INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA"

Transcripción

1 INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN MAMARIA Tal y como nos solicitó por correo electrónico, le mando alguna información útil a cerca de la mamoplastia de reducción. Reciba un cordial saludo. La REDUCCIÓN MAMARIA consiste en la remodelación y disminución del tamaño de los pechos hipertrofiados de una mujer. - Hablamos de HIPERTROFIA cuando hay un crecimiento excesivo de las mamas, ya sea por aumento de peso de la mujer u obesidad, malformación genética o enfermedad mamaria. - Se habla de GIGANTOMASTIA cuando el crecimiento es excesivo y anormal, llegando a producir graves consecuencias físicas y funcionales de la mujer, como dolores de espalda, hernias dorsales y cervicales, mareos, etc. - Gracias a la Cirugía Plástica se consigue solucionar el problema de las mamas hipertróficas, mejorando tanto física como estéticamente la salud de la mujer, siendo una de las intervenciones más agradecidas en nuestro medio ya que soluciona por partida doble las espectativas de la paciente. La reducción mamaria se realiza más frecuentemente en mujeres perimenopáusicas, principalmente debidos a cambios hormonales y sobrepeso. También no es raro realizarse en chicas jóvenes que han tenido un sobredesarrollo de sus mamas provocándoles una deformidad importante y caída de sus pechos. Y es que a parte de reducir el pecho, también se realiza una elevación, remodelación y se les da una mayor firmeza en las mamas para obtener un pecho bonito y práctico. Por tanto, no es solo una cuestión de estética sino que la hipertrofia mamaria se mezcla con una cuestión de salud y vida sana ya que un pecho grande puede provocar más molestias de las que nos podamos imaginar ( dificultad para encontrar sujetador, ropa que siente bien, incomodidad para dormir boca abajo, dificultades en la vida sexual...) y es gracias a la cirugía plástica que podemos mejorar estos problemas y favorecer que una mujer pueda sentirse bien consigo misma tanto estética como funcionalmente.

2 EN QUÉ CONSISTE LA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN? Tal como dice su sombre, consiste en REDUCIR el tamaño del pecho de una mujer que por diferentes motivos (genéticos, por lactancias excesivas, paso de los años, menopausia, malformaciones, obesidad ) ha sufrido un crecimiento elevado, una caída y una pérdida de turgencia provocando unas molestias secundarias al tamaño de las mamas, como dolor de espalda, hernias discales, mareos, limitaciones a la vida diaria, grietas y estrías en la piel, sobrecrecimiento de hongos, etc. La reducción mamaria es una intervención compleja de cirugía plástica que intenta eliminar el tejido mamario sobrante mediante la extirpación del mismo (glándula mamaria, grasa y piel) y remodelación de la mama de forma natural y anatómica pero a expensas de unas inevitables cicatrices. A QUIÉN ESTÁ INDICADO? A todas las mujeres con hipertrofia mamaria o gigantomastia por motivos de salud o estéticos. Normalmente es a partir de la mayoría de edad cuando esperamos a realizar la intervención, sobre todo para esperar que el desarrollo mamario se haya completado. Es muy frecuente la reducción mamaria en mujeres perimenopausicas, edad en la que se producen cambios hormonales importantes, cuyas consecuencias pueden evocar a un crecimiento mamario a expensas del acúmulo de grasa en la mama. También está indicado en casos de malformación mamaria, por crecimiento y caída anormal del pecho o en asimetrías importantes en chicas jóvenes y en casos de reconstrucción mamaria para igualar el pecho sano al pecho reconstruído. A QUIÉN NO SE LO RECOMENDARÍA? A chicas jóvenes con poca hipertrofia y que quieren tener hijos y darles de mamar. Principalmente porque la lactancia se puede ver alterada tras la reducción al tener que remodelar todo el pecho a expensas de la glándula mamaria y la grasa.

3 Tampoco le realizaría la intervención a una mujer inestable psicológicamente y a quien no vea claro que pueda asumir de forma satisfactoria las cicatrices en el pecho. CÓMO SÉ QUE TENGO EL PECHO ANORMALMENTE GRANDE? Por la simple exploración física de la paciente y, sobre todo, ateniéndonos a unas medidas muy importantes en cirugía mamaria. Se trata de medir la distancia que existe entre el punto de unión de las dos clavículas (en la escotadura esternal) y el pezón de cada pecho (CAP=complejo areola pezón). Esta medida es importante porque nos va a dar el tipo de ptosis (caída) mamaria que tiene la mujer y el consiguiente tratamiento: -De 18 a 20 cm: Son las medidas NORMALES una chica joven. -De 21 a 23 cm: PTOSIS/HIPERTROFIA LEVE. A valorar entre no hacer nada o realizar una mastopexia con mínima reducción de tejido. -De 24 a 28 cm: PTOSIS/HIPERTROFIA MODERADA: Ya es necesario realizar una reducción vertical y, en ocasiones, una reducción en T invertida si existe un excedente de piel en las mamas. -29 a 33 cm: HIPERTROFIA ELEVADA. Se requiere una mastopexia en T invertida. ->33 cm: GIGANTOMASTIA. Reducción en T-invertida y en ocasiones con injerto de CAP (Técnica de Thöreck) Y CÓMO SE HACE? Básicamente existen 3 tipos de técnicas según el tipo de cicatriz residual: 1. REDUCCIÓN VERTICAL: para reducción moderada (CAP a cm). La cicatriz se sitúa alrededor de la areola + una cicatriz vertical desde el borde inferior de la areola hasta el surco submamario (tiene forma como de chupa-chups ). Es la que más utilizamos. 2. REDUCCIÓN EN T-INVERTIDA: para reducción elevadas y en gigantomastias (CAP>28 cm). Se añade a las cicatrices anteriores otra cicatriz que discurre a lo largo del surco submamrio, adquiriendo una forma de T invertida (también se conoce por la forma de ancla ). En algunas gigantomastias se puede realizar un injerto de CAP para darle una mejor viabilidad y evitar problemas de necrosis (Técnica de Thöreck).

4 3. REDUCCIÓN MEDIANTE LIPOSUCCIÓN: En esta técnica las cicatrices son mínimas, como mucho un par de puntos de menos de 1 cm en cada mama. Está solo indicada en mamas hipertróficas a expensas del crecimiento de la grasa y no de la glándula mamaria y que tenga una buena calidad de la piel (sin estrías) y con capacidad de retracción. Son casos muy escogidos en los que se reduce el pecho a base de eliminar la grasa mediante liposucción y ver la capacidad de la mama para retraerse y disminuir su tamaño. No deja las mamas firmes pero sí disminuye considerablemente el volumen. CUÁL ES LA MEJOR? QUÉ SE PUEDE HACER PARA OBTENER MEJOR RESULTADO? La mejor técnica es la que sea la más indicada para la paciente según las características previas de sus mamas y las perspectivas del resultado que tenga. Por lo tanto es necesario valorar las características específicas de la paciente para tomar la decisión más apropiada. Y CÓMO ES LA ANESTESIA Y CUANTO DURA LA CIRUGÍA? Lo más frecuente es realizarlo bajo anestesia general, aunque en algunos casos de pequeña pexia se puede realizar bajo anestesia local más sedación. CUÁNDO ME QUITAN LOS PUNTOS? NO ES NECESARIO QUITAR LOS PUNTOS, ya que utilizamos puntos reabsorbibles internos que se van deshaciendo poco a poco, con lo que evitamos las molestias de la retirada de puntos. CUÁNTO TIEMPO NECESITO DE RECUPERACIÓN? Normalmente en 1 mes se puede realizar vida normal sin esfuerzos. Se requiere sólo un día de ingreso en la clínica (algunas veces dos días) y la recuperación se puede hacer perfectamente bien en el domicilio, siempre bajo los controles médicos pertinentes en nuestra consulta.

5 A la semana de la intervención la paciente está muy bien, un poco limitada la movilidad de los brazos pero sin dolor y con ganas de hacer vida normal. A las tres semanas, cuando las heridas están bien curadas la paciente puede hacer vida practicamente normal y a partir del mes se puede iniciar suavemente el ejercicio físico. EXISTEN COMPLICACIONES IMPORTANTES? Como en todas las técnicas médico quirúrgicas, existen ciertos riegos, pero por suerte las complicaciones SON POCOS HABITUALES. Pueden existir complicaciones con la cicatriz (cicatrices hipertróficas, más grandes de lo habitual, o queloides), raramente infección, asimetría mamaria (normalmente los dos pechos de entrada nunca son iguales, por lo que es muy difícil buscar la exacta simetría entre los dos aunque intentamos que sean lo más parecidos posibles), alteraciones en la sensibilidad. Como he dicho, son bastante raras las complicaciones en la mastopexia pero si se realiza la intervención con meticulosidad, se cumple correctamente con el postoperatorio, se escoge bien al tipo de paciente y el tipo de técnica según las necesidades de cada uno, las posibles complicaciones descienden notablemente obteniendo una mayor satisfacción de la paciente y, por supuesto, nuestra. PODRÉ DAR DE MAMAR SI ME QUEDO EMBARAZADA? En los casos de la técnica vertical y en T-invertida no es recomendable dar de mamar ya que al remodelar la mama por dentro se puede cambiar la estructura de los galactóforos con la consiguiente dificultad para que salga la leche por el pezón. Igualmente hemos visto chicas con reducción y pexia en T-invertida que han dado de mamar sin problemas. CUÁNTO DURA LA REDUCCIÓN MAMARIA? Una vez realizada la intervención, el pecho adquiere una turgencia notable y bonita que dura unos meses. A medida que se va adaptando el pecho, va cogiendo una caída natural y armónica que mantendrá durante años pero que quedará igualmente expuesta a la acción de la gravedad y del paso de los años pero con menor tamaño, ya que el tejido extirpado no vuelve a crecer.

6 Sólo se han visto casos de hacer una segunda reducción en mujeres que se han engordado excesivamente tras la primera reducción y en pacientes perimenopáusicas que han tenido una gran trastorno hormonal. Cuanto mayor sea la calidad de la piel de las mamas mayor firmeza dará al pecho y mejores resultados se obtendrán, aguantando más años en su sitio. También depende de la calidad de cirugía que se haya hecho y, evidentemente, de las cualidades intrínsicas de cada persona y el posterior cuidado que se realice del pecho (masajes diarios con cremas reafirmantes, antiestrías, etc). Y UNA VEZ OPERADA, QUÉ? Pues a hacer una VIDA NORMAL, realizar las tareas cotidianas que tenía antes de la intervención, realizar tus masajes diarios normales, acudir a las consultas de control médico y a disfrutar de la vida. También es recomendable acudir a tu ginecólogo para control mamográfico de tu pecho según los protocolos de actuación por tu edad. Y si surgiera alguna duda o apareciera alguna cosa que te inquietara sobre tus nuevas mamas no dudes en consultar con tu cirujano plástico, que gustosamente os atendemos.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila. Introducción El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA CONSENTIMIENTO INFORMADO - MASTOPEXIA Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA Es fundamental que usted lea completamente esta información para interiorizarse sobre el procedimiento que se le realizará e instruirse sobre los eventos que pudieran

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE ELEVACIÓN (MASTOPEXIA) CON IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIA Dr. Francisco Zuñiga German INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Aumento Mamario (Mamoplastía con implantes)

Aumento Mamario (Mamoplastía con implantes) Aumento Mamario (Mamoplastía con implantes) By Javier Macció INTRODUCCION El aumento mamario, técnicamente conocido como mamó plastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

Aumento de Busto. PRIMER CORTE ( actor a cuadro )

Aumento de Busto. PRIMER CORTE ( actor a cuadro ) Aumento de Busto PRIMER CORTE ( actor a cuadro ) Introducción También conocida como mamoplastía con implantes, el aumento de busto es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica. La falta

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ELEVACION MAMARIA (MASTOPEXIA) E IMPLANTE DE PRÓTESIS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ELEVACION MAMARIA (MASTOPEXIA) E IMPLANTE DE PRÓTESIS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ELEVACION MAMARIA (MASTOPEXIA) E IMPLANTE DE PRÓTESIS INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO

CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO Página 1 de 6 CONSENTIMIENTO MAMOPLASTIA DE AUMENTO Este documento sirve para que usted o quien le represente dé su consentimiento para esta intervención. Puede usted retirar este consentimiento cuando

Más detalles

Consentimiento Informado para Retirada de Implantes Mamarios

Consentimiento Informado para Retirada de Implantes Mamarios Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Retirada de Implantes Instrucciones: Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano

Más detalles

CONSENTIMIENTO ALA OPERACION -REDUCCION DE SENO

CONSENTIMIENTO ALA OPERACION -REDUCCION DE SENO CONSENTIMIENTO ALA OPERACION -REDUCCION DE SENO 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Manual de Recursos para Consulta de Pacientes, reciben una licencia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE AUMENTO Este es un documento de consentimiento informado, que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, para ayudar

Más detalles

La cirugía estética del. joven

La cirugía estética del. joven h a n d s o m e La cirugía estética del pech joven p e c h o j o v e n o Desde la antigüedad, se acepta el pecho femenino como símbolo único de feminidad, seducción y fertilidad en culturas muy distintas

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE LIPOSUCCIÓN INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

RINOPLASTIA. Introducción

RINOPLASTIA. Introducción RINOPLASTIA Introducción La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Mamoplastia de Aumento

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Mamoplastia de Aumento Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Mamoplastia de Aumento Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO LIFTING DE MUSLOS Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama?

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama? RECONSTRUCCION MAMARIA 1. Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes

Más detalles

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 8 AUMENTO. Información Para pacientes

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 8 AUMENTO. Información Para pacientes Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 8 Dr. Juan Monreal Cirujano Plástico MAMOPLASTIA DE AUMENTO Información Para pacientes Qué es un Aumento Mamario? Nociones básicas sobre mamoplastia de aumento. Página

Más detalles

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO.

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. Qué es la RPM? La Reconstrucción mamaria postmastectomía tras un cáncer es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos, más seguros y gratificantes para la paciente.

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

CIRUGÍA PLASTICA. Aumento de mamas

CIRUGÍA PLASTICA. Aumento de mamas CIRUGÍA PLASTICA AUMENTO DE MAMAS REDUCCIÓN DE MAMAS CIRUGÍA DEL ABDOMEN CIRUGÍA DE LA NARIZ CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS CIRUGÍA DE LAS OREJAS Aumento de mamas El aumento mamario, técnicamente conocido como

Más detalles

HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO

HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO HOJA FLUJO AUMENTO MAMARIO 1. Información previa a la hospitalización Usted debe hospitalizarse a el día y la hora indicada por SU cirujano. Debe tener un ayuno mínimo de 6 horas previo al ingreso, es

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MALAROPLASTIA Este es un documento de consentimiento informado ha sido preparado para ayudar a su Cirujano Estético a informarle sobre la malaroplastia, sus riesgos y los

Más detalles

Dr. José Isaac Soto Pineda

Dr. José Isaac Soto Pineda Dr. José Isaac Soto Pineda Rinoplastía La rinoplastia consiste en la modificación de la nariz, para que esta adquiera una armonía facial con el resto de los componentes de la cara, y por lo general se

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO

FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Complicaciones Quirúrgicas y secuelas Postquirúrgicas. Fernando Hernanz

Complicaciones Quirúrgicas y secuelas Postquirúrgicas. Fernando Hernanz Complicaciones Quirúrgicas y Secuelas Postquirúrgicas Fernando Hernanz Infección de la herida quirúrgica Cirugía limpia (frecuencia

Más detalles

Técnica personal para mamoplastia de reducción y mastopexia con cicatriz vertical Personal technique in vertical reduction mammaplasty and mastopexy

Técnica personal para mamoplastia de reducción y mastopexia con cicatriz vertical Personal technique in vertical reduction mammaplasty and mastopexy CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA Cir. Plást. Iberlatinamer. - Vol. 30 - Nº 4 Octubre - Noviembre - iciembre 2004 / Pag. 299-306 Técnica personal para mamoplastia de reducción y mastopexia con cicatriz

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

una buena indicación para retirar el sobrante de tejidos que cuelga ( también llamado abdomen en delantal).

una buena indicación para retirar el sobrante de tejidos que cuelga ( también llamado abdomen en delantal). PREGUNTAS FRECUENTES Cuáles son los riesgos de someterse a una cirugía estética? Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener asociados riesgos, pero en Cirugía Estética éstos deben ser previstos y minimizados

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS Y / O BRAZOS INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA GINECOMASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA GINECOMASTIA Nombre: DNI: Fecha: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA GINECOMASTIA Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por la Dra.Elena Jiménez, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

La mamoplastia de aumento es una operación quirúrgica destinada a aumentar el tamaño de las mamas, por una serie de motivos:

La mamoplastia de aumento es una operación quirúrgica destinada a aumentar el tamaño de las mamas, por una serie de motivos: CONSENTIMIENTO INFORMADO - MAMOPLASTIA DE AUMENTO Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado para informarle sobre el aumento mamario, sus riesgos y tratamientos alternativos. Es importante

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos?

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito.

Más detalles

La información sobre inconvenientes y riesgos, es fundamental

La información sobre inconvenientes y riesgos, es fundamental DEFENSOR DEL PACIENTE C/ Carlos Domingo nº 5 28047 Madrid Tf./Fax.: 91 465 33 22 629 208 643 defensorpaciente@telefonica.net www.negligenciasmedicas.com as.com GUIA DE INFORMACION A TODAS LAS PERSONAS

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Se puede conocer tu nivel de conocimiento sobre el busto basándose en las condiciones actuales de tu busto. Observa a tu busto para conocer tu nivel de

Más detalles

CIRUGÍA ESTÉTICA LIPO- LIFTING. cuerpo. de deseo

CIRUGÍA ESTÉTICA LIPO- LIFTING. cuerpo. de deseo LIPO- LIFTING cuerpo de deseo CON EL PASO DE LOS AÑOS, LAS FORMAS MODÉLICAS DE LA JUVENTUD SE VAN DESDIBUJANDO, DEJANDO AL DESCUBIERTO UN CUERPO CARENTE DE FORMA. LA CIRUGÍA PERMITE VOLVER A TALLAR A CINCEL

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ABDOMINOPLATIA INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - LIPOSUCCION

CONSENTIMIENTO INFORMADO - LIPOSUCCION CONSENTIMIENTO INFORMADO - LIPOSUCCION Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

MAMOPLASTIA de AUMENTO

MAMOPLASTIA de AUMENTO MAMOPLASTIA de AUMENTO Soy la Doctora Garcia-Dihinx y llevo más de 30 años analizando, estudiando y trabajando el campo de la Cirugía Plástica Estética Reparadora. Ya desde muy joven comprendí que este

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA MUJERES NO INCLUIDAS Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Introducción El Programa de detección precoz de cáncer de mama se ofrece

Más detalles

Glúteos perfectos, dale volumen

Glúteos perfectos, dale volumen Glúteos perfectos, dale volumen 07/04/2015 Alejandra Yeregui Woman.es Puede que la naturaleza no te haya regalado las curvas de Scarlett Johansson, Kate Winslet o Lara Stone. Las últimas técnicas de relleno

Más detalles

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey.

Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Archivo Médico de Camagüey E-ISSN: 1025-0255 jorsan@finlay.cmw.sld.cu Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey Cuba Rodríguez Salazar, Orlando Variaciones al patrón de marcaje Wise

Más detalles

RITIDECTOMIA O ESTIRAMIENTO FACIAL

RITIDECTOMIA O ESTIRAMIENTO FACIAL RITIDECTOMIA O ESTIRAMIENTO FACIAL Introducción A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria se notan en nuestras caras. Se forman surcos profundos

Más detalles

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación:

8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional. 8.1.2. Diseño de investigación: 8. METODOLOGÍA 8.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 8.1.1. Tipo de investigación: Observacional 8.1.2. Diseño de investigación: Descriptivo Transversal Retrolectivo No-Experimental Guevara 28 8.2. UBICACIÓN

Más detalles

IMPLANTES MAMARIOS LO QUE DEBE SABER ANTES DE UNA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO

IMPLANTES MAMARIOS LO QUE DEBE SABER ANTES DE UNA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO IMPLANTES MAMARIOS LO QUE DEBE SABER ANTES DE UNA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO SILIMED UNA ELECCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE Los implantes mamarios SILIMED se fabrican desde hace más de 35 años bajo los estándares

Más detalles

DR. ROBERTO COLANTONI Cirujano Plástico

DR. ROBERTO COLANTONI Cirujano Plástico RINOPLASTIA La rinoplastia es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales

Más detalles

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 MAMARIA. Información Para pacientes. Tipos de prótesis mamarias. Expansores.

Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 MAMARIA. Información Para pacientes. Tipos de prótesis mamarias. Expansores. Dr. Juan Monreal 2011 Página 1 de 6 Dr. Juan Monreal Cirujano Plástico RECONSTRUCCIÓN MAMARIA Información Para pacientes Qué es una reconstrucción mamaria? Nociones básicas sobre mamoplastia de aumento.

Más detalles

Dra. Cinthia Akike Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados MP 30283/0 MN 128630

Dra. Cinthia Akike Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados MP 30283/0 MN 128630 Dra. Cinthia Akike Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados MP 30283/0 MN 128630 Consentimiento informado para extracción de lesiones de piel, Nevus (lunares), Quistes Sebáceos, Lipomas Pequeños, Canceres

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la extremidad

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MASTOPEXIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MASTOPEXIA Nombre: DNI: Fecha: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MASTOPEXIA Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por la Dra.Elena Jiménez, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Dermolipectomía. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Dermolipectomía. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Dermolipectomía Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado, que ha sido preparado para ayudar a su cirujano

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN?

QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material

Más detalles

0210025.83 B_Int.Spanish_aug 9/26/05 2:05 PM Page 2 GLOB AL

0210025.83 B_Int.Spanish_aug 9/26/05 2:05 PM Page 2 GLOB AL GLOBAL Índice 1 Introducción 2 Anatomía de la Mama 3 Elección de Incisión y Colocación 5 Tipos de Implante Mamario (con fotos antes y después) 10 Su Cirugía 11 Su Recuperación 11 Normas Mentor para Reemplazo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA CIRUGÍA DEL PLEXO BRAQUIAL OBSTÉTRICO (PBO) Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING CERVICO-FACIAL (RITIDECTOMÍA) INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

Blefaroplastia. Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa.

Blefaroplastia. Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa. Blefaroplastia Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa. Blefaroplastia Total Bilateral 4.740 Blefaroplastia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIPOESTRUCTURA INSTRUCCIONES DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BLEFAROPLASTIA DR. JOSÉ CARLOS ZAPATA DIAZ. INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado por el Dr. José Carlos Zapata Díaz, Cirujano

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RETIRADA O RECAMBIO DE IMPLANTES MAMARIOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RETIRADA O RECAMBIO DE IMPLANTES MAMARIOS CONSENTIMIENTO INFORMADO - RETIRADA O RECAMBIO DE IMPLANTES MAMARIOS Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por el Dr. Jose Ramón Castelló, Médico Especialista en Cirugía Plástica,

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Lifting Cervico-Facial. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Lifting Cervico-Facial. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Lifting Cervico-Facial Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING FACIAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING FACIAL Nombre: DNI: Fecha: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LIFTING FACIAL Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por la Dra.Elena Jiménez, Médico Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

CIRUGÍA ESTETICA UN LUJO O UNA NESECIDAD?

CIRUGÍA ESTETICA UN LUJO O UNA NESECIDAD? REACTUALIZACIÓN Dr. Rodo Villarroel Guzmán Si se tiene la belleza y nada mas, se tiene la mejor cosa hecha por dios (filippo lippi) La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que trata la reconstrucción

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado para ayudar a su médico a informarle sobre la cirugía capilar, sus

Más detalles

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es Dr. Alexandros Seiadatan Dr. Manuel Martínez Dra. Cristina de Hoyos Médicos especialistas en Transplante Capilar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN. Nombre: DNI: Fecha: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN. Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por la Dra. Elena Jiménez, Médico Especialista en Cirugía Plástica,

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Rinoplastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Rinoplastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Consentimiento Informado para Rinoplastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) MATRICECTOMIA-AVULSION UNGUEAL

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) MATRICECTOMIA-AVULSION UNGUEAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Remodelación de la mama tuberosa

Remodelación de la mama tuberosa Remodelación de la mama tuberosa Dr. José Luis Martín del Yerro Coca Dr. Emilio Moreno González Dr. Ignacio Sanz Alonso Dra. Verónica Fernández Sánchez Dra. Susana Puga Morao Dra. Maria González Vecino

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO (MAMOPLASTIA DE AUMENTO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO (MAMOPLASTIA DE AUMENTO) Página 1 de 8 CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA DE AUMENTO DE PECHO (MAMOPLASTIA DE AUMENTO) INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por, siguiendo las directrices

Más detalles

Mamoplastia de aumento

Mamoplastia de aumento Mamoplastia de aumento Dr. José Luis Martín del Yerro Coca Dr. Emilio Moreno González Dr. Ignacio Sanz Alonso Dra. Verónica Fernández Sánchez Dra. Susana Puga Morao Dra. Maria González Vecino Dr. Marcos

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Mamoplastia de aumento

Mamoplastia de aumento Mamoplastia de aumento Dr. José Luis Martín Del Yerro Coca Dr. Emilio Moreno González Dr. Ignacio Sanz Alonso Dra. Verónica Fernández Sánchez Dra. Susana Puga Morao Dra. Maria González Vecino Dr. José

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

CONSENTIMIENTO INFORMADO MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN A los compradores del Libro de recursos para consultas del paciente se les concede una licencia limitada para modificar los documentos contenidos en el presente y reproducir la versión modificada para

Más detalles

El detalle hace la diferencia

El detalle hace la diferencia El detalle hace la diferencia Usted es de las personas que una simple lesión en la piel le provoca cicatrices? Le gustaría tener una piel perfecta libre de marcas? Hoy trataré de hablarle de los tipos

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles