JUEGO DE PORTAFOLIO MANUAL DE OPERACIÓN JUEGO DE BOLSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUEGO DE PORTAFOLIO MANUAL DE OPERACIÓN JUEGO DE BOLSA"

Transcripción

1 JUEGO DE PORTAFOLIO MANUAL DE OPERACIÓN JUEGO DE BOLSA Generalidades Este es un juego de portafolio que se realiza por Internet en el cual se simulan Operaciones de Bolsa tanto de RENTA FIJA como RENTA VARIABLE. Para jugarlo se requiere disponer de: Una dirección electrónica para envío y recibo de información Un numero celular disponible Un numero fijo disponible Tener disponible: Calculadora Financiera, Hoja Electrónica Información Bursátil Para realizar las jugadas deberá investigar el comportamiento del mercado de valores de la Bolsa de Colombia en los últimos 36 meses. Algunas direcciones de las páginas WEB especializadas en el mercado de valores las encuentra en el CD de MATEMATICAS FINANCIERAS en la opción del menú denominada "direcciones" También se puede consultar a través de Internet direcciones especializadas en el mercado de Valores (Renta Variable y Renta Fija) como por ejemplo la pagina WEB de Corredores Asociados, Corfinsura, etc. Rentabilidad y Riesgo En las inversiones en Bolsa, como en todas las inversiones empresariales los inversionistas deben tener en cuenta la obtención de rentabilidad y la minimización de riesgo. Las acciones obtienen su rentabilidad a través del precio y los dividendos que las empresas a través de sus asambleas determinan. En nuestro juego la rentabilidad es principal función del precio; razón por la cual se deben analizar la tendencia y el comportamiento del precio de las acciones en los últimos meses. Por otra parte, no se deben colocar todos los recursos en una sola acción sino que se deben distribuir en forma adecuada para evitar que una caída de precios resulte quebrando el portafolio. A este concepto se le conoce como diversificación. Para ampliar este tema relacionado con el riego de portafolio se sugiere leer artículos por Internet o bibliografía correspondiente.

2 Sugerencia para el Juego: DIVISAS Se puede realizar inversiones en dólares o euros hasta un 20% de los recursos base (disponibles) para cada rueda. RENTA VARIABLE Analice las acciones y su comportamiento en los últimos 24 meses y escoja máximo 5 acciones para configurar el portafolio de Renta Variable. Esta escogencia debe en lo posible contener mínimo dos sectores y cuatro subsectores. Una forma de determinar la bursatilidad alta consiste en que la acción forma parte del INDICE DE BOLSA. RENTA FIJA Para invertir en Renta fija se debe tener en cuenta lo descrito en el libro OPERACIONES FINANCIERAS DE MERCADO BURSATIL capitulo 3 y además se debe recordar que la Rentabilidad de un papel de renta fija depende de tres aspectos Descuento o Prima, Tasa de Interés anticipada o Vencida y tiempo de maduración. Para el juego solamente se transaran papeles como: Aceptaciones, Bonos, TES y CDT Aceptaciones La rentabilidad de las aceptaciones es función del descuento y el tiempo de maduración. Es decir, que entre mas descuento y menos tiempo de maduración resulta mayor rentabilidad. Recuerde que el descuento se presenta con respecto a 100. Por ejemplo: Sugerencia para el Juego: Si se indica 100 no tiene descuento Si se indica 95.4 tiene un descuento de 4.6% Si se indica tiene un descuento de 10.05% Y si se indica tiene un descuento de % Entre mayor sea el descuento ( numero menor de 100) y más corto sea el periodo de maduración la rentabilidad de las aceptaciones es mejor. Bonos y CDT s La rentabilidad de los bonos y de los CDT s depende no solo del descuento sino de la tasa de interés con su forma de liquidación y el plazo de maduración. En cuanto al descuento se pueden comprar con prima Si se indica tiene una prima del 8.25% Si se indica tiene una prima del 2.175% Si se indica 100 no tiene descuento Si se indica 95.4 tiene un descuento de 4.6% Si se indica tiene un descuento de 10.05% Y si se indica tiene un descuento de %

3 Comprar con prima es pagar mas sobre el valor nominal del titulo y comprar con descuento significa pagar menos sobre el valor nominal del titulo. Se paga mas cuando se han causado intereses y el vendedor del titulo recupera estos intereses a través de este mayor valor y lo contrario cuando es descuento Sugerencia para el Juego: Si va a invertir en Bonos o CDT s entre mayor sea el descuento debe existir una tasa de interés anticipada y si se compra con prima la tasa de interés es vencida y se deben tener causados los intereses que compensan la prima. Es decir que: Tasa Anticipada va con Descuento Tasa Vencida va con Prima Busque la Menor Prima o el mayor descuento con la mayor tasa de interés anticipado o vencida respectivamente y convine con el menor tiempo de maduración posible. Recuerde que entre bolsa y bolsa hay 30 días. Los bonos y los TES presentan una tasa de interés que corresponde al spread, es decir que la tasa de interés de cualquiera de estos títulos es la DTF de la rueda más el spread OPERACIONES ESPECIALES Carrusel Una operación carrusel conlleva un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. En términos financieros, un carrusel consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título en el futuro. Los precios establecidos para comprar y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominados tramos, mientras que sus condiciones financieras no influyen en la mencionada rentabilidad, ya que el título funciona prácticamente como una garantía. Los tramos del carrusel se conocen como: Cabeza o fondeo, es el tramo inicial del título. Cuerpo, es el tramo que corresponde a la segunda compra y de ahí en adelante cualquier otro tramo que no sea el final. Cola, es el tramo del último tenedor, quien ya tiene el título libre de cualquier compromiso de venta. Repo El REPO no es más que una venta de títulos valores con pacto de recompra. El REPO se hace únicamente sobre títulos considerados realmente líquidos como TES. En el sector financiero son máximo de 30 días y en el sector real son máximo de 90 días. El comprador del REPO exige como garantía de cumplimiento de la recompra desde un 20% hasta un 50% adicional del valor de la transacción representados en la misma clase de títulos valores negociados.

4 Disponible para invertir Cada portafolio tiene para invertir en cada bolsa los requerimientos que determine rueda a rueda el juego. Para iniciar todos los jugadores disponen de $ y transcurrida cada rueda aparecerá un disponible o un faltante que se adiciono u se resta respectivamente según sea el caso. SOBREGIRO Los participantes tendrán un sobregiro automático hasta del 40% de los recursos de inversión básicos de cada rueda. Es decir, si en la primera rueda los recursos de inversión son de $ los participantes pueden hacer uso de un sobregiro automático de hasta $ adicionales los cuales tendrán una tasa de interés del 24% MV. Si en la segunda rueda se dispone de otros $ los participantes podrán hacer uso de hasta $ en sobregiro. Cualquier tipo de fondeo adicional, usted estará en posibilidad de realizar una operación REPO. RESTRICCIONES PARA INVERTIR Las siguientes restricciones se deben tener en cuenta durante el desarrollo del juego para evitar ser multados por incumplimiento de alguna de ellas: 1. Mínimo se debe tener invertido el 30% de los recursos en renta variable (acciones) 2. Al diligenciar el formato para la compra de títulos de renta fija o acciones, se debe hacer en forma secuencial, es decir primero 0009 luego Primero se deben registrar las ventas y luego las compras, con el fin de liberar recursos 4. Máximo se pueden tener en el portafolio 5 acciones de especies diferentes. Es decir que si el participante desea comprar un paquete de acciones y tiene invertidos recursos en cinco acciones diferentes deberá vender un paquete antes de comprar el nuevo. 5. Puede comprar paquetes de acciones y divisas en múltiplos de 1000 solamente. 6. Como mínimo la compra inicial de acciones o divisas debe ser de 5000 unidades 7. Al vender acciones deberá vender el paquete total que compró. Es decir, que si en la rueda 1 compró 5000 acciones de Terpel y desea venderlas en la rueda 2 deberá vender el paquete completo, es decir las Para vender acciones la tabla enviada por el coordinador del juego para cada rueda sirve de oferente y demandante. Es decir, que si desea vender las acciones de Terpel en la rueda 2 deberán aparecer en la lista enviada por el coordinador; o sea que el comprador de cualquier paquete es la rueda siempre y cuando estén dentro de la lista correspondiente. En caso de no aparecer en esa rueda la acción debe esperar hasta la rueda siguiente o en su defecto en la que se vuelva ofrecer. 9. Las acciones que se compra en una rueda no se pueden vender sino hasta la siguiente. 10. Para comprar renta fija se debe DILIGENCIAR cada renglón totalmente. Llenar los campos de titulo, marca C o V, días, tasa de interés, modo, descuento / prima. 11. En renta fija el titulo se debe comprar por el valor total que aparece en el boletín, es decir, que no se puede comprar un titulo de renta fija en forma parcial o fraccionado. 12. Máximo en cada rueda se deben comprar 5 títulos de Renta fija.

5 13. Por lo menos 1 vez durante el desarrollo de la simulación cada grupo de Inversión esta en la obligación de montar una operación de Repos de acuerdo a las condiciones que establezca el coordinador del juego. 14. Es obligación realizar por lo menos tres operaciones con carruseles durante las quince ruedas COMPRA DE TITULOS Durante cada rueda los participantes pueden comprar papeles de renta variable y renta fija y divisas según sus preferencias siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones antes mencionadas y le alcancen los recursos de inversión tanto propios como de sobregiro. VENTA DE TITULOS Los participantes podrán vender acciones en el momento que lo deseen siempre y cuando cumplan con las restricciones del juego. El precio de venta será el que aparece en la rueda en la cual se desea vender el paquete de acciones. Si desean vender un titulo de renta fija lo pueden hacer en cualquiera de las ruedas siguientes a la compra del titulo con un descuento del 10%. Es decir, lo pueden vender al 90%. Si no lo desean vender al descuento debe dejar que el titulo llegue a su fecha de maduración o de redención y automáticamente puede contar con estos recursos para la rueda correspondiente. MULTAS Si se incumple una de las restricciones antes mencionadas el participante deberá pagar una multa del 5% del valor involucrado en el incumplimiento. Este se liquidará al final del juego. HORARIOS Y FECHAS DE LAS RUEDAS Las ruedas se realizaran en las siguientes fechas: RUEDA DIA HORA * La programación se acordará en clase

6 FORMATOS DE COMPRA Y VENTA DE TITULOS A continuación se presentan los formatos de compra y venta de títulos los cuales le llegaran a los participantes en el archivo FORMATO.XLS y este devolverá a través de Internet con el NOMBRE DE GRUPO DE INVERSIÓN, EJEMPLO B19 o la le sea asignada.. En el formato 1 se encuentra la compra o venta de renta variable. Se deben llenar los 7 campos a saber: RUEDA CODIGO TITULO C o V CANTIDAD OK Se diligencia con el número de la rueda Se informa el número de la acción a comprar o vender Nombre de la acción Marca con una X la casilla que corresponda C para compra V para Venta Número de acciones a compra o vender Se deja en blanco Una vez enviado el formato (el archivo de formatos con el nombre de la empresa) a la dirección electrónica establecida el coordinador del juego lo devolverá con la debida aprobación o rechazo. Recuerde que si el formato no viene diligenciado con todos los datos en especial los codifos de los títulos y el numero de la empresa automáticamente la jugada se anula. El formato 2 es el de renta fija, diligencian los siguientes campos: RUEDA CODIGO TITULO C o V OK Se diligencia con el número de la rueda Se informa el número del título a comprar o vender Indica si es una aceptación, bono, CDT, TES. Marca con una X la casilla que corresponda, C para compra V para Venta Se deja en blanco El rechazo de una transacción se da porque algún grupo envió primero su decisión y se le asigno la compra del titulo por consiguiente no está disponible para la compraen ese momento, otra posiblidad es que le formato este mal diligenciado o le falte información.

7 FORMATO 1 ARCHIVO : FORMATO HOJA : TRANSACCION RV PORTAFOLIO DE INVERSIONES RENTA VARIABLE Y DIVISAS GRUPO DE INVERSION: Portafolio No. 5 RUEDA: 7 CODIGO TITULO C V Cantidad OK CARULLA X 5, NOEL X 2, CIA. NAL DE CHOCOLATES X 4, TERPEL SUR X 5,000 FORMATO 2 ARCHIVO : FORMATO HOJA : TRANSACCION RF PORTAFOLIO DE INVERSIONES RENTA FIJA GRUPO DE INVERSION: Portafolio No. 5 RUEDA: 7 CODIGO TITULO C V OK C.D.T X C.D.T X C.D.T X ACEPTACION X

8 PROCEDIMIENTO PARA JUGAR EN BOLSA Los participantes dispondrán antes de iniciar la rueda de dos listados de información de títulos (ver tabla 1 y 2) uno para renta variable y otro para renta fija de los cuales pueden escoger los títulos que deseen comprar y llenar el formato correspondiente con la información. Una vez estén escogidos los títulos y los formatos este debidamente diligenciados y guardados en el archivo que lleva el nombre acordado (el de la empresa o grupo) debe enviarse por Internet a la dirección electrónica determinada para que el coordinado del juego lo apruebe. Recuerde que el primer grupo que envíe los formatos de compra o venta tiene la prioridad en la compra o venta de títulos. TABLA 1 ARCHIVO : RUEDA DE PRUEBA HOJA : RENTA VARIABLE TABLA 2

9 ARCHIVO : RUEDA DE PRUEBA HOJA : RENTA FIJA RESULTADOS Una vez se hallan procesado las jugadas de todos los grupos se les enviaran los resultados de los títulos que le han sido asignados a cada grupo de trabajo. En renta Variable se le informara si el paquete completo de acciones que solicito para compra le fue asignado, si fueron rechazadas o simplemente se le informa la cantidad disponible que se le otorgó. En renta fija se enviara el listado de los títulos y a que empresa se le asignó. Recuerde que la asignación de títulos se realiza en el orden de llegada de los formatos para el registro de transacciones vía mail. Después de recibir esta información el integrante encargado de llevar la contabilidad del portafolio debe realizar sus cuentas y cálculos correspondientes para conocer el disponible con que cuenta para la siguiente jugada. Para luego recibir del coordinador del juego las tablas de títulos de la segunda rueda. Al cierre de cada sesión se estará enviando un archivo con el informe de Tesorería de manera que cada grupo pueda llevar el control de los recursos con que cuenta y como han sido registrados. INFORMES Cada rueda cada portafolio estará recibiendo los siguientes informes: INFORME PERIOCIDAD ANEXOS 1. Respuesta de la rueda. Mensual 3 2. Control del Disponible Mensual 4 3. Inventario de títulos de renta variable Trimestral 5 4. Rentabilidad Trimestral 6 5. Ranking Semestral 7

10 ANEXO 3 ASIGNACIONES RENTA FIJA GRUPO RUEDA CODIGO TITULO C V ESTADO Aceptaciones X ACEPTADO Aceptaciones X RECHAZADO Aceptaciones X RECHAZADO Aceptaciones X RECHAZADO ACEPTACION X ACEPTADO ACEPTACION X ACEPTADO ACEPTACION X ACEPTADO C. D. T. X ACEPTADO aceptacion X RECHAZADO aceptacion X RECHAZADO aceptacion X RECHAZADO aceptacion X ACEPTADO CDT X ACEPTADO CDT X ACEPTADO ACEPTACION X RECHAZADO ACEPTACION X RECHAZADO ACEPTACION X ACEPTADO ACEPTACION X RECHAZADO ACEPTACION X ACEPTADO ASIGNACIONAES RENTA VARIABLE PORTAFOLIO Código Especie BANCO SUPERIOR 20, BANCOLOMBIA (O) - 10, CARULLA 10,000 4, CEMENTOS ARGOS 4,000-4, CEMENTOS PAZ DEL RIO - 5,000-15, CIA. NAL DE CHOCOLATES 10,000 5,000 4,000-5,000 20, ÉXITO - 15, NOEL 1,000 3, SOCIEDAD BOLIVAR 10, ISA 10,000-2, EURO - 5,000

11 ANEXO 4 CONTROL DISPONIBLE

12 ANEXO 5 INVENTARIO DE ACCIONES CODIGO ESPECIE CANTIDAD VALORACION CARULLA 12,000 $ 155,575, CEMENTOS ARGOS 9,000 $ 192,973, CEMENTOS PAZ DEL RIO - $ CIA. NAL DE CHOCOLATES 18,000 $ 208,175, ÉXITO 10,000 $ 67,084, NOEL 18,000 $ 399,603, TOTAL $ 1,023,411, TITULOS DE RENTA FIJA Rueda 7 LIQUIDACION RENTA FIJA GRUPO DE INVERSION: 2 DIPONIBLE AL INICIAR LA RUEDA RUEDA CODIGO TITULO C V VALOR DEL TITULO DÍas Tasa Interes Modo D/CTO. PRIMA Total Invertido RUEDA EN QUE SE REDIME EL TITULO ESTADO ACEPTACIONES X 94,000, % (86,675,520) C.D.T X 95,209, A % (88,480,784) C.D.T X 96,373, A % (89,520,603) C.D.T X 96,997, A % (89,595,852) C.D.T X 97,086, A % (90,384,759) C.D.T X 97,444, A % (90,515,268) C.D.T X 213,635, A % (198,973,812) C.D.T X 166,358, V % (161,001,639) ACEPTACIONES X 7,703, % (6,859,946) ACEPTACIONES X 20,541, % (19,040,534) ACEPTACIONES X 40,426, % (35,583,862) C.D.T X 3,150, A % (2,856,609) 9 REDIMIDO REDIMIDO REDIMIDO REDIMIDO REDIMIDO REDIMIDO COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA

13 ANEXO 5 RENTABILIDAD

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES?

EN QUÉ PUEDO INVERTIR EN UN MERCADO DE VALORES? ÍNDICE En qué puedo invertir en un mercado de valores? Qué tengo que hacer para invertir? Quién me puede asesorar para invertir? Qué es un valor? En qué puedo invertir? Tipo de Acciones: Comunes o Preferidas

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas

La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas Quiénes participan en un negocio a través de Bolsa Inversionista Excedentes de liquidez DECEVAL Depósito de valores Comisionista Deber de

Más detalles

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes 1. Qué tipo de acciones emitirá Grupo Aval? Las acciones que emitirá Grupo Aval serán acciones ordinarias. 2. Cuántas acciones espera emitir Grupo

Más detalles

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias...

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias... Sistema de Administración y Custodia de Valores Manual de Participante Octubre 2013 2 Contenido Accesos al Sistema... 4 Opciones del Sistema.... 5 Consulta:... 6 1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN SIMULACION DE PORTAFOLIO

MANUAL DE OPERACIÓN SIMULACION DE PORTAFOLIO MANUAL DE OPERACIÓN SIMULACION DE PORTAFOLIO Correo electrónico: simuladoreseyc@gmail.com Generalidades Este es un juego de portafolio que se realiza por Internet en el cual se simulan Operaciones de Bolsa

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

(ciudad), de de (fecha)

(ciudad), de de (fecha) (ciudad), de de (fecha) Señores BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Medellín Asunto: Carta de Compromiso para la celebración de operaciones de Venta con Pacto

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 1 de 27 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 2 de 27 TABLA DE

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 COMISIONISTAS Noviembre 20 de 2006 CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. con el fin de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO Página 1 de 29 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL OPERACIÓN COLOMBIA - Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUÍA OPERATIVA... 4 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 4

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Inversión en Bolsa de Valores Contextualización La meta principal de la administración financiera es la de maximizar el precio de las acciones de una empresa,

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N. Al Inversionista, que desea invertir su dinero en forma productiva, y se preocupa

P R E S E N T A C I Ó N. Al Inversionista, que desea invertir su dinero en forma productiva, y se preocupa P R E S E N T A C I Ó N Al Inversionista, que desea invertir su dinero en forma productiva, y se preocupa porque sus decisiones estén siempre orientadas a elegir lo mejor para su futuro, Superintendencia

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

OPERACIONES SIMULTÁNEAS

OPERACIONES SIMULTÁNEAS OPERACIONES SIMULTÁNEAS 1 Por qué se hacen Simultáneas? Las corredoras ofrecen a sus clientes, las Operaciones Simultáneas, para adquirir acciones sin tener los recursos, recibiendo de un tercero el financiamiento

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de Carácter Financiero 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. FUTUROS SOBRE ÍNDICES

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

INSTRUCTIVO: VALORAR INVERSIONES FINANCIERAS

INSTRUCTIVO: VALORAR INVERSIONES FINANCIERAS INSTRUCTIVO: VALORAR INVERSIONES FINANCIERAS Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO: VALORAR INVERSIONES FINANCIERAS INSTRUCTIVO: VALORAR INVERSIONES FINANCIERAS Página: 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA DE CONTRAPARTIDA PARA OPERACIONES CON VALORES DE RENTA FIJA CONDICIONES GENERALES CONTRATOS DE OPERACIONES SOBRE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija (Admitidos sólo

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Por: Oscar Aníbal Granda Rodríguez Los medios que utiliza el sistema financiero colombiano que permiten captar y trasladar recursos entre

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA I. 1. a) Capital financiero. Concepto. Componentes. Representación gráfica. (1 punto).

MATEMÁTICA FINANCIERA I. 1. a) Capital financiero. Concepto. Componentes. Representación gráfica. (1 punto). Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA FINANCIERA I 29 de Enero de 2010-9 horas Duración: 2 horas 1. a) Capital financiero.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. El sistema de Negociación a Viva Voz se utilizará únicamente en caso de que surjan problemas que impidan

Más detalles

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de órganos

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE ÍNDICE DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS CAPÍTULO PRIMERO LA CONSTITUCIÓN DE LOS

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Ingeniería Económica Finanzas y Negocios Internacionales Parcial III

Ingeniería Económica Finanzas y Negocios Internacionales Parcial III Nombre Código Profesor: Noviembre 7 de 2009 Escriba el nombre de sus compañeros Al frente Atrás Izquierda Derecha Se puede consultar notas, libros, ejercicios realizados, etc. No se puede prestar o intercambiar

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS Santiago, XX de XX de 2012 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 3 1.3. Glosario de Términos... 3 1.4. Normas

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (2/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

Desde la pantalla de radicación se ingresa a la operación mediante el comando OPE y el sistema desplegará la primera pantalla Operación de Inversión.

Desde la pantalla de radicación se ingresa a la operación mediante el comando OPE y el sistema desplegará la primera pantalla Operación de Inversión. 9.15 MERCADO PRIMARIO Dentro de este grupo de operaciones se incluyen todas aquellas que tienen relación con el emisor de los títulos, tales como la inversión, capitalización y pagos. 9.15.1 Inversión

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

TEMARIO OPERADOR FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO OPERADOR FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO OPERADOR FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - El contenido a evaluar en el examen está basado en La normativa vigente de FICs (Decreto 1242 de 2013, Decreto

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Productos y Servicios 1. Acciones Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones de una corporación usted se convierte en accionista y

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

Canaliza los recursos financieros hacía las negociación de valores.

Canaliza los recursos financieros hacía las negociación de valores. COMO INVERTIR EN MERCADO DE VALORES MERCADO DE VALORES.- CONCEPTO Y FINALIDAD Segmento del mercado de capitales en el que se realizan transacciones con títulos que pueden ser objeto de contratación (valores),

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA (BANHPROVI) REGLAMENTO GENERAL DE INVERSIONES El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las inversiones que realice el Banco Hondureño

Más detalles

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas

Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Elementos Motivaciones para la toma de valores en préstamos en Iberoamérica. Ventajas del Préstamo de Valores. Experiencias latinoamericanas Francis Stenning Presidente Ejecutivo CAVALI S.A. I.C.L.V. Cartagena,

Más detalles

Futuros sobre Acciones. El crecimiento de todo un país

Futuros sobre Acciones. El crecimiento de todo un país Futuros sobre Acciones El crecimiento Propósito del producto Cuál es el propósito de este producto? El propósito de este producto es brindarle al inversionista la posibilidad de invertir en un activo con

Más detalles

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago

El Mercado de Futuros de Renta Fija de la Bolsa de Comercio de Santiago El Mercado de Futuros de Renta Fija de la La volatilidad e incertidumbre están presentes a diario en los mercados de renta fija, lo que hace necesario que instituciones financieras, inversionistas institucionales,

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : César Figueroa Benites Mercado de Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas

Más detalles

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4

Indice. 1.- Descripción Ntrade+... 3. 2.- Información importante antes de comenzar... 3. 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 MANUAL PLATAFORMA Indice 1.- Descripción Ntrade+... 3 2.- Información importante antes de comenzar... 3 3.- Cómo ingresar a su cuenta?... 4 4.- Descripción del menú principal... 5 5.- Como comprar acciones?........

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : Cesar Figueroa Benites Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas alternativas

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Especificaciones técnicas. 3. Horario. 4. Forma de liquidación a Vencimiento. 5. Precio de Liquidación de los Contratos. 6. Cálculo de Garantías.

Más detalles

deuda 3.2 Resolver también, bajo el supuesto de que los abonos a la deuda son iguales deuda

deuda 3.2 Resolver también, bajo el supuesto de que los abonos a la deuda son iguales deuda 2.13 EJERCICIOS 1. 1.1 Por qué es distinto el valor del derecho a $1 hoy, de un derecho igual dentro de un año? De acuerdo con esto, qué es el interés? 1.2 Qué se entiende por concepto de equivalencia?

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

CONTENIDO: 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE VALORES. 6. EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES.

CONTENIDO: 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE VALORES. 6. EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES. CONTENIDO: 1. ASESORIA COMERCIAL. 2. INTERMEDACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES. 3. PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES. 4. LO QUE DEBE CONOCER DEL E-Trading. 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Evaluación y Gerencia de Proyectos Mineros TEMA 10 FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 1 Objeto del financiamiento TEMA 10. FINANCIAMIENTO Las limitaciones financieras pueden constituir un factor importante en

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

INVERSIONES FINANCIERAS

INVERSIONES FINANCIERAS Página: 1 de 13 INSTRUCTIVO: REDIMIR O LIQUIDAR ANTICIPADAMENTE Página: 2 de 13. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Redimir o liquidar anticipadamente inversiones financieras, analizando previamente

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Interés Compuesto

Unidad de Aprendizaje: Interés Compuesto Carlos Mario Morales C 2012 56 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles