MANUAL DE DERECHOS OBLIGACIONES DE CORREDORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE DERECHOS OBLIGACIONES DE CORREDORES"

Transcripción

1 MANUAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CORREDORES Erika Sanhueza S.

2 I N D I C E SECCION A :NORMAS GENERALES Página TITULO I :LAS ORDENES DE BOLSA TITULO II :LOS LIBROS Y REGISTROS DE LOS CORREDORES TITULO III :OPERACIONES POR CUENTA PROPIA TITULO IV :LAS OBLIGACIONES TITULO V :LAS PROHIBICIONES TITULO VI :LAS GARANTIAS TITULO VII :LAS COMISIONES DE CONFIANZA TITULO VIII : EFECTOS DE LA SUSPENSION O PERDIDA DE LA CALIDAD DE CORREDOR SECCION A : NORMAS GENERALES

3 ARTITULO 1º - El presente Manual tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que guían el manejo de la información por parte de los corredores, en especial, toda aquella información que dice relación con el cliente, los demás corredores y la Bolsa, como asimismo sus derechos y deberes para con ellos y con los organismos fiscalizadores. T I T U LO I LAS ORDENES DE BOLSA ARTICULO 2º - Los corredores deberán llevar por cada cliente una ficha de registro, que se denominará final del cliente. ARTICULO 3º - Por orden de compra y venta de valores mobiliarios, se entiende el acto a través del cual el comitente autoriza a un intermediario para comprar o vender valores mobiliarios en su nombre, y en las condiciones que él determine. ARTICULO 4º - El corredor antes de aceptar una orden de Bolsa será exigir al comitente, además de la orden, la entrega de los instrumentos objeto de ésta o los fondos destinados a pagar su importe. Además el corredor deberá exigir que se le acredite la identidad, el Rol Único Tributario y la capacidad legal del requirente. Podrá asimismo, para aceptar intervenir en una operación, constatar la autenticidad e integridad de los valores que negocie, la inscripción del titular en los registros del emisor cuando esto sea necesario conforme a la ley y la autenticidad del último endoso cuando proceda. En las órdenes a plazo y otras en que así lo haya determinado el Directorio deberá exigir, además, las garantías suficientes. ARTICULO 5º - La falta de cumplimento por parte del comitente a lo anteriormente establecido, examine al corredor de la obligación de aceptar la operación encomendada. ARTICULO 6º - A falta de orden escrita dada al corredor, se estará a lo que el comitente afirme que ha sido su encargo. ARTICULO 7º - Los corredores deberán llevar un registro centralizado de órdenes, en el cual se deberán anotar, en orden cronológico, todas órdenes recibidas, ya sea verbales o escritas. ARTICULO 8º - Las órdenes de compra o venta recibidas, deberán ser archivadas y con conservadas por un período mínimo de dos años. ARTICULO 9º - El comitente y el corredor podrán pactar libremente la comisión por la operación encomendada. A falta de estipulación, se entenderá que rige la comisión que el corredor acostumbre a cobrar para el tipo de operaciones de que se trate. ARTICULO 10º - El presente Manual tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que guían el manejo de la información por parte de los corredores, en especial, toda aquella información que dice relación con el cliente, los demás corredores y la Bolsa, como asimismo sus derechos y deberes para con ellos y con los organismos fiscalizadores.

4 Será obligación del corredor retener los derechos de Bolsa e integrarlos a la Institución en la forma y condiciones que establezca el Directorio. ARTICULO 11º - Toda orden de operación bursátil se entenderá sujeta a la legislación mercantil tanto para el cliente como para el corredor y no expirará por el fallecimiento del mandante. ARTICULO 12º - Toda orden dada por un comitente a un corredor tendrá el carácter de reservada. Sin perjuicio de lo anterior, las órdenes deberán exhibirse a requerimiento del Directorio o Gerencia de la Bolsa, así como de las autoridades que ejerzan facultades de fiscalización en conformidad a la ley. Amparando el derecho de reserva a que se refiere el inciso anterior, el corredor dará a sus clientes acceso a libros, registros u otra forma de documentación, y proporcionará la información que éstos requieran, todo con el objeto de verificar el exacto y oportuno cumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas a los corredores. ARTICULO 13º - Toda operación encargada a un corredor se entenderá sujeta a los reglamentos de la Bolsa, los que, por lo tanto, obligan al comitente y al corredor. ARTICULO 14º - Cumplida la orden, el corredor deberá proceder a efectuar la liquidación de la misma según la condición de liquidación pactada y en el plazo de dos días hábiles bursátiles contados desde su cumplimiento en las operaciones normales. ARTICULO 15º - El documento emitido por el corredor o por su oficina que acredite la liquidación de una operación efectuada entre éste y su cliente, tendrá mérito ejecutivo. T I T U L O I I LOS LIBROS Y REGISTROS DE LOS CORREDORES ARTICULO 16º - Los corredores deberán llevar un libro foliado en que se registren diariamente, todas las operaciones bursátiles realizadas. ARTICULO 17º - Se deberá mantener un archivo correlativo, con todas las facturas emitidas que den cuenta de las operaciones efectuadas - incluso las anuladas - por un plazo no inferior a seis años. ARTICULO 18º - Cada vez que un corredor efectúe una operación de intermediación financiera, deberá entregar a su cliente un comprobante especial, en que se detallen las condiciones de la operación y se consignen las demás menciones exigidas por la reglamentación vigente. Este documento servirá como comprobante provisorio hasta la entrega del instrumento adquirido. El corredor deberá mantener un archivo con las copias, numeradas correlativamente y firmadas por el cliente. ARTICULO 19º - Todo corredor que haya recibido valores de terceros por concepto de custodia o en garantía, deberá mantener un registro de actualización diaria que permita conocer, de manera oportuna y fidedigna, a quién pertenecen los valores recibidos y con la indicación de si se encuentran en su poder o entregados a la Bolsa. ARTICULO 20 - Todo corredor que opere en intermediación de valores inscritos en el registro correspondiente, deberá contar con información acerca de los emisores e instrumentos que intermedie.

5 ARTICULO 21º - Es obligación de todo corredor llevar todos los libros necesarios para obtener los informes financieros y contables que exija la Bolsa, además de aquellos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales. Deberán llevarse como mínimo los siguientes libros : - Diario - Mayor - Libro de Caja - Libro de Remuneraciones - Inventarios y Balances. ARTICULO 22º - Todos los libros y registros detallados anteriormente y otros que más adelante se pudieren exigir, deberán estar disponibles para ser revisados en las oficinas del corredor, tanto por funcionarios de la Bolsa como de otros organismos legalmente autorizados para ello. T I TU L O I I I OPERACIONES POR CUENTA PROPIA ARTICULO 23º - Para operar por cuenta propia, los corredores tienen la obligación de informar este hecho previamente al Directorio, mediante una carta dirigida al mismo, la que deberá ser presentada ante la Gerencia de la Institución. Junto con comunicar al Directorio su decisión de operar por cuenta propia, el Corredor deberá indicar si tiene, a esa fecha, cartera propia de acciones u otros valores, y si respecto de todo o parte de esa cartera existe o no el ánimo de transferirla. Las exigencias de garantías adicionales no se aplicarán sobre aquella parte de la cartera que el Corredor mantendrá como propia, sin ánimo de enajenar, mientras efectivamente la conserve en esa calidad o condición. La composición de la cartera propia deberá ser informada en la forma, periodicidad y plazos que establezca la Superintendencia de Valores y Seguros. ARTICULO 24º - Deberá entenderse que no constituyen operaciones por cuenta propia: a) Las operaciones realizadas para un comitente aún cuando se efectúen por el corredor a nombre propio. b) La adquisición por el corredor de acciones y demás valores con el fin de completar su patrimonio, mantener determinada liquidez, constituir las garantías exigidas por la ley o por el Directorio y demás operaciones que el corredor efectúe sin el ánimo de transferir derechos sobre los valores adquiridos. ARTICULO 25º - Todas las operaciones que se refieran a acciones deben realizarse en Rueda, salvo el caso de emisiones primarias u otras excepciones legales. ARTICULO 26º - Las operaciones de intermediación financiera y las que se refieran a instrumentos de renta fija, pueden realizarse indistintamente, en Rueda o fuera de ella. En este último caso, las operaciones deberán ser informadas por escrito a la Bolsa, en los plazos y condiciones establecidas en la reglamentación general vigente.

6 ARTICULO 27º - Quienes operen por cuenta propia, deberán cumplir además, con las exigencias que contempla la ley N , con las instrucciones de la Superintendencia de Valores y Seguros y las restantes normas de la propia Bolsa. T I T U L O I V LAS OBLIGACIONES ARTICULO 28º - Los corredores deberán cumplir con las exigencias patrimoniales de liquidez y solvencia que establezca el Directorio, o que sean exigibles de acuerdo a la ley. ARTICULO 29º - El corredor deberá entregar a los clientes toda información divulgada oficialmente por un emisor de valores de que disponga. Deberá, asimismo, entregar a los clientes la información no oficial que conozca, haciendo siempre presente su carácter de tal, de manera que su proceder con el cliente sea siempre leal. ARTICULO 30º - Respecto de acciones no inscritas en Bolsa, los corredores deberán destacar avisos en sus oficinas que indiquen que se trata de valores sin inscripción y que carecen de información obligatoria, sin perjuicio de poder dar la información fidedigna que de ellas tengan. ARTICULO 31º - Las recomendaciones de inversión que efectúe el corredor al cliente deberán hacerse basadas en información fundada y objetiva proveniente de los emisores, o del mercado, deberá ser hecha con el único propósito de servir al cliente con la máxima prudencia, haciendo ver los riesgos involucrados necesariamente en el mercado de valores a fin de que la decisión sea adopta-da por el cliente en las mejores condiciones. ARTICULO 32º - Las órdenes que reciba un corredor de Bolsa de un comitente deberán ser llevadas a la rueda, -salvo en aquellos casos en que el comitente autorice al corredor a efectuarla fuera de rueda, y cuando la ley y la reglamentación vigente así lo permitan. T I TU LO V LAS PROHIBICIONES ARTICULO 33º - Ningún corredor podrá, a ningún pretexto, efectuar transacciones en beneficio propio comprando o vendiendo para sí los valores que un comitente le ha encomendado vender o comprar salvo autorización previa, expresa y por escrito del propio comitente. Tampoco podrá vender a sus apoderados, operad0res o empleados los valores que un comitente le haya encomendado vender, ni comprar a los mismos, los valores que el comitente le haya encomendado comprar, salvo con la autorización antes expresada. ARTICULO 34º - Ningún corredor podrá cumplir órdenes de apoderados, operadores o empleados de otro corredor. Los apoderados, operadores y empleados de los corredores sólo podrán efectuar operaciones por intermedio de su respectiva oficina.

7 ARTICULO 35º - Ningún corredor podrá comprar para sí o para su cónyuge o parientes hasta 2 grado de consanguinidad o afinidad ni para sus apoderados o empleados ni para el cónyuge o similares parientes de éstos, un determinado valor, ni vender los valores que les pertenezcan mientras existan órdenes de comitentes por los mismos valores que no hubieren sido cumplidas, en similares condiciones de compra o venta. ARTICULO 36º - Salvo los casos permitidos por la ley, queda prohibido a los corredores efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios de los mismos. Constituye también infracción grave la realización de transacciones ficticias respecto de cualquier valor, la participación en transacciones simuladas y la realización de cualquier maniobra tendiente a alterar artificialmente las cotizaciones de Bolsa. ARTICULO 37º - Los corredores no podrán efectuar transacciones o inducir la compra o venta de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento. ARTICULO 36º - La publicidad, propaganda y difusión que por cualquier medio hagan los corredores no podrá contener declaraciones, alusiones o representaciones que puedan inducir a error, equívocos o confusión al público sobre la naturaleza, precios, rentabilidad, rescates, liquidez, garantías o cualquier otra característica de los valores que intermedien o de sus emisores. ARTICULO 39º - Queda prohibido al corredor hacer afirmaciones tendientes a garantizar al cliente determinadas rentabilidades respecto de cualquier valor susceptible de fluctuaciones en el mercado. ARTICULO 40º - Queda prohibido al corredor realizar actos de competencia desleal respecto a otros intermediadores de valores, propalar información en desmedro o descrédito de otros corredores o de la propia Bolsa, debiendo siempre adecuar su comportamiento a elevados principios de ética comercial. T I TU LO VI LAS GARANTIAS ARTICULO 41º - Las normas y procedimientos que rigen la constitución de garantías por los corredores de la Bolsa se encuentran en el Manual de Garantías y Custodia de Valores. T I T U LO V I I LAS COMISIONES DE CONFIANZA ARTICULO 42º - Los corredores podrán recibir de sus comitentes acciones y demás valores, solamente para garantizar operaciones de Bolsa del propio comitente o de terceros con la expresa autorización de aquél. Las acciones recibidas en garantía podrán ser mantenidas por el corredor o entregadas a la Bolsa, también en garantía, por las mismas operaciones antes indicadas.

8 ARTICULO 43º - Los corredores podrán recibir de sus comitentes acciones y demás valores para su cuidado, sea para efectuar operaciones de venta según instrucciones del comitente, sea como consecuencia de compra de los mismos no retirados por éste. ARTICULO 44º - Se reconoce la actividad de "Custodia de Valores" como una accesoria a la principal, de intermediación, y corresponde a aquélla en que el corredor, recibe un depósito - sin encargo u orden de venta inmediata - títulos o valores de oferta pública, para su resguardo, cuidado y mantención, cumpliendo además con las obligaciones que en la ley se establecen, o que hayan sido acordadas por las partes. Los corredores que ejerzan esta actividad, tendrán como obligación principal la de llevar un sistema de registro actualizado de los valores recibidos en custodia y la restitución de los mismos. ARTICULO 45º - Sólo mediante poderes generales o especiales otorgados por el comitente al corredor, tendrá éste mayores facultades de administración y disposición, que las que se deriven del presente Manual. Lo anterior es sin perjuicio de las autorizaciones e instrucciones que impartan los clientes en las órdenes de Bolsa o de que el corredor actúe como agente oficioso sujeto a la ratificación del comitente, cuando esto fuere indispensable para cautelar los intereses del cliente. T I T ULO V I I I EFECTOS DE LA SUSPENSION 0 PERDIDA DE LA CALIDAD DE CORREDOR ARTICULO 46º - Los corredores podrán ser suspendidos de sus actividades, o perder su calidad de tales, por las causales señaladas tanto en los Estatutos de la Bolsa, como en la ley. ARTICULO 47º - El corredor suspendido queda privado, mientras dure la suspensión, de todos sus derechos y prerrogativas de tal, no pudiendo permanecer en los recintos donde se opera, ni efectuar transacciones o intermediación de valores de ninguna especie. Sin embargo, continuará sometido a todas sus obligaciones, deberes y responsabilidades. ARTICULO 48º - Las operaciones que se encontraren pendientes al momento de aplicarse la suspensión, podrán ser traspasadas a otro corredor que las acepte, previa autorización del Directorio o bien ser liquidadas por intermedio del Director de Rueda según acuerdo del Directorio, teniendo presente tanto los intereses de los comitentes del corredor suspendido como los de los demás terceros involucrados, con quienes haya operado el corredor. ARTICULO 49º - Cuando un corredor haya sido suspendido por falta de cumplimiento de una operación de Bolsa cualquiera, podrá durante el plazo de la suspensión, ser rehabilitado por el Directorio previo pago íntegro de las sumas adeudadas y probando fehacientemente haber faltado de buena fe por culpa del comitente. Si no se rehabilitare durante el plazo que le fija el Directorio, perderá su carácter de corredor de la Bolsa. ARTICULO 50º - En los casos que sea necesario cancelar operaciones de un corredor o sus saldos en contra, el Directorio podrá disponer del dinero efectivo, de los saldos en favor del corredor que tuviere la Bolsa a cualquier título y de las boletas bancarias que el corredor tuviere entregadas para garantizar sus operaciones.

9 El Directorio también podrá disponer para dicha cancelación, vendiendo en rueda, las garantías del corredor constituidas en oro, bonos y demás valores y acciones nominativas que la Bolsa tenga registradas a su nombre o c0nstituídas en prenda a su favor y percibir su precio. El Directorio podrá proceder a la venta en la fecha que lo estime oportuno y en las condiciones de precio y plazo que juzgue más conveniente. ARTICULO 51º - Cuando se trate de liquidación de un corredor, el Directorio podrá liquidar en el momento que estime necesario, todas o algunas de las operaciones bursátiles que el corredor tenga al contado o a plazo, pudiendo para este efecto, con las mismas facultades precedentemente expresadas, vender los valores a cargo del corredor y percibir su precio o comprar otros valores por cuenta del corredor según sea lo que, a juicio del Directorio, convenga a la situación que se desea solucionar. ARTICULO 52º - Las garantías previa y especialmente constituidas para determinadas operaciones servirán para cancelar preferentemente dichas operaciones. ARTICULO 53º - Si después de cancelados totalmente los créditos para los cuales se hubieren constituido las garantías indicadas en el artículo 50 resultare un sobrante, éste entrará a cubrir los demás compromisos contraídos por el corredor. Si el producto de las garantías constituidas en conformidad al artículo 50 no fueren suficientes para cubrir la totalidad de las obligaciones garantizadas, podrá el Directorio proceder a la venta de la acción de la Bolsa o bien cubrir dicho saldo con cargo a la garantía a que se refiere el artículo siguiente. ARTICULO 54º - La garantía legal servirá para cancelar preferentemente las obligaciones indicadas por la ley y actuará el Directorio de la Bolsa como representante de los acreedores beneficiarios, con las facultades y funciones indicadas en ella. ARTICULO 55º - En caso de pérdida de la calidad de corredor se aplicará lo dispuesto en los artículos precedentes en lo que fuere aplicable. ARTICULO 56º - Las garantías constituidas en conformidad a los Estatutos y Reglamentos de la Bolsa se mantendrán por el tiempo prudencial que estime el Directorio hasta que se dé adecuado cumplimiento a todas las obligaciones de Bolsa y para con la Bolsa que hubiere tenido el corredor.

10 I N D I C E Página SECCION B: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS ANTECEDENTES GENERALES LAS ORDENES DE BOLSA LIBROS Y REGISTROS DE CORREDORES Ficha del Cliente Registro Centralizado de Ordenes Libro Diario de Operaciones Archivo de Facturas Registro de Operaciones de Intermediación Financiera Registro de Operaciones Asociadas a Compromisos Registros Normas, Procedimientos e Informes de Control Periódicos Conciliación y Circularización Seguro Integral Incorporación de la Custodia y Liquidación de las Operaciones a través del Depósito Central de Valores (DCV) Exigencias Definidas para los Corredores CUSTODIA DE VALORES Y ADMINISTRACION DE CARTERA PROCEDIMIENTO EN LA VENTA DE TITULOS AL PORTADOR CON ORDEN DE NO PAGO PROCEDIMIENTO EN EL MANEJO DE LA INFORMACION INFORMACION SOBRE OPERACIONES ESPECIALES CONCURRENCIA A LA LICITACION PUBLICA DE ACCIONES DESIGNACION DE OPERADORES ANEXOS

11 SECCION B : NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS 1. ANTECEDENTES GENERALES La presente sección está referida básicamente al manejo de información que deben realizar los corredores, en su relación con los clientes, los corredores y la Bolsa. 2. LAS ORDENES DE BOLSA a) La orden dada por el cliente al corredor (ver Anexo N 1) deberá señalar, a lo menos: - Nombre del cliente. - Fecha y hora en que se recibe. - Tipo de orden : si es de compra o venta. - Individualización del instrumento. - Cantidad - Precio - Condición de Liquidación. - Plazo de validez. - Podrá contener, además, las instrucciones que el comitente estime conveniente impartir al corredor para la adecuada ejecución de la orden. b) El precio podrá especificarse como "precio de mercado" o "precio límite". En el primer caso se entenderá aceptable el precio de rueda al momento de ejecutar la orden, y en el segundo, se indicará el precio máximo aceptable en caso de compra o el precio mínimo aceptable en caso de venta. Si nada se dice en la orden, se entenderá que es precio de mercado. c) La condición de liquidación podrá ser alguna de las siguientes : - PH (Pagadera Hoy) : pagaderas el mismo día del contrato. - PM (Pagadera Mañana) : pagaderas el día hábil bursátil siguiente del contrato. - Al contado o normal : pagaderas al segundo día hábil bursátil después de realizarse la operación. - A plazo : pagaderas entre 3 días hábiles bursátiles y 180 días corridos después de realizada la operación, debiendo indicarse el día de pago. Si en la orden no se especifica la condición de liquidación, se entenderá que es pago al contado. d) Las órdenes se clasificarán en cuanto a su plazo de validez en : - Orden para el día : es la orden que se cancela automáticamente si no es ejecutada en el día de su emisión.

12 Orden a plazo determinado : es la orden que deberá ser ejecutada dentro del período especificado por el cliente y si no se cumple queda automáticamente cancelada. - Orden permanente : es la orden que permanece válida hasta ser ejecutada o cancelada por el cliente. Se considera orden permanente aquella en que no se ha especificado su plazo de validez. e) Las órdenes de compra o venta recibidas, deberán ser archivadas y conservadas por un período mínimo de dos años. 3. LIBROS Y REGISTROS DE CORREDORES 3.1. Ficha del Cliente Deberá llevarse por cada cliente una ficha de registro (Ficha del Cliente), que contenga al menos la siguiente información : a) Persona natural (ver Anexo N 2) - Nombre y apellidos - Rut y Carné de Identidad. - Dirección y teléfono particular. - Estado civil y nombre del cónyuge, cuando corresponda. - Profesión o actividad (cargo que ejerce, entidad empleadora, dirección y teléfono). - Nombre del administrador. En caso de existir, debe mantenerse una ficha con los datos del administrador y una copia del contrato de administración. b) Persona jurídica (ver Anexo Nº 3) - Nombre o razón social y nombre de fantasía si lo tuviere. - RUT - Nombre del gerente general. - Dirección y teléfono. - Nombre y cargo de las personas autorizadas para dar órdenes al corredor. c) Relación del cliente con el corredor. Indicar : - Si el cliente es accionista o socio del corredor. - Si el corredor es accionista (con un porcentaje superior al 1% de las acciones) o socio del cliente persona jurídica (cartera propia). d) En la ficha del cliente se deberá dejar constancia que clase de órdenes podrá recibir el corredor de su cliente. - Sólo órdenes escritas. - Ordenes verbales sin necesidad de confirmación posterior por escrito. - Ordenes verbales, sujetas a confirmación por el cliente mediante su firma.

13 e) Las fichas serán firmadas por el cliente o por su representante legal, el cual atestiguará la veracidad de la información. f) La Bolsa o los corredores, podrán exigir cualquier información adicional que juzguen necesaria. g) Los corredores podrán establecer para cada cliente un código, que deberá ser único para cada uno de ellos Registro Centralizado de Ordenes. a) Las órdenes de compra y venta de valores que den los clientes a los corredores serán recibidas en las oficinas de éstos y centralizadas en la oficina matriz. b) Los corredores deberán llevar un registro centralizado de órdenes, en el cual anotarán, en orden cronológico, todas las órdenes recibidas, ya sea verbales o escritas. La información mínima que deberá contener este libro es la siguiente : - Fecha - Nº Orden - Cliente - Tipo de orden - Instrumento - Precio Límite - Condición - Plazo - Observaciones 3.3. Libro Diario de Operaciones a) Los corredores deberán llevar un libro foliado en que se registren, diariamente, todas las operaciones bursátiles realizadas. Deberá contener como mínimo la siguiente información: - Fecha - Vendedor - Comprador - Cantidad - Instrumento - Precio - Condición - Nº Factura b) El libro diario de operaciones se mantendrá permanentemente en la oficina principal del corredor Archivo de Facturas a) Se deberá mantener un archivo correlativo, con todas las facturas emitidas que den cuenta de las operaciones efectuadas, incluso las anuladas. Las facturas se mantendrán archivadas por un plazo no inferior a seis años.

14 b) Las facturas se ajustarán a los requisitos que establezcan las autoridades competentes. Deberá contener como mínimo la siguiente información: - Fecha - Nombre del cliente - RUT - Cantidad - Instrumento - Precio - Valor de la compra y/o venta - Comisión del corredor - Derechos de Bolsa - Impuesto (IRA) - Saldo a liquidar 3.5. Registro de Operaciones de Intermediación Financiera a) Los corredores deberán llevar un libro foliado en que se registren de manera diaria, todas las operaciones de intermediación financiera efectuadas, ya sea dentro o fuera de rueda. La información mínima que deberá contener este registro es la siguiente : - Fecha - Cliente - Emisor - Monto inicial - Monto final - Tasa de interés - Fecha de vencimiento b) Cada vez que un corredor efectúe una operación de intermediación financiera, deberá entregar a su cliente un comprobante en que se detallan las condiciones de la operación, y las normas legales vigentes. Este documento servirá como comprobante provisorio hasta la entrega del instrumento adquirido. El corredor deberá mantener un archivo con las copias, numeradas correlativamente y firmadas por el cliente Registro de operaciones de compromisos de compra y de venta, de retrocompra y de retroventa de valores para aquellos corredores que operan por cuenta propia. El intermediario deberá mantener actualizado un libro foliado, donde se registrarán diaria y cronológicamente todas las operaciones de venta con compromiso de retrocompra y de compra con compromiso de retroventa, y los compromisos de compra y de venta que éste efectúe, conforme a lo señalado en las Circulares N s. 599 y 653 de la Superintendencia de Valores y Seguros o aquellas que las reemplacen. Cada operación deberá registrarse separadamente por cada clase de instrumento; esto es, aquellas operaciones referidas a paquetes conformados por instrumentos de distintas características,, se deberán registrar en forma desagregada, presentando para cada instrumento un registro, así como su correspondiente información.

15 El libro de registros deberá contener a lo menos la siguiente información para cada operación realizada, utilizando para este efecto, un formato similar al del Anexo N 4. a) Información general : En este ítem se deberá registrar a información común a todas las operaciones antes definidas. 1. Código de la operación: Se deberá indicar mediante código el tipo de operación de que se trata, sea de compra con compromiso de retrocompraventa (CRV), venta con compromiso de retrocompra (VRC), compromiso de compra (CC), o compromiso de venta (CV). 2. Fecha en la que se realiza la operación. 3. Nombre o razón social del cliente con quien se efectúa la operación. 4. Identificación completa del instrumento sobre el cual trata la operación. Se deberá indicar el emisor, tipo de instrumento y cualquier característica que sea necesaria para su individualización. 5. Unidades comprometidas : Se deberá indicar el número de unidades comprometidas del instrumento expresado en unidades de fomento, dólares o pesos nominales según corresponda. En el caso de los depósitos a plazo, se deberá indicar su valor final. b) Información sobre compromisos de venta o de compra: En ese ítem se deberá registrar la información referida a los compromisos de venta o de compra, estén o no asociados a operaciones de venta con compromisos de retrocompra o de compra con compromiso de retroventa. 1. Número del comprobante de venta o de compra. 2. Fecha pactada para la materialización del compromiso de venta o de compra. 3. Fecha del último vencimiento del instrumento. 4. Precio pactado a recibir o entregar a la fecha de materialización del compromiso de venta o compra: se deberá expresar en pesos, Unidades de Fomento o moneda extranjera, según como haya sido pactado el compromiso. 5. Liquidación de la operación: se deberá indicar mediante código, si la operación se materializó (SI) o no se materializó (NO), en la fecha pactada. En caso de no haberse materializado en la fecha pactada, deberá señalarse las causas de ello. c) Información adicional sobre operaciones de compra con compromiso de venta y de venta con compromiso de compra. 1. Número del comprobante de la operación de compra asociada a un compromiso de venta o de venta asociada a un compromiso de compra.

16 Precio de compra o de venta del total de unidades comprometidas del instrumento, expresado en pesos. 3. Rentabilidad : Se deberá indicar la rentabilidad implícita en los precios de la operación para el cliente, en una operación de venta con compromisos de retrocompra o para el intermediario, en una operación de compra con compromiso de retroventa, expresándola en base simple de 30 días. Cuando el precio del compromiso de compra o de venta asociado a la operación esté pactado en pesos, y no sea reajustable, se deberá registrar la rentabilidad nominal de la operación. Por el contrario, si el precio del compromiso es pactado en unidades de fomento o moneda extrajera, se deberá registrar la rentabilidad resultante por sobre la variación de la unidad de fomento o moneda extranjera, señalando expresamente este hecho (UF + % ; U$ + %) Registros Los registros mínimos obligatorios que deberán mantener los corredores de bolsa que ofrezcan a sus clientes el servicio de Custodia de Valores, serán los siguientes: Registro de Custodia El Registro de Custodia que debe mantener el corredor corresponderá al exigido por la Circular Nº 1177 de la Superintendencia de Valores (Anexos Nºs. 11 y 12) Formularios de Depósito y Retiro de Valores en Custodia El corredor cada vez que reciba o entregue valores en custodia deberá emitir un comprobante de depósito o retiro que incluya el detalle de los valores recibidos o entregados, debidamente firmado por el corredor y el cliente. En las operaciones de compra o venta realizadas para un cliente con custodia, el corredor podrá sustituir los formularios de depósito o retiro por la factura de compraventa respectiva. Se acompañan Anexos Nºs. 13 y 14 con la información mínima que deben contener los formularios de ingreso y retiro de valores en custodia Contrato de Custodia El corredor deberá mantener un Contrato de Custodia con todos los clientes que mantengan valores a su nombre, cuyo modelo con el contenido mínimo se establece en el Anexo Nº Normas, Procedimientos e Informes de Control Periódicos Los corredores que proporcionen servicios de custodia de valores a sus clientes deberán cumplir con las siguientes normas, procedimientos y controles mínimos: 1. Mantener actualizados los antecedentes de los clientes en custodia. Para este efecto deberán exigir a sus clientes que oportunamente les proporcionen la información que les permita cumplir con esta materia. 2. Exigir original o certificación notarial de los documentos presentados por los clientes, dejando fotocopia de los mismos (poderes, cédula de identidad, certificados, etc.)

17 Informar a la Bolsa de inmediato cualquier hecho y/o circunstancia relevante que pudiera afectar patrimonialmente a la corredora (cheques protestados, fraudes con la custodia, etc.). 4. Emisión de cheques y vales vista nominativos a nombre del cliente. 5. Actualización diaria del Registro de Custodia de clientes (Anexos Nºs. 11 y 12). 6. Enviar mensualmente cartolas a los clientes que hayan tenido movimientos en el mes, y por lo menos una vez al año para aquellos clientes que no hayan registrado movimientos en el año. 7. Establecer procedimientos que permitan a la administración superior tomar conocimiento de la devolución de traspasos por las compañías emisoras. 8. Establecer procedimientos de control por oposición para el cálculo, cuadratura y pago de los dividendos entre las áreas de operaciones, custodia, contabilidad y tesorería. 9. Para efectos de control, las corredoras deberán preparar periódicamente informes de custodia para los niveles superiores de la administración de la corredora, los cuales deberán estar referidos a los siguientes temas: a) Informe mensual de las cifras totales de saldos en custodia (número de clientes, monto de la custodia y sus respectivas variaciones respecto del mes anterior, principales clientes, clientes nuevos, dividendos percibidos, etc.). b) Informe sobre diferencias entre los saldos confirmados por los clientes y los saldos de custodia del corredor, explicando las eventuales diferencias. c) Informe mensual relativo a las cuadraturas con las compañías, explicando las eventuales diferencias Conciliación y Circularización Los procedimientos de Conciliación con compañías o con el Depósito Central de Valores (DCV) y Circularización a clientes serán los siguientes: Conciliación con Compañías o con el Depósito Central de Valores (DCV) Los corredores deberán efectuar conciliaciones trimestrales de saldos con las compañías o con el DCV al 100% de los títulos mantenidos en custodia, y mensualmente a las acciones con mayor movimiento en la respectiva custodia. La conciliación deberá efectuarla dentro de los 7 días hábiles bursátiles siguientes de recibida la información correspondiente, y los antecedentes que deberán solicitar al emisor o al DCV, como mínimo, serán los que a continuación se detallan: - Saldos - Títulos (número y cantidad de acciones de cada uno) - Cartolas de movimientos - Señalar si las acciones están afectas a prendas, gravámenes, prohibiciones u otros impedimentos para su enajenación. En Anexo Nº 15 se incluye una carta tipo de conciliación.

18 Circularización a Clientes Los corredores deberán efectuar a lo menos una vez al año una circularización al 100% de su cartera de clientes en custodia, adjuntando un detalle de lo siguiente: - Saldos de Instrumentos depositados en custodia y/o garantía. - Carta respuesta de confirmación o rechazo. En Anexos Nºs. 17 y 18 se acompañan cartas tipo tanto de circularización a los clientes como de respuesta al corredor por parte de éstos. Ante bajas tasas de respuesta a la circularización efectuada, los corredores podrán insistir con una segunda circularización a los clientes que no den respuesta, o bien, efectuarán un seguimiento telefónico a los mismos, y, en última instancia, podrán realizar una prueba con los dividendos distribuidos por las compañías, procedimientos que serán determinados caso a caso por el corredor. En ambos procesos el corredor deberá dejar evidencia escrita de los informes de respaldo correspondientes y explicación de las eventuales diferencias, firmados por el Gerente de Operaciones de la corredora o de quien lo reemplace o haga sus veces Seguro Integral Los corredores de bolsa que mantengan custodia de acciones deberán contar obligatoriamente con un Seguro Integral, cuyas coberturas mínimas serán las siguientes: MATERIA POR ASEGURAR COBERTURA 1. FIDELIDAD FUNCIONARIA Pérdida que sufra la corredora por actos deshonestos o fraudulentos, de un empleado sólo o en colusión. 2. PERDIDAS FISICAS Pérdidas materiales, físicas de Instrumentos Financieros por robo, hurto, asalto, desaparición misteriosa, daño, destrucción, tanto en las oficinas de los Corredores como en tránsito. Pérdida por contenidos de oficina (muebles, equipos computacionales, etc.). 3. FASIFICACION O ADULTERACION Pérdida resultante por falsificación o adulteración de cualquier instrumento financiero, valor negociable u otro valor material de negociaciones habituales en la operatoria bursátil. Pérdida por transferir o pagar fondos basado en documento basado en un documento con firma falsificada (cheques del Corredor o Bancarios en US$ ó $). Pérdidas para la Corredora cuando por su propia cuenta o por cuenta de terceros haya adquirido, vendido, entregado, concedido crédito o asumido responsabilidad basado en cualquier documento original o instrumento financiero que resulte con firma falsificada o sea adulterado, o que se encuentre perdido o haya sido robado. 4. MONEDA FALSIFICADA Pérdidas por recibir monedas o dinero falsificado de los Estados Unidos o de otro cualquier país.

19 Los corredores en reemplazo del seguro integral podrán enterar equivalentes al monto por asegurar por cada corredora, las cuales podrán ser utilizadas en las mismas situaciones cubiertas por el seguro integral. Las garantías podrán ser constituidas en los siguientes instrumentos: - Oro amonedado - Dólares Billetes - Instrumentos de renta fija inscritas en bolsa - Acciones inscritas en bolsa - Boletas bancarias de liquidez inmediata - Depósitos a plazo Una copia de la póliza del seguro integral o las garantías, según sea el caso, quedarán en poder de la bolsa respectiva, la cual controlará el cumplimiento de sus corredores miembros en esta materia Incorporación de la Custodia y Liquidación de las Operaciones a través del Depósito Central de Valores (DCV) Las Bolsas de Valores han considerado que sus miembros deben incorporarse como depositante del Depósito Central de Valores, dentro del plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de aprobación de estas normas por la Superintendencia de Valores y Seguros. Las Bolsas conciben la incorporación de los corredores y de las custodias de éstos al DCV, como un proceso gradual y natural en el mediano plazo, y ésta quedará sujeta a las garantías que ofrezca el Depósito especialmente en lo relativo a una liquidación fluida de las operaciones, a la incorporación de los principales emisores como depositantes del mismo, y simplificación de determinados procesos administrativos de éste Exigencias Definidas para los Corredores Los Corredores no podrán hacer uso autorizado de las acciones en Custodia de terceros, para cubrir operaciones de venta de acciones de un cliente o cartera propia.

20 CUSTODIA DE VALORES Y ADMINISTRACION DE CARTERA a) El corredor deberá proporcionar al cliente, toda vez que éste lo solicite, una nómina de los títulos en custodia, indicando el saldo de éstos a la fecha solicitada. En caso que el cliente solicite información de todos los movimientos registrados en su cuenta, el intermediario podrá proporcionarle copia del registro, por los períodos o fechas que interesen a aquél. Por otra parte, el corredor deberá otorgar un comprobante que acredite el ingreso de valores en custodia, toda vez que el cliente lo solicite. b) En el comprobante de recepción de valores que emita el corredor, deberá informarse al cliente acerca de las facultades que se entienden comprendidas como propias de la custodia. Este documento estará diseñado de forma tal que dé al cliente la opción de otorgar una o más facultades, o excluir las que quisiere ejercer personalmente. Las facultades a que se refiere este párrafo son : 1) Tramitar traspasos ante sociedades, cuando corresponda. 2) Cobrar dividendos. 3) Cobrar amortizaciones e intereses. 4) Ejercer otros derechos, como opciones, cobro anticipado, etc. 5) Actuar ante Juntas de Accionistas, cuando corresponda. c) El corredor deberá rendir cuenta documentada de las gestiones o actuaciones que haya realizado conforme al párrafo anterior, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que el cliente así lo solicite. Salvo que el cliente haya impartido instrucciones expresas en otro sentido, por escrito, el intermediario deberá dar aviso del cobro de dividendos, amortización o intereses, dentro de las 48 horas siguientes a su percepción, y abonarlos o darles el destino que corresponda, conforme a las mismas instrucciones del cliente. d) Los sistemas de registro y demás documentación a que se refiere el presente Manual deberán cumplir con todas las exigencias que aseguren su fidelidad y autenticidad, y permitan una expedita fiscalización por los organismos competentes. e) El servicio de custodia podrá o no ser remunerado, según lo convengan las partes. f) Sin perjuicio de las excepciones que pudiere contemplar la legislación vigente, o las normas especiales que se apliquen a los corredores de Bolsa, éstos estarán obligados a restituir los mismos títulos que fueron ingresados al sistema de custodia. g) La Bolsa de Corredores podrá facilitar a sus corredores sistemas computacionales de registro de los valores recibidos y retirados de custodia. h) La Bolsa de Corredores fiscalizará el diseño de los sistemas de registro que pongan en práctica los corredores, así como - en general - la aplicación de las instrucciones del presente Manual a sus corredores miembros.

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros:

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros: REF.: ESTABLECE NORMAS SOBRE TRANSACCIONES DE VALORES; COMPRA-VENTA DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y REGISTROS E INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS CORREDORES DE BOLSA Y AGENTES DE VALORES Esta Superintendencia

Más detalles

MANUAL DE CUSTODIA DE VALORES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 01598 DE FECHA 12 DE MARZO DE 1999

MANUAL DE CUSTODIA DE VALORES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 01598 DE FECHA 12 DE MARZO DE 1999 MANUAL DE CUSTODIA DE VALORES MANUAL DE CUSTODIA DE VALORES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 01598 DE FECHA 12 DE MARZO DE 1999 2 INDICE MANUAL DE CUSTODIA DE VALORES

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

RESUMEN: INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y CONDUCTAS CORREDORES DE BOLSA MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

RESUMEN: INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y CONDUCTAS CORREDORES DE BOLSA MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES RESUMEN: INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y CONDUCTAS CORREDORES DE BOLSA 1 MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES Es contrario a la ley 18.045 efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar,

Más detalles

BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES REGLAMENTO DE LA. PRAT Nº 798 CASILLA 674 TELEFONO (32) 250677 www.bovalpo.com VALPARAISO CHILE

BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES REGLAMENTO DE LA. PRAT Nº 798 CASILLA 674 TELEFONO (32) 250677 www.bovalpo.com VALPARAISO CHILE REGLAMENTO DE LA BOLSA DE CORREDORES OCTUBRE 1986 APROBADO POR LA S.V.S. CON FECHA 30.12.1987 I N D I C E Pág. T I T U L O I DE LAS AUTORIDADES DE LA BOLSA CAPITULO 1 - Del Directorio.................................

Más detalles

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV 1. Quienes pueden ser Agentes Liquidadores o Agentes Liquidadores Indirectos Podrán operar como Agentes Liquidadores

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº (Proyecto)

C I R C U L A R (R) Nº (Proyecto) Santiago,. de.. de 2015 REF.: Incorpora normas sobre prevención y manejo de conflictos de interés por los corredores de bolsa, y actualiza normativa vigente sobre la operatoria de los corredores. C I R

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES

REGLAMENTO DE OPERACIONES REGLAMENTO DE OPERACIONES REGLAMENTO DE OPERACIONES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 050 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 1989. MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

Santiago, agosto 19 de 2009. REF.: Adjunta Circular N 1.518 que modifica y complementa normativa de Custodia de Valores de los corredores de bolsa.

Santiago, agosto 19 de 2009. REF.: Adjunta Circular N 1.518 que modifica y complementa normativa de Custodia de Valores de los corredores de bolsa. Santiago, agosto 19 de 2009 REF.: Adjunta Circular N 1.518 que modifica y complementa normativa de Custodia de Valores de los corredores de bolsa. COMUNICACION INTERNA Nº 10.641 Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores

D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I. De la Empresa de Depósito de Valores D.S. Nº 734 DE 1991 (1) APRUEBA REGLAMENTO SOBRE DEPOSITO DE VALORES TITULO I De la Empresa de Depósito de Valores Artículo 1º. La empresa de depósito y custodia de valores, en adelante ʺla empresaʺ, que

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA DE CLIENTES. ContratoN xxxxx

CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA DE CLIENTES. ContratoN xxxxx CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA DE CLIENTES ContratoN xxxxx En Santiago, a de de 200X, yo,, domiciliado en, Rut N, por sí, en adelante el Cliente, por una parte, y por

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES

POLITICA DE CLIENTES POLITICA DE CLIENTES 1 POLÍTICA DE CLIENTES 1 Finalidad La presente política tiene la finalidad de establecer los requisitos para el conocimiento e identificación de clientes, procedimientos operativos

Más detalles

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario.

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario. REF.: ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE CONDICIONES DE PATRIMONIO, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. DEROGA NORMA DE CARACTER GENERAL N 17 DEL 11 DE JUNIO DE 1985. En virtud de las facultades

Más detalles

CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA DE CLIENTES ContratoN xxxxx

CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA DE CLIENTES ContratoN xxxxx Nota: Este contrato se encuentra disponible en esta página web sólo como una MUESTRA. Para firmar el original contáctenos al 800 202820 CONTRATO PARA LA CARTERA DE ACCIONES Y OTROS VALORES EN CUSTODIA

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS Santiago, XX de XX de 2012 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 3 1.3. Glosario de Términos... 3 1.4. Normas

Más detalles

POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A.

POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A. POLÍTICA DE CLIENTES ACRES SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA S.A. ACRES INVESTMENTS S.A. FEBRERO DEL 2013 A. DE LA POLÍTICA DE CLIENTES A.1. Requisitos para ser cliente Los requisitos para ser cliente de ACRES

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

En Santiago de Chile, a de de 20, entre, por una parte, BOLSA LIMITADA, Rol Único Tributario Nº 96.535.720-3, inscripción en el

En Santiago de Chile, a de de 20, entre, por una parte, BOLSA LIMITADA, Rol Único Tributario Nº 96.535.720-3, inscripción en el En Santiago de Chile, a de de 20, entre, por una parte, BBVA CORREDORES DE BOLSA LIMITADA, Rol Único Tributario Nº 96.535.720-3, inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa N 0128, representado por

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO

ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO REF.: ESTABLECE INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONTABILIDAD Y REGISTROS MINIMOS QUE DEBERAN MANTENER LOS FONDOS SOLIDARIOS DE CREDITO UNIVERSITARIO Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario.

Más detalles

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA

ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA REF.: ESTABLECE NORMAS DE INSCRIPCION PARA LOS AGENTES DE VALORES Y CORREDORES DE BOLSA. DEROGA NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE INDICA La Ley N 18.045 sobre Mercado de Valores establece que son intermediarios

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 20.100 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 20.200 TITULO I : Definiciones y Normas Generales............

Más detalles

CAPITULO III PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

CAPITULO III PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CAPITULO III PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS I. MARCO DE REFERENCIA DEL REGLAMENTO De conformidad a las exigencias establecidas en la Ley No 19.220 de 1993, modificada por

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO III.- CONSTITUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO SECCIÓN

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS...

REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1 MARCO NORMATIVO... 3 2 REGISTRO ELECTRÓNICO DE PRENDAS... 3 2.1 CASOS A LOS QUE APLICA... 3 2.2 ROL DEL REGISTRO ELECTRÓNICO... 3 2.3 MODALIDAD DEL SERVICIO

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. 1) INTRODUCCIÓN Administradora General de Fondos Sura S.A., en adelante la Administradora, filial del

Más detalles

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS Resolución N CD-SIBOIF-430-1-JUL4-2006 de fecha 04 de julio del 2006 El Consejo Directivo de

Más detalles

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa.

CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa. Marzo 2007 Manual de Registro de Acciones Desmaterializadas Inscritas en Bolsa Contenido

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES

REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C.A. REGLAMENTO DE BOLSA DE VALORES (c) 1997 - Biblioteca Electrónica del Poder Judicial ACUERDO NÚMERO 115 Tegucigalpa, D. C., 24 de febrero de 1988 EL

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES.

I. CONSIDERACIONES GENERALES. Hoja 1 CAPÍTULO 2-1 CAPTACIONES E INTERMEDIACIÓN I. CONSIDERACIONES GENERALES. La intermediación, por cuenta propia o ajena, de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios, efectos de comercio

Más detalles

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA.

REF.: INFORME DIARIO QUE DEBE ENVIAR LA SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTÍA. CIRCULAR N 9 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N 8.312

COMUNICACION INTERNA N 8.312 Santiago, enero 31 de 2002 REF.: Reglamentación sobre operadores directos de corredores. COMUNICACION INTERNA N 8.312 Señor Corredor: En conformidad a lo establecido en la Circular Nº 1.497 de fecha 31

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S

M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE Erika Sanhueza S. 50.098 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 50.100 TITULO I

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.211. SERVICIOS POR INTERNET. Modifica y complementa Circulares N s 466, de fecha 27/11/1987, y 988, de fecha 22/08/1997.

CIRCULAR Nº 1.211. SERVICIOS POR INTERNET. Modifica y complementa Circulares N s 466, de fecha 27/11/1987, y 988, de fecha 22/08/1997. CIRCULAR Nº 1.211 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

2. Características de los tipos de cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro a la vista tienen las siguientes características:

2. Características de los tipos de cuentas de ahorro. Las cuentas de ahorro a la vista tienen las siguientes características: Hoja 1 CAPÍTULO 2-4 CUENTAS DE AHORRO 1. Disposiciones generales. Las cuentas de ahorro a la vista se rigen por lo dispuesto en el Capítulo III.E.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 082, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 09 DE ABRIL DE 2015 CONTENIDOS 1 DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES...

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO

CONSTITUCIÓN DE UN BANCO CONSTITUCIÓN DE UN BANCO En conformidad a lo dispuesto en los artículos 27 y siguientes de la Ley General de Bancos (L.G.B.), los bancos deben constituirse como sociedades anónimas. Estas sociedades anónimas

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO XIV.- DE LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA Y FORZOSA DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 s e p t i e m b r e 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Acceso a información bancaria de personas determinadas conforma a los nuevos artículos 62 y 62 bis del Código Tributario

Más detalles

Código de Protección al Inversor

Código de Protección al Inversor Código de Protección al Inversor Contenido CAPITULO 1: SUJETOS... 3 CAPITULO 2: INFORMACIÓN... 3 CAPÍTULO 3: PROTECCION AL INVERSOR... 4 CAPITULO 4: REGLAS DE ETICA Y CONDUCTA COMERCIAL... 5 CAPITULO 5:

Más detalles

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir

Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir Reglamento del Fondo de Cesantías Porvenir REGLAMENTO DEL FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR 1. DENOMINACIÓN DEL FONDO El fondo de cesantías se denominará FONDO DE CESANTÍAS PORVENIR, en consecuencia, cuando

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO. Página 2

INDICE DE CONTENIDO. Página 2 POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 78 del 25.07.2013 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. Hoja 1 CAPÍTULO 8-4 MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1. Préstamos Hipotecarios. Los bancos están facultados para otorgar préstamos endosables

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE OPERACIONES CON FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S.

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

Munita, Cruzat y Claro S.A.

Munita, Cruzat y Claro S.A. Munita, Cruzat y Claro S.A. Informe sobre los Controles Implantados (NAGA N 56 Tipo I) Servicio de Custodia de Valores de Terceros Septiembre de 2010 Tabla de Contenidos Sección I Informe del Auditor Independiente

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPITULO SEGUNDO CUENTA CORRIENTE PRIMERA. OBJETO Y DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS DEPARTAMENTO DE MUTUARIAS Y BOMBEROS EXPOSICIÓN CIRCULAR N 1899 DE 2008 LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS Ley de Presupuesto de la Nación Glosa 01, letra a): La rendición de

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003763 DE FECHA 18

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A.

MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. MANUAL DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS AFP PLANVITAL S.A. I. INTRODUCCION. Conforme a las disposiciones

Más detalles

CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL

CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL CÓMO EMITIR PAPEL COMERCIAL Qué es el papel comercial. El papel comercial es un tipo de obligación pero de corto plazo, por cuanto deberán ser emitidos con plazos inferiores a 360 días. Quienes pueden

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 j u l i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Como ya se ha señalado en cartillas anteriores, la contabilidad es un sistema de información que en términos financieros y de acuerdo

Más detalles

EMISORES Y OPERADORES DE TARJETAS DE CREDITO. Normas generales para empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

EMISORES Y OPERADORES DE TARJETAS DE CREDITO. Normas generales para empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 2 (de 21.06.89) Para: EMISORES Y OPERADORES. Materia: Normas generales para empresas emisoras

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO PARA OPERAR A TRAVÉS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS Y DEMÁS MEDIOS ELECTRÓNICOS O SISTEMAS BANCARIOS AUTOMATIZADOS Y REMOTOS Por este acto, el Banco Santander Chile, en adelante

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES.

M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES. M.8 OTRAS DISPOSICIONES. M.82 PRESTAMO DE VALORES. Las instituciones podrán celebrar operaciones de préstamo de valores tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros. Tales operaciones consisten

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA CAPITULO I. Generalidades Artículo 1 0. La Cuenta de Ahorros programado "PLANAVAL", es una modalidad de contrato de depósito irregular

Más detalles

Expedir el presente Reglamento de administradoras de fondos y fideicomisos.

Expedir el presente Reglamento de administradoras de fondos y fideicomisos. Resolución del Consejo Nacional de Valores No. 14. RO/ 458 de 21 de Noviembre del 2001. EL CONSEJO NACIONAL DE VALORES Considerando: Que, mediante Ley No. 107, publicada en el Registro Oficial No. 367

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

INTRODUCCION. Este manual será conocido y aplicado por todos los funcionarios y trabajadores de esta institución que interactúen con las garantías.

INTRODUCCION. Este manual será conocido y aplicado por todos los funcionarios y trabajadores de esta institución que interactúen con las garantías. INTRODUCCION. Hoy en día, todo proceso de compra que realiza una empresa debe estar garantizado, si bien la compra de bienes poseen una garantía legal, la ejecución de obras presenta otro tipo de necesidades

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

CIRCULAR N 879 OPERACIONES DE COBERTURA DE RIESGO ENTRE MONEDAS EXTRANJERAS Y MONEDA LOCAL EN EL MERCADO NACIONAL

CIRCULAR N 879 OPERACIONES DE COBERTURA DE RIESGO ENTRE MONEDAS EXTRANJERAS Y MONEDA LOCAL EN EL MERCADO NACIONAL CIRCULAR N 879 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011.

Instructivo autorizado mediante resolución de la Superintendencia de Valores No. RSTE-1/2011 de fecha 29 de julio de 2011. La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 29 de la Ley del Mercado de Valores en sesión de Junta Directiva JD-09/2011,

Más detalles

III.- FORMULARIO L-1

III.- FORMULARIO L-1 III.- FORMULARIO L-1 CODIGO FORMULARIO : L-1 NOMBRE : Información Estadística y Financiera. PERIODICIDAD : Trimestral. PERIODOS DE REFERENCIA : Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. PLAZO DE ENTREGA A

Más detalles

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. CAPITULO 8-4 (Bancos y Financieras) MATERIA: MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES. I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1.- Préstamos Hipotecarios. Las instituciones financieras

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO IX.- DE LOS ACTIVOS Y DE LOS LÍMITES DE CRÉDITO CAPITULO IV.- CATEGORIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS GARANTÍAS ADECUADAS SECCIÓN

Más detalles

Mercado de Valores de Mendoza S.A.

Mercado de Valores de Mendoza S.A. Mercado de Valores de Mendoza S.A. I. Introducción El del Mercado de Valores de Mendoza S.A., tiene por finalidad establecer las pautas de comportamiento que deberán seguir los Agentes y Sociedades de

Más detalles

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS

MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa Unidad para el Apoyo Administrativo de Proyectos Académicos MANUAL DEL EJECUTIVO DE PROYECTOS VALDIVIA, 2012 INDICE INTRODUCCIÓN..... 1 Objetivo... 1

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Y EL MERCADO BURSATIL SERIE INSTITUCIONAL N 1-1999 2 INDICE 1. EL MERCADO DE CAPITALES... 3 1.1. DESCRIPCIÓN...3 1.2. INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN...3 1.3.

Más detalles

CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004

CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004 CIRCULAR N 77 1 SANTIAGO, 10 JUN 2004 IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN, ACTUALIZACIÓN, UTILIZACIÓN DE LA GARANTÍA Y SOBRE LA CUSTODIA DE LOS VALORES QUE LA COMPONEN. DEROGA LAS CIRCULARES N

Más detalles

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I "COLOCACION DE VALORES"

INSTRUCTIVO COLOCACIONES EN BOLSA CAPITULO I COLOCACION DE VALORES SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 2281-2444 Web: http://www.ssf.gob.sv La Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V., en ejercicio

Más detalles

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS

NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS NORMA PARA EL TRASPASO, TRANSFERENCIA O ADQUISICIONES DE ACCIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SUPERVISADAS Resolución N CD-SIBOIF-476-1-ABR25-2007 de fecha 25 de abril de 2007 El Consejo Directivo de

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621.

REF.: INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS. MODIFICA CIRCULAR NÚMERO 621. CIRCULAR N 974 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

MANUAL DE GARANTIAS DE OPERACIONES A PLAZO

MANUAL DE GARANTIAS DE OPERACIONES A PLAZO MANUAL DE GARANTIAS DE OPERACIONES A PLAZO MANUAL DE GARANTIAS DE OPERACIONES A PLAZO BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 04107 DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 1996. MODIFICADO

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles