Régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid. Actualizado a octubre de 2008 Decreto por el que se regula el Régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid Actualizado a octubre de 2008 Índice Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, por el que se regula

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

N/REF: ADE/2015/002 ANTECEDENTES

N/REF: ADE/2015/002 ANTECEDENTES N/REF: ADE/2015/002 RESOLUCIÓN DE LA POR LA QUE SE OTORGA PROVISIONALMENTE LICENCIA SINGULAR PARA EL DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DEL TIPO DE JUEGO DE APUESTAS DEPORTIVAS CRUZADAS A LA ENTIDAD BETFAIR INTERNATIONAL,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ.

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. Durante las actividades y eventos celebrados en el circuito

Más detalles

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia.

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. 1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos no es el órgano competente para adoptar ningún tipo

Más detalles

TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL

TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLON DE LA PLANA GESTIÓN TRIBUTARIA TASAS POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA Este Reglamento podrá ser

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA Este Reglamento podrá ser REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS CULTURALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA Este Reglamento podrá ser modificado para favorecer un mejor funcionamiento del servicio.

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva Elaborado en Canarias, engloba a los efectos de este

Más detalles

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES TEXTO REFUNDIDO ORDENANZA FISCAL Nº 1 ORDENANZA FISCAL GENERAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL Artículo.-1 Este Ayuntamiento ajustará

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado.

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado. Expte. DI-1222/2004-7 EXCMO. SR. CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Plaza de los Sitios, 7 50001 ZARAGOZA 27 de diciembre de 2005 I. Antecedentes Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 75 de 31-iii-2015 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia Decreto 16/2015, de 25 de marzo, por el que aprueba la primera modificación del Reglamento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCOY J.G.L. 10-07-15

AYUNTAMIENTO DE ALCOY J.G.L. 10-07-15 J.G.L. 10-07-15 AYUNTAMIENTO DE ALCOY BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS PRIVADAS EN EL CENTRO DE ALCOY Y A LAS CATALOGADAS, PARA EL EJERCICIO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 8

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 8 ORNANZA FISCAL NÚMERO 8 TASA POR ENTRADA VEHÍCULOS A TRAVÉS LAS ACERAS Y RESERVAS LA VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA VEHÍCULOS Y CARGA Y SCARGA MERCANCÍAS CUALQUIER CLASE ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL:

ORDENANZA REGULADORA DE TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL: ORDENANZA REGULADORA DE TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL: INSTALACIÓN EN TERRENO DE USO PÚBLICO DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS,

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

Modificación por acuerdos de fechas: 24.09.99 y 19.11.99 Publicación B.O.P.: 02.12.99 Aplicable a partir de: 01.01.2000

Modificación por acuerdos de fechas: 24.09.99 y 19.11.99 Publicación B.O.P.: 02.12.99 Aplicable a partir de: 01.01.2000 Ordenanza Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Bienes de Dominio Público Municipal con Mercancías, Materiales de Construcción, Puestos, Barracones, Espectáculos

Más detalles

*AL final de la exposición de motivos podríamos declarar que estamos en contra de este Reglamento Técnico.

*AL final de la exposición de motivos podríamos declarar que estamos en contra de este Reglamento Técnico. INTRODUCCIÓN / EXPOSICIÓN DE MOTIVOS *Se pondría similar introducción a las alegaciones de Reglamento Servicio. Hay que tener en cuenta que son 2 expedientes distintos, asi que hay que diferencias que

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012 CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE, PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES PARA 2012 Primera. Objeto de la Convocatoria La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones

Más detalles

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. En virtud del artículo 9 del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por

Más detalles

TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON)

TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON) TEXTO UNIFICADO DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE PARAMO DEL SIL (LEON) Capítulo I: Consideraciones generales aplicables a las Ordenanzas Fiscales Artículo 1: Autorización

Más detalles

DICTAMEN Nº 186 / 2012

DICTAMEN Nº 186 / 2012 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 186 / 2012 Materia sometida a dictamen: Revisión de oficio relativa al acuerdo de concesión de permiso por matrimonio. ANTECEDENTES Primero.- Con escrito fechado

Más detalles

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas.

En todo caso quedan excluidas de la ayuda las actuaciones interiores de las viviendas. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PERSONAS FÍSICAS Y/O JURÍDICAS DE LA CIUDAD DE DAROCA PARA EL ARREGLO Y ADECUACIÓN AL ENTORNO DE FACHADAS 1.- Objeto. La presente Ordenanza tiene

Más detalles

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos Artículo 1.- Fundamento y Régimen Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos (C. Real)

Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos (C. Real) PLIEGO DE CLAUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA EL ARRENDAMIENTO DE NAVES INDUSTRIALES Y DESPACHOS EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE SOCUÉLLAMOS CAPITULO I: OBJETIVOS Y MEDIOS Art.

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016 www.iniciativasocial.eu PLAZO CONVOCATORIA: DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO AL LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 CONSULTAS: Teléfono: 622 175 449 (de

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 31 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LOCALES

ORDENANZA FISCAL Nº 31 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LOCALES ORDENANZA FISCAL Nº 31 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LOCALES I.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA Artículo 1º En uso de las facultades reconocidas en los artículos 133 de la Constitución y 106 de la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES APROBACIÓN: Texto definitivo aprobado por el Pleno de 26 de febrero de 2015 PUBLICACIÓN: BOP: nº 40, de 27 de febrero

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos El artículo 35 de la Constitución Española proclama el derecho de todos los

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud

RESUMEN. CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud RESUMEN CUALIFICACIONES. Estudios seguridad y salud Un ingeniero técnico de obras públicas presenta una reclamación porque el Colegio de Arquitectos encargado de visar el proyecto de edificación en el

Más detalles

MODELO ORDENANDA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL.

MODELO ORDENANDA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL. MODELO ORDENANDA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS EXISTENTES DE CARÁCTER RESIDENCIAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. El artículo 49 de la Constitución Española

Más detalles

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluyen entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº. REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. Artículo 1º. Fundamento

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO DE BICICLETA REUNIDOS Por una parte, la Universidad de Sevilla, con C.I.F nº Q-4118001-I y domicilio en c/ San Fernando, nº 4, en adelante y a los efectos del presente contrato la

Más detalles

Fundamento Legal. Hecho Imponible

Fundamento Legal. Hecho Imponible ORDENANZAS FISCALES AÑO 2015 E.5.8. Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por Entrada de Vehículos a través de las aceras y las Reservas de Vía Pública

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR BOC 04/02/1998 REGIMEN ECONÓMICO

ORDENANZA REGULADORA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR BOC 04/02/1998 REGIMEN ECONÓMICO REGIMEN ECONÓMICO Por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 2 de julio de 1997, se aprobó inicialmente, y con carácter definitivo si no se presentaban reclamaciones o sugerencias, como así s ha

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO DISPOSICIONES GENERALES

Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO DISPOSICIONES GENERALES Nº 7.9 UTILIZACIÓN POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES, ETC. DEL DOMINIO PÚBLICO Artículo 1. DISPOSICIONES GENERALES De acuerdo con lo previsto en los artículos 57 y 20.3

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA TRANSPORTE CURSO 2014/2015.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA TRANSPORTE CURSO 2014/2015. CONVOCATORIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA TRANSPORTE CURSO 2014/2015. Con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso de todos los lorquinos a las enseñanzas universitarias, la Concejalía

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ÍNDICE ARTÍCULO 1º ARTÍCULO 2 ARTÍCULO 3º ARTÍCULO 4º.1.- ARTÍCULO 4º.2.- ARTÍCULO 5º ARTÍCULO 6º ARTÍCULO 7º ARTÍCULO 8º ARTÍCULO 9º ARTÍCULO 10º ARTÍCULO 11º ARTÍCULO 12º 1 ARTÍCULO 1º. El presente Reglamento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

BASES. Artículo 1. Objeto

BASES. Artículo 1. Objeto BASES CONVOCATORIA DE ADJUDICACIÓN DE AUTORIZACIONES PARA INSTALACIÓN DE PUESTOS DE VENTA AMBULANTE EN MERCADILLO MUNICIPAL DE ZUERA PARA LOS EJERCICIOS 2016-2017-2018. Artículo 1. Objeto La presente convocatoria,

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A INVERSIONES QUE GENEREN EMPLEO EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA BASES Artículo 1º - Objeto y finalidad de la convocatoria. El objeto de la presente convocatoria

Más detalles

*** Publicada en el BOP Nº 152, fecha 26 de noviembre de 2.010. ***

*** Publicada en el BOP Nº 152, fecha 26 de noviembre de 2.010. *** *** Publicada en el BOP Nº 152, fecha 26 de noviembre de 2.010. *** ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. ARTÍCULO

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 109 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 9 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 19 de mayo de 2015, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL SUELO, VUELO Y SUBSUELO DE LA VIA PUBLICA Y TERRENOS DEL COMUN.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL SUELO, VUELO Y SUBSUELO DE LA VIA PUBLICA Y TERRENOS DEL COMUN. ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL SUELO, VUELO Y SUBSUELO DE LA VIA PUBLICA Y TERRENOS DEL COMUN.- ORDENANZA Nº 16 Concepto Artículo 1.º De conformidad con lo dispuesto

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza.

Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. 12.-ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE. Artículo 1.- Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Artículo 1º. Fundamento y naturaleza. En ejercicio de la potestad tributaria

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO CAPÍTULO I Finalidades y ámbito de aplicación del Servicio de Ayuda a Domicilio Artículo 1.º Es objeto de la presente Ordenanza, el Programa de Ayuda a Domicilio

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS Artículo 1.-Objeto La presente ordenanza tiene por objeto regular el aprovechamiento

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

Libro de Familia y el último original obrará en el expediente de Secretaria General del Ayuntamiento de Alcoy.

Libro de Familia y el último original obrará en el expediente de Secretaria General del Ayuntamiento de Alcoy. I.- PROCEDIMIENTO Artículo 1. La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de la autorización y celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Alcoy por el Alcalde de la ciudad, o, en

Más detalles

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014

BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 BOLETÍN Nº 245-17 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN 2534/2014, de 4 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del coste salarial

Más detalles

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 Expte. DI-1457/2014-4 Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 24 de julio de 2014

Más detalles

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos.

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos. PROYECTO DE LEY 121/000044 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. LIBRO II: De los otros derechos

Más detalles