FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción"

Transcripción

1 FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

2 Fibra Optica

3 Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 Km. con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economía en los equipamientos.

4 Fibra Optica Gran ancho de banda La capacidad de transmisión es muy elevada, además pueden propagarse simultáneamente ondas ópticas de varias longitudes de onda que se traduce en un mayor rendimiento de los sistemas.

5 Fibra Optica Peso y tamaño reducidos El diámetro de una fibra óptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras ópticas, tiene un diámetro total de 15 a 20 mm. y un peso medio de 250 Kg/km. Si comparamos estos valores con los de un cable de 900 pares calibre 0.4 (peso 4,000 Kg/Km y diámetro 40 a 50 mm ) se observan ventajas de facilidad y costo de instalación, siendo ventajoso su uso en sistemas de ductos congestionados, cuartos de computadoras o el interior de aviones.

6 Fibra Optica Gran flexibilidad y recursos disponibles Los cables de fibra óptica se pueden construir totalmente con materiales dieléctricos, la materia prima utilizada en la fabricación es el dióxido de silicio (Si0 2 ) que es uno de los recursos más abundantes en la superficie terrestre.

7 Fibra Optica Aislamiento eléctrico entre terminales Al no existir componentes metálicos (conductores de electricidad) no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes eléctricos.

8 Fibra Optica Ausencia de radiación emitida Las fibras ópticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnéticas que puedan interferir con equipos electrónicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto constituyen el medio más seguro para transmitir información de muy alta calidad sin degradación.

9 Fibra Optica Costo y mantenimiento El costo de los cables de fibra óptica y la tecnología asociada con su instalación ha caído drásticamente en los últimos años. Hoy en día, el costo de construcción de una planta de fibra óptica es comparable con una planta de cobre. Además, los costos de mantenimiento de una planta de fibra óptica son muy inferiores a los de una planta de cobre. Sin embargo si el requerimiento de capacidad de información es bajo la fibra óptica puede ser de mayor costo.

10 Fibra Optica Las señales se pueden transmitir a través de zonas eléctricamente ruidosas con muy bajo índice de error y sin interferencias eléctricas. Las características de transmisión son prácticamente inalterables debido a los cambios de temperatura, siendo innecesarios y/o simplificadas la ecualización y compensación de las variaciones en tales propiedades. Se mantiene estable entre -40 y 200 ºC.

11 Fibra Optica Desventajas de la fibra óptica El costo de la fibra sólo se justifica cuando su gran capacidad de ancho de banda y baja atenuación son requeridos. Para bajo ancho de banda puede ser una solución mucho más costosa que el conductor de cobre.

12 Fibra Optica La fibra óptica no transmite energía eléctrica, esto limita su aplicación donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica. La energía debe proveerse por conductores separados.

13 Fibra Optica Las moléculas de hidrógeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuación. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica.

14 Fibra Optica Perfil de índice de refracción Es la variación índice conforme nos movemos en la sección transversal de la fibra óptica, es decir a lo largo del diámetro.

15 Fibras Opticas Cubierta Núcleo Aislante Núcleo. Por dónde se propaga la señal.(10 a 300µm) Aislante. Impide que la luz salga del núcleo. Cubierta exterior. Protege del medio y da resistencia. (100 a 500 µm)

16 Fibras Opticas Fibra multimodo de índice escalonado. Fibra multimodo de índice de gradiente gradual. Fibra monomodo de salto de índice.

17 Fibras Opticas

18 Fibra multimodo de índice escalonado. Perfil del índice de refracción Índice refracción núcleo >> Índice refracción cubierta Banda de paso (capacidad de transmisión) hasta 50 MHz / Km El rayo avanza por sucesivas reflexiones

19 ... índice escalonado. Ventaja: precio económico Inconvenientes: No todos los rayos llegan al mismo tiempo al final. Transmisión de información a cortas distancias.

20 Fibra multimodo de índice de gradiente gradual Perfil del índice de refracción Índice refracción núcleo variable Índice refracción cubierta constante. Los rayos no chocan contra la cubierta Banda de paso hasta 500 MHz / km. Todos los rayos viajan a la misma velocidad dispersión modal.

21 Fibra monomodo de salto de índice Perfil del índice de refracción Capa absorbente Núcleo núcleo ( λ onda transmitida ) 1 modo: mín reflexiones deformaciones de los impulsos ópticos. y Banda de paso 100 GHz / km.

22 ...monomodo de salto de índice Ventajas: elevados flujos. ensanchamiento de impulsos error de transmisión. Inconvenientes: manejo delicado. difícil conexión.

23 Pérdidas en la señal Atenuación: principal problema en la transmisión de la señal Pérdidas intrínsecas + extrínsecas. Dispersión temporal.

24 Atenuación Pérdidas intrínsecas. Debidas a la composición del vidrio. Pueden eliminarse. Pérdidas por absorción infrarroja y ultravioleta debilitación de la señal. Esparcimiento intrínseco o de Rayleigh. Impurezas de la sílice Varia índice refracción.

25 ... atenuación Pérdidas extrínsecas. Debidas al proceso de fabricación. Pueden disminuirse, pero difícilmente eliminarse. Impurezas: Iones metálicos y grupos OH absorción de potencia óptica. Irregularidades periódicas: Curvaturas, núcleo fugas de luz hacia el revestimiento.

26 ... atenuación Instalación: Esfuerzos de tracción rotura o atenuación. Límite de tracción de 100 a 150 kg operaciones de tendido cuidadosas. Una vez instalada... Tensión residual + microfibras Curvatura Rotura mín radio máx tensión

27 Dispersión temporal Señales digitales transmitidas cadenas 1y 0 Distorsión por atenuación Distorsión temporal Impulsos rectangulares campana de Gauss T T T F.O.

28 Ventanas de Pérdidas de la Fibra Optica Elegir la ventana de longitud de onda adecuada. Pérdidas (db/km) Bajas pérdidas en fibra óptica 1ª V 2ª V 3ª V Longitud de onda (µm) ` ` Ultravioleta Infrarrojo mondas µondas Visible

29 Fibras Opticas Fibras con Perfiles de Indice de Refracción no convencionales.

30 Fibras Opticas

31 Fibras Opticas

32 Fibras Opticas

33 Fibras Opticas

34 Fibras Opticas

35 Fibras Opticas

36 Fibras Opticas

37 Fibras Opticas

38 Fibra Optica de Núcleos Concéntricos

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán FIBRAS ÓPTICAS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán Lafibra ópticaes unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilomuy fino de material

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

FIBRA OPTICA PARTE - I

FIBRA OPTICA PARTE - I FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N 85322 Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio)

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio) Fibras Ópticas Introducción: Experimento de Tyndall (870) Estructura de las fibras ópticas Aplicaciones: Telecomunicaciones Sensores Medicina Experimento de J.Tyndall ó ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO Alumnos: Raúl Arancibia Christopher Córdova G.

FIBRA ÓPTICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO Alumnos: Raúl Arancibia Christopher Córdova G. FIBRA ÓPTICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO Alumnos: Raúl Arancibia Christopher Córdova G. Introducción 2 FIBRA ÓPTICA 3 Qué es? Un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

Fibra óptica. Fibra óptica duplex pag 10/02. Fibra óptica flat int. 2 F.O. pag 10/03. Fibra óptica interior/exterior multitubo pag 10/05

Fibra óptica. Fibra óptica duplex pag 10/02. Fibra óptica flat int. 2 F.O. pag 10/03. Fibra óptica interior/exterior multitubo pag 10/05 simplex pag 10/01 duplex pag 10/02 flat int. 2 F.O. pag 10/03 interior/exterior monotubo pag 10/04 interior/exterior multitubo pag 10/05 exterior armadura trenza acero pag 10/06 exterior armadura fleje

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR FIBRAS OPTICAS Al igual que las ondas de radio, las ondas de luz son formas de energía electromagnética

Más detalles

Fibras y cables comerciales

Fibras y cables comerciales Capítulo 5 Fibras y cables comerciales 5.1 Fibras En este capítulo intentaremos hacer un sumario de los tipos de fibras comerciales con los que nos podemos encontrar. Las características de cada fibra

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

INFORME # 7 FIBRAS OPTICAS

INFORME # 7 FIBRAS OPTICAS Universidad De Oriente Núcleo De Anzoátegui Escuela De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas Departamento De Tecnología Área De Electrónica Lab. De comunicaciones 1 INFORME # 7 FIBRAS OPTICAS Profesor: Vázquez

Más detalles

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM Ing. Pedro Sequeira Definición de Fibra Óptica Tipos de Fibra Ópticas Ventajas y desventajas de las FO Proceso de fabricación del pelo y del cable

Más detalles

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica.

Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Especificaciones técnicas de la Fibra Óptica. Tema: Especificación técnica de material. Aplicación: Red Terrestre. Elemento de Red: Cable de Fibra Óptica (instalación en ducto) 1.-Objetivo: Definir los

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N

Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable totalmente dieléctrico autosoportado ADSS tensión de tracción 3000N Características Técnicas Tecnología única de extrusión que proporciona las fibras dentro del tubo gran

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES Introducción a la Fibra Óptica FIBRA ÓPTICA Y SU ESTRUCTURA La fibra está compuesta de un núcleo, por donde se propaga la luz,

Más detalles

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal

Más detalles

En la práctica y para una línea óptica media, al valor obtenido se le debe añadir 1.5 db, debido a la introducción de otras pérdidas intrínsecas.

En la práctica y para una línea óptica media, al valor obtenido se le debe añadir 1.5 db, debido a la introducción de otras pérdidas intrínsecas. ANEXO 7 Elementos de la Red Óptica A. 7. 1. Redes de Fibra Óptica Por presentar las redes de fibra óptica un sorprendente desarrollo y avizorando nuevos sistemas con aún mayor futuro, deberemos prestarle

Más detalles

Sistemas de Comunicación

Sistemas de Comunicación Sistemas de Comunicación Tema : Medios de Transmisión Índice Líneas de transmisión metálicas. Parámetros primarios y secundarios. Ondas de tensión y corriente. Coeficiente de reflexión. Tipos de línea.

Más detalles

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas Integrantes: Profesor: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Sr. Victor Cardenas Qué es la fibra óptica? La fibra en sí, es un filamento de vidrio flexible, del espesor de un pelo humano. Llevan mensajes en forma

Más detalles

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son:

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son: 5.10 Fibras ópticas. Las fibras ópticas han sido utilizadas ampliamente como un medio de transmisión para redes de comunicaciones de datos basadas en tierra y redes de área local (conocidas por sus siglas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN MONOGRAFÍA:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN MONOGRAFÍA: UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN MONOGRAFÍA: FIBRA ÓPTICA: ORIGEN, ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES PRESENTA:

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Transmisión n por Cable

Transmisión n por Cable Transmisión n por Cable Historia de las Comunicaciones por Cable DESCUBRIMIENTOS PRELIMINARES: -- =>DESCUBRIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE LA BATERÍA POR VOLTA TRATADOS MATEMÁTICOS DE FOURIER, CAUCHY Y LAPLACE;

Más detalles

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon

Introducción a las telecomunicaciones I. Lic Juan Carlos Giron Monzon Introducción a las telecomunicaciones I FIBRA OPTICA Lic Juan Carlos Giron Monzon Principios básicos de la fibra óptica La fibra óptica se usó inicialmente en las plataformas principales de las redes

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO

ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTO CABLE DE FIBRA ÓPTICA MONO MODO Basado en Recomendación ITU-T G.652D Producto. Cable de Fibra Óptica SM Dieléctrico Chaqueta LSZH Modelo del Producto. GYFZTY 1.General Esta especificación

Más detalles

La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador.

La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador. La versión digital de esta tesis está protegida por la Ley de Derechos de Autor del Ecuador. Los derechos de autor han sido entregados a la ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL bajo el libre consentimiento del

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV

UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV Si bien las aplicaciones más conocidas de la fibra óptica se encuentran en la industria de las telecomunicaciones; cada vez es más frecuente

Más detalles

Cable Armado Multitubo Waveoptics

Cable Armado Multitubo Waveoptics CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Armado Multitubo Waveoptics Características Técnicas Armadura de aleación de cromo y acero corrugado altamente resistente para un desempeño excepcional frente a la compresión,

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace.

Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. www.c3comunicaciones.es Fibra óptica: Velocidad de transmisión y longitud de enlace. La normativa aplicable (ISO/IEC 11801 2ª edición y EN50173) especifica tres tipos de canales de transmisión, en función

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Belgrano. Las tesinas UNIVERSIDAD DE BELGRANO. Departamento de Investigación Marzo 2003

Belgrano. Las tesinas UNIVERSIDAD DE BELGRANO. Departamento de Investigación Marzo 2003 UNIVERSIDAD DE BELGRANO Las tesinas de Belgrano Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Ingeniería Industrial Procesos de fabricación de fibras ópticas Nº 34 Maximiliano Córdoba Tutor: Eduardo

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras

Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras CABLE DE PLANTA INTERNA Cable de Distribución Cubierta Riser, 36-144 Fibras PVC OFNR Características Técnicas Cordón rompecubierta Cubierta exterior sub-unidad PVC OFNR Miembro de refuerzo (Hilado de aramida)

Más detalles

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos Capítulo 2 Fibras Ópticas. El tema anterior se ha basado en el análisis de guía-ondas planas, es decir, con cambio de índice de refracción en una sola dirección. Ahora vamos a tratar con un medio de transmisión

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal

Más detalles

CABLES DE FIBRAS OPTICAS

CABLES DE FIBRAS OPTICAS CABLES DE FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE CABLE OBJETIVOS GENERALES! Protección durante la Instalación - Evitar la Rotura de la fibra - Prevenir degradación del comportamiento!

Más detalles

Cable dieléctrico autosoportado FTTX

Cable dieléctrico autosoportado FTTX Cable dieléctrico autosoportado FTTX Miembro de refuerzo FRP CABLE DEPLANTA EXTERNA Características Técnicas Todo cable totalmente dieléctrico para aplicaciones de acometida. Muy ligero Cable con un diseño

Más detalles

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10

Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 CABLE DE PLANTA EXTERNA Cable Aéreo Autosoportado Mini Figura 8 Mensajero de 1/10 Características Técnicas Mensajero de acero galvanizado incorporado, compuesto por 7 hilos de 0.8mm para un diámetro aproximado

Más detalles

FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125

FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125 FIBRA OPTICA MULTIMODO 50/125 Fibra Óptica Multimodo 50/125 Descripción El filamento de Fibra Óptica MM50/125µm de Índice Graduado tiene dimensiones de 50µm en el núcleo (core) y 125µm en el primer recubrimiento

Más detalles

FIBRA OPTICA MONOMODO

FIBRA OPTICA MONOMODO FIBRA OPTICA MONOMODO 9/125µm Fibra Óptica Monomodo 9/125µm Descripción El filamento de Fibra Óptica MM9/125µm, está diseñado para trabajar entre las longitudes de onda de 1280nm a 1625nm, confinando a

Más detalles

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Grupo Orión. Universidad de Extremadura 1 ÍNDICE CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS CON FIBRAS ÓPTICAS 3 CUESTIONARIO

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque. CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.com ÍNDICE INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. 150 HORAS...

Más detalles

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15.

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica Superior Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Sistemas de Comunicación Apellidos: Nombre: DNI: Fecha Estelar Parte 1: Test y Cuestiones Para aprobar

Más detalles

Sistema Básico de Comunicación con F.O.P.

Sistema Básico de Comunicación con F.O.P. Sistema Básico de Comunicación con F.O.P. AUTOR: Miguel Rubio García. DIRECTOR: Lluis F. Marsal Garví. FECHA: Junio / 2001. A mi familia. Índice 0.- Índice. 0 Índice Página. 1.- Memoria descriptiva. 5

Más detalles

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda

3.11. Ejemplos de diseños de guías de onda 42 CAPÍTULO 3. GUÍAS DE ONDA Y RESONADORES Figura 3.12: Figura 3.13: Modo λ c cm) f c GHz) T E 10 4.572 6.56 T E 20 2.286 13.1 T E 01 2.032 14.8 T E 11 1.857 16.2 T M 11 1.857 16.2 3.11. Ejemplos de diseños

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

La elección para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia ya ha comenzado. Te agradecemos que pases a votar!

La elección para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia ya ha comenzado. Te agradecemos que pases a votar! La elección para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia ya ha comenzado. Te agradecemos que pases a votar! Fibra óptica De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Cable de fibra

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 4 Medios de transmisión Sistemas Multiusuarios Capítulo 4 Medios de transmisión Síntesis Guiados- Cables No guiados - wireless Las características y calidad quedan determinadas por el medio y la señal Guiados, el medio es mas

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles

Características de transmisión de fibras ópticas

Características de transmisión de fibras ópticas Capítulo 3 Características de transmisión de fibras ópticas En el capítulo anterior se han citado términos como atenuación, dispersión y ancho de banda, aunque se ha hecho muy poco hincapie en ellos. Las

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DISEÑO DE LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIÓN DE EMELNORTE UTILIZANDO FIBRA ÓPTICA Y TECNOLOGÍA INALÁMBRICA TOMO I PROYECTO

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Fibra Óptica. Espectro electromagnético

Fibra Óptica. Espectro electromagnético Fibra Óptica Transmisión de datos por pulsos de luz: 1 = luz 0 = no luz Frecuencias 1 E14 Hz (850 nm, 1310 nm, 1550 nm). Gran capacidad en ancho de banda (Gbps). Ligera y de tamaño reducido. Poca atenuación

Más detalles

Cable simplex cubierta RISER

Cable simplex cubierta RISER CABLE DE PLANTA INTERNA Cable simplex cubierta RISER Cubierta exterior PVC OFNR Miembro de refuerzo (Hilado de aramida) Características Técnicas Cable simplex de diseño simple, muy ligero y altamente resistente

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

Cable mini FTTX Cubierta LSZH

Cable mini FTTX Cubierta LSZH CABLE DEPLANTA EXTERNA INTERNA Cable mini FTTX Cubierta LSZH Miembro de refuerzo KFRP Características Técnicas Diseño simple, muy ligero y altamente resistente a la tracción y la presión lateral. Diseño

Más detalles

CABLES ÓPTICOS PARA USO EN EXTERIOR

CABLES ÓPTICOS PARA USO EN EXTERIOR CABE OPTITE ARMADO Fibras ópticas en tubos termoplásticos holgados. Compuesto repelente a la humedad adentro de los tubos. Refuerzo de fibra de vidrio o aramida. Armadura de acero corrugado. Cubierta externa

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

Barcelona, julio de 2009.

Barcelona, julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LAB. DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vázquez Bachilleres:

Más detalles

2.1 Introducción. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.

2.1 Introducción. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN. 2.1 Introducción. Una línea de transmisión es cualquier sistema de dos conductores adyacentes separados por un medio dieléctrico; uno de los conductores es el positivo y el otro es el negativo o tierra.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Definición. Estructura. Medio dieléctrico que permite la transmisión de luz con unas pérdidas mínimas

CONCEPTOS BÁSICOS Definición. Estructura. Medio dieléctrico que permite la transmisión de luz con unas pérdidas mínimas 1 1 CONCEPTOS BÁSICOS Definición Medio dieléctrico que permite la transmisión de luz con unas pérdidas mínimas Estructura Núcleo: cristal de silicio por donde viaja la señal de luz Revestimento: cristal

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com EMPALMES Y CONEXIONES Contenido 1.- Cables de fibra óptica. 2.- Empalmes. 3.- Conectores. 4.- Esquema de instalación Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir la estructura de un cable

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado

Tema: Cables de red. Presentado por: Par trenzado Tema: Cables de red Presentado por: Par trenzado El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para las comunicaciones telefónicas y la mayoría de las redes Ethernet. Un par de hilos forma

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

Comunicaciones Ópticas

Comunicaciones Ópticas Comunicaciones Ópticas Conceptos, Aplicaciones y Tendencias Ms.Sc. Luis Milla-León Presentación Ing. Electrónico - URP (1993). Maestría en Ing. Electrónica y de Computación de la Universidade Estadual

Más detalles

CURSO DE FIBRA ÓPTICA

CURSO DE FIBRA ÓPTICA CURSO DE FIBRA ÓPTICA Programación Didáctica Principios Instalación Conexionado Medición Normativa Prácticas Ildefonso Verdú Sanchis Ingeniero Técnico de Telecomunicación Telemática Colegiado: 7.149 Instalador

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Medio de fibra óptica

Medio de fibra óptica Modulo 5 Medio de fibra óptica Objetivos de aprendizaje Revisar sobre fibra óptica Identificar las ventajas y desventajas de la fibra óptica Revisar como está construida la fibra óptica Revisar sobre los

Más detalles

1 INTRODUCCION 3. 1.1 generalidades. 3. 1.2 Una perspectiva Histórica. 4

1 INTRODUCCION 3. 1.1 generalidades. 3. 1.2 Una perspectiva Histórica. 4 INDICE 1 INTRODUCCION 3 1.1 generalidades. 3 1.2 Una perspectiva Histórica. 4 1.3 Ventajas y limitaciones de las fibras ópticas. 6 1.3.1 Ventajas. 6 1.3.2 Limitaciones 8 1.4 La luz, onda o partícula?.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS. Índice Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS TELECOMUNICACIONES... 2 1.2 LAS SEÑALES ELÉCTRICAS... 3 1.3 RED DE COMUNICACIONES... 3 1.4 RED DE CLIENTE, RED DE ACCESO, RED DE TRANSPORTE Y SERVIDORES

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL TRABAJO DE TITULACIÓN ANÁLISIS PARA LA

Más detalles

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición:

Capa Física. I. Categorías de Cables de Red. 1. Cable Coaxial. 1.1 Definición: Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias de la Computación Redes. Kareen Anasilvia Salazar Morales Carné 09378 Capa Física I. Categorías de Cables de Red. Aunque

Más detalles

La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS

La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS El Nuevo Stándar para Fibra Monomodo! Descripción del Producto La fibra óptica monomodo AllWave de pico de agua cero de OFS es la primera fibra de espectro completo de la industria, diseñada para sistemas

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS FÍSICOS - Ley de Snell - Perfiles - Materiales COMPONENTES DE LOS MEDIOS ÓPTICOS - Vidrio de Cuarzo - Fabricación

Más detalles

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS INTRODUCCION: Mas allá de la calidad de confección de un empalme que formará parte de un cable de energia, la gráfica

Más detalles